correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul012006

Plenaria nacional de Adherentes, 1 de julio de 2006

Palabras del delegado zero durante su intervención en la plenaria, 1 de julio

 

Plenaria Nacional de Adherentes.
1 de julio del 2006
Intervención del Delegado Zero.

Compañeros, compañeras, buenas tardes, para hacer algunas precisiones y recordatorios. Primero, los límites que tiene esta Asamblea Plenaria de Adherentes, porque alguien ha pasado a decir aquí, que ésta es la máxima instancia de decisión de la Otra Campaña, lo cual es mentira; eso nunca se ha decidido. Y para recordarles que en la primera plenaria que hubo en la Garrucha había cuando menos tres veces más de adherentes de los que están aquí y no se tomaron decisiones, sino que se hicieron propuestas para que fueran al resto de todos los compañeros y compañeras de la Otra Campaña. Esto, para tomar en cuenta a la hora que se quieren votar características o decidir por consenso —como lo de anti-patriarcal—, y otras cuestiones que están todavía en la discusión de los seis puntos. Aunque esta asamblea plenaria decidiera una característica más, no hay en la Otra Campaña todavía que ésta sea la máxima instancia de decisión. La máxima instancia de decisión es que todos, todos los adherentes se pronuncian por una cosa o por otra.

De la misma manera, desde la reunión pasada, lo que nosotros propusimos fue que “votes o no votes, organízate”, dijimos que la alternativa o la disyuntiva que planteaba la Otra Campaña no era votar o no votar, sino que había que organizarse. Hay muchos compañeros —y hablo a nombre de ellos— que han mandado cartas a la Comisión Sexta, y muchos que están aquí, que no quieren decir que sí hay que votar, porque se los van a almorzar vivos, uno. Dos, que no hay que hacer nada en contra de las elecciones porque eso es una provocación para que haya represión, tampoco lo dicen claramente porque se los van a comer vivos, porque, de una u otra forma, la asamblea está tendiendo a resolver por aplausómetro las intervenciones que se están dando.

Nosotros pensamos que eso no debe ser así. Tampoco se debe votar abierto a toda la asamblea, porque hay estados que tienen mandato y, en ese sentido, los asistentes que hay en esta asamblea son mayoritariamente del DF y del Estado de México y no es posible que dos estados impongan su decisión —incluso aunque esté argumentada— y que derroten a los otros 30 estados. Nosotros pensamos que las votaciones deben tomarse por estado, a menos que sea por consenso: que la mayoría, perdón, que todos estén de acuerdo con una cosa u otra.

En ningún momento la Otra Campaña ha planteado que el no votar es condición para estar en la Otra Campaña o para adherirse a la Sexta Declaración. Lo que se ha planteado es que no hay que optar por puestos de elección popular, ni tener cargos públicos, pero en ningún momento le dijimos a nadie que si vota quedaba fuera. Digo esto porque aquí se ha planteado, y fue aplaudido, que revisáramos las manos de los que van a marchar mañana, a ver quién tenía manchado el dedo o quién no.

Nosotros pensamos, cuando usamos la palabra irrumpir, la elegimos cuidadosamente; es para decirle al resto de la población: ¡aquí estamos! Irrumpir, en efecto, quiere decir aparecer, aquí estoy… Y hay muchos compañeros que van a votar, porque son obligados a votar compañeros; porque hay una cosa que se llama el corporativismo. Y si nosotros no podemos ofrecerle a esa gente un empleo, que va a perder si no va, si lo obligan a votar, entonces hay que dejarlo que vaya a votar y hay que decirle que hay otra cosa. Hay otras organizaciones políticas ahí que están planteando que se vaya a votar y que se anule el voto.

Entonces, nosotros decimos: si éste no es nuestro problema, en efecto, votes o no votes organízate con nosotros, aquí estamos nosotros. Ojalá la mayoría del pueblo mexicano o de la zona conurbana, si decide que lo obligaron o no a votar, y tuvo que ir a votar, y con su dedo manchado dice: “yo estoy con la Otra Campaña” o “quiero saber eso”, o “estoy de acuerdo con que hay que liberar a los compañeros y compañeras de Atenco” y vaya a la marcha no haya una nueva policía, unos nuevos comisarios que les digan: “no, tienes tu dedo manchado, vas para afuera”.

Nosotros pensamos también… Primero, queremos dejar claro que nosotros nos somos la dirigencia nacional de la Otra Campaña, como dijo aquí un compañero; somos parte de la Otra Campaña. Pensamos que, en efecto, a un año de la Sexta Declaración, la Sexta Declaración sigue siendo, en efecto, el manifiesto de la Otra Campaña mientras no haya otra cosa. Pero pensamos que sería muy bueno que, un año después, de la Otra Campaña surgiera otro documento que nos diera cuerpo a todos, más allá de la Sexta Declaración, o, bajándola más, concretándola más.

Nosotros decimos que ya, a un año, la Otra tiene que dejar claro que ya no es del EZLN ni de la Comisión Sexta ni de Marcos, sino que es de todos y todas los que están adheridos, debe haber, pensamos nosotros, un manifiesto a la nación, o un documento o un comunicado de la Otra Campaña. Y los limites que nos están marcando son los acuerdos que ya hay en todos los adherentes, y no tienen que ver con la cuestión electoral.

En ese sentido, lo que nosotros estamos proponiendo es que sí se haga un manifiesto, que se haga un documento y que sea leído ahí, en la manifestación de mañana, en el mitin, y que este manifiesto o este documento debe tener varios ejes:

Uno. Debe señalarle, primero tiene que estar dirigido a la población, no a nosotros mismos; nosotros ya sabemos qué es la Otra y ya sabemos qué queremos, lo que necesitamos en este mitin es decirle al pueblo de México: “aparte de los partidos políticos, estamos nosotros; ésta es otra cosa y, esto es lo que ofrecemos”.
Primero, las condiciones de vida o condiciones económicas: techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación. Ninguno de los candidatos, ninguno de los partidos políticos, presentó una propuesta de solución a estos problemas, que varían del campesinado a los indígenas, a las mujeres, al sector urbano, a los obreros, o a los compañeros chicanos del otro lado, pero entonces, en todas partes siguen siendo los mismos problemas de vivienda, trabajo, tierra, salud, educación y alimentación.

El segundo rubro tiene que ver con las condiciones ideológicas y culturales: la información, la cultura y el arte y, el respeto a las diferencias. Ninguno de los partidos políticos, ninguno de los candidatos, ofreció una propuesta para abajo ni en información, ni en arte y cultura, ni en comunicación, ni en respeto a las diferencias; eso tenemos que señalarlo ahí.

El otro tiene que ver con las condiciones políticas. En esto, importante, lo de la justicia. Ningún candidato ha ofrecido, ni va a cumplir con la justicia para el pueblo de México, la justicia es, castigar al que tiene delito, o sea los de arriba y dejar libres a los que no los tienen, a los que no tienen delito. Ni democracia, porque la democracia no es, en todo caso, no es sólo democracia electoral y sí, precisamente, no es esa democracia electoral la que se está jugando mañana.

Entonces, nosotros tenemos que decir esto en este documento y el pueblo mexicano, la gente de abajo, se va a identificar: sí ahí está mi problema de vivienda; sí es cierto, ahí está mi problema de presos políticos; sí es cierto, ahí está mi problema como homosexual, como lesbiana, como trabajadora sexual, como mujer y, sí es cierto que los candidatos o los partidos políticos no los van a resolver.

Y nosotros tenemos que ir más allá y decir: “esas condiciones económicas, esas condiciones ideológicas y culturales, y esas condiciones políticas son responsabilidad de un sistema: el sistema capitalista”. La Otra Campaña le tiene que decir a la gente: “nosotros decimos que todos estos problemas son culpa del capitalismo y, por lo tanto, sólo se van a resolver si cambiamos de sistema, si lo atacamos.

Y, por último, este documento tiene que decir que esto, que es la Otra Campaña, le ofrece a la gente no sólo luchar contra el capitalismo, sino además le ofrece otra forma de hacer política. Le tenemos que decir a la gente, lo que a veces no practicamos aquí en las asambleas: que va a ser escuchada y que va a ser tomada en cuenta. No importa que sea un raramuri en la sierra tarahumara que no tuvo la paga para venir aquí y pronunciarse si está en contra o no del patriarcado, o si están en contra o no de las elecciones, pero sí está en contra de ese sistema que, a ese raramuri allá, lo está explotando y despreciando y despojando como indígena que es.

Nosotros tenemos que decirle a la gente: “esto es lo que nos hace diferentes”. Esto es lo que hace diferente a la Otra Campaña: aquí no va a contar si echas bola, no va a contar si sabes hablar español o no, lo que va a contar es tu corazón, tu decisión de lucha en contra de este sistema, y eso es lo que vamos a tomar en cuenta aquí. Y lo vamos a organizar, junto con todos los que estamos aquí y la inmensa mayoría —los otros quince mil, treinta mil adherentes— que no están aquí presentes.

Nosotros, por lo tanto, decimos que este documento, perdón, esta manifestación debe tener en el principio y el fin la demanda de libertad y justicia para los presos y presas de Atenco. Debe ser la punta de lanza, por eso estamos aquí, porque no puede haber democracia con esos presos. Y debe estar al final para decir: “vamos a seguir con la Otra y no vamos a dejar a esos compañeros ahí encerrados y sin justicia”. Por lo tanto, nosotros, como Comisión Sexta, declinamos el ser oradores en el acto de mañana y pensamos que es el momento para que la Otra Campaña empiece a hacer suya también la palabra.

Nosotros proponemos que haya siete oradores, perdón seis oradores: que empiece con los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, para decir: ésta es ahorita nuestra demanda principal. Que hablen los compañeros —que como lo han hablado siempre— con combatividad, con lucha y denunciando. Y luego, que se hable el documento con condiciones económicas y que haya un orador por los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco —que elijan al que va a leer esa parte del manifiesto y que se junten ahorita representantes o delegados de esos estados para redactar esa parte—. Se trata de decir, de decirle al pueblo de México en palabras sencillas, hay muchos ejemplos: estamos jodidos en vivienda, en trabajo, en alimentación, en salud, en fin, en los seis puntos de condiciones económicas.

Que las condiciones ideológicas o culturales, y culturales perdón, la agarre el norte de la República junto con el otro lado, o sea, los estados de Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja Norte, Baja Sur, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y el otro lado —que de ahí designen un orador u oradora y que lea esa parte del manifiesto y que lo redacten—.

De la parte de condiciones políticas, el centro del país: Guanajuato, Aguascalientes, el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.

Que haya una parte especial referida a las condiciones de discriminación que se refieren a mujeres, a pueblos indios, a las diferencias sexuales, a los niños y a los ancianos, por decir algunos y, que ésta sea redactada, y elija a un orador, por Jalisco, Michoacán, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Y, finalmente, que cierre uno de los procesados o procesadas por lo del 3 y el 4 de mayo en Atenco y que esa persona, o esos compañeros, se reúnan y le digan, con palabras sencillas, a la gente porqué éste es su lugar; porqué aquí hay otra ética, otra forma de hacer política, porqué aquí va a ser escuchado, va a ser tomado en cuenta y porqué tenemos que seguir luchando por la libertad y la justicia para los presos y presas de Atenco.

Esa es nuestra propuesta para lo del acto de mañana, compañeros, para mí sería un honor ser lo que nosotros llamamos “el maestro de la ceremoña”, o sea, el que le va pasando la palabra al que sigue, nada más.

Pensamos que es posible ahorita, que mientras sigue el desarrollo de la asamblea se junten estas comisiones y redacten una o dos cuartillas máximo, de tal forma que el documento va a tener aproximadamente de ocho a diez cuartillas, de media hora a treinta y cinco minutos de lectura, con palabras sencillas y, antes de que termine la asamblea podemos conocer lo que vamos a hablar entre todos, porque alguien como nosotros, sin mascara y con nombre, lo redactó y habló como hablamos nosotros.

Y nosotros plantemos: si queda claro cuáles son los límites de esta plenaria de adherentes, entonces, en el punto que sigue, que es: ¿Qué sigue a partir del 3?, en lugar de enfrascarnos en una discusión, lo que nosotros proponemos, es que esta asamblea empiece a elaborar —mediante intervenciones y propuestas— los puntos o la minuta que se le propone al resto de la Otra Campaña para que arranque una nueva discusión, arranque un nueva etapa, en base a esa discusión.

En lugar que aquí decidamos si vamos a ser patriarcales o matriarcales, o ni una de las dos cosas, es proponerle: es necesario, compañeros y compañeras de la Otra en todo el país y en el otro lado, es necesario que definamos este punto y estos son los argumentos.

Y empiece un debate sobre ese punto y ya se empiece a definir eso. Entonces, así la Otra, perdón la asamblea, deja, rompe, con la lógica que tiene. Compañeros, la lógica de la asamblea está diciendo: menos oradores y menos tiempo y así está renunciando a los argumentos; ni siquiera los oradores alcanzan a exponer su argumento.

Entonces, no nos desgastemos en eso —porque luego hay gente que agarra el micrófono, como yo, y se sigue— entonces, mejor marquémosle a los compañeros: estos son los puntos que se van a discutir y abramos un debate, ahora sí que nacional y transfronterizo, de esos puntos que más nos interesan. Gracias compañeros.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/subPlenaria1DeJulioPropuestaDocumento.mp3;Plenaria de adherentes, 1 de julio;

Share

17 Comentarios »

  1. MOVIMIENTO ANTICAPITALISTA REVOLUCIONARIO CAMPESINO OBRERO SOCIALISTA (M.A.R.C.O.S.) (TODOS SOMOS MARCOS)

    El sueño: MANDAR OBEDECIENDO/ PARA TODOS TODO

    Las metas «TECHO, TIERRA, TRABAJO, PAN, SALUD, EDUCACIÓN, INDEPENDENCIA, DEMOCRACIA, LIBERTAD, JUSTICIA»

    El método PASO 1: «El desacuerdo entre los sueños y la realidad no produce daño alguno, siempre que la persona que sueña crea sinceramente en su sueño, se fije atentamente en la vida, compare sus observaciones con sus castillos en el aire y, en general trabaje escrupulosamente en la realización de sus fantasías». V. I. U. Lenin.

    Paso 2. VER LA PROPUESTA DE MANIFIESTO POR MARCOS EN UNOS INSTANTES

    Un abrazo

    Fernando Samuel Ramos Zempoalteca.

    Comentario de Fernando Samuel Ramos Zempoalteca — julio 2, 2006 @ 12:38 am

  2. Hola, escribo para tener contacto e informarme de las acciones que se llevarán a cabo en favor de los presos políticos de Atenco.

    Mañana (bueno, mejor dicho al rato) nos vemos en la marcha.

    Reciben un abrazo solidario.

    esther

    Comentario de esther — julio 2, 2006 @ 12:40 am

  3. Queridos Hermanos y Queridas Hermanas, va un granito de arena, sólo es una propuesta de un MANIFIESTO por MARCOS

    MOVIMIENTO ANTICAPITALISTA REVOLUCIONARIO CAMPESINO OBRERO HACIA EL SOCIALISMO (TODOS SOMOS M.A.R.C.O.S.)

    MANIFIESTO (UNA PROPUESTA)

    Tonatiu (Sol); Balac (Guerra); Coatlicue (Vida y Muerte); Mictlantecuhtli (Infierno); Tonantzin (Tierra); Quetzalcoatl (Serpiente Emplumada); Huehueteotl (Viejo-Nuevo): Cihuacóatl (Nueva Aurora);

    Ixtlixóchitl; Huilcamina; Cacama; Cuahutémoc; Cuitláhuac; Tlahicole; Xicoténcatl de Teziutlán; Hidalgo; Morelos, Vicente Guerrero; Juárez; Emiliano Zapata, todos hermanos constructores de la Patria Mexicana, vuestros hijos os dicen:

    “Nuestra palabra, humilde y sencilla, la de todos campesinos y obreros, la todos los luchadores sociales, hombres, mujeres, niños, ancianos, indígenas y no indígenas; los estudiantes y estudiantas, trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes e investigadores de las universidades públicas y privadas entregadas a la producción de conocimientos nuevos, innovaciones y técnicas al servicio de la Patria, quienes al lado todos aquellos pequeños y medianos propietarios de tierras e industrias, organizaciones sociales gubernamentales y no gubernamentales, sindicatos, gremios, individuos sin trabajo, sobrevivientes del capitalismo mexicano y el neoliberalismo, todos somos constructores de la República Popular Socialista de México, constituida previamente en una Federación Autonómica de Estados Unidos de todos los Mexicanos pues nadie puede quitarnos el derecho de ser cobijados todos sin distinción alguna por la bandera nacional, nos definimos democráticos, de buenas costumbres, justos, libres pensadores, tal que fraternalmente al pueblo de México y demás pueblos del mundo decimos:

    “Nuestra lucha es por nuestro pueblo y nuestra tierra y el mal gobierno entrega sus riquezas naturales, el producto de su trabajo, el sudor de la frente de nuestros hermanos y hermanas de la Patria a los más ricos entre los ricos”

    “Nuestra lucha es por que la ciencia, la técnica y las innovaciones en la producción estén al servicio de las necesidades de la sociedad y el mal gobierno destruye selvas, ríos, tierras, enajena nuestra historia, la cultura, los conocimientos y las herramientas en provecho de unos pocos”

    “Nuestra lucha es por la construcción de una sociedad, más justa, sin clases, pluriétnica y pluricultural y el mal gobierno nos divide en indígenas y no indígenas, en pobres y ricos, en explotados y explotadores, nos encarcela, desaparece, persigue y asesina”

    “Nuestra consigna es: luchar, unir, amar, resistir, avanzar sin cesar con la fuerza del conocimiento de nuestra realidad para alcanzar nuestra libertad, con la ciencia, la técnica, las innovaciones y la razón por abolir la huelga, por abolir la destrucción de la naturaleza, por abolir la explotación entre hermanos, por abolir el desempleo, por abolir la malnutrición, por abolir el analfabetismo, por abolir las enfermedades curables, por abolir la ignorancia, por abolir la pobreza, en unas palabras queremos abolir la miseria social y el mal gobierno nos excluye, coerciona, reprime, asesina, siembra el odio y la violencia entre hermanos, nos divide y espanta”

    Por eso decimos nos hemos organizado en el MOVIMIENTO ANTICAPITALISTA REVOLUCIONARIO CAMPESINO OBRERO HACIA EL SOCIALISMO (TODOS SOMOS M.A.R.C.O.S. ABAJO Y A LA IZQUIERDA Y POR LA LIBERACIÓN NACIONAL)

    ¡¡¡ Por la libertad inmediata a todos los presos políticos de Atenco¡¡¡
    ¡¡¡Por la presentación inmediata de los desaparecidos y presos que están desde mucho antes por la misma causa!!!
    ¡¡¡ Por la Liberación Nacional de la Patria Mexicana del Capital-Imperialismo!!!
    ¡¡¡ Por la Autonomía y la Autogestión Democrática de los Pueblos Indígenas!!!
    ¡¡¡Por Autonomía Democrática a las Universidades YA!!! ¡¡¡Por la Abolición del Dedazo Presidencial en la designación de nuestros propios gobernantes desde abajo y a la izquierda!!!
    ¡¡¡ Por la ciencia, la técnica y las innovaciones al servicio de la sociedad, luchemos por nuestros pueblos!!!
    ¡¡¡ Por Techo, Tierra, Trabajo, Pan, Salud, Educación, Independencia, Democracia, Libertad!!!

    Comentario de Fernando Samuel Ramos Zempoalteca — julio 2, 2006 @ 12:58 am

  4. Con todo mi amor y solidaridad para los presos y presas de Atenco. y fraternalmente para la otra campaña. Solo un fragamento del poema Nanas de la Cebolla de Miguel Hernández que mando a su esposa Josefina después de recibir una carta donde le explicaba que a su hijo solo le podía dar de comer pan y cebolla:

    La cebolla es escarcha
    cerrada y pobre
    escarcha de tus días
    y de mis noches
    hambre y cebolla
    hielo negro y escarcha
    grande y redonda

    En la cuna del hambre
    mi niño estaba
    con sangre de cebolla
    se amamantaba

    Una mujer morena
    resuelta en luna
    se derrama hilo a hilo
    sobre la cuna

    Alondra de mi casa
    riete mucho
    Es tu risa en tus ojos
    la luz del mundo
    Riéte tanto
    que mi alma al oírte
    bata el espacio

    Tu risa me hace libre
    me pone alas
    Soledades me quita
    cárcel me arranca
    Boca que vuela
    corazón que en tus labios
    relampaguea

    Es tu risa la espada
    mas victoriosa
    vencedor de las flores
    y las alondras
    Rival del sol
    porvenir de mis huesos
    y de mi amor.

    Pronto saldrán libres así debe ser, la inteligencia y la razon vencera a la ignorancia y a la barbarie, el amor y la generosidad vencera al odio y al rencor, la fraternidad vencera al egoísmo y mezquindad, renaceremos, resistiremos, venceremos, organizaremos nuestras perdidas, movilizaremos nuestras desapariciones, sabremos abrazar al mundo en un solo intento, nos sabremos parte del universo, sabremos ser una especie que sobreviva, en fin humildemente estamos aprendiendo de un corazon colectivo Letitecla un abrazo que se extiende , hasta la meca.

    Felix quit potuit rarem cognocere causas.

    Comentario de nayeli — julio 2, 2006 @ 12:39 pm

  5. 20 DE NOVIEMBRE, CONSULTA NACIONAL E INTERNACIONAL POR UNA NUEVA MAYORIA Y UNA VERDADERA LEGITIMIDAD «LA OTRA ELECCION»

    Importante es (o era) que la otra campaña termine en la otra elección. Lo aberrante del 2 de julio es que los patrones y la borregada consiguen hacernos sentir que ellos son la mayoría. Nada más falso pero ¿como demostrarlo?. Un buen comienzo fue la «otra campaña» pero esta debe concluir en «otra elección» y en «otra mayoría»….Hoy en la noche debemos desconocer a quien sea que quede como presidente y denunciar como gobierna con menos del 20% del padrón y que en nombre de los patrones y unos cuantos borregos imponen su estela de misera e in justicia por todos los rincones del país disfrazados de democratas.
    PROPUESTA :
    El día 20 de noviembre debemos convocar a una consulta nacional e internacional por una nueva mayoría y una verdadera legimitidad. El objetivo es sumar la vgoluntad de más de 10 millones de persona en México y las que se puedan en el resto del mundo. Es primordial que está convocatoria se dé en EE.UU. que hoy más que nunca debe ser el objetivo estratégico en el plano internacional.
    Dicha consulta no debe ser por candidatos sino por una plataforma. Básicamente debemos atualizar la demandas zapatistas y replantear y recontextualizar las preguntas de la consulta y llamar a la gente a impulsar esta acción.
    Tenemos amplia experiencia en este tipo d procesos. Desde la consulta del 21 de marzo por lo derechos y cultura indigenas. la consulta por la paz y tantas otras.
    Esta propuesta nos llevaría a retomar la iniciativa política y sacarnos de la posición defensiva en la que nos colocó el sistema con la represión en Atenco. Nuestros presos son lo más importantes pero en ningún momento podems permitirnos bajar la guarda y la ofensiva política.
    Fraternalmente
    Rosa Garcia
    No a la elecciones, No en Nuestro Nombre
    No al Imperialismo, No en Nuestro Nombre

    Comentario de Rosa García — julio 2, 2006 @ 12:44 pm

  6. nuestra adherencia como sujeto político-organizativo de un proceso de acumulación de fuerza de los sectores marginados del estado de san luis potosi (comerciantes ambulantes, trabajador@as sexuales, amas de casa, empleados, subempelados y desempleados, indigenas y campesinos) a la sexta y a la otra comienza apenas con nuestra primera participación en la segunda asamblea nacional de adherentes, aunque una de las organizaciones que integran nuestra coordinadora: el consejo de lucha pame, organización del pueblo xiìui de la palma con mas de 30 años de existencia, desde el 1º de enero de 2006 se incoporó al proceso de la sexta y de la otra con la reconstitución, en el marco de la reivindicación de la autonomía de los pueblos indios, de la asamblea comunal, del comisariado de bienes comunales y del consejo de vigilancia del pueblo xiìui de la palma, preparándose desde entonces para recibir en la palma a la comisión sexta y a la otra en el marco de su recorrido por el territorio del país, en medio de actos de agresión directa del estado mexicano como fue la visita a la palma del presidente vicente fox quezada organizada por el gobernador del estado jesús marcelo de los santos fraga para anunciar el arranque del programa de certificación de derechos ejidales (procede) al que el pueblo xiìui se ha opuesto terminantemente en virtud de ser el mecanismo legal para formalizar el despojo a que ha sido sometido por parte de caciques y mestizos, aprovechando el anuncio de una multimillonaria inyección de recursos a la comisión estatal para el desarrollo de los pueblos indios a cargo de cecilia meade (prominente integrante de las familias de rancio abolengo potosinas descendientes directas de los encomenderos y colonizadores españoles), del activismo de la procuraduría agraria para legitimar las acciones nulas de pleno derecho de las ficciones jurídicas ejido de la palma y comisariado ejidal de la palma, la ocupación de la palma por mas 100 elementos de las fuerzas de la dirección de seguridad publica del gobierno del estado para proteger y permitir las acciones ilegales e ilegitimas de 90 mestizos amparados por los visitadores de la procuraduría agraría para la realización de asambleas para aprobar la realización del procede en la palma y el hostigamiento, las amenazas y el intento de homicio del gobernador tradicional del pueblo xiìui de la palma, sebastían de la cruz olvera.

    auque el informe que refirieron al consejo general de representantes nuestros compañero responsables de la actividad relativa a la movilización nacional de la otra por la libertad de los presos politicos de antenco y la segunda asamblea nacional de adherentes nos generó un profundo desencanto y decepcionó profundamente, decidimos continuar e incorporarnos al primer encuentro nacional por la libertad de tod@s l@s pres@s politic@s, etc., etc., realizada los dias 17 y 18 de junio en el sindicato de uniroyal, con la intención de posicionar a miguel angel wong soto en la agenda nacional de la lucha por la libertad de los presos políticos y asumiendo con gusto, generosidad y orgullo la tarea de organizar el segundo encuentro en san luis potosí los dias 9 y 10 de septiembre de 2006 e incoprorarnos a las tareas correspondientes en la región norte con los estados de jalisco, nayarit, zacatecas, cohauila y nuevo leon.

    el informe que referimos al consejo general de representantes derivó en designar a su servidor con la intención de preparar para el once congreso de la coordinadora del movimiento amplio popular una caracterización objetiva del proceso y la definición político-organizativa de la otra al efecto de que los delegados cuenten con un documento de orientación para definir nuestra adherencia definitiva a su proceso o sólo a la sexta declaración de la selva lacandona y, en ese tenor, establecer si la interlocución sobre la base del contenido de la sexta se desarrolla dentro del proceso de la otra o directamente con la comandancia general-comité clandestino revolucionario indigena del ejército zapatista de liberación nacional, a nombre de quien el delegado zero, subcomandante insurgente marcos suscribe la sexta declaración de la selva lacandona.

    lo observado en la tercera asamblea nacional de adherentes en donde estuvimos presentes por el estado de san luis potosí su servidor, jose antonio wong soto, por la cmap y otro compañero del frente ciudadano 3 de agosto de mezquitic de carmona, simple y sencillamente me ha llevado establecer una primera apreciación, aun subjetiva por la experiencia directa que viví en ella, de que la otra no tiene, como va, perspectiva alguna en el proceso revolucionario en desarrollo en que se encuentra inmersa en la actualidad la formación socioeconomica del país y de que cada día se impone con mayor urgencia la necesidad de un verdadero referente político organizativo nacional capaz de irrumpir con perspectiva historica en el proceso social del país.

    una de las características que pudimos observar con meridiana claridad es la actitud seguidista y acrítica (no ácrata) de la mayoría de los asistentes a la tercera asamblea nacional de adherentes (lo cual no significa necesariamente que los más de 15 mil adherentes a que hace referencia el delegado zero en su informe participen de tal característica, lo que sería sumamente peligroso).
    es muy curioso observar el proceso de sublimación que se realiza en el inconciente de la gran mayoría de los asistentes ante la sóla presencia del subcomandante insurgente marcos.

    se hicieron algunos comentarios precisos, claros y directos sobre el fenómeno, pero en el acto fueron acallados no por el grito, no por el aplauso, ni siquiera por el comentario descalificador, sino simplemente por el silencio o el intento justificatorio.

    el sujeto la otra campaña es incapaz de realizar el proceso de la autocrítica, lo cual lo convierte en un proceso sumamente peligroso para los procesos serios y solidos de acumulación de fuerza, porque aunque oye la propia palabra del delegado zero, no la escucha: está tan embelesada con el simbolo que no atiende al sentido y al significado de sus mensajes, marcos el simbolo desborda a marcos el sujeto. por mas explicaciones que pretenda obsquiar, por más claridad que pretenda otorgar al proceso refelxivo de la otra, marcos está atrapado, la masa lo usa para deslizar y realizar sus propias aspiraciones, pero no en un sentido positivo , sino en el sentido de justificat todo, y cuando digo todo, es todo.

    cuidado: aunque marcos dijera expresamente no matarás, este clase de adherentes serán capaces de matar pensando que marcos estará complacido.

    en muchos de los casos y este es otro peligro real, aunque el lenguaje de marcos y de la sexta pueda ser claramente pacifista, el proceso de la otra tiende prematuramente a la acción insurreccional.

    esta es una primera apreciación general, más adelante procuraré iniciar una serie de reflexiones con un mayor grado de objetividad, analizando con profunidad metodologica el comportamiento real del sujeto en observación.

    Comentario de jose antonio — julio 2, 2006 @ 12:54 pm

  7. estaría de acuerdo con la propuesta de rosa garcía, pero me parece que el proceso debe ser mucho más serio y consistente.

    el 20 de noviembre es una fecha con una carga realmente importante para el zapatismo histórico, razón suficiente, a mi juicio, para no dejar pasar la oportunidad para la constitucón del parlamento popular y procurar convertirlo en el eje de un gran proceso de acumulación de fuerza nacional capaz de generar una coyuntura de doble poder para el inicio de la etapa insurreccional del proceso revolucionario en desarrollo que vive la formación socioeconomica del país.

    el sectarismo, el practicismo, el economicismo, el subjetivismo, el dogmatismo, el izquierdismo, es decir, todas las deformaciones pequeñoburguesas y lumpenproletarias deben ser combatidas por la vía del razonamiento y la actuación política consecuente para darle viabilidad al proceso.

    Comentario de jose antonio — julio 2, 2006 @ 1:11 pm

  8. me falto agregar el espontaneismo.

    subsanada la omisión.

    Comentario de jose antonio — julio 2, 2006 @ 1:15 pm

  9. He leído en esta página muchos comentarios que lo que denotan es intolerancia y agresividad (no todos, afortunadamente, hay también muchos propositivos y muchos más que alimentan gratamente el espíritu), lo que mata el espíritu de la Sexta: ESCUCHAR. Cuidado compañeros!!!!!! Los que integramos La Otra somos seres humanos y como tales cometemos errores, independientemente de que nos consideremos de izquierda anticapitalista. El único modo de superar esos errores es reconociéndolos primero. Así no vamos a progresar como organización. No es posible que cada vez que alguien hace una crítica a La Otra sea enseguida descalificado. Hay gente en las asambleas que no habla, que prefiere quedarse callada por temor a la descalificación, e incluso, a la expulsión. Mostremos disposición para hacer otras formas de hacer política, otras formas para escucharnos, aceptar nuestras diferencias como individuos. Reconocer al otro sin prejuicios. No reproduzcamos lo que tanto criticamos. No es fácil, estamos aprendiendo, finalmente de eso se trata la Otra, pero intentémoslo. Se trata de crear un nuevo espacio de escucha.

    Adelante, La Otra avanza.

    Comentario de Rocío — julio 2, 2006 @ 4:47 pm

  10. Que bueno que se tomo en cuenta a los que solo nos podemos acercar por internet. Se esta retomando el camino que empezamos en enero y en las preparatorias. Animo

    Comentario de Tere sanitago — julio 3, 2006 @ 11:58 am

  11. ( “amo las flores … pero amo mas a mi hermano el hombre”, le pusieron a unos billetes papel moneda, bueno fuera que fuera así, porque por egoísmo todo lo hemos destruido, haciendo lo posible por valer mas destruyendo todo lo demás, valiendo mucho menos que un animal tal como un objeto).

    Al respecto si los dichos de acuerdo y al respecto de que la autocrítica es mal entendida al criticar al otro, es necesario saber que para eso es necesario el conocimiento propio, en el reconocimiento de un todo como parte de uno, reconociendo que uno es parte de un sistema y que partiendo de conocerlo y aceptarlo; de una manera clara, es necesario reconocer que este sistema se caracteriza por ser sordo y ciego de su espíritu, al hacer oídos sordos y vista gorda, a las necesidades de todo el pueblo y de la conciencia de humanidad de civilidad y de respeto, de uno en función del otro.
    “Zapatero a sus zapatos”, dice un dicho que dicen que no sirven en las reflexiones sociales tomando en cuenta el desfase y particularidad de los diferentes tiempos, por eso de no encajar el dicho al hecho.
    Tomando en cuenta que no han variado mucho los siglos de acuerdo al pensamiento racista y medieval, en la expresión por parte de los mas altos analistas responsables de la formación de la opinión publica internacional al servicio del imperio eminentemente racista y dictador de la justicia y la política al servicio del mercado y el burgués.
    Me atrevería a decir “que cada quien habla como le va en la feria” y yendo más allá diría “que el que tiene hambre en pan piensa”.
    Creo que en esto de la palabra, en algunas clasecitas de literatura en sus principios básicos se plantea y observa la problemática de la tendencia de hablar en un plano subjetivo en situaciones colectivas, o de satisfacciones de gusto personal y egoísmo como rasgo principal de todo mal, en toda organización u organismo y en la interpretación individual de conceptos universales en la expresión de la palabra.
    Considerando el equilibro de las partes y lo vital de su funcionamiento, es necesario reconocer lo indispensable que resulta el alimento o la nutrición de energía integral a cada una de las partes de acuerdo a su función.
    En ese sentido el organismo pretende y aspira reconocerse creo yo, en cada una de sus partes a través de fuentes vitales que asimilará o no, de acuerdo a las células y elementos que conforme una base alimenticia en un mundo social u organismo existente.
    En ese sentido “no se pueden pedir paras al olmo” no se puede exigir al otro respeto, si uno no se respeta, se dice que para exigir respeto primero se tiene que dar uno a respetar.
    Aunque se diga fácil eso de la salud del organismo; y lo razonable del pensamiento, la relación de cada parte con el todo, el hecho de hacer parte de uno la situación del otro, la conexión y la simbiosis social y particular, en la explicación y comprensión existencial del dicho al hecho, de los individuos y las naciones al considerarse un ser.
    Una partícula o elemento conformado de acuerdo a una estructura estática y predeterminada por un sistema impuesto, puede cerrar la posibilidad y la naturaleza creativa de la imaginación y la razón que permiten conocer y asimilar lo diferente, lo otro.
    Es natural que al ciego le cueste trabajo ver la luz, es natural que en el país acostumbrado al servilismo, al intereses políticos y económicos encima de los sociales, a la venta, a la manipulación barata por pastillas calmantes de dolor y paliativos de obligaciones, como tantos programas creados para terminar de sangrar al enfermo, el león crea que todos son de su condición; es decir, lo único cierto es que no hay enfermo que se cure si no se quiere curar, no le puede decir el enfermo al doctor que lo cure de cáncer en el pulmón si sigue fumando, pero la problemática y enfermedad histórica y sistemática es lo que no se ha cambiado, no se le puede decir a ningún dirigente que no la hace o que sí, si de lo que se trata es de no volver al sistema político donde hay un dirigente que dice cómo y cuando sí o no, si no que se trata efectivamente de que todos seamos los dirigentes, no se puede ver a ningún ser humano o a otro como a un dios, pero ni mucho menos a uno mismo.
    En ese sentido no se puede hacer un libro literario de cualquier tema, sin hacerle caso al mundo literario del tema, no se puede ser un ser humano sin hacerle caso al mundo, a mi pequeño y gran mundo, ese seria el problema; como se dice por ahí, “no se puede pretender hacer de la tierra el paraíso”, “se vale soñar con los pies en la tierra”, esto, supongo que se trata más que de conocer y criticar; ser parte del otro.
    No es suficiente ser un dirigente social, es necesario ser un luchador social y en realidad como dicen por ahí mejor me callo, porque no creo ser más que el más humilde de todos, que es el que solo escucha y es un verdadero dirigente, como muchos de nosotros dispuestos a dar mas que nada, mas que la razón de no sé quien, que puede ser mucho dinero; el corazón del uno en el otro y la otra, que es mucho mas que lo que puede dar cualquier poderoso, por eso estoy de acuerdo con esta propuesta universal que más que nada, más que cantidad tiene calidad moral.
    Por el hombre y el pensamiento que no aspira a ser reconocido por sus pertenencias y acumulación de poder sobre otro, sino por su capacidad de dar y escuchar al otro.

    Ya pa’ terminar, una vez de ida a la universidad en taxi en el defectuoso, el taxista me preguntó que qué opinaba yo de los zapatistas que decían en la tele que los había creado Salinas, le dije (como les dije a los niños en una platica de historia acerca de la contaminación ambiental de la Ciudad de México, que no le hicieran caso ni a la tele ni a nadie, sino a su conciencia a la conciencia de todo el pueblo y principalmente en este caso a la conciencia del campesino; que en el país tiene que volver a sembrar, a construirlo, porque la mancha urbana la hemos destruido; la política económica de mercado y generadora de basura, el poder y los intereses personales, pueden y quieren confundirnos; por el valor que da el dinero a cambio de lo invaluable de la tierra y la humanidad.
    Como dicen los zapatistas desde el principio, para todos todo nada para nosotros, porque son campesinos, y todos debíamos, sino saber quebrar la tierra en el campo, si saber su significado, y muchas cosas mas que en realidad yo no hago ni sé, pero estoy con ellos; por autocrítica y por ser menos autodestructivo conmigo y como siempre digo, tratando de dejar de hacer cosas, mas que de hacer y en más de una ocasión ayudando mucho no chingando.
    Porque no se vale, como le dije al taxista y como dicen por ahí, que teniendo todo en contra el sistema político haciendo creer que esta con el pueblo, sabiendo que vivimos de milagro, quiera volver en contra del campesino y del pobre a los que vivimos de milagro por el mismo campesino, y no cese en su afán de acabar con la vida.
    Por amor a la naturaleza y la vida del planeta y la humanidad, que se fue perdiendo cuando la comunidad se olvidó, cuando comenzó la explotación, la dominación, cuando comenzó la destrucción de la vida, el valor de uno por la opresión del otro, con el colonialismo hoy denominado capitalismo.
    Me gustaría que en el país y en todo el mundo que cada quien se preocupara y ocupara por ver cada vez mas con el alma y no con los ojos, por ir abajo y al corazón, al lado oscuro de la luna al izquierdo del pecho, al centro universal de la razón de las antiguas culturas campesinas y comunitarias, universales y eternas, fuente de vida y conocimiento.
    Acto de conciencia para pedir permiso y perdón al pueblo y a la humanidad para hablar de el y ella, para vivir en paz y defender el corazón, el alma, el espíritu de toda la vida y toda la humanidad, antes que un pequeño pensamiento egoísta.
    En este mundo yo creo que nadie se da cuenta de todo a menos que sea un dios, y a según, ese adjetivo es si acaso de la naturaleza; y un hombre como yo, como parte de ella, creería como he creído siempre, que todos los hombres egoístas somos ciegos, y debemos dejar de ser marionetas y comenzar a hacer el bien común por toda la naturaleza, antes que no podamos ya pedir perdón, ni podamos encontrar el sentido de la vida.
    En lo personal, hay personas que me merecen mas respeto que otras, dependiendo de su amor a la existencia y a la vida en general más que la particular.

    Comentario de Pedro Duarte — julio 3, 2006 @ 4:42 pm

  12. Escrito por Centro de Medios Libres
    miércoles, 21 junio 2006
    Los padres de familia y habitantes del Municipio de Chimalhuacán, manifestamos nuestra indignación y preocupación por los acontecimientos que se han suscitado en el municipio de Chimalhuacán Estado de México, respecto de las mujeres desaparecidas y asesinadas, la impunidad de que gozan quienes cometen estos ilícitos, así como la nula intervención de las autoridades, provocando con esto que se cometan más delitos y abusos. No descartamos la posibilidad de que las autoridades protejan y encubran a los autores materiales e intelectuales que cometen los ilícitos.

    Tal es el caso de la menor ANGELA SOLANCH RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, de trece años de edad, quien el día 22 de marzo del año en curso fue violada por el policía estatal DANIEL TENORIO BUENDIA, que motivó que la mamá de la menor denunciara el hecho y fuera colocado en prisión al sujeto mencionado, como consta en la causa penal 87/06 en el Juzgado Tercero de lo Penal del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, con residencia en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

    A partir de la denuncia y encarcelamiento del policía DANIEL TENORIO BUENDIA, la menor, los padres y familiares han sido objeto de hostigamiento por parte del comandante de la policía el C. RAÚL GÓNZALEZ GALINDO, y por los familiares del policía sujeto a proceso, exigiendo que “retiraran la denuncia”, a lo cual no accedieron los padres de la menor.

    El día domingo 21 de mayo del presente año, dos días antes de la fecha en que tendría lugar la audiencia de Desahogo de Pruebas, a la que tenía que comparecer la menor; ANGELA SOLANCH RODRÍGUEZ MARTÍNEZ desapareció, sin que a la fecha se tenga noticia de ella y tememos haya sido secuestrada y/o privada de la vida.

    Por esta razón se denunció la desaparición de la menor ANGELA SOLANCH RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, como consta en la Averiguación Previa número CHIM/II/2773/06, pues tememos que esté involucrado el cuerpo policíaco.

    No sólo han sido hostigados familiares de la menor, sino que también han sido perseguidos y espiados los abogados de la mamá de la menor desaparecida, pues son objeto intimidación y persecución a efecto de lograr que los delitos denunciados queden impunes.

    Al tratarse de un problema social, de graves repercusiones, manifestamos nuestra preocupación por los hechos, ya narrados, así como nuestra solidaridad con los padres y familiares de las mujeres desaparecidas y asesinadas.

    APOYA

    Comentario de Denuncia — julio 4, 2006 @ 6:24 pm

  13. COMUNICADO DE ADHERENTES GUERRERENSES A LA OTRA CAMPAÑA SOBRE LA COYUNTURA DE JULIO DEL 2006

    10 PUNTOS PARA LA REFLEXION Y ORIENTACION DE NUESTRA LUCHA

    1.- La situación nacional, al término del proceso electoral, denota el apuntalamiento y consolidación del sistema neoliberal y la predominancia de la burguesía en el poder. El sistema de partidos se ha fortalecido más que nunca y la aparente disputa del PRD y el PAN por la presidencia de la República, con la observancia oportunista del PRI y los demás partiditos, confirma el acuerdo político de los grupos económicos de poder por darle continuidad a un sistema comprometido con el capitalismo mundial que se fundamenta en una aparente democracia. El circo electoral ya cumplió su papel de engaño y manipulación al pueblo, ahora sigue el acuerdo final de reparto del pastel, con el visto bueno y decisión final de los grupos dominantes a nivel mundial. Quienes apostaron a la opción de izquierda oficial no deben dudar que sus intereses oportunistas están siendo negociados.

    2.- El instrumento que pretende justificar la disputa aparentemente legal y engañosa de la alternancia en el poder de partidos y grupos depredadores de la nación disfrazada de democracia, es el Instituto Federal Electoral, que ha demostrado ser un aparato costoso, inútil y al servicio de las negociaciones mafiosas de los grupos de poder político, que finalmente decidirán quien seguirá usufructuando los recursos de la nación en perjuicio del pueblo.

    3.- La ineficiencia del IFE no es resultado de su propia inoperatividad, es resultado de las negociaciones turbias y mañosas de los grupos de poder. Esto se hará evidente con las propias denuncias de los partidos que así como lo hicieron en sus campañas, no renunciarán a exhibirse entre ellos mismos hasta que concerten acuerdos. El Tribunal Federal Electoral seguirá este juego en tanto se terminen de poner de acuerdo los partidos políticos, como títeres de los grupos de poder mundial.

    4.- El engaño que se pretende hacer a todos los mexicanos tendrá que pasar por la inteligencia y el sentido común del pueblo y eso es un reto para nosotros. Los medios de comunicación, las televisoras, las radiodifusoras, hacen un esfuerzo descomunal por hacer parecer como “normal” lo que nadie cree, lo que todos olemos a cloaca y que debemos denunciar. Los principales noticieros con sus conductores payasos disfrazados de formales, no paran de tratar de esconder una realidad que ni ellos pueden sostener: el sistema complico su elección, miente pero esta arreglando a su favor el escenario. La división real de la conciencia ciudadana no esta entre los votantes por los partidos azul o amarillo, sino entre éstos y los mexicanos que con su abstención, hoy más que nunca conciente, no confía en el sistema de partidos y la supuesta democracia burguesa.

    5.- Sin embargo, se consumará el acuerdo de dar a un partido el gobierno y eso no lo podremos detener. Con el dinero del pueblo se consumará el engaño, habrá un nuevo presidente azul o amarillo, un Congreso concertado de intereses de los ricos y gobiernos locales, como en Guerrero, le administran el capital a los ricos y eso no cambiará nada. El sistema neoliberal, el capitalismo, los grupos de poder económico a nivel mundial ganarán y el pueblo de México volverá a seguir perdiendo.

    6.- En Guerrero hemos vuelto a dar una muestra de desprecio al sistema, mas de la mitad de los guerrerenses no votamos por el descontento y desacuerdo con el gobierno y ahora eso significa más conciencia aunque todavía no más organización popular. Quienes participamos en la Otra Campaña, pensamos que esta es la tarea, organizar el descontento popular y convertirlo en una fuerza social que transforme de raíz el sistema imperante en nuestro país que sostiene el neoliberalismo, la explotación, la pobreza, la marginación y la desigualdad.

    7.- En éste sentido creemos necesario señalar que los llamados que algunas organizaciones sociales y corrientes magisteriales hicieron al pueblo para votar a favor de algún partido con el engaño de cerrarle el paso a la derecha y supuestamente favorecer a la izquierda oficial, favorecieron finalmente al gran engaño gubernamental y demuestran su confusión y oportunismo. Los llamamos a reconsiderar su actitud y asumir su compromiso con el pueblo guerrerense y abandonar su colaboracionismo con los enemigos del pueblo.

    8.- Reafirmamos nuestra demanda principal de liberación de todos los presos políticos, en el país y el castigo para los violadores de las mujeres de San Salvador Atenco. Reafirmamos nuestro compromiso solidario y comprometido con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota, con los campesinos ecologistas de Petatlán, con la Policía Comunitaria, con el proceso de organización de los jornaleros y migrantes guerrerrenses, con los maestros realmente democráticos y con los movimientos sociales de nuestro estado y del país.

    9.- Llamamos al pueblo de Guerrero a reagrupar nuestras fuerzas, unificar nuestras luchas, a superar los falsos liderazgos burocratizados, corrompidos, oportunistas y desviados de la lucha popular, a fortalecer nuestras organizaciones comunitarias solidarias y de base, a revivir los ideales de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, a volver a soñar y luchar por un mundo mejor. Desenmascaremos a los falsos redentores disfrazados de líderes y representantes populares, desconfiemos de ellos y hagámoslos a un lado, es tiempo de avanzar en la lucha popular impulsando a los mejores hijos del pueblo.

    10.- Llamamos a los guerrerenses a incorporarse con nosotros a la lucha de La Otra Campaña, a conocer la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a estudiarla, difundirla y a construir una fuerza social popular, con una nueva política desde abajo, desde los intereses del pueblo, a construir el programa de lucha de los olvidados, marginados y oprimidos y a luchar por una nueva constitución, pues solo el pueblo podrá salvar al pueblo.

    Por los caminos del Sur ¡La Otra Campaña Va!

    ¡Porque Guerrero tiene historia!

    Adherentes Guerrerenses a la Otra Campaña

    Comentario de TADECO — julio 4, 2006 @ 8:42 pm

  14. quiero sumarme a la otra espero comentarios,pero que no tenga virus la información qye me envíen gracias.

    Comentario de Marcos Giron Hernandez — julio 19, 2006 @ 2:59 pm

  15. TADECO:

    Acuerdan organizaciones exigir a las autoridades una solución a los problemas de Guerrero

    Durante el taller Incidencia ciudadana en la construcción de la agenda pública que se llevó a cabo en la unidad académica de Ciencias de la Educación de la UAG se acordó exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno una solución a los problemas de los guerrerenses.
    Esta actividad fue organizado por el Consejo para la Educación en América Latina (CEAL), la organización de Oaxaca Educa, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), con financiamiento del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
    El director del Tadeco, Javier Monroy dijo que en ese taller la forma en que las organizaciones civiles y ciudadanas, influyen e la determinación de las políticas públicas.
    Al acto asistieron una treintena de representantes de organizaciones, que se dividieron en tres mesas de trabajo en las que abordaron sus experiencias durante la elección presidencial y cómo toman sus propuestas los partidos políticos.
    “Somos orientadores y nos interesa que la sociedad conozca sus derechos y pueda hacer planteamientos ante las instancias que han sido creadas para eso; no estamos solos, hay una agenda que nos cobija a todos, que ha sido concertada por todos y que nos permita atender problemas comunes y no trabajar de forma aislada”, afirmó Javier Monroy.
    Señaló que con el taller no sólo pretenden obtener propósitos e ideas, “sino lograr un acuerdo para las acciones a seguir y llevar a las autoridades el planteamiento que hemos recogido”.
    http://www.suracapulco.com.mx/nota.php?id_nota=4445

    Comentario de Luis — julio 31, 2006 @ 4:24 pm

  16. […] En la pasada Asamblea Nacional de adherentes nos saltó uno de ellos, que es, ¿cómo decirlo?, que a muchos (no a todos aunque tristemente sí a muchos) nos cuesta harto trabajo ser compañeros en un plano fraternal de igualdad, y buscamos ser “jalados” por las propuestas de aquellas organizaciones en las que confiamos, delegando en ellas lo que debería ser (desde nuestra perspectiva) un trabajo colectivo. […]

    Pingback de Radio Sabotaje :: La Otra Campaña: horizontalidad :: July :: 2006 — octubre 9, 2006 @ 10:30 am

  17. […] Click para ver + grande. Las acciones para el día de hoy son varias. La acción central acordada en la Asamblea Nacional de ayer es la marcha que aquí arriba les estamos reportando, pero al mismo tiempo se llevarán a cabo diferentes acciones por todo el país. […]

    Pingback de Radio Sabotaje :: Acciones dislocadas para este 2 de julio :: July :: 2006 — noviembre 14, 2006 @ 5:46 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad