lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep232006

L@s zapatistas y la Otra: los peatones de la historia. Parte III.

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original, para una mejor lectura o impresión

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/Los peatonesParte Tres.rtf;Parte 3 ;
(L@s zapatistas y la Otra: los peatones de la historia. III).

Tercera Parte: El día más largo del año más largo.

 

1.- El año del 2006 inicia en el mes de enero… del 2004.-La mediocridad de Fox como titular del ejecutivo federal y la ambición personal de su consorte, Martha Sahagún, trajeron como resultado que la disputa por la sucesión no sólo se adelantara, también que fuera con un descaro y una impudicia sin precedentes.De todas formas, las “leyes” básicas de la política de arriba estaban claras. El escenario era, y es, el de la política neoliberal. Los actores se pueden mover de un extremo a otro (de hecho, eso fue lo que hicieron), pero sin salirse del guión establecido (es decir, mantener y profundizar “las variables macroeconómicas”). La política arriba era, y es, de acceso restringido, sólo pueden estar ahí los partidos políticos y el papel del ciudadano es el de un espectador silencioso (que sólo aplaude o rechifla el día de la votación) que mira cómo se suceden los escándalos. Además, todos los “actores” (nunca como ahora queda tan bien ese apelativo) políticos deben reconocer que el terreno de los medios masivos de comunicación, es el único para su quehacer. Y en, y desde los medios se construyó el nuevo referente de la democracia moderna: las encuestas. Las encuestas se convirtieron, entonces, en la versión postmoderna del “aplausómetro”. No había allá arriba, ni hay, actor político que no acuda a ellas.

Como se recordará, la lucha por la sucesión presidencial adquiere un tono más fuerte desde el inicio del 2004. Por medio de una serie de videos caseros, el otrora adalid del PRD, Carlos Ahumada, es usado por los grandes medios de comunicación para golpear a López Obrador. Personas cercanas a la administración lopezobradorista fueron vistas por millones de personas apostando en Las Vegas y cuando recibían fuertes cantidades de dinero. En una maniobra donde fue evidente la mano de la “Coyota” Diego Fernández de Cevallos, los medios de comunicación (marcadamente los electrónicos) suplieron funciones de ministerio público, consignaron, juzgaron y condenaron… con la pena mayor que hay para la clase política mexicana: la desacreditación mediática.

Aunque el escándalo inició con el clan familiar del Partido Verde Ecologista, el golpe afectó principalmente al puntero en el IFE real (es decir, las encuestas): Andrés Manuel López Obrador. Éste, por su parte, para defenderse acudió al que sería su recurso más socorrido y su muletilla preferida: “es un complot”.

Y lo era. Tanto la filmación como su manejo posterior, eran parte de una maniobra de golpeteo. La “pareja presidencial” estaba empezando a comprar una fobia especial: la lopezobrador-fobia, así que usó todo el aparato a su disposición y la ayuda “desinteresada” de algunos de los grandes medios de comunicación para “curarse” (hubiera sido más barato, en todos los sentidos, ir al psicoanalista, pero Doña Martha estaba dispuesta a todo por una sencilla razón: quería demostrar que ella mandaba).

Sin embargo, ni López Obrador ni el PRD (ni los múltiples apologistas que le surgieron entonces) respondieron preguntas fundamentales: ¿por qué esas personas estaban aceptando sobornos y haciendo uso del erario público?, y ¿por qué ésas personas eran cercanas al perredista? Lo burdo de la maniobra mediática en contra de AMLO, impidió que se abordaran estas cuestiones.

Siguió después el intento de desafuero. Fox no sólo fracasó en esto, también convirtió a López Obrador en el más firme aspirante, a nivel nacional, a la silla presidencial.

2.- Un largo, largo 3 de julio.- Si el 2006 está siendo el año más largo, el 3 de julio (el día en que se sabría quién sería el nuevo presidente) fue el día más dilatado. Un fraude ejecutado por el gobierno mexicano, y apoyado por un sector de los grandes propietarios y por algunos de los grandes medios de comunicación, impuso a Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, como presidente de México.

El 3 de julio inició el día 2, a las 1500 hrs. (3 pm), y se alargó hasta el 4 de septiembre, día en que, en el Tribunal Federal Electoral, 7 personas usurparon la votación de millones de mexican@s. Con el veredicto del TRIFE (una verdadera “joya” de la estupidez jurídica: “sí hubo trampas, pero no afectan el resultado”) se llegó al punto más agudo de la crisis de la autodenominada “democracia representativa” (es decir, electoral) del sistema político mexicano.

Después de millones de pesos gastados en campañas risibles; después de toda clase de discursos, spots, actos y declaraciones de los actores electorales (marcadamente de esa mafia de criminales que se llama “Instituto Federal Electoral”) sobre el valor del voto y la importancia de la participación ciudadana; después de l@s muert@s, l@s desaparecid@s, l@s pres@s, l@s golpead@s en la lucha por el legítimo derecho a la democracia; después de reformas y adecuaciones; después de la “ciudadanización” del órgano electoral; resultó que la designación del titular del ejecutivo federal no salió del mayor número de votos emitidos, sino de la decisión de 7 “jueces”.

Si la concreción del fraude electoral tardó más de 2 meses se debió, en una parte importante, a las acciones de resistencia del movimiento ciudadano que encabeza, dirige y acaudilla Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el fraude, el día 3 de julio a las 2000 hrs., en el programa radial “Política de Banqueta” (del Frente del Pueblo-UNIOS, adherente a la Sexta) hicimos la denuncia y dimos el número de votos manipulados (un millón y medio). Esto provocó que desde Los Pinos se ordenara al dueño de la emisora la cancelación del programa (después supimos que el veto se extendió a todas las cadenas radiales y que, curiosamente, se “levantó” después de que el TRIFE validó la elección). La denuncia (y la posterior cancelación del programa) sólo mereció el desprecio del “lopezobradorismo ilustrado” y, más de una semana después, los líderes empezaron apenas a darse cuenta, y a denunciar, lo que había ocurrido.

Lo que aquí presentamos es lo que sabemos de una parte de la historia de uno de los fraudes más torpes y sucios en la extendida vida de la clase política mexicana. La información provino de personas que, “desde dentro”, fueron testigos directos. Aunque no es posible confirmar la información (no hay grabaciones ni videos), se puede corroborar “cruzando” los datos que, aportados por diversos ciudadanos sin partido, han sido dados a conocer públicamente.

Día 2 de Julio, 2006. 1500 horas.- Las encuestas de salida dan como ganador al candidato de la llamada “Coalición por el bien de todos”, Andrés Manuel López Obrador, con una ventaja de uno a uno y medio millones de votos sobre el candidato de Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa. En la residencia oficial de Los Pinos, la “pareja presidencial” recibe la noticia con los rostros desencajados. Los cálculos habían fallado. Según esto, la gigantesca campaña de desprestigio en contra de López Obrador, así como las maniobras de la Lady Macbeth autóctona (Elba Esther Gordillo) para trasladar votos del PRI hacia el PAN, iban a bastar para superar a AMLO por cerca de un millón de votos. Pero el Plan “A” para imponer a Calderón estaba fallando.

El Plan A.- Según los cálculos de Los Pinos, en un universo de cerca de 40 millones de electores efectivos (el 40% de abstencionismo era la expectativa de todos los actores políticos desde semanas antes de la elección), López Obrador obtendría alrededor de 15 millones de votos, y Calderón y Madrazo rondarían los 13 millones. Sin embargo, “la maestra” había prometido el “transporte” de 3 millones de votos, “expropiados” del acervo de Madrazo, hacia la cuenta del panista. El resultado iba a ser apretado: 16 millones para Calderón, no más de 15 para López Obrador (y Madrazo con 10 o menos). Con un buen manejo de medios, la “legitimidad” se conseguiría, porque sería una maniobra “limpia”, es decir, sin rastros en la votación y en las casillas. Sería una elección ejemplar, sin los “vicios” con los que el PRI había marcado los procesos electorales antes de “la era Fox”: ni “ratones locos”, ni “casillas zapatos”, ni “operación tamal”, ni robo de urnas, ni los etcéteras que debían quedar ya en el pasado.

Pero las cuentas no estaban saliendo: ese 2 de julio López Obrador podría llegar hasta con 15 y medio millones, y Calderón no alcanzaría los 14 millones. Ya no había tiempo para reclutar y habilitar a los viejos “alquimistas” del PRI (además, algunos -como José Guadarrama-, estaban como candidatos del PRD).

El Plan B.- Al borde de la histeria, Martha Sahagún de Fox presiona al autodenominado presidente de México, Vicente Fox Quesada, para que se ponga en contacto con “la maestra” Elba Esther Gordillo. Fox, como es su costumbre, obedece a la señora Sahagún y el “teléfono rojo” lo pone en contacto directo con la Gordillo. Ella confirma la información: López Obrador saldrá con una ventaja de alrededor de un millón de votos. “¿Qué hacemos?”, pregunta Fox. “Quiero hablar con Felipe”, responde Elba Esther. Las manecillas del reloj no han llegado a marcar la media, cuando se arma la conversación tripartita:

Vicente Fox: – Maestra, Felipe ya está en la línea

Elba Esther Gordillo: – ¿Felipe? -.

Felipe Calderón: – ¿Si?

Elba Esher Gordillo: – Voy a hacerte una oferta que no podrás rechazar…

Terminada la conversación telefónica, se echa a andar el Plan B: siguiendo las indicaciones de la Gordillo, el señor Fox realiza una nueva llamada, ahora al señor Ugalde, presidente del IFE. Le pide que “administre” el PREP para que vayan apareciendo, primero y en dosis adecuadas, resultados que mantengan a Felipe Calderón arriba de López Obrador (por eso los extraños y anormales comportamientos en las “curvas” de los resultados –denunciados por varios especialistas y que encontraron espacio, sobre todo, con el periodista Julio Hernández López en su columna “Astillero” del periódico mexicano La Jornada).

Una nueva llamada a los grandes consorcios de comunicación acuerda el silencio sobre los resultados de las encuestas de salida. La versión que se acordó fue que no se podía dar un resultado, que había que esperar a que el IFE (¡ja!) diera los resultados. Una bribonada. Los grandes medios de comunicación habían hecho lo que querían con “las instituciones electorales” y habían impuesto (con el acuerdo de TODOS los partidos y TODOS los candidatos) la cultura de las encuestas como “modelo democrático”. No dejaba de dar risa que los señores Joaquín López Dóriga (locutor de Televisa y ministro de facto en el área de comunicación) y Javier Alatorre (locutor de Tv Azteca), así como sus “espejos” en radio y prensa, llamaran a esperar lo que resolvieran “las autoridades electorales”.

En fin, todo esto tenía por objetivo conseguir algo fundamental: tiempo.

Tiempo, necesito tiempo”, habría dicho “la maestra” Elba Esther Gordillo en la parte culminante de la conversación tripartita que sostuvo con Fox y Calderón. “Denme unas horas y yo me encargo”, señaló antes de dar por terminada la plática telefónica.

La Gordillo empieza entonces a activar la red telefónica (incluyendo la vía satelital) que montó para “en caso de extrema necesidad”. “La maestra” imparte órdenes a sus operadores repartidos en puntos clave de la geografía electoral. La orden es sencilla: modificar las actas.

La ausencia de representantes de la llamada “Coalición por el bien de todos” en una parte estratégica de las casillas electorales ayudó mucho. L@s periodistas Gloria Leticia Díaz, y Daniel Lizárraga, del semanario mexicano Proceso (#1549. 9 julio 2006, “Las redes, un fracaso”) señalan cómo las llamadas “redes ciudadanas” complicaron la participación de la Coalición en la vigilancia de las casillas, además de la desconfianza de AMLO en la estructura del PRD y la compra-venta de vigilantes: “De acuerdo con información oficial del PRD, a esa organización paralela (se refieren a las redes ciudadanas) se destinó la mayor parte de los recursos, unos 300 millones de pesos, que fueron administrados por (Alberto) Pérez Mendoza. Fue hasta una semana antes del 2 de julio cuando López Obrador permitió que el PRD interviniera, distribuyendo las listas de representantes de casilla a dirigentes locales para coordinar la vigilancia durante los comicios. A pesar de que esta información ya era pública en el IFE, en la casa de campaña se les negaba a militantes en prevención de que las listas fueran “vendidas” al PRI o al PAN. Un perredista que recibió la lista de representantes de casilla la medianoche del viernes 30 de junio, le confía a Proceso que mientras a los militantes se les prohibió formar parte de la estructura electoral, cuando él hizo el recorrido para coordinarse con los encargados de la vigilancia de casillas, se encontró con que “en las fachadas de sus casas unos tenían propaganda del PRI o del PAN, por ello el domingo tuvimos que implementar un operativo para vigilar a nuestros representantes”. El 2 de julio, continúa, fue a buscar a los representantes que no asistieron a las casillas, y éstos le dijeron que mientras el PRD les daba 200 pesos por cuidar la elección, hubo quien les dio mil pesos por no acudir, La ausencia de representantes de casilla en todo el país promedió casi el 30 %, lo cual necesariamente debilitó las expectativas de voto de López Obrador, sobre todo en el norte y el noreste del país, zonas originalmente asignadas a Manuel Camacho Solís y Socorro Díaz. Según los registros del IFE, la coalición aseguró que en Nuevo León cubriría 90.55% de las casillas, pero en documentos internos del PRD —a los que este semanario tuvo acceso— consta que sólo tuvieron presencia en alrededor de 31 %.” (subrayados míos).

Sí, “la maestra” sí había hecho su tarea. En su poder estaba la información detallada no sólo de la ubicación de casillas, composición del electorado y sus posibles simpatías políticas; también quiénes estaban como funcionarios y representantes en cada lugar. Es decir, sabía de “qué pie cojeaba” todo el sistema electoral. Además había “colado” incondicionales de ella en la estructura de vigilancia electoral de la Coalición.

Así que ahí está la esencia del fraude. Un nuevo recuento de votos revelaría la trampa de forma nítida y transparente: en un buen número de casillas, lo que aparece en las actas no corresponde a los votos que hay en las urnas.

La demanda de la Coalición por el bien de todos, y del movimiento ciudadano conducido por AMLO de “voto por voto, casilla por casilla” no sólo fue legítima y correcta, también apuntaba a develar dónde, cómo y por quién se había realizado el fraude. Y un “detallito” más: el nuevo conteo revelaría que el ganador de las elecciones presidenciales de julio había sido, y es, Andrés Manuel López Obrador.

Es ésa la razón por la cual tanto Calderón, como el IFE, como los medios de comunicación cómplices en el fraude, y luego el TRIFE, se negaron rotundamente a volver a realizar el conteo. El hacerlo hubiera significado la evidencia del triunfo electoral de López Obrador, y hubiera hecho pública una larga lista de delincuentes electorales (en la que aparecería en primer término el presidente del IFE, Ugalde).

Aunque una parte del cretinismo “ilustrado” del lopezobradorismo “compró” inmediatamente la versión de que había perdido la elección, y se lanzó en Santa Cruzada a buscar a los responsables de la derrota (algun@s de ell@s: Marcos, el EZLN, y La Otra Campaña), la verdad es que:

a).- López Obrador ganó las elecciones presidenciales el 2 de julio del 2006.
b).- La presidencia y el IFE le hicieron un fraude.
c).- Algunos de los grandes medios de comunicación manipularon todo el proceso.
d).- Las encuestas se hicieron para engañarlos. Las encuestas no “miden” la opinión pública, sino que la “crean”.
e).- Sus organismos partidarios y redes ciudadanas fueron ineficaces, se confrontaron entre sí y algun@s se corrompieron.

3.- Otras mentiras.- Durante los días posteriores a la elección, desde los ámbitos más diversos y más encontrados, se trató de convertir una mentira en verdad: las elecciones del 2 de julio del 2006 fueron las más concurridas y se abatió la abstención. Pero no es sino una gran falsedad (casi tan grande como la que afirma que Fecal ganó la elección). Desde 1994 la caída en la participación electoral ha sido constante. Simplemente destaquemos tres cosas: mientras que el padrón electoral tuvo un crecimiento -de 1994 al 2006- de 26 millones, el número de votantes solamente creció en 6 millones, es decir solamente el 23 por ciento de los mexicanos que se incorporaron al padrón electoral desde 94 votaron en el 2006. Por otro lado, la abstención pasó de 22 % en 1994, a 36 % en el 2000, y llegó cuando menos a 41.5 % en el 2006. Además, las votaciones a la presidencia han ido a la baja: Zedillo sacó poco más de 1 millón más que Fox, y arriba de 2 millones de votos más que los que le ponen a Calderón (siendo que el padrón para la reciente elección era 76 por ciento más grande que el de 1994). La abstención real (incluyendo los votos anulados) fue de más de 30 millones de ciudadanos, y la suma de los votos que se le dan a Fecal y a AMLO no alcanza esa cifra.

4.- ¿Por qué el fraude?.- Entendido el cómo, dónde y quién realizó el fraude electoral, sigue pendiente la respuesta al “¿por qué?”.

Si, como decimos l@s zapatistas, AMLO era la “mejor” opción (“el menos malo” según los cretinos ilustrados) para darle continuidad a la política neoliberal y hubiera concretado con legitimidad (y hasta apoyo “crítico” de intelectuales) las privatizaciones del petróleo, la electricidad y los recursos naturales (vía la coinversión);

Si la diferencia entre AMLO y Fecal no se ubicaba entre dos proyectos de Nación, en tanto que ambos defendían las bases fundacionales del proyecto neoliberal (a saber, Tratado de Libre Comercio, privatizaciones, un México maquilador, autonomía del Banco de México, pago puntual de la deuda externa y de la interna, México como punto de paso para los grandes mercados del mundo -la propuesta lopezobradorista contemplaba el proyecto transítsmico, el tren bala y terminar la carretera siglo XXI-);

Si tampoco había diferencia en la relación que establecían entre la sociedad y la política (a saber: el quehacer político es sólo de la clase política);

Si todo esto era así, ¿por qué entonces los de arriba optaron por Calderón? Los presupuestos de esta pregunta no son producto de nuestro “infantilismo radical”. Entrevistado por Elena Poniatowska, Andrés Manuel López Obrador la respondía así:

E.P.:- Andrés Manuel, creo sinceramente que los empresarios no deberían tenerte miedo, porque de llegar a la Presidencia no los afectarías -.

AMLO: –No, no lo haría. Se cerraron por la campaña del miedo, se dejaron achatarrar y se creyeron toda la leyenda negra, y ahora se han metido en un conflicto -.

E.P: –¿De llegar tú a la Presidencia, les quitarías algo? -.

AMLO: –No, lo dije muchas veces en la plaza pública; dije que yo no odio, que no es mi fuerte la venganza -.

E.P.:-¿Cómo es posible que no se den cuenta que ningún país puede salir adelante con una inmensa masa sin capacidad adquisitiva?

AMLO: –No se dan cuenta porque además no son capaces de entender que no se puede lograr la gobernabilidad del país, que no es posible garantizar la tranquilidad, la paz social, la seguridad pública en un mar, un océano de desigualdad, que no se va a lograr estabilidad política, social, económica, financiera, mientras siga habiendo esta situación de injusticia, de abandono, de atraso, de pobreza para la mayoría de la gente. Son muy atrasados, muy retrógradas -.

En resumen, López Obrador les ofrecía a los capitalistas tres cosas fundamentales:

a).- El ascenso de un gobierno que no se apropiara de una parte tan grande del excedente social. La corrupción seguiría, pero con niveles de autocontrol mucho más desarrollados (y con menos exposición a las cámaras de video).

b).- La capacidad de control social que sería la base y garantía de la inversión de capital. Un ejemplo: la idea del transítsmico existía desde la época en que el llamado “Plan Puebla Panamá” era un papel que rodaba, de oficina en oficina y de universidad en universidad. Desde luego la realización de ese proyecto (que busca rediseñar la geografía nacional por medio de un corrimiento de las fronteras), no pudo ser implementada ni por el PRI ni por el PAN. AMLO estaba confiado en que tendría el consenso social para llevar a cabo este proyecto (que, no está por demás decirlo, arrasaría con las poblaciones indígenas de la región).

c).- La reconstrucción del poder estatal, lo que permitiría la reconformación de la clase política de modo que ya no pensara sólo en su interés personal, sino que fuera el instrumento para construir un proyecto a más largo plazo, siempre en los marcos del neoliberalismo.

Es decir, AMLO les prometió un Estado fuerte, gobernabilidad, tranquilidad, paz social, seguridad pública y estabilidad. O sea lo que necesita el capital para prosperar.

¿Por qué entonces los grandes propietarios no “agarraron” la oferta de López Obrador?

Se dejaron achatarrar y se creyeron toda la leyenda negra”, responde AMLO (bueno, los grandes empresarios no fueron los únicos que se creyeron “la leyenda negra” de que López Obrador era de izquierda; también algunas organizaciones políticas de izquierda, organizaciones sociales e intelectuales).

Sí, AMLO tiene razón en su respuesta: fue porque se creyeron que era de izquierda… pero anticapitalista Pero no sólo por eso. Aquí avanzamos “otros” intentos de respuesta, siempre según nuestro pensamiento como zapatistas:

Primero.- El negocio del Poder. La política en el México de arriba deja muchas ganancias (sólo hay que invertir en un partido político), y el proceso de privatización de las dos perlas del viejo Estado mexicano (el petróleo y la electricidad), dejará una millonada para los que la autoricen. Si se dice que solamente PEMEX cuesta 250 mil millones de dólares, podremos entender lo que se embolsará el que administre la venta. Así, la lucha por la presidencia es, sobre todo, la lucha por un negocio muy lucrativo.

Segundo.- El poder real del Narcotráfico. Las privatizaciones no son el único negocio para los políticos (presidente, secretarios de Estado, gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores), también está lo que se conoce como “administración del narcotráfico” que consiste en favorecer a uno de los cárteles. En la “era” Fox, se puede decir que el cartel del Chapo Guzmán fue el consentido del sexenio. Toda la estructura del Estado: ejército, policía federal, sistema judicial (con jueces y directores de penales incluidos), fue puesta al servicio de este cartel en su lucha contra los otros. Esta relación fue establecida no sólo por este grupo, sino que lograron incorporar a sectores perredistas que, habiendo ganado gubernaturas, inmediatamente entraron al aro de la negociación con ese cartel, tal es el caso de los gobernadores de Michoacán y de Guerrero. De esta manera, mucho más que en la época del PRI, la clase política forma parte del crimen organizado. La Presidencia de la República vale también, pues, porque cuando un grupo político llega al Poder que “administra” el aparato judicial, llega también de la mano de alguno de los cárteles de la droga.

Pero, a pesar de las ventajas que les prometió AMLO a los dueños del dinero, al final la decisión no se inclinó por la opción que se estaba imponiendo en toda América Latina (con el paso de los proyectos neoliberales a las manos de gobiernos de “izquierda” que garantizan la “lubricación” de la barbarie capitalista). La estrechez de mira de la mayoría de la clase política, y de lo principal de la burguesía asociada, los llevó a elegir el conocido sendero de lo ya experimentado, provocando así la peor crisis de dominio de los últimos años. Muy arriba, entre los que mandan realmente, se decidió imponer a Calderón sin importar lo que se vendría encima.

5.- Los partidos políticos.- El 2 de julio demostró que los partidos políticos han dejado de existir, ya sea por el proceso de asimilación de la clase política al crimen organizado, ya sea por que no son más que el paraguas electoral de tal o cual caudillo, o de tal o cual dueño de franquicia. En las fuerzas políticas de arriba no existen ya ninguna de las características de lo que eran los partidos políticos. Ahora difícilmente son algo más que el “cóctel” donde se mezclan empresarios corruptos y criminales con o sin cuello blanco. ¿El programa, los principios, los estatutos? ¡Vamos!, eso es para radicales infantiles y “ultras”.

Pero la crisis no se quedó en el terreno de las instituciones sino que llegó al sostén de las pamplinas de la democracia “moderna”: la democracia representativa, es decir, la democracia burguesa. La crisis del Estado nacional va ya de la mano de la crisis de la democracia representativa y con ella, de la de los partidos políticos.

Pero veamos cómo quedan las diferentes opciones políticas de arriba:

PRI.- En el lado del PRI, se trabajó bajo la ilusión de que su viejo voto corporativo iba a expresarse en las urnas el 2 de julio. Sus triunfos electorales en las elecciones estatales del 2005 le permitieron trabajar la variable de que, más allá de las encuestas y de lo repulsivo de la candidatura de Madrazo, su voto duro les permitiría ganar la presidencia. Pero les faltó tomar en cuenta a “la maestra” Elba Esther Gordillo.

Por otro lado, el desgaste de la vieja estructura corporativa del PRI es más profundo de lo que suponían. Las viejas centrales obreras, cada vez más disminuidas y cada vez más inoperantes, se dividieron cuando la dirección de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) decidió apoyar a AMLO. De esta manera el PRI, y con él toda esa vieja estructura corporativa, entra en una profunda crisis sin que en su lugar se hayan creado nuevas estructuras de control burocrático. Las nuevas centrales como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de vieja extracción priísta, decidió apoyar a AMLO con la convicción y la promesa de constituirse como el nuevo organismo de control burocrático. Se ofrece así el surgimiento de un nuevo tipo de corporativismo, bajo la ideología de la “nueva cultura laboral”, muy vinculado a los patrones. Esta situación en el PRI marca una de las características esenciales de la presente crisis: los viejos mecanismos de control no tan sólo son inoperantes sino, sobre todo, son onerosos. Tantos años de dominación priísta provocan un doble efecto: primero, que el PRI sea incapaz de regenerarse; y, segundo, que el PRI se convierta en el “ideal” a alcanzar como partido de Estado. Por eso, tanto en el PAN, como en el PRD y los partidos “bonsái”, abundan los “expriístas”.

PAN.- En el Partido Acción Nacional se le dieron las últimas paletadas de tierra a la tumba que les abrió Vicente Fox. El partido sólo fue una pantalla que le sirvió a la presidencia (para ser más precisos: a Martha Sahagún), para implementar el fraude, no tan sólo el del 2 de julio, sino el de todo el proceso electoral previo: la relación con las casas encuestadoras; la alianza con los medios masivos de comunicación; la organización de todo un equipo de empresarios y de organismos empresariales para llevar a cabo una guerra mediática contra AMLO; la alianza (que luego sería una relación de subordinación) con Elba Esther Gordillo; la obtención de recursos producto de la protección, en este sexenio, al cartel de la droga del Chapo Guzmán; etc.

El PAN sufrió un proceso de transformación definitiva: el viejo partido democrático-conservador, que jugó un cierto papel en la lucha en contra del sistema de partido único dejó de existir de manera definitiva. Si el PAN ya había sido bastante golpeado con la llegada de los “bárbaros del norte”, este proceso se agudizó con la llegada de “la pareja presidencial”. Este hecho hizo que el PAN perdiera toda identidad y se convirtiera en un PRI azulado, en especial en lo que se refiere a la utilización patrimonial del aparato del Estado en su beneficio, los vínculos con el crimen organizado, y la habilitación de funcionarios que cobran por no hacer su trabajo (las semejanzas entre Luis H. Álvarez, “comisionado de paz” foxista, y Emilio Rabasa, que lo fue de Zedillo, son más de una).

En paralelo una organización secreta de ultra derecha: “el Yunque”, ha tomado el control de la dirigencia de ese partido. Si bien es claro el carácter fascista de esta organización, es indudable que la derecha no es una e indivisible (véanse los libros que sobre esta organización clandestina ha escrito el periodista Álvaro Delgado). La candidata presidencial del Yunque era, primero, Martha Sahagún; después fue Santiago Creel. El triunfo de Fecal en la disputa por la candidatura panista, obligó al Yunque a reacomodarse y ahora puja por tener con Fecal los mismos privilegios que tuvo con Fox.

Hasta ahora, el PAN ha sido incapaz de encontrar los mecanismos para construir una forma de dominación social estable y a largo plazo (que es lo que necesita el capital para “invertir”). Si los panistas no tienen la menor idea de lo que es una política de masas, el equipo de Fecal está peor aún. Por eso, Elba Esther Gordillo será la nueva ideóloga-operadora-dirigente. Sí, una priísta dirigirá, en los hechos, al PAN.

Los partidos enanos.- El PANAL y el PASC fueron dos partidos hechos a modo para la coyuntura electoral. Su actuación evidencia el verdadero objetivo de la actual ley electoral: el mismo poder decide quienes serán sus “rivales”. No existe en el terreno de la legalidad realmente existente, ninguna posibilidad de crear un partido político auténtico que entre a la disputa política con independencia y autonomía. La vía electoral es ahora una ruta cerrada para la lucha honesta.

PRD-PT-Convergencia.– Hasta antes del 2 de julio, la Coalición por el bien de todos se regodeó en el triunfo… sin tenerlo todavía. Los intelectuales que hoy dan gritos histéricos por la llegada de la ultraderecha al gobierno, se limitaron a repetirnos la consigna de “sonríe, vamos a ganar”, y es público que el día 1 de julio, el equipo lopezobradorista ya se repartía los “huesos”. Pero después hablaremos más sobre la Coalición, el movimiento de resistencia al fraude y la CND lopezobradorista.

6.- ¿Y abajo?.- Bueno, abajo es otra cosa…

(Continuará…)

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Comisión Sexta.Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Septiembre del 2006.

 

 

The Zapatistas and the Other

The Pedestrians of History, Part III

The longest day of the longest year.

1. The year 2006 starts in the month of January… 2004. Fox’s mediocrity as federal executive and his consort Martha Sahagun´s personal ambition not only led the dispute around succession to advance but also made it cheeky and imprudent beyond precedent.

In any case, the basic “laws” of the political class of above were always clear. The stage was, and is, neoliberal politics. The actors can move from one extreme to another (in fact, this was what they did), but without leaving the established script (that’s to say, to maintain and strengthen “the macroeconomic variables”). The politics of above were, and are, about restricted access, where only political parties can be involved and the citizen’s role is to be a silent spectator that watches scandals pass by (only applauding or hissing on voting day). What’s more, all of these political “actors” (one usually uses this name as a last resort, but it has never fit better) should recognise that mainstream media communication is the only place for them. And polls as well, since the media constructs the new point of reference in modern democracy. As such, polls have become the post-modern version of the “applause-o-meter”. There wasn’t and isn’t a single political actor that doesn’t follow them.

As one will recall, the struggle for presidential succession takes on a stronger tone as of the beginning of 2004. By medium of a series of home videos, the mass media use the former boss of the PRD, Carlos Ahumada, to fight with López Obrador. People close to the Obrador administration were seen by millions of people gambling in Las Vegas and receiving huge sums of money. In what was obviously the handiwork of the “Coyota” Diego Fernandez de Cevallos, the mass media (markedly electronic media) substituted the public minister’s functions, signaled, judged and condemned… with the greatest sentence that there is for the Mexican political class: a bad media reputation.

Although this scandal began with the family clan of the Partido Verde Ecologista (Green Ecological Party), the blow principally struck the real leader according to the IFE (Federal Electoral Institute) (that is, according to polls): Andres Manuel López Obrador. And he, in order to defend himself, turned to what would become his most useful resource and his favourite saying: “it’s a conspiracy.”

And it was. The filming, just as much as its earlier handling, was part of the handiwork of a reoccurring coup. The “presidential couple” was starting to buy into a particular phobia: the Lópezobrador-fobia, and it used all the apparatus at its disposal and the “disinterested” help of some of the mainstream media in order to “heal itself” (it would have been cheaper in every sense, to go to a psychoanalyst, but Lady Martha was determined to do whatever necessary for one simple reason, to show that she was in command).

However, neither López Obrador nor the PRD (nor the many apologisers that arose from then on) responded to the fundamental questions: Why were these people accepting multiple bribes and making use of the public treasury? And why were these people close to the perredista? The most offensive thing about this immediate handiwork against AMLO is that it would impede questioning.

Following this was the attempted removal of López Obrador’s political privileges. Fox not only failed here, but also converted López Obrador into a strong contender, at the national level, for the presidential seat.

2. A long, long 3rd of July. If 2006 is the longest year, then the 3rd of July (the day it would be know who would become the new president) was the most prolonged. Fraud executed by the Mexican government and aided by the largest sector of shareholders and some of the mainstream media, pushed the PAN´s Felipe Calderon Hinojosa to the Mexican Presidency.

The 3rd of July began on the 2nd, at 1500 hours. (3pm), and it was extended until the 4th of September, the day when, in the Federal Electoral Tribunal (TRIFE), 7 people usurped the vote of millions of Mexicans. Along with the verdict of the TRIFE (a true “jewel” of juridical stupidity: “yes, there was cheating, but that doesn’t affect the result”) arrived the most acute point in the self-named crisis of “representative democracy” (that is, electoral) of the Mexican political system.

After the spending of millions of dollars on laughable campaigns; after all types of speeches, spots, acts and declarations by electoral actors (markedly those belonging to the criminal mafia otherwise known as the “Federal Electoral Institute”) regarding the value of the vote and the importance of citizen participation; after the deaths, disappearances, prisoners, those physically beaten in the struggle for the legitimate right to democracy; after the reforms and developments; after the “citizenization” of the electoral body, it turns out that the designated title of federal executive wasn’t decided by winning more votes, but by the decision of the 7 “judges.”

If it took more than two months for the electoral fraud to be concreteized, it owed this to a significant extent, to the actions of resistance taken by the citizen’s resistance that Andres Manuel López Obrador leads and represents.

Regarding the fraud, on the 3rd of July at 20 00 hours on the radio program “Politica de Banqueta” (by the Frente del Pueblo- UNIOS, adherent to the Sixth Declaration), we revealed the number of manipulated votes (one and a half million). This provoked an order from Los Pinos that forced the owner of the station to cancel the program (afterwards we learned that the veto had been extended to all of the radio networks and that, curiously, it was lifted after the TRIFE declared the election valid). The denouncement (and the subsequent cancellation of the program) deserved the mere scorn of the “cultured lópezobradorism” and, a little more than a week later, the leaders were just beginning to realise, and complain, that this had occurred.

What we present here is what we know of a part of the history of one of the clumsiest and dirtiest frauds in the extended life of the Mexican political class. The information came from people “from the inside” that were direct witnesses. Although it’s not possible to confirm the information (there are no videos or recordings), one can corroborate by “crossing” facts contributed by diverse citizens without party affiliation that have been made public.

The day of the 2nd of July, 2006 1500hours. The final surveys show how the winning candidate from the so-called “Coalicion por el bien de todos” (Coalition for good of everyone), Andres Manuel López Obrador, with the advantage of a million or 1.5 million votes over the PAN candidate, Felipe Calderon Hinojosa. Inside the official residence, Los Pinos, the “presidential couple” receive notice with revealing expressions on their faces. The calculations had failed. According to these, the enormous campaign against López Obrador, along with the very original handiwork of Lady Macbeth (Elba Esther Gordillo) to shift votes cast for the PRI to the PAN, should have been enough to beat AMLO with close to a million votes. But Plan “A” for Calderon’s imposition failed.

Plan “A”. According to Los Pino´s calculations, in a cosmos with close to 40 million electors (with the 40% abstention rate expected by all political actors weeks before the election), López Obrador would obtain around 15 million votes, and Calderon and Madrazo around 13 million. However, ” the teacher” had promised the “transport” of 3 million votes, “expropriated” from Madrazo to the PAN’s count. The result would be tight: 16 million to Calderon, no more than 15 million to López Obrador (and Madrazo with 10 or less). With good media management, “legitimate” status would be achieved because it would be “clean” handiwork, without the vices that marked the electoral processes of the PRI before the “Fox’s era”: not “ratones locos”, nor “casillas zapatos”, nor “operation tamale”, nor the theft of ballot boxes, nor any of the etceteras that should be left in the past.

But the numbers weren’t coming out right: this 2nd of July López Obrador could gain 15 million and a half votes, and Calderon wouldn’t reach 14 million. But there was no time to recruit and rehabilitate the old “alchemists” of the PRI (additionally, some–like Jose Guadarrama—were PRD candidates).

Plan “B”. Brimming with hysteria, Fox’s Martha Sahagun pressures the self-titled Mexican president, Vicente Fox Quesada, to get in touch with ” la maestra” Elba Esther Gordillo. Fox, as is his custom, obeys the Lady Sahagun and the “red telephone” puts him in direct contact with Gordillo. She confirms the information: “López Obrador will come out with an advantage of around one million votes. ” What do we do?” asks Fox. “I want to speak with Felipe”, Elba Esther responds. The hands of the clock hadn’t reached half past when the three way conversation begins:

Vincente Fox: – Maestra, Felipe is on the other line.

Elba Esther Gordillo: – Felipe?

Felipe Calderon: – Yes?

Elba Esther Gordillo: – I am going to make you an offer that you can’t refuse…

Finishing the phone call, Plan B goes into effect. Following the instructions of Gordillo, Mr. Fox makes another phone call, now to Mr. Ugalde, President of the IFE (the Federal Electoral Tribunal). He asks that the PREP (vote counting) be administered so that, first and in adequate doses, results would begin appearing that show Felipe Calderon ahead of López Obrador (for this reason the strange and abnormal behaviour in the results “curves” – denounced by various specialists and addressed, above all, in the column “Astillero” by journalist Julio Hernandez López in the Mexican newspaper La Jornada).

A new call made to the huge media consortium confirms their silence about the results of the final surveys. The version agreed upon was that a result couldn’t be given, that one would have to wait for the IFE (ha!) to give the results. Crafty. The mainstream media had done as they pleased with the “electoral institutions” and had imposed (with the agreement of ALL parties and ALL candidates) the culture of poll surveys as a “democratic model.” It is infinitely laughable that Joaquin López Doriga (Televisa anchor and de facto minister of communication) and Javier López Doriga (TV Azteca anchor), like their “mirrors” in radio and the press, would call for people to wait for the official resolution by “electoral authorities.”

In the end, the objective of all of this was the gain something fundamental: time.

“Time, I need time”, Elba Esther Gordillo, “la maestra”, said at the end of the three way phone call with Fox and Calderon. ” Give me a few hours, I’ll take care of it “, she declared just before ending the phone conversation.

So Gordillo began to activate the telephone directory (including via satellite) that had been setup for “cases of extreme necessity”. ” La Maestra” gives orders to her operators around the key points of electoral geography. The order is simple: modify the results.

The absence of representatives from the so-called “Coalicion por el bien de todos” at the ballot boxes, for one part, helped a lot. Journalists Gloria Leticia Diaz and Daniel Lizarraga from the Mexican publication Proceso (#1549. June 9 2006, “Las redes, un fracaso”) indicate that the so-called “redes ciudadanas” (citizen networks) complicated the participation of the Coalition in the surveillance of ballot booths, also AMLO´s distrust of the PRD´s structure and the buying and selling of guards: “in agreement with official information from the PRD, a major part of the resources, some 300 million pesos, were directed to this parallel organisation (in reference to the citizens networks) and were administered by (Alberto) Perez Mendoza. It was one week before the 2 nd of July when López Obrador permitted the PRD´s intervention, distributing lists of voting booth representatives to local directors to coordinate surveillance during the elections. Despite the fact that this information was already public in the IFE, in the campaign headquarters militants were denied access in order to prevent lists from being sold to the PRI or the PAN. A PRD supporter who received a list of booth representatives at midnight, Friday, June 30th, confided in Proceso that while the militants were prohibited from forming part of the electoral structure, when he went around in order to coordinate with those in charge of the booths he found that “in front of some of the booths some had propaganda from the PRI or the PAN, and for that reason on the Sunday ” we had to implement a surveillance operation of our own representatives”. On the 2nd of July, he continues, when he went to look for the representatives that didn’t help out in the ballot booths, they said that while the PRD gave them 200 pesos for monitoring the election, there were others who would give them a thousand pesos for not showing up. Around the entire country, the absence of ballot box representatives was on average 30%, which necessarily debilitated the expected votes for López Obrador, above all in the north and northeast of the country, zones originally assigned to Manuel Camacho Solis and Socorro Diaz. According to the IFE´s register, the coalition managed to cover 90.55% of ballot booths in Nuevo Leon, but the PRD´s internal documents, to which this weekly paper had access, confirm that the party was only present in around 31%. (my emphases ).

Yes, “la maestra” had done her homework. Detailed information was in her hands not only regarding the location of the ballot booths, but also who those responsible were and who the representatives were in every one. That is, she knew the weak spots in the electoral system. What’s more she had sifted out the weakest links in the Coalition’s surveillance.

Here precisely is the essence of the fraud. A new recount of votes would reveal the clear and transparent fraud: in a great number of booths, what appears in the results does not correspond to the ballots in the boxes.

The demand by the Coalicion por el bien de todos and the civil movement’s push for “vote by vote, booth by booth”, driven by AMLO, was not only legitimate and correct but also aimed at revealing where, how, and by whom the fraud was committed. One more little detail: the recount revealed that the winner of the election, yes, had indeed been Andres Manuel López Obrador.

This is the reason why Calderon, the IFE, the mainstream media, all accomplices in the fraud, and later the TRIFE, were completely against a recount. A recount would have meant significant evidence to prove López Obrador´s electoral victory and a public list of the electoral delinquents (in which would appear in the top spot the IFE´s president, Ugalde).

Although one part of Lopez Obradors’s “cultured” cretinism bought the version that he had lost the election, launching a Santa Cruzada in search of those responsible for his defeat (some of them: Marcos, the EZLN and the Other Campaign), the truth is that:

a) López Obrador won the presidential elections on the 2nd of July, 2006.

b) The Presidency and the IFE constructed the fraud.

c) The whole process was manipulated by some of the mainstream media.

d) Polls were conducted to deceive. POlls don’t measure public opinion, they create it.

e) Their party organisms and citizens’ networks were inefficient, they suffered from conflicting internal elements and some were corrupt.

3. Other lies. During the post-election days, from diverse and well recognised ambits, the attempt was made to convert the lie into the truth: the elections of the 2 nd of July, 2006 were the most crowded and abstentions were abated. But this is no more than a huge farce (almost as huge as to declare that Fecal won the election). Since 1994, the drop in electoral participation has been constant. Three things are simply outstanding, while the electoral census grew –between 1994 and 2006—by 26 million, the number of votes only grew by 6 million, that is; only 23% of Mexicans who appeared in the electoral censuses since 1994 voted. On the other hand, the abstention rate surpassed 22% en 1994, 36% in 2000, and was calculated at no less that 41.5% in 2006. Also, the votes for president had dropped even further: Zedillo received over one million more than Fox, and he received over 2 million votes more than Calderon (even given that the recent election was 76% bigger than the 1994 election). The real abstention (including cancelled votes) was more than 30 million citizens, and the vote total for Fecal and AMLO doesn’t meet this number.

4. ¿Why fraud? Now understanding the how, where and who constructed the electoral fraud, this leaves us with the question “why?”

Like the Zapatistas say, AMLO was the “better” option (the “lesser evil” according to “cultured cretinism” ) to provide continuity to the neoliberal politic, he would have concentrated on (with the critical aid of intellectuals) the privatisation of petroleum, electricity and natural resources (through co-investment).

The difference between AMLO and Fecal isn’t found between their two projects for nation-building; both defend the foundations of the neoliberal project (NAFTA, privatisation, a sweatshop Mexico, the World Bank’s autonomy, punctual payments of foreign and domestic debts, Mexico as a stop over point for the world market – López Obrador´s proposal contemplated the transitsmico, hte bullet train, and finishing the 21st century highway).

There also wasn’t any difference in the relationships they would establish between society and politics (that to “do” politics is the job of the political class only).

If this was the way things were, why then, would those of above opt for Calderon? This question is not the product of our “radical infantilism”. When interviewed by Elena Poniatowska, Andres Manuel López Obrador responded with the following:

E.P:- Andres Manuel, I sincerely think that business people shouldn’t be afraid of you, because your Presidency will not affect them-

AMLO: No, no it won’t.

E.P: Upon becoming President, will you take anything away from them?

AMLO: No, I have said it many times in the public arena; I have said that I don’t hate, and that revenge is not in my nature.

E.P: How is it possible that they still don’t realise that a country can’t get ahead with a huge mass without adjustment capacity?

AMLO: They don’t realise because they aren’t capable of understanding that the governability of a country cannot be obtained, that it’s impossible to guarantee tranquility, social peace, and social stability in a sea, an ocean of inequality; that one cant achieve social, political, economic, and financial stability while the majority of people’s unjust, backward, abandoned and impoverished situation continues. They are very backward, reactionary.

To sum up, López Obrador offered three fundamental things to the capitalists:

a) The promotion of a government that would not appropriate such a large part of the social surplus. The corruption would continue, but with much higher developed levels of self-control (and with more exposure to video cameras).

b) The capacity for social control would be the basis and the security for capital investment. For example: the transitsmico idea existed since the epoch of the “Puebla Panama Plan”, a plan that got around, from office to office and from university to university. But it turned out that neither the PRI nor the PAN could implement this project (directed at a redesigning of the national geography via border fluidity). AMLO was confident that he would gain the social consensus in order to complete the project (it’s not too much to say that, this would destroy the region’s indigenous communities).

c) The reconstruction of State power that would allow the political class to reform itself in such a fashion that it wouldn’t consider only its own interests but would be the instrument needed in order to create a long-term project in accordance with neoliberalism.

Therefore, AMLO promised them a strong State, governability, tranquility, social peace, public security and stability. In other words, what capital needs to be able to prosper.

So why didn’t the big businesses grab López´Obrador´s offer?

“They left themselves to grow cobwebs and they believed the dark legend” responds AMLO (well, the big businesses weren’t the only ones to believe “the black legend” that López Obrador was leftwing; some leftwing political organisations, social organisations and intellectuals did too).

Yes, AMLO made sense when he answered: because they not only believed that I was leftwing… but also anticapitalist. But not only for that reason. Here we put forward other possible answers, following, always, our Zapatista way of thinking:

First. Power negotiations. The Mexican politic of above reaps a lot of profits (one only has to invest in one party), and the privatisation process of the two old pearls belonging to the old Mexican State (petrol and electricity), and would leave a million for those that would authorise it. If one says that only PEMEX costs 250, 000 million dollars, we can understand what is pocketed by he who administers sales.

Secondly.- The real power of drug trafficking. Privatisation isn’t the only business of politicians (president, secretaries of State, governors, municipal presidents, deputies and senators), there is also what’s known as “the administration of drug trafficking” that works in favour of one group or another. In Fox’s 6 year period, one might say that the Chapa Guzman group was favoured. The entire structure of the State: army, federal police, judicial system (including judges and prison directors), served this group in its battle against its rivals. This relation was not only established by this group, but was supported also by sectors of the PRD, who, having won positions in government, immediately entered negotiations with this drug trafficking organisation. Such is the case of the governors in Michoacan and Guerrero. Therefore, the political class, even more than in the period of the PRI, form part of organised crime. The President of the Republic equally, because when a group reaches power, its leader not only “administers” judicial power but also takes power in one of these drug trafficking organisations.

However, in spite of the advantages AMLO promised the bosses of money, in the end the decision did not lean towards the option that was being imposed all over Latin America (with the passing of neoliberal projects in the hands of “leftwing governments” that guarantee the “lubrication” of capitalism’s barbaric nature). The majority of the political class and the associated bourgeoisie decided to chose the most familiar path, provoking the worst crisis of control in recent years. Further above, between those that truly command, it was decided to push for Calderon without considering what this would cause.

5. Political Parties. The 2nd of July demonstrated that political parties have ceased to exist, which was already apparent in the convergence between the political class and organised drug trafficking, because they are nothing more than electoral umbrellas for such and such politician or such and such franchise owner. Not a single characteristic of what were political parties remains to be seen. Now it is something of a complex “cocktail” where corrupt businesspeople and criminals mix. Programme, principles, rules? Come on! This is for infantile radicals and “ultras.”

But the crisis didn’t end within the institution’s terrain, it began sustaining “modern” democracy’s lies: representative democracy, that is, bourgeois democracy. The Nation-State crisis goes hand in hand with that of representative democracy and political parties.

But we will see how the options from above differ:

PRI: On the PRI’s side, one works under the illusion that the old corporative vote will express itself from the ballot boxes of the 2 nd of July. Its triumphs in the state elections of 2005 allowed the party to work with the variable, that despite their repulsive presidential candidate Madrazo, its solid vote would enable it to win the Presidency.

On the other hand, the stress on the old corporative structure is deeper than they thought. The old workers hubs, constantly diminishing and poorly functioning, divided between themselves when the Confederacion Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC, or Revolutionary Confederation of Industrial and Rural Workers) decided to support AMLO. In this sense, the PRI, along with its old corporative structure, enters a profound crisis for not having created new structures of bureaucratic control. New centres such as the Union Nacional de Trabajadores (UNT, or The National Workers Union), which has its roots in the PRI, decided to support AMLO with the conviction and promise of the construction of a new organism of bureaucratic control. The rise of a new type of cooperativism is offered by the ideology of a “new labour culture,” closely connected to employers. This situation in which the PRI finds itself marks one of the essential characteristics in the crisis: the old control mechanisms are not only ineffective, but above all, burdensome. So many years of PRI’s dominance caused a double effect: firstly, that the PRI would be unable to regenerate itself; and that secondly, the PRI as State party

would convert into the ideal to be sought. Due to this, the PAN and equally the PRD and other “bonsai” parties are full of “ex-PRI” members.

PAN: In the Partido de Accion Nacional (National Action Party), they shovelled the last few loads of dirt into the tomb that Vincente Fox had opened. The party alone was a screen that served the Presidency (to be more precise: it served Martha Sahagun) in order to implement the fraud. It wasn’t only on the 2 nd of July but during the whole electoral process: the relationship with polling houses; alliances with the mainstream media; the organisation of a team of businesspeople and business organisations in order to create a war against AMLO; the alliance (that later would become a relation of subordinance) with Elba Esther Gordillo; and resources exchanged by Chapo Guzman’s drug traffickers for protection during this six year term etc.

The PAN suffered a definitive transformation: the old democratic-conservative party, that played a certain part in the struggle against the single party system, ceased to exist. If the PRI had been beaten by the arrival of the “northern barbarians,” this process intensified when the “presidential couple” arrived on the scene. The PAN would lose its identity because of this element, it would become a PRI dressed in blue, especially when one refers to the use of the state apparatus for personal use, links with organised crime and the set up of functionaries that charge for doing no work (the similarities between Luis H. Alvarez, Fox’s “peace commission” and Zedillo’s Emilio Rabasa, there are several).

A secret extreme right organisation, “el Yunque,” had taken control of the party. The fascist nature of this party is more than clear, it’s undoubtable that the right isn’t alone and invisible (see the books written by journalist Alvaro Delgado on this topic). The Yunque’s presidential candidate was first Martha Sahagun; later it was Santiago Creel. Fecal’s triumph, disputed by the PAN’s candidature, obliged the Yunque to settle down and push for the same privileges with Calderon as it had with Fox.

Until now, the PAN has been incapable of finding mechanisms to construct a stable and long-term form of social domination (which is what it needs so that capital will be invested). If the PAN’s members don’t have a clue as to what politics based on the masses is, Fecal’s team is even worse. That is why Elba Esther Gordillo will be the new ideologue-operator-leader. Yes, a PRI member will command the actions of the PAN.

The dwarf parties: PANAL and PASC were two parties made to fit the current electoral situation. Their actions are evidence enough to prove the true objective of electoral law: power itself decides who will be its “rivals.” In legal terms, the possibility of creating an authentic political party that confronts the political dispute between independence and autonomy doesn’t really exist. For an honest struggle, the electoral path is now a closed route.

PRD-PT-Convergencia: Before the 2nd of July, the Coalicion por el bien de todos was delighted in its triumph… although it hadn’t yet won The intellectuals that are today hysterically screaming about the triumph of the extreme-right then limited themselves to repeating the phrase “smile, we’re going to win,” and it is public knowledge that on the 1st of July, López Obrador’s team was already handing out “bones.” But afterwards we will talk more about the Coalition, the resistance movement against the fraud, and López Obrador’s CND (National Democratic Convention).

6. And below? Well, below is something different…

(To be continued…)

For the Indigenous Revolutionary Clandestine Committee—General Command of the Zapatista Army for National Liberation

Sixth Commission

Subcomandante Insurgente Marcos

 

Share

39 Comentarios »

  1. Paso a paso, vamos sin pausa hacia el porvenir. Adelante hermanos!
    Desde la educación popular, Chile les saluda!

    Universidad Social Eduardo Galeano
    Adherente Internacional de la Zezta

    Comentario de Universidad Social Eduardo Galeano — septiembre 23, 2006 @ 7:37 pm

  2. Me has dejado sin palabras, no hay duda el camino (aunque con errores) sigue siendo la organización como lo plantea la Otra Campaña.

    Creo que en eso tenemos que mirar y sobre todo trabajar.

    También es cierto, nadie analiza el verdadero poder del narcotráfico y los empresarios.

    Lo único honesto que tiene México para luchar, es la izquierda representada por el EZLN, y la dignidad de los de abajo.

    Comentario de Karina López González — septiembre 23, 2006 @ 9:39 pm

  3. Alguien sabe como se llama una cacion que canta una mujer y va más o menos asi?

    “Madre, no se que es lo que pasa, la muerte nos arrulla con canciones y mi pueblo no quiere despertar”

    Comentario de Roque — septiembre 23, 2006 @ 10:03 pm

  4. He oido que algunos compañeros vendedores de cds la ponen, ya lo hubiera comprado pero no he ido a ningun acto de “la Otra” desde lo de atenco.

    saludos

    Comentario de roque — septiembre 23, 2006 @ 10:05 pm

  5. Los CCHcheros de fines de los 70’ lo llamábamos “modelos de recambio capitalista”, cambiar algo para que nada cambie. Cuando en Brasil y Argentina (¿Bolivia?) aparecieron aquellos gobiernos pseudoizquierdistas surgió en mí una sospecha elemental: nada es tan fácil, no sin la lucha y la organización de todos los días. La consigna, sin embargo, ya fue mencionada, nadie lo puede olvidar.

    Comentario de Yolanka — septiembre 23, 2006 @ 10:09 pm

  6. La descripción que aquí hacen los zapatistas demuestra de nuevo la calidad de su pensamiento y la terrible congruencia de la que sin duda ninguna de las opciones electoreras podrán presumir jamás. Esperamos que este mensaje pueda llegar a todos aquellos que luchan por poner fin al capitalismo, estén en el lugar que estén, en los pueblos está la respuesta, no en los “caudillos”.

    Comentario de Paco — septiembre 23, 2006 @ 11:41 pm

  7. Asistí en una ocasión a una reunión de la Otra en el Estado de México, regresando a casa le conté a un cuate a donde había ido y como yo estoy bien jodido y sin trabajo, me preguntó: ¿y qué ganas con ir a ver al pinche marcos?, ¿qué te va a dar ese güey?
    Yo le respondí: ese pinche marcos, como tu le llamas, no me va a dar ningún pinche hueso, lo que me da es conciencia, porque ahora sé donde está la verdadera causa de mi desgracia, este pinche sistema económico, manejado por todos esos cabrones que desde allá arriba nos ven como si fuéramos mierda.
    A partir de ese día difundo la lucha de los compas del EZLN y de los presos y presas políticos de Atenco.

    Comentario de Antoine — septiembre 24, 2006 @ 12:03 am

  8. gracias por mantener siempre viva la esperanza

    Comentario de pedro — septiembre 24, 2006 @ 2:50 am

  9. No existe en el terreno de la legalidad realmente vigente, ninguna posibilidad de crear un Mundo Nuevo, uno donde kepan todos los mundos, donde el ke mande mande obedeciendo, donde exista para nostros nada, para todos todo.
    hay ke hacerlo, para eso es la Otra Campaña.:
    sale y vale.
    bendiciones.
    NO MSX en Cerro D Santo Piedra de Oro y Plata, SanWichoPotosí

    Comentario de la neta amorfa — septiembre 24, 2006 @ 4:08 am

  10. el “Gatekeeper” es el guardian-

    Enrique Krauze es un gatekeeper obsoleto.

    ahora es el momento.

    Comentario de pseudofilosofo — septiembre 24, 2006 @ 5:48 am

  11. Marcos tirale a la jesusa rodriguez y a los demas intelectuales organicos e inorganicos!

    Comentario de Roque — septiembre 24, 2006 @ 11:17 am

  12. Para el administrador:

    pongo mi comentario aquí, aunque no tenga nada que ver con el artículo anterior.
    La página quedó muy linda, bien ordenada, todo claro y fácil de encontrar. Pero, administrador : ¿por qué escogieron ese blanco fosforescente sobre un fondo oscuro que ciega en menos de 10 líneas ?
    ¿No hay manera de cambiar los colores para que uno pueda leer los textos largos – en especial la serie de “los peatones de la historia” que parece que va a durar un poco ¿no? – sin tener que ir al oftalmólogo ?
    Atentamente,
    Valérie

    Comentario de valerie — septiembre 24, 2006 @ 2:35 pm

  13. Como simpatizante de la Otra Campaña y en acuerdo con la sexta apenas me estoy informando mas al respecto de lo que acontece. No obstante como individuo siempre me opongo a tanta corrupción, opresión y toda clase de atropello por cualquier autoridad así sea de menor o mayor escala.

    Hacer política, sin saber de política es tarea ahora de todos los que callamos, es una tarea bastante difícil pues el no tener la suficiente capacidad de expresar al máximo un ideal por temor a represarías no significa que no los tengamos o que no los podamos desarrollar.

    Les comparto un ejemplo de trabajo independiente con influencia de una banda española de nombre Elektro Duendes titulo del disco Salgo a la calle. Tome la ultima estrofa de la canción Al Otro Lado para hacer mi propia denuncia haciendo alusión a lo que yo veo y vivo en mi ciudad. Tomando en cuenta que fue escrita el 27 de mayo antes de leer Los Peatones de la Historia 3ra parte.

    SUPER MERCADO BARATO DE PLACER
    HEROÍNA MAS BARATA
    LOS HEROINOMANOS
    A INYECTARSE VAN

    EL CANALASO SURTIDO DE ADICCION
    CONSUMISMO PRNUNCIADO
    LOS MAS ADICTOS
    A CONSEGUIRLA VAN

    Y LAS CONECTAS INVADEN LA CIUDAD
    PICADEROROS EN COLONIAS
    DISTRIBUIDORES
    A ELIMINARNOS VAN

    SE ORGANIZAN TRABAJAN EN CARTEL
    MERCANCÍA MAS BARATA
    LOS CONSUMIDORES
    A ENRIQUECERLOS VAN

    Tomando en cuenta que este es solo uno de los tantos problemas que existen no solo en México… bueno es delicado y grave como toda la opresión por parte del poderoso y manipulador.

    Al canalazo me estoy refiriendo a los puentes y a la vida que se desarrolla debajo de estos, al flujo de droga. A las conectas me refiero a las conexiones que el narcotráfico desarrolla por toda la ciudad y los picaderos para todos aquellos que desconozcan el termino me refiero a los lugares en donde el producto es repartido y vendido a la ciudadanía.

    Controlan y manipulan de muchas formas es evidente que quieren tener a todo el pueblo dormido.

    Comentario de caja — septiembre 24, 2006 @ 7:48 pm

  14. muy queridos compañer@s hace un tiempecito que tenia que escribirles pero no sabía como hacerle para solicitarles algo, ese algo era-es que por favor no hagan ronda con l@s provocadores que escriben en este espacio, recuerden que hacerle caso a los tontos es engrandecerlos; pero me explico: hay en la otra campaña algunos trabajos organizativos un poco distintos a otros qurhacers, por ejemplo nosotr@s estamos organizados como “la otra x region” aqui nos congreamos mestizos e indigenas, campesinos productores, catequistas, profesores y etc., y somos varias organizaciones que luchamos en común os problemas que nos son comunes y hasta los que no pues hay el principio de la solidaridad entre tod@s; desde el llamado de la sexta declaración coincidimos hemos crecido bastante y pensamos que seguiremos creciendo. igual hemos elegido, bajo el mandar obedeciendo, nuestras instancias de gobierno y representación y comisiones necesarias q

    Comentario de sustantivo — septiembre 24, 2006 @ 7:48 pm

  15. muy queridos compañer@s hace un tiempecito que tenia que escribirles pero no sabía como hacerle para solicitarles algo, ese algo era-es que por favor no hagan ronda con l@s provocadores que escriben en este espacio, recuerden que hacerle caso a los tontos es engrandecerlos; pero me explico: hay en la otra campaña algunos trabajos organizativos un
    poco distintos a otros qurhacers, por ejemplo nosotr@s estamos organizados como “la otra x region”aqui nos congreamos mestizos
    e indigenas, campesinos
    productores, catequistas, profesores
    y etc., y somos varias
    organizaciones que luchamos en común
    los problemas que nos son comunes y
    hasta los que no pues hay el
    principio de la solidaridad entre
    tod@s; desde el llamado de la sexta
    declaración coincidimos hemos
    crecido bastante y pensamos que
    seguiremos creciendo. igual hemos
    elegido, bajo el mandar
    obedeciendo, nuestras instancias de
    gobierno y representación y
    comisiones necesarias que duran lo que es necesario yo tengo la responsabilidad de leer la pagina de la sexta e informar que es lo que sale en ella para que en las asambleas se informen tod@s como va la otra campaña, pero la verdad da mucha pena y enojo tener que perder el tiempo leyendo tantas sandeces y tener que informar que en esta parte de la página hay mas porquería que cosa buena. por favor no caigan en las provocaciones de l@s enemigos del zapatismo y hagamos de este espacio algo de provecho.
    vale y salud.

    p.d. por cierto si hay por ahi un agroecólogo, favor de contactarse a
    valiendochetos@hotmail.com, hace falta por acá.

    p.d. y me sumo al comentario de la valerie

    Comentario de sustantivo — septiembre 24, 2006 @ 8:01 pm

  16. El texto del Sup, espléndido, pero tuve que pasarlo a otro documento para poder leerlo! Por favor, consideren el comentario de Valerie…

    pd. me sumo a la propuesta del sustantivo

    Comentario de Pilar — septiembre 24, 2006 @ 8:43 pm

  17. Compas, que tal, me sumo a la idea de dejar que los perros ladren, o los sapos croen; en fin, una pregunta, ¿qué tal vamos con la discusión de los seis puntos? aquí nos sentamos a platicar con los compas adherentes y se pone muy interesante conocernos y reconocernos en las palabras del otro, de la otra; supongo esa es una de las tareas que tenemos.

    Comentario de hideshi — septiembre 24, 2006 @ 9:50 pm

  18. la manera ta clara de analizar la situación política del País, por el Subcoimandante Marcos me hace pensar que existe un punto de espoeranza para que México alcance su desarrollo e impere la justicia, sin embargo, cual será la forma de apurar ese parto que representa el cambio, si ya nos esperaron 500 años, será que se necesitarán otros 500 años para hacer el cambio???????

    Comentario de arturo villalobos venegas — septiembre 24, 2006 @ 10:03 pm

  19. DIOS(a) NO EXISTE.:
    el AM@R es lo único ke sería capaz de cambiar el estado de las cosas, es la forma.
    Para eso es La Otra Campaña…
    Salud.:
    No MSX

    Comentario de la neta amorfa — septiembre 25, 2006 @ 11:56 am

  20. Ya necesitabamos recibir este tipo de analisis, no por seamos incapaces de pensar sino porque aún no tenemos la lucidez de Subcomandante Insurgente Marcos, sobre todo en estos momentos en que lo único que encontramos hasta en la jornada es información sobre el fraude electoral.
    Esperamos la continuación de este analisis para tener elementos de discusión en nuestros colectivos.

    Comentario de Francisco Sánchez Hernández — septiembre 25, 2006 @ 7:18 pm

  21. Te reitero el respeto y afecto que te exprese aquella madrugada de junio del 2004 en la Garrucha, a la llegada de La Caravana de Caravanas que rompio el cerco militar tendido por el Ejercito Federal sobre las comunidades Zapatistas. Comparto tus valoraciones politicas, que reflejan el sentir y el pensar de much@s integrantes de la otra. Opino que nuestra mayor fuerza, tanto moral como politica, para derrotar al estado fascista que padecemos, la obtendremos cuando cada un@ de nosotr@s, de modo autogestivo, cumplamos la palabra suscrita en la sexta, sin esperar tus puntuales orientaciones. Es necesario atrevernos a pensar por propia cabeza y a caminar por propios pies, en el marco teorica de la sexta, asi no te pediriamos que te lances contra la Jesusa o contra algun teorico antizapatista que te califica como sectario de pocas luces y nuestras energias las usariamos en informar, agitar y organizar a los de abajo, a la izquierda, hasta lograr la Libertad de tod@s l@a pres@s por luchar, el Programa Nacional de Lucha, un Nuevo Constituyente y un Mexico Libre, Justo y Democratico.

    Comentario de Jorge Salinas J. — septiembre 25, 2006 @ 11:16 pm

  22. el documento de Marcos es la otra informacion, la otra comunicacion, el otro modo de hacer un analisis profundo del funcionamiento del aparato de estado capitalista y exponerlo y condenarlo y destrurlo.
    Somos la otra manera de ver y hacer el mundo. La otra movimiento del pueblo.
    El dominio Neoliberal, globalizador, mundialista, aplica sus medidas de contencion represiva, sus estados de violencia, corredores de pobreza de nacion a nacion.
    Estamos en una escalada de guerra capitalista que debe enfrentarse de manera pacifista y anti-capitalista.
    O sea, con un chingo de huevos.
    Y de otr@s modos.
    La barrera de contencion que divide mexico del “mexican south-west”, es parte de esta nueva escalada.
    Mexico se comienza a visualizar como “badlands”, con su dictador o tirano supervisor del orden social, o en un futuro, como una No’Man land” con su “warlord” de turno.
    Esto le podria pasar a cualquier nacion, pero en la frontera ya se ven los colonos fundamentalistas, promotores de la ocuppacion a distancia.
    Que,como dijo el sup, detienen al emigrante de las politicas de axfixia economica, pero dejan pasar las ganancias producidas por el saqueo capitalista de unos pocos, de los pueblos del mundo.
    La organizacion del otro movimiento es imperante, solo organizados podemos hacer frente a esta mundializacion de la opresion y explotacion en todos sus frentes.
    La ideologia del sistema capitalista es la dominacion total, la destruccion de toda expresion, la exclusion fasista de todo aquello que le sea diferente. que vaya en contra, que sea muy otro o muy nos-otros. El otro movimiento.
    Algo asi como el ejercito del pueblo es el movimiento del pueblo, un muy otro movimiento de las masas, pacifista, aunque rijoso.
    Hay que parar la violencia y la guerra. Y el capitalismo que nos lo impone.
    Se solicitan otras ideas, otras muchas maneras de resistir, otras formas de organizacion, otro modo de ver, pensar, y actuar.
    Y no olvidemos las alertas rojas en los pueblos resistentes, los sediciosos y facistas y sus ofensivas terroristas no se detenien, el capital es su droga.el capital necesita despojar.
    La resitencia en la otra Oaxaca tambien nos esta ensenando algo muy otro, que los proyectos neoliberales pueden ser derrotados si el pueblo esta despierto y organizado. la caida de un gobernador es en si, la caida de un administrador y el pueblo puede hacer huelga en la “fabrica-estado” de los capitalistas y los corruptos.
    Sin Olvidar a los otr@s presos politicos de Atenco y de todo Mexico, a Chiapas y el EZLN tambien en alerta roja.

    Comentario de arnoldo — septiembre 26, 2006 @ 12:01 am

  23. Leo este texto, y me parece leer mis pensamientos. Co’mo podemos algunos ver las cosas tan claras y otros no ser capaces de darse cuenta de nada??… Es que estamos hechos de otra sustancia??… Co’mo les hacemos entender que hasta que no salgamos de nuestra ignorancia, nos seguiran pisoteando??…

    Comentario de I — septiembre 26, 2006 @ 6:52 am

  24. Estimado Compas, primero que nada espero estén bien, aunque jodidos pero estamos acostumbrados. En principio quiero agradercerles infinitamente por acordarse de mí, en realidad a veces me siento muy triste por no poder participar con ustedes de manera puntual, pero mis pensamientos y hasta donde hago uso de la conciencia me siento alegre porque todavía existe gente en este mundo que aún quiere ver un méxico para todos y que NO se venden por unas cuantas monedas.

    Vale pues, salud desde las tierras tabasqueñas.

    PD. SALUDOS CORDIALES AL SUB.

    Comentario de JUAN PEREZ MARTÍNEZ — septiembre 26, 2006 @ 10:00 am

  25. ustedes son un ejemplo para nosotros los que luchamos y resistimos aca en puerto rico;un abrazo de parte de la Organizacion Socialista Internacional, estamos solidarios con sus luchas,abajo y a la izquirda se le da muerte al capitalismo!!

    Comentario de sixto — septiembre 26, 2006 @ 10:49 am

  26. ¿Cuál es la postura del EZLN repecto lo que occurre con la lucha magisterial y de la APPO en Oaxaca?; siento que es un ensayo muy prometedor de la dignidad rebelde del pueblo oaxaqueño y que los zapatistas y la otra debieran sumarse; debieran ayudar a definir el rumbo del movimiento así como sus consignas; llevarlo a la dignidad de intento revolucionario? Que no se malgaste tanta energía popular que ahora anda un tanto desgobernada.

    Mueran el Capitalismo neoliberal y los gobiernos, sus sirvientes.

    Comentario de Rodja Romanovich — septiembre 26, 2006 @ 11:20 am

  27. creo que:
    Todo movimiento debe de auto criticarse siempre, y así, sabiendo cuales son nuestros errores, cambiarlos y modificar y flexibilizar la organización para tratar de estar en movimiento y cumplir los objetivos puros, originales, los ideales.
    Yo creo que hay gente muy buena por todo el mundo, pero la que chinga también está por doquier. Creo que todos los movimientos se pueden contaminar a base de las estrategias utilizadas por los sanguinarios. Pueden ser infiltraciones, traiciones, ASESINATOS, mentiras, corrupción …., puede haber gente mala infiltrada en un movimiento que lucha por la verdad, por la libertad.
    Podría dar un ejemplo:
    En Cuba hay cosas muy buenas y nobles y solidarias que se están haciendo, pero como todos sabemos, la perfección no existe.
    La gente de Cuba, en su mayoría, tiene los requerimientos básicos necesarios para poder sobrevivir. Muchos son felices, pero otros necesitan algo que no tienen, como por ejemplo ser libres, poder tomar la decisión de explorar los mares del mundo, pero no pueden salir , y se sienten como en una prisión.
    Una doctora que trabajó para el gobierno toda su vida quería salir de Cuba al retirarse, pero tenía que esperar 5 años para poder hacerlo.
    Así mismo una señora en la calle que pedía ayuda para comprar sus medicamentos, contó que tenía una enfermedad Terminal, y que el gobierno no le daba las medicinas que requería, que solo se podían comprar en los grandes hoteles, en las farmacias, inalcanzable para la población en general.
    En la Universidad se le plantearon estos puntos, entre otros, al Cónsul de Cuba, y justificó cada uno y argumentó que habían muchos caminos por andar, como desarrollar instrumentos para la creación de medicamentos
    (lo que hoy en día creo que ya lo lograron con los acuerdos de la cooperación de la industria farmacéutica entre Cuba-Venezuela).
    Comentó que la población debe de estar regulada, para así evitar la sobrepoblación en las diversas regiones de la isla, por lo que la gente no podía viajar libremente.
    Entonces me pregunto: la revolución en Cuba buscaba entre otras cosas la LIBERTAD! Creo que nunca hay que alejarnos de los objetivos puros, originales.
    Esto creo que es lo más importante, pues es el rumbo a seguir, si lo perdemos de vista, valemos.
    Cuales serían estos objetivos?
    Otro Mundo, donde no se exploten a los trabajadores, donde TOD@S seamos libres, donde Tod@s tengan lo necesidades básicas cubiertas, sin cárceles, con justicia, con educación, con cultura, con arte, con MAGIA!
    El sistema, tanto social como político y económico lo poseen elloas, las cárceles les sirven para acabar con cualquiera que se oponga a sus mandatos, como esclavismo, miseria, muerte…creo que hay una forma (seguro hay mil, pero a mi se me ocurre esta) de poder combatirlos, no con su sistema, crear nosotroas una alternativa utilizando los recursos propios de capital, Y OTROS MÁS, sin tocar su pinche sistema, que se lo queden ellos. Los recursos como: tecnología, intercambio de capitales, propiedad privada, etc, pero con JUSTICIA, sin EXPLOTACIÖN, CON RESPETO PLENO HACIA LA NATURALEZA, hacia un BIEN COMÜN.
    -Convertir la propiedad privada en autonomía
    Comprarles si es necesario la tierra y liberarla, crear nuestros propios recursos, como agua potable, electricidad, drenaje o irrigación de aguas, transportes alternativos (como gravitacionales, el cual es muy sencillo y barato) etc, nosotroas mismos, sin depender del gobierno o estado
    -Crear Centros del Saber con divisiones de áreas con circuitos diversos los cuales lleguen a la población, tanto de la comunidad como loas de fuera. Un ejemplo seria crear talleres de agronomía, autoconstrucción, diseño, teatro, danza……………………………. en donde puedan llegar a aprender las técnicas y que el material lo consiga la misma comunidad. La población pondría la fuerza de trabajo, pero por gusto no por necesidad, y ese producto se podría vender y repartir, no sé, 50-50 con el trabajador y la comunidad, la cual lo utilizaría para, o comprar nuevo material o para asuntos diversos, como para la Clínica, ligada al Centro del Saber. Antes que me valla a la dizque UTOPÏA creo que también es necesario un punto en particular fundamental para el desarrollo de otro mundo: LA ORGANIZACIÖN.
    Yo no soy experta en estas áreas, un poquito de todo, por eso debemos de correlacionarnos todos hacia diversos objetivos. Debemos crear o desarrollar SISTEMAS DE ORGANIZACION SOCIAL, aprender, estudiar sobre la historia de las organizaciones, tanto las nuestras como las de los fachos, como ejemplo radical. Estudiarlas para luego llevarlas a la práctica, las nuestras claro no la de los fachos, las de ellos es solo para saber como maquinan, como piensan, leer a Maquiavelo y discutirlo en una mesa REDONDA.

    ORGANIZACIÓN:
    Bueno mi punto sería este: Si estamos organizados?
    Yo creo que no, en cierta parte si, pero en la mayoría no. Porque?
    Pues creo que existen diferentes tipos de organizaciones de distintas índoles las cuales tienen un objetivo en común, o diversos, como sea. Estas organizaciones se juntan con otras por solidaridad o para luchar por la misma causa. La OTRA como creo que entendí en los comunicados y en las reuniones trata de hacer una gran lucha por todas las causas de todoas. Eso creo que es un paso muy importante. Pero siempre viene el otro, siempre tiene que venir una autocrítica, pues no existe el sistema o antisistema perfecto, hay que ir progresando, evolucionando hacia los objetivos específicos. Antes de esto decir que no todos estamos en organizaciones, habemos muchos independientes, que ni somos directores de teatro, ni líderes en alguna org, y ni queremos serlo, que no tenemos Internet, que somos tímidos y le sacamos a hablar en público. Como nos vamos a organizar nosotros, como vamos a discutir o plantear nuestras ideas. El formato utilizado en las reuniones se me hace un tanto prehistórico, pues los dirigentes de la reunión se sientan arriba frente a la multitud, exponen sus temas, pasan otros y exponen los suyos, DONDE ESTA LA ORGANIZACIÖN, y los independientes tímidos, donde quedan? Aquí es donde entrarían los SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL.
    No tengo mucha información acerca de esto pues no estudio Sociología, seguro ustedes conocen hartos, como el Tourein, por ejemplo. Yo propondría en cada evento definir claramente los objetivos específicos y generales, dividirlos por

    Activismo: Todo relacionado con la lucha, con la resistencia con la exigencia hacia los enemigoas.

    Acción directa: Avocarnos directamente a las necesidades inmediatas para prevenir más muertes injustas. Ejemplo: Hay muchos chav@s en la calle explotados, manipulados, en las drogas, sin tierra, sin hogar sin NADA. Por que no empezar a hacer algo YA!. En cada reunión somos un chingo, por que no organizarnos en ese momento y trabajar hacia los objetivos, no se seguro alguien tiene una tierra que no se usa y la podemos utilizar para construir albergues con talleres para la banda y con la banda.
    Crear comisiones, pero que intervengan TOD@S, por números o por convicción, y crear puestos de mando rotativos, como las Juntas. Trabajar entre tod@s en ese mismo espacio, o movernos o otros, no se seguro que pensando entre tod@s se puede llegar. Si solo unos hablan estaremos cayendo en errores históricos, por que no ser todos líderes, por que no tener todos chance de poder trabajar, de poder contribuir, a esta, nuestra causa?

    CÉLULAS DE COMUNIDADES AUTOGESTIVAS BIOÉTICAS SEMI SUBTERRÁNEAS SIN FRONTERAS:
    Estudio en la UAMX, y me interesaría mucho crear un proyecto, me gustaría hacer la tesis de esto, pero no se puede porque los profesores y la universidad escogen el tema, como el de hacer un centro cultural financiado por macdonalds, por lo que la tesis la voy a tener que hacer yo sola, con ayuda de otros profes. La base del proyecto es salirnos del sistema y crear un mundo mejor, donde quepan muchos mundos, como bien dijeron ustedes.
    Necesito organizarme un poco, pues ni yo misma soy organizada, tengo todas las ideas y las visiones dando vueltas como torbellinos en mi cabeza, pero creo que todo comenzaría con la Tierra, antes la organización claro. Como se consigue una tierra?
    Tomándola, quitándosela a los que roban al pueblo…………….Consecuencias: Desalojo, prisión, muerte, etc
    Trabajando para macdonalds 15 años………………………………Consecuencias: Poder caer en el letargo de la razón, locura, explotación, desolación etc
    Creo que hasta ahí llego. Pensé entonces presentar el proyecto para ver quién se anima, pero me di cuenta de que antes de hacerlo había que vivirlo, tenía que haber un proyecto piloto, de la cual surgiría mucha información e ideas de los demás para desarrollar lo que sería la segunda célula, o caracoles. Entonces ahora se requeriría una tierra para el proyecto piloto. Y llegue casi al mismo lugar. De donde sacaría la tierra, si no tengo dinero, más que para lo básico.
    Lo platiqué con mucha gente y en reuniones en la UAM y otros lados y surgió alguien interesado, pero no sabía si íbamos a ser el experimento de esta gente con mucho dinero, por lo que pensé que si se va a hacer que se haga bien, si no capaz que sale contraproducente. Hasta ahí voy, todavía no existe la tierra para este proyecto. Traté de averiguar con los compas de Xochimilco Zapatista, pero no los puedo localizar.
    Esa parte pertenece a la realidad pero la “Utopía” es esta………..
    En el momento de que se tiene la tierra se comienza el proyecto. Es como si estuviéramos por primera vez aquí. Que haríamos? Se necesita primero unos albergues, pero no cualquier tipo de construcción lecourvusierana, no, algo que se integre a la naturaleza sin dañarla. Diseñar entre todos los albergues, juntar todas las ideas y fusionarlas, innovar en la arquitectura, pues esto nos ayudaría para permanecer un poco inmunes a los destructores, aunque ya ven que les vale, como ejemplo en Irak, donde destrozaron, aparte de la vida, los monumentos históricos.
    Luego les mando más sobre el proyecto, si puedo mando fotos y planos.
    Pd. Si alguien tiene una tierra para liberarla por Xochimilco, que se moche para hacer un proyecto conjunto, todas las ideas para un mundo mejor.

    NO A LA GUERRA SICOLÓGICA
    NO AL TERRORISMO DE ESTADO
    GOBIERNEN SUS VIDAS NO LAS NUESTRAS
    PRESOS POLÍTICOS E INOCENTES LIBERTAD!!!

    ¡CARÁCOLES POR TODO EL MUNDO!

    Comentario de Elizabeth — septiembre 26, 2006 @ 5:11 pm

  28. TIERRA Y LIBERTAD!!!

    Comentario de Elizabeth — septiembre 26, 2006 @ 5:20 pm

  29. ¡VIVA EL EZLN Y LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA!

    Comentario de Elizabeth — septiembre 26, 2006 @ 5:50 pm

  30. no esxiste ninguna duda que los de arriba no tienen la menor idea de lo que es gobernar y mucho menos saben lo que es representar a un pueblo inmerso desesperado por encontrar una salida al afixiante mundo noeliberal, que nos encoje y pisotea a cada segundo, por lo tanto los imbeciles de los gobernantes no saben ni entienden lo que es tener conciencia de clase, y lo que sí veo es que el movimiento zapatista encabezado por el sub comandante marcos si se han dado cuenta de lo que es tener conciencia de clase. arriba la izquierda de caracter e idea “movimiento zapatista”

    Comentario de adolfo trejo luna — septiembre 26, 2006 @ 6:05 pm

  31. el camino siempre sera alejado del poder, por entre el monte y el decierto, no por el camino de los que nos dicen por donde, el camino es nuestro y solo asi podremos romper los yugos del poder y del capital, nuestro andar nunca ha estado alla arriba, de alla arriba para los hombres y mujeres solo hay muerte, carcel y tortura sea cual se el poder!!!
    salud y anarkia
    la otra va

    Comentario de ivan — septiembre 26, 2006 @ 7:47 pm

  32. ¿Cómo ves María a alguiendelpueblo? ¿y a neta amorfa? ¿y a pseudofilósofo?

    ¿Serán infiltrados?

    Seguramente.

    Ni para comentar lo que dicen éstos cabrones.

    Hay que desmarcarse de ellos.

    Oye María

    ¿Cómo ves hasta aquí lo que va diciendo Marcos?

    Está chingón el análisis.

    Ya me quemé la cuarta parte. Pienso que ahí menciona a un sector muy importante. La gente que estuvo en las movilizaciones de AMLO, y que nada tiene que ver con la dirigencia de ese movimiento.

    A esos hay que hacer llegar estos documentos. Y una vez que los conozcan podremos saber su posición verdadera, porque el texto obliga a asumir una posición.

    ¿O qué piensas?

    Comentario de arcangeliq — septiembre 27, 2006 @ 9:21 am

  33. ¡Gracias a Radio Sabotaje! Ya hice lo del blog.

    Está muy chingón.

    Cuándo esté listo el documento sobre los energéticos los invito a verlo.

    Chido

    Comentario de arcangeliq — septiembre 27, 2006 @ 9:26 am

  34. […] Los comunicados, los pueden encontrar aquí:Uno, Dos, Tres, Cuatro y Cinco. Estos documentos están firmados por todos los delegados que hasta ahora ha nombrado el EZLN, para trabajar fuera de las montañas del sureste mexicano, en la construcción de un Programa Nacional de Lucha. […]

    Pingback de Radio Sabotaje :: La Otra Campaña: del cero al siete :: September :: 2006 — septiembre 29, 2006 @ 2:55 pm

  35. […] Los comunicados, los pueden encontrar aquí:Uno, Dos, Tres, Cuatro y Cinco. Estos documentos están firmados por todos los delegados que hasta ahora ha nombrado el EZLN, para trabajar fuera de las montañas del sureste mexicano, en la construcción de un Programa Nacional de Lucha. […]

    Pingback de Radio Sabotaje :: La Otra Campaña: del zero al siete :: September :: 2006 — septiembre 30, 2006 @ 10:28 pm

  36. Excelente análisis , siempre hay algo que aprender, la practica es nuestro mejor método de aprendizaje de todos aquellos que sabemos que no estamos buscando a quien obedecer, y que no creemos en el mesianismo, ni en el caudillismo y sabemos perfectamente que la democracia y la soberania en un sistema global es solo un mito, por ello Viva la APPO.

    Comentario de Leticia Tecla — octubre 1, 2006 @ 1:27 pm

  37. YA HAY TIERRA!!!
    VIVA ATENCO!!!

    Comentario de elizabeth — diciembre 27, 2007 @ 5:23 am

  38. […] | Español September 19, 2006: Part II English | Español September 23, 2006: Part III English | Español September 26, 2006: Part IV English | Español September 28, 2006: Part V English | […]

    Pingback de Zapatistas and the Other: The pedestrians of history | El Kilombo Intergaláctico — agosto 6, 2009 @ 10:46 am

  39. […] Los peatones de la historia – III […]

    Pingback de Los peatones de la historia « Monde en Question — enero 5, 2010 @ 8:25 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad