correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct302006

Denuncia de la detención arbitraria y violenta de 20 compañer@s por la policía capitalina

Jóvenes activistas, defensores de derechos humanos, integrantes de colectivos y miembros de radios independientes, todos adherentes de la Otra Campaña, son detenid@s, golpead@s y vejad@s, para luego de siete u ocho horas de prisión ser liberad@s sin que sus captores hayan sido castigados por los abusos y las violaciones ejercidas durante los arrestos.
¿Quién le hace el juego a la derecha?
Sebastián López

Una vez más, los gobiernos perredistas que tanto dicen y se desdicen para que la gente de a pie les crea eso de que son de izquierdas hacen alianza con el gobierno derechista de Vicente Fox y, próximamente en su cine favorito, de Felipe Calderón.

Ocupado en desplegar sus fuerzas represivas, famosas por sus incursiones en la UNAM, Atenco, Cancún, Sicartsa y nuevamente San Salvador Atenco y Texcoco, el cada vez más imbécil presidente de foxilandia negoció de algún modo con el hombre que en nombre de AMLO gobierna la ciudad de México para que mientras sus policías federales preventivos reprimen al valiente pueblo de Oaxaca, los miserables hombrecitos que vestidos de azul chambean de granaderos en la capital del país no permitieran que la chusma que APPOya la digna lucha que abajo y a la izquierda se mantiene en tierras magonistas llegara a su residencia presidencial.

Así, mientras miles de militares vestidos de verde olivo y otros disfrazados de gris «pefepo» se apostaban a las afueras de la capital oaxaqueña, decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal impidieron el avance de la marcha que el 28 se dirigía a Los Pinos, desbloquearon el Eje Central y, vestidos de civiles, sin identificarse y sin presentar orden de aprehensión alguna, detuvieron a adherentes de la Otra Campaña luego de que se manifestaran frente a la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado de Acción Urgente dirigido al jefe de gobierno capitalino, Alejandro Encinas; el procurador general de justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz; el secretario de gobierno, Ricardo Ruiz Suárez y el secretario de seguridad pública local, Joel Ortega, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y el Comité Cerezo México solicitaron que fuera garantizada la labor, integridad física, psicológica y jurídica de algunos de los detenidos, defensores de derechos humanos; la investigación de los hechos y negligencias a fin de deslindar responsabilidades por las arbitrarias detenciones en las calles de Revillagigedo, Ayuntamiento, Juárez y Doctor Mora, así como en la Biblioteca México, en contra de Beatriz Elena Chaires, Luz Isela Aquino Mendoza, Elizabeth Balladares Gómez, Iliana Camacho Coapio, Cinthia Castro Loredo, Adazahira Chávez Pérez, Jorge Augusto Chávez Vera, María Teresa Cordero Salgado, Pablo Antonio Dorantes Cruz, Víctor Duarte Alanís, Gerardo Florencio Casimiro, Damián Gómez Medina, Rolando Gutiérrez, Arturo Martínez González, Blanca Jazmín Ornelas Pérez, Heriberto Paredes Coronel, Jesús Rafael Vázquez, Cuauhtémoc Rueda Luna, Juan Luis Toledo y Christian Toledo Pineda; así como el respeto de su integridad física, psicológica y jurídica.

¿Qué habían hecho las compañeras y compañeros? En la prensa se hablaba de acusaciones de robo y la destrucción de una patrulla; nada más falso. Pero, además, para hacer las detenciones los agentes en cubierta, guardianes del orden, defensores del estado de derecho, operaron con violencia, golpeando y vejando a nuestros compañeros, rociándolos con pintura en aerosol, amedrentándolos con palos largos y bates de béisbol y toqueteando los senos y la entrepierna de algunas de nuestras compañeras.

Pero no hubieran sido los integrantes de la CND o su mentado FAP, a quienes este gobierno sí garantiza su derecho a manifestarse públicamente, porque les hubieran puesto hasta escolta. No, se trataba de jóvenes entre los 21 y 32 años de edad cuyo mayor delito no fue el de un falso robo o, mucho menos, el de la destrucción de una patrulla que nunca sucedió; sino ser de la Otra Campaña y, por ende, no rendirle pleitesía a López Obrador.

Afortunadamente, por la acción oportuna de abogados, amigos y familiares, los 20 compañeros detenidos fueron liberados pasadas las 4 de la mañana de este lunes 30 de octubre. Sin embargo, aún queda pendiente el castigo a quienes emprendieron materialmente las aprehensiones y a quienes las ordenaron.

Todo parece que estos gobiernos no tienen, de tan miserables, llenadero; la sangre vertida en Atenco y ahora en Oaxaca no les basta para saciar la sed de poder que los ha vuelto a todos, amarillos, tricolores o blanquiazules, del mismo color verde con que Slim y sus socios les pagan, del mismo color verde con que sus títeres en el ejército federal visten… si es que no se disfrazan de policías.

RED@ctuar
Red de Encuentro y Diversidad para la Actuación
[nodo virtual de cambalache chorero sobre artes escénicas y demás chunches]
www.redactuar.com.mx

Share

3 Comentarios »

  1. EL PRD Y LA CND, SON LS DISTRACTORES DEL PUEBLO ELLOS SI ESTÁN HACIENDO AL JUEGO A LA DERECHA, LOS BUROCRATAS DEL PRD SON SOBERBIOS, LA CND ES UN APARATO DE COPTACIÓN DEL PODER, SEÑOR AMLO A CALLAR COMO CHACHALACA, SEÑOR SOBERBIO Y TAN ILUSIONADO POR EL PODER, LO MISMO PASA CON AYOTZINAPA, GUERRERO, DONDE ZEFERINO DEL PRD REPRIME A LOS HERDEROS DE LUCIO CABAÑAS, ES DECIR , LA VERDADERA IZQUIERDA
    CALLESÉ AMLO

    Comentario de César Godínez — noviembre 2, 2006 @ 11:57 am

  2. ¡Si! ¡Dá coraje tanto cinismo y tanta farsa!

    Y más coraje me dá de que hoy escuché por la radio de que la S.S.P. del G.D.F. ¡tuvo la desfachatés de exhibir en Chapultepec un helicóptero nuevo que compraron!…. Espero no lo vayan a estrenar aventando lacrimógenos sobre la población del D.F. o haciendo vuelos rasantes para amedrentar ciudadan@s.
    Y para más corajes, ayer escuché a un funcionario del P.R.D. diciendo de que «grupos de poder han ido retardando la transformación democrática en México» ¡Como si el P.R.D. no hiciera justamente eso en el D.F!
    ¡Ya Basta!
    Cada día que pasa estoy más convencido de que no debemos juntar nuestra LUCHA con la «lucha» del P.R.D. Yo personalmente tengo muchas experiencias de despojo y maltrato por parte de ellos, y al menos, los que tienen poder en el partido son prepotentes.
    Aparentemente podremos medio coincidir con ellos en el terreno de la lucha económica, pero evidentemente ellos han abandonado toda lucha en el terreno político…. Son tan patrimonialistas como los demás partidos.

    Sus cantos de sirena en los mares de la economía suenan seductores porque saben de que pie cojea la sociedad (del económico y el ideológico)…. Pero como Ulises (me refiero al heroe Griego, no al prepotente usurpador de Oaxaca), debemos estar firmes en nuestra ruta por el turbulento mar de la política.

    Comentario de alejandro Fernandez — noviembre 4, 2006 @ 1:48 am

  3. No hay nada mas cierto que lo que opinan todos mis compas de la otra respecto a la clase politica en nuestro pais y en la mayor parte de el mundo, miremos con detenimiento el esenario mundial primero lula, hugo chavez despues evo y ahora amlo, se a convertido en una moda? o es que realmente la gente esta despertando una luz de conciencia, yo no lo creo, pienso que esta estrategia de pasar los proyectos neoliberales a manos de la «izquierda» tiene como finalidad el detener el avance de la verdadera izquierda, nada es mas comodo para «invertir» que un estado fuerte legitimo y con el apoyo del pueblo, el problema para ejecutar esa operacion en mexico fue que aun no se completaban todos los proyectos de privatizacion por parte de la ultraderecha y el darle continuidad a semejante proyecto no se veria muy bien en la nueva y flamante izquierda institucional seudoallendista, y lo mejor era formar todo ese teatro de la resistencia civil pacifica, y para ser honesto incluso llego un punto en que hasta llegue a sentir simpatia por este hombrecito que dentro de seis años probablemente sera nuestro nuevo presidente, y cuidado los que tenemos memoria sabemos que sucedio cuando el gobiernho de echeberria, la historia a sido testiga, de como los gobiernos actuan con una respuesta brutal y represiva aun y cuando finjan tener fuertes compromisos sociales, con el total respaldo de la mayoria y la opinion popular de3 su lado tienen total livertad para reprimir a quien no este de acuerdo con ellos y su movimiento, pero no nos lograron engañar a todos y nuestros sueños seran sus pesadillas, que viva el EZLN y la otr@ c@mp@qñ@

    Comentario de Antonio Jimenez Tapia — noviembre 5, 2006 @ 1:36 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad