lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb232007

Denuncia de la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arcoiris de la Esperanza

Junta de Buen Gobierno
“Corazón del Arcoiris de la Esperanza”

Caracol, Torbellino de Nuestras Palabras a 23 de febrero de 2007.

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Organismos de Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional

La Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arcoiris de la Esperanza” denunciamos lo que sigue pasando en nuestro Municipio Autónomo Olga Isabel, de este Caracol IV.
Los hostigamientos que estamos sufriendo por parte de la OPDDIC, que están provocando problemas, buscando pretextos para despojar de las tierras recuperadas a los compañeros zapatistas.

El día 22 de febrero a las cuatro de la tarde, fue citado el compañero base de apoyo zapatista, Jorge García Gómez de la comunidad Moja´ que fue acompañado por el compañero Alfredo Cruz Gómez. El citatorio fue hecho por el patronato de agua miembro de la OPDDIC, supuestamente para resolver problema de agua. Desde hace cuatro años comparten la toma de agua que construyeron juntos, esta toma de agua que se llama la ventana y va a la comunidad de San Antonio, pero el agua viene del manantial que se encuentra en tierra recuperada, Campana Witz. Como zapatistas sabemos que tenemos que compartir los recursos naturales que necesitamos para vivir y por eso se dejó la construcción de esta toma, pero los de la OPDDIC quieren cortar el agua a la familia base de apoyo que también se beneficia de esta toma en la comunidad Mojha´. Por esta situación el compañero cumplió con el citatorio, pero el citatorio fue puro pretexto para detener a nuestros compañeros, hasta el momento no sabemos de qué los están acusando y siguen detenidos.

Hoy 23 de febrero a las 6:00 a.m. cuando el compañero Mariano Silvano Giron, autoridad autónoma del municipio Olga Isabel, venía en un transporte público, lo detuvieron miembros de la OPDDIC cuando pasó por la entrada de la comunidad de San Antonio, que estaba bloqueada con piedras y clavos y que es camino de paso. Cuando vieron que el compañero venía en la cabina del transporte lo sacaron, lo golpearon, le rompieron su camisa y como entre veinte personas se lo llevaron a la cárcel sin ninguna explicación sólo por ser autoridad. Cuando sacaron al compañero los de la OPDDIC le dijeron “esta es la señal de que es el empiezo del problema”, cuando una compañera que también venía en el transporte intentó defender al compañero Mariano, la insultaron y la amenazaron diciendo que si quiere ella también que la detengan.

Las autoridades de la Junta de Buen Gobierno, seguimos investigando y viendo la forma de cómo resolver este problema, no vamos a permitir que estos hechos sucedan con nuestros compañeros ni que nos despojen de nuestras tierras, aunque los de la OPDDIC se sientan muy fuertes por todo el apoyo que les dan los malos Gobiernos Federales y Estatales que piensan que así pueden acabar con los zapatistas.

Exigimos la liberación de nuestros compañeros y responsabilizamos a los Gobiernos Federal y Estatal de estos hechos por proteger y apoyar a los paramilitares de la OPDDIC.

Atentamente
Junta de Buen Gobierno
Corazón del Arcoiris de la Esperanza

 
 

Area de Descargas

Share

2 Comentarios »

  1. […] Las advertencias que nos hizo el CCRI-CG del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acerca de que se está preparando la militarización del estado de Chiapas, con el pretexto de combatir el narcotráfico y para parar supuestos “enfrentamientos entre indígenas” que iban ser provocados por la organización paramilitar Opddic, están empezando a cumplirse. […]

    Pingback de Radio Sabotaje :: La Opddic en su labor contrainsurgente :: February :: 2007 — Febrero 24, 2007 @ 12:15 am

  2. GRACIAS, COMPAÑEROS DEL EZLN POR ABRIRNOS LOS OJOS A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
    ¡DEMOCRACIA YA!
    ¡PATRIA PARA TODOS!
    ¡VIVA EL EZLN!

    Comentario de RIO BRAVO/ROJO Y NEGRO — Febrero 24, 2007 @ 5:57 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos