correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct232006

Los Delegados de la Comisión Sexta en Atenco el 22 de Octubre de 2006

AUDIO

Palabras Comandante Zebedeo

Palabras Comandanta Grabiela

Palabras Comandanta Miriam

TRANSCRIPCIONES

Palabras de la Comandanta Miriam: Delegada Tres.
Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
A Cinco Años de Lucha por la Tierra y por la libertad de los presos políticos.
San Salvador Atenco. 22 de Octubre de 2006.

[Presentación del Comandante Zebedeo, Delegado 1]

Buenas tardes compañeros y compañeras, jóvenes, niños, niñas, ancianos y ancianas. Estamos aquí otra vez con ustedes, tal vez no festejando el Quinto aniversario de la anulación del decreto de Fox contra la construcción del Aeropuerto, porque nosotros cargamos en el pecho la rebeldía y cada acto que hacemos es un baile, pero con coraje.

Viene con ustedes a dar la palabra, palabra de experiencia de lucha que también estamos haciendo allá en Chiapas. Dirige su palabra la compañera, Comandanta Miriam Delegada Tres.

Palabras de la Comandanta Miriam: Delegada Tres

Compañeros y compañeras, tengan muy buenas tardes todos. Yo soy la Comandanta Miriam, Delegada Tres. A nombre de los compañeros y compañeras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, voy dirigir con estas palabras. Lo traigo escrito porque a veces se pierde así en memoria.

Desde hace más de 514 años, los españoles, nos robaron nuestras tierras, nuestra riqueza y nos quisieron acabar con nuestra cultura. Ellos fueron dueños de las tierras desde hace muchos años y, así sufrieron nuestros antepasados de no tener la tierra, nos impusieron una cultura, que no es nuestra, como el individualismo, la discriminación, la explotación y la desigualdad. Todo esto empezó cuando llegaron aquí en nuestras tierras, no fueron tomados en cuenta con sus derechos como mexicanos, como indígenas; y así quedamos, nos heredaron nuestros abuelos con esa discriminación por ser mujer, por ser pobre, que no sabemos nada. Sólo servimos para tener hijos, cuidar el hogar y atender al esposo y, además, con nuestra cultura, nuestra lengua y color. Dicen que no tenemos derecho a la educación, ni a la salud, ni mucho menos a una reunión para participar y decidir. Dicen que solo los hombres sí tienen derecho, toda esta desigualdad sufrimos mucho tiempo con las compañeras mujeres, por esa cultura; pero, esa cultura no es nuestra, lo vivimos durante mucho tiempo en carne propia. Pero, después nos dimos cuenta que camino donde estamos no es bueno, porque es camino de la muerte y de la destrucción y, no va a servir para el futuro.

Por eso nos empezamos a organizarnos, a platicar lo que sentimos, cómo vivimos. Entonces, nos dimos cuenta que no podemos quedar así calladas, y nos dimos cuenta que los malos gobernantes cuando nosotros luchamos por nuestros derechos solo nos mandan reprimir, asesinar, encarcelar o a desaparecer. Ellos hacen lo que les da la gana, vendiendo nuestra riqueza de nuestra nación, porque ya se adueña de nuestro país; pero, eso no es cierto. Aquí estamos, somos la raíz maya. Estamos orgullosas de ser indígenas y, no nos avergonzamos de nuestro color, ni de nuestra lengua, ni de nuestra cultura.

Por eso nos organizamos a la lucha contra la discriminación y la desigualdad. Junto con los compañeros y compañeras, a trabajar, a practicar los trabajos en colectivo de hombres y mujeres de cada comunidad. Ahí deciden que trabajo le gusta realizar. Así, poco a poco empezamos nosotras mismas, y nos dimos cuenta que es mejor juntar y unir nuestra fuerza, conscientizarnos más y agarrar más fuerza, para enfrentar lo que sucedió en 94. Le dijimos a los gobiernos que ya basta de tantos engaños, nosotras sabemos gobernarnos solos, no necesitamos que alguien nos cuide, sabemos cuidarnos. Los ejércitos que vayan en las fronteras, ahí es su lugar, y que no necesitamos pedir permiso a nadie para luchar, ni mucho menos a pedir perdón. Así fuimos perdiendo el miedo y a valorarnos nuestros derechos, como mujeres y hombres.

Empezamos a nombrar nuestros gobiernos autónomos, en cada municipio, para que ellos ven que necesidades hay en cada pueblo y como se podía atender esas necesidades como la salud, la educación y la producción. Ahora ya tenemos nuestras escuelitas autónomas, ahí trabajan los educadores y educadoras; tenemos la casa de salud, donde trabajan los promotores y promotoras; y de la producción, tenemos técnicos que dan capacitación a los compañeros y a las compañeras en cada pueblo sobre la siembra de maíz, fríjol y hortaliza. Ellos no reciben sueldo, son voluntarios, sólo reciben un poco de apoyo del pueblo.

Tenemos la Juntas de Buen Gobierno, ellos sus trabajos que realizan es vigilar los municipios, si están funcionando bien y si atienden bien las necesidades del pueblo, si la función es equilibrada o pareja y, otros trabajos más que realizan las Juntas y los Municipios Autónomos están también integradas también compañeras, si estos gobiernos no lo hacen bien su trabajo, serán quitados de sus cargos, porque el pueblo manda y el gobierno obedece. De todo este esfuerzo que hemos hecho, hemos logrado salir adelante con nuestras necesidades de nuestros pueblos, que el gobierno nunca cumplió.

Ahora con la Otra Campaña, tenemos que dar un paso más grande, porque ya no sólo en Chiapas sino, que todo nuestro país. Cómo nosotras y nosotros vamos a luchar contra un sistema capitalista, como los gobiernos y los grandes de dinero, porque ellos nos quieren robar todo lo que poco que nos queda en nuestro país. Ya no es la hora que hace sus pendejadas como hicieron durante años, para nosotras, es la hora de organizarnos y levantar nuestras voces y nuestra lucha, y unidos, podemos defender nuestra patria, para que el futuro de nuestros hijos. Juntos lograremos un México nuevo, donde no haya desigualdad y un lugar digno para nosotros.

También exigimos la justicia para nuestros dos compañeros muertos, y la libertad para los compañeros y compañeras presos y presas en San Salvador Atenco; y también, para todos los presos políticos que hay nuestro país, porque ellos no son delincuentes, ni son corruptos, sólo porque luchan por una causa justa. Los que deberían estar en las cárceles son los asesinos, los que violan, los corruptos, los vendepatrias, ellos. Ahí es su lugar.

Adelante compañeros y compañeras, no tengan miedo. Ustedes han hecho mucho esfuerzo para defender sus tierras y esos esfuerzos tenemos que seguir adelante, no tener miedo al mal gobierno, porque sabemos que de la tierra nacimos, ahí vivimos y ahí moriremos. Sepan ustedes que sus luchas de ustedes, también son nuestras.

Es todo, muchas gracias.

Palabras de la Comandanta Grabiela: Delegada 1.
Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
A Cinco Años de lucha por la Tierra y por la Libertad de los presos políticos.
San Salvador Atenco. 22 de Octubre de 2006.

Tengan muy buenas tardes compañeras y compañeros, niños y ancianos que están presente aquí con nosotros, y muchas gracias por ustedes que están aquí presente. Te voy hablar un poquito porque no se bien en español, te voy a decir claro, porque nuestro idioma es Tzeltal. Por eso sé un poquito el español y te voy hablar.

Te voy a decir compañeras y compañeros. Ustedes han trabajado muy fuerte porque acabamos de ver, han juntado mucho, han trabajado bastante, igual como nosotros. Igual estaba pasando allí donde estamos, nosotros venimos de lejos, pensamos que no vamos a llegar, pero ahorita estamos con ustedes. Por eso venimos a ayudar a intercambiar la idea con ustedes y con nosotros. Por eso venimos a estar aquí hablando con ustedes, vamos a invitar todo nacional e internacional para la Otra Campaña, por eso es que estamos, porque ya se ve el trabajo ya esta avanzado.

Nosotros empezamos, ya tiene 12 años, parece que no vamos a encontrar lo que vamos a buscar, pero sí compañeros. No tengan miedo de los gobiernos, así pasamos nosotros los soldados, la seguridad pública, entraron allí donde vivimos, así lo hicimos también como lo hicieron aquí para defender nuestra tierra. Así pasamos también, no piensan ustedes que estamos contentos, estamos parejo igual, pero el gobierno no lo ve, no lo ve por qué, porque no llega hasta allá, porque esta lejos, nunca el gobierno ha llegado hasta allá, donde estamos, donde vivimos con otras compañeras. No llega compañeros, no llega a ver lo que está pasando allí, solo lo que esta sacando el dinero, sólo lo va a ganar y nosotros no compañeros.

Vamos a luchar juntos no tengan miedo compañeros vamos a seguir juntos por eso estamos aquí porque el compañero que esta preso lo conozco, cuando empezamos a trabajar y ahí andan los compañeros que está preso ahorita. Lo conozco, también por eso venimos aquí hablando un poco por eso estamos ayudando con ustedes compañeros. Ya estamos juntos ya no están solas compañeras y compañeros por eso es que vamos a seguir luchando, lo vamos a seguir haciendo, porque nosotros podemos gobernar.

Así pasamos nosotros, ahorita ya mira donde estamos no se leer ni escribir, pero aquí estamos hablando con ustedes un poco, un ratito hablando, a decir como es el ejemplo como estamos haciendo. Hay mucha chinga se burla el que no quiere, dicen muchas cosas, pero nosotros ya había pasado, camina en la calle, también yo voy caminando también. Se pasa aquí, allá también. Aunque sea que esta diciendo otra la compañera u otra gente, se pasa aquí y vamos a seguir caminando, vamos hacer el trabajo que estamos haciendo ahorita, como el Subcomandante Marcos anda caminando ahorita, por eso estamos compañeros, ya no están solos, ya no tengas miedo compañera, y es mejor que van organizar más vamos hacer juntos el trabajo, no hacer así como que no se quiere al otro.

Es mejor que vamos a reunir nuestra fuerza, porque el gobierno mira los compañeros que no ha sacado, ya tienen meses que esta ahí encerrado, no es culpable. Es porque esta organizando porque está haciendo su trabajo y porque el Vicente Fox está tranquilo también con sus hijos, y nosotros no. Nos estamos chingando mucho, mira ya los compañeros ya tienen meses que esta preso y no está suelto compañeros, por eso estamos aquí también.

Vamos a seguir luchando, y por eso vamos a invitar internacional y nacionalmente para que vamos a luchar juntos, ya tenemos más fuerza. No tengan miedo, también ustedes compañeros vamos a poder porque mira nosotros donde estamos. Ya tenemos educación, salud. Ahorita están construyendo una clínica grande, pensaba que no lo vamos a conseguir, pero si compañeros lo vamos a poder avanzar el trabajo. Ahorita ya esta avanzado, ahorita igual como antes, ahorita ya esta así en el público ahorita ya esta mejor y ahorita ya estamos aquí sentados comiendo, tomando agua, pero antes no era así compañeros.

Muchas gracias es todo.

Palabras del Comandante Zebedeo: Delegado Dos.
Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
A Cinco Años de lucha por la tierra y por la libertad de los presos políticos.
San Salvador Atenco. 22 de Octubre de 2006.

Quiero aprovechar este espacio, y mandarles saludos a mis compañeros, compañeras, niños, niñas, ancianos, ancianas. Nuestras bases de apoyo zapatista. Desde este rincón de San Salvador Atenco, les mando muchos saludos a mis compañeros que también están en lucha.

Compañeros, compañeras, que están desde allí en ese lugar. Les mando este saludo, gracias que ustedes me dieron esta oportunidad de usar éste templete, dirigir mis palabras, que me alegra el corazón ver estos rostros, diferentes rostros de los compañeros de la sociedad civil, tal vez vienen de diferentes partes, y el espíritu de ustedes, que lo tienen allí, lo están siguiendo. Gracias compañeros.

Compañeros de San Salvador Atenco, compañeras compañeros, pueblo en general. Gracias que ustedes nos invitaron para recordar el quinto aniversario de la lucha de ustedes, que todavía no se puede llamar triunfo, porque los malos gobiernos son unos tramposos, en el llamado triunfo que vimos nosotros, cuando firmaron el decreto, pero también reconocemos por la fuerza de ustedes, por la lucha de ustedes; pero, no reconocemos que por la muerte del compañero José Enrique Espinosa dio su vida, el gobierno estaba viendo que ya estábamos yendo a la alerta roja máxima pues mejor tomó la decisión de retroceder, tuvimos que dar sangre, tuvimos que probar las cárceles y eso debemos de mantenerlo de manera permanente.

[…]

Nosotros demandamos el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, se hicieron sordos, pero ya sabemos quienes son los cómplices esos partidos políticos PRI, PAN y PRD. Nosotros también hemos hecho un gran esfuerzo: primero, la salida de los 1,111 delegados; segundo, los 5 000 delegados; y, tercero, la salida de los 26 comandantes incluyendo al Subcomandante Insurgente Marcos. Hicimos gran esfuerzo para encontrar una solución, que seamos escuchada y nunca, nos repitieron la misma historia. Hicimos muchos trámites, desde nuestras comunidades, desde diferentes rincones de nuestro país para que nos resolvieran nuestro problema de manera legal, como le llaman ellos. Respetamos nosotros la ley y ellos lo violaron.

Recuerdo que nos ofrecieron tres cosas el llamado vocho, la televisión y el changarro. A nosotros el vocho fue una burla, porque nos estaban ofreciendo un carro que ni es gratis, con piezas que ya no sirven, que ya no están fabricando y que a lo mejor, ya están cerrando las fábricas con piezas descontinuadas son para nosotros, los pobres. Si, también nos ofrecieron televisión, es porque también es el espacio donde hacen más campaña con la producción de los grandes empresarios, y ahí nosotros nos atontamos y a veces dejamos de luchar porque creemos que es verdad lo que vemos en la pantalla, cuando en realidad en nuestras comunidades todo es diferente. También según nos ofrecieron changarros y, cómo podemos competir con nuestras tienditas chiquitas contra Wall Mart, contra otras tiendas grandes. Cómo podemos poder ganar la vida así, cuándo es desigual, cuándo existe la desigualdad. Nosotros los del campo, somos los más afectados.
Vemos también que el TLC, OMC, ALCA con qué vamos a competir con nuestra producción en el campo, cuándo no hay instituciones reales que de veras atiende la necesidad del campo. El campo de los campesinos esta amenazado con el artículo 27, y que los campesinos, algunos engañados, bases de diferentes partidos, piensan que con el artículo 27 es la restitución de sus derechos y toman sus decisiones de vender sus derechos, de fraccionar ese derecho, y luego hay una situación que es incompetente. Nosotros no podemos vender grandes cantidades de maíz, aunque lo produjéramos, no hay buen precio. Aunque produjéramos fríjol no hay buen precio. Aunque produjéramos café no hay buen precio. Mucha gente están desanimadas de hacer éste trabajo y algunos venden sus derechos, algunos ejidatarios dejan abandonada sus compañeras o sea a sus esposas, dejan abandonados sus hijos y se van desde otro lado de nuestro país, y de ahí se acaba nuestra cultura, nuestro colectivismo, nuestra lengua.

Pues bueno compañeros, nosotros estamos viendo la misma situación, que vimos en el 94, cuando dijimos nosotros casi estamos muertos. Una vez en Estados Unidos, ahí nos hacemos sordos, ahí nos hacemos mudos, porque el de allá no es fácil aprender inglés me imaginó yo, cómo puedo yo aprender inglés, si me cuesta mucho hablar castellano, que esa lengua es también de nuestro país, México.

Es una situación muy crítica compañeros y compañeras, no dejemos de luchar. Sigamos adelante, nosotros de nuestra parte, esta delegación, estamos nombrados por nuestros pueblos, nuestros pueblos están allá luchando también, los municipios construyendo el desarrollo, construyendo la igualdad ojala y sirva de ejemplo también para ustedes. Pues los invitamos a que hagan también el esfuerzo de hacer algo desde su colectivo, desde su comunidad, desde donde vive uno, desde donde uno estudia.

Es la palabra que les traigo y también estamos aquí pendiente a que los compañeros presos, mismos compañeros y compañeras de Atenco, a que se liberen y que compañeros no nos cansemos de seguir pidiendo esa libertad por los compañeros, por la justicia. Ya sabemos que aunque le pidamos renuncia a Fox nunca, de por sí ya se está yendo, se esta yendo con toneladas de pesos que se va a llevar, más las que se robo, aunque pidamos la renuncia del Enrique Peña Nieto pues no, porque ya esta lavando su imagen abrazando la Papa, y piensa que con eso ya queda limpia su imagen, no es cierto, que no nos confundamos compañeros. Que no veamos ni un partido, ya vemos que los partidos son unos sordos que tienen sus intereses personales, sólo quieren ganar mucho dinero y dejar al desprecio a los pobres. Nunca podemos hacer eso.

También queremos mandar un saludos de la APPO y de la Sección 22, con los que también ustedes sigan adelante compañeros, los invitó también que este movimiento que ustedes están haciendo que no se convierta en escalera, porque es lo que ha habido siempre, cuando hay un movimiento grande produce ese movimiento para que al rato tienen su cargo. Veamos en que lado viene la división, en que lado viene la destrucción, que no nos convirtamos en agua y aceite con la sección 22, con la APPO, porque si los de la APPO son aceite quemados o al revés que los compañeros del APPO son el agua y los maestros el aceite quemado ya si queremos mezclar, ya nunca se puede, nunca se pueden unir. Entonces lo que les quiero decir compañeros, mantengamos esa unidad.

Tenemos entendido que ustedes van hacer una consulta que sea una consulta en serio, ustedes los maestros saben que quiere decir polivalente, polivalente es tomar en cuenta desde los más chiquitos desde los que no saben hablar, desde los que no pueden hablar.
Pero les pedimos a los que dirigen que miren abajo siempre y tomen en cuenta, que nunca pisoteen la sangre que ya esta derramada, porque si van hacer eso, ya sabemos que Ulises no quiere salir porque quiere cobrar más dinero porque quiere terminar el período que tiene y sabe que si van es una vergüenza para o una amenaza, como ustedes dicen, que todo con el FECAL se va a la mierda, a propósito de FECAL sabemos que también ya tiene su veinte y treinta, que no es más que una burla más. Sí Fox descaradamente hizo una campaña de resolver en quince minutos el problema en Chiapas, entonces no voy a decir ser descarado dice el Fecal, entonces voy a poner 20 y 30. No es más que lo mismo.

Eso es todo lo que les traemos, un saludo compañeros y compañeras de San Salvador Atenco. Muchas Gracias.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/22oct06delatenco_Cte Zebedeo.doc; Palabras del Comandante Zebedeo;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/22oct06delatenco_cta Miriam.doc;Palabras de la Comandanta Miriam. ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/22oct06delatenco_cta Grabiela.doc;Palabras de la Comandanta Grabiela ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/20061022_enAtenco_CteZebedeo.mp3;Palabras del Comandante Zebedeo. ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/20061022_enAtenco_CtaMiriam.mp3;Palabras de la Comandanta Miriam;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/20061022_enAtenco_CtaGrabiela.mp3;Palabras de la Comandanta Grabiela;

Share

6 Comentarios »

  1. El ejemplo de Atenco es uno de nuestros motores que nos impulsan y demuestran que se puede y debe cambiar este país. Significa un referente triple: resistencia-victoria-injusticia. Del cual debemos seguir aprendiendo. Un saludo y mi admiración al Frente.

    Comentario de Melesio — octubre 23, 2006 @ 4:03 pm

  2. la palabras de los comandantes es clara como lo es tambien la palabra de los que no aceptan la injusticia, como «sistema» el robo, como «normal», la desfinformacion, como «algo comun» y las idioteces de la clase politica,como «democracia» hoy como mañana la libertad de nuestros presos politicos, la presentacion con vida de los desaparecidos, y la cancelacion de las ordenes de aprehencion de los luchadores sociales, sera la bandera que enarbole quien en verdad es «compa» adherente a la otra campaña; un abrazo fraterno a todos los presos y a quienes luchan por su libertad, LIBERTAD, JUSTICIA, DIGNIDAD, RESPETO AL PUEBLO DE OAXACA…

    Comentario de elmayo — octubre 23, 2006 @ 7:51 pm

  3. Saludos:
    Tiempo me costó dar con uds. compas.
    Pero valió la pena. Encontrar cientos y miles de rostros que avanzan construyendo su historia, la de los más, la de los de abajos, de uds., la nuestra. SAlud y victoria

    Comentario de cristian — octubre 24, 2006 @ 1:24 pm

  4. Mi apoyo sera desde Argentina, espero seguir teniendo informacion de sus actividades para informar a mi partido y apoyar su lucha Partido Obrero, Polo Obrero.

    Comentario de fernando ivan nuñez quezada — octubre 24, 2006 @ 5:39 pm

  5. En el mictlan pensamos abajo y a la izquierda
    Visiten:
    http://www.mictlanphoto.com

    Antropologia Visual

    Comentario de Ciro — octubre 25, 2006 @ 7:15 pm

  6. Las palabras del comandante Zebedeo me hizo recordar lo que en ocasiones olvido: la promesa falsa de ese pepin de presidente blanquiazul que nos esperanzó, dar solucion a nuestros problemas en 15 minutos, se pasó seis años y nada que hizo. Hoy tenemos que, ya no se va realizar ningun ceremonial el 20 de noviembre, pues es mejor no recordar la fecha cuando se rebeló el pueblo de abajo contra la bota que les oprimia la cabeza en el suelo, no sea que se les ocurra a l@s de abajo rebelarse otra vez así. Se gastaba más de diez millones de pesos para hacer el ceremonial, nada mas derroche; por otro lado, Stan nos dejó un no grato recuerdo aqui en Chiapas de lo que no alcanzamos a recuperarnos, mientras en Cancún ya está listo para recibir otro… no les conviene invertir aqui, pos´ no hay mucho que ofrecer, pobres miopes y cegatones que no nos ven a nosotros que somos: seres humanos.

    Comentario de Zocra — octubre 26, 2006 @ 7:57 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad