correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar022007

Chiapas, denuncian amenaza de muerte y hostigamiento contra CIEPAC

26 de febrero de 2007; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Amenaza de muerte y hostigamiento contra CIEPAC

El día de hoy, 26 de febrero de 2007, aproximadamente entre las 9:20 y las 9:30 de la mañana, fue arrojada por encima de la puerta de nuestras oficinas una nota escrita en una hoja de cuaderno, doblada de manera particular (forma de abanico y doblada a la mitad) con el siguiente mensaje: “Disfruta tu ultimo día. Te mataremos estoy buscandote y ya te encontramos” (sic).

Antecedentes:

El día 17 de enero de 2007 CIEPAC publicó una denuncia de hechos de hostigamiento y vigilancia que hemos identificado en los últimos meses, particularmente el intento de allanamiento de nuestras oficinas el día 31 de diciembre de 2006. Desde la publicación de esta denuncia, los hechos de hostigamiento y vigilancia se han recrudecido, especialmente en los domicilios particulares de los miembros de nuestra organización.

El día 3 de febrero una integrante del equipo CIEPAC se percató de que se encontraba marcado (con lo que pareciera ser un objeto metálico) su nombre en el portón de entrada a su domicilio, borrándolo inmediatamente. El 13 de febrero, frente a la misma casa se encontraba un sujeto (de bigotes, estatura mediana, moreno, aproximadamente 40 años) con el uniforme azul característico de la Policía Sectorial, recientemente renombrada “Policía Preventiva”. Al verla llegar y empezar a abrir su puerta, el uniformado se le acercó para preguntar si lo podía dejar entrar a su casa, queriendo ver cómo estaba puesto el portón por dentro, pretextando que estaba construyendo uno y le gustaba ese en particular, por ser corredizo y no tan alto. Frente a la negativa de nuestra compañera, el individuo contestó: “No importa, ya lo vi por fuera”, y se fue.

El día 24 de este mes a la 1:30 a.m., saliendo de una cena del equipo CIEPAC en casa de otra compañera de trabajo, compañeros de nuestra organización fueron hostigados por policías sectoriales. Al estar subiendo a sus vehículos, fueron interceptados por seis uniformados, con armas de alto poder, y dos de ellos encapuchados, a bordo de la patrulla PS-344. Mientras solicitaban documentos de identificación de dos compañeros, uno de los uniformados abordó físicamente a otro compañero, exigiéndole agresivamente que se diera vuelta en contra del vehículo para ser cateado. Al percatarse, por medio de la tarjeta de circulación de uno de los vehículos, que éramos miembros de una organización no gubernamental, el discurso de los uniformados pasó de la agresividad a la justificación de un supuesto “operativo de seguridad”. Las contradicciones en relación a los fines del operativo fueron evidentes, así como la hostilidad y el hostigamiento.

En este contexto de hechos intimidatorios, la amenaza de muerte recibida el día de hoy representa una más grave y directa amenaza contra la integridad física y emocional de los miembros de CIEPAC. Reiteramos que CIEPAC continuará su trabajo de acompañamiento a las luchas dignas y justas que buscan construir alternativas al modelo neoliberal. Seguiremos implementando y reforzando nuestras medidas de seguridad, en coordinación con la sociedad civil nacional e internacional. Exhortamos a los grupos organizados fraternos, nacionales e internacionales, a estar al pendiente de los hechos que puedan suscitarse en días próximos, así como a solidarizarse con los movimientos sociales de México y denunciar las constantes violaciones a los derechos humanos.

Atentamente, El equipo de CIEPAC

Share

2 Comentarios »

  1. todos juntos podemos lograr un buen gobierno luchemos por la justicia y libertad

    Comentario de diego — marzo 3, 2007 @ 11:51 am

  2. no hay un buen gobierno….destruyamoslos, creemos otra forma, no un gobierno ni un estado….la figura de un gobierno es una figura de poder y quien tiene poder tarde o temprano es sedudo por el poder….no dejemos que nadie tenga el poder….destruyamoslo…
    unamonos contra la estupides…seamos todos y todas los que escribamos nuestra historia.los que decidamos….
    donde todos deciden no hay gobierno, donde todos desiden no hay poder…

    Comentario de ivan — marzo 4, 2007 @ 3:07 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad