correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep102006

REPRESION EN EL POBLADO INDÍGENA DE SAN FRANCISCO TLALNEPANTLA, DELEGACIÓN XOCHIMILCO, DF

DENUNCIAMOS TRAICIÓN, ENTREGA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y REPRESIÓN, EN EL POBLADO INDÍGENA DE SAN FRANCISCO TLALNEPANTLA, DELEGACIÓN XOCHIMILCO, DISTRITO FEDERAL.

La Policía Judicial del Distrito Federal persigue para aprehenderla, a la Señora ANGELA CHAVEZ GUZMAN, representante de bienes comunales del Poblado Indígena de San Francisco Tlalnepantla, acusada de daño ecológico, de despojo agravado, y de todos los delitos imaginables.

El Gobierno del Distrito Federal, aliado con la empresa MONTE SUR, un exclusivo club campestre ubicado en territorio que es de BIENES COMUNALES, quieren acabar a toda costa con la resistencia que ha encabezado Doña Angela Chávez Guzmán en defensa de las tierras y territorios de su poblado indígena.

Doña Angela Chávez Guzmán, ha sido una luchadora por los derechos agrarios de los pueblos y por los derechos generales de los pueblos indígenas. Participó con una alta relevancia en la constitución de la ALIANZA DE PUEBLOS, EJIDOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DE ANAHUAC, y fue su portavoz en el Segundo Congreso nacional Indígena en Nurío, Michoacán.

Doña Angela llegó a la representación comunal en el poblado Indígena de San Francisco Tlalnepantla, cuando la Asamblea de Comuneros en su totalidad se opuso a que el anterior representante, el señor EPIFANIO FLORES, vendiera a MONTE SUR, tierras comunales, pactara con San Salvador Cuauhtenco la renuncia de los derechos de san Francisco y vendiera a Topilejo la zona limítrofe del poblado.

Posteriormente Doña Angela ganó un amparo para que en lugar de 500 hectáreas se reconocieran a la Comunidad más de 5,000; luego, encabezó la ejecución de los acuerdos de la ALIANZA DE PUEBLOS, EJIDOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DE ANAHUAC, para llamar a todos los pueblos vecinos a resolver sus conflictos de límites en paz, con apego a los títulos de cada quién y de seguir la controversia dividir o explotar en partes iguales la zona en conflicto, logrando firmar convenios de reconocimiento de limites y establecimiento de brecha física con san Juan Tlacotenco, e iniciando platicas con Milpa Alta en ese sentido.

Aún y cuando el Gobierno no ha hecho UNA SOLA PUBLICACIÓN de los limites de as áreas protegidas y menos aún ha notificado nunca a las comunidades esas delimitaciones, Doña Angela ha defendido sus áreas de bosque presentando más de doce amparos, uno cada vez que es necesario defender el bosque, bajo su organización se construyeron más de 115 tinas ciegas para retener el agua de lluvia, se abrieron brechas contra incendio, se chaponearon y sanearon los bosques, se hizo limpieza periódica de barrancas y se reforestó la zona con trabajo de miembros de la Comunidad.

Para acabar con la resistencia encabezada por Dona Angela, MONTE SUR, y la Delegación Xochimilco, patrocinaron al hijo de Epifanio Flores, al hjjo del representante destituido por tridor: CIRO AURELIANO FLORES MONROY, y al padre de una militante de los grupos corporativos gobiernistas, el Señor SERGIO AQUILINO ARRIETA, para que simularan una asamblea convocada por ellos mismos a cuya acta agregaron 70 firmas, (son 360 los comuneros en el Poblado), en las que había 17 repetidas, dos de personas muertas y una de un comunero que estaba encarcelado, y en la que supuestamente habían destituido a Doña Angela Chávez Guzmán y se habían nombrado CIRO AURELIANO FLORES MONROY, como Representante y SERGIO AQUILINO ARRIETA, como suplente; llevaron el acta al notario público para su protocolización y con esa escritura fueron a la Delegación Agraria en el Distrito Federal, para que como hicieron en Milpa Alta, les reconociera como representantes comunales.

La mentada Delegación, IGUAL QUE HIZO CON MILPA ALTA, reconoció a la representación falsa, pero los compañeros de San Francisco Tlalnepantla no tuvieron la fuerza de los nueve pueblos de Milpa Alta y, siguiendo el camino legal, han tenido que soportar la usurpación que CONSIENTE, APAPACHA Y PROTEGE EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, PARA PERMITIR QUE MONTE SUR Y EL DELEGADO ACABEN CON EL POBLADO INDÍGENA Y LOS BIENES AGRARIOS DE SAN FRANCISCO TLALNEPANTLA.

EL DÍA DE AYER, 9 de septiembre de 2006, POR LA NOCHE, DECENAS DE AGENTES JUDICIALES DEL DISTRITO FEDERAL FUERON A CASA DE DOÑA ÁNGELA PARA APREHENDERLA POR SUPUESTOS DELITOS AMBIENTALES, consistentes en la continuación del ejercicio de un permiso para bajar tierra de hoja como se ha hecho en Xochimilco desde antes de la conquista. Se trata de un simple pretexto para encarcelar a una luchadora por los derechos indígenas, lo mismo que el despojo del que se le acusa, de TIERRAS COMUNALES, y en supuesto perjuicio de unos socios de MONTE SUR: RAYMUNDO Y GABRIEL ALMARAZ BERRA.

SOLICITAMOS A LOS PUEBLOS INDÍGENAS, EJIDOS Y COMUNIDADES AGRARIAS DEL PAÍS, MANIFIESTEN SU SOLIDARIDAD CON DOÑA ÁNGELA CHÁVEZ GUZMÁN, EN DEFENSA DEL DERECHO A RESISTIR LA OFENSIVA GUBERNAMENTAL CONTRA NUESTROS PUEBLOS, NUESTROS TERRITORIOS Y NUESTRA CULTURA.

COMITÉ INDÍGENA POR LA DEFENSA DE SAN FRANCISCO TLALNEPANTLA

Share

7 Comentarios »

  1. pordrían darme algún teléfono o domicilio donde me pueda ponde en contacto con los compañeros de San Francisco.

    Comentario de monica — septiembre 20, 2006 @ 2:22 pm

  2. Un abarzo a la Compañera Angela y nuestras hermanas y hermanos indígenas de este hermoso Anahuac.
    ¡No están solos!
    Veremos que puedo hacer. Por el momento, fotocopiaré este comunicado y lo repartiré.
    P.D. No me hagan mucho caso. No estoy del todo seguro, pero el mentado centro recreativo (más bien destructivo) Monte Sur ¿no es un centro recreativo hecho por y para los miembros del SNTE? Voy a tratar de averiguarlo bien…. Por mientras queda en un supositorio (como dice el Sub).

    Comentario de alejandro fernández a — septiembre 26, 2006 @ 11:07 pm

  3. OIGAN CHEQUEN BIEN ESTE TEXTO SOY HABITANTE DE SAN FRANCISCO Y CREO QUE ESTAN CREANDO UN HEROE INEXISTENTE DE LA SRA ANGELA Y FAMILIA ¿POR QUE NO DICE DONDE QUEDARON LOS 200,000 DEL PREMIO QUE SE LE DIO AL PUEBLO POR REFORESTACION? A CASO EN UN RANCHO EN CUERNAVACA, EN UNA FLOTILLA DE TAXIS, NO LO SE Y POR ESO NO LO AFIRMO CADA QUIEN TIENE COLA QUE LE PISEN, NO ESTOY A FAVOR DE NADIE MAS QUE DE LA VERDAD, CUALES JUDCIALE SLA FUERON A BUSCAR , SOMOS VECINOS Y NO VI A NADIE NO ES TOY A FAVOR DE NADIE PERO POR FAVOR DIGAN LA VERDAD ESTAMOS EN UN PUEBLO CHICO INFIERNO GRANDE castigo a los culpables

    Comentario de ANONIMO — octubre 3, 2006 @ 5:01 pm

  4. por que solicito la sra angels aun permiso para destruir los bosques bajando tierra de los cerros

    si vieiveran aqui con tristesa por los bosques y coraje por como los estan dejando aplaudirian el que se terminara con todo esto en fin el señor ciro y compañia tampoco han eheco nada por evitarlo de los dos no se hace uno

    Comentario de manonimo — octubre 3, 2006 @ 5:38 pm

  5. Como podemos obtener informacion por este medio SN. FCO ya q el pueblo carece de documentación, y lo q es peor aun los pueblos becinos Sn. ANDRES, TOPILEJO, SN. PABLO. quieren desaparecer a este pueblo…

    Y claro no olvidemos al club Monte Sur…..

    necesito saber…. su respuesta muy pronto.

    Comentario de Mr. X — enero 13, 2007 @ 9:25 pm

  6. soy habitante del pueblo y estoy totalmente de acuerdo en lo que se dice de la señora Angela ellaha luchado por las tierras y derechos del pueblo aun en contra de los acauddalados opositores por lo que creo que se le deberia reconocer ya que incluso tuvo que esconderse para poder seguir defendiendo la propiedad agraria y ella no se quedo con nada de dinero

    Comentario de leslie — abril 5, 2007 @ 2:15 pm

  7. encontrando esta informacion estoy recabando informacion para poder tener un antecedente para un proyecto si tuviera la oportunidad de tener contacto con alguien relacionado al tema se los agredeceria es para un desarrollo social gracias por su atencion

    MIC

    Comentario de soile — abril 24, 2013 @ 2:50 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad