correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic292006

Sobre la situación que prevalece en la tribu Yaqui. Donde llegó el delegado zero

Actualización del día 12 de enero del 2007, leer aquí

Para informar sobre la situación que prevalece en la tribu Yaqui.

Hace 7 días el grupo de Yaquis (Donde llegó el delegado zero), inició una protesta por la imposición del comisario en Vícam, Paulino Valenzuela Leyva. Ante este hecho que el gobierno del estado trata de imponer a esta persona, los compas tomaron la comisaría y expulsaron a todos los policías y autoridades que estaban en esa dependencia y activaron sus propias guardias tradicionales, quienes hasta este momento se han hecho cargo de la vigilancia de su territorio y de la atención de los diversos problemas de la comunidad.

Por su parte el gobierno del estado, incrementó el número de agentes de la Policía Estatal e intensificó la vigilancia en Vícam y en los poblados Yaquis cercanos a este asentamiento indígena.
Debido a la embestida del gobierno los compas Yaquis, tomaron el acuerdo de impedir que la Policía Estatal Preventiva, ingrese a las comunidades que están en conflicto y han expulsado (hasta el momento sin reacciones de la PEP) de su pueblo.

Las demandas de los Yaquis son: que se respete la autonomía de las comunidades y que se le dé posesión al comisario que haya sido elegido por los propios Yaquis.
Que se retire de manera inmediata la PEP de las comunidades y se cancelen las órdenes de aprehensión contra de los que están al frente del movimiento.
Que se respete la decisión de la comunidad y que se reconozca, por parte del municipio de Guaymas, la propuesta hecha en tiempo y forma por la comunidad.
Exigen a las autoridades que dejen de interferir en los procesos internos de la comunidad Yaqui y que los dejen elegir sin presiones ni imposiciones.

Al mismo tiempo hacen un llamado a todos los compas a difundir este problema debido al bloqueo informativo que prevalece por órdenes del gobierno estatal y municipal y a estar pendientes de la posible represión que se puede presentar en esta caso.

Según los compas Yaquis, este problema fue generado a propósito para iniciar una escalada de represión en contra de quienes no han aceptado el sometimiento y el desprecio del poder estatal.

Recibido el 12 de enero del 2007

Hola a todos, para informar sobre lo más reciente del conflicto en la tribu yaqui.

Haste este momento, las autoridades municipales de Guaymas, no han dado respuesta a las demandas de los compas a pesar de que existía un compromiso de reunirse para solucionar el conflicto, los compas aún sostienen el plantón y tomadas las oficinas de la comisaría en Vícam.

Debido a la nula disposición de las autoridades por llegar a un acuerdo con los compas los Yaquis tomaron acuerdos que tiene que ver con su funcionamiento en su territorio y han borrado las nomenclaturas que existían a nombre de la comisaría municipal de Guaymas y en su lugar la han rotulado como «Oficina de la tribu Yaqui» para la atención de los problemas de la comunidad en general y han pintado e instalado la bandera de la tribu en el edificio.

Otro acuerdo es que en los próximos días van a tomar a nombre de la tribu la plaza pública de Vícam y van a ocupar el casino, donde instalarán su bandera y tomar decisiones sobre ambos recintos.

Debido a los acuerdos tomados por los compas Yaquis, esperan una reacción de las autoridades en el sentido de querer desalojar y detener a los que encabezan este plantón y toma de oficinas.

Estén pendientes por si se ofrece algo en caso de represión.

Share

12 Comentarios »

  1. Un saludo para los compas yakis que se no se dejan,son un ejemplo de para mi de que si se puede.
    el capitalismo ah muerto

    Comentario de em — diciembre 30, 2006 @ 7:28 pm

  2. Quisiera màs informaciòn de los Yaquis en especial.
    Patricia.

    Comentario de Patricia Mèndez Lòpez — diciembre 30, 2006 @ 9:02 pm

  3. ALGO PARECIDO A LO DE NUESTROS HERMANOS YAQUIS SUCEDIO AQUI EN SAN FERNANDO, CHIS. UN COMERCIANTE QUE NO CONOCE NADA DE LAS TIERRAS NI DE CULTIVOS FUÉ NOMBRADO COMISARIADO POR EL SALIENTE, PUES AHORA RESULTA QUE HAY DOS COMISARIADOS EN ESTE EJIDO (PARECIDO A LOS PRESIDENTES DE LA NACION)UNO ELECTO Y OTRO QUE NO SALE, PERO… LOS QUE NO ESTÁN CONFORMES HICIERON OTRA ASAMBLEA Y CON NUEVAS ALTERNATIVAS PARA LOS COMPAS EJIDATARIOS.
    POR TRO LADO PERO EN LA MISMA RUTA, EL PRESIDENTE MUNICIPAL ES UN HIJO DE LA TOSTADA QUE SOLO BLOQUEA CALLES SEGUN ÉL LAS ESTÁ ARREGLANDO, (QUE NO FRIEGUE)ABRIÓ MAS CANTINAS CLANDESTINAS PUES ES LA FUENTE DE SU INGRESO CORRUPTO Y QUÉ IMPORTA EL DAÑO QUE CAUSE A LA SOCIEDAD Y A LAS FAMILIAS QUE TIENEN HIJ@S CARENTES DE RECURSOS, LA DROGADICCION ESTÁ CRECIENTO DE MANERA ESPANTOSA; POR ESO DESDE AQUI DIGO A LOS COMPAS Y HERMANOS YAQUIS: NO SE DEJEN, ESTAMOS JUNTOS EN ESTA LUCHA POR LA RECUPERACION DE NUESTRAS CULTURAS, DE NUESTROS SUEÑOS, DE NUESRTOS ANHELOS. ¡VIVA 01 DE ENERO DE 1994!

    Comentario de ZOCRA — diciembre 31, 2006 @ 11:20 am

  4. SIEMPRE EL PODEROSO O SEA EL YAQUI (LOS ANGLOSAJONES) QUE NO TIENEN QUE HACER EN ESTA CONTINENTE POR QUE ESTO ES AMIERICA Y AMERICA LIBRE ESE SIEMPRE HA SIDO MI DICHO AUNQUE VENGAN Y VENGAN CUANTOS ANGLOSAJONES QUIERAN NUNCA PODRAN CON LA AMERICA POR QUE YA VA MAS DE UN SIGLO QUE QUIEREN CONQUISTAR ESTE CONTINENTE Y NO HAN PODIDO Y LO HAN HECHO EN MUCHAS DE NUESTRAS NACIONES HERMANA Y QUE USA ES LA CASA DE ELLOS AQUI EN AMERICA PERO SIGAMOS HOMBROS CON HOMBROS RECORDANDO LA SANGRE DE TANTOS Y TANTO QUE HAN MUERTO POR ESTA AMERICA LIBRE SIGAMOS ADELANTE LA LUCHA NO TERMINA NI VA TERMINAR POR QUE ELLOS EN CONQUISTAR ESTA TIERRA Y NOSOTROS A MANDARLOS A GHIN? ASU MAUSER LO PRIMORDIAL GUARDAR NUESTRA CULTURA EDUCACION EDUCAR A NUETROS HIJOS POR QUE LA EDUCACION ES LA QUE LE VA ABRIR LOS OJOS POR QUE LOS ANGLOSAJONES DE ESO SE APROVECHAN DE LOS QUE NO TIENEN EDUCACION OFRECEN UN DINERO Y MATAN A SU HERMANO POR ESO ADELANTE POR LA AMERICA LIBRE Y TODA AMERICA EL ESTUDIO ES EL ESCUDO DEL REPRESOR .GRACIAS DEJO MI CORREO PARA INTERCAMBIAR IDEAS Y YAQUIS ES TIERRA DE MIS PADRES Y SE QUE LOS YAQUIS NO TEMEN ESO ME LO ENSEÑO MI PADRE Y MI TIO QUE MURIO POR LA MANOS DE UN HACENDADO POR DAR TIERRA A LOS QUE LA TRABAJARON . GRACIAS VICTOR

    Comentario de VICTOR LOZANO — diciembre 31, 2006 @ 5:15 pm

  5. Los compañeros yaquis llevan más de 300 años defendiendo su autonomía y oponiendose a la colonización de su territorio. Recomiedo la sigiente biblografía:
    Hernández Silva, Héctor Cuauhtémoc, Insurgencia y autonomía: Historia de los pueblos yaquis 1821-1910, México, Ciesas-INI, 1996.
    ________________________________, “La rebelión yaqui de 1824-1827”, en historia regional comparada, 1990. Actas del segundo congreso, México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1991.
    _______________________________, “El valle del yaqui y los proyectos económicos de las élites regionales de Sonora. 1830-1857”, en Antonio Escobar Coor., Indio, nación y comunidad, México, Centro de Estudios Mexicanos-Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, 1993.
    Escandón, Patricia, “Fuego en el yaqui: rebeliones y movimientos de resistencia (1740, 1771y 1826-1836)”, en Nuestra América, México, UNAM, 1988, num. 22.

    Fabila, Alfonso, Los indios yaquis de Sonora, México, SEP., 1945.
    ____________, Las tribus yaquis de Sonora: su cultura y anhelada autodeterminación, México, Porrúa, 1940.

    Figueroa, Alejandro, “Los que hablan fuerte, desarrollo de la sociedad yaqui” en Noroeste de México-INAH (Hermosillo Sonora, Diciembre de 1985), n° 7.

    García Navarro, Luis, “La sublevación yaqui de 1740”, en Anuarios de estudios americanos, V, XXII, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1965.

    Gouy-Gilbert, Cécile, Una resistencia india: los yaquis, México, 1983.
    Hu-DeHart, Evelyn, Adaptación y resistencia en el Yaquimi. Los yaquis durante la colonia, México, CIESAS-INI, 1995.

    Hu-DeHart, Evelyn, “La relación entre la fuerza y la política en la revolución de los yaquis. La época de Banderas”, en Cuevas Aramburu Mario, Sonora: Textos de su historia, México, Instituto Mora, 1989, 3 Vol.
    Spicer, Edward H, Los yaquis: historia de una cultura, México, UNAM, 1994.
    Spicer Edward H., “Eventos fundamentales de la historia yaqui” en Cuevas Aramburu Mario, Sonora: Textos de su historia, México, Instituto Mora, 1989, 3 Vol.

    Toro Velasco José, Los yaquis: historia de una activa resistencia, México, Universidad Veracruzana, 1988.
    Un saludo a todos los compañeros de La Otra Campaña, a las comunidades zapatistas y al compañero Subcomandante Insurgente Marcos.

    Comentario de Lázaro — enero 2, 2007 @ 8:35 am

  6. Adelante, compañeros, no hay que tener miedo, ese es el único baluarte de los enemigos, NUESTRO MIEDO, por eso matan, por eso torturan. No es nada fácil,muchas veces, no tener miedo, o por lo menos, NO OBEDECER AL MIEDO. Una vez el valiente Pedro Casaldáliga dijo que lo que nos hace daño no es sentir miedo, sino OBEDECER al miedo.
    Recuerdo un salmo, en la Biblia, que dice algo así como: «los malvados son un rebaño para el abismo y la muerte es su pastor»
    Sepamos con certeza que elúnico poder de los criminales es nuestro miedo, porque entre ellos también se desprecian. Y lo único que tienen dentro de ellos es vacío, muerte y soledad. Ellos son los verdaderos DÉBILES. sI NO FUERA ASÍ, NO NECESITARÍAN ASUSTARNOS.
    uN ABRAZO FUERTE PARA LOS COMPAÑEROS YAQUIS (ojo:NO’YANQUIS’!)
    Animo y fortaleza compañeros !!!!

    Comentario de Quetzal — enero 3, 2007 @ 7:56 am

  7. Adelante compañer@s, NO ESTAN SOLOS es preferible morir de pie que seguir viviendo arrodillados de quienes nos imponen ser sumis@s.Sigamos construyendo un mundo diferente, un mundo digno y justo.

    Comentario de luzma — enero 3, 2007 @ 1:38 pm

  8. Compañeras y Compañeros habitantes de Vicam y demás Comunidades Yaqui:

    ¡Su experiencia, organización y valentía son su mejor arma!
    Un solidario y fraternal abrazo desde la Ciudad de México…. Ahora mismo procedo a imprimir su denuncia y a repartirla.
    Acerca de ella:
    1.- ¡NOMÁS FALTABA! Si no me equivoco, su derecho a elegir libremente Comisario está claramente estipulado en las leyes mexicanas…. Claro que ya sabemos como son manejadas las leyes en México.
    2.- Apoyo totalmente su iniciativa de organizar de manera más sólida y contundente su propia protección…. Es más….. Les mando una propuesta (aunque tal vez ya lo hicieron):
    – Contacten a los compañeros (¿hay también compañeras?) de las Policías Comunitarias agrupadas en el C.R.A.C. (Los encuentran por medio de la Coordinadora de la Costa Chica-Montaña de L.O.C. en Guerrero) Podrían intercambiar experiencias interesantes. Tal vez hay otras experiencias al respecto dentro del movimiento, pero no lo sé con certeza.
    (Dicho sea de paso, si no me equivoco las policías comunitarias también están contempladas en las leyes mexicanas… ¿o estaban?)

    …. Ya que ando encarrerado y muy contento a pesar de la represión en contra nuestra (estoy contento porque que recién regresé de un año nuevo muy otro, uno que celebramos conmemorando, uno muy motivador); hago otra propuesta que se conecta con la anterior:
    ¿Por qué no organizamos un encuentro de….

    …. mejor no hago la propuesta por este medio. La idea es un tanto ruda y de seguro no le gustará nada a l@s farsantes que dicen gobernarnos…. No vaya a ser que se enojen (más de lo que ya han de estar) y la agarren conmigo.

    ¡VIVAN NUESTR@S COMPATRIOTAS YAQUI!
    ¡VIVA SU HISTÓRICO EJEMPLO DE DIGNIDAD Y RESISTENCIA!
    ¡VIVAN NUESTR@S HERMAN@S YAQUI, AGUERRIDOS CONSTRUCTORES DE NUESTRA HISTORIA PATRIA!
    ¡VIVA EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA!
    ¡NO ESTÁN SOLOS!

    P.D. Comparto totalmente los comentarios anteriores al mío.
    … Bueno. Eso de que ya murió el capitalismo, faltó decir de que hay unos locos que lo tratan de revivir dándole respiración de boca a boca….. ¡Fuchi! ¡No se quieren dar cuenta que el cadaver ya empieza a apestar!
    ….. Sobre el que se refiere a la educación, creo que hay de educaciones a educaciones, así como hay de condiciones materiales a condiciones materiales…. pero en general, tiene toda la razón.

    Volviendo a mi felicidad, pero ahora conectada a éste tema de la educación:
    Le envío mis mayores respetos a l@s Compañer@s Autoridades de las Juntas de Buen Gobierno y Caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional por su proyecto, hecho realidad transformadora, de educación en los territorios ya liberados.
    También le mando un fraternal abrazo al joven compañero, Base de Apoyo y Promotor Educativo que conocí hace unos días en Oventik…. ¡Aún saboreo el café, los tamales y su actitud hacia la vida! ¡Ya la quisieramos much@s de l@s supuestamente educad@s!
    … No he tenido el gusto de tratar y de charlar con algún(a) Compañer@ Yaqui, pero de seguro su actitud es la misma.
    ¡Viva la Dignidad del Pueblo Mexicano!

    Comentario de alejandro fernández — enero 3, 2007 @ 10:19 pm

  9. Al CCRI-CG del EZLN A los Juntas de Buen Gobierno A los Pueblos Indigenas de México Ruego Ustedes por Les consentimientos y instruccíónes,SI que puedera informar personas/organisaziónes aquí en Viena/Austria sobre los Convenios de San Andrés(sin que descuido la lucha por l@s Pres@s Politic@s)con el anhelo para Democracía!Justicia!Libertad! para TODOS los Pueblos Indigenas de México (Y en otra países).Pregunda Ustedes por Les instrucciónes al esto Sitio,porqué no tengo e-mail)Les agredezco para leer mi parablas y les saludo con todo mi respecto y corazón!Atentamente -iris- Viena/Austria el 11 de enero,23:08

    Comentario de iris/viena — enero 11, 2007 @ 4:09 pm

  10. P.D.por Numero 9 (despues a leer un otra vez el articulo dela Otra en CULIACÀN,Sinaloa)… Porfavor,ruego para una respuesta de Ustedes:?Quieren los Pueblos Indígenas de México todavia generalmente, que personas/adherentes de La Otra y de La Zezta de otras países (y ahí en Viena/Austria) luchan tambien para los ACUERDAS DE SAN ANDRÈS y EL ARTICULO 27 (LOS ORIGINALES!) ??? Cuando «SI»,porfavor ! instrucciónes de preferido «como»! (de la metodos de los informaciónes) Fraternalmente Saludos a Tod@s!!! VIVAN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!VIVAN L@s PRES@S POLITIC@S Y DESAPARECID@S!VIVAN JUSTICIA!DEMOCRACIA!LIBERTAD! Y SOLIDARIDAD!de tod@s con Dignidad y corazón!-iris-

    Comentario de iris/viena — enero 16, 2007 @ 3:12 pm

  11. P.D.(Lo siento!) para No.10: Sí Usdedes mandan un a respuesta: A SITIO «DENUNCIAS»,PORFAVOR!NO TENGO e-mail !!!Gracias!!!-iris-22:17

    Comentario de iris/viena — enero 16, 2007 @ 3:19 pm

  12. ehui!!!!!!!!

    Comentario de punta de flecha — enero 21, 2007 @ 1:30 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad