correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb142007

Jalisco, Cd. Guzmán-Al amparo de ilegal “toque de queda” golpean y detienen a jóvenes adherentes

A la sociedad civil
Al pueblo de Cd. Guzmán, Jalisco, México
A la Comisión Sexta del EZLN
A lxs adherentes de la Otra Campaña

Compañerxs:

Hacemos de su conocimiento la situación de constantes amenazas y agresiones en contra de lxs compañerxs del colectivo Tianguis Kontrakultural de Cd. Guzmán y de los jóvenes en gral. De esta población que visten o se ven diferentes a las personas “normales”, por parte de la policía municipal.

Siempre ah existido la represión policial en nuestra calles y siempre dirigida contra los jóvenes de abajo y contra quienes ostentan su diferencia, por el solo echo de parecer diferentes, por nuestra forma de pensar y organizarnos, de ser, de vestir, de peinarnos, de nuestra alternativa cultural, que asumimos como una posición política de rebeldía en contra del poder mal aplicado. Pero esta situación se a agravado desde que empezamos las actividades el a Otra Campaña y en apoyo del pueblo de Atenco y Oaxaca (nos hostigan y nos vigilan de manera “encubierta”), y desde que llego de secretario de seguridad publica un militar, el Coronel Adalberto Pineda Cosio, desde entonces han aumentado las detenciones arbitrarias, las basculas, las golpizas y las extorsiones de la policía y ahora en estos días un llamado “toque de queda” pero que solo es para los jóvenes de abajo, cuando los policías nos detienen en la calle y nosotros reclamamos nuestros derechos, nos dicen que ellos solo cumplen ordenes, que nos detienen por el “toque de queda”, que la orden es, quien ande a ciertas horas de la noche por el centro de la ciudad, o vestido de negro o en grupo será detenido (aclarando que este supuesto toque de queda va dirigido solo para los jóvenes como nosotros que nos organizamos en contra de ellos, sin importarles sean hombres o mujeres), nos dicen que si queremos reclamar que vallamos con su jefe quien, cuando es cuestionado, por supuesto niega tal orden y os tacha de mentirosos y revoltosos.

Ante esta situación, la CNDH ha tenido una actitud vergonzosa: cuando acudimos a sus oficinas nos dicen que en efecto hay todo el tiempo les llegan quejas de agresiones y abusos de la policía pero que en realidad ellos no pueden hacer nada.

Por lo tanto recurrimos a este medio para denunciar la agresión ocurrida el día 7 de Febrero del presente año, que a nueve compañeros entre ellos dos integrantes del colectivo Tianguis Kontrakultural: el pasado miércoles 7 de febrero como a eso de las 3:30 a.m., fuimos reprimidos por un grupo de policías saliendo de un bar ubicado en el centro histórico de nuestra ciudad, íbamos un grupo de 10 jóvenes de los cuales 6 fueron agredidos física y verbalmente, entre nosotros iba una mujer, ella integrante de nuestro colectivo, fuimos encarcelados y golpeados. Todo ocurrió cuando al salir del bar uno de los compas que iba con nosotros grafiteo en un vidrio de una tienda que esta situada a unos cuantos locales del bar, ya venían dos policías en bicicleta hacia nosotros, sin que el compa se percatara, los dos policías se detuvieron y en ese mismo momento llego una patrulla en sentido contrario, los policías sometieron contra la pared al compañero y el resto empezó a hacer uso de la fuerza física agarrando a cuatro de nuestros compañeros y al resto nos pidieron que nos retiráramos y caminando hacia una de las esquinas de la calle llego otra patrulla y tres policías mas en bicicleta se dirigieron a un compa integrante del colectivo lo empezaron a golpear y mientras lo golpeaban le decían que por gritoncito del EZLN, a la chava integrante también del colectivo la jalonearon y sometieron en una de las patrullas y la empezaron a golpear pero no fui detenida por que alcanzo a huir. Una vez sometidos los 5 jóvenes que llevaban en la patrulla fuimos golpeados (¡todavía mas!) y fueron amenazados, uno de los policías le dijo q el compa del colectivo que el EZLN se la pelaba y que si en Oaxaca se la pelaron por que aquí no. Una vez en barandilla siguieron los golpes hasta que los pasaron con el medico, solo pasaron a 4 de los 5 detenidos ya que al otro lo habían golpeado mas y no quisieron hacerle el chequeo medico.
Entre las 5:00 y 5:30 de la mañana dejaron entrar a uno de los hermanos de compas detenidos a llevar cobijas, cuando salio uno de los policías represores lo siguió hasta la puerta y lo comenzó a agredir verbalmente y lo sujeto por el cuello, el papa del muchacho al ver la acción se dirigió indignado preguntando que pasaba y lo empezaron a agredir, los dos fueron encarcelados (sin cometer delito alguno, solo por llevar cobijas a sus compas y hermano) y también fueron brutalmente golpeados, al padre lo acusaron de traer un Kg., de cocaína (lo cual no era cierto), y fue trasladado a al penal en donde tuvo que pagar 3mil pesos de multa para que lo dejaran el libertad, aclarando que nunca fue presentada la supuesta droga que el señor traía y que no lo podían dejar salir así nada mas. En el transcurso para saca r a los compas de la cárcel sufrimos de prepotencia por parte de la policía y del director de la presidencia el cual nos aconsejo que dejáramos las cosas así y que no nos metiéramos en mas problemas, también nos dirigimos a derechos humanos los cuales hicieron caso omiso, solo hicimos dos demandas judiciales (los compas que estaban mas agredidos y que se les notaban los golpes), y por el resto solo podían ser denuncias(según eso que por que no se les notaban los golpes), hasta horita nos han dicho que volvamos en 10 días para ver que podían hacer.

Esta pues fue la denuncia de la agresión en contra de nuestros compas del colectivo, ya nos tenía ubicados y nos tenían amenazados desde la venida del sub. Comandante Insurgente Marcos y unos plantones que hicimos en apoyo a las comunidades de Atenco y Oaxaca.

Llamamos pues a todos los jóvenes de todos lados que han sido o son victimas de la brutalidad policíaca a que no se queden callados y que se organicen y denuncien. Aquí en cd. Guzmán ya fue asesinado un joven por la policía ¿nos vamos quedar callados para que suceda de nuevo? No podemos salir a la calle con miedo, somos jóvenes, estudiantes, trabajadores, no somos delincuentes, los verdaderos delincuentes son los gobiernos ladrones, asesinos y mentirosos de todos los partidos políticos que viven de la pobreza y opresión del pueblo, pero a esos no los detienen la policía sino que los protege, esos son los que mandan a la policía en contra de nosotros por que les molesta nuestra rebeldía, les molesta que o nos metamos en el redil del cinismo y conformismo como ellos quisieran.

¡ALTO A LA BRUTALIDAD POLICIACA!
¡POR LA DESMILITARIZACION DEL PAIS!
¡LIBERTAD Y JUSTICIA POR LOS PRESOS POLITICOS DE ATENCO!

Colectivo Tianguis Kontrakultural de Cd. Guzmán de la Otra Campaña Jalisco.
A 14 de Febrero del año 2007

Share

16 Comentarios »

  1. saludos karnales, esperando ke esten bien les manifestamos nuestro apoyo,komprendo lo ke sucede ya ke aki es kosa de todos los dias, y al igual no podemos hacer nada mas ke organizarnos para defendernos nosotros mismos de loa atakes policiales ke sufrimos por ser diferentes komo dices por ke les molesta nuestra rebeldia, solo podemos manifestar nuestro apoyo y ke eso no los detenga ni los haga kambiar de pensamiento, al kontrario ke los haga mas fuertes para seguir resistiendo, y no solo resistiendo sino ke tambien luchando para ke esto no vuelva a pasar…

    desde el otro san luis
    desde el otro punk
    en el otro mexiko

    jozer, un adrazo libertario
    salud y rebeldia

    Comentario de jhozer — febrero 15, 2007 @ 11:33 am

  2. Companer@s,Herman@s!Saludos desde «Caracol Mundo-ECO DE LATIDO EN SOLIDARIDAD»….FUERZA!JUSTICIA!LIBERTAD!DEMOCRACIA!!!!-iris-

    Comentario de iris/viena — febrero 15, 2007 @ 12:15 pm

  3. SALUDOS CORDIALES ATODOS LOS INTEGRANTES DELEZLN Y TODOS LOS QUE TENGAN ACCESO A ESTE SITIO. DESDE MEXICALI CUENTEN CON MI APOYO. LA POLICIASOLO SABE DE REPRESION, DE ENGAÑO, ROBO, MALTRATO Y DE MUCHASCOSAS QUEDENIGRAN NO SOLO A NUESTRA SOCIEDAD SINO QUE A LA GENTE SAN, TRABAJADORA, HONESTA Y COMPETENTE.¡ANIÑO COMPAÑEROS!…

    Comentario de ISAU JACOB GALINDO — febrero 15, 2007 @ 12:40 pm

  4. SALUDOS A HOMBRES Y MUJERES PROGRESISTAS DE TODO EL MUNDO, MEREVEN NUESTRO RECONOCIMIENTO QUIENES TOMAN COMO SUYAS LAS INJUSTICIAS QUE LOS MALOS GOBIERNOS HACEN CONTRA LOS RECLAMOS DE LIBERTAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA.
    ¡NO A LA REPRESIÓN!
    ¡NO A LA REGRESIÓN DEL CLERO GOBERNANTE!
    ¡QUE DESAPAREZCA EL YUNKE!

    Comentario de RIO BRAVO/ROJO Y NEGRO — febrero 15, 2007 @ 2:43 pm

  5. ¿Hasta cuand seguir enfrentando la represión, la violación, la muerte, la prisión, la impunidad, el sarcasmo con medios pacíficos? Marcos y el zapatismo son incongruentes. Engañan al pueblo porque no ofrecen una alternativa REAL ante un sistema dispuesto a exterminar cualquier forma de disidencia. Su estrategia no sirve. El pueblo de México vive un régimen militar producto de un golpe de estado para avalar un fraude electoral empeorado porque dada nuestra ubicación geográfica, ese proceso está siendo conducido directamente por los designios del imperio que tiene hoy al frente a uno de sus gobernantes más agresivos, intervencionistas y enfermos en toda su historia. Los presos se siguen pudriendo. Los muertos no han logrado catalizar nada más que el dolor. Su estrategia ESTA REBASADA. No se engañen. Los mexicanos estamos completamente solos. Pero solo así podremos ver la luz. Construir nuestro propio rumbo. Al estado no se le combate con flores ni con discursos. Tampoco con mártires ni con presos. Tampoco con bravuconadas o con malos chistes. Estamos solos, estamos listos para aprovechar el vacío ideológico que van dejando los falsos profetas. Avancemos hacia la liberación y la construcción de una sociedad justa.

    Comentario de Decepcionados Rebasando por la Izquierda — febrero 16, 2007 @ 2:29 am

  6. Ofrecer resistencia es bueno pero no hay que olvidar que todos vivimos en una sociedad y para que esa sociedad funcione tenemos que respetar la propiedad ajena, he vestido de negro por las calles del centro de mi ciudad, por las calles de mi colonia; la fuerza pública me ha parado para interrogarme en muchas ocasiones y en ninguna he sufrido de ningun tipo de ataque verbal o físico pues hablo con ellos como personas. Creo que tambien hay que recordar que en la fuerza pública laboran personas que necesitan dinero para subsistir y recalco son personas si a ti te ofenden obviamente vas a responder con una ofensa, tu no empieces la agresión, recuerda que nosotros somos más pero ellos tienen armas. Si estas rayando paredes (o vidrios) debes de recordar que esa pared no es tuya y todo acto tiene sus consecuencias, si quieres manifestarte puedes hacerlo de forma pacífica y no bajar de tu nivel de persona. Si quieres rayar una pared raya la de tu casa, ¿Qué pensarías tú si rayaran la pared de tu casa?
    Si no podemos contra el sistema debemos averiarlo.

    Sigan con la causa justa y necesaria pero no se denigren.

    Comentario de Gerardo — febrero 16, 2007 @ 6:30 pm

  7. QUE PASÓ CARNALES Y CARNALAS! EL GOBIERNO CORRUPTO TIENE MIEDO DEL NUEVO ORDEN QUE LE SALUDA DE FRENTE PORQUE ES DE ALTERNATIVAS Y DE JUSTICIAS.
    HOY TOCA COLOCAR LAS PRIMERAS PIEDRAS Y LAS BASES DEL EDIFICIO QUE DE SEGURO SERÁ GIGANTE DELANTE DEL MUNDO. L@S DE ABAJO SON LAS BASES, ESO QUE SE PRESENTA COMO INVISIBLE PERO QUE TIENE PESO ENORME PARA TODA LA ESTRUCTURA. SIN BASE NOY HAY EDIFICIO Y ESTÁN QUERIENDO IMPEDIR LAS BASES PARA NUESTRA CONSTRUICCION.
    LOS JOVENES Y JOVENAS ES LO MEJOR QUE TIENE MEXICO Y SER DIFERENTE HACE LA OPORTUNIDAD DE SER MAS HERMANOS Y MAS UNIDOS CON UN SOLO PROPOSITO: MEXICO LIBRE! MEXICO UNIDO! MEXICO JOVEN! MEXICO ALEGRE! MEXICO REBELDE CONTRA LO QUE PRODUCE MUERTE! MEXICO CONSTRUCTOR DE VIDA!

    Comentario de Zocra — febrero 17, 2007 @ 11:53 am

  8. HOLA, SALUDOS DESDE LA CIUDAD DELA RESISTENCIA, OAXACA. DESDE AQUI LES DECIMOS QUE SIGAN ADELANTE , QUE LA INTIMIDACION POR PARTE DE LAS FUERZAS REPRESORAS NO NOS CALLARAN, QUE LAS MOVILIZACIONES SEGUIRAN.EL CORAZON COMBATIVO DELPUEBLO DE OAXACA LES MANDA UN ABRAZO EN DONDE ENVIAN FUERZAS, VOLUNTAD Y ESPERANZA. LOS PRESOS POLÌTICOS SIGUEN EN PIE DE LUCHA , Y EL PUEBLO DE OAXACA CON TODOS LOS PUEBLOS DE MEXICO UNIREMOS NUESTRAS FUERZAS POR JUSTICIA, LIBERTAD Y DEMOCRACIA.

    Comentario de lucia — febrero 17, 2007 @ 9:50 pm

  9. Saludos campañeros desde la Otra ciudad de Chihuahua, acá la situación es similar. Va un apretón de manos y un abrazo fraterno.

    El CALI informa:
    19-02-07

    Se continúa con la instalación dominical de la mesa de información en la esquina de Libertad e Independencia, en el centro histórico de la ciudad.

    Ayer se expusieron los materiales de ¨Fiestas tradicionales de fin de año en Aboréachi, un pueblo rarámuri¨ y una serie de dibujos a pluma y lápiz de los compañeros artistas.

    Se contó con la asistencia del visitador de la Comisión Estatal de los Derecho Humanos (CEDH) Lic. José Alarcón Ornelas, quién a petición expresa de los compañeros del CALI asistió puntualmente, lo cual impidió que los inspectores de gobernación municipal continuarán por el momento con el hostigamiento directo a quienes asistimos al espacio del CALI.

    Sinembargo continúan los procesos que se les siguen a algunos de los compañeros detenidos los pasados 15 y 23 de diciembre:

    15 de dic.
    Miguel Benavides Prieto
    Ipolito Tristan Salaises
    Javier Villanueva Jurado

    23 de dic.
    Michael Valverde Alvarez
    Zinia Medrano Díaz
    Fernando Robles Aguilar
    Luis Alberto González Irigoyen
    Iván González Irigoyen
    Andrea Rodríguez Mendoza

    Además la presidencia municipal se rehusa a devolver los artículos “decomisados” violentamente durante los desalojos.

    Estamos en contacto
    Organización y rebeldía.

    Víctor Hugo
    La Otra ciudad de Chihuahua

    Comentario de Victor Hugo — febrero 20, 2007 @ 10:26 am

  10. pues, los que estan decepcionados de la otra por que «no propone nada concreto» que se vayan con los ilusos que apoyan a amlo o su cnd(que original no?).al parecer ellos no usasn martires, ni presos, niperseguidos, pero tal vez si negociaciones en lo oscuro, incongruencias (ahi si que las hay)y tienen un programa concretito(jajajajaja).para malos chistes los de las involuntariedades politicas(o no tanta) de la cnd y el prd
    la otra tiene otros tiempos, y ahora es el de organizacion, que no el de apresurar las cosas como quisieran algunos.

    Comentario de rojo — febrero 21, 2007 @ 5:07 pm

  11. saludos desde guadalajara, que lastima que suceda la represion, pero que bien por la denuncia así lograraán la conciencia entrelos que pueblan la tierra, resistamos, y pensemos en el futuro, no podran con la justicia

    Comentario de luis — febrero 24, 2007 @ 4:46 pm

  12. saludos desde guadalajara, que lastima que suceda la represion, pero que bien por la denuncia así lograraán la conciencia entrelos que pueblan la tierra, resistamos, y pensemos en el futuro, no podran con nosotros los malos goiernos, en la conciencia está nuestra libertad, rescatemos a la gente de la enajenacion de los medios de comunicacion.

    Comentario de luis — febrero 24, 2007 @ 4:47 pm

  13. SALUDOS CARNALES DE PARTE DEL CAMALEON DE CD GUZMAN.YO EN MI PERSONA LOS PINCHES PUERCOS DE CD GUZMAN NO ME DEJAN ENPAZ CADA RATO ME PONEN A DISPOSICION DE LOS SEPÁROS NOMAS PORQUE LE PEGUE A UNO DE SUS HIJOS DEL COMANDANTE VEGA,Y PIZANO QUISIERA QUE HICIERANUN ANTIDOPING A LOS POLICIAS DE CD GUZMAN POR DROGADICTOS YA QUE NO LES ALCANZA EL SUELDO CADA RATO ME ESIJEN COCAINA O EN SUN DEFECTO DINERO PARA COMPRAR Y MAS AL FAMOSO PIZANO DROGADICTO HIJO DE SU PINCHE MADRE

    Comentario de JOSE JIMENEZ — marzo 7, 2007 @ 12:16 pm

  14. desd tijuana yo estoy con ustedes . Y HOY COMO AYER SEGUIMOS PUNO EN ALTO .saludos al colectivo tianguis kontrakultural……..

    Comentario de ulises y aaron hdez. — abril 12, 2007 @ 7:11 pm

  15. Un saludo fraterno Compas : Es lamentable q,los mecanismos del sistema imperial caigan tan bajito,da pena ver coroneles lacayos q,se vende por tan poco . Protegiendo policias tan sucios q, vienen sembrando de supuesta droga componetes revolucionarios,sin q, conste en expediente el alijo narcotico, porque es una excusa con la q, se pretende detenernos,y si existiera tal alijo de drogas seria la mismas policia, la primera en consumirselas con sus mujersuelas y barraganas, al amparo de oficiales sin escrupulos, apartando el sistema judicial el cual es una porqueria,ME DA PENA COMPA .ME DA PENA ………………………………… DAUPOL @ YAHOO.COM

    Comentario de terry blanchester — abril 18, 2007 @ 10:18 am

  16. q tal saludos pra todos los de la zona sur de cd guzman ,
    y que opinan de que la policia nadadas cuide zonas residenciales como manciones del real y aparte los polis se van a platicar con las jovenes que atienden las tiendas de la misma o que no somos iguales para que tambien vigilen nuestros barrios mas pobretones

    Comentario de antonio — agosto 31, 2007 @ 9:29 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad