correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov102006

En la ciudad de Zacatecas, 10 de noviembre

Reunión con adherentes en la ciudad de Zacatecas

Mitin en la Plaza de armas de Zacatecas (Lea aquí)

no se han encontrado imágenes


Zacatecas, Zacatecas
Reunión de adherentes
10 de noviembre del 2006

Compañeros, compañeras: buenas tardes.

Queremos agradecer la palabra que nos dieron. Y vemos que en varios, y varias, compañeros y compañeras aquí de la Otra en Zacatecas, hablan como hablamos nosotros los zapatistas: o sea, con el corazón en la mano.

Hay una niña, o un niño, marcado por el mes de noviembre. Resulta que en este mes alguien nació, o alguien todavía está en el vientre de su madre. O alguien todavía está en el sueño húmedo de una pareja, pensando que alguna vez va a convertirse en niño, o en niña.

Y si en noviembre nacen niños y niñas, también nacen revoluciones, o nacen ejércitos como el Zapatista de Liberación Nacional, que este mes también cumple años.

Cuando llegamos a La Tesorera, una niña llegaba a la pubertad, cumplía años el día que llegamos, cumplía 13 años. Y de una u otra forma, una ceremonia muy sencilla con su familia: sus papás y sus hermanos. Partimos un pastel. Sólo lo partimos, no nos atrevimos siquiera a tocarlo, porque nos llevó a otros cumpleaños de otras niñas, de otros ejércitos, de otras revoluciones. Y lo que va quedando pendiente en la identidad que nos vamos construyendo cada uno.

Porque esto de la Otra Campaña se trata fundamentalmente de esa palabra que está ahí: libertad. Y de cómo vamos construyendo una identidad para que pueda enarbolar esa palabra, no como un anhelo, sino como una realidad.

De una u otra forma, aquí, durante el transcurso de las palabras de todos ustedes, está el pendiente ése: de los niños y las niñas. Los que están por hacerse, los que están en el vientre de quien ya es su madre, de quienes ya nacieron. De quienes ya son jóvenes o jóvenas, adultos, adultas, ancianos, ancianas. Y también en la muerte de lo que significó la Revolución Mexicana. Y la muerte que le están proponiendo allá arriba a todo nuestro país.

Cada quien va sumando su dolor. Y, en ese sentido, la palabra de los compañeros de Hilos de la Invención es algo que conecta todo esto que nos está pasando. La Otra Campaña en Zacatecas tiene que construirse todavía su identidad. La Cocol, o sea la Coordinadora Colectiva, ha salido con bien no sólo de este primer —que no es el primer evento u organización o acto que han podido realizar, porque estuvo antes lo de Atenco, antes la hora de conocerse y todo eso—. Sino tiene todavía que construirse su propia identidad. Y esa identidad pasa también por la identidad de cada uno de los colectivos.

Si el Colectivo ése pequeño, o que se considera pequeño, de Hilos de la Invención, empieza a modificar su forma de ser, su forma de actuar a la hora que entra en contacto con las comunidades, eso es lo que nos está pasando a todos los grupos, organizaciones, colectivos, familias e individuo que estamos en la Otra Campaña.

A la hora que nos vamos conociendo —como dijo el maestro cuando hizo un excelente resumen de sus intervenciones—, este conocernos y empezar a encontrarnos significa también una modificación de la identidad que tenemos como Partido Popular Socialista, como Partido de los Comunistas, como colectivo de jóvenes anarquistas, punks, libertarios, rockeros, o jóvenes nada más —no se necesita más—, como mujeres, como maestros democráticos, como ejidatarios, como amas de casa, como niños y como niñas, como ancianos, como ex braceros.

Nos vamos modificando en esa identidad, sin dejar de ser nosotros, sin dejar de ser cada uno, pero aprendiendo a decir: nosotros de una forma más amplia. Nosotros, nosotras. Tal vez, para la Otra en Zacatecas, llegó la forma, llegó el modo y el tiempo de plantearse su cumpleaños y su nacimiento ahora en este mes de noviembre. A la hora que se vaya construyendo una identidad, sobre la identidad colectiva que la forma.

Hay varios dolores y varios puntos que hay que resover: la Otra Campaña y cada colectivo tiene que responder a la pregunta ¿qué Otra Campaña quiere? Y no es el espacio de la asamblea, o de la reunión del colectivo donde se va a resolver, porque faltan muchos que no pueden venir. No pueden venir todos los compañeros y compañeras adherentes de la Sierra de Morones. Simple y sencillamente porque tienen que labrar la tierra, o porque no hay la paga para llegar hasta Zacatecas, a la capital.

Ni todos los compañeros de La Tesorera, ni todos los estudiantes de la Prepa 3, ni todas las mujeres desempleadas de la Colonia Esparza, ahí en Frresnillo. Ni todos los colectivos o grupos que hemos ido encontrando, que no pudimos llegar a su rincón, pero se presentaron en otras partes.

Hay que ir a ellos, y preguntarles sobre su identidad y sobre qué Otra Campaña quieren. Porque si es cierto lo que queremos hacer, entonces esa palabra libertad va a ser algo que podemos heredarle a ese niño y esa niña. No para algo que va a llegar a conquistar luego, sino que va a tener la capacidad de poder ejercer esa libertad. Y de eso se trata esto.

No se trata de que vayamos a construir una cadena para atar a las generaciones futuras, sino dar la libertad para —como dijo una compañera— que no mande nadie. Y que nadie tenga que obedecer, sino que cada quien sea el dueño de su propio destino individual, familiar y como colectivo.

Y así como a una identidad se le van sumando otras, y cada quien se va construyendo su perfil como individuo, en su familia, en su grupo, en su colectivo, en su organización, y en este gran movimiento de la Otra Campaña, nosotros tenemos que garantizarle a la gente esa posibilidad de ser escuchada y ser tomada en cuenta.

No puede ser que la Otra Campaña en Zacatecas tome sus definiciones fundamentales en un auditorio. Porque la Otra Campaña en Zacatecas no está en este auditorio: está en La Tesorera, está en la Sierra de Morones, está en la prepa, está en el movimiento magisterial, está con los compañeros de la prepa 2, está con las compañeras de la Autónoma de Zacatecas —que ya entendimos que no es autónoma—.

En todos esos lugares donde la gente está luchando es donde tiene que responder qué Otra Campaña quiere, así como el compañero maestro nos decía: tenemos que salir afuera, tenemos que ir a esa otra Zacatecas que está esperando una alternativa y una propuesta. Y a nosotros nos parece una excelente idea la propuesta de estos compañeros de Hilos de la Invención de hacer un encuentro cultural, porque con ese encuentro cultural podríamos acercarnos a esas comunidades, a esos grupos y colectivos, con algo que aporte y que reciba.

En esta construcción de la identidad de la Otra Campaña hay que aprender —pensamos nosotros— a cambiar los enfoques y las alturas de la vista. Cada colectivo, cada individuo, cada grupo, cada organización, tiene que verse a sí mismo. Pero tiene que ver también su espacio de lucha.

Los compañeros que están en el magisterio, no pueden conformarse nada más con decir o expresar lo que ellos sienten que debe ser la Otra Campaña para el magisterio. Tendrían que ir con los maestros, con el resto de los maestros y de los estudiantes sobre la concepción de la educación, de los derechos laborales, de la estructura sindical, de los contenidos de la educación, de la metodología, de la capacitación del maestro. Y es ahí donde se empieza a construir un programa nacional de lucha.

No cuando un grupo de notables deciden esto es lo que conviene para el país, esto es lo que conviene para Zacatecas, o para Guadalupe, o para Loreto, o para La Tesorera. Sino cuando la misma gente se organiza y encuentra un oído atento y el respeto que es el que estamos luchando. Que es el que implica esa palabra de libertad: el respeto a sí mismo y el respeto al otro.

Necesitamos entonces volver a mirarnos dentro de los colectivos y en nuestro trabajo cotidiano, no aquí, sino donde cada quien está luchando y tiene que responder la pregunta ¿qué Otra Campaña necesito yo para este trabajo? Y la respuesta va a ser diferente para los compañeros de Hilos de la Invención, que para los compañeros jóvenes que están agrupados: punks, libertarios, rockeros y todo eso. Para ellos será una Otra Campaña diferente a la Otra Campaña que necesita el magisterio o los compañeros de la prepa 2, o los compañeros ex braceros, o los compañeros de La Tesorera.

Y el reto aquí va a ser encontrar el hilo conductor que una, una Otra Campaña con otra. Haciendo, con disculpas para los compañeros de Hilos de la Invención. La Otra Campaña en Zacatecas tiene que inventar los hilos que puedan unir las diferentes luchas y que la Otra Campaña en Zacatecas sea otra relamente. Y le pueda responder a esa gente —como decía el compañero cuando decía: yo veo mucha fuerza aquí, pero afuera no se ve—.

Lo que nos está diciendo es que faltan esos hilos para poder ir, sin que nos inviten. Porque la Otra Campaña siempre tiene que estar del lado del que lo necesita. Y como explicó el último compañero, y como explicaron otros a lo largo de las intervenciones, lo que ahorita nos necesita es este algo que cada vez es más vago, que nosotros llamamos Patria, que es el hilo conductor que abajo se ha construido, y que une Tijuana con las montañas del sureste mexicano, pasando por supuesto por Zacatecas.

Eso que quieren destruir los de arriba, y que a cada uno lo quieren destruir pues, de una u otra forma. Se trata pues que el dolor de la mujer, el dolor del joven, el del niño, el del ser que apenas se está gestando en el vientre de su madre, el del anciano, el del campesino, el del obrero y todo eso, no sumen un dolor más grande, sino sumen un alivio. La cura definitiva que nos permita levantar esa bandera, para que otros la tengan y la porten, como hay que portar las cosas: con dignidad.

Nosotros les estamos pidiendo que como Otra Campaña, como colectivo coordinador, o coordinadora colectiva, se planteen tres tipos de tareas para construirse esa identidad. Una, es responder a la pregunta ¿qué Otra Campaña necesita cada quien? Cada colectivo, cada organización, cada individuo. O sea, los seis puntos.

La otra es que la Otra en Zacatecas no se encierre en un espacio de discusión como nos decía Mauro de La Tesorera, sino que se plantee actividades concretas de liga, de este inventar los hilos para construirnos o para conectarnos con todo esto que no está en este auditorio, pero que sabemos que va a estar con nosotros. Toda esa rápida geografía de la de abajo que nos dio el compañero maestro cuando nos habló, también con el corazón.

Y la tercera tarea sería construir la Otra Zacatecas junto con otros, otras otras, por decirlo de otra manera: con la Otra en México. Empezando por lo inmediato: con la Otra en Aguascalientes, con la Otra en Durango, con la Otra Chihuahua, con la Otra en San Luis Potosí, con la Otra en Coahuila, con la Otra en la Comarca Lagunera que, como en varias partes de la República, estamos encontrando que la geografía de abajo, poco o nada tiene que ver con la geografía de arriba. Y lo vimos aquí claramente en Zacatecas.

Entonces, nosotros les pedimos compañeros que agarren esas tres tareas. De tal forma que la Otra Campaña le responda su necesidad y su inquietud como colectivo, como grupo, como persona, como familia. Pero también la gente de afuera, la gente de abajo, que ya vio que por arriba no se puede resolver nada y piensa que todo quehacer político es un quehacer corrupto, malogrado, aprenda a entender que hay otra forma de hacer política.

Y que no es un discurso, sino que es una práctica. Y que no es algo que está en las montañas del sureste mexicano, ni en las calles de la Ciudad de México. Sino que está en Zacatecas, en su zona rural, en su zona urbana. Que sí existe Otra Zacatecas. Eso lo tiene que entender la gente de afuera, con su trabajo. Y van a ver que van a aprender a ver de otra forma las mentiras que se dicen en la radio, en la televisión y los periódicos. Y van a aprender a construir o a inventar esos hilos que les permita darles identidad también a ellos, junto con ustedes.

Y que se planteen una tarea como colectivo que podía ser la propuesta de los compañeros de Hilos de la Invención. Que si llegan a ese acuerdo podíamos convocar juntos a un encuentro internacional —yo digo porqué nos vamos a detener en lo nacional, ya encarrerados, pues—. Si le vamos a moler el hígado a Amalia, pues que sea con algo grande, algo internacional. Y nosotros convocamos junto con ustedes.

Podríamos jalar a grupos chicanos y chicanas del otro lado, mexicanos y mexicanas, y de otras partes del mundo que están haciendo otro quehacer cultural. Y que también miran con el mismo desprecio lo que se está haciendo allá arriba. Y no se dejan engañar. Incluso algunos, que también participan arriba, querrían entrarle abajo, porque su vocación es hacia abajo.

Si la Otra en Zacatecas le entra tendría que asumir eso. No se trata de sacar la convocatoria y a ver quién viene. Sino habría que ver cachar a la gente. Y no se trata sólo de tomar las calles de la capital, sino ir a La Tesorera, ir a la Sierra de Morones, ir a la prepa 3, ir a la colonia Esparza, ir a la escuela normal, a toda la geografía que nos dio el compañero maestro. Y llevar, y aquí hay otra cosa. Y es otra forma de hablar.

El compañero Mauro, cuando estuvimos en La Tesorera lo explicó bien: no se trata de que cantamos porque no tenemos nada que hacer, decía él. Cuando ponían canciones de lucha que cantaban los compañeros. Es también otra forma de hablar, de decir, de luchar, de decir aquí estoy, de no quiero, no me dejo, ya basta, ya estuvo bueno, como dice cada quien.

Y podíamos empezar a construir otro circuito abajo, que podría alimentar el trabajo de los compañeros de la prepa 3, el trabajo de los compañeros del colectivo de jóvenes, el trabajo pues de las compañeras que están en la cuestión de la equidad de género y en la lucha por las mujeres. Y todo eso pues que se ha ido presentando aquí en esta rápida geografía que nos dieron ustedes. Y que sigue faltando una cosa, porque nos dijeron quiénes son ustedes, y cómo está el estado.

Y lo que falta responder, en el trabajo, es cómo la Otra en Zacatecas se empieza a vincular con ése otro Zacatecas que no sale en los informes de Amalia, ni en sus monumentales, ni en sus pintas de la pared.

Dentro de un rato, al rato pues, cuando sea la marcha, va a aparecer algo que nos vincula con el resto del país. Y ese algo se llama Oaxaca. Es ese otro puente que nosotros decimos que hay que construir. Zacatecas tiene que verse a sí mismo, así como cada integrante de la Otra tiene que verse a sí mismo. Pero tienen que ver al resto del país. Tenemos que ver todos al resto del país. Y ahorita, el resto de México se llama Oaxaca. Como se llama Atenco. Como se llama cada dolor.

Y cada quien, en cualquier lado, tiene que entender que los absurdos que dividen al México del sureste y del sur, del centro y del norte, no existen cuando estamos hablando de dolor. Ahora hay que decir: no existen tampoco cuando estamos hablando de rebeldía.

Lo que nosotros les proponemos son tres trabajos concretos: uno, la consulta interna, que significa que cada colectivo, grupo, organización defina qué Otra Campaña quiere. No se trata de discutir quién gana, sino que cada quien responda lo suyo. Y luego sería encontrar los hilos que le permitan a otro y a otra decir: somos compañeros. Somos nosotros, estamos incluidos aunque somos diferentes.

Y a lo mejor se encuentra con que alguien dice: si la Otra Campaña no contempla este aspecto, no es mi movimiento. Si la Otra Campaña no contempla, por ejemplo, el aspecto de otra cultura, entonces, no es mi movimiento, me equivoqué. Hay que construir otra cosa. Si la Otra Campaña no contempla la igualdad de la mujer, que no haya dominio y todo eso que nos explicó la compañera mejor que lo que yo pueda decir, pues tampoco es mi movimiento.

Si la Otra Campaña no contempla la venta de la Patria al extranjero, tampo es mi movimiento. Si no contempla el modelo económico, no es movimiento. Cada quien le va agregando cosas. Si la Otra Campaña no me respeta por mi forma de vestir, por mi edad —como si el calendario fuera un delito— tampoco es mi Otra Campaña.

Entonces, hay que empezar a definir eso. Y hay que preguntarle a la gente ahí donde lucha. Porque ahí donde lucha es donde decidió entrarle a esto. No en una asamblea. Entonces hay que ir con los compañeros de La Tesorera, no traerlos para acá. Porque éste no es su terreno. Su terreno es allá. Y a muchos de los que están aquí, les haría un gran bien ir a La Tesorera.

Y hay que ir a la Sierra de Morones. En la Sierra de Morones pasó que cuando estaban los compañeros de las cámaras y micrófonos, pues no muy se animaban a hablar. Pero cuando fue la reunión privada, ¡uta! no había quién los parara. Porque pues a veces uno ve el micrófono y dice: ¡chin! si digo una tarugada ahora sí que todos la van a escuchar. En cambio así en corto pues no.

Entonces, la palabra, el micrófono, la oratoria, no es el criterio de pertenencia. Como tampoco el activismo. Es la decisión y el corazón que cada quien ponga. Y la Otra Campaña tiene que aprender a decirle a la gente que eso es lo que va a contar: su decisión. No sus dotes de oratoria. Porque si vamos a oradores, pues al rato van a entrar aquí Muñoz Ledo, Camacho y todo eso —no Camacho no habla bien, pero Muñoz Ledo sí es buen orador—. Y pues al rato vamos a estar diciendo: el camarada Muñoz Ledo —¿cómo era la cancioncita de ayer? Porfirio es un buen camarada y el gobierno a la chingada, no sé cómo era eso—.

Y no, no se trata de eso. No se trata de que nos va a dirigir el EZLN, Marcos, ni los compañeros que están aquí en la mesa ahorita, ni el Partido Popular Socialista, ni el de los Comunistas, ni tampoco los anarquistas y libertarios. Sino que vamos a construir un movimiento donde cada quien se mande a sí mismo. Pero pueda ser solidario, fraterno. Y unir esa fuerza contra ésos que están arriba.

Porque ésos que están arriba sí están unidos. Pero tampoco por mucho tiempo. A la hora que empieza a haber problemas, empiezan a fraccionarse.

Entonces, prepararse para esas cosas compañeros. Nosotros les estamos proponiendo que en diciembre definamos nuestro perfil. Nosotros les propondríamos que además definan si le entran a esa actividad y cuándo. Porque a nosotros nos convendría porque tenemos dos grandes convocatorias el año que entra. Una es en marzo, que vamos a empezar por el norte ahora la segunda etapa. Ya no por el sureste. Y vamos a estar con los cucapás en la zona de Baja California, por Mexicali. Y de ahí vamos a estarnos moviendo por el norte.

Y en octubre, dentro de un año, vamos a convocar a un encuentro continental de pueblos originarios de América. Entonces, van a llegar —pensamos nosotros— pueblos indios de todo el país, de todo el continente perdón. Y también va a ser en la zona norte.

Pero, a lo mejor, con un poco de tiempo, porque ahí tienen que evaluar sus fuerzas ustedes, por eso no les impongo ahorita la decisión. Tienen que ver ustedes si pueden o no, para entonces ver de qué tamaño se hace y cuándo. Pero podría pensarse entre ese periodo: entre marzo y octubre del año que entra un encuentro internacional de —¿cómo era?— teatro, de títeres… O a lo mejor alguien le agrega otra cosa dice: no pues que también sea de teatro de calle. Y vaya creciendo y creciendo.

Y ahora sí que, sin presupuesto —con el puro apoyo de la gente—, y que los que van a llegar pues se busquen su paga para el pasaje. Y pues aquí nomás cacharlos. Y pues si hay frijoles, pues se les da frijoles. De por sí hay muchas toneladas —dicen— ahí en las bodegas. Y pues es eso. Es gente que no viene a ganar dinero, ni a salir en la página de sociales de los periódicos de Zacatecas, sino —pensamos nosotros— vendría a aprender, así como nos dijeron los compañeros y compañeras de este colectivo.

Ésta es nuestra palabra compañeros y éste es el reto: inventar hilos, para que la Otra en Zacatecas adquiera su propio perfil. Hay otra parte del mensaje que vamos dejar para las palabras que se van a decir en el acto.

Gracias compañeros, gracias compañeras.

PALABRAS DE LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN PARA EL ACTO PÚBLICO EN ZACATECAS, ZACATECAS.
10 DE NOVIEMBRE DEL 2006.

 

Buenas noches Zacatecas:

Buenas noches compañeros y compañeras de la Otra Zacatecas:

Primero queremos agradecer a los compañeros y compañeras musiqueros y musiqueros que estuvieron antes y prepararon este acto.

Estamos aquí para tender un largo puente de apoyo y solidaridad al pueblo de Oaxaca y a su más legítimo representante: la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Hoy que se ciernen nuevas amenazas de represión sobre ese pueblo hermano, hoy que la policía federal preventiva, cual ejército de ocupación, es una afrenta en el suelo oaxaqueño, hoy que ese personaje patético, Ulises Ruiz, se empeña en aferrarse a un puesto que nadie le reconoce, hoy le decimos a Oaxaca que no está sola.

Como zapatistas, el EZLN seguirá movilizándose en nuestros territorios para apoyar sus justas demandas.

Como parte de la Otra Campaña, junto con compañeros y compañeras de organizaciones, grupos, colectivos, familias e individuos, seguiremos difundiendo su lucha, su ejemplo y las verdades que son ocultadas por los malos gobiernos y sus grandes medios de comunicación.

En lo que llevamos del recorrido en el norte del país, hemos aprendido que Oaxaca es mucho más grande que lo que señala el mapa de nuestro país.

No sólo porque hemos encontrado a personas de Oaxaca, también y sobre todo, porque son grandes las lecciones de firmeza, decisión y organización que han dado a todo el México de abajo en estas duras jornadas que enfrentan.

Oaxaca no está sola. La APPO no está sola.

Compañeras y compañeros:

No sólo hemos venido a tender el puente de la palabra hasta Oaxaca.

Hemos llegado hasta estas tierras buscando a nuestras iguales, a nuestros iguales.

No llegamos buscando a quien mandar ni a quien nos mande. No llegamos a reclutar o a buscar hacer grande nuestra organización, el EZLN.

Llegamos a tierras zacatecanas a buscar y a encontrar a quien llamar “compañero”, “compañera”.

Hemos recorrido ya parte del norte de nuestro país. Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, la Comarca Lagunera.

En todas partes hemos encontrado los mismos dolores y mentiras que l@s de arriba imponen a l@s de abajo.

Por ejemplo, la mentira de que el norte de nuestro país es diferente al centro y sur de México.

Como si, por decreto de políticos y grandes medios de comunicación, se alzara entre nuestros pueblos una frontera más, un muro de falacias pintadas de colores azules y amarillos.

Como si de dos Méxicos se tratara, y como si el México del norte estuviera arriba geográfica y socialmente.

Como si no existieran una historia, una cultura, una experiencia común y colectiva en esto que llamamos “Patria”.

Y como si no existiera este proceso de destrucción y venta de escombros en que han convertido los políticos y empresarios a nuestra Nación Mexicana.

Tomando prestada una imagen que, con palabras, nos regaló un indígena de la tribu Yaqui en Sonora, la vieja carreta porfirista ha vuelto a andar sobre las tierras mexicanas.

Sus cuatro ruedas son el despojo, la explotación, el desprecio y la represión.

Su vetusto carruaje se pinta indistintamente de tricolor, de azul y de negro-amarillo, y en él vuelve a viajar cómodamente, como antes, el alto clero reaccionario, el latifundista, el patrón, el extranjero, el juez corrupto, el policía y el soldado ávidos de sangre y muerte, el intermediario, el banquero, el gran comerciante, el dueño de fábricas, voluntades y vidas, el político voraz e inútil, el intelectual prostituto.

Pero algo ha cambiado en el paso de esa neo-carreta: ahora la destrucción que deja a su paso no sólo incluye a hombres y mujeres de todas las edades, de todos los colores. También mata culturas enteras, formas de convivencia, identidades.

A su paso la tierra se hace mercancía y la tierra muere; el agua se hace mercancía y se ensucia, el aire se hace mercancía y veneno se hace.

Y la Patria, esa historia común que nos da identidad y raíz, mercancía se hace y se convierte en un montón de escombros donde encima sólo camina el sinvergüenza, el cínico, el canalla, el traidor, el apátrida.

Como hace 500 años, cuando el imperio español llamaba “civilización” a la conquista que vino con la cruz y la espada a estas tierras.

Como hace 200 años, cuando de nuestra tierra y sus entrañas salía el fruto y el metal que alimentaba al poderoso.

Como hace 100 años, cuando la esclavitud y la barbarie eran disfrazadas de “modernidad” importada de Europa.

Hoy se nos dice, se nos repite, se nos grita que nada se puede hacer, que así son las cosas, que no hay remedio, que así tiene que ser, que otro mundo no es posible, que otro México no es posible, que otro norte no es posible, que otro Zacatecas no es posible.

Y si miramos sólo hacia arriba pareciera que tienen razón.

La Zacatecas que se nos ha mostrado, que hemos encontrado en la mirada, la palabra, el oído y el silencio de los zacatecanos de abajo, no tiene nada qué ver con la que la gobernadora Amalia García se toma fotos, se anuncia en monumentales y paredes, se promueve en televisión, radio y prensa escrita.

Aquí hemos encontrado lo que hacen y deshacen los supuestos gobiernos de esa izquierda domesticada y servil que arriba miente, y arriba engaña.

Zacatecas representa, mejor que ningún otro estado de los que hemos visitado, los efectos de la política neoliberal:

Por un lado, la destrucción y despoblamiento de un territorio. La mayoría de los municipios del estado presentan tasa negativa de crecimiento. El despojo de tierras mediante fraudes legales, invasiones, y ahorcamientos financieros, han tenido en el campo zacatecano el efecto de la explosión de una bomba de hidrógeno: pueblos fantasmas, sin la gente que antes la poblaba y la hacía producir.

Entre las opciones que el gobierno neoliberal perredista les ofrece, los hombres y mujeres del Zacatecas de abajo han elegido el migrar hacia las tierras del norte revuelto y brutal que, detrás del supuesto “sueño americano”, les ofrece una realidad de explotación, desprecio, represión y muerte.

La mayoría de los zacatecanos no viven en estas tierras, sino en las de la Unión Americana.

La economía del estado no se genera bajo estos cielos, sino en los que ondea la bandera de las barras y las turbias estrellas.

Dos períodos con supuestos gobiernos de izquierda y Zacatecas no exporta frijol, sino indocumentados. Mientras 300 mil toneladas de frijol mueren en las bodegas por ese crimen de estado llamado Tratado de Libre Comercio, casi dos millones de dólares entran a la economía zacatecana procedentes de las remesas de los paisanos en el otro lado.

Pero la destrucción y despoblamiento no van solos. Les siguen la reconstrucción y repoblamiento.

En Tlacoaleche aumenta la población, pero de peones, migrantes indígenas de otras partes del país, que ahora trabajan la tierra que antes fue de comuneros y ejidatarios, y ahora es de latifundistas y empresarios de todo tipo.

En la comunidad de El Bordo, municipio de Guadalupe, la historia se repite y son indígenas de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Michoacán quienes son agolpados en galeras y obligados a largas jornadas laborales por menos de 80 pesos al día.

En La Noria de Los Ángeles, el consentido de la gobernadora, Carlos Slim, con su empresa Minera Real de Ángeles, destruye la naturaleza, envenena y convierte en dinero el aniquilamiento de las comunidades.

En Bajío de La Tesorera el despojo, la explotación, el desprecio y la represión fueron y son de color amarillo y negro. Los prestanombres del ahora ferviente “defensor de la justicia y el respeto a la voluntad popular”, Ricardo Monreal, primero como “Constructora Plata” y luego como “Constructora Rivera y Rivera”, quisieron humillar y matar a una comunidad pacífica.

Con la explosiones de dinamita de la constructora, las humildes casas de los pobladores se dañaron. La comunidad protestó y exigió justicia. El gobierno respondió que investigaría. La investigación arrojó como resultado que la culpa la tenían los pobladores “porque no habían construido sus casas a prueba de explosiones de dinamita”. No hubo indemnización, sino injusticia acompañada de la burla hecha dictamen pericial.

Las emanaciones tóxicas empezaron a envenenar la sangre de los habitantes. Protestaron y exigieron justicia. Las autoridades respondieron diciendo que esas enfermedades estaban sólo en su imaginación.

Menospreciaron la voluntad pacífica de La Tesorera. Pero sólo la despertaron.

Con organización y decisión, la Tesorera levantó cabeza y echó fuera de sus tierras a las empresas de Ricardo Monreal, hoy uno de los dirigentes de ese cuento engañabobos que se llama Frente Amplio Progresista y mano derecha (en todos los sentidos) de quien, presentándose como la falsa opción de izquierda, fue víctima del fraude que operó la asesina de maestros, cacique del magisterio y amiga íntima de Amalia García: Elba Esther Gordillo.

La comunidad de La Tesorera enfrenta ahora la amenaza de la Minera Company, que pretende, con la bendición del gobierno estatal perredista, abrir 6 nuevas minas en su territorio.

No será así. Si La Tesorera no se dejó cuando estaba sola, ahora que es más fuerte gracias al puente de la palabra “compañera”, menos.

En la Sierra de Morones, las comunidades de Tocatic, Tlaltenango y Cicacalco, indígenas caxcanes, resisten sitiados por latifundistas disfrazados de pequeños propietarios. Los títulos virreinales que les reconocen su territorio no son respetados por un gobierno que gasta más en publicitarse a sí mismo, que en dotar de agua potable, carretera y servicios básicos a estos pueblos. La Amalia se contenta con declarar que se preocupará por los pueblos indios, pero ya lleva dos años y no pasa de las declaraciones en foros y eventos.

En Fresnillo, hace de las suyas un cacique con forma y modos porfiristas, el señor José Bonilla Robles, que cree que siendo dueño de radiodifusoras, lo es también de voluntades y destinos. Y ahí las mujeres desempleadas se organizan para resistir, al igual que l@s estudiantes de la prepa 3.

En Villa de Cos, el presidente perredista José María González Nava se ocupa más de usar su cargo como trampolín político a una diputación, que en gobernar “por el bien de todos”, y deja sus deberes en manos de la policía.

En la colonia “Cura Camilo Torres” también se resiste y se lucha. Y los intentos de dividir fracasan.

¿La justicia? Como en los gobiernos panistas y priístas: una mercancía al servicio de quien la compre:

Los exbraceros, agrupados en la Asamblea Nacional de Braceros, no reciben ni atención, ni respeto, ni justicia.

El asesinato del luchador social Manuel Ortega, del que no es ajeno Ricardo Monreal, permanece sin ser esclarecido, y sin que se castigue a los verdaderos culpables.

El magisterio democrático es golpeado por todos los frentes por los charros que alimentan Elba Esther y Amalia, los trabajadores de la educación en escuelas técnicas son tratados como delincuentes por exigir sus derechos laborales, y la normal rural de San Marcos vive y trabaja bajo la constante amenaza de ser cerrada.

La Universidad Autónoma de Zacatecas deja la autonomía sólo en el título y se convierte en nido de acosadores sexuales, protegidos por el rector, Alfredo Femat Bañuelos, que se dice de izquierda y ni siquiera puede aprender a respetar a las mujeres. Pero maestros y estudiantes, en facultades, escuelas y preparatorias, empiezan a organizarse.

Los jóvenes, como en toda la república, son atacados con violencia por enarbolar su diferencia, su juventud, su identidad, su cultura, su modo.

Los otros artistas, las otras artistas, en calles, barrios y comunidades, fuera de presupuestos y reflectores, enseñan y aprenden.

Al bajar de la Sierra de Morones, encontramos uno de esos monumentales donde Amalia García ríe en una foto retocada.

Una frase flanquea su imagen: “Bienvenidos a Zacatecas”.

Lo paradójico no es sólo que el monumental está para que lo vean precisamente quienes van saliendo del estado, rumbo a Jalisco.

Es también que el Zacatecas que dice gobernar Amalia García es un páramo de destrucción, un desierto, un montón de escombros en venta para el mejor postor.

Algo así vimos en la Sonora gobernada por el priísta empanizado, el señor Bours. ¿Dónde está, pues, la diferencia entre el PRI, el PAN y el PRD?

Entonces preguntamos: ¿de qué se ríe, señora gobernadora? De qué, si la Zacatecas que dice gobernar no sólo se muere entre sus manos, sino precisamente sus acciones de gobierno son las que matan esta tierra de hombres y mujeres dignos.

Compañeros y compañeras:

Es una mentira. No es cierto que otra Zacatecas no es posible.

En 1914, la División del Norte, con mi general Francisco Villa al frente, y con el acompañamiento de Felipe Ángeles y Pánfilo Nateras, libraron en estas tierras la batalla que destrozó la columna vertebral del ejército huertista y abrió el camino para que se encontraran, en el centro de México, la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur, que comandaba mi general Emiliano Zapata.

Así volverá a ser.

Pero como esto que hacemos es muy otro, no serán ejércitos del norte y del sur los que se unan gracias a Zacatecas, sino las dignas rebeldías que en el norte, centro y sur del país florecen y en cuyo seno no sólo está el deber de salvar a nuestra Patria, también está la posibilidad y la necesidad de construir otro México, uno más justo, más libre, más democrático.

Compañeros y compañeras:

Caerá Felipe Calderón.

Caerá también ése que se dice legítimo y carga toda la basura reciclada que compone la clase política mexicana.

Caerá Amalia García.

Y con ella todo el aparato de zánganos e inútiles funcionarios que sólo viven de lo que le roban a los de abajo.

Caerán los presidentes municipales.

Nada quedará de lo que hoy se cree eterno e inmutable.

Entonces tomaremos otro paso, el nuestro.

Entonces no habrá más lágrimas que las que nos arranquen el amor y el desamor.

No habrá más dolores que los que nos dejen quienes queremos cuando al fin sean abrazados por la tierra que los vio nacer y luchar por hacerla libre;

Y no habrá más angustia que la que tengamos por decidir, nosotros mismos, nuestro paso, nuestra velocidad, nuestro ritmo, nuestra compañía, nuestro destino.

¡Viva la Otra Oaxaca!

¡Viva la Otra Zacatecas!

¡Y que viva siempre México!

Libertad, Justicia, Democracia

Desde la Otra Zacatecas.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Noviembre del 2006.

 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/101106reunionadherenteszacatecas.mp3;reunión con adherentes ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/101106mitinplazadearmaszacatecas.mp3;en el mitin de la Plaza de Armas ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/10nov06mitindelegadozacatecas.rtf;mitin en la Plaza de armas ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/101106reunionadherenteszacatecas.rtf;Reunión con adherentes ;

Share

8 Comentarios »

  1. Compañer@s:
    Reciban 1 Combatiente cordial bienvenida a este punto en el que se unen l@s otr@s Zacatecas y SanWichoPotosí, pedimos gracias a la Tierra Entonada por su fuerza vital, entramos junt@s al Desierto Gran Tunal con la K-ravana de La Otra Campaña, CNI, FPDT y SupC.I. Marcos-Delegado Zero-Comisión VI-CCRI_CG_EZLN…
    L@s Guachixiles como Nopales abrimos nuestros corazón y pensamiento para la palabra, esa que hará que se caigan los Gobiernos todos…
    todavía falta lo ke falta.:

    Comentario de la neta amorfa — noviembre 11, 2006 @ 3:40 am

  2. Un saludo fraternal al otro México, no el que está en la televisión ni el que nos pintan los politicos. El otro México que cree en el cambio abajo y a la izquierda.

    Un saludo rebelde.
    Desde otra parte del mundo.

    Desde el valle trasnversal chileno.

    Viva La otra!

    Comentario de Roberto — noviembre 11, 2006 @ 8:34 am

  3. solidaridad a los hermanos de oaxaca que buscan construir su ppropio destino,donde prevalesca la livertad y la justicia.

    Comentario de jorge l — noviembre 11, 2006 @ 8:48 pm

  4. […] EZLN […]

    Pingback de BOLTXE » Blog Archive » Comunicado zapatista: “Oaxaca no está sola. La APPO no está sola” — noviembre 11, 2006 @ 10:53 pm

  5. Saludos companeros y companeras,yo tengo una vicion como lo dice el comandante marcos que en un futuro no muy lejano nuestro MEXICO sera un pais libre de toda clase de anomalias, libre de politicos corruptos que solo buscan el poder para explotar a la gente y llenarce los bolcillos de dinero, tengo esa vicion de que nuestros hijos viviran en un lugar de paz y armonia ,un lugar lleno lleno de amor y mucho trabajo para todos y asi evitar que nuestros pueblos se transformen en pueblos fantasmas solo por buscar ese maldito dollar que solo trae con el la separacion de familias,el odio discriminatorio, humillaciones y lo mas comun perdidas de vidas , limpiemos a nuestro pais de toda esa enfermedad que se llama corrupcion, cosechemos un futuro mejor para todos nuestros hermanos MEXICANOS y de punto norte a punto sur ser uno solo, unidos todos transformaremos a Mexico en un lugar digno de vivir.Atte. Su mas seguro servidor Raul Arellano

    Comentario de Raul arellano — noviembre 12, 2006 @ 12:19 pm

  6. Me gustaria felicitarles por su trabajo de divulgación de una realidad ocultada por los grandes medios y por su lucha por un Méjico Mejor y más justo.
    Quisiera aprovechar para ofrecer mis esfuerzos. Soy médico y puedo irme a unirme en su lucha donde quiera que lo necessitem como médico o lo que sea.
    Aguardo una respuesta favorable de uds.
    Saludos Revolucionarios.
    Zé.

    Comentario de Zé — noviembre 13, 2006 @ 7:46 pm

  7. Saludos companeros de la Otra Zacatecas, celebremos juntos la rebeldia que nos une.

    Falta lo ke falta y mas…

    Comentario de Victor Hugo — noviembre 14, 2006 @ 10:38 am

  8. Un abrazo a l@s compañer@s adherentes y a tod@s l@s poblador@s de la tierra donde nacieron mis bisabuelos:

    Unas reflexiones rápidas.
    L@s compañer@s de la Comisión Sexta tienen toda la razón al insistir en que salgamos de las Asambleas…
    Tengamos claro de que si bien hay much@s ciudadan@s que no están adherid@s o no nos apoyan activamente, eso no significa que por eso sean enemig@s nuestr@s.
    Quizás solo necesitan un poco más de información, que nos conoscan mejor…. Pero eso solo lo sabremos cuando nos acercamos a ell@s.
    No se trata de acercarnos para ser más personas en número. Se trata de acercarnos para SER GENTE en calidad.
    Debemos superar toda egolatría clasista y dejar de verl@s como lo que son(somos): Compatriotas.

    A la persona que hizo el comentario 6 (Zé):
    Contamos con un grupo que se llama La Otra Salud. A mi modo de ver, han sido muy entusiastas, constantes y responsables y les mando muchos saludos. Le recomiendo que los contacte. La dirección electrónica es:abajoyalaizquierda@laotrasalud.com.
    No sé en donde viva Usted ni si haya La Otra Salud en otros Estados de la República, pero de seguro ellos le informarán.
    Gracias por su interés.

    Comentario de alejandro Fernandez Auza — noviembre 14, 2006 @ 1:10 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad