correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar072007

Junta de Buen Gobierno Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, 6 de marzo

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAJIL TZOBOMBAIL YUUN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

6 DE MARZO DE 2007

A LOS Y LAS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA
A LA PRENSA ALTERNATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL
HERMANOS Y HERMANAS:

Por medio de esta DENUNCIA hacemos de su conocimiento lo siguiente:

Primero: Nuestras bases de apoyo del barrio de Sok’on están siendo privados del acceso al agua potable desde el año de 2002 por las autoridades y caciques del PRD de Nachig y de la Presidencia Municipal de Zinacantán, o sea la misma gente que el 10 de abril del año 2004 en la comunidad de Paste del mismo municipio agredió a bases de apoyo zapatistas de los diferentes municipios de la zona Altos, cuando éstas llevaban agua a nuestras bases de apoyo a la comunidad de Jexh Vo, porque los mismos perredistas les habían privado del agua y las autoridades Estatales y federales de aquel año nunca hicieron justicia para castigar a los agresores y como siempre queda en la impunidad.

Y ahora, nuevamente, sucede esto con las actuales autoridades Estatales, tales como el propio Gobernador del Estado, el Secretario de Gobierno, el Subsecretario de Gobierno, el Delegado de Gobierno Zona Altos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Fiscal de la Zona Indígena, entre otros.

Segundo: El problema se va a agravar pues han empezado las sequías y se dificultará aún más conseguir agua, pues las pipas cobran más caro para acarrear el agua desde la cabecera municipal de Zinacantán y dada la pobreza de nuestras bases de apoyo del EZLN les será imposible pagar estos altos precios pero, además, son injustos gastos que se le hace a nuestros compañeros y compañeras.

Tercero: El mal gobierno nuevamente demuestra que su “justicia” es proteger a sus seguidores, a los de su partido que los puso en el poder y no verdaderamente dar a cada quien lo que le corresponde, y en este caso además es castigar a los disidentes.

Como Junta de Buen Gobierno no podemos dejar solos a nuestros compañeros ante estas injusticias y buscaremos la forma cómo ayudarlos a resistir.

Por el momento es todo nuestra denuncia.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO Y LOS CONSEJOS AUTÓNOMOS DE ESTA ZONA DE LOS ALTOS DE CHIAPAS

Susana Arias Hernández
Patricia Hernández Santiz
Mateo Pérez Gomes
Jorge Pérez Hernández

Share

6 Comentarios »

  1. Nuevamente el agresor es un gobierno perredista, quienes se dicen la nueva izquierda, los que se benefician de este sistema injusto. Nuevamente el despojo de los recursos se hace a los que disienten.
    Pero la esperanza avanza. Seguir demostrando que el pueblo organizado que lucha puede conseguir más que el mal gonierno.
    Adherentes, estemos listos para llevar agua a nuestros hermanos y hermanas de sokon. Otra vez la cuaresma marca la cruz que hay que cargar hasta la lberación…

    Comentario de Jacinto Canek — marzo 8, 2007 @ 1:51 pm

  2. continuar con la documentacion y desiminacion de los hechos a mayores y mas diversas fuentes de las estructuras de poder….

    Comentario de tzu — marzo 8, 2007 @ 3:12 pm

  3. Esta es una confirmacion contundente de que el PRD se ha tornado irremediablemente en un partido de poder:El PRD ya no es la izquierda de la politica y la democracia mexicana, el PRD anadono, por conquistar el poder, a sus propias bases ideologicas, el PRD se alejó tanto del pueblo que hoy en dia es totalmente ajeno a él. El PRD es un ejemplo claro de que los partidos fueron rebasados por el neoliberalismo. Por tanto, es el pueblo quien debe tomar la iniciativa de organizarse para y por sí mismo, debe construir su propia plataforma de democracia, una democracia participativa, y a través de ella transformar la sociedad radicalmente. «¿Quien romperá estas cadenas?. Solo las podrán romper aquellos que fueron y han sido niños yunqueros», del poema de Miguel Hernández el Niño yunquero. Saludos cordiales a todos los zapatistas que llevan en el corazon a un niño yunquero.

    Comentario de Fernando Aguirre — marzo 9, 2007 @ 11:07 am

  4. Es verdad que el PRD que se autodefine de «izquierda» no defiende sus ideales, puesto que la gran mayoría de los servidores emanados de sus filas no les interesa luchar por el bienestar del pueblo, ni mucho menos defender los intereses de los de abajo. Tambien es verdad que hay muchos compañeros con principios e ideales de izquierda que ciegamente están aun apostandole al PRD y la via electoral tradicional, compañeros simpatizantes de AMLO, todos los partidos son lo mismo, PRI, PAN y PRD, si en verdad le apuestan a un cambio real de la política, lo minimo que podrian hacer es exigirle a AMLO que se deslinde del PRD y la clase política; de esa manera empezariamos a cree en que sus palabras son ciertas y no solo palabras.

    Comentario de Oscar — marzo 9, 2007 @ 11:51 pm

  5. Ya sabiendo que no podemos confiar en la clase política en ninguna de sus presentaciones (ya sea amarilla, roja, azul o multicolor), lo único que creo que hace falta enfatizar (solamente para que no se nos olvide), es que detrás de los movimientos de los partidos políticos, hay mucha gente igual de digna y válida como nosotros que mantiene una esperanza en todo el choro y promesas de los partidos. Sería sano que tratemos de visualizar la diferencia entre esas personas (que solo necesitan un pequeño empujón y un espacio desde donde acercarce a algo como lo nuestro)y la verdadera mierda hipócrita y destructora que son los candidatos y dirigentes de los partidos políticos.

    Comentario de Jerónimo — marzo 10, 2007 @ 10:13 pm

  6. hoy cada dia los que dicen que son gobierno del los pobre es pura mentira por gobierna para su amo el dinero y sus avaricias,todo los que fueron los causantes del abandono de los pueblos indigenas se fueron a la izquierda, veamos quienes son los que salieron de un partido del regimen del pri donde estan ahorra,esta clase politica san puras mentira,seguir con esta gente es mejor morir en la lucha que se aeguir soportando tanta mentira

    Comentario de nicolas — marzo 10, 2007 @ 10:28 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad