correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul102006

Radio insurgente desde el DF, con un cuento machista para niños y niñas: El Andulio y el cuento de los Abujeros, 10 de julio de 2006

Escuche aquí el programa completo. Parte I.

 

 
Parte II

 

 

El Andulio y el cuento de los Abujeros.
 
10 de julio del 2006.

 
Bueno, pues ahora les voy a contar un cuento machista para niños.El Andulio era un niño que no estaba cabal, o sea que su cuerpecito no estaba completo. Por causa de la mala alimentación y la pobreza que había en las comunidades indígenas de Chiapas, al Andulio le faltaban los dedos de las manos. Había nacido él unos años antes del alzamiento zapatista, cuando miles de indígenas mayas nos levantamos en armas contra el mal gobierno.

Esto que les voy contar pasó por el año de 1995. En febrero de ese año, el mal gobierno nos traicionó porque dijo que quería dialogar, o sea llegar a un acuerdo de paz, pero era mentira porque nos atacó con miles de ejércitos, con aviones, tanques y helicópteros. Pero resultó que no nos pudieron vencer porque nosotros nos fuimos para la montaña y ahí nos defendimos y resistimos. Y porque en las ciudades se movilizó la gente para que el gobierno no hiciera sus maldades. Y ya luego pues se tuvieron que rendir los ejércitos y dejaron de atacarnos, pero se quedaron ahí, cerca de nuestros pueblos, para estarnos molestando. Pero los zapatistas seguimos organizándonos y creciendo con más compañeros y compañeras. Ahí lo vimos claro que no importa que tan poderoso sea el enemigo, si el pueblo apoya una lucha no pueden controlarlo.

Bueno, pues así estaba el asunto cuando yo llegué a una comunidad zapatista, o sea un pueblito donde viven hombres y mujeres indígenas que apoyan al EZLN. Las comunidades indígenas son pequeñas poblaciones, más pequeñas que la colonia La Polvorilla del FPVF-I que nos ha recibido y que son compas de la Otra Campaña. En casi todos estos poblados zapatistas hay unas poquitas casas, como 30 ó 40 familias, una cancha de basquetbol, una iglesia y tal vez una o dos tienditas. Hay también unas como casitas muy chiquitas, que se llaman “trojes”, y que es donde se guarda el maíz. A veces hay gallineros y corrales para los cuches (“cuches” es como nosotros les decimos a los puercos), pero casi siempre los animales andan sueltos y se pasean de uno a otro lado, rascando en la tierra para buscar su alimento.

El trabajo en las comunidades indígenas empieza muy temprano. Desde las 3 ó 4 de la mañana las mujeres encienden la leña en los fogones y se ponen a moler maíz y a tortear y a hacer la poca comida que hay. Por ahí como las 6 de la mañana los hombres salen a la milpa. Después las mujeres salen por leña y se llevan a los niños y niñas para que ayuden. Si el niño es muy pequeñito, lo llevan cargando con su chal o rebozo. A los pequeñitos les decimos “pichitos”, a saber por qué.

En estos meses, en nuestros pueblos zapatistas llueve mucho, llueve todo el día y toda la noche. Los arroyos se crecen y los ríos se pintan de café o gris o negro. Donde quiera se hacen lodazales y en los caminos reales se batalla mucho para caminar. Así pasa en nuestras tierras en este mes de julio.

Y fue en un mes como éste de julio, pero hace como 11 años, que yo llegué a ese pueblito zapatista que se llama “San Tito”. Ahí en “San Tito” vivía el Andulio con su familia y él llegaba a visitarnos al campamento que habíamos puesto cerca de la comunidad. A veces nos llevaba “guineo” o sea plátano, o tortillas, o cacaté (que es una como avellana, pero muy amarga, y a saber por qué les gusta mucho a los compas). A veces el Andulio iba a platicar o a jugar con nosotros. Pero casi siempre iba para que yo le contara un cuento.

Una tarde llovía, no mucho pero siempre un tanto sí, y llegó el Andulio y se paró en la puerta de la Comandancia. “Comandancia” se llama la champita donde yo trabajo y duermo. A veces la “Comandancia” es un techo de plástico y unas varitas como pared, a veces es una champa de madera, a veces es mi caballo, y a veces sólo mi mochila.

Bueno, pero esta vez que les cuento era un techo de plástico con paredes de un árbol que le decimos corcho y que lo hacemos tablas con el machete, así que nos quedan un poco chuecas las tablas.

Entonces que llega el Andulio y se para en la puerta de la Comandancia y dice que quiere que le cuente un cuento. Con el Andulio llegó su hermanito que se llamaba Andresito. Yo le dije al Andulio que yo siempre contaba cuentos, y que ahora le tocaba a él contar uno. El Andulio me quedó viendo como muy bravo porque él quería que yo le contaran un cuento y no que él lo contara. Entonces me dijo “Acaso yo te voy a contar cuento si tú te sabes todos los cuentos por eso los cuentas”. Yo le dije que entonces le contara un cuento al Andresito. El Andulio miró al Andresito, luego me miró a mí, luego otra vez al Andresito, y luego a mí de nuevo y me dijo: “Acaso voy a poder”. “Yo te ayudo”, le dije. Él quedó pensando todavía un buen rato y ya luego dijo “Bueno”.

Entonces nos sentamos los tres en un tronco caído, pero antes le pusimos un plástico encima porque estaba muy mojado y nos íbamos a manchar la coliflor. El Andulio suspiró y comenzó así:

“Oyes Andresito, te lo voy a contar un cuento, pero ahí lo veas si es que no pones atención, porque entonces le voy a decir al Zup que te cuelgue de los coyolitos. Y te voy a acusar con el Comité Clandestino Revolucionario Indígena y vas a tener que limpiar potrero y traer 6 tercios de leña y entonces ahí lo ves porque va en tu cuenta si no pones atención”.

El Andresito nomás iba abriendo más y más los ojos, espantado con todo lo que le iba a pasar si no ponía atención.

El Andulio volteó a mirarme para ver si iba bien. Yo, apreciando las habilidades pedagógicas del Andulio, le hice una señal con la cabeza para indicarle que iba muy bien.

El Andulio volvió a mirar al Andresito y le preguntó “¿Entendiste?”. El Andresito no respondió, sólo lo quedó viendo con sus ojotes bien abiertos.

El Andulio se dio por satisfecho y empezó a contar…

 

“EL CUENTO DE LOS ABUJEROS

 
“Entonces se llama “El Cuento de los Abujeros” y entonces de ahí que antes no había “abujeros” y de ahí que todo estaba tapado o plano o con bolas y chipotes como el que me hiciste cuando me pegaste en la cabeza con el leño y me hiciste chillar y entró mi coraje y por eso te pegué con la piegra en tu cabeza y chillaste y me acusaste con mi mamá y me castigaron por tu culpa.”

El Andulio volteó a mirarme de nuevo, buscando mi aprobación.

Aunque me parecía un cuento que iniciaba muy disperso, yo le hice la señal de que iba bien. El Andulio siguió:

“De ahí que entonces no habían los abujeros y todo está oscuro y negro porque no hay estrellas y tampoco hay sol, ni luna y no se mira nada y todos andamos caminando como “bolos” o sea como el pagrino Antonio que se gasta la paga en puro trago y llega cayendo nomás a su casa y la magrina Elvira se lo suena por bolo y lo meten a la cárcel y lo critican en la asamblea y lo castigan limpiando potrero y el otro día mi pagrino Antonio de plano que de una vez se emboló y lo quería pegar a la magrina Elvira y entonces de ahí que ella se embraveció un poco bastante y no corrió, bueno sí corrió un poco pero nomás ahí cerquitas y entonces se vio que era su maña de mi magrina Elvira porque claro lo vi que agarró un jarro de barro y se escondió detrás de la troje de mi tío Fito y el pagrino Antonio andaba de un lado a otro para pegarla a mi magrina Elvira y la magrina esperó escondida y cuando pasó cercas el pagrino Antonio, rájatelas, que le da un su buen chingadazo y claro te digo Andresito que no debes decir “chingadazo” porque es mala palabra y tienes que decir “fregadazo”, ¿verdad Sup?”, y el Andulio me miró esperando la confirmación. Yo no dije nada y el Andulio interpretó el silencio como aprobación y se siguió:

“Ya lo miraste pues, entonces de ahí que le dan su chingadazo al pagrino Antonio y ahí nomás fue a cayer encima de un charco donde se cagan los cuches y ahí quedó privado. Y yo me reí mucho porque de por sí se cayó muy otro mi pagrino Antonio y la magrina Elvira también se río pero no mucho sino que sólo un poco y se fue a buscar a su comagre Rosalba que es mi mamá y tu mamá también y quién sabe por qué es tu mamá y también mi mamá creo que porque somos hermanos los dos ambos mutuamente y así llegó de por sí. Y entonces de ahí que la comagre Rosalba de mi magrina Elvira, o sea mi mamá y tú mamá y cuando una señora es mamá de varios que sea dos o más entonces se dice “mamaces” porque tienen un buen de hijos o hijas como la Mariya que es mi hermanita y es tu hermana, o sea de los dos por qué a saber porque tenemos mala suerte porque la Mariya es bien malhora y siempre nos pellizca muy duro y nos traye en carrilla con la tarea y mucho nos molesta ¿qué no?”

El Andulio ya no me hizo la pregunta a mí, sino al Andresito, que asintió con la cabeza muuuy convencido.

Sigue el Andulio.

“Entonces la comagre Rosalba o sea nuestra mamaces fue a mirar con la magrina Elvira al pagrino Antonio y nuestra mamaces le dijo a la magrina Elvira que bien hecho que se lo descontó al compagre porque el pagrino de por sí se pasa y está bueno que no se deje porque las mujeres acaso somos chuchas para que nos estén pegando y ahí lo está echando la política nuestra mamaces a la magrina Elvira y que mejor entráte en la lucha comagre porque las mujeres no hay que dejarnos de los cabrones hombres sino que tenemos derechos como mujeres que somos, así dijo nuestra mamaces y para esto el pagrino Antonio ya se estaba levantando y pregunta que on toy y que pasó y la comagre Rosalba que sea nuestra “mamaces” le dijo que le cayó en la cabeza una caca de ángel. Y el pagrino no muy lo creyó porque estaba bolo pero no era tarugo y dijo “Cómo cree comadre si los ángeles son espíritus que sea que no tienen cuerpo y no cagan como los cristianos”. “De por sí no tienen cuerpo”, dijo nuestra mamaces, “pero bien que cagan cuando un fulano hace una chingadera como usted compagre que de plano no le da vergüenza y ora que lo vean en la asamblea”. Y medio se alevantó el pagrino Antonio y aunque no lo creyó lo de la caca de ángel como quiera lo iba mirando arriba porque de repente qué tal que es cierto”.

El Andulio ahora sí voltea a verme a mí.

Yo estoy atónito y estupefacto con el giro que ha tomado la historia, así que no puedo decir nada.

El Andulio se da por satisfecho y continúa:

“Entonces, de ahí que no había abujeros hace mucho tiempo, mucho, mucho, como así (y el Andulio abrió los brazos a todo lo que pudo). Y entonces de ahí que todo está oscuro porque no hay luz porque no hay sol ni estrellas ni luna y el Sup dijo que el sol y las estrellas son abujeros que tiene el cielo y por ahí se caye la luz que hay atrás del cielo que es como un techo de una casa pero al revés que sea que el cielo es el techo pero es el piso de una casa muy grande que está allá arriba y pura luz tiene. Y entonces, como no había abujeros pues de plano la luz no se caye para abajo y entonces no había sol ni luna ni estrellas sino que puro negro, que sea pura oscuridad y no había escuela porque no se miran las letras y los números y no se mira si están cantando todos las canciones y ni modo de ir a la escuela nomás así porque qué tal que nos cayemos y nos lastimamos y nos ponemos a chillar todos los niños y entonces se hace mucha bulla y entonces por eso no hay escuela y entonces así está la problema en todo el mundo porque no nomás aquí está la problema sino que llega lejos hasta Tuxtla y hasta llega en su casa de los malos gobiernos que tampoco tenían luz pero no muy se preocupan porque tienen bastante paga que les dieron los ricos para chingarnos a los pobres. Y entonces de ahí que había un niño que se llamaba… se llamaba…. se llamaba…”

El Andulio voltea a mirarme pidiendo ayuda. Yo hago como que busco la bolsa de tabaco, o sea que me hago pato.

Así que el Andulio debe resolver el problema, y lo hace así:

“Se llamaba el Andulio pues, como yo, pero no era yo sino que era otro uno que no era yo sino que era otro Andulio. Entonces de ahí que el otro Andulio era muy travieso y quiere hacer sus gromas y zás que se pone a sacarle punta a un palo que nomás por ahí encontró y a saber de dónde lo sacó la navaja pero que le saca punta al palo y es que su plan es picarlos a los niños que le cayen mal pero como está muy oscuro pos el otro Andulio no mira ónde pica y zás que lo empieza a picar ónde quiera y ónde quiera deja lleno de agujeros y lo agarró una vejiga de ésas que el Sup nos va a regalar ahorita ¿verdad?”

Les aclaro que “vejigas” es como los niños y las niñas zapatistas les dicen a los globos. El Andulio se sonríe con picardía cuando me mira esperando la respuesta. Yo hago como que no encuentro todavía la bolsa de tabaco. El Andulio sigue con su cuento:

“Y entonces de ahí que el otro Andulio lo hace un abujerito a la vejiga inflada y zás que ahí nomás empieza a volar la vejiga con la juerza del aigre. Y ahí va el otro Andulio pegado porque lo agarró con su mano la vejiga y ya no la suelta y se va volando y la vejiga de un lado a otro y el otro Andulio no tiene miedo sino que va risa y risa porque está volando. Pero de ahí que no se mira nada porque todo está oscuro y el otro Andulio no se mira su camino y no se da cuenta que ya no está por el suelo vuelteando sino que ya anda por el cielo y las nubes y el otro Andulio anda pique y pique por todos lados porque de por sí es muy travieso y sin darse cuenta lo hoya el cielo con muchos abujeros chiquitos y que se empieza a salir la luz por esos agujeritos”.

“Pero de ahí que entonces se le acaba el aigre a la vejiga y se empieza a cayer el otro Andulio y entonces sí, como dice el Sup, se chingó la Roma ésa, porque ónde va a cayer de culo el otro Andulio y ahí nomás se fue a cayer encima de la Ceiba que antes tenía cabeza de nube y entonces no le dolió al otro Andulio y entonces se puso bravo porque se cayó y fue y lo agarró su tiradora y lo aventó una piegra al cielo y como era muy juerte el otro Andulio pues se llegó la piedra hasta arriba y lo hoyó un abujero bien grande en el cielo y entonces ahí empezó a salir más luz y más juerte y ése es el sol. Y entonces como que la luz no caye siempre cabal sino que a veces mucho y todo se sale por el sol y por eso no se sale nada por las estrellas y cuando no sale mucho entonces ya se sale por las estrellas y un poquito también por el abujero del sol pero ya no tanto sino que menos pero siempre sí un poco más o menos por eso se llama entonces la luna”.

“Y entonces ya se reunión la asamblea del pueblo y lo llamaron al otro Andulio para regañarlo pero lo analizaron bien la problema y lo miraron que es bueno que haiga la luz que sale por los abujeros y mucho lo aplaudieron al otro Andulio y lo felicitaron y lo tocaron la diana en la marimba y lo nombraron autoridad del pueblo y el otro Andulio dio orden que pura fiesta todos los días y le dieron cargo de Comandante del Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del EZLN para que lo regaña al Sup cuando no quiere contarle cuentos a los niños y tan tan”.

Yo me quedé sorprendido, pero no por el giro que tomó el cuento del Andulio, sino porque el Andresito acabó de afilar una varita de bayalté y me está preguntando si tengo vejiga. No sé qué contestarle (suspiro)…

Desde la Otra Ciudad de México.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Julio del 2006.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/10JulioPoliticaBanqueta_1.mp3;Radio insurgente, 10 julio. Parte I;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/10JulioPoliticaBanqueta_2.mp3;Radio insurgente, 10 julio. Parte II;

Share

58 Comentarios »

  1. Marcos, por favor, continúa tu camino al norte, sigue con la Otra Campaña. En el DF pudiera quedarse alguno de los comandantes del EZLN, coordinando las actividades para la liberación de los compas en Atenco. En un momento de tanta confusión por la chapuza de las elecciones, la gente necesita escuchar una voz que les quite el velo de los ojos, para siempre.

    Comentario de caroleonardo — julio 11, 2006 @ 5:27 am

  2. Tiene razón caroleonardo, se necesita completar La Otra en el Norte.

    Comentario de Gerardo — julio 11, 2006 @ 9:14 am

  3. Compañer@s, ya vi otro mensaje como el de arriba, y creo que si el ezln decidió quedarse aquí para luchar por la liberaciòn de l@s comaper@s torturad@s y violadas, entonces hay que respetar lo que decide el ezln y SU comisión sexta. Porque ese es el tamaño del valor de la atención y protesta que la agresión a nuestros compañeros merece. Yo se que hay personas que quieren seguir viendo el jolgorio de la marcha, las fotos y las noticias, yo se que hay quienes ya se aburrieron de no ver nada nuevo, como el caso del periodista cubano… incluso sé que varios quieren disfrazar este aburrimiento con los más variados y pobres argumentos que terminan no siendo otra cosa que la agresión de atenco quede en el olvido. No se trata de que se quede un encapuchado encargado de un plantón y que haga acto de presencia. Estoy seguro que la mezquindad de estos argumentos no se darían, si el que los escribe estuviera preso y torturado, o si su madre, hermana, esposa o hija hubiese sido violada por la policía. Ya basta de esos mensajitos contra la presencia del sup en el df, deberían estar en la marcha a chapingo u organizando protestas en lugar de andar disponiendo de comandantes y subcomandantes como si fueran sus marionetas, aquí hay vidas y dignidades humanas de por medio. Ya basta!

    Comentario de laotrabuenaconciencia — julio 11, 2006 @ 10:12 am

  4. ¡Vaya que esos perredistas estan emperrados con la idea de que la otra campaña le hizo el juego a la derecha!.

    Basta ver a los cartoon-tistas de «La Jornada» (conocido diario de derecha que se simula simula de izquierda).

    http://www.jornada.unam.mx/2006/07/11/cartones.php

    Cada caricaturista de ese periódico ha mostrado en su momento, una parcialidad mezquina y de linea perredista en ciertos momentos de su vida.

    Recuerdo que cuando eramos CGH, el caricaturista caricaturesco «El Fisgón» sacó una «joyita», era un CGHero, con una playera del CHE GUEVARA, con la «V» de la victoria y cuyo comentario era: «HASTA LA DERROTA SIEMPRE».

    ¿En donde dice o quien les dió a entender que la izquierda de abajo estaría con ellos?; ¿De donde sacaron la tamaña estupidez de que con sus sofismas ultra- pen… el de abajo estaría del lado de ellos?
    ¿Acaso creen que los de abajo viven de cafécitos, pasteles, tertulias, discursos bonitos y comerciales de televisión?
    ¿Acaso no tienen cerebro para pensar que el de abajo está en una lucha infernal por sobrevivir y no se da cuenta de quienes son y de que lado están los PRD-istas?
    Me siento ofendido al pensar que ellos piensan que gente como yo los podría apoyar a sabiendas de que nunca en mi vida he votado (Ni por el entonces fresita y Jr. Cuahutemoc Cardenas)ni lo haré mientras el kapitalismo nos someta.
    …y es que una de las verdades para quienes no vemos o escuchamos televisión es que «No es dificil ver la verdadera cara de los partidos cuando no se tiene una venda en los ojos».

    Me ofende el que ellos piensen en alianzas del pobre con el rico «Para no hacerle el juego a la derecha», Me ofende que sean tan imbéciles y pretendan culpar a los que no le entramos al plano electoral (Coyunturalmente muy diferente el de México, que de Chile de Salvador Allende) y les demos la espalda a SUS opciones de NO CAMBIO y si más demagogia.

    ¡La lucha es del pueblo, no de los partidos!

    Dejarán de ser perredistas, Bah.

    Comentario de Martín — julio 11, 2006 @ 10:25 am

  5. …asesinaron (ejecutaron) a dos nuestr@s, uno con calibre .38 de pistola de policía desde 70 centímetros de distancia el tiro, y el otro con un disparo de rifle que tira cartuchos de gases lacrimógenos. No era accidente, era también muy cerca el tiro, y el «policía» quien lo tiro lo hizo hacia la cabeza de Alexis, no arriba hacia el cielo como estés idiotas supuestamente deben tirar sus gases lacrimógenos. Sabiendo que tuvimos un herido grave, el PFP no permitió la entrada de los ambulancias por 9 horas mientras se empeoraba la condición del hombre quienes ellos, el PFP, lo asesinaron.

    Somos entre 23,000 y 100,000, en un pueblo que tiene mínimo 30,000,000 de personas quienes tienen una forma de pensar similar de la nuestra en que se debe organizar de abajo y unido (la izquierda), para cambiar y mejorar nuestr@s vidas. Entendemos que el gobierno manda a la policía y militares, pero las 100 familias mas ricas de México mandan el gobierno (y con ell@s, fascistas como el gobierno de EU).

    Gente hay en todo el mundo en contra de crímenes como lo de TELEVISA, TV AZTECA, la prensa corrupta, y radio corrupta; los crímenes de la policía y militares quienes en Atenco torturaron a mas de 100 personas (el 3 y 4 de Mayo), y entre estas torturas violaron sexualmente a mas de 27 personas, la mayoría mujeres. Tenemos muchas pruebas oficiales de todo lo que estoy escribiendo aca. Gente de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra si tomaron policía como rehenes cuando era obvio que los policías corruptos estaban tomando civiles. Tomando civiles, y destruyendo casas y violando la ley de México y el mundo; la policía y militares; obedeciendo órdenes de Peña Nieto y Fox, comandados por Wilfredo Robles, y mas criminales en el PFP y SSP. Los rehenes que tomaron alguna gente de Atenco, se liberaron el mismo 3 y 4 de Mayo. Los secuestrados que el gobierno de Peña Nieto y Fox tiene, están encarcelados con cargos falsos, HOY, cargos falsos inventados como pretexto para reprimirl@s todavía mas. ¿Era una lección que quería dar el gobierno criminal antes de el fraude de los elecciones, para asustar el pueblo de México? Lo cierto es que los jueces del estado de México, y los federales son corruptos también. Estaban corruptos antes del Mayo en Atenco, eso lo supimos. Idiotas como DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLO defendiendo como abogado a narco-criminales con mucha lana.

    Por el 5 de Mayo empezamos con como 250 detenid@s (rehenes que el gobierno criminal tomó), y hemos alertado el mundo y hecho cosas para que ahora sean 28 l@s pres@s politic@s detenid@s el 3 + 4 de Mayo. Nos falta 28.

    Fernando Samuel Ramos Zempoalteca, y cualquier leyendo ahora te invito a tomar acciones civiles y pacíficos, para despertar nuestro pueblo y el mundo, y conseguir la liberación de l@s 28. Alguien quien ha estado varias veces en esta pagina, y entiende algo de que es la OTRA, y se siente satisfecho de escribir palabras teóricas, sin hacer acción en contra del crimen y para la justicia, yo sospecho. A la mejor eso no es el caso con Fernando Samuel Ramos Zempoalteca, a la mejor cuando yo salgo a cualquier hora de día o noche para irme a hacer algo para la justicia y liberación de nuestr@s compas, a la mejor Fernando Samuel Ramos Zempoalteca también esta haciendo algo para ell@s, y para el mismo; por que soy testigo de que con los acciones en contra de la injusticia se libera un@ del sentido horrible de no poder o no hacer nada. L@s podemos liberar, y yo creo que nos vamos a liberar l@s 28. Hablar de teoría sin hacer nada positivo, para mi es corrupto o ignorante, y triste. Se sembra la felicidad con acciones concretas pro justicia, y se crece un@ haciéndolos y viendo mejores tácticas.

    Sabemos en donde vive y opera Fox, Peña Nieto, y seguro podemos saber en donde están tod@s l@s demas complicit@s criminales. Para los criminales les tengo un mensaje directo de Iztapalapa:
    ¡¡¡¡ VIVA MEXICO CULEROS OJETES Y MIERDA PODRIDA !!!!

    Que Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre o cualquier quien reconozco no cruza mi camino, por que de lo que yo sepa, escupir en su cara no es un crimen. Cada día que pasa con nuestr@s en la cárcel, crece la indignidad; cada acción que tomamos crece la dignidad y fuerza de nuestro pueblo.

    Comentario de kevin — julio 11, 2006 @ 10:56 am

  6. compa sub sigue ya tu camino al norte, nosotros respetamos sus acciones pero es importante seguir con el calendario de la otra, no se trata de estacionarce en el centro en donde muchos hablan. por horas me consta, y nunca llegan a nada, por que muchos su compromiso es coyuntural, por eso parece que en el df las cosas marchan pero nosotros de provincia siempre emos dicho NO al centralismo de ideas, asi que la otra siga, siga, cuando se termine el norte entonces si nos juntamos.

    Falta mucho este es comienzo y no podemos detenerno apenas saliendo eso queria el estado y lo logro.

    Comentario de faby — julio 11, 2006 @ 10:57 am

  7. …que Marcos sigue organizando en la ciudad que tenga 20 % de Mexico en terminos de poblacion, y si ell@s, el EZLN lo ven posible, y mejor, que siguen el recorrido.Osea que OTR@S del EZLN siguen el recorrido y la palabra de Marcos sigue fiel para liberar l@s pres@s politic@s aqui (el DF). El recorrido va a seguir de todos modos para el norte, segun el plan A, el chiste es cuando, y estoy de acuerdo en que seguimos con nuestr@ tiempo de abajo. Un opinion nada mas.

    Comentario de kevin — julio 11, 2006 @ 11:08 am

  8. el estado no queria y no quiere que Marcos esta aca. Otro opinion.

    Comentario de kevin — julio 11, 2006 @ 11:10 am

  9. con relación a los comentarios que plantean la continuación del recorrido de la comisión sexta, que no de la otra, por que la otra está ya instalada en todo el país y no depende ya sólo de lo que haga o deje de hacer la comisión sexta y/o el delegado zero, subcomandante insurgente marcos, expreso mi deseo de reenviar un comentario que me parece pertinente, esperando que los administradores del sitio no lo expurguen de esta sección.

    gracias.

    Comentario de jose antonio wong soto — julio 11, 2006 @ 11:27 am

  10. Comentario pa la Comisión Sezta: mi humilde opinión es que, en efecto, continúe el recorrido de la Otra por el norte.

    Comentario de El Ivan — julio 11, 2006 @ 11:40 am

  11. a los compas del norte:

    en unos cuantos días, para ser preciso, el viernes 21de julio en la ciudad de guadalajara, jalisco, se realizará un reunión de coordinación para el encuentro regional norte por la libertad de tod@s l@s pres@s politic@s del país que se realizará en el mes de agosto en el estado de nayarit, previo al segundo encuentro nacional por la libertad de tod@s l@s pres@s pllitic@s que se realizará en san luis potosí los días 9 y 10 de septiembre.

    esta es una oportunidad de trabajo político organizativo.

    o, como dice el dicho: si la montaña no va hacía tí, tu ve hacia la montaña.

    para mayor información se pueden comunicar con su servdor al correo-e

    josecastigoli@yahoo.com.mx

    Comentario de jose antonio wong soto — julio 11, 2006 @ 11:59 am

  12. hola a tod@s.

    es primera vez que escribo, he tratado de leer todos sus comentarios aunke los del compa josé antonio están medio colgados e inconsistentes.. supongo eso no importa pues hay que escucharnos tod@s.. lo que si me parece muy importante es ya empezar a vaciar propuestas de como vemos el mundo y cómo lo queremos y no queremos pues, la verdad a mi ya me hartaron tantos «ismos»: capitalismo, neoliberalismo, socialismo, comunismo, etc. Mejor aterricemos en la tierra y expresemos lo que vemos y sentimos sin tratar de explicar con autores y teorías ajenas nuestro propio existir para así poder empezar a construir el mundo que queremos.. es sólo una opinión. gracias.

    Comentario de gaby — julio 11, 2006 @ 2:26 pm

  13. Compañer@s, favor de escribir usando un mismo nombre porque si escriben con varios, nos confundimos a la hora de leer sus comentarios.

    IP de Jose Antonio: 201.152.217.244
    IP de Colectivo Asociación de Ideas: 201.152.217.244

    Gracias.

    Comentario de Administrador — julio 11, 2006 @ 3:09 pm

  14. Comunicado 1parte
    En sorpresa que aparece a calderon como unico ganador de la farsa realizada desde sus principios por el presidente FOX y el IFE, se que no nos interersa quien este arriba pero como menciono el mismo sub. Marcos «se tiene que mencionar puesto que esta mal y como etica del zapatismo cuando algo esta mal lo tenemos que mencionar». Al final de las elecciones se pone como titulo que Gano las elecciones, mensaje que aparece una y otra vez en la televisión para meterle en la cabeza al individuo el mensaje de que esta vez no se hizo trampa y que lopez obrador es el que no acata la ley. ¿Por que creer que calderon gano justamente?…Cuando desde un principio Fox le ayudo en su campaña, aparecio lo del cuyado incomodo, Hilderando 117, la oprobación a la ley televisa, utilizar las diferentes instituciones creadas por Fox, familiar de hugalde, etc. ¿Donde queda margen de error para un plan de sabotage de las elecciones?. Lo unico que se hizo el 2 de julio fue el regalo de la poblacion de un cheque en blanco a nuestro nombre para la obtención de los objetivos de los grandes capitalistas, puesto que les convenia que Calderon ganara pues el se ofrecia a lamerle los pies a los grandes capitalistas. Ahora nos enfrentaremos al fascista de Calderon con su mano firme que no es otra que la misma PFP y su escudo el gpo. Yunque al ya todos conocemos. ..

    Comentario de gpo. reevolución — julio 11, 2006 @ 6:22 pm

  15. creo que el el recorrido de la otra en el norte debería de continuar… pero el hecho de que lo haga el sup no estoy de acuerdo… creo que sería un gran logro de la otra poder formar un grupo de compañeros que nos representara a tod@s…
    propongo que comencemos la discución sobre este punto… desligar la otra a la figura del sup y entonces poder confiar en el trabajo de otros compañeros y compañeras también… se me ocurre la posibilidad de formar una comisión de adherentes que continuen el recorrido… una persona por cada zona geográfica y por sector (un indígena, un obrero, un estudiante…etc)…
    si logramos este primer acuerdo creo que sería demostrar a mucha gente que no cree en la otra que aquí se hace una política diferente.. que podemos creer en nosotros y no solamente en lo que el sup tenga que decir…
    saludos
    pablo

    Comentario de pablo — julio 11, 2006 @ 9:49 pm

  16. Bueno:
    Yo creo que es un aliviane para el trabajo de La Otra saber que el EZLN está ahora con los pres@s, en el DF, hasta que salga el-la últim@. Esto nos da confianza en el Norte para continuar trabajando y la neta que sientes bien chido saber que los compas zapatistas l@s están apoyando y que esto también te puede pasar a tí y allí estarán ellos y ellas para apoyarte, junto con tod@s l@s demás compañer@s.
    Claro que estamos seguros que cuando se reanude el recorrido habrá un impulso mayor por acá y que recibiremos al Delegado Zero con los brazos abiertos (y espero que con mucho trabajo y no sólo rollo), pero por acá somos pacientes y tratamos de hacer el trabajo, aunque sea lento, pero yo creo que si luchamos por los de abajo, con los de abajo y para los de abajo ¿entonces porqué dejaría sol@s a nuestr@s compañer@s pres@s?
    Esta es una gran lección de ética que por acá hemos aprendido y que estamos diciéndole a la raza a la que contactamos. La neta que da mucha confianza.
    Digo.

    Comentario de Soledad — julio 11, 2006 @ 9:54 pm

  17. Hola, Pablo:
    Pues creo que tu propuesta está ya rebasada, porque se han empezado a formar la «unidades organizativas de trabajo» tratando de coordinarnos y de hacer una nueva geografía, no sólo unos cuantos representantes, sino todos y todas las que quieran.
    Si estuviste en la III asamblea de adherentes, te diste cuenta que hubo mucho@s compas que dieron sus informes de trabajo como regionales o zonas geográficas. Por acá en el norte ya hubo un encuentro regional en abril y nos encontramos y platicamos entre varios estados y ahora nos vamos a consolidar.
    No sé porqué algun@s compas piensan que en La Otra estamos paralizados y que dependemos sólo del Sup, no entiendo porqué algun@s se empecinan en NO RESPETAR lo que una organización como el EZLN u otra pueda decidir qué hacer y cómo hacerlo y en cambio sí exigimos respeto para nosotros y nuestras organizaciones, colectivos y demás.
    Compas. Los y las invito a que estén más informad@s de lo que está pasando en TODA LA OTRA y no nadamás en nuestras localidades. Están por ahí las relatorías de las asambleas en lo medios alternativos, quien quita y valoren más el trabajo que estamos haciendo varios miles.
    La Soledad.

    Comentario de Soledad — julio 11, 2006 @ 10:14 pm

  18. Huya sup que lindo tu cuento, que una vez mas me has dejado encantada

    Perdon y Gracias

    Marga

    Comentario de Margaritas — julio 11, 2006 @ 10:14 pm

  19. Estamos en lo cierto, no solo el sub, sino todos. emos estado cerca de algunas reuniones regionales y estatales y hay algo que preocupa el calendario de la otra ya cambio. antes era escuchar, platicar y despues a oragnizarce entre todos, falto escuchar a todos aquellos que no estuvieron en las reuniones previas, y aquellos que no pueden ir al df a las asambleas, falta escuchar al norte. falta lo que falta.

    Ahora solo se piensa en los presos y los presos son politicos y si no tenemos la fuerza como sociedad civil para cambiar la politica los presos no saldran.

    Ademas el compa sub ahora es parte de la otra campaña de esa nueva organización que se esta formando y en este caso se sigue la premisa de mandar obedeciendo. él es puente, une a los que nunca solos nos uniriamos, convoca a los que solos nunca comvocariamos. es pues el que da unidad a las diferencias. por eso es importante, en el norte estan los mineros, los ( proximos)ilegales. las muertas de juares, chichuahua, y otros, el narco, las ruinas de las maquiladoras. es pues una gran reto. salud.

    Comentario de faby — julio 11, 2006 @ 11:51 pm

  20. Soy Gloria Arenas Agis, presa política en el reclusorio de Ecatepec, Estado de México. Talvez se pregunten que es eso de ser pres@ polític@. Ser preso político no es lo mismo que ser político preso. Políticos presos casi no existen, aunque muchos presos políticos deberían estar presos, pero en lugar de eso son diputados, gobernadores, presidentes o empresarios exitosos. En cambio una presa política, un preso político es de abajo y esta encarcelado por luchar con los de abajo, y eso a los de arriba no les gusta.

    Dos indígenas presos políticos Ángel y Francisco Pérez, padre he hijo cumplieron diez años de encarcelamiento en el reclusorio de Tlacotalpa, Tabasco por ser bases de apoyo zapatistas y porque al gobierno de Tabasco no le convenía la lucha que ellos daban en su pueblo. Entonces les achacaron un delito que no cometieron y los encarcelaron. Ambos iniciaron una huelga de hambre el 7 de julio a las 10 de la mañana. Hoy es el cuarto día de esta huelga de hambre que ellos emprendieron a pesar de padecer diabetes. Es injusto que estos dos individuos que luchaban por el bien de sus comunidades estén encarcelados por un delito que no cometieron y que a diez nos de encarcelamiento no hayan sido liberados, no han renunciado a sus ideales ni renegado de ser zapatistas ahora están en huelga de hambre en demanda de su libertad la cual debe dárseles inmediatamente, ellos son parte de los cientos de presos políticos encarcelados en distintas prisiones del país.

    Durante años el gobierno a negado nuestra existencia ha pretendido hacernos pasar como delincuentes y para que los ignoremos. Ahora Ángel y Francisco Pérez con su huelga de hambre nos hablan de la acción criminal de mantener a los presos políticos en prisión a la vez que niega su existencia.

    Libertad inmediata a los presos zapatistas de Tlacotalpa, Tabasco, y de todos los presos políticos delpais.

    10 julio 2006

    Comentario de Mensaje de presa politica Gloria Arenas — julio 12, 2006 @ 12:53 am

  21. señor «la otra conciencia»:
    A mí, y a la amiga francesa que ha seguido conmigo la ruta de La Otra Campaña dede el umbral de enero, informando de cada paso en nuestro blog La Zezta, no nos interesa en lo absoluto eso que usted llama «el jolgorio de la marcha». No sé si usted ha seguido la Karavana, pero ciertamente en ella ha habido mucha más rabia que alegría por lo que el capitalismo ha hecho a los y las de abajo. No estamos aburridos, sino genuinamente preocupados y por eso expresé esa opinión. Si tuviera a Marcos delante se lo diría igual, y estoy seguro de que me escucharía y respondería sin ofender, no como usted.
    Como ya ha visto, no soy el único que cree que Marcos debería seguir hacia el Norte y que la campaña por la liberación de los presos de Atenco continúe en el DF y también allí por donde transite la Karavana. Pero si la Comisión Sexta decide que el sup debe permanecer en el DF, seguiremos informando siempre de lo que allí ocurra, como hemos hecho hasta ahora, con la misma constancia y entrega.
    Revise usted las páginas de La Zezta y descubrirá que allí hay de todo menos olvido a la gente de Atenco.
    Con duro respeto.
    Boris Leonardo

    Comentario de caroleonardo — julio 12, 2006 @ 6:03 am

  22. Compas: yo solo les recuerdo que un movimiento que olvida a sus presos o a su muertos, vale madres, si la comisión sexta decidio quedarse hasta que liberen a todos y cada uno de sus presos esta muy bien, por que si yo estuviera presa y la comision sexta se fue me pareceria terrible.

    Entonces dejen de estar fregando con lo del recorrido en el Norte, hay que ser pacientes y trabajar no estar molestando.

    karen

    Comentario de karen — julio 12, 2006 @ 6:24 am

  23. Y ¿Qué pasó con lo de Shakira?
    Hola, una vez más no pude llamar, pero mando un beso más a Marcos; y de paso decirle que no por que lo albureen quiere decir que tenga que hablar mal de las mujeres por que algunas no somos así con decirle que tanto así que los hombres juegan con la mayoria de nosotras.
    Y tampoco se les olvide que nosotras también tenemos sentimientos y aspiraciones.
    SALUDOS A TODOS LOS COMPAS!

    Comentario de ADRIANA B — julio 12, 2006 @ 8:55 am

  24. perdón, no se que le pasó al animal mecánico este que se disparo y mandó el inicio de mi intervención pero va de nuevo, deciales. . .

    Pues comp@s ahi les van mis sesudas deducciones de esta su disque polémica, y digo disque porque no muy bien entiendo que es lo que discuten; primero, en lo personal pienso que hay asuntos urgentes que atender y segundo que hay formas de discusión que muy bien encajarian en este intento de hacer de nueva y diferente manera lo político y la política, y esto tendría que ver con establecer las condiciones para la discucion del tema que discutir se quiera.
    Segundo, dedusco sesudamente que José Antonio tiene edad y experiencia militante, y tiempo, tiempo para leer y escribir, así que de verdad pienso que sería mucho mas importante que nos contara por este medio sus experiencias en cuanto a lo que le haya costado ser militante de una su organizaciñon social, política, gremial y/o etc y sin necesidad de nombrar personas o lugares en concreto, digo, en vez de tremendos rollos tan revueltos con las teorías de la física eisteniana cuando lo que ahora nos esta partiendo la madre es la física cuántica y parodias comparativas y religiosas de La Otra con el arca de Noé y sus extenciones explicativas del marxismo cuando es que los capitalistas son los que mejor han entendido lo dilucidado por el genio de Carlos Marx y tan lo han entendido que van al extremo de fortalecer la rapiña hasta su propio exterminio junto con el de la humanidad toda. Será posible José Antonio? Insisto, me cae que en lo personal prefiero aprender algo de tus experiancias militantes.
    Segundo, y dale! con eso de continuar el recorrido. El EZLN, en su acción LA OTRA CAMPAÑA a travez de su Comisión Sexta y por voz de su delegado Zero tomó la decisión política, nos la hizo saber,en consecuencia de su modo de ser, hacer y decir las cosas,de defender a l@s aderentes que fueron agredidos por el ESTADO en Atenco. Que haya sido una trampa para detener el recorrido y etc. es una discución aparte. Y quienes proponen la continuación del recorrido se estan olvidando de lo que es la DIGNIDAD Y LA CALIDAD MORAL Y EL SER CONSECUENTES POLITICAMENTE de esta propuesta diferente de hacer la política. En el muuuuuy último de los casos el modo diferente de discutir el tema sería hacer la propuesta en la forma y lugar apropiad@s y dejar estos que mas que comentarios, rollos u opiniones son pura grilla jodida.
    Tercero, de las cosas urgentes: seguir creciendo ORGANIZATIVAMENTE tanto en cantidad como en calidad y en cuanto a esto último ir construyendonos las instancias que vayamos necesitando; y sin ser paranoico, aguas! que el fraude electorero está decidido, se vienen los reacomodos y el cobro de cuentas y con ello la represión.
    Y a no ser aspavientos cuando veamos cuantas ratas van a correr.

    Que VIVA TIERRA YLIBERTAD!!!!!

    Comentario de casimiro — julio 12, 2006 @ 11:32 am

  25. ALGUIÉN SABE CÓMO FUE LA MARCHA DE AYER???? NO HAY NADA EN LOS PERIÓDICOS NI TAMPO EN ESTA PÁGINA!
    oJALÁ ALGUIEN ME PUEDA REMITIR A OTRO ESPACIO DONDE HAYA INFORMACIÓN

    Comentario de Maite — julio 12, 2006 @ 12:21 pm

  26. AYER , MARCHAMOS DE CHAPINGO AL PUEBLO DE ATENCO , COMO SABRAS HABIA CUATRO CAMARAS DE TV, AUNQUE NO HABIA LOGOS DE QUE MEDIO ERAN , SOLO HABIA COMO TRES O CUATRO FOTOGRAFOS , ASIQ UE EN PRENSA NI LO ESPERES , LO RARO ES QUE TAMPOCO AQUI EN EL ENLACE HAYA NADA DE LO DE AYER EN ATENCO , EL MENSAJE DEL SUP Y ALGUNA MENCION DE LOS TALLERES QUE IMPARTEN COMAPÑER@S DE LA UNAM .

    Comentario de Rogelio — julio 12, 2006 @ 2:16 pm

  27. ACA EN ATENCO EL DIA DE AYER , HUBO POCO APOYO EN LA MARCHA DE CHAPINGO AL PUEBLO DE ATENCO , EN SU MAYORIA ERAMOS LOS QUE SOMOS INTEGRANTES DEL FPDT Y ESUDIANTES DE LA UNAM Y CHAPINGO, ¿QUE PASO CON QUIENES MARCHARON EL DIA 5? , NSOTROS SEGUIMOS TRABAJANDO POR LA LIBERTAD DE NEUSTR@S PRES@S, SE HA INICIADO EL TALLER DE FORMACION ARTISTICA INFANTIL Y JUVENIL DEL FPDT PARA INICIAR UNA CARAVANA ARTISTICA , EXIGIENDO LA LIBERTAD DE COMPAÑER@S . ASI QUE COMPAÑER@S SI NOS VAN A DEJAR SOLOS MIENTRAS SE ORGANIZAN O SE PONEN DE ACUERDO QUIEN HACE POLEMICA O ESCRIBE EL ROLLO MAS INTELECTUAL O ABURRIDO , SIGAN EN LO SUYO PERO NO SE CULGUEN NUESTRO MOVIMIENTO, MUCHO «LIBERTAD A L♠S PRES@S» «TOD@S SOMOS ATENCO » ETC, ¿ESTAN ACA? ¿SOLO SE HARAN PRESENTES CUANDO VENGA MARCOS , HAYA UN FESTIVAL O DE NUEVO ATAQUE EL ESTADO? ACA LA UNAM Y UN SERVIDOR ESTAMOS HACIENDO , SALGA O NO YA ESTAMOS EN ACCION.

    ROGELIO PEREZ
    TALLER DE ARTE TEATRAL
    FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

    PD SI ESTAS VACACIONES QUIERES TRAER A ALGUN NIÑ@
    LAS CLASES SON MARTES Y JUEVES
    DE 3 A 5 EN L SALON 4 DE LA CASA DE CULTURA JOSE E. ESPINOZA.

    Comentario de Rogelio — julio 12, 2006 @ 2:29 pm

  28. Les pudo decir que de la marcha de Atenco paso como siempre lo que nos ha sucedio poca difusión, lo bueno que llegarón los de la Unam y Chapingo que estan de vacaciones, pero la verdad es que estamos haciendo eventos que tienen poca gente asi como en la marcha fue poca banda, a ca en el plantón de la suprema corte de injusticia, solo habiamos cono 35 a 45 personas, la verdad tenemos que apoyar, organizanos de tal manera que cada colectivo, grupo, mande a alguién en representación esperemos que el plantón del centro esta nutrido en personas, ya que mucho no pueden llegarle a Santiaguito ahora no hay pretexto de que esta lejos, hace, llueve y toda la gama de inconvenientes que nos impiden llegar a Santiaguito.

    karen.

    Comentario de karen — julio 12, 2006 @ 3:32 pm

  29. ah, y a para los que sólo gustan de esntra por aquí a ver qué onda, a saludar a la raza, a ver si se informa de alguna actividad o si hay alguna denuncia, la siguente:

    hoy por la mañana, me hablo agustina acá a tlaxcala donde vine a apoyar a los camaradas de la CURLA y, de pasada, a asesorar a los padres de familia de una secundaria general que traen una verdadera pelea con los charros de la seccion 31 del snte, para decirme que, por arte de magia (jeje) apareció una averiguación previa contra su servidor interpuesta supuestamente desde el 2005 en el ministerio público de san luis potosí.

    no se le hizo a carlos jonguitud barrios meterme al bote, no se le hizo a florencio salazar martinez, no se le hizo a leopoldino ortiz santos, no se le hizo a teofilo torres corzo, no se le hizo a horacio sánchez unzueta, no se le hizo a fernando silva nieto, aunque estuvo muy cerca y me vi forzado a refugiarme en la presidencia de la comisión de derechos humanos del senado de la república con auldárico hernández jerónimo, y, aunque marcelo de los santos ya encerró a mi hermano miguel ángel, espero que no se le haga meterme al bote.

    de todos modos, la información ya está.

    si al chico rato escuchan que un tal josé antonio wong soto es preso políco podán decir: ¡qué bueno! así ya no lo tendrémos aquí ocupando nuestro sacrosanto espacio reflexivo.

    Comentario de josé antonio wong soto — julio 12, 2006 @ 8:08 pm

  30. Envío información para su difusión.
    Díganme a que correo le envío el archivo adjunto sobre dónde se ecuentra y como llegar a «El Komplejo Kultural».

    BAILONGO
    EN SOLIDARIDAD
    CON ATENCO Y OAXACA

    DÍA:
    JUEVES 20 DE JULIO DE 2006
    A PARTIR DE LAS 19:00 HORAS

    LUGAR:
    EL KOMPLEJO KULTURAL:
    (Calzada de la Viga # 667-A, Col. Barrio San Francisco, Xicaltongo,
    Iztacalco. México, D.F. Teléfonos: 2455-5909 y 2455-5910
    [ANEXO CROQUIS])

    GRUPOS:
    SALARIO MÍNIMO
    KUSHIA BONTON
    JOE’S ÑEROS BAND

    COSTO DEL BOLETO:
    $ 35.00 – PREVENTA
    $ 50.00 – EL DÍA DEL EVENTO

    COSTO DE LA CERVEZA: $ 18.00
    SI TRAES VASO DE PLÁSTICO: $ 15.00

    PARA LA PREVENTA PUEDES COMUNICARTE CON:
    El Komplejo Kultural: 2455-5909 y 2455-5910
    Alejandra: 04455 3137 6932
    Arturo León: 04455 2265 0644
    NetoMontes: 04455 1237 4776

    AYÚDANOS A DIFUNDIRLO,
    MÁNDALO A TODOS TUS CONTACTOS.

    Saludos
    El Neto

    Comentario de NetoMontes — julio 12, 2006 @ 9:19 pm

  31. Compas hay que sacarle punta a nuestros palos, hay que abujerear por donde quiera, si en verdad queremos la luz, otro mundo posible, hay que trabajar en cada comunidad, en cada barrio, en cada calle, en cada rincon, por que esto sea posible, miremos nuestra realidad actuemos en ella.
    Si la comisión sexta ya dio su palabra ni modo la tiene que cumplir y es bueno saber que l@s que nos decimos compañer@s, nos sostengamos como tales en culquier momento.
    Mientras haya pres@s polític@s y perseguid@s, la otra campaña no estara libre ni en paz.
    Pero pase o no la comisión sexta por los edos. la escucha debe ser actitud de tod@s, la organización también, las ganas de romper la oscuridad nos debe llevar a actuar, a afilar nuestra mirada, nuestro actuar, a organizarnos.
    Y aunque a muchos no les agrede, muchas de las que afilamos los palos, preparamos las piedras y alzamos el puño para hacer abujeros somos mujeres.
    Ni modo se chingo Roma.
    Un abrazo muy grande a Gloria, a Jacobo a cada una de l@s pres@s polític@s, desde Tabasco donde 10 años de cárcel de Angel y Francisco duelen e indignan cada vez mas, como indigna el saber el dolor de cada pres@ polític@, de cada perseguid@, de cada desaparecid@.
    Gracias a l@s compañer@s adherentes del edo. de Tabasco, de otros edos. y del extranjero por su solidaridad, por su presencia fisíca o escrita.

    A tirar los muros de las prisiones compañer@s.
    A tirar todos los muros, barreras, fronteras que desde arriba nos imponen.
    Desde Tabasco un saludo fraterno.

    Esther

    Comentario de María Esther — julio 12, 2006 @ 9:36 pm

  32. Compas, yo y seguro mucha gente no pudimos ir a la marcha pues los martes (y el resto de la semana) a las 10::00 am estamos en nuestros trabajos. Ni modo, no e sni olvido ni abandono, es chamba… Una vez explicado lo anteiror vuelvo a preguntar ¿Poruqué no han subido nada a la página sobre la marcha?

    Comentario de Maite — julio 12, 2006 @ 10:49 pm

  33. sobre lo que yo escribí en este mismo espacio quiero puntualizar… mi propuesta sobre la continuación del recorrido de la otra en el norte no implica que el delegado zero tenga que hacerla personalmente… tenemos que escucharnos todos, no solamente los que podemos ir a las plenarias y tenemos internet a la mano… mi propuesta es lograr organizar un grupo de adherentes de la otra ( de todos los sectores y todos las zonas del país) para escuchar al norte… y que el delegado zero mantenga su palabra y nos ayude con la lucha por la liberación de los compañeros de atenco…
    saludos,
    pablo

    Comentario de pablo — julio 13, 2006 @ 10:32 am

  34. sin comentario!

    Comentario de mamajalapa — julio 13, 2006 @ 5:49 pm

  35. dejo mi apoyo !nada mas….

    Comentario de mamajalapa — julio 13, 2006 @ 6:34 pm

  36. hoy sólo quiero compartir un texto que me he encontrado releyendo viejos libros de mi empolvada biblioteca:

    En un informe hecho a nombre del Comité de Salvación Pública, Saint-Just llama a la constitución de un gobierno revolucionario (10 de octubre de 1973)

    (…)
    Es tiempo de anunciar una verdad que de ahora en adelante no debe salir de las ideas de aquellos que gobiernan: la república no será fundada más que cuando la voluntad del soberano comprima la minoría monárquica y reine sobre ella por derecho de conquista.
    Ya no deben ustedes tratar con miramiento a los enemigos del nuevo orden de cosas, y la libertad debe vencer, al precio que sea.
    No es de esperarse que ocurra prosperidad alguna en tanto que respire el último enemigo de la libertad. Tienen ustedes que castigar no sólo a los traidores, sino también a los mismos indiferentes; tienen ustedes que castigar a todo aquel que sea pasivo en la república, y que no haga nada por ella. Porque desde que el pueblo francés ha manifestado su voluntad, todo lo que se le opone está fuera del soberano; lo que está fuera del soberano es el enemigo.
    Si las conjuras no hubieran inquietado a este imperio, si la patria no hubiera sido mil veces víctima de leyes indulgentes, sería placentero regir por medio de máximas de paz y justicia natural; estas máximas son adecuadas entre los amigos de la libertad; pero entre el pueblo y sus enemigos no hay nada en común más que la espada. Hay que gobernar con el hierro a aquellos que no se pueden gobernar por la justicia; hay que oprimir a los tiranos.
    Han tenido ustedes energía, pero ésta le ha faltado a la administración pública. Han deseado ustedes la economía; la contabilidad no ha secundado vuestros esfuerzos. Tomo el mundo ha robado al Estado. Los generales han hecho la guerra contra sus ejército; los poseedores de la producción y de las mercancías, todos los vicios de la anarquía, se han ligado contra el pueblo y contra ustedes.
    Todo pueblo no tiene más que un solo enemigo peligroso, y es su propio gobierno; el suyo les hace a ustedes constantemente la guerra con impunidad.
    (…)
    Es imposible que las leyes revolucionarias sean ejecutadas si el gobierno mismo no está constituido en sentido revolucionario.
    No pueden esperar ustedes que haya prosperidad si no establecen un gobierno que, benévolo y moderado hacia el pueblo, sea terrible consigo mismo por la energía de sus informes; este gobierno debe pesar sobre sí mismo y no sobre el pueblo. Toda injusticia hacia los ciudadanos, toda traición, toda acto de indiferencia hacia la patria, toda molicie deben reprimirse soberanamente.
    Hay que precisar los deberes, hay que poner en todo sitio la espada contra el abuso, de forma que todo sea libre en la república, excepto aquellos que conjuran contra ella y que gobiernan mal.

    Comentario de jose antonio — julio 14, 2006 @ 1:00 pm

  37. Querid@s Compas, especialmente CAROLEORNARDO, LAOTRAUENACONSCIENCIA Y GERARDO:
    Humildemente creo que no es tiempo de tanta discrepancia entre nosotros mismos en medio de tanta confusion despues del chasco electoral vivido en Mexico el cual augura un futuro peor que el pasado para los de abajo. Y no es que ninguno de ustedes, o nosotros, tenga la razon. Si, es cierto que que queremos ver al Sup en el norte y en la frontera reunidos con los de este lado tambien. Es cierto que LA OTRA debe seguir,; pero tambien es cierto que en la vida hay prioridades y LA OTRA no es una carrera a ganar a corto plazo. Una de las cosas que separo esta campaña de todas las otras aparte del respeto y dignidad fue el compañerismo y apoyo entre nosotros. La Otra no puede hacer algo diferente de lo que predica, o dice. y si parte de esta nueva etapa zapatista es que todos debemos conocernos, reunirnos y sobre todo y apoyarnos, escucharnos; no podemos criticarnos tan fuertemente, y eso incluye al Sub, porque eso precisamente es lo que se esta haciendo: conociendo,reuniendose, escuchando y apoyando. No es el hecho de reemplazar uno por otro, es que si Marcos fuera de cualquier cargo que tenga, le toco ser el vocero y delegado, a el es quien le toca estar alli. Ya habra tiempito para avanzar al norte y concluir con la primera etapa de LA OTRA. tengan paciencia con todo esto y con Marcos porque el no la esta pasando de rosas como muchos quieren decir; porque esto va pa’ largo y no podemos ponernos a pelear/criticar y «rajarnos» o desesperanos ahora. Ahora mas que nunca hay que empujar esto JUNTOS, porque el desmadre que se viene en Mexico debido al fraude y el desrepeto al derecho de la gente, el pueblo vera (y ya esta viendo) que hay otra alternativa, otro camino a tomar y ahi es donde LA OTRA se beneficiara, y seguira floreciendo al ritmo esperado. Mantengamos esa unidad que nos ha caracterizado desde el inicio, y que algun dia todos, nacionales e internacionales, podamos vernos en la falda de una de las montañas de la Selva Lacandona y en vez de gritar «Ya basta!’, digamos: «Lo logramos!». Cuidense mi gente, saludos y abrazos rebeldes a todos y al Admin.

    Comentario de HJosilamas — julio 14, 2006 @ 5:33 pm

  38. PABLO: estoy muy de acuerdo con lo que dices. saludos

    Comentario de HJosilamas — julio 14, 2006 @ 5:37 pm

  39. Segui el consejo del sup. No quise votar, a sebiendas que el prd hiba a ganar las elecciones. Los magnates (empresarios, presidente, expresidentes y sin mucho dudarlo talvez el mismisimo tio sam) compraron ese instituto que ahora no se como llamarle. Es el robo mas descarado nunca antes visto y me apena mucho que en estos tiempos todavia se tenga que dejar el pueblo de las mayorias o sea de los pobres, (que abundamos en mexico), de que los ricos pasen por ensima de uno como en aquellos años de la revolucion. No me explico como siendo tantos los inconformes estemos atados de manos, con la boca tapada con maskintape y con esos ojos que se reusan a ver la realidad. BIEN POR LA OTRA CAMAPAÑA Y EL SUP, NESESITAMOS LOS POBRES NO DEL TAL OBRADOR SINO DE QUIEN NOS HAGA VER Y RAZONAR SOBRE ESTE MEXICO DEL CUAL ME AVERGÜENZO.

    Comentario de vazquez prado a e — julio 15, 2006 @ 6:22 pm

  40. para vazque prado: me parece muy triste que no entiendas que el sub nunca dijo que no fueramos a votar, si no que nos organizaramos y lucharamos. Espero que entiendas mucho mejor las cosas y que pongas mas pero mucha mas atención a los mensaje del sub. Lo que esta pasando a México si es un robo, pero para que esos que tu dices que tienen las manos atadas, la boca tapada, etc, para eso es que estamos en la otra campaña, para decirle hey aca estamos y estamos luchando por un México con el que todos queremos.

    karen

    Comentario de karen — julio 15, 2006 @ 7:04 pm

  41. PROBANDO… PROBANDO, OTRA VEZ, SOLO PROBANDO

    Comentario de Luz María González Armenta — julio 15, 2006 @ 9:58 pm

  42. SE acba de realizar el examen para medicina de la michoacana. los hijos de la tostada nos desalentaron, diciendo que ya hay muchos medicos. Creo que los de abajo no piensan lo mismo. 36millones de personas no tienen derecho a enfermarse. Lo unico que hacen es crear mas desigualdad, siendo que de por si son pocos los que se inician en una carrera. y no quieren que estudiemos los que queremos estudiar y ayudar. y pues esto junto con otros muchos casos y aspectos se llama epoca post-revolucionaria, aki ya nadie aguanta sup.

    Comentario de CoronelAureliano — julio 15, 2006 @ 10:07 pm

  43. duro contra las mujeres mi sup, nomas que aguas que son mayoria y nos van a rebocabajear

    Comentario de muybolche — julio 16, 2006 @ 6:39 pm

  44. Hola a todos!, siempre ando por aqui viendo que pasa, porque precisamente soy del norte y aca nada pasa jejeje. Bueno, nunca escribo pero hoy lo hice porque veo a Karen muy despota y con una actitud que no viene al caso (digo yo, no me hagan mucho caso) es solo que me parece mucha la agresión: vale madres???, no creo que lo que enviaron la invitacion de que la cayeran para aca pal norte lo hayan hecho esperando ese tipo de respuestas, y con todo respeto aqui en el norte mucha gente no quiere a los ‘chilangos’ porque son groceros precisamente (me excluyo totalmente, yo si los quiero tengo muchos amigos alla jejeje) pero pues no son ondas no?, ya no puede uno invitar a la raza porque le llueven críticas, que oso!, y eso de que -pon mas atencion a la otra- la neta … ¿que ondas con eso? ¿que quieres lograr con tu comentario pues?… bueno yo los apoyo en lo que hacen (mentalmente porque te digo que aca en el norte nomas no) recuerden que alguien muy celebre dijo que «nuestra recompenza se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa» y ya que andamos por este rumbo de profundidad me despido diciendo que «no hay camino para la paz, la paz es el camino» asi que mas respetito pa los burros que mandamos comentarios que no les gustan, nosotros tambien tenemos nuestros derechos.
    Hasta pronto
    Malu

    Comentario de Malu — julio 17, 2006 @ 5:32 pm

  45. salud

    Comentario de cornelio — julio 19, 2006 @ 12:11 am

  46. SALUDOS A LOS COMPAS QUE SE SIGUEN DURMIENDO CON CUENTOS Y DESPIERTAN CON UNA SONRISA

    Comentario de EDGAR POLHO GATO — julio 19, 2006 @ 12:14 pm

  47. El alma a las vejigas,
    agudeza de crítica y cuento,
    luz para los de abajo
    y voluntad firme.

    Saludos desde abajo (en el continente).

    Comentario de El del sur — julio 21, 2006 @ 10:49 am

  48. YO NO VOTE.
    Y NO ME QUEJO.
    PARA QUE SI NUNCA HE CREIDO EN LA DEMOCRACIA.
    SIEMPRE HE CREIDO EN LOS FRAUDES, NO ES COSA NUEVA.
    SALUDOS PARA LA OTRA CAMPAÑA Y AL SUB QUE TAMPOCO VOTO.

    Comentario de EL CAGADO — agosto 2, 2006 @ 6:35 pm

  49. YO NO VOTE.
    Y NO ME QUEJO.
    NUNCA HE CREIDO EN LA DEMOCRACIA.
    LOS FRAUDES NO ES COSA NUEVA SIEMPRE HA HABIDO FRAUDES
    SALUDOS AL EZLN Y A LA OTRA CAMPAÑA Y AL SUB.
    DE SEGURO NO VOTO EL SUB

    Comentario de EL CAGADO — agosto 2, 2006 @ 6:39 pm

  50. Observando desde el tinglado en el sur del continente,rodeados de biodiversidad y alegria,empujando con el aliento y el suspiro levantado,unimos en comunion de compas y de anhelos la pronta identidad de nuestros pueblos…

    Comentario de moscorrofio — agosto 9, 2006 @ 6:47 pm

  51. vaya descaro lo de felipe robar y robar estamos hartos de tanta mierda no votes si votas eliges tu verdugo

    Comentario de el huevo — agosto 14, 2006 @ 10:02 pm

  52. Hola: me pueden explicar por qué «El cuento de los abujeros» es un cuento machista? No entendí dónde está lo machista.

    Comentario de LUCIA — agosto 26, 2006 @ 10:30 pm

  53. CUANDO QUITAMOS EL VELO DE LOS OJOS, ES CUANDO LA IGNORANCIA DEJA DE REINAR EN NUESTRAS MENTES, CUANDO ABRIMOS LAS ALMAS AL CEADOR,CUANDO EMPEZAMOS A VIVIR EN ORDEN PERO NO EL DE LOS HOMBRES SINO EL ORDEN UNIVERSAL.CUANDO DEJAMOS DE DEPENDER DE LOS DEMAS, O DE LOS VICIOS, CUANDO NOS HACEMOS DUEÑOS DE NOSOTROS MISMOS. EN FORMA GRADUAL NO BASTA SOLO GRITAR LAS INJUSTICIAS SINO REMEDIARLAS DE FONDO, FORTALECIENDO CONCIENCIAS, (CON-CIENCIA). QUISIERA PODER APOYAR DE ALGUNA MANERA PERO COMO…?

    Comentario de MA. EUGENIA ALCANTARA MORENO — agosto 27, 2006 @ 11:45 am

  54. HOLA A TODOS LOS DE LA OTRA CAMPAÑA, AL SUB MARCOS.
    ALGUIEN DIJO POR AHI QUE LA EDUCACION DEBE DE TENER LAS SIGUIENTES BACES, SE DEBERA ENSEÑAR BAJO OBSERVACION,LA REFLEXION Y EL AMOR A LA VERDAD.(DR:SERGE RAYNAUD DE LA FERRIERE)
    Y EN LA ACTUALIDAD TODO LO QUE SE HACE YA SE HACE COMO CAIGA…
    FIJENSE SI NO ESTAMOS SOMETIDOS A UNOS CUANTOS .
    NOS DICEN QUE COMER.
    NOS DICEN COMO DEBEMOS DE PENSAR Y QUE PENSAR,(QUE VENDRIA A SER NO PIENSES, NOSOTROS LO HACEMOS POR TI)
    NOS DICEN COMO SEGUN CURARNOS.(GRACIAS A LAS TRASNSCIONALES QUIMICO-FARMACEUTICAS)QUE A FINAL DE CUENTAS NADA MAS DESVITALIZAN NUESTRO ORGANIZMO,Y QUITAN EL SINTOMA PERO NO NOS CURA)HIPOCRATES NOS DIJO: QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA Y TU MEDICINA TU ALIMENTO
    Y ASI POR ENDE TODO ES DESINFORMACION,VERDADES A MEDIAS O SUS VERDADES Y QUIEN LA PAGA EL PUBLO,QUE LE REPITEN TANTO UNA O MIL MENTIRAS Y ACABA POR CREERLAS.SIENDO NUESTRO PAIS TAN RICO EN LA MEDICINA TRADICCIONAL.NADA MAS NOS FALTA UN POQUITO DE MAS INFORMACION Y NO DEPENDERIAMOS DE ESTAS INSTITUCIONES QUE DISQUE PARA LA SALUD. TENGO 6 HIJOS Y NUNCA LOS VACUNE, NI HEMOS DEPENDIDO DE ESTA INSTITUCIONES, NI DE SUS FARMACOS.LITERATURA PARA SABER QUE HACER EN ENFERMEDADES QUE AQUEJAN A SER HUMANO, LA SALUD NATURAL AL ALCANCE DE TODOS. ESTE AUTOR NOS DICE QUE TENEMOS MEDICINA DE GUERRA EN TIEMPOS DE PAZ.LA NATURALEZA NOS BRINDA TODO LO QUE NECESITAMOS.OJALA PUEDA HACER OTRO COMENTARIO DESPUES. CUIDENSE. EVITEN FUMAR: ES UN VICIO MUY NOCIVO…

    Comentario de MARU — agosto 30, 2006 @ 12:45 pm

  55. me gusta la radio viva mexico

    Comentario de agueda — septiembre 4, 2006 @ 8:12 pm

  56. un comentario para lucas

    Comentario de margarita mireles — septiembre 7, 2006 @ 7:26 pm

  57. lucas, del frente del pueblo UNIOS, estoy encantada contigo, eres un hombre que realmente comprendes a las mujeres,nos defendiste casi en todo momento , ya que en dos programas evitaste que marcos sacara el lado machista que lleva dentro, realmente lograste controlar esos impulsos machistas del sub, lo unico malo es que en el ultimo programa , no pudiste evitarlo y el sub se salio con la suya , hata le seguiste el juego, que paso mi lucas , alfinal le falto mas decision para que marcos no nos barriera y trapeara,.por merito y te hubieramos invitado de invitado de honor al encuentro nacional de mujeres , pero quizas para la otra lo logras. como quiera gracias por el esfuerzo. y a marcos, una frase muy choteada, a las mujeres no se les toca ni con el petalo de una rosa, realmente sub me extraño por que usted siempre habia hablado maravillas de la mujer , a la sociedadcivil, la trataba como tal y hasta una mujer es destinataria de muchas de sus cartas de amor, tanto te han hecho daño otras mujeres mi sub o quizas solo sean malosentendidos y tu los tomas por otro lado . tu que crees y los que leen estos comentarios que opinan. diganlo.

    Comentario de margarita mireles — septiembre 7, 2006 @ 7:45 pm

  58. saben que a pesar de todo, los que pertenecen al genero masculino tien en un muy otro encanto, a pesar de sus asegunes y sus fallas, y ahi esta , como digno ejemplar el che guevara, el lucas, bueno tambien el sub, y todos los de la otra campaña y los que estan por entrarle.

    Comentario de margarita mireles — septiembre 7, 2006 @ 8:05 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad