lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene022007

Aniversario 13 del levantamiento armado del EZLN. 1 de enero del 2007 en Oventic

Lea aquí las palabras del SCI Marcos

Palabras del Subcomandante Insurgente Marcos

Palabras de la Comandanta Hortencia (traducción a las palabras del Subcomandante Insurgente Marcos)

Palabras del Teniente Coronel Insurgente Moisés

Palabras de la Comandanta Yolanda

Palabras del Comandante David

Palabras del Comandante David del CCRI-CG del EZLN el 1 de enero de 2007

Buenos días.

Compañeros, compañeras bases de apoyos de todos los Caracoles, de todos los municipios autónomos y territorios zapatistas del sureste mexicano.

Compañeras y compañeros.
Bases de apoyo, Consejos Autónomos, Juntas de Buen Gobierno, responsables locales y regionales.
Compañeras y compañeros comprometidos, en los distintos áreas de trabajo.

Compañeros y compañeras adherentes a la sexta declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña, de todos los Estados de la Republica mexicana y de todos los países del mundo, presentes y no presentes en este Primer Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo.

Hermanos y hermanas de México y del mundo, solidarios con la causa indígena, con la causa zapatistas y a la otra campaña.

Hoy primero de enero de 2007, nos hemos reunido para celebrar el 13 aniversario de nuestro levantamiento armado como Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el primero de enero de 1994.

Cumple hoy 13 años en que los pueblos indígenas de Chiapas, que con el rostro cubierto nos dimos a conocer ante la nación y ante el mundo que los pueblos originarios de estas tierras todavía existimos, que aquí estamos y aquí estaremos, pero que ya no queremos vivir ni morir en la miseria, en la humillación y en el olvido.

Si hay que morir, entonces morir peleando por la libertad y por la justicia pero no de rodillas.

Entonces al cumplir 13 años de guerra por exigir las demandas de los pueblos indígenas, por democracia, libertad y justicia para todos.

Queremos saludar de manera especial a los compañeros y compañeras de la tropa insurgentes, miliciana, mandos militares y oficiales del EZLN que durante 13 años han tratado de cumplir sus deberes como insurgentes y soldados del pueblo.

Saludamos a todos los compañeros y compañeras comandantes y comandantas que humilde y sencillamente trataron de cumplir sus trabajos como dirigentes, conjuntamente con los comités locales y regionales.

Saludamos también a nuestros pueblos bases de apoyo de todos los municipios, regiones y todo el territorio rebelde zapatista que son todos ellos y ellas han recibido y resistido las amenazas y hostigamientos militares y paramilitares de los malos gobernantes.

Para alcanzar estas demandas, queremos unir nuestras luchas con las luchas de muchos pueblos que también sufren injusticias, humillaciones y persecuciones.

Por eso hemos dado nuestra palabra para dar a conocer lo que pensamos y lo que queremos y muchos nos escucharon y nos creyeron.

Pero lo que ha cambiando o sea lo que ha pasado este año, y lo que va a pasar en el futuro es que además de dar nuestra palabra, ponemos también el oído para escuchar a los demás hermanos y hermanas de todos los estados de México y de todos los países del mundo.

Por eso pedimos que digan también su palabra, que cuenten sus vidas y sus luchas.

En lo internacional, decimos que

Con los hermanos y hermanas de todos los países del mundo, vamos a seguir avanzando con los preparativos del encuentro intercontinental, para este trabajo de internacional lo hicimos la Comisión Intergaláctica que le encargamos al compañero Teniente Coronel Insurgente Moisés y con un grupo de comandantas y comandantes.

También vamos a realizar mas encuentros como este que hay ahorita aquí en Oventik, y los invitamos a todos y todas a prepararse y organizarse para el segundo encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo que se llevará acabo en los 5 caracoles en el mes de julio de 2007.

El otro trabajo que vamos a hacer, es que de manera conjunta con el Congreso Nacional Indígena, vamos a convocar un encuentro de los pueblos originarios de todo el continente Americano, desde Alaska hasta tierra de fuego, que posiblemente se llevara a cabo a partir del mes de Octubre del presente año pero ya le iremos confirmando posteriormente la fecha exacta y el lugar de este encuentro.

Para esto los invitamos a todos los pueblos indígenas de todo el continente a organizarse para poder participar en ese encuentro.

En lo nacional:

Vamos a seguir apoyando a nuestros pueblos a que se sigan organizando en todos los aspectos para tratar de mejorar sus condiciones de vida.

Vamos a seguir resistiendo contra los golpes, las amenazas y las persecuciones del mal gobierno, vamos a seguir defendiendo nuestros derechos y nuestra cultura como pueblos indígenas.

Vamos a seguir construyendo y fortaleciendo nuestra autonomía en todos los niveles de vida.

En nuestro país vamos a seguir haciendo el trabajo de la otra campaña.

Nuestro compañero subcomandante Insurgente Marcos ya cumplió el trabajo que le dimos de la primera etapa al recorrer todos los estados de nuestro país.

Para la segunda etapa, vamos a salir la delegación mas grande y así poco a poco vamos a recorrer todo el país, para trabajar mas de cerca con los compañeros y compañeras de la otra campaña que hay en todo el país, hasta que saquemos el programa Nacional de lucha.

Por lo que invitamos a todo el pueblo de México, a todos los hombres, mujeres, jóvenes y ancianos honestos, que no están con la política neoliberal de los de allá arriba de los que solo planea y preparan la guerra y la destrucción contra los pueblos y sobre todo con los pueblos indígenas que somos los primeros y originarios de estas tierras.

Por eso a toda esa gente buena de nuestro país, los invitamos a que le entren en esta lucha política y pacífica de la otra campaña.

Por este trabajo que estamos haciendo no les gusta los poderosos, los gobiernos y los partidos políticos. Por eso hemos recibido amenazas para que no lo hagamos.

Pero queremos decirles a todos, que como quiera lo vamos a hacer el trabajo, les guste o no nuestros enemigos.

Solo matándonos a todos a todos y todas nos van a detener en nuestra idea de hacer un movimiento anticapitalista y de izquierda.

Pero estamos claros y seguros que son mas grandes y mas fuertes la justa causa de nuestra lucha por nuestros derechos, por la igualdad y la Justicia.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICOS DE MÉXICO.
LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO.
LIBERTAD Y JUSTICIA PARA OAXACA.

VIVA LA OTRA CAMPANA
VIVA LA SEXTA INTERNACIONAL
VIVAN LOS MUNICIPIOS AUTÓNOMOS
VIVAN LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO
VIVAN LOS PUEBLOS INDIOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO
VIVAN NUESTROS MUERTOS QUE MURIERON PARA VIVIR
VIVA EL EZLN

DESDE LAS MONTANAS DEL SURESTE MEXICANO
POR EL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN.

COMANDANTE DAVID.
MÉXICO, ENERO DEL 2007.

PALABRAS DE LA COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN EL DÍA PRIMERO DEL AÑO DEL 2007, EN OVENTIK, CHIAPAS, MÉXICO.

BUENAS NOCHES COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS ZAPATISTAS.

MI SALUDO ES PARA NUESTROS MANDOS QUE SON LOS PUEBLOS ZAPATISTAS.

HAY AQUÍ REUNIDOS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS ZAPATISTAS QUE SON INDÍGENAS ZOQUES, MAMES, CHOLES, TOJOLABALES, TZELTALES Y TZOTZILES.

VIENEN DE TODAS LAS ZONAS DE CHIAPAS DONDE ESTÁ NUESTRA BANDERA DE LA ESTRELLA ROJA DE CINCO PUNTAS, LA BANDERA DEL EZLN.

MI SALUDO ES TAMBIÉN PARA NUESTRAS JEFAS Y JEFES DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA, LAS COMANDANTAS Y COMANDANTES DEL EZLN.

Y TAMBIÉN ES MI SALUDO PARA LAS AUTORIDADES AUTÓNOMAS QUE BIEN GOBIERNAN EN ESTAS TIERRAS REBELDES Y DIGNAS, EN LAS TIERRAS INDIAS ZAPATISTAS, Y QUE HOY ESTÁN AQUÍ PARTICIPANDO EN EL PRIMER ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS ZAPATISTAS CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

NUESTRA PALABRA COMO EZLN ES PARA USTEDES ESPECIALMENTE EN ESTE DÍA.

PARA NUESTROS ANCIANOS Y ANCIANAS, NUESTRAS MUJERES Y HOMBRES, NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS.

NUESTRA PALABRA ES PARA QUIENES SOMOS EL MORENO CORAZÓN DE NUESTRA ORGANIZACIÓN: EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, EL VOTÁN ZAPATA, EL GUARDÍÁN Y EL CORAZÓN DE NUESTROS PUEBLOS.

LA MAYORÍA DE LOS ZAPATISTAS QUE ESTAMOS AQUÍ NOS ALZAMOS EN CONTRA DEL MAL GOBIERNO EL PRIMERO DE ENERO DE 1994 Y DESDE ENTONCES NOS MANTENEMOS EN REBELDÍA Y LUCHANDO POR EL RECONOCIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS Y NUESTRA CULTURA COMO INDÍGENAS MEXICANOS QUE SOMOS.

OTROS Y OTRAS SE FUERON ENTRANDO EN NUESTRA LUCHA A LOS LARGO DE ESTOS 13 AÑOS DE GUERRA CONTRA EL OLVIDO.

ALGUNAS Y ALGUNOS ERAN TODAVÍA NIÑAS Y NIÑOS CUANDO EMPEZÓ NUESTRA LUCHA.

PERO HAN IDO CRECIENDO EN LA RESISTENCIA Y EN LA DIGNIDAD QUE NOS ENSEÑAN NUESTROS MAYORES.

NUESTRA HISTORIA COMO EZLN NO ES SÓLO LA QUE APARECIÓ COMO RELÁMPAGO AQUÉLLA MADRUGADA DE ENERO, HACE 13 AÑOS.

TAMPOCO ES NADA MÁS LA QUE HAN TRATADO DE CONTAR NUESTRAS PALABRAS EN LOS COMUNICADOS, CARTAS Y ENTREVISTAS QUE SE HAN HECHO PÚBLICOS EN ESTOS AÑOS DE RESISTENCIA.

NI MUCHO MENOS NUESTRA HISTORIA COMO EZLN ES SÓLO LO QUE SE ALCANZA A VER EN LOS GRANDES ACTOS EN LOS QUE, COMO EN ÉSTE, PERSONAS BUENAS DE MÉXICO Y DE TODO EL MUNDO ARRIMAN EL OÍDO Y LA MIRADA PARA VERNOS Y ESCUCHARNOS CON EL CORAZÓN.

Y VER Y ESCUCHAR CON EL CORAZÓN ES, COMO DECÍA NUESTRA FINADA COMANDANTA RAMONA, LA MEJOR FORMA DE MIRAR Y ESCUCHAR LO QUE HAY Y LO QUE HABRÁ EN NUESTRO CAMINO.

NUESTRA HISTORIA NO SE PUEDE CONTAR EN PEDACITOS, EN LO QUE CADA QUIEN PONE O QUITA DE SU HISTORIA PERSONAL.

ES UNA HISTORIA COLECTIVA.

UNA HISTORIA DONDE NO CABE EL “YO”.

UNA HISTORIA DONDE HABLAMOS, ESCUCHAMOS, MIRAMOS Y SENTIMOS COMO COLECTIVO.

NOSOTROS, NOSOTRAS, LAS ZAPATISTAS, LOS ZAPATISTAS, NO SERVIMOS PARA SER CADA UNO INDIVIDUALMENTE.

POR ESO HAY LUEGO GENTE QUE SE ESTÁ UN RATO NOMÁS Y LUEGO SE VA, O QUE NOMÁS SE ASOMA Y NO ENTRA.

PORQUE LA PALABRA QUE NOS HIZO Y NOS HACE SER LO QUE SOMOS Y ESTAR DONDE ESTAMOS ES LA PALABRA “NOSOTROS”.

Y ESTO NO LO ENTIENDEN MUCHAS PERSONAS.

CREEN QUE SI HABLAN DAVID, O TACHO, U HORTENSIA, O SUSANA, O GABRIELA, O ESTHER, O MOY, O MARCOS, ENTONCES ES QUE HABLAN ELLAS Y ELLOS NOMÁS, COMO INDIVIDUOS PUES.

PERO EN NUESTRA HISTORIA NO CABEN EL “YO”, NI EL “TÚ”, NI EL “ÉL”.

SÓLO CABE EL “NOSOTROS”.

SOMOS “NOSOTROS” PARA LO BUENO Y PARA LO MALO.

ENTONCES NUESTRA HISTORIA COMO EZLN ES LA HISTORIA DE CÓMO TRATAMOS DE CRECER, DE HACERNOS GRANDES EN LA PALABRA Y EL PENSAMIENTO DE NOSOTROS.

Y NOSOTROS, EL EZLN, NOS ALZAMOS EN ARMAS POR CAUSA DE QUE YA NO SE PUEDE AGUANTAR LOS ROBOS, LAS EXPLOTACIONES, LOS DESPRECIOS Y LAS REPRESIONES QUE NOS HACÍAN COMO INDÍGENAS QUE SOMOS.

DE PLANO NOS TRATABAN PEOR QUE ANIMALES.

Y NOS BURLABAN POR NUESTRO COLOR MORENO, POR NUESTRA LENGUA, POR NUESTRO VESTIDO, POR NUESTRA CULTURA.

Y A VECES LA BURLA ERA TAMBIÉN IGNORÁNDONOS, HACIENDO COMO QUE NOS VEN, COMO SI FUÉRAMOS COSAS O BULTOS NOMÁS QUE ANDAN COMO SOMBRAS POR EL MUNDO.

O SEA QUE COMO QUIEN DICE, LOS DE ARRIBA, LOS PODEROSOS Y SUS MALOS GOBIERNOS NOS DABAN EL DESPRECIO DEL OLVIDO.

Y CON EL OLVIDO NOS ESTABAN HACIENDO UNA GUERRA DE EXTERMINIO, PARA ACABARNOS COMO PUEBLOS INDIOS.

MILES DE NIÑAS Y NIÑOS INDÍGENAS MORÍAN DE ENFERMEDADES QUE SE PODÍAN CURAR CON UNA PASTILLA, PERO NO NOS MIRABAN, NO NOS TOMABAN EN CUENTA NI SIQUIERA PARA LA MUERTE.

ENTONCES VIMOS EN NUESTRO PENSAMIENTO QUE YA NO SE PUEDE AGUANTAR ESO, QUE YA NO ESTAMOS DISPUESTOS A MORIR COMO ANIMALES, Y DIJIMOS Y DECIMOS QUE YA BASTA QUE ESTE PAÍS QUE SE LLAMA MÉXICO NO NOS TOMEN EN CUENTA.

PORQUE SÓLO NOS MIRABAN PARA LOS INSULTOS, PARA LAS EXPLOTACIONES, PARA ROBARNOS NUESTRA TIERRA Y NUESTRA CULTURA, PARA REPRIMIRNOS, GOLPEARNOS, VIOLARNOS, ENCARCELARNOS Y ASESINARNOS.

Y ENTONCES EL NOSOTROS QUE SOMOS DEL EZLN DIJIMOS QUE YA ESTUVO BUENO, QUE YA BASTA Y NOS ALZAMOS EN ARMAS PARA QUE NOS VIERAN, PARA QUE NOS TOMARAN EN CUENTA, PARA QUE NOS RESPETARAN.

ESTA HISTORIA SE OLVIDA A VECES.

PARECE COMO QUE SIEMPRE FUE COMO ES AHORA, QUE VIENE GENTE DE TODOS LADOS A REGALARNOS SU PALABRA, SU OÍDO, SU CORAZÓN.

PERO NO. HUBO UN TIEMPO EN EL QUE EL NOSOTROS QUE SOMOS NO ERA MIRADO NI ESCUCHADO, NI TOMADO EN CUENTA.

LA HISTORIA DEL EZLN ES LA HISTORIA DE UNA DIGNIDAD QUE SE HACE COLECTIVA.

LA DIGNIDAD QUE TENENEMOS COMO PUEBLOS INDIOS DE MÉXICO.

Y LA DIGNIDAD ES EL RESPETO A LO QUE SOMOS Y COMO SOMOS, Y EL RESPETO A LOS QUE SON Y COMO SON LOS OTROS Y OTRAS.

NUESTRA HISTORIA COMO EZLN ES LA HISTORIA DE UNA DIGNIDAD QUE LUCHA POR HACERSE CADA VEZ MÁS COLECTIVA, POR HACER UN NOSOTROS MUY GRANDE.

TAN GRANDE QUE QUEPAN TODOS LOS EXPLOTADOS, LOS DESPOJADOS, LOS DESPRECIADOS Y LOS REPRIMIDOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

EN EL CAMINO DE NUESTRA LUCHA HEMOS ENTENDIDO QUE NUESTRAS DEMANDAS NO SE PUEDEN CONSEGUIR SI NO NOS UNIMOS CON OTROS PUEBLOS INDIOS DE MÉXICO, SI NO NOS HACEMOS COMPAÑÍA CON OTRAS PERSONAS QUE NO SON INDÍGENAS PERO QUE TAMBIÉN LUCHAN POR LIBERTAD, POR JUSTICIA, POR DEMOCRACIA.

EN NUESTRO PASO ENTENDIMOS QUE HAY UN CULPABLE DE QUE SOMOS DESPRECIADOS, DESPOJADOS, EXPLOTADOS Y REPRIMIDOS.

Y ESE CULPABLE ES UN SISTEMA QUE SE LLAMA CAPITALISTA.

Y EN EL SISTEMA CAPITALISTA EL MUNDO SE DIVIDE ENTRE LOS QUE TIENEN LAS COSAS Y LOS QUE NO TIENEN NADA, ENTRE LOS POSEEDORES Y LOS DESPOSEÍDOS, ENTRE EXPLOTADORES Y EXPLOTADOS.

Y ESTOS DESPOSEÍDOS Y EXPLOTADOS POR EL CAPITALISMO NO SOMOS NADA MÁS NOSOTROS, TAMBIÉN ESTÁN ASÍ TODOS LOS PUEBLOS INDIOS DE MÉXICO, Y MILLONES QUE NO SON INDÍGENAS PERO SON TAMBIÉN PERJUDICADOS POR EL SISTEMA CAPITALISTA.

PARA TENERNOS ESTE PENSAMIENTO LO HICIMOS PALABRA Y LE PUSIMOS DE NOMBRE SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA PORQUE SON YA SEIS VECES QUE VAMOS AVISANDO DEL PASO QUE LLEVAMOS.

CON LA SEXTA DECLARACIÓN ESTAMOS BUSCANDO HACER UN GRAN CAMINO CON MUCHAS PERSONAS EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.

EN EL MUNDO ESTE CAMINO QUE ANDAMOS SE LLAMA ZEZTA INTERNAZIONAL.

Y EN MÉXICO ESTE CAMINO QUE ANDAMOS SE LLAMA LA OTRA CAMPAÑA.

SE LLAMA ASÍ PORQUE ES MUY OTRO SU PASO, MUY DIFERENTE A LO QUE CAMINAN LOS PODEROSOS Y SUS SIRVIENTES QUE SON LOS POLÍTICOS Y LOS MALOS GOBIERNOS DE ARRIBA.

ES UN CAMINO QUE BUSCA MIRAR A LOS QUE NADIE MIRA, ESCUCHAR A LOS QUE NADIE ESCUCHA, TOMAR EN CUENTA A LOS QUE NADIE TOMA EN CUENTA.

EN ESTE CAMINO EN MÉXICO YA DIMOS UN PRIMER PASO Y LLEGAMOS EN TODOS LOS RINCONES DE NUESTRO PAÍS PARA CONOCER, ESCUCHAR Y HABLAR CON NUESTROS NUEVOS COMPAÑEROS.

SEGÚN LA ORDEN DE NUESTRAS JEFAS Y JEFES ME TOCÓ A MÍ SALIR PRIMERO A ANDAR ESTE CAMINO, ASOMARME PUES A NUESTRO PAÍS QUE ES MÉXICO PARA VER COMO ES EL MODO, EL TIEMPO Y EL LUGAR DE ESTAS NUEVAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.

SEGÚN LA ORDEN QUE ME DIERON, LLEVÉ EL OÍDO Y LA MIRADA DE TODAS LAS ZAPATISTAS, DE TODOS LOS ZAPATISTAS.

Y LLEVÉ CONMIGO LA PALABRA DEL CORAZÓN COLECTIVO QUE SOMOS LOS PUEBLOS ZAPATISTA.

MUCHAS PERSONAS VIMOS Y ESCUCHAMOS. DE TODAS PARTES Y DE MUCHOS MODOS QUE TIENEN Y SON.

PERSONAS QUE VIVEN Y RESISTEN Y LUCHAN EN LAS CIUDADES, EN LOS CAMPOS, EN LAS MONTAÑAS, EN LOS RÍOS Y MARES DE NUESTRO PAÍS QUE SE LLAMA MÉXICO.

Y EN ESAS PERSONAS HAY QUIEN NOS VE Y NOS CONOCE Y NOS RESPETA.

Y HAY TAMBIÉN QUIEN NO NOS CONOCE Y NO NOS VE.

HAY QUIEN SÓLO NOS VE Y NOS CONOCE A TRAVÉS DE SU OJO, COMO SI FUÉRAMOS IGUALES A LO QUE VE EN EL ESPEJO.

HAY QUIEN NO VE LO QUE SOMOS Y EN DÓNDE ESTAMOS.

CUANDO ESCUCHAN NUESTRA PALABRA Y CUANO NOS HABLAN DICEN “ES UNA PALABRA Y UN OÍDO MÁS, LA COMISIÓN SEXTA ES UN SOLO COMPAÑERO O UN GRUPITO MÁS, COMO CUALQUIER INDIVIDUO O GRUPO QUE HAY EN LA LUCHA, Y SU PALABRA Y SU OÍDO VALE IGUAL QUE CUALQUIER OTRA PALABRA Y CUALQUIER OTRO OÍDO”.

NOSOTROS NO DECIMOS NADA, ESCUCHAMOS NOMÁS Y HACEMOS EL APUNTE.

TAL VEZ ESTAS PERSONAS SÓLO VEN, ESCUCHAN Y HABLAN CON NOSOTROS PENSANDO QUE SOMOS INDIVIDUOS O INDIVIDUAS, QUE SOMOS “YO”, “TU”, “ÉL”.

NO ENTIENDEN NI VEN NUESTRA HISTORIA, NUESTRA LUCHA, NUESTRA REBELDÍA, NUESTROS TAMAÑOS, NUESTRAS DECISIONES.

NO ENTIENDEN NI VEN QUE EL EZLN SOMOS NOSOTROS.

PERO EN ESTE LARGO CAMINO HEMOS ENCONTRADO A OTROS PUEBLOS INDIOS.

ELLOS SÍ NOS VEN Y SÍ NOS CONOCEN.

VEN Y CONOCEN LO QUE SOMOS Y EN DÓNDE ESTAMOS.

SABEN QUE NO ES LA PALABRA DE UNA PERSONA LA QUE ESCUCHAN DE NUESTROS LABIOS.

SABEN QUE NO ES UN CORAZÓN INDIVIDUAL EL QUE ESCUCHA, MIRA Y APRENDE.

SABEN QUE LA PALABRA “YO” NO LA USAMOS EN NUESTRA LENGUA COMO INDÍGENAS QUE SOMOS.

SABEN QUE ES “NOSOTROS” LA PALABRA COLECTIVA QUE NOS DA NOMBRE, ROSTRO, MIRADA, OÍDO, VOZ Y PASO.

Y NOSOTROS HICIMOS TAMBIÉN IGUAL.

CUANDO ENCONTRAMOS A LOS PUEBLOS INDIOS, SUPIMOS Y SABEMOS QUE NO HABLAMOS Y ESCUCHAMOS.

SABEMOS QUE VEMOS, ESCUCHAMOS, HABLAMOS Y APRENDEMOS CON PUEBLOS ENTEROS.

EL PENSAMIENTO COLECTIVO DE LOS PUEBLOS INDIOS ES BIEN ENTENDIDO POR LOS DEMÁS PUEBLOS INDIOS.

POR ESO CUANDO NOS ENCONTRAMOS CON INDÍGENAS EN TODO MÉXICO, ESTÁBAMOS A GUSTO, CONTENTOS Y SABEDORES QUE SÍ SE ENTIENDE LO QUE QUIERE NUESTRO CORAZÓN.

Y LO QUE QUIERE EL CORAZÓN COLECTIVO QUE SOMOS EL EZLN ES HACER GRANDE, MUY GRANDE, EL NOSOTROS DE LOS OLVIDADOS, DE LOS DESPOSEÍDOS, DE LOS SIN VOZ Y SIN ROSTRO, DE LA DIGNIDAD REBELDE, DE LA HISTORIA DE ABAJO.

AHORA HAY AQUÍ INVITADAS PERSONAS QUE VIENEN DE OTRAS PARTES DEL MUNDO Y DE OTRAS TIERRAS DE MÉXICO.

LA MAYORÍA DE ESTAS PERSONAS ERAN MUY PEQUEÑAS CUANDO EMPEZÓ NUESTRA LUCHA.

MUY POCAS DE ESTAS PERSONAS CONOCEN NUESTRA HISTORIA.

MUY POCAS PERSONAS SABEN QUE SOMOS CIENTOS DE MILES DE ZAPATISTAS EN CHIAPAS Y QUE SON MILES LOS PUEBLOS QUE ESTÁN ORGANIZADOS, RESISTIENDO Y LUCHANDO.

MUY POCAS PERSONAS SABEN LO QUE PASÓ HACE 13 AÑOS.

Y HOY ESTAMOS HACIENDO MEMORIA, RECORDANDO A NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS CAÍDOS EN LA LUCHA.

A QUIENES YA NO ESTÁN CON NOSOTROS, PERO ESTUVIERON HACE 13 AÑOS, CUANDO NO TENÍAMOS NADA MÁS QUE UN MONTÓN DE RABIA Y DOLOR POR LA INJUSTICIA Y LA ESCLAVITUD.

Y RECORDAMOS A LA COMANDANTA RAMONA, AL SEÑOR IK’, AL SUB PEDRO, A LOS INSURGENTES Y MILICIANOS QUE CAYERON PELEANDO CONTRA LAS FUERZAS FEDERALES EN ESTOS 13 AÑOS DE GUERRA.

Y AHORA QUE NUESTRO PASO Y EL NOSOTROS QUE SOMOS ES MÁS GRANDE EN LO QUE SE LLAMA LA OTRA CAMPAÑA, RECORDAMOS AQUÍ A NUESTRO JÓVEN COMPAÑERO, ALEXIS BENHUMEA.

EN ESTOS13 AÑOS NUNCA HEMOS OLVIDADO A NUESTROS PRESOS. SIEMPRE NOS EMPEÑAMOS POR VERLOS LIBRES Y A VECES TARDAMOS MUCHO O POCO, PERO LUCHAMOS POR SU LIBERTAD.

AHORA SOMOS MÁS GRANDES PORQUE NOS ESTAMOS ECHANDO TRATO CON ORGANIZACIONES, GRUPOS, COLECTIVOS, FAMILIAS Y PERSONAS INDIVIDUALES, PARA HACER UNA LUCHA JUNTOS.

Y DECIMOS QUE ES UNA LUCHA ANTICAPITALISTA Y DE IZQUIERDA, PORQUE MIENTRAS UNOS QUIEREN CAMBIAR LOS GOBIERNOS, NOSOTROS QUEREMOS CAMBIAR NUESTRO PAÍS Y NUESTRO MUNDO.

EN ESTA LUCHA, TENEMOS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS PRESAS Y PRESOS, QUE NO VAMOS A DEJAR SOLOS Y OLVIDADOS.

Y LES VENGO A DECIR AQUÍ TRES NOMBRES:

IGNACIO DEL VALLE, QUE ES UN CAMPESINO DE RAÍZ INDÍGENA, LÍDER DE SU PUEBLO, LUCHADOR SOCIAL Y DIRIGENTE DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA, DE SAN SALVADOR ATENCO.

MAGDALENA GARCÍA, QUE ES UNA MUJER INDÍGENA DEL PUEBLO MAZAHUA, LÍDER DE INDÍGENAS QUE VIVEN, TRABAJAN Y LUCHA EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

MARIANA SELVAS, QUE ES UNA MUJER JOVEN, ESTUDIANTE.

Y ESTÁN PRESAS Y PRESOS POR SER COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA, POR NO QUEDARSE EN SILENCIO Y SIN HACER NADA CUANDO HAYA UNA INJUSTICIA.

Y HAY PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS EN TODO MÉXICO. HOMBRES Y MUJERES QUE LUCHAN POR LA JUSTICIA, LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA PARA NUESTROS PUEBLOS.

Y COMO COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE SOMOS, DECIMOS CLARO QUE NO LOS VAMOS A OLVIDAR, QUE SEGUIREMOS LUCHANDO POR SU LIBERTAD Y PORQUE SE REPARE LA INJUSTICIA QUE LOS TIENE EN LA CÁRCEL.

SON MÁS LAS PRESAS Y PRESOS, PERO LES DIGO ESTOS TRES NOMBRES PORQUE REPRESENTAN MUY BIEN A QUIENES EN TODO MÉXICO SÍ NOS VEN Y NOS RESPETAN EL NOSOTROS QUE SOMOS EL EZLN.

EN NUESTRO PRIMER PASO POR TODO NUESTRO PAÍS, HEMOS ENCONTRADO QUE LOS MÁS DECIDIDOS EN LA LUCHA SON LOS PUEBLOS INDIOS, LOS JÓVENES Y LAS MUJERES.

CON ELLAS Y ELLOS VAMOS A HACER MÁS FUERTES Y A ELLAS Y ELLOS LES VAMOS A HACER SENTIR LO QUE ES TENER COMO COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS A LAS ZAPATISTAS Y LOS ZAPATISTAS.

TAMBIÉN HEMOS CONOCIDO A OTRAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE IZQUIERDA.

ALGUNAS NOMÁS SE ASOMARON A LA OTRA CAMPAÑA PARA VER QUE SACABAN EN SU BENEFICIO PROPIO Y SE FUERON O SE VAN A IR O LAS VAMOS A IR.

PERO HAY OTRAS QUE SÍ SON HONESTAS Y CONSECUENTES. HAY MUCHAS DIFERENCIAS CON SUS MODOS Y PENSAMIENTOS, PERO VEMOS QUE SÍ LUCHAN CON DECISIÓN Y QUE SÍ NOS HABLAN CON VERDAD.

CON ESTAS ORGANIZACIONES VAMOS A TRABAJAR MÁS PEGADOS PARA APRENDER MÁS DE SUS HISTORIAS, DE SUS LUCHAS, DE SUS MODOS, LUGARES Y TIEMPOS.

TAMBIÉN EN NUESTRO RECORRIDO POR EL MÉXICO DE ABAJO, VIMOS LUGARES QUE SON UN SÍMBOLO DE LUCHA Y RESISTENCIA.

CUMPLIENDO LA ORDEN QUE RECIBÍ, DIMOS Y DAREMOS LAS SEÑALES QUE HEMOS PENSADO PARA HACER SABER A TODAS Y TODOS LO QUE ES TENER COMO COMPAÑERO AL EZLN.

A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA OTRA CAMPAÑA EN VARIAS PARTES DE MÉXICO LES MANDAMOS UNA PEQUEÑA AYUDA QUE ES SÓLO UN SÍMBOLO DE QUE DEBEMOS APOYARNOS ENTRE COMPAÑEROS DE LUCHA AUNQUE SEA UN POCO EN NUESTRA NECESIDAD.

LO MÁS IMPORTANTE ES QUE NOS HEMOS ENCONTRADO Y HEMOS HECHO RELACIÓN DE RESPETO CON PUEBLOS INDIOS DE TODO MÉXICO, ALGUNOS DE ELLOS NI SIQUIERA ERAN CONOCIDOS POR SUS GOBIERNOS ESTATALES.

ESPECIALMENTE ENCONTRAMOS Y RECIBIMOS Y DIMOS RESPETO A LOS PUEBLOS INDIOS DE TODO MÉXICO, ALGUNOS DE ELLOS NI SIQUIERA ERAN CONOCIDOS POR SUS GOBIERNOS ESTATALES.

ESPECIALMENTE ENCONTRAMOS Y RECIBIMOS Y DIMOS RESPETO A LOS PUEBLOS INDIOS QUE TIENEN SUS TERRITORIOS EN EL NORTE DE MÉXICO: LOS PUEBLOS KUMIAI, KILIWA, CUCAPÁ, TOHONO, O’ODHAM O PÁPAGO, COMCA’AC O SERI, PIMA, YAQUI, MAYO YOREME, RARÁMURI, CAXCAN, CORA, WIXARITARI, KAKAPOOO, MASKOVO, TEENEK, PAME, NAHUA Y TEPEHUA.

CON ESTOS PUEBLOS INDIOS NOS ESTAMOS UNIENDO Y ORGANIZANDO EN EL CONGRESO NACIONAL.

DE TODOS ELLOS, QUEREMOS MENCIONAR ESPECIALMENTE AL DIGNO PUEBLO YAQUI QUE NO ES RESPETADO POR LOS MALOS GOBIERNOS Y LE QUIEREN IMPONER UNA AUTORIDAD SIN TOMAR EN CUENTA EL PENSAMIENTO Y EL SENTIMIENTO DE LA COMUNIDAD DE VICAM. EN ESTOS MOMENTOS EL COMPAÑERO PUEBLO YAQUI ESTÁ AMENAZADO CON LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO DE SONORA, Y DECIMOS QUE HAY QUE ESTAR PENDIENTES PARA APOYAR SI ATACAN A ESTOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS ZAPATISTAS:

HOY RECORDAMOS NUESTRA HISTORIA, RECORDAMOS QUIENES SOMOS, DÓNDE ESTAMOS, CÓMO VEMOS MÉXICO Y EL MUNDO, LO QUE QUEREMOS HACER Y CÓMO LO VAMOS A HACER.

Y RECORDAMOS QUE HACE 13 AÑOS EN LA MADRUGADA CAMINAMOS COMO DE POR SÍ CAMINAMOS.

SOLOS ESTÁBAMOS Y NO HABÍA MIEDO EN NUESTRO CORAZÓN Y NO DUDÓ NUESTRO PASO.

HACE 13 AÑOS, AQUELLOS QUE ALLÁ ARRIBA PIENSAN QUE PIENSAN, NOS JUZGARON Y NOS CONDENARON, Y HOY VUELVEN A HACERLO.

HACE 13 AÑOS, LOS MALOS GOBIERNOS NOS AMENAZARON CON LA CÁRCEL, LA DESAPARICIÓN Y LA MUERTE, Y HOY VUELVEN A HACERLO.

Y ENTONCES COMO ZAPATISTAS QUE SOMOS, DECIMOS:

SI HACE 13 AÑOS, CUANDO ESTUVIMOS SOLOS, NO NOS DETUVIMOS, NO TEMIMOS, NO NOS RENDIMOS.

AHORA QUE TENEMOS COMPAÑÍA EN EL CAMINO, EN EL PASO Y EN EL DESTINO, TAMPOCO NOS DETENDREMOS.

NO IMPORTAN LAS AMENAZAS, NI LOS GOLPES, NI LAS MENTIRAS, NI LOS OLVIDOS, NI LOS DESPRECIOS.

NO TENEMOS MIEDO DE MORIR LUCHANDO.

AVANZAREMOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LO INTERNACIONAL Y DE LO NACIONAL DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA, SEGÚN NUESTRO PLAN.

SALUD, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS ZAPATISTAS.

FELIZ ANIVERSARIO.

DESDE LAS MONTAÑAS DEL SURESTE MEXICANO.

POR EL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS.
MÉXICO, ENERO DEL 2007.

Fotografías

 
 

Area de Descargas

Share

30 Comentarios »

  1. saludos de Fairouz (7 anos) a tod@s los nin@s Zapatistas.”Rosa” es la hija aqui en el internet-café y es desde Egypto.Quiere saber “tooodo de las pasamontanas”…Saludos con todos nuestras corazónes!

    Comentario de Fairouz(y iris)/viena — Enero 2, 2007 @ 12:38 pm

  2. Desde Buenos Aires, desde abajo mirando el mapa saludo a todos los zapatistas por estos trece años de rebeldías y dignidades.
    Felicitaciones a todas y a todos.

    Comentario de Gabriel Canitrot — Enero 2, 2007 @ 1:23 pm

  3. Salud,digno pueblo Mexicano desde Laferrere,Bs. As.,Argentina.
    Un abrazo enorme con todo respeto y admiración.

    Comentario de Roberto Ramirez — Enero 2, 2007 @ 1:55 pm

  4. Saludos desde abajo y a la izquierda. Felicitaciones sinceras en su treceavo aniversario. Ustedes son un claro signo de esperanza para l@s explotad@s y l@s excluid@s.
    !Sigan con su heroica lucha! Viva el EZLN! !Viva la Otra Campaña!. Pueden contar SIEMPRE con nuestra ayuda para difundir información, somos prensa crítica por internet

    Comentario de El Insurgente — Enero 2, 2007 @ 2:36 pm

  5. nuestros correos son: insurgencia1@yahoo.com, insurgencia_94@yahoo.com,
    correodelpueblo2@yahoo.com
    Estamos adheridos a la Zezta Internacional.
    Estamos a las órdenes

    Comentario de El Insurgente — Enero 2, 2007 @ 2:40 pm

  6. Los saludo hermanos y hermanas zapatistas,tubimos un pequeño problema aqui en santago de Queretaro en donde la represion hacia las mujeres otomies esta muy fuerte, el día viernes a las 10 de la noche varios inspectores del centro encerraron por mas de una hora auna familia que venia de chiapas, les quitaron sus collares y los amenazaron, nosotros maestros zapatistas denunciamos a la comicion este delito, incluyendo algunas personas encargadas de derechos humanos para que nos apoyaran y evitaran este abuso de autoridad contra nuestros compañeros y compañeras. Me hubiera gustado mucho ir a Oventic con ustedes hermanos pero dadas las circunstancias aquì no fue posible, pero pronto les quitaremos al mal gobierno su poder, pronto demostraremos que la gente puede crear sus propias formas de gobiernos, su propias formas de pensamiento, pues ellos son libres, y nadie ni nadie puede decirles como gobernanrce, como dirigir sus vidas, nos critican por tener la piel morena, nos mira de abajo hacia arriba por hablar ñañhoe y si somos indigenes de comunidades muy lejanas de haya por Santago Mexquititlan, de San idelfonso, de Santiago Hito, de sanjose Deido de toliman, de santiaguito, somos Otomies, Otopames, y luchamos proque no es justos que nos quiten nuestras cosas y se las den al DIF para despues darselas a otros pues esto es lo que hacen con nuestras cosas y ahora ya tenemos pruebas, aquì hay muchos casiques en queretaro, Casiques que piden al gobierno presupuestos quesque prorque hay indigenas pero na da mas a nosotros no nos dan nada, el Dif ni cobijas nos dio, no nos dio absolutamente nada, y estamos casados que el mal gobierno nada mas nos utiliza como estandarte para aparentar que todo esta bien cuando no es asì, en las escuelas publicas nos cobraron 300 pesos a cada niño por un pintarron, injusticias de estas vivimos, de igual forma les mando mis saludos y espero que tengan un feliz año.

    LIBERTAD JUSTICIA Y AUTONOMIA, CUANDO LAS ORGANIZACIONES IMPORTAN MAS QUE EL SENTIR DEL PUEBLO, NO IMPORTAN PORQUE, COMO A PARAQUE EXISTEN ESAS ORGANIZACIONES, PUES LO QUE DEBE IMPORTAR ES EL PUEBLO LA GENTE Y NO LAS ORGANIZACIONES…
    ATTENTAMENTE: XOLOXOCHILT

    VIVA LA RESISTENCIA VIVA EL EZLN
    VIVA LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE NUESTRO PAIS, LOS POBRES, LOS OPRIMIDOS, LOS PRESOS Y TODOS AQUELLOS QUE HEMOS RESIVIDO ALGUNA INJUSTICIA.

    Comentario de XOLOXOCHILT — Enero 2, 2007 @ 3:33 pm

  7. Despues de muchos problemas, logramos llevar cuadernos y material para la escuela autonoma de Roberto Barrios nos vemos en junio para llevar más ayuda a nuestros compañeros.

    Comentario de edgar gato polho — Enero 2, 2007 @ 6:12 pm

  8. “salutacions” camaradas, os felicito por seguir con 13 años de lucha, esa lucha de tod@s que nos hace levantarnos cada mañana y saber que no todo está perdido, que queda una historia por hacer y la haremos entre todos. Un abrazo desde La Vilavella en Castellón (Països catalans).

    Comentario de Josep Lluís Notari — Enero 2, 2007 @ 6:56 pm

  9. SaludoSubversivos a tod@s los Zapatistas. Los felicito por su 13 Aniversario y les deseo un Feliz Año Nuevo y que esté lleno de gratificaciones para su lucha abajo y a la izquierda, ya que sin ustedes el México de Hoy no sería el mismo.

    Comentario de GuerrillerOkulto — Enero 2, 2007 @ 10:05 pm

  10. Felicitaciones a quienes se atreven a enfrentar su destino con heroicos alientos de justicia, felicitaciones a los pueblos en donde el reloj despertador ha sacudido sus miedos y generò la accion colectiva capaz de amenazar el orden explotador vigente!! Arriba el EZLN y su canto a la vida desde mexico al mundo! desde Argentina, Bs As, Lanus abajo y a la izquierda. PD: Estamos formando un grupo de lectura y biblioteca zapatista en Argentina a los que les interese comunicarse conmigo GRANATY10@yahoo.com.ar

    Comentario de Natalia Almeida — Enero 3, 2007 @ 9:31 am

  11. Un deseo de que el ano nuevo sea de menos violencia y reprecion para nuestros hermanos y hermanas,con ustedes siempre desde COLORADO USA puesto y dispuesto siempre por la causa justa y la livertad de nuestros pueblos, juntos, unidos podemos triunfar.VIVA LA REVOLUCION

    Comentario de Raul Arellano — Enero 3, 2007 @ 9:32 am

  12. Saludos desde la resistencia en la educación nacional, en la enseñanza de la historia y en cada actividad que los jovenes de preparatoria del D.F. reciben.

    Aquí estamos y aquí continuaremos! Un saludo muy afectuoso y de corazón, felicitaciones por este 13 aniversario.

    Comentario de gabriela millán — Enero 3, 2007 @ 11:27 am

  13. Se cumplen 13 años de aquel “¡BASTA!”
    http://www.otromundoesposible.com/?p=1076

    Feliz aniversario.

    Comentario de abraham — Enero 3, 2007 @ 11:43 am

  14. Pienso, con todo respeto, que seria importante que el EZLN abordara la problemática del uso, o mal uso, de de la estrella socialista en su bandera/escudo, pues el ejercito Zapatista, tengo entendido, es fundamentalmente Maya, un movimiento, que a pesar de la influencia del centro/norte, se ha ganado su autenticidad en sus esfuerzos de raices indigenas mexicanas.

    Comentario de tzu — Enero 3, 2007 @ 12:03 pm

  15. desde temuko territorio mapuche saludos y fuerza a la dignidad rebelde de chiapas y latinoamrica

    Comentario de sudaca — Enero 3, 2007 @ 1:20 pm

  16. Aunque no estabamos todos los que somos felicidades por el 13 aniversario y que la lucha siga x que somos mas no olvidemos aquello de los que luchan toda la vida esos son los impresindibles.

    Comentario de SANDRA Y MARTIN — Enero 3, 2007 @ 1:39 pm

  17. Con este pequeño corazón que es parte del gran latido, saludo con respeto y amor a los padres-madres que en la montaña se hicieron a sí mismos. Los que abrieron con nuevo fuego el amanecer. Los con la Sexta, han hecho nacer los valles de la Otra Campaña y la Zezta Internacionale. Gracias. compañeros.

    Comentario de Agueda Ruiz — Enero 3, 2007 @ 2:08 pm

  18. que viva la lucha de los pueblos indigenas de el mundo quiero darles en cierta forma mi ayuda espiritual en la lucha para q los pueblos tanto indigenas como familias pobres victimas de la corrupcion y de el mal manejo de nuestros gobiernos pasados y presentes les habla un venezolano socialista q forma parte de un grupo de valientes militantes concientistas q tratan con nuestro mandatario el comandate hugo rafael chavez frias q america latina surja q renasca basta de el imperialismo q nos atropella aveses por causa de la ignorancia de los pueblos pobres apoyemos las comunidades formemos grupos comunitarios que sea el pueblo quien mande y GLORIA AL BRAVO PUEBLO claro que podemos intentemos se despide un compañero de todos los q luchan por los publos de america latina y por salir de la pobresa hasta luego hermanos

    Comentario de CARLOS ORTIZ — Enero 3, 2007 @ 5:03 pm

  19. MUCHAS FELICIDADES Y QUE SIGA LA LUCHA INDIGENA.

    Comentario de Montserrat Balcorta — Enero 3, 2007 @ 9:39 pm

  20. Felicitaciones por el coraje, por la voluntad, por la esperanza que tienen en su lucha.
    Desde Perú.

    Comentario de Iván Barkokba — Enero 3, 2007 @ 11:05 pm

  21. felicidades por el 13vo. aniversario del levantamiento, tengan todo el apoyo. de corazon les deseo que nuestros sueños se puedan realizar por que > tantas injusticias en mexico.saludos a todos en las montañas y a los de la otr@ en mexico y todo el mundo..

    Comentario de agustin olguin — Enero 4, 2007 @ 5:22 am

  22. HE SEGUIDO ATRAVES DE LA PRENSA DE IZQUIERDA ITALIANA, LOS PASOS DEL EZLN DESDE HACE 12 INVIERNOS , DESDE QUE VIVO EN TRIESTE .EL PRIMER ENERO DEL EZLN LO LEI ATRAVES DE LA PRENSA MEXICANA, Y DE “la jornada”. CON TANTA ADMIRACION, POR EL SACRIFICO COTIDIANO EMPEZANDO POR LA INFANCIA,LAS MADRES Y LOS PADRES , LA GENTE Y PUEBLO QUE JUSTIFICAN, QUE UN MEXICANO SE SIENTA ORGULLOSO DE SERLO. HE TENIDO LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A VARIOS GRUPOS DE ESCUELAS PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y PREPARATORIAS PARA COMENTAR SOBRE LOS ESFUERZOS REALIZADOS POR EZLN EN EL CONTEXTO NACIONAL MEXICANO Y CLARO EN LAS MONTANAS DE SURESTE, RECIENTEMENTE PUDE SALUDAR A CARLOS MONTEMAYOR, QUE TIENE SIEMPRE PRESENTE SU TRABAJO. FELICIDADES CON TODO EL ALMA!!

    Comentario de FERNANDO OLIVARES — Enero 4, 2007 @ 9:18 am

  23. DESDE MACEIO,NORDESTE BRASILEIRO,SALUDOS Y FELICITACIONES A LA INSURGENCIA ZAPATISTA Y DE TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO.
    RESISTIR PARA VIVIR,ETREGARNOS JAMAS!
    LURRA ETA ASKATASUNA!!

    Comentario de ZIGOR — Enero 5, 2007 @ 7:35 pm

  24. Saludos en el 13 aniversario de la lucha de resistencia y contra el olvido, del EZLN:
    El primero de enero se recuerda la memoría de los caidos en combate, hoy recordamos lo que hemos encontrado en el camino.
    EZLN no estamos solos, todos somos Zapatistas porque luchamos desde diversas trincheras de lucha por vivir en paz, justicia y democracia.
    Saludos a los familiares, esposas, esposos, hijos y demas; que sus seres queridos no han perecido en vano, llegará el día, 100 años despues de la última revolución en que hecharemos del país a quienes sirven al capitalismo-neoliberal.
    Adelante que la lucha no es corta, el camino sigue, y sigue…

    Comentario de Oscar — Enero 5, 2007 @ 10:15 pm

  25. Desde Asturias (España) saludo a todos los zapatitas.Mis felicitaciones por esa lucha, de y para los pueblos indígenas.
    Os escucho y os apoyo con el corazón.
    Manteneros siempre orgullosos de vuestro color moreno, de vuestra lengua, de vuestros vestidos. En general de toda de vuestra cultura.

    Comentario de xuaqui — Enero 14, 2007 @ 5:59 am

  26. Saludos desde las friolentas tierras de Hermosillo, Son ( ahora en Enero ). Creyendo en la palabra digna y rebelde del EZLN aqui me encuentro levantando la mano formando parte de la Sonora digna.

    Comentario de Maniako. — Enero 24, 2007 @ 1:18 am

  27. El barco es enorme, más lo son los bancos de arenan de la “inteligencia” que se ciernen desde los arrecifes y litorales de la “intelectualidad”, la ideología, o simple y llanamente de la comodidad, posiblemente sea una de las razones que lleva a “estos” compás a izar banderas y emprender su viaje en alta mar, el cielo gris y las montañas desaparecen para brotar otra vez, la niebla ha descendido a cubierta y nos eclipsa, pero sabemos que estamos ahí: solo un camuflaje perfecto para el que desiste de vernos, y nosotros nos escuchamos, nos sentimos, y nuevamente la bruma se disipa, y brotamos, pero ya nos somos los mismos de un principio, otros ojos nos miran desde sus posiciones de firmes, desde la rendija de la noche, desde la guardia nocturna, desde con un poco de consideración.

    Los de fuera buscando continuamente donde este más durito para pisar, tratando de atinar al no fango, buscando invariablemente las letrinas y el papel higiénico, … los de fuera buscando perpetuamente el lugar seco, y los de dentro por el contrario parecería gustar de la llovizna, y de repente se ven corriendo en las laderas como niños o ellos son los que aun siendo adultos no perdieron la inocencia y la franqueza de los niños, pareciera radicar en eso la diferencia.

    Los de fuera quejándose del agua que se filtro a la casa de campaña, los de adentro solo bastan poner 3×2 mts. de plástico y se sienten seguros, ordenadamente no necesitan más espacio que aquel que puedan cubrir con su cuerpo, esto debería ser la regla… los de fuera tratando de ser simpáticos, los de adentro solo miran la lente… los de afuera se quejan que el menú solo contemple huevos con jamón, huevos con salchicha, huevos a la mexicana, huevos, revueltos…, pobrecitos de los de afuera ellos ya estarían muerto sin sus comodidades… los de adentro venden chayotes cocidos, tamales, pan, arroz con leche, café de olla, rábanos rojos, rábanos blancos.

    Los de a fuera solo mirando desde el estrado o la periferia de la pista de bailes, los de adentro muy adentro moviéndose al son de la música de los clandestino, al son de la música de los revolucionarios, y los de adentro bailan hombre con hombre u hombre solo, solo quieren bailar…

    Los de fuera con su bota de campaña, su calceta y bolsa de platico entre los tenis, su impermeable, su crema facial, su cámaras fotográfica, video, su dinero… los de adentro, con su botas de hule, su guarache, su guindìs (guarache de platico femenino), sus dos píesceses, su piernas gruesas, sus manos grandes y los dedos gruesos como ubre de vaca que amamanta, su caras que son sus ojos.

    Los de fuera se despiden, suben a sus carros o a los carros colectivos, trepan sus morrales y mochilas de campaña, lámparas y celulares, sus crónicas e imágenes atrapadas en las películas, se llevan las respuestas a sus preguntas torpes, la síntesis de las mesas de trabajo… los que fueron puntuales al pase de lista aunque no trajeron la tarea pero dejaran su basura, sus platos y vasos de unicel y su exigida cuchara desechable en medio de la montaña, dejaron su excremento y su orina… pero que ya están haciendo revolución…

    Los de adentro no esperan la partida, tampoco ser dejados ellos son así de por si, como ellos mismos, pero lo que compartieron con los de fuera, para los de adentro “no ha sido nada fácil, es un camino que –construyen- “en la practica, en las ideas y el conocimiento real”, y sentencia que con las preguntas que les ha surgido a raíz del encuentro intergaláctico, sus “respuestas caminan en el campo de la acción”.
    Lukas Avendaño

    Comentario de Lukas Avendaño — Enero 25, 2007 @ 6:18 pm

  28. Desde Argentina le brindo todo mi apoyo a el EZLN por los 13 años de lucha,resisitencia y difusion de ideas de cambio revolucionario.
    Por la lucha contra “la dictadura del capital”que nos tiene agarrados a todos y no permite nuestra liberacion fisica e intelectual.

    Comentario de Calle Combativa — Febrero 7, 2007 @ 4:28 pm

  29. viva la virgen, agua de horchata, wuu

    Comentario de david — Febrero 13, 2007 @ 3:28 pm

  30. Saludando a todos aquellos que con su conciencia abierta han contribuido a volver la vista a nuestros ancestros, encarnados en los compas indígenas y extensivo porq

    Comentario de Dr. Calixto Carbajal — Febrero 19, 2007 @ 3:08 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos