correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov242006

Termina el recorrido por Coahuila, 20 de noviembre

El delegado zero con las viudas de los mineros de Pasta de Conchos

En la reunión con el pueblo kikapoo Lea aquí

Fotos y descarga de archivos de audio y texto al final del artículo

Pasta de Conchos, Coahuila
Reunión con viudas de mineros

20 de noviembre del 2006

Bueno compañeras, pues nosotros venimos hasta acá para escuchar su palabra. Porque lo que quieren hacer los de la industria Minera México, y el gobierno de Coahuila y el gobierno de Fox es que se olvide todo. Como que no pasó nada, dejarlas solas, que su voz no se escuche lejos, y que ya siga el mismo problema y luego tengan que morir otros mineros, y otros y otros.

Lo que nos da coraje a nosotros es que cuando la gente es de abajo, se tiene que morir en una desgracia para que volteen a verla. Pero el resto del tiempo, que ya descubrimos —que nos estuvieron platicando cuando estuvieron allá en México en el Encuentro Obrero— pues es que no había condiciones de seguridad. Los tenían pues como animales ahí trabajando. Ya el que se muere, pues se muere y nadie se da cuenta. Y fue hasta que pasó esta desgracia que nos empezamos a dar cuenta cómo trabajan los mineros aquí en la zona carbonífera de Coahuila.

Y lo que se nos olvida es que pues de cada cien focos que se prenden en México, 13 se prenden por el trabajo de los mineros aquí. Y uno ve que prende el foco, o se apaga, o lo que sea y no toma en cuenta el trabajo que cuesta hacer que eso se encienda. Y ese es trabajo pues de los mineros, no de la Minera México. Ésa se está enriqueciendo ahora sí que con la sangre y la muerte de los mineros y de esta gente.

Y nosotros lo que decimos es ¿por qué tiene que ser así? Porqué hasta que pasa una desgracia, entonces el gobierno sí se voltea a ver, y entonces la empresa sí se preocupa. ¿Por qué no antes? Y no tendríamos que lamentar la muerte de estos compañeros pues mineros, de sus familiares.

Y es hasta ahora que ya pasó la desgracia, que lo único que hicieron, lo vimos y nos dio coraje, fue empezar a hacer declaraciones en televisión. Y decía uno y decía el otro, y decía el otro, y nadie hacía nada para ver lo del recate. Y ahorita lo que quieren pues es que se cansen ustedes y que nosotros nos tapemos los oídos y cerremos los ojos, y no veamos lo que está pasando.

Miren, con nosotros viene mucha gente de prensa. Nosotros queremos pedirles pues que tenemos que decirle al resto del país, que esta injusticia está pendiente. Que no puede ser que nada más se empiecen a hacer declaraciones en los periódicos, y en la radio y en la televisión, y ni siquiera podamos tener los cuerpos de estos compañeros pues, para velarlos como es nuestra costumbre, para que estén tranquilos.

Mientras sigan allá seguiré al pendiente, de dónde está, dónde está la justicia que exigimos. Dónde está lo que estábamos haciendo como trabajadores. Y es que se supone que la empresa se comprometía a cuidar de nosotros y el gobierno también.

No se trata sólo de dar dinero pues a los familiares, sino se trata de cumplir con el deber que tiene de sacar a esos mineros y entregarlos a sus familias. Y además, de hacer condiciones de seguridad, para que no vuelva a ocurrir esto.

Porque lo que ellos quieren es que se olvida, y siguen pasando los mismos problemas. Y hasta que cae otra desgracia, entonces sí, vienen los periódicos, viene la televisión, habla el gobernador, habla el secretario del trabajo, habla el encargado de la industria Minera México. Y como quiera, ¿quién nos va a devolver a los muertos?

Nosotros lo que queremos es unirnos con ustedes en esta lucha. Queremos que dondequiera que estamos pasando de todo México, porque tenemos compañeros en todo el país, se vuelva a nombrar los nombres de los compañeros mineros muertos. Y que se una la voz de ustedes con la de nosotros en todo el país y en otras partes del mundo donde llega nuestra voz, exigiendo que se haga el rescate, que se cumpla todo lo que se comprometió la industria, la patronal pues, los dueños de la Minera México, y el gobierno.

Y que además se tomen medidas de seguridad, para garantizar la vida y la salud de los mineros. Porque a veces, los matan pues con esa desgracia que pasó, y a veces los van matando poco a poco con lo que se está respirando pues ahí en las minas.

En realidad, nuestro mensaje es muy sencillo, compañeras, es que no están solas. No importa qué lejos esté Pasta de Conchos de Chiapas o del resto del país. Como quiera, en esto que estamos de la Otra Campaña, vamos a estar apoyándolas, y donde quiera vamos a estar dando lata y estar diciendo, hasta que ustedes nos digan ya quedó cabal el problema, ya se arregló.

Y mientras tanto, donde tenga oficinas la Minera México, y donde tenga oficinas el gobierno de Coahuila, ahí vamos a estar exigiendo: ¿qué pasó con el rescate? ¿dónde están los cuerpos de los compañeros muertos? Y ¿dónde están las medidas de seguridad?

Lo que nosotros queremos hacer, y es lo que estamos diciendo por todas partes, es que esto siempre va a seguir pasando si no cambiamos las cosas. Va a llegar otro gobernador y va a decir lo mismo. Va a haber otros muertos, y va a decir lo mismo. Va a llegar Calderón y va a decir lo mismo. Y la Minera México, a lo mejor cambia de nombre, pero va a decir lo mismo.

Entonces, lo que nosotros queremos es tumbar a ese gobierno ya. Porque él es el responsable de esas muertes. Y queremos sacar a la Minera México del país, porque es responsable de esas muertes.

Y entonces, el carbón, la hulla, todo lo que se está sacando de esas minas, que sea propiedad de los mineros y de sus familias. Y entonces, toda esa riqueza que se está generando, sea de los familiares, porque son los que están trabajando.

Y van a ver cómo cambian las cosas: la vida, las casas, la escuela, el vestido, todo que ahorita es muy humilde para la familia de los mineros, y en cambio para los patrones pues cada vez es más rico.

Nosotros queríamos decirles, traemos este mensaje de nuestros compañeros que están allá en Chiapas. Nosotros somos indígenas. Gente humilde pues, y sencilla. Nosotros trabajamos el campo, sembramos café. Y lo que queremos es aprender de ustedes. No sólo pues las condiciones en las que están trabajando. Sino también este ejemplo que nos están dando de que no se rinden y no olvidan a su gente.

Nosotros pensamos que nunca hay que olvidarnos entre nosotros de los de abajo. Aunque ya no salga en los periódicos o en la televisión. O que ya no haya declaraciones de Fox, o de Moreira, o del dueño de la Minera México. Como quiera, nosotros en nuestro corazón tenemos que levantar esos nombres y esa demanda de justicia.

Y ese es el compromiso pues que estamos haciendo. Donde quiera que vamos a ir, ahora que vamos a Tamaulipas, luego a la Huasteca y luego a la ciudad de México, vamos a estar nombrando esa injusticia. Y no importa cuántos desplegados de prensa pague la Minera México. Nosotros vamos a saber que es mentira. Y directamente con ustedes vamos a saber lo que está pasando.

Nosotros, los compañeros de la Otra Campaña aquí en Coahuila, vamos a estar dando vueltas, para ver cómo va el problema, y qué se cumple y qué no se cumple. Para estarlo publicando pues en todas partes. No sólo de México y del mundo. Porque esa Minera México, pues no nada más está aquí, está en otras partes.

Y luego qué va a pasar si hay otra desgracia en otra parte del país, o en otra parte del mundo, también de familias que quedan sin padres, sin marido, sin quién lo sostiene. Otra vez unas declaraciones de prensa, y anda vete pues, olvídate, ya no se vuelve a hablar de eso.

No importa el tiempo que pase compañeras. Hasta que no haya justicia, vamos a estar dando vuelta y vuelta, y vuelta. Y no importa cuántas mentiras estén contando allá arriba, se van a caer, los vamos a tumbar. A Moreira, al que está aquí, al de la Minera México. A Felipe Calderón y al que esté. Y entonces, esas muertes van a empezar a tener otro sentido. Y va a ser justicia y los vamos a sacar y vamos a poder enterrarlos como merece la gente honesta y noble que es la que trabaja.

Eso es lo que queríamos decirles. No nos comprometemos a más, más que a eso: a cambiar a nuestro país, para que esta desgracia no vuelva a ocurrir. Y el pendiente que queda de esos muertos que siguen allá abajo, pueda ser remediado y podamos rendirles honores, donde se merece que es en un cementerio, con nuestras costumbres.

Eso es lo que queríamos decirles compañeras. No sé si quieran decir algo más.

Nacimiento, Muzquiz, Coahuila
Encuentro con kikapoos

20 de noviembre del 2006

Antes que nada queremos agradecer que nos estén recibiendo aquí, a pesar del dolor de haber perdido gente importante de su tribu.

(Palabras en kikapoo)

Aquí con nosotros viene gente de todo el país, de varias partes de México y de otras partes del mundo. Venimos a aprender y a escuchar la palabra de la gente que está sufriendo.

(Palabras en kikapoo)

Lo que nosotros hacemos es agarrar la palabra y llevarla lejos, hacerla grande. Para que se conozca en todo México y en todo el mundo que los gobiernos no están haciendo su trabajo, nada más están engañando y robando a la gente pobre.

(Palabras en kikapoo)

Ahora voy a contar un poco de la historia del kikapoo, para los otros que vienen de fuera.

(Palabras en kikapoo)

El kikapoo es una tribu de guerreros, viene desde Asia, cruzaron lo que era la Unión Americana y fueron traídos aquí a estas tierras para que las defendieran y las cuidaran. Durante muchos años estuvieron peleando contra otros indígenas: apaches, comanches, que querían estas tierras. Y durante todo ese tiempo estuvieron defendiéndose peleando. Después de ésos ya no fueron los indígenas de otras tribus los que los atacaban, sino fueron los gobiernos.

Lo que ellos nos están platicando es que sus costumbres de ser indígena son un delito para el gobierno y tienen que pedir permiso. Pero durante muchos años ellos defendieron el territorio mexicano aquí, y la tribu kikapoo es como la tribu o’odham: su territorio está partido por la frontera.

Ellos no reconocen la frontera, tienen tierras en Estados Unidos y tierras de este lado. Y los molestan mucho cuando cruzan la frontera, como si fueran extranjeros. Los de la aduana les quitan cosas, les inventan cargos, les inventan que están metiendo mariguana o drogas, nada más para quitarles dinero. Les piden papeles que nunca han tenido: el kikapoo se conoce a sí mismo pues.

Y aquí lo que nos cuentan es que su costumbre como indígena pues es un delito para el gobierno de México. No los dejan cazar el venado, y el venado es necesario para su tradición cultural indígena. Igual lo que es el tule, el pino, el sabino, todo lo que necesitan para su cultura el gobierno se los prohíbe. Si alguien lo hace, lo detienen y —como explicaban aquí los compañeros— pues la policía nomás les da la mordida —que decimos en México—. O sea les piden dinero y se lo guardan, lo roban pues, le roban el dinero.

La compañera que tiene a su hijo preso, que nos dice que le bajaron la multa de seiscientos a doscientos: es que doscientos pesos traía, si hubiera traído trescientos se los hubieran quitado. Ya sabemos cómo hace la policía.

En Coahuila, porque ya nos platicaron en Monclova y en Saltillo lo que están haciendo, y pues lo que hace la policía en el resto del país.

Ahora, lo que nosotros queremos en esta lucha es que nos respetan como indígenas que somos. Nosotros somos mayas de Chiapas y queremos que nos respeten nuestra cultura, que no sea un delito. También queremos que el kikapoo sea respetado. Que le respeten su tierra, que le respeten su costumbre y que no lo traten como un criminal.

Y lo que nosotros vemos —como nos explicó el compañero aquí de Morelos— es que no pase eso. Porque estamos viendo que los gobiernos que no trabajan tienen grandes sueldos. Ésos no batallan. Y el campesino que tiene la tierra no tiene ningún apoyo. Por eso pues los jóvenes tienen que irse a otro lado, lejos a buscar trabajo para poder comer.

Y nosotros vemos que eso no es justo. Que debiera ser que el dinero que se está robando el gobierno, debiera ser para apoyar el campo, para los campesinos, para el camino que pedían los compañeros, para este problema que hay con la sequía.

Porque nosotros vemos que cuando va mal el tiempo pues al campesino le va mal. Pero al gobierno nunca le va mal. Si llueve gana dinero, si no llueve gana dinero. Porque nomás le está quitando pues al pobre. Y aquí lo que nos explicaron pues no es lo que está saliendo en los periódicos. Porque estamos viendo que el año pasado vino aquí esa Xóchitl Gálvez. Y se tomó una foto con el sacerdote que ya está finado, que porque vino a poner la luz. Y se fue y ya no volvió.

Y ahora resulta que la luz está muy cara. Que pagan más aquí en la luz que metió el gobierno, que en Muzquiz, en Monclova, o que en Nueva Rosita. Y pues no está parejo, porque aquí la gente está necesitada, tiene sus carencias, sus problemas y todavía le están quitando dinero, aparte de las multas que le ponen.

Nosotros queremos que el kikapoo se pueda mover con libertad. Que no sea un delito ni sus costumbres, ni su territorio, ni su forma de vida. Y lo que vemos aquí que nos explican pues es que el gobierno nomás lo está molestando —al kikapoo—. Y se aprovecha pues de la lengua, o de que no hablamos bien el español, o no conocemos las leyes, pues para hacer sus robos —como eso que nos platicaban—.

(Palabras en kikapoo)

Una compañera: —Nosotros semos de Estados Unidos, semos de México.

Otra compañera: —Los dos nacionalidades tenemos.

La primera compañera: —Como quiera también… Como quiera estamos pagando, cada vez que pasamos algo tenemos que pagar.

La otra compañera: —Semos del otro lado, semos de México. Luego las…

SCIMarcos: —Pero el territorio kikapoo estaba antes de que existiera Estados Unidos.

La segunda compañera: —Cuando está los viejo, antes por nosotros, todavía no nacíamos, vinieron ya los viejos. Entonces cuando vio Benito Juárez aquí…

SCIMarcos: —Cuando estuvieron peleando con los comanches.

La compañera: —Sí como quiera a la gente hay vece… buscamos también una cosa… cree que siempre tenemos feria. Pus ora debe ser estos gente que están aquí. Busca, busca trabajo también ellos busca algo que hacer ellos, y si pasa uno así mal. Y si no… no tenemos con que traer pues también los multan los policías. Hay vece no tenemos mucho dinero pa’ pagar.

SCIMarcos: —Y se lo roban ellos, además ¿no?

La compañera: —Sí.

SCIMarcos: —Y luego pues nos está platicando aquí el compañero de la tribu mascobo: pues también que el gobierno no ayuda. Ni siquiera hace pues el camino, ni da apoyo. Y pues ahí anda diciendo el gobierno. Ni siquiera sabe que hay indígenas en Coahuila, dice que ya no hay indígenas. Pero pues aquí estamos viendo que sí hay.

Un compañero: —Hay de otras tribus.

SCIMarcos: —Sí, mascobos y los…

La segunda compañera: —Oye, Marco: cuando firmamos los presidente, a los presidente ¿verda? Lo apoyamos. Pero ya cuando se siente, se olvida uno.

SCIMarcos: —Sí, así le hacen…

La compañera: —Mientras que necesita nosotros pues sí habla bonito. Ya se sentaron pues ya se olvida que hay que platicar… ¿verdá que así es?

SCIMarcos: —De por sí así lo vimos en el periódico ese donde sale Xóchitl Gálvez. Que se vistió muy elegante, vino, tomó la foto, se fue y olvídate porque aquí vemos que está igual. Y hasta salió peor. Y ahora resulta pues que pasamos en Saltillo, pasamos en Monclova, y dice la gente: es que aquí ya no hay indígenas ¿y entonces éstos qué son pues? Está el compañero pues de la tribu mascobo, están los kikapoos.

Pues el gobierno peor, ése está diciendo que no hay nada aquí, haz de cuenta que si fuera piedra. Y eso es lo que nosotros pensamos que está mal. Que nosotros como pueblos indios tenemos que apoyarnos para que se sepa pues cómo estamos viviendo.

Y eso es lo que vamos a hacer con estos compañeros que vienen con nosotros: que es que se conozca el problema y que se vea por todo el país cómo vive el kikapoo, como vive el mascobo. Y cómo el gobierno nomás está echando mentiras que está ayudando a los pueblos indios.

Porque ahora poco acaba de decir Fox que él ya arregló todo lo de los pueblos indios, están muy felices. Como ya se va, quién le va a pedir cuentas. Pero aunque sea en la tumba le vamos a ir a pedir cuentas pues, porque nos está echando mentiras, lo estamos mirando. Y eso es lo que queremos.

En lugar de que vamos a ver la televisión, mejor los venimos a ver a ustedes, y que ustedes mismos nos cuentan. Y ahora a ver qué va a decir, porque ahí vienen periódicos que son de Coahuila, de Monclova y de Saltillo. Ahora a ver qué va a decir el gobernador, porque ellos ya lo vieron cómo está aquí y ya lo escucharon. A ver si le da siquiera un poco de vergüenza pues de lo que se está robando.

Porque ahorita está pidiendo dinero para ayudar no sé a dónde, a otras partes. Pero pues vemos que aquí es donde se necesita. De aquí son pues pueblos indios, o sea son los que hicieron, levantaron pues México.

Señor 3: Fíjese, le voy a decir que en el pueblito de nosotros no hay agua ni para tomar.

SCIMarcos: —rale

Una compañera: —Oye, Marcos. Y unos, bueno no lo conozco esa cosa que está diciendo. Hay uno dice que una persona cuando dici una cosa de los indito y cambia, no… y sale periódico otra cosa ¿quién sabe quién será pues? El Zócalo, que hace Zócalo

SCIMarcos: Ahí les hablan a los del Zócalo…

Otra compañera: —Y El Tiempo

SCIMarcos: —El Tiempo también, están duras las pedradas.

No, pero miren estos compañeros que vienen son de otro lado, no trabajan en esos periódicos. Ahí vienen de unos periódicos nacionales que sí dicen…

La compañera: —No, pues no todo hace a… hace a una gente así. Hay uno que sale buena gente, quiere ayudar a la gente. Y hay uno tiene envidia, digo yo.

SCIMarcos: —O le pagan.

La compañera: —O le paga uno por ahí por juerita. Diga estas palabra, pues ahí sale periódico ¿verdad? porque está pagao, está comprao.

SCIMarcos: Y que tal que va a salir: dicen los kikapoos que muy bueno el gobierno… que no roba pues. No, pero esta palabra sí la vamos a llevar cabal. La vamos a llevar tal cual como nos dijeron.

Y como quiera pues también de parte de las comunidades indígenas zapatistas pues nuestro abrazo por los compañeros que perdieron: el compañero sacerdote, los otros dos compañeros. Igual también los vamos a honrar allá en las montañas del sureste mexicano, que es donde estamos nosotros. Y gracias, ésa es la palabra.

La compañera: —Yo siempre, cuando ahí pasa allá México los chiapanecos yo siempre ando allá. Yo siempre voy apoyo.

SCIMarcos: —Sí cuando fue la marcha me acuerdo que fuiste… sí, ahí te conocí.

La compañera: —Sí ahí esta vez cuando nosotros montamos metro y tú te juiste para allá, nosotros juimos para allá.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/201106reunionviudaspastadeconchoscoahuila.mp3;en Pasta de Conchos ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/201106encuentropueblokikapoocohauila.mp3;con los Kikapoo ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/Pasta de Conchos Coahuila.rtf;Pasta de Conchos ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/201106encuentropueblokikapoocohauila.rtf;con Kikapoos;

Share

6 Comentarios »

  1. Soy de la costa de chiapas y creo en la lucha por un pais libre, sin embargo creo que el camino que ustedes tomaron al elegir a los lideres aqui fue equivocado, en la costa existe un verdadero lider, quien no se ha beneficiado de la gente y quien con la cara levantada puede abanderar esta causa, por que no pensaron en el cuando contactaron gente en esta zona, el nombre es jorge trujillo lider natural de la resistencia civil.

    Comentario de erika sanchez — noviembre 25, 2006 @ 2:13 pm

  2. Ojalá le puedan contestar a Erika y puedan publicar aquí mismo la respuesta. Gracias.

    Comentario de Alejandra — noviembre 25, 2006 @ 7:47 pm

  3. los dueños de minas y ladrilleras como las de aguascalientes, son los culpables de que muchos niños adultos y ancianos mueran de enfermedades respiratorias por la constante inalación de contaminantes y los trabajadores no tienen ninguna garantia, prueba de ello es que vemos a los niños cargando docenas de ladrillos en la espalda, con un paliacate como unica protección, produciendo ladrillos con las manos por que ni una pala les facilitan y todo por 35 pesos la jornada de 10 horas y a los niños 20 pesos por que no producen lo mismo.

    Comentario de edgar gato polho — noviembre 27, 2006 @ 1:07 pm

  4. viva el comandante marcos!!!

    Comentario de shazky — noviembre 27, 2006 @ 5:55 pm

  5. soy de saltillo coahuila estuve durante la visita de la otra campaña me huvisra gustado que hablaran mas acerca de el gobierno coahuilense basado en ideas estupidas habemos muchos que desaprobamos el manejo de nuestros recursos pero sobretodo el manejo de la gente interesada siiii!!! me refiero a algunos maestros que el gobernador se ha encargado de beneficiar en todos los sentidos incluyedo a todo un gabinete educativo en el qu esta nadamas y nada menos que su hermano y amigos y nadi dice nada es ironico que nuestro gobernador siendo profesor nuestro estado ocupe a nivel nacional un bajo nivel academico YA BASTA DE TANTAS JALADAS!!!.
    SU VISITA FUE LO MEJOR QUE HA TENIDO COAHUILA ESPERO LA VISITA DE LA OTRA CAMAPAÑA PRONTO!!!!! QUE EL ESTADO SERA UN CAOS EN POCOS MESES .

    Comentario de aurora de la guerra — diciembre 9, 2006 @ 8:28 pm

  6. los admiro por ese arduo trabajo de lucha y protesta en contra de todos esos rateros que se llenan los bolsillos robando libertad ojala vuelvan auynque yo se que no es facil gracias por dar voz a la sin voz

    Comentario de marlene — diciembre 19, 2006 @ 4:16 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad