correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov292006

Yucatán-Oxcúm: Agresión criminal contra el compañero Roberto Canché

Yucatán-Oxcúm: Agresión criminal contra el compañero Roberto Canché

envía: Eva Macossay

Miércoles 29 de noviembre de 2006

Ayer martes 28 de noviembre, aproximadamente a las 6:30 de la mañana, el comisario ejidal del pueblo de Oxcúm -Anselmo Canul, quien ha empujado la venta del ejido con amenazas, y es sicario del gobierno estatal- atropelló con su auto al compañero Roberto Canché, quien recientemente fue delegado por la Asamblea del pueblo para el Foro Nacional en defensa de la madre tierra del Congreso Nacional Indígena en Mezcala, Jalisco.

El compañero Roberto Canché es esposo de una de las hijas de Idelfonso Dzul -preso político desde el 6 de octubre pasado, y parte del grupo de oxcumenses en lucha contra la venta su ejido. Llevó la palabra de nuestro pueblo maya hasta el Foro Nacional del CNI en Mezcala, y trajo de vuelta a su comunidad la palabra de nuestros pueblos indígenas en lucha.

Relato de los hechos

Minutos antes de partir hacia su trabajo, Roberto salió de su casa a las 6:15 de la mañana en la moto de su cuñado para ponerle aire a las llantas en la casa de un vecino. Cuando iba de regreso a su casa a recoger a su cuñado, yendo sobre una calle con preferencia, vio venir, en sentido perpendicular -a su lado izquierdo, el auto del comisario Anselmo Canul quien al ver a Roberto, aún teniendo alto, aceleró el vehiculo en dirección de Roberto.

Roberto, al ver el inminente golpe, aceleró para esquivarlo, pero el auto de Anselmo Canul lo impactó directo en el cuerpo haciéndolo volar varios metros y aterrizando sobre una albarrada (cerca de piedra) y cayendo mal herido al piso. Anselmo Canul arrastró la moto media calle más, donde el auto ya no pudo avanzar pues la moto, totalmente destruida, estaba debajo del auto impidiéndole a las llantas delanteras moverse. Cobardemente, Anselmo Canul, al ver que no podía mover el auto, se bajó de él y se fue corriendo hacia su casa.

La gente del pueblo comenzó a gritar y a llamar a la policía y a la ambulancia, pues Roberto no se podía mover del impacto que recibió en toda la parte izquierda de su cuerpo, y casi no podía hablar, del impacto tan fuerte que recibió en la cabeza.

Llegaron los policías antimotines estatales -que desde el día 6 de octubre de la represión están invadiendo el ejido, para asegurar la entrada de los constructores del gobierno del Estado- y cuando la gente les pidió que fueran a detener a Anselmo Canul, éstos se negaron argumentando que no era de su competencia y que ellos sólo estaban para «custodiar» el monte.

Sabemos que no quisieron detener a Anselmo Canul pues lo conocen ya muy bien y saben que es gente de confianza del gobierno. Poco después, llegó la policía municipal de Umán (cabecera municipal), y la gente a punta de amenazas (pues ya tenían piedras en la mano) los obligaron a ir a casa de Anselmo Canul a detenerlo. Éste se resistió al arresto, pero con la presión de la gente, lo lograron subir a la patrulla y llevar a la comandancia de la comisaría municipal, donde él trabaja y es amigo del presidente municipal y de todos los empleados del palacio municipal, incluidos los policías.

Como la ambulancia tardó demasiado, subieron a Roberto a una camioneta del municipio y lo trasladaron al hospital de Umán, donde lo tuvieron más de dos horas, sólo para decir que necesitaban llevarlo al Seguro de la ciudad de Mérida, a donde ingresó alrededor del medio día.

Uno de los compañeros abogados que está apoyando a los compañeros presos, se fue al municipio de Umán para presionar a que trasladaran a Anselmo Canul al Ministerio Público y no lo fuesen a soltar ahí mismo. Cosa que sucedió alrededor de las 2 de la tarde, cuando ya varios testigos habían ido al Ministerio Público a dar su declaración en contra del ataque de Anselmo Canul.

En estos momentos, Roberto está clínicamente estable, tiene varias costuras en la cara y en el cuero cabelludo, y toda el lado izquierdo de su cuerpo está severamente lesionado, tiene fracturas desde la rodilla, hasta el pie y el tobillo (que nos explicaron que son diferentes tipos de fractura) y tiene que ser sometido a una cirugía para reconstruirle la pierna. Todavía no le hacen los estudios necesarios para determinar el estado su cráneo y cabeza, ni placas, ni tomografías, así que no sabemos de esas posibles lesiones. Desde el momento del impacto se estaba durmiendo y, entre lo poco que pudo decir, es que tenía mucho sueño. Desde el momento en que Roberto ingresó al hospital, estuvo custodiado por un policía estatal al que le tuvimos que pedir que se retirara, pues no tenía nada que hacer allí puesto que Roberto fue el agredido y no el agresor.

Anselmo Canul -desde que la policía estatal invadió el poblado, metieron presos a tres compañeros y desmantelaron el campamento que tenían los compañeros para proteger sus tierras- se ha comportado como un verdadero gangster, paseando con los policías estatales por todo el pueblo y dándoles cerveza, armado y con guaruras permanentes, amenazando a diestra y siniestra con «acabar» con quienes están en contra de la venta de las tierras y calumniando a los compañeros dentro y fuera de su comunidad.

Además, en varias ocasiones ha amenazado con atropellar a compañeros, cuando les tira su auto encima y los pasa «rozando» amenazándolos de muerte a gritos.

El compañero Roberto Canché, miembro de la Otra Campaña en Yucatán y delegado, por su comunidad, para el Foro Nacional del Congreso Nacional Indígena, es obrero asalariado de una maquiladora de ropa desde hace cinco años en que tuvo que dejar la milpa en manos de su padre y vender su fuerza de trabajo (joven) a las trasnacionales para poder sobrevivir y darle de comer a su familia. Su padre y su suegro (Idelfonso Dzul) son ejidatarios, por lo que ha acompañando la lucha por su territorio desde que el gobierno del Estado amenazó por primera vez con robarles sus tierras.
Anselmo Canul, es hoy, culpable de intento de homicidio, como el delito criminal que corona la larga lista de agravios que ha cometido en contra de su propio pueblo.

No sabemos el gobierno del Estado va a ayudar a Anselmo Canul a salir de la cárcel sin castigarlo por su criminalidad. Ojala que no.

Pero sí responsabilizamos al gobierno del Estado por ser el autor intelectual de los conflictos internos en las comunidades, derivados de aplicar «políticas» divisionistas y violentas para enfrentar a la población y menguar el poder del pueblo unido.

A las 18:00 horas del día de hoy, tenemos Asamblea en el pueblo para valorar los hechos y acordar las acciones correspondientes. El gobierno criminal de este país está desatado, la ingobernabilidad que ellos mismos han ocasionado los está empujando a «controlar» de la única manera que les queda: por la fuerza.

El gobierno, los partidos políticos y sus jefes los empresarios, han desatado una guerra en contra de los ciudadanos, una guerra de despojo y represión. La reacción del pueblo a esta acción criminal de los malos gobiernos se está sintiendo en todas partes, y la acción del pueblo que le sigue es, no sólo una prioridad, sino nuestra única arma y defensa.

No estamos solos compañeros y eso, ya es logro inmenso.
Seguimos, seguimos, seguimos!
Ramona VIVE y la lucha sigue!!

Share

6 Comentarios »

  1. No, no están solos y nos vamos a encargar de pasar la voz pa ver de que forma nos podemos ayudar. Por lo pronto un abrazo al compañero y esperamos su pronta recuperación.

    Comentario de Félix — noviembre 30, 2006 @ 11:34 am

  2. le deseo la pronta recuperacion a el compañero Roberto y que se haga justicia…que esa bestia traidora que tienen por comiciario se pudra en la carcel como se lo merece.

    Presos Politicos! Libertad!
    Malos Gobiernos! Castigo!

    Comentario de xochiquetzal — noviembre 30, 2006 @ 12:21 pm

  3. A la honorable comisión intergaláctica:

    Por medio de la presente me permito informarles que soy un campesino de la Rusia zarista hoy reencarnado nuevamente.

    Observe en el canal del congreso que transmite la federación solo para los que pueden pagar servicio de cable y satélite de televisión de pago, así que estoy seguro que no todos lo miraron.

    Como campesino zarista me llene de celos al ver que por la enorme cantidad de dinero que les pagaron a los diputados del congreso no duraron los rauns necesarios del boxeo, creo que le hubiera salido mas barato al pueblo mexicano que aunque dicen no son los impuestos es el petróleo herencia de nuestros hijos una pelea del maromero o Julio Cesar Chávez campeones mexicanos de boxeo que casi quedan enfermos del cerebro por desquitar su sueldo en las Vegas en boxeo.

    Los señores diputados son iguales a los jugadores de equipos de fútbol, pelean en el partido y después se dan besos en los camerinos, mientras la multitud queda enardecida.

    Es mas según fuentes extraoficiales antes de pelear se quitaban los lujosos relojes y finos trajes, y antes se decían pégame pero cuidado con mi fino Rolex o tus lentes Gucci, eso se de línea italiana.

    Se que solo miro el canal del congreso para mirar como se comportan los ricos es decir que cara tienen los que ganan 500 mil pesos de aguinaldo y 80 mil pesos mensuales, asi que ya cele a estos ricos y soy un campesino zarista celoso, recuerde que le hicimos al zar cuando nos llenamos de celos. Bueno hasta pronto y ya me encele otra vez de los ricos.

    Comisión intergaláctica ya cele a estos y no me gusta desangrarme en mente con estos ricos opresores el hambre sigue.
    Oaxaca no apoyo al movimiento magisterial chiapaneco no los apoye. Esperamos que guerreo mueva la galera romana.

    Comentario de jose luis paez — noviembre 30, 2006 @ 3:25 pm

  4. Recuerden amigos y amigas, hermanos y hermanas que los animales atacan porque tienen miedo de que el humano los amance.
    El leon es rey de la selva no por su valentia sino por su cpbardia; pues para que esté lejos del peligrgo auyenta con sus rugidos a los pequeños, pero los pequeños suelesn se mejor gerreros cuando se unen.
    Hasta la victoria siempre.

    Comentario de Zocra — noviembre 30, 2006 @ 4:24 pm

  5. conciencia

    Sigo mi andanza por un
    mundo diferente, un mundo donde
    el hombre promedio es pion en
    las manos diplomaticas, he caminado
    por casas semi construidas y con
    una sicatriz de desgracia.

    Reflejado en los ojos infantiles
    de un nino adulto, de una madre vieja
    y un hombre esclavo.
    Y soy livre? me pregunto.
    Y son libres? No locreo

    Andando por una civilisacion que
    que no parece abansar. O los han olvidado? o No sabemos que estan ahi?
    Resistiendo los embates de la miseria, resistiendo la dureza de la naturaleza.

    Escuche un grito, de algien que
    ya no tolera la injusticia, que se ahoga en la mezquinidad del capitalismo, que se muere junto a sus hijos, madres, hermanos.

    Entonces trate de gritar, y note
    que tan pequeno es mi grito ante tanto espacio.
    Nadie escucho mi lamento, nadie
    escucho el dolor de quien consangre pidio igualdad.
    Hoy solo son ecos, ecos en la conciencia de los que en verdad tiene valor, el valor de lo que su corazon dicta.

    Y mi llanto es valido, como la muerte del conformismo, la conciencia es pura al sentir el dolor ageno.
    La andanza se torna triste, mi mente se nutre de inconformidad, se quiebran los ojos y crese el corage.
    En que me transformo?
    En algo que no soy, que nunca crei pretender ser, y que hoy quiero ser.

    Rigo NT
    (Clandestino)
    Dedicado al indigena (Dedicado al ezln)
    Viva la causa, Viava Mexico.

    Comentario de Clandestino — diciembre 23, 2006 @ 3:56 pm

  6. Felicidades a Roberto por su integridad y conciencia solidaria y por su valentia por luchar contra el poder y la opresion.Asimismo por su vision y organicidad. Estas del lado de la justicia y de la verdad. Te acompanamos enmedio de tu dolor. Te deseamos una pronto recuperacion.
    Para mayor apoyo local, podrian presentar el caso al grupo Indignacion. Seguramente lo conocen pues acompano a La Otra campana en Yucatan. Tal vez inclusive ellos ya esten enterados del problema.
    T’ulaak kin!

    Comentario de Jenaro Rodriguez — enero 1, 2007 @ 11:19 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad