correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar122007

Reglamento del Campamento Civil por la Paz que se instala en la comunidad de Huitepec

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAJIL TZOBOMBAIL YUUN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

13 de Marzo de 2007.

REGLAMENTO DEL CAMPAMENTO DE HUITEPEC.

Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas de las diferentes organizaciones nacionales e internacionales defensoras del medio ambiente y de la madre naturaleza.

La junta de buen gobierno, Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del mundo Zona Altos de Chiapas, México. Dice su palabra y presenta el REGLAMENTO DEL CAMPAMENTO CIVIL POR LA PAZ QUE SE INSTALA EN LA COMUNIDAD DE HUITEPEC segunda sección municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Los pueblos indígenas zapatistas juntamente con sus autoridades autónomas es su deber y obligación proteger, conservar y defender nuestra madre tierra y todo lo que en ella existe como el agua, ríos, manantiales, bosques, árboles, animales, valles y montañas.

Por eso defender y luchar por nuestra madre tierra y todos los seres vivos y los recursos naturales es como defender nuestra propia vida ante la destrucción y muerte impuesta por el sistema capitalista neoliberal. Porque para nosotros la tierra y todos los recursos naturales son fuentes de vida y no un negocio, como lo hacen los malos gobernantes y los empresarios.

Por esta razón la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos presenta los siguientes requisito y reglamento para el mejor funcionamiento del campamento civil de observación en el lugar llamado: ÁREA NATURAL PROTEGIDA Y RESERVA ECOLÓGICA COMUNITARIA ZAPATISTA “EL HUITEPEC”.

REQUISITOS

Primero.- Ser mayor de edad, en México la mayoría se cumple a los 18 años de edad, caso contrario deberán presentar una carta de consentimiento o permiso de los padres o tutor.

Segundo.- Presentar original y entregar 2 copias de su identificación.
-Mexicanos: credencial de elector u otra identificación.
-Extranjeros (internacionales): pasaporte y documento migratorio vigente.

Tercero.- Carta Aval de organización no gubernamental (preferentemente) adherente a la otra campaña.

Cuarto.- Hablar suficientemente el idioma castellano (español).

Quinto.- Asistir a los talleres de preparación que cada lunes se imparten en las oficinas del CDH Fray Bartolomé de las Casas, para que tengan conocimiento mínimo del conflicto en Chiapas y de la comunidad “Huitepec”.

Sexto.- Deberán entregar toda esta documentación al Frayba quienes hemos recomendado revisen y formen sus expedientes que posteriormente traerán a esta junta de buen gobierno que daremos la acreditación correspondiente.

REGLAMENTO

Primero.- Llevar sus libretas, plumas, grabadora, cámara fotográfica, video cámara, etc. para documentar sus experiencias.

Segundo.- Los participantes en el campamento se responsabilizarán de sus gastos durante su estancia tales como: transporte, alimentación y hospedaje.

Tercero.- Está totalmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas o drogas durante la estancia. El incumplimiento de esta norma será causa de expulsión del lugar.

Cuarto.- Todas las decisiones que se hacen serán tomadas en conjunto bajo la orientación y aprobación de la comisión responsable de la comunidad.

Quinto.- No responder ningún tipo de provocación que ponga en peligro la comunidad y de los campamentos.

Sexto.- Los observadores no podrán hacer ningún tipo de declaraciones ni manifestaciones políticas a la prensa durante el tiempo de su estancia.

Séptimo.- No salir del lugar sin autorización de la comisión responsable de la comunidad. Como por ejemplo hacer compras, por cuestiones de salud, por comunicación familiar, o internarse a la reserva ecológica.

Octavo.- Mantener siempre limpio el lugar, así como la cocina, comedero, dormitorio, servicio de letrina y otros lugares.

Noveno.- Está prohibido maltratar o cortar árboles, ni plantas y matar animales dentro y fuera de la reserva ecológica.

Décimo.- Al final de su estancia en el campamento, elaborarán un informe por escrito de sus actividades, de su experiencia y la situación a la que se enfrentaron, el cual entregarán a la JBG de la zona Altos con copia para Frayba.

Cualquier incumplimiento de este reglamento será causa de expulsión de las brigadas civiles de observación y será reportado a su organización aval.

ATENTAMENTE


LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO,
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO,
ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MÉXICO,
MARZO DE 2007.

Mateo Pérez Gómez
Martha López López
Patricia Hernández Santiz
Esau Rodríguez Cano

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/REGLAMENTO CAMPAMENTO HUITEPEC.rtf;Reglamento del Campamento ;

Share

9 Comentarios »

  1. Me gustaria recibir compañeros mas información sobre el campamento de Huitepec, las fechas y con quien puedo preguntar directamente

    Comentario de Omar Garcia Jane — marzo 12, 2007 @ 10:07 pm

  2. Un Saludo.
    Creo necesario que se digan cuantos dias nos podemos quedar y en cuanto nos sale el hospedaje.
    Hasta luego.

    Comentario de Eduar — marzo 19, 2007 @ 3:39 pm

  3. Companeros!
    Gustaria recibir mas información sobre el campamento y sobre las condiciones de hospedaje.
    Gracias

    Comentario de Sergio — marzo 20, 2007 @ 12:01 pm

  4. compañeros: me gustaría recibir información actualizada ya que por aquí padecemos también un gob. neoliberal y de Uds. sólo llegan las «acciones» de gobierno. Soy docente de la Cdad. de Bs. As.interesada en la prblemática de América indígena. Un abrazo y espero que hasta pronto-

    Comentario de Salbitano, Ma. Beatriz — marzo 21, 2007 @ 6:32 am

  5. compan~eros y compan~eras de esta convocatoria, quisiera integrarme a todos los campamentos que se hace en mexico, pero lo hacemos en otros lugares (aqui en califas) estamos con la resistencia compan~er@s, solo nos queda decir, que hay que seguir resistiendo y vencer hasta morir. Muchas gracias por el medio para expresar nuestra voz y como les digo aqui y alla estaremos unidos camarad@s hasta luego.

    Comentario de ivan toral — marzo 21, 2007 @ 12:14 pm

  6. amigos, estoy en este momento en San Cristobal y estoy realmente interesada en asistir al campamento de Huitepec, cuando es exactamente? cuantos dias dura el mismo? espero ansiosala informacion.gracias

    Comentario de virginia martinez — marzo 29, 2007 @ 10:56 am

  7. Aupa Chiapas!

    Quería saber si en 2008 tenéis pensado organizar algún Campamento de Paz. Este verano viajaré como cooperante a San Cristobal y quería conocer de cerca vuestra lucha diaria por un Mundo donde quepan muchos mundos. Eskerrik asko!

    Comentario de Alain — febrero 23, 2008 @ 6:23 am

  8. hola compa;eros soy argentino y estoy viviendo por un tiempo en san cristobal, me gustaria saber si puedo participar de so campamento quiero saber fechas costos y mas detalles. deseo vivir su lucha desde adentro. espero ansioso su respuesta. luis gaston delcoro

    Comentario de gaston — agosto 3, 2008 @ 2:37 pm

  9. siempre listo para trabajar por el mundo endonde quepamos tod@s hasta siempre companer@s y gracias pronto me les unire para colaborar en esto que es nuestra lucha por la vida

    Comentario de jhony melgar — abril 12, 2010 @ 10:26 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad