correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar092007

Comunicado al Congreso Nacional Indígena, 9 de marzo

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

9 de Marzo del 2007.

Al Congreso Nacional Indígena:
A la Región Centro‑Pacífico del CNI:
A los asistentes a la reunión del CNI en Tuxpan, Jalisco:

Hermanas y hermanos:

Reciban el saludo de los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatísta de Liberación Nacional.

Primero que nada les decimos que les deseamos mucho éxito en esta importante reunión que se celebra en territorio del pueblo Nahua en Jalisco, México, Sus discusiones y acuerdos serán una guía importante en el paso y el camino de los pueblos indios en la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos y nuestra cultura.

Como sabrán, en estos días estamos resintiendo una nueva ofensiva de los grupos paramilitares patrocinados por los malos gobiernos federal, estatal y municipales. Nuestras comunidades resisten organizadamente los intentos de despojo en contra de las tierras que recuperamos con la sangre de nuestras compañeras y compañeros. Estos grupos de «guardias blancas » están ligados a los partidos políticos PRI, PT y PRI), y cuentan con el beneplácito del gobierno federal, o sea del PAN. Sus nombres son conocidos como 0PDDIC (ligada al PRI), ORCAO (ligada al PRD), CIOAC‑Histórica (ligada al PRD). y algunos otros que no son nada más que reediciones del grupo paramilitar ‘PAZ Y JUSTICIA «.

El hostigamiento de los paramilitares en contra de nuestros pueblos no es nuevo. Lo novedoso es que antes contaban con el auspicio del gobierno y del PRI, y ahora se han sumado el PRD, el PT y el PAN.

Tampoco es nueva la indiferencia de ciertos sectores de la sociedad que antes estuvieron cercanos al zapatismo. Desde nuestro distanciamiento del PRD y nuestra posición crítica ante al llamado «lopezobradorismo», esos sectores han querido «cobrarnos», con su silencio y su desprecio, el no sumarnos a la corte de AMLO.

Lo sabíamos. Desde que se gestó, en nuestras montañas, la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, sabíamos que estas personas se iban a alejar y a ponerse en contra. Aún así, hicimos y hacemos lo que consideramos es nuestro deber: buscar abajo y a la izquierda el camino, el paso y la compañía. Es nuestra convicción que sólo podremos conquistar nuestra libertad y nuestros derechos como pueblos originarios, si derrotamos al sistema responsable de nuestros dolores: el capitalismo.

Conforme se disipa el espejismo electorero y allá arriba se despojan de sus trajes de carnaval, la realidad va confirmando lo que, desde lejos, vimos y valoramos: allá arriba no hay sino simulación, cinismo y deshonestidad.

Como les decíamos, la ofensiva paramilitar y gubernamental no es nueva, pero nos ha obligado a algunos ajustes internos que nos permitan cumplir con 2 de los grandes objetivos de la Sexta Declaración: cuidar a nuestros pueblos y avanzar en lo que se ha dado en llamar «La Otra Campaña».

Son estos ajustes los que nos impidieron asistir personalmente a su importante reunión. Con toda oportunidad y nobleza, fuimos invitados por los compañeros y compañeras del CNI‑Región Centro‑Pacífico; y gustosos aceptamos, Desgraciadamente, debido a estos problemas, ahora sólo les llega nuestra palabra en estas letras.

Pero ésta, nuestra palabra, como cuando es dada en persona, sigue siendo sincera y honesta para quienes, como nosotros, son el color que somos de la tierra.

Por eso aprovechamos el espacio que nos permitan dentro de sus importantes reuniones para decirle nuestro pensamiento:

Primero.‑ Como sabrán ustedes, en compañía de algunos de los miembros del CNI, realizamos un recorrido que alcanzó los rincones más olvidados de nuestro país. En ellos encontramos y reencontramos a los pueblos originarios de estas tierras: los pueblos indios. Sus condiciones son las mismas que padecemos todos: despojos, destrucción de la madre tierra, divisiones patrocinadas por los gobiernos y los partidos políticos, represión, explotación, desprecio y humillación; y todo esto potenciado al máximo cuando se trata de mujeres, niños y ancianos indígenas, Los compañeros que unieron su paso al nuestro en toda la república podrán darles muchos ejemplos y dalos sobre esto que vimos, escuchamos y palpamos en el México de abajo.

Segundo. ‑ No sólo pueblos indios padecen estos dolores. Obreros, campesinos, emp ados, jóvenes, mujeres, niños y niñas, no indígenas, sufren la opresión de lo que un jefe de la tribu Yaqui, en el noroeste de nuestro país, llamó “las cuatro ruedas de la carreta capitalista», es decir, la explotación, el despojo, la represión y el desprecio.

Tercero.‑ También encontramos, escuchamos y hablamos con organizaciones, grupos y colectivos de izquierda anticapitalista. Como también podrán platicarles los compañeros que acompañaron nuestro paso, algun@s no ven nuestra particularidad de ser indígenas, pero poco a poco se han empezado a dar cuenta de que somos iguales porque somos diferentes.

Cuarto.‑ Es nuestro pensamiento que, como indígenas que somos, tenemos que unirnos no sólo con todos los pueblos indios de México, sino que también debemos hacerlo con tod@s l@s que sufren los despojos, explotaciones, represiones y desprecios del capitalismo. Y que también debemos hablar y escuchar más a las organizaciones, grupos y colectivos no indígenas para que nos vean y reconozcan.

Quinto. ‑ Es nuestro pensamiento también que, como Congreso Nacional Indígena que somos, debemos tender puentes con los pueblos originarios que tienen sus territorios en el norte de nuestro país.

Estos pueblos tienen una gran tradición de lucha y resistencia, y sufren, como todos nosotros, una verdadera guerra de conquista. Su dignidad, su experiencia, su historia y su cultura son alimentos que necesitamos todos.

Por eso pensamos que el CNI es el mejor puente para que los pueblos indios del norte de México se unan con los del Centro‑Pacífico, Oriente, Sur y Sureste y, juntos, avancemos en nuestra lucha.

Como parte de ese puente, el EZLN enviará, en los próximos días, una delegación a participar directamente con los pueblos indígenas Cucapá y Quilihua, en el noroeste de México, en un campamento de paz en defensa de su derecho a la existencia. Simultáneamente, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se instalará un campamento de paz en defensa de una reserva ecológica y en la Selva Lacandona se realizarán actividades en defensa de la madre tierra.

Por eso invitamos al Congreso Nacional Indígena para que nos acompañe en este esfuerzo, tanto en el noroeste como en el sureste de nuestro país.

Sexto. ‑ Consideramos también de mucha importancia el tender un gran puente de palabra y oído que convoque a todos los pueblos originarios del Continente Americano. Por eso proponemos que el Congreso Nacional Indígena y el EZLN convoquen, de manera conjunta, a un gran Encuentro Continental de Pueblo Originarios de América, en el mes de octubre de este año, y que se celebre en algún punto del norte de México.

Para esto pedimos respetuosamente que, si su reunión aprueba este punto, designen una comisión para trabajar de manera conjunta con la Comisión Sexta del EZLN en la convocatoria, preparación y realización de este importante encuentro.

Y pues esto es todo, por ahora, compañeras y compañeros. Esperamos poder verlos y escucharlos personalmente en otra oportunidad.

Reciban nuestros saludos y el gran abrazo que los acompaña.

¡Libertad y Justicia para Atenco!
¡Libertad y Justicia para Oaxaca!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena‑Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.,
Subcomandante Insurgente Marcos
México, Marzo del 2007

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/alCNI9marzo.rtf;Comunicado del 9 de marzo al CNI ;

Share

3 Comentarios »

  1. nota del administrador: Por reajustes técnicos, se habían perdido los comentarios a este artículo. Aquí los ponemos de nuevo:

    Date:Wednesday 14 March 2007 22:53
    Author:la neta amorfa
    va a pasar lo ke va a pasar, nada + más stamos avisando…falta lo ke falta todavía.
    Bendiciones a l@s que abajo y a la izquierda somos el kamino que Va d La Otra Campaña, sostenida principalmente por los Pueblos Indigenas de México (máximo respeto), caerá Babilonia Capitalista y con eso tod@s l@s que arriba ofrecen nada, empero existe con Am@r OTRA cosa o caso, según.
    *Y el Cerro d Santo Piedra de oro y plata no será solo elsimbolo que marque un lugar bajo estos cielos. También será la memoria d quienes hoy luchamos contra el olvido.: NO MSX
    SanWichoPotosí, Atenco, Oaxaca. *EZLN

    Date:Thursday 15 March 2007 08:37
    Author:Aben_amar
    Es muy lamentable las agresiones de que estan siendo objeto los grupos zapatistas en el país. Me sumo a la condena con gran indignacion y al apoyo moral de los grupos que resisten y luchan por un verdadero cambio social;
    los perderistas, son unos traidores de su propia causa, se han quitado la máscara y ahora nos damos cuenta que a este partido, junto con el PT no le interesa la sociedad sino el poder politico que nos mantiene permanentemente reprimidos y explotados. Por eso es importante la construccion de puentes que permitan los encuentros de los pueblos. Y que en esos encuentros, aprendamos a conoce nuestra condicion de explotados y que esta explotacion es la misma perversidad en el campo, las comunidades y las ciudades y que entendamos que sin el concurso de todos nosotros jamas transitaremos hacia la construccion de aquel otro mundo, donde el hombre recobre su equilibrio natural. Quiero gritar con el alma un: Ya basta al capitalismo!

    Date:Thursday 15 March 2007 11:57
    Author:CARACOL MUNDO-Eco de Latido en Solidaridad
    Saludos desde Viena/Austria!Gracias por este articulo y por la posibilidad de mandarlo a otras Nationes Indígenas en Canada (SIX-Nations tribal-council y Buffalo River Dene Nation),al Tribal-council delos Oglala Lakotas y un@s otras que quiero …Que BUENO oportunidad para SOLIDARIDAD!-VIVAN TOD@S CON CO`RÀZON INDÌGENA!-iris-

    Date:Thursday 15 March 2007 17:00
    Author:CAHOCOLATEADELITA
    Tenemos que unirnos…
    Debemos hablar y escuchar…
    Acompañarnos,tender un gran puente de palabra y oído
    Que convoque a buscar abajo y a la izquierda el camino, el paso y la compañía.
    Es nuestra convicción que sólo unidos podremos conquistar nuestra libertad y nuestros derechos
    como pueblos originarios, venceremos…unidos….venceremos
    debemos hablar y escuchar más…solo acompañandonos en este esfuerzo…
    conquistaremos…la libertad
    parafraseandote..mar..

    Date:Thursday 15 March 2007 17:33
    Author:Isma
    ¡Saludos y un aliento de fuerza a ustedes mis hermanos y hermanas Zapatistas e Indígenas, pueblos dignos e Humanos, Mexicanos!
    Me solía poner impotente antes cuando veía y leía los reportes y noticias de injusticias y represiones en México y otra partes a través del mundo, y de no poder hacer nada al respecto, sin que uno no fuera golpeado, arrestado o desaparecido, si se metía a uno de miles de movimientos socio-políticos que existen, que son vigilados celosamente por las agencias criminales del régimen.
    Pero ahora gracias a la explosión de la Información y la Internet hace quince años, como lo hemos atestiguado con su Enlace, uno puede compartir y denunciar las experiencias sufridas, de cualquier parte del planeta, por parte de los supuestos políticos/criminales en el “poder”, me siento apoderado que ya lo podemos divulgar por fin abiertamente sin temer represarías descaradas.
    Muy antes de la Internet se tenía al comunismo y al fascismo como las únicas opciones viables para cambiar un supuesto gobierno corrupto. Viejos tiempos fueron aquellos. Ahora con el regalo imbecil de los Industriales, de darnos nuestra Internet, ahora se les sale por la culata en estos tiempos excitantes. (Gracias hueyes).
    Hasta ahora sigue siendo un medio viable de información, sin censuras, aunque en vez en cuando, alguna interferencia de hackers vendidos, trabajando para las agencias de las policías secretas (bueno menos en la China que abiertamente te jóden), que obstruyen a uno de apoderarse así mismo intelectualmente, leyendo el sin fin de información aquí y para compartirla sin persecución alguna.
    Me ansia y excita de que ahora hay muchas soluciones que antes no se sabia por la ignorancia de uno que no se sabia que existían y que ya eso no es la única opción, para el cambio, del levantamiento de las armas y con la violencia, esto es sumamente alentador y apoderante.
    Buena táctica ahora por la Otra Campaña, de ofrecer otra manera de hacer “política”. Los pueblos Indígenas están a la vanguardia en regresar el balance al planeta, y lo están logrando quitándoselo de la raza caucásea, con estos movimientos de raíz comunitaria.
    Sabemos que el régimen mundial, usa el capitalismo para roer y saquear a los recursos naturales, incluyendo los de carne y hueso. Aquí vengo yo ahora, con su permiso si me permiten, a mi humilde opinión y sugerencia, y espero que la tomen todos a pecho. La ofrezco solo por mi convicción de que esta sirviendo y es la “bala mágica” que muchos han estado esperado para contrarrestar el sistema parásito/depredador del los capitalistas y sus amos Imperialistas tiranos.
    Unos pocos lo han descubierto (y han crecido con el tiempo, ya lleva seis años esto) y lo han estado aplicando desde que lo conocieron poco a poco, a través del planeta (en África, Asia, Sud-América, Europa y Norte América.), sanando y deteniendo la destrucción en esos sectores correspondientes. También a un estilo de movimiento de raíz comunitario.
    ¡La Ciencia y la Espiritualidad se han unido en matrimonio de nuevo! (crean lo es posible, nuestros abuelos indios lo hicieron, Olmecas, Mayas, etc.). Me refiero al orgónito, a ‘los generadores de orgón’. Tal vez nunca habían escuchado ustedes de esto, o solo información escasa por aquí y por allá, desmiéntanse, ‘que aquí les va la neta’, esto es basado en la ciencia de Orgónomia: El provecho de la energía del alrededor en el ambiente, con simples materiales. “Descubierta” por un doctor/científico, por el nombre de Wilhem Reich y reintroducida e innovada, por el enemigo numero uno del gobierno Gringo (la papa de Bush y toda la bola), Don Croft. Son unos dispositivos bien eficaces para quitarle al régimen el poder/energía, que es cual ellos usan y se alimentan ejendrado por la violencia, asesinatos y desolación humana, y no se diga, de la destrucción ambiente.
    Crean me cuando les digo que distribuyendo orgónito en las puertas de estos parásitos, les quitara, literalmente, la iniciativa y la energía destructora, cual los elitistas/capitalistas/imperialistas, usan para oprimir y dejar al pueblo impotente y enfermo. Conózcanlo aquí por favor: http://www.eztlinahua.com/GENDEORG.html
    Esto no es un comercial, esta información no esta a la venta en Ahurrera o Walmart, esto es para compartirla con todos ustedes, mi querido pueblo mexicano conciente. Si les importa un grano de sal, visiten este sitio, estúdienlo y experiméntenlo por si mismos, no lo puedo enfatizar bastante, dejen sus creaciones debajo del cúcu de este cuerpo político o su sirviente público favorito y verán que pasa: si no, gracias por leer hasta acá de todos modos.
    No tenemos nada que perder en estos momentos, más que nuestra libertad, soberanía y salud. Reclamemos nuestro derecho natal de ser seres humanos libres, con poder y justicia. Ya es la hora cero. No después. ¡Aquí y Ahora!
    Muchas Gracias por su tiempo, espacio y atención. Adelante con fuerza!
    Humildemente,
    Ismael Valverde
    un guerrero éterico

    Comentario de Administrador — marzo 17, 2007 @ 10:14 pm

  2. la unica forma de vencer es estando unidos, es conocer q todos tenemos los mismos derechos y q podemos ejercerlos. los jovenes estamos despertando, estamos abriendo los ojos y no nos gusta lo q los gobiernos hacen «por nosotros». me da gusto saber q al menos hay una esperanza de cambio, una esperanza de vida y es a lo q me aferro apoyando con todo el corazon y fuerzas a la otra campa;a, por q merecemos ser escuchados. merecemos disfrutar de la riqueza natural de nuestro pais, y no trabajar para q otros la destruyan.

    Comentario de cindy hernandez — marzo 20, 2007 @ 1:22 am

  3. Desde Buenos Aires, Argentina acompaño la lucha del EZLN buscando conciencia social, trato de estar al día de todos los movimientos y eventos, comentarlo con mi gente y esperar que cada día seamos mas los que querramos cambiar este sistema tan injusto para la gente, sobrevivimos dia a dia y son nulos los espacios en los que vivimos como merecemos, mi pueblo padece hambre, falta de educación, desproteccion social, y cada dia en vez de unirnos y ayudarnos estan generando una lucha social entre los desprotegidos y los que piensan que con un salario minimo tienen el futuro ganado. Les mando Fuerza y Valor desde mi humilde lucha en la argentina!!!
    Eliana Rivero.

    Comentario de ELIANA — marzo 27, 2007 @ 4:37 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad