correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov102006

compas de La Yerbabuena, Colima, denuncian hostigamiento

actualizada el 21 de noviembre

De Antonio Alonso Osegueda
Vocero De la Comunidad en Resistencia de La Yerbabuena
Comala Colima, México

Compañer@s les hacemos llegar esta nueva denuncia para que sea de su conocimiento y de los demas adherentes. Les agradecemos tengan la bondad de publicarlo en las denuncias de su pagina de internet.

Las acciones de hostigamiento que denunciamos se volvieron a repetir el día de hoy 22 de nov, ahora cerrando el acceso a la comunidad y registrando vehículos.
De antemano Muchas Gracias
Un Saludo
Por la Comunidad de La Yerbabuena
Antonio Alonso Osegueda
Vocero

21 de noviembre de 2006
Al Pueblo de Colima
Al Pueblo de México
A La Otra Campaña Nacional e Internacional
A La Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

La Comunidad en Resistencia de La Yerbabuena
Comala Colima, México.

D E N U N C I A P Ú B L I C A D E H O S T I G A M I E N T O

El día de hoy martes 21 de noviembre de 2006, cerca de las 11 de la mañana, llegaron a nuestra comunidad un convoy de 9 camionetas de agentes policíacos de la PEP y La PGJ, llegaron posicionándose a través de toda nuestra comunidad y maniobrando como si fuesen a tomar el pueblo, haciendo comentarios entre ellos de que nos tenían rodeados, una mujer agente de la PEP llego haciendo la pantomima de preparar su arma y cortar cartucho. Todo lo hicieron muy rápido, no permanecieron más de 5 minutos cuando salieron de comunidad rumbo a la mesa de la Yerbauena.
Alrededor de las 15 00 horas, volvieron a llegar ahora como 7 u 8 patrullas, también de la PEP y de la PGJ, haciendo los mismos movimientos, algunos descendieron de sus vehículos, parecía que inspeccionaban las calles, como si buscaran a alguien, al poco tiempo se fueron.

Entendemos este mensaje del mal gobierno, creemos que les molesto mucho el que nos hayamos manifestado el día 20 de noviembre en solidaridad con el pueblo de Oaxaca y con la lucha que llevan a cabo en ese lugar de nuestro país, así como con los y las compañeras de San Salvador Atenco y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra FPDT. Además de que denunciamos la problemática que sufre actualmente nuestra comunidad, ya que desde hace mas de 4 años y 6 meses, que en nuestra comunidad SE TIRABA EL AGUA, en las casas que están desocupadas. Como las autoridades nunca nos hicieron caso, en nuestra comunidad decidimos resolver el problema, pues no era justo que el agua se desperdicie y no se use para consumo humano, animal o para árboles y plantas.

Denunciamos que han pasado tres presidentes municipales y ninguno ha mostrado voluntad por resolver el problema. Denunciamos que quieren encarcelar a un compañero de nosotros “por despojo de agua” y que las autoridades municipales están avalando una arbitrariedad, pues siendo que Comala tiene problemas de agua, nos quieren obligar a reconectar las tomas de las casas deshabitadas para que se siga tirando.

Durante la manifestación, el presidente municipal de Comala Oscar Valencia nos hizo una vez mas muestras de sus mentiras y de su racismo, pues afirmo que se le falto al respeto y que se estaban gritando groserías, por lo que mando traer a policías y granaderos de Villa de Álvarez, dejando ver la amenaza de reprimir a quienes hacíamos uso de nuestro derecho constitucional de libre manifestación.
Para mala suerte de ellos, todo fue una manifestación civil y pacifica, con jóvenes de la Otra Campaña de Jalisco y Colima, juntos demostramos unidad y orden, nuestra lucha es legítima y pacífica, nosotros no usamos ni usaremos armas, tampoco podrán acusar a nuestros jóvenes compañeras y compañeros de criminales. Al terminar nuestra manifestación agente policíacos se dedicaron a seguir a nuestros compañeros y compañeras de la Otra Campaña.

Una vez mas quedo demostrado que los políticos solo sirven a los intereses de los ricos y que para la gente la única respuesta que tienen es la violencia, la cárcel, la desaparición y la muerte.
Ahora mandan policías a nuestra comunidad, creyendo que al amedrentar se asustara el pueblo, si piensan atemorizarnos con eso, están muy equivocados.

HACEMOS RESPONSABLE DE CUALQUIER COSA O ACTO QUE ATENTE CONTRA LA INTEGRIDAD FISÍCA DE TODOS LOS HABITANTES DE NUESTRA COMUNIDAD EN RESISTENCIA DE LA YERBABUENA AL C. OSCAR VALENCIA MONTES

ATENTAMENTE
ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD EN RESISTENCIA DE LA YERBABUENA

20 de noviembre de 2006
COMALA, COLIMA, MEXICO

Denuncia del 9 de noviembre

Compañer@s les hacemos llegar la siguiente denuncia para que sea de su conocimiento y de los demas adherentes. Les agradecemos tengan la bondad de publicarlo en las denuncias de su pagina de internet.
De antemano Muchas Gracias
Un Saludo
Por la Comunidad de La Yerbabuena
Antonio Alonso Osegueda
Vocero

9 de noviembre de 2006
Al Pueblo de Colima
Al Pueblo de México
A La Otra Campaña Nacional e Internacional
A La Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

La Comunidad en Resistencia de La Yerbabuena
Comala Colima, México.
D E N U N C I A P U B L I C A

El día jueves 9 de noviembre del presente a cerca de las 12 horas, llego a nuestra comunidad un convoy de 6 vehículos, de los cuales 2 eran patrullas de Seguridad Publica, una de la Policía judicial, otra de Protección civil, además de una camioneta de la agencia móvil del Ministerio Publico y otra de la COMAPAT (Agua Potable y Alcantarillado de Comala).
Todo este despliegue con agentes fuertemente armados, solo para darnos a conocer una demanda y entregarnos un citatorio, en dicha demanda Jesús Méndez Ramírez, ex poblador de la Yerbabuena acusa a nuestro compañero y vocero de la comunidad Antonio Alonso Osegueda de Despojo de Agua.

Por lo que queremos hacer del conocimiento de la opinión publica lo siguiente:
Debido a la “Reubicación” que hizo el mal gobierno con los anteriores pobladores, con mentiras y engaños, hace más 4 años con 6 meses, en nuestra comunidad quedaron casas deshabitadas, las cuales contaban con la red de agua de la comunidad, los dueños de estas casas no cuidan el agua y se desperdiciaban mas de 23 mil litros en hora y media.
Desde el año 2000 han pasado dos presidentes municipales y ninguno puso atención y voluntad de resolver este problema, a ninguno le intereso.

“Todos la están tirando ¿Porque no habría de tirarla yo?, estoy en un México libre” dice Jesús Méndez Ramírez, este señor No vive aquí, él habita en la Yerbabuena 2 de Cofradía de Suchitlan, donde es el “comisario” y quiso venir a imponernos sus condiciones, este señor a veces viene, y en ocasiones tarda tiempo en regresar, mientras el agua se derrama de la pila de su casa, no tiene llave ni le interesa el problema.

Esto para nosotros no era justo, pues el agua se desperdicia en varias casas, no se necesita, ni se usan para regar plantas o árboles, ni para consumo humano o animal y las autoridades solo han demostrado que no les importaba el problema.

En nuestra comunidad tenemos el acuerdo de cuidar nuestro manantial y los recursos naturales; desde que comenzamos nuestra resistencia al despojo del mal gobierno lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Por lo mismo procedimos a desconectar las casas deshabitadas y/o abandonadas, de la tubería principal.

El anterior presidente municipal, reconoció que ese hecho le competía a la comunidad, que de por si venimos cuidando y manteniendo el manantial por nuestra cuenta, además de vigilar las casas deshabitadas. Hoy ya no se desperdicia tanta agua como antes, fue una decisión de tod@s en la comunidad en resistencia el resolver el problema, ahora se lo quieren imputar solo a nuestro compañero Antonio Alonso Osegueda.

Cabe recordar y señalar que don Jesús Méndez es compadre de Oscar Valencia Montes, capataz del Jabalí que ahora trabaja de presidente municipal en Comala, Jesús Méndez presento su demanda el día 8 de Noviembre, claro que el aparato de justicia se puso a trabajar rápidamente y al día siguiente la demanda surtió efecto.

A los agentes judiciales y a los del ministerio Publico parece que les molesto que los grabáramos en video cuando llegaron a hacer su “diligencia”, insisten en que “debimos de acudir a las instituciones para resolver el problema”.

Lo único que nos han demostrado las instituciones es que desde hace más de 4 años y seis meses que el mal gobierno priista nos desprecia y sigue manteniendo LA MENTIRA, de que el volcán es un peligro y usa a Protección Civil, a la Universidad de Colima y a la estación racista de Radio Levy para seguir manteniendo esa MENTIRA. Lo que pretende hacer el mal gobierno priista con La Yerbabuena es un DESPOJO, disfrazado de REUBICACIÓN, porque quieren hacer negocio con las tierras y con nuestros recursos naturales.

¿SERA JUSTO QUE DURANTE TANTO TIEMPO SE SIGA DESPERDICIANDO EL AGUA Y QUE LAS AUTORIDADES LO PERMITAN DE NUEVO?

LIBERTAD Y JUSTICIA PARA L@S PRES@S POLÍTIC@S DE SAN SALVADOR ATENCO, OAXACA Y DE TODO MÉXICO.

Asamblea de la Comunidad en Resistencia de la Yerbabuena Comala, Colima, México

Share

6 Comentarios »

  1. Compas:
    Creo que lo menos que podemos hacer en casos como esté es decirle a los gobiernos que somos muchos los que sabemos las chingaderas que andan haciendo.
    Por lo pronto, hay un sitio de quejas y denuncias en la página del gobierno de Colima.
    Va la dirección:
    http://www.colima-estado.gob.mx/2005/contacto/queja_denuncia1.php

    En todas las demás denuncias deberíamos hacerle igual… No basta con que sepamos, tienen que saber que sabemos y que somos un chingo en muchos lados.

    Comentario de Rober — noviembre 10, 2006 @ 12:57 pm

  2. Exhortamos al Gobernador de Colima y a la Secretaria General de Gobierno de Colima

    que gire las instrucciones a quien corresponda a efecto de que dejen de hostigar a los integrantes del EZLN en la Yerbabuena Colima

    No se integren a los Gobiernos represores como el de Oaxaca, o el Gob. Federal.

    que estan bien clasificados y terminaran mal el 1 de diciembre.

    SALUDOS

    Comentario de Luis Galindo Ochoa — noviembre 17, 2006 @ 4:39 am

  3. COMPAS DE LA OTRA YERBABUENA DESDEV LA OTRA SAN LUIS ESTAMOS CON USTEDES SI TU PUÑO SE LEVANTA EL MIO TAMBIEN SI TE PEGAN A TI ME PEGAN A MI ESTAMOS JUSNTOS EN ESTOS POR ACA EN LA OTRA SAN LUIS NOS HOSTIGAN GRUPOD DE DETRECHA PERO AKI SEGUIMOS SU LUCHA NOS HACE SEGUIR ADELANTE ESOS EJEMPLOS SON LO QUE TE HACEN V¡CRECER SIGAN ADELANTE QUE CON SU LUCHA NOS HACEN CRECER A MUCHOS PALANTE NO PASARAN

    Comentario de RADIO_ZAPATA — noviembre 19, 2006 @ 2:12 pm

  4. Todos nos convertimos en lo que mas odiamos, tal parece ser que ese caso fue el del general Fox, debido a que fue invitado por los alienígenas a participar en maltratar a su pueblo como es Oaxaca, y apoyado por el acolito del mal el que asumirá al poder próximo en México, – aunque dice que solo lo invitaron a imitar a Satanás en una pastorela- ya que en sus palabras en cadena nacional menciono que se asumirá el estado de derecho en Oaxaca aunque se derrame sangre inocente. Bueno es que ya le perdieron el miedo al chamuco ya que saben muy bien que las gárgolas la inventaron ellos para proteger las catedrales.
    No se nos a informado de los presos políticos que dejo el gobernador en el estado de Chiapas ni a donde pondrá a su próxima camarilla que ocupan cargos en las universidades para así seguir sosteniendo el imperio de los muertos vivientes del extinto general haitiano Duvalier. Me Da gusto el aire de paz que impera en sus dominios sub y eso habla de que la comisión alienígena apoya estos avances, sin embargo parece que el gobierno de Oaxaca no acepta dejar el poder, será que teme que al entrar el nuevo gobierno del pueblo se descubran Fraudes millonarios y los culpables de los maestros asesinados en estos días en Oaxaca, quien mas que el gobierno es el culpable. Pero los únicos beneficiados en todo esto han sido los de la cadena alimenticia superior quienes mas que los religiosos, quienes bendijeron las armas de los nazis y la de los aliados y la de los fascistas, es decir hijos míos mátense como se maten ganen quien gane de todos modos irán con dios y yo estoy con el.
    Así que esta vez en México bendijeron las armas zapatitas, las armas del pueblo oaxaqueño APPO y las de Fox y Calderón que van a misa, a se me olvidaba también que las del señor masón oaxaqueño. Bueno ya sabemos quien gana. Sírvanse enviarme un buen bono y un mayor aumento de sueldo.

    Comentario de luis corona — noviembre 21, 2006 @ 12:14 pm

  5. Me recuerda la canción de que comience la infección de molotov si usted no la ha escuchado, es de suma importancia, ya que nos pirateamos unos discos de las chicas del colegio de niñas en Tuxtla que es donde imparten clases las monjitas, si resulta que es el lema ellos nos deben favores, ellos nos deben favores, yo pienso que también el movimiento en Oaxaca y el de Chiapas como el que usted organizo también deben favores al clero, cuando terminaremos de pagar a estos señores que planean la llegada de las fuerzas alienígenas opresoras y que se escudan en que su ideología solo es para proteger alas mujeres del machismo. Se me hace que paso una nave intergaláctica comunista y nos dejo su semilla de libertad o que un perseguido intergaláctico se escapo de los imperialistas que antes se denominaban reyes. Bueno hasta la próxima

    Comentario de carlos — noviembre 21, 2006 @ 2:51 pm

  6. La teoría del hombre antes Homo sapiens variedad negro, blanco y amarillo ahora Homo sapiens variedad Ángelus ya que se encaminan a ser santos.

    En uno de esos viajes a través de la comisión intergaláctica como dicen los Beetles mejor antes John Lennon en su canción A cross in the universe observe que existían naves alienígenas cercando las fronteras de la tierra ningún avance tecnológico ni político debería de existir solo la tiranía del ser supremo ya que solo existe un dios que es hermafrodita al igual que ello prueba de esto en la historia esta con los centuriones romanos y el mismo cesar que tenían a su servidor sexual quien les daba virilidad por su ano. Supongo que pocas veces se lograban colar naves de los seres humanos que nos traían paz y bienestar, por ello supongo que las ideas marxistas leninistas de inclusión a todos a una buena vida germino en ciertos lugares, pero, pero al igual que todos los lugares así como en los cuentos de hadas fue celado y raptaron a sus lideres convirtiéndolos en tiranos exhibiéndolos al igual que presas de circo o en zoológicos.

    Ello es fácilmente palpable en México, ya que existen latifundios y principados como en Europa ya que esto es remembranza de los tiranos alienígenas que desgraciadamente vinieron ala tierra mutandonos en Homo angelus con una carga seminal baja. Con el cariño de siempre BIMBO.

    Ni una gota más de sangre, en Oaxaca ya tuvimos muertos y el gobernador ni sus luces.
    Espero que al leer esto no graben un nuevo LP ahora versión Homo caprinus por no decir homo diablus.

    Comentario de carlos monsivais — noviembre 21, 2006 @ 3:35 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad