correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov072006

Con el Pueblo Tepehuano en Durango, 6 de Noviembre

Audios

En Santa María del ocotal, con el pueblo tepehuano

Transcripciones

Santa María del Ocotal, Mezquital, Durango
Encuentro con el pueblo tepehuano
6 de noviembre del 2006

Bueno, compañeros, compañeras. Queríamos platicar un poco lo que ha pasado. Esto que nos están contando que pasa aquí con los tepehuanos. Y las transas del gobierno, y que no se cumplen las leyes. Y la represión de los ministeriales y de la policía de seguridad pública del estado. Es lo que estamos escuchando en el resto del país.

Lo que nosotros estamos haciendo es recorriendo todas las partes de México, todos los estados, para ver cómo está la situación. Porque lo que está pasando, compañeros y compañeras pues es que no se conoce. Ya explicó el compañero aquí, que sale en la televisión Fox diciendo que ha dado gran ayuda a los indígenas, pero no sale un indígena diciendo: sí es cierto.

Y ya se dijo que en el estado de Durango hay mucho apoyo a los indígenas, y resulta que no. Pero pues no tenemos dinero para pagar un anuncio para decir que no. El que tiene el dinero es Fox y él saca los anuncios, en la televisión, en el radio, en los periódicos, para decir que todo México está contento.

Entonces, lo que está pasando es que no nos conocemos. No sabemos lo que pasaba aquí. Y viera que los compañeros que nos invitaron acá no nos hubieran invitado, nos hubiéramos pasado de largo y no hubiéramos sabido. Y ¿qué se hubiera sabido nada más? Pues lo que dicen los medios de comunicación. Que es lo que dice el gobernador de Durango, lo que dice el presidente municipal y lo que dice el presidente Fox.

Y eso es lo que se conoce en el resto del mundo, nada más. Ahora escuchamos pues cómo está la situación aquí. Y estamos viendo esto, y lo que estamos haciendo nosotros es que se conozca en todo México, y en todo el mundo, porque aquí vienen compañeros y compañeras que mandan las noticias a otras partes de México y a otras partes del mundo.

Entonces, ahí estamos primero rompiendo con una mentira. Porque antes allá nos están diciendo que ustedes están bien. Porque es lo que sale en las noticias. Ni siquiera se sabe si hay tepehuanos en Durango, mas que cuando están muertos. Cuando hay un problema y hay una represión, y sale un muerto, entonces sí sale en la noticia. Pero todo lo que les están robando, cómo los humillan, todo eso no sale.

Y lo sabemos en todos los pueblos indios donde hemos pasado, que ése es el problema. Y lo vemos también que está pasando con los trabajadores agrícolas, los ejidatarios. En todas partes les están robando la tierra con engaños. Miren, hay una ley que te protege, y el rico hace una ley en contra de esa ley. Y entonces, ahí nos traen vuelta y vuelta, entre ley y ley, y nomás nos marean con palabras y leyes. Y resulta que como quiera nos están quitando las cosas.

El problema que tenemos como pueblos indios, es que además nos chingan porque somos indios. O sea se burlan de que el color que tenemos, se burlan de cómo hablamos, se burlan de nuestra ropa, de nuestra costumbre. Entonces, más nos desprecian. Y ustedes lo saben bien, porque si van a una oficina de gobierno…

Una compañera: —Dicen que no tenemos derecho porque no somos… porque somos indígenas.

SCIMarcos: —Sí, como si fuera un perro que se arrimó a la puerta, hasta una patada le dan. Pero si llega un licenciado de traje, luego, luego va a pasar. Lo sabemos pues.

Y entonces, nosotros vemos que está pasando todo esto y que cada lugar donde estamos pasando, la gente está brava, así como ustedes. Y está organizada para luchar. Pero estamos solos, cada quien está solo por su lado.

Si ustedes se organizan y luchan, como están solos, rápido les avientan el peso del gobierno. Y nadie sabe, porque mero le dan dinero a los periódicos para que no digan nada ¿sí? O echan mentiras, dicen: “no, no fue el gobierno el que los mató, entre ellos mismos se mataron”. ¿Por qué? “Por borrachos”.

Y andan diciendo por todas partes: es que el indígena sigue pobre porque es güevón. Pero no dice pues, toda la tierra lo que se están robando.

Entonces, lo que nosotros estamos diciendo es que tenemos que conocernos para apoyarnos. Ahorita ya los estamos conociendo. Ya sabemos que si hacen una lucha y pasa un problema, donde quiera que estamos, los vamos a apoyar. Porque esto que estamos haciendo, no es nada más EZLN, porque el EZLN nada más estamos en Chiapas, compañeros. Así como ustedes nada más están aquí en Durango, nosotros nada más Chiapas. No llega lejos nuestra fuerza.

Pero estamos haciendo trato con otros compañeros que tienen en otras partes. Entonces, cada quien en su lugar, el acuerdo que estamos haciendo es: vamos a apoyarnos. No importa que no salga en el periódico. Porque para eso están los compañeros que nos trajeron. En cuanto haya un problema ellos nos tienen que avisar. Y nosotros le avisamos a todos los demás. Y entonces sí se tiene que saber lo que está pasando.

Miren, el problema que nosotros vemos es que no tiene caso hablar con el gobierno, compas. Nomás vas a gastar dinero en ir comisiones a Durango, o a veces hasta el DF te mandan, a Reforma Agraria, y ése te dice: no, te toca otro lado. Y estás como pelota de un lado para otro.

Y resulta que tú dices: “aquí la ley dice que me protege”. Y el rico te saca otra ley que dice que no, que él es el que manda. ¿Qué fue lo que pasó con estas tierras compañeros? Pasó lo que hemos visto en otras partes: echaron mentiras. Nos lo contaron en otro lugar en Quintana Roo. Un ejido completo vendido, y ven las firmas: son los finados que están en el cementerio. La gente nunca se enteró. Y al otro día que amaneció, eran ellos acusados de despojo. Dice: “¿por qué?” Porque ya vendieron la tierra.

Lo más seguro es que algún cabrón agarró ese dinero, endeudó al ejido sin que nadie supiera —porque ya sabemos que así hacen entre los gobiernos—. Y como a lo mejor ya están las firmas, pero no de ustedes, está de la gente que ya está muerta, o de gente que usó su nombre. Si nos explicó la compañera que usa prestanombres, ejidatarios, pero son los ricos de siempre los que se están robando la tierra.

Entonces, lo que nosotros decimos es para qué le vamos a estar dando vueltas al gobierno, y viéndoles sus caras nada más, que son puras mentiras, y oyendo su palabra y gastando en vuelta y vuelta. ¿Por qué mejor no nos organizamos y tumbamos al gobierno? Al presidente municipal, al gobernador, a los diputados, a los senadores, al presidente de la República.

Porque así fue como hicieron Zapata y Villa hace cien años. Y antes, como hicieron Morelos —que fue el poema que leyó el compañero—, Morelos, Hidalgo, Guerrero. Que este nombre de Vicente Guerrero es de un jefe insurgente que luchó por la independencia de México.

Pero nosotros lo que estamos diciendo es que mejor no vamos a hacer lucha armada. Si nos juntamos todos y al mismo tiempo nos levantamos, entonces la fuerza es muy grande. Ya vimos que así ha pasado en otros pueblos de América Latina. En Ecuador y en Bolivia, los que voltearon todo fueron los pueblos indios de ahí. Pero primero pues, se organizaron entre ellos, y entre todos se salieron. Y fue tan grande la fuerza que no pudo ni el ejército, ni la policía, ni el gobierno, y tuvo que renunciar y se tuvo que ir. Y ellos ya están buscando por dónde darle.

Porque lo que no queremos es que nomás cambie el gobierno y el indígena siga igual. Ya lo vimos aquí que nos platicó la compañera, que aquí está el PRD y el PT y has de cuenta que es lo mismo pues. No importa si es PRI o PAN, para nosotros ¿qué cambia?

Entonces, lo que nosotros decimos es que lo que tenemos que hacer es organizarnos para ya no luchar solos. Sino como explicó el compañero del Congreso Nacional Indígena: nos pongamos de acuerdo y al mismo tiempo tomemos lo que es de nosotros. Y lo que es de nosotros es la tierra, compañeros. Aquí no se trata si la tierra quedó en manos del gobierno, o en manos de los ejidatarios. La tierra es de ustedes. No importa. Y el gobierno a ver cómo le hace, ése es su problema pues de él.

Y esa tierra la tenemos que recuperar, pero al mismo tiempo todos. Porque si no, cada quien solito, rápido le van a aventar la fuerza pública. De por sí vimos aquí en la entrada que ahí están los ministeriales. Es que están orejeando a ver qué van a hacer. A nosotros no nos da miedo, porque ya los vimos allá, y a la hora que la gente se organiza… corren.

Entonces, lo que nosotros queremos hacer es ponernos de acuerdo. Primero, es para que el problema se conozca, de aquí. No sólo pues del lugar donde estamos, sino de la sierra, como nos explicó el compañero. Y que nosotros podamos decir: miren, hay un pueblo indígena en México que se llama los tepehuanos, las tepehuanas. Y ésta es la situación, porque antes no se sabe. O dicen: no, es que son muy poquitos. ¿Qué importa? Aunque sea uno, como quiera, como indígena merece respeto.

Y entonces, que podamos unirnos todos los pueblos indios, con los compañeros purépechas, con los huicholes, con los zapatistas que somos de raíz maya, y con todos los pueblos que estamos juntando. Pero no sólo, que nos podamos juntar también con los ejidatarios que no son indígenas, que también les quitaron su tierra.

Haga de cuenta pues, como la conquista de los españoles, igual están agarrando toda la tierra, pero ahora ya no respetan nada. Antes, atacaban los pueblos indios y los avientan a la montaña. Ahora, hasta allá nos persiguen. Se quieren quedar con todo.

Ustedes se acuerdan pues ¿cuándo es que el agua se vendía? El agua se regalaba, ahora se vende: ya es una mercancía. Y ya los ricos quieren los manantiales y los ríos nuestros. Y no los cuidan.

Una compañera: —como aquí, no había llave y sabe cuántos miles debemos de agua. Al rato nos van a querer quitar este terreno porque se debe agua, pero pues eso sólo dios.

Porque quieren la tierra. Y a veces uno piensa: bueno, pues esta tierra qué, no da. Y resulta que abajo hay mineral. Porque ahorita nos platicaron en otra parte pues, aquí de entre Durango y Coahuila en la Comarca, que les quitaron las tierras con engaños, igual. compañeros. Has de cuenta que es la misma historia. Y resulta que el cabrón que les está robando —fíjate el ejido se llama El Cambio, así como el gobierno de Fox decía el gobierno del cambio, el ejido se llama El Cambio—, y está haciéndose millonario. Millones y millones de dólares, porque saca yeso, y lo manda a otros países.

Y el ejidatario, al ejidatario le dan 80 pesos al año, al año. No es justo, porque es las tierras de ellos. Y si se quieren rebelar, rápido los meten a la cárcel. Tienen 35 órdenes de aprehensión. Dicen: “no podemos salir, nos da miedo” —así como ustedes dicen—.

Otra compañera: —Pues sí, aquí nos querían llevar a todos a avenida…

SCIMarcos: Porque rápido salen y nos llevan a todos.

Otra compañera: —Nos dijeron que nos iban a llevar a vivir a don… encerrados todos, le dije: pues no le hace, unos arriba y otros abajo.

SCIMarcos: Por eso, entonces decimos: ¿y si luchamos juntos? En todas partes, a ver si van a poder. Porque antes no es lo mismo pegarle al tepehuano cuando está sólo. Y si ahora va a gritar el zapatista, y el purépecha y el huichol y el tarahumara, y el obrero, y el estudiante, y el maestro, y el punk, y el anarquista, y el libertario. Si todos van a gritar, pues ya lo tienen que pensar.

Pero, como quiera el problema no se resuleve. Porque al rato, se van a esperar, y otra vez, y van a volver a robar. El problema se resuelve es: cuando corremos a los ricos compañeros, compañeras. Esos ricos no tienen nada que hacer aquí, porque no trabajan.

Si nosotros quitamos de esta tierra a los ricos, la tierra va a producir. Si quitamos a los que la trabajan, no va a producir, porque no saben nada de la tierra ellos pues. Lo que saben es robar, es lo que saben hacer, quitarnos.

Una compañera: —Mire, como ésas que están ahí, pues eran de la comunidad de Santa María, y ahorita ya tienen otro dueño. Eso era de Santa María, y mire cómo están ahorita ahí.

SCIMarcos: Sí lo que van a querer hacer aquí es su restaurante, una gasolinera…

Varios: —Sí así querían, hacer la central camionera, aquí la querían hacer. Nomás que nos agarramos a pedradas y a aguantar con ellos. Pues siempre aquí estamos todavía.

SCIMarcos: —Y al rato en la sierra, pues la madera. Y hay cosas que no sabemos qué hay.

Una compañera: —Pero no, les dijimos que nosotros aquí vamos a morir o a matar, pero estábamos dispuestos.

SCIMarcos: —Órale, pero juntos. Vámonos juntos, pero con todo el país. Porque es lo que estamos haciendo. Y entonces lo que nosotros les pedimos pues, con los compañeros que nos invitaron, es que cuando ya acabemos todos los estados —ya nomás nos faltan cuatro o cinco—, y entonces nosotros vamos a mandar un informe: así está la situación.

Y ahí ustedes van a ver que en todos lados hay gente que está organizada. No es cierto que todos somos panistas, perredistas, no es cierto.

Una compañera: —No, yo les decía que el partido no tenía que ver nada, de ningún partido. Menos en la comunidad, donde los partidos… libres de partidos, dice: aquí lo que hay que defender es la comunidad, con lo que se pueda.

SCIMarcos: —Entonces, ya que nos conozcamos todos, entonces, podamos ponernos de acuerdo para apoyarnos. Entonces, si alguien tiene un problema aquí, rápido lo sepamos en todo el país. Y también lo pasemos a otras partes del mundo.

Así estamos haciendo con Oaxaca. En Oaxaca, ya ven que está la lucha en contra de un mal gobierno. Bueno, pues rápido mandamos el aviso, y donde quiera —en otras partes del mundo— están protestando contra Fox. Para que deje en paz a ese pueblo.

Pues así nos tienen que dejar en paz a todos. Entonces, estos compañeros pues que ustedes los vieron que bajaron del autobús, ésos que traen su grabadora, su cámara, eso es lo que está haciendo. Y también hay trabajadores de la otra prensa que también lo están viendo. Y lo tratan de hacer la nota para que se informe. No todo pues está vendido.

Entonces, lo que nosotros queremos hacer es que se conozca por todas partes. Y pedirles permiso, que donde quiera que vamos podamos llevar su palabra. Aunque yo no soy tepehuano, ni los que van, nosotros podamos decir: los compañeros y compañeras del pueblo tepehuano nos contaron que así está la situación y que están dispuestos a pelear. Y el único acuerdo que hicieron es que no van a pelear ya solos, sino que vamos a pelear juntos.

Y entonces, llevar ese mensaje a otro lado, y entonces poder preguntarle a la gente —como preguntaron hace rato— ¿qué vas a hacer si hay problema ahí? Pues todos nos van a decir: vamos a apoyar. Como sea: en la carretera, en la calle, en el trabajo, haciendo bulla, o bloqueando pues caminos como hicimos pues ahora por Oaxaca. Pero también al revés, compañeros: cuando hay problema en Oaxaca, tenemos que movilizarnos aquí, o en Chiapas, o en Michoacán o en la Ciudad de México. Donde quiera que haya problemas, tenemos que apoyar.

Una compañera: —Nosotros tenemos muchos terrenos todavía que recuperar, pues nos faltan muchas hectáreas que según en México aparecen registradas como la comunidad de Santa María. Nos faltan, pero acá tenemos que a ver qué vamos a hacer, pues las queremos recuperar.

SCIMarcos: —Pues lo que tenemos que hacer es tumbar al gobierno, de plano, no hay otra. Y ya todas esas leyes mandarlas a la basura, junto con los políticos. Y hacer otra ley donde sí venga el derecho del pueblo tepehuano, y venga cabal las tierras que le tocan.

La compañera: —Tenemos muchos espacios como Las Margaritas, todo, y para la sierra y para allá pues eran de la comunidad. Nomás sabemos que eran. Ahorita ya son de otro dueño.

SCIMarcos: —Pero todo eso no va a valer.

La compañera: —Sabíanos que eran de nosotros, pero ya no son.

SCIMarcos: —Todo eso no va a valer si hacemos eso.

La compañera: —Hay muchas partes que yo conocí de niña, que eran de nosotros. Ahorita ya no son. No sé porqué, pero ya no son.

SCIMarcos: —Pues por transas del gobierno.

La compañera: —Sí, ya viven otras personas allí.

SCIMarcos: —Entonces eso es lo que les proponemos compañeros. Así vamos a apoyar: vamos a llevar lo que pasa aquí que no se conocía en todas partes. Ahorita sólo podemos hacer eso. Y luego, otra cosa que podemos hacer es informar a otras organizaciones, pueblos indios, grupos colectivos que están en la Otra Campaña, que aquí hay un pueblo que está dispuesto a luchar, organizado, juntos.

Que hay que tomarlo en cuenta —que es lo que decía el compañero: queremos que nos tomen en cuenta— para pelear, no para engañar. Porque el gobierno sólo nos toma en cuenta para engañarnos, para que saca el voto, o para que haces bulto pues en una marcha.

Hay que tomar en cuenta pues a la hora de la lucha y a la hora del beneficio. Eso es lo que queremos. Eso es lo que vamos a hacer compañeros, no venimos a echar mentira. No vamos a hablar con Fox, ni con el gobernador de Durango. Son puros cabrones que además ni entienden pues, aunque se les hable. Sólo hablan en inglés. No entienden pues la gente de abajo. Sólo entienden la palabra del rico.

Entonces, mejor no hablamos ya con ellos. Mejor hablamos con ustedes. Viera que no nos interesa eso, pues hubiéramos hablado con el gobernador. Pero en lugar de hablar con el gobernador, venimos aquí a hablar con ustedes. Y ustedes saben que los políticos llegan, hablan, y se van. Y aquí lo que importa es lo que hablaron ustedes, no lo que dije yo.

Y eso que hablaron ustedes es lo que vamos a llevar. Así, como que nos contaron, tal cual, cabal, así va a ir. Yo aquí llevo el apunte y ahí llevan los compañeros la grabación. Y ahí se va a oír su voz y se va ver. Van a ver que otros indígenas en otras partes los van a ver y van a decir: sí, de por sí son como nosotros. No es algo que está inventado.

Entonces, eso es lo que les veníamos a decir compañeros. Y eso es lo que les prometemos. Nada más, pero nada menos. Y cuando llegue la hora vamos a estar juntos, van a ver. Y ese Felipe Calderón no va a acabar su presidencia, lo vamos a tumbar antes. Van a ver. Y con él se van a caer todos los demás.

Fotografías

 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/061106tepehuanosantamariadelocotalmunimezquitaldur.mp3; en Sta. María del Ocotal;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/061106tepehuanosantamariadelocotalmunimezquitaldur.rtf; en Sta. María del Ocotal;

Share

7 Comentarios »

  1. en queretaro la resistencia es una palabra y una accion si oxaca puede que nosotros no podamos, por parte mia no me voy a rendir y no creo que mis compañeros tampoco, el otro queretaro no caera LAS IDEAS SON APRUEBAS DE BALAS, LAS IDEAS NOS HACEN FUERTES, LOS IDEALES INVENCIBLES.
    compañeros y compañeras desde el otro queretaro resistiendo el compa el pequeño che.

    el clandestino insurgente muy pronto en queretaro.

    Comentario de el pequeño che — noviembre 7, 2006 @ 11:06 pm

  2. …murmullo que se torna en grito de la tierra, silencio o mirada, relámpago; acudiremos…

    Comentario de Yolanka — noviembre 7, 2006 @ 11:36 pm

  3. Me parece muy importante la labor de La Otra de recorrer el país escuchando a los que nadie escucha y llevando su palabra.

    ¡Ánimo en la lucha!ç

    ¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!

    Comentario de Amiba Subversiva — noviembre 8, 2006 @ 1:44 pm

  4. Tuve que cambiarme de estado por trabajo y me urge localizar compas de las otra campaña antoicapitalistas de abajo y ala izquierda
    Para poder integrarme y trabajar.
    ¡La lucha sigue!

    Comentario de La nueva compa — noviembre 9, 2006 @ 6:51 pm

  5. Olvide decir que los busco en Pachuca
    Espero poder encontrarlos, esto no espera.
    Tenemos que seguir organizandonos,

    Comentario de La nueva compa — noviembre 9, 2006 @ 6:57 pm

  6. para Marcos, La Otra Campaña y para todos los que creen que otro mundo es posible; seguimos y apoyamos todo este movimiento y en este audio marcos dice:»Si nos juntamos todos y al mismo tiempo nos levantamos, entonces la fuerza es muy grande. Ya vimos que así ha pasado en otros pueblos de América Latina», y desde Bolivia decirles que nos falta mucho, aun mucho pero estamos ya en la lucha nos estamos formando y es por eso que las palabras de Marcos y el trabajo de la Otra Campaña nos da el gran ejemplo de buscar esa unidad en nuestra diversidad, como jovenes nos estamos reuniendo y nos estamos formando, estamos reorganizando muestras organizaciones sociales que fueron destruidas (aqui calo mucho el capitalismo)y nos estamos preparando para la resspuesta que pueda dar el capitalismo para no perder su mayor bastion por eso escuchamos estos audios de la pagina y nos ayuda bastante, la verdad que la historia de nuestros pueblos es la misma y por eso que todos debemos estar unidos…. QUE VIVAN LOS PUEBLOS UNIDOS ….AGUANTEN HERMANOS Y ADELANTE

    Comentario de DESDE BOLIVIA — noviembre 10, 2006 @ 11:19 am

  7. Cuando el dolor de aquellos que su voz se quebra entre las injusticias y sus lagrimas que recorriendo su rostro duro,marcado por el tiempo y por las violentas oleadas de aquellos que nunca valoraron el travajo de la tierra.Es ese dolor que motiva aese ser que con pies descalzos y con el sol en la espalda camina por el campo,es ese dolor de ese padre de familia ese dolor de ese que llaman indio ese dolor pierde sentido cuando la impotencia se conbina con rabia con una injusticia justificada por el gobierno ese dolor ya no duele ese dolor empiesa a alimentar algo un sentimiento de lucha un sentimiento capaz de levantar naciones el dolor se he conbertido en la comida diaria y es cuando nosotros los que miramos esa injisticia justificada que no duele ese dolor y gritamos con nuestras venas abiertas y con el calor del infierno que vivimos que ya ¡¡ gritamos que BASTA¡¡¡ adoptemos esa ideologia real y leal marquemos eso que nos proibieron la libertad es nuestra la riquesaes de quien la produce el obrero BASTA¡¡¡ y es momento de gritarlo todos por la autonomia y por la libertad

    CHE Durango durango chuy_muppet@hotmail.com

    VAMOS LA ORGANISACION EL ENEMIGO DEL IMPERIALISTA

    Comentario de el che de durango — noviembre 14, 2006 @ 3:40 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad