correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic242006

Solidaridad de las comunidades indígenas zapatistas con la colonia Blanca Navidad, Nuevo Laredo, 22 de diciembre

Cumpliendo la palabra de la Comisión Sexta a su paso por la colonia Blanca Navidad durante su gira por el norte, este 22 de diciembre, con la ayuda de la otra Nuevo León y la otra Nuevo Laredo, se entregaron las despensas por el aniversario de la colonia.

El 21 de noviembre del año 2006, la Comisión Sexta del EZLN como parte de su recorrido por el Norte del país visitó la colonia Blanca Navidad en Nuevo Laredo Tamaulipas, una colonia hecha de pequeñas casas de cartón, sin agua, sin drenaje, sin luz, en donde viven amontonados una familia de 5 o 6 personas en un solo cuartito cualquiera se pregunta … digan si es justo que en este país un trabajador, una trabajadora y su familia vivan así. (SCI Marcos, 2/11/06)
La historia de la Colonia Blanca Navidad es la historia de mujeres y hombres trabajadores de la maquila, en su mayoría, que les pagan 45, 50 pesos al día, en jornadas de nueve horas y como quiera no alcanza, de cómo lograron hacer sus casas y el gobierno les dice que son invasores que no les gustan que estén allí, la historia de cómo se organizaron, de cómo los agredieron (cuando mandaron quemar sus casas en la noche, cuando los niños estaban dormidos) de cómo los compas estos licenciados echaron la mano pues, para que no los fregaran. De cómo se organizaron para resistir y de cómo lograron detener —ahorita— su avaricia y su egoísmo del presidente municipal de Nuevo Laredo.
El símbolo de Blanca Navidad, es un símbolo de la situación no sólo laboral de las maquiladoras, sino de las condiciones de vida, y de persecución que sufre la gente que trabaja.
Los problemas que la Comisión Sexta ha ido encontrando a lo largo del país tienen un denominador común: (además de encontrarse los mismos problemas como despojo de tierras, destrucción de la cultura y la historia, destrucción de la naturaleza, destrucción del tejido comunitario, destrucción de la cultura organizativa, violencia de género contra las mujeres, intrafamiliar, social, cultural e institucional, destrucción y reconstrucción de las condiciones laborales, autismo perverso de los grandes medios de comunicación, entre otros) allá arriba a nadie le importa… Al gobierno sólo le importa si el rico le va a pagar su dinero, lo que la Comisión Sexta ha visto es que nadie va a resolver nuestros problemas de allá arriba. No importa qué gobierno llega. Entonces en entre los de abajo, entre la gente jodida que nos tenemos que ayudar.
El EZLN, al impulsar la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, ha dicho nosotros como indígenas en Chiapas, no podemos ver que están vendiendo nuestro país y lo están destruyendo —así como destruyeron sus casas, igual—, eso es lo que están haciendo. Igual en Quintana Roo, en Yucatán, en Baja California Sur, en Sonora, en Chihuahua, en Michoacán, en Guerrero, en cualquier parte del país, están haciendo eso con la gente pobre. Y la respuesta es: hay que unir el norte con el sur. Sí, y el este con el oeste. Hay que unir a todo nuestro país.
Hace un mes, el 21 de noviembre el Subcomandante Insurgente Marcos les dijo a los compañeros de Blanca Navidad, nosotros los zapatistas y las zapatistas, los más pobres de este país, les dijimos a compañeros de el Batán, Querétaro y de la Yerbabuena, Colima, les vamos a mandar ayuda, aunque sea algo humilde…No importa que tengamos que atravesar toda la República. Nosotros decimos: nosotros los apoyamos, les vamos a mandar maíz. Y les mandamos maíz. Así pues, a su paso por la colonia Blanca Navidad, el EZLN hizo acuerdo de que el 22 de diciembre, aniersario de la fundación de la colonia, iban a llegar mil despensas, que iban a mandar las comunidades zapatistas para la gente de la Blanca Navidad.

Así, cumpliendo con su palabra, las comunidades zapatistas mandaron mil despensas, y l@s Compañer@s de la Otra en Nuevo León y la Otra en Nuevo Laredo organizaron una Caravana, para acompañar el transporte estas despensas, mil paquetitos que digan: de las comunidades indígenas zapatistas para la gente digna de la Blanca Navidad.
El transporte se comenzó a cargar el viernes 22 de diciembre de 2006 a las 8:30 a.m. en la Casa Museo del Dr. Margil, A.C., saliendo al medio día rumbo hacia Blanca Navidad. En el lugar se organizó un acto político dentro de la jornada nacional e internacional de lucha y resistencia y combatividad por el pueblo de Oaxaca y por la libertad de todos los presos y presas.

Fotografías

Share

12 Comentarios »

  1. Es todo, un objtivo que se esta cumpliendo hoy en dia. Feliz Navidad, el otro año sera de mucha lucha y tambiend de mayor calridad.

    Seguimos caminando y aprendiendo

    Comentario de Mario Angel — diciembre 24, 2006 @ 2:08 pm

  2. Blanca Navidad es otro ejemplo de lo que detonara la otra campanya. Gracias al EZLN por seguir siendo consecuente entre la palabra y los hechos. Salud

    Comentario de Melesio Garcia — diciembre 24, 2006 @ 4:02 pm

  3. La soliradida entre los de abajo, como debe de ser. Bueno salud, y el prximo año se va aparir la resistencia y formar la lucha.

    SLUD A TODOS, VAMOS A SANAR ESTE PAIS, POR QUE SI NO LO HACEMOS, VAMOS A MORIR CON EL……

    Comentario de Kyoto Now! — diciembre 24, 2006 @ 7:59 pm

  4. Esta es una muestra contundente de buena boluntad de la comunidad zapatista decomo unir lasos de fuersa y ayuda mutua en todos los centidos positivos….

    Comentario de jorge — diciembre 25, 2006 @ 12:57 am

  5. PARECE QUE AUN NO AMANECE Y MUCHO MENOS LLEGA NAVIDAD PARA NUESTR@S HERMAN@S DE ABAJO. LA ESPERANZA DE LA ESTRELLA DEL ORIENTE, HOY ESA ESTRELLA ES DEL SUR PARA TODOS Y TODAS CUANTOS QUIERAN Y BUSCAN LIBERTAD Y SE CONDUCEN POR EL CAMINO DE LA ESPÈRANZA. HERMANOS Y HERMANAS, ESTA ES NUESTRA ESTRELLA: NUESTRA BÚSQUEDA DE LA JUSTICIA JUSTA Y YA NO ESA JUSTICIA MIOPE E INJUSTA DE ARRIBA.
    CON PIE FIRME HASTAS EL FINAL, A LA IZQUIERDA Y ABAJITO SIGUE NUESTRA ESPERANZA Y NUESTRA FRATERNIDAD.

    Comentario de Zocra — diciembre 25, 2006 @ 7:04 pm

  6. Me alegro que Exista el apoyo entre los compas de la otra campaña

    Comentario de ccsaintseiya — diciembre 27, 2006 @ 11:04 am

  7. no invitaron¡¡¡¡ ahi hubieramos estado con 100 jovenes ayudando

    Comentario de David — diciembre 27, 2006 @ 11:23 am

  8. la solidaridad entre las personas es el camino y el comienzo hacia la igualdad y la justicia entre todo el pueblño mexicano, sigan asi y cuando necesiten ayudan,ahi estaremos.
    ¡¡¡¡a la derecha y a la izquierda esta el corazon!!!!

    Comentario de k¡k@ — diciembre 27, 2006 @ 4:53 pm

  9. Happy new year Comandante!

    Comentario de stone — diciembre 29, 2006 @ 8:53 am

  10. solo para mencionar..que ala gente del gobierno ke apoyan el capitalismo salvaje les deberia dde dar verguenza comno entre pobres nos ayudamos y ellos con sus millones no son capaces de producir ni lo ke se tragan…apoyando al EZLN-AL SUB Y LA OTRA ESTAMOS JUNTOS CON USTEDES DESDE NUEVO LAREDO….Y a toda la gente ke solo investiga sobrela otra para criticar el movimiento solo les digo quien ejerce la violencia akellos ke matan millones solo para expandir su poder o aquelos ke defienden lo unico ke tienen para vivir..

    Comentario de esme — enero 3, 2007 @ 1:40 pm

  11. Desde donde quiera que estoy, apoyo al EZLN y sobre todo al Sub Comandante Marcos…es un personaje digno de admirar, espero algun dìa luchar junto a usted…

    Comentario de Sandra Duràn — febrero 7, 2007 @ 11:24 am

  12. Ok lo siguiente: mi nombre es Aarón Vivo aca en México, la verdad quisiera trabajar en una comunidad zapatista, aunque francamente no se por donde empezar y si en verdad pudiera yo cooperar con algo hacia alguna comunidad, actualmente soy profesor de informática de una escuela de computacion, pero ya estoy hasta la rechingada de vivir el mundo exterior, ya estoy hasta la madre de tantos malos manejos de las autoridades que ya saben cuales son.

    Comentario de aaron — marzo 22, 2010 @ 2:58 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad