correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun282006

Mesa redonda en la UAM-Xochimilco, 28 de junio de 2006

Participación del delegado zero



 

APRENDER A DECIR NOSOTR@S.



 
Palabras para la Mesa Redonda La OTRA CAMPAÑA.
28 de junio 06. UAM-Xochimilco.

Hay que ir al marco general que le da sentido y rumbo a la Otra Campaña: la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. En ésta se encuentran las definiciones básicas en las que están de acuerdo las decenas de miles de mexicanos que han hecho suyo el esfuerzo de construir un movimiento nacional.

Tal vez a alguien le parezca exagerado que hable de decenas de miles de adherentes. En realidad estoy siendo parco en las cifras. Si tomamos en cuenta que hay en nuestro movimiento más de 1,000 organizaciones políticas, sociales, no gubernamentales, pueblos indios, grupos y colectivos, se podría hablar de, por lo menos, más de 10 mil adherentes y eso sólo dando un promedio de 10 compas por organización o grupo (aunque en el EZLN somos un poco más).

Además, la Otra Campaña tiene presencia organizada en las 32 entidades federativas de nuestro país. Esto no es menor. Una cosa es tener presencia y simpatía en todo el territorio, y otra muy diferente es tener presencia organizada, es decir, capacidad de organizar, convocar, movilizar con un objetivo común. La organización que fue no sólo evidente cuando la Comisión Sexta pasó por 21 entidades, sino que, sobre todo, se manifestó en las acciones que se han realizado desde el día 4 de mayo de este año en solidaridad y apoyo a nuestr@s compañer@s pres@s de Atenco.

Hace unos días, un militante de izquierda, no adherente, cuestionaba la realidad organizativa de la Otra. Es de comprender, ningún otro movimiento de izquierda en nuestro país había podido lograr eso en tan poco tiempo y con tantas condiciones en contra.

A nosotros los zapatistas, las zapatistas, no nos interesa mucho que esto sea reconocido o no por quienes nos ven desde el mismo lado pero desde fuera. Tampoco tenemos ningún interés en engañar a nuestros compas de la Otra ni engañarnos a nosotros mismos. No estamos expresando un deseo lejano a la realidad. Alguien en alguna reunión estatal señaló que el Delegado Zero hablaba de una organización nacional porque se atenía a los informes “inflados” (así dijo) de las diversas coordinadoras o comisiones de la Otra en todo el país. Nosotros confiamos en nuestros compas de la Otra, no tenemos por qué dudar de ellos y ellas. Y, además, no nos hemos referido sólo a lo que informan las coordinadoras y comisiones, sino a lo que ha aparecido en los medios de comunicación en provincia y en la inapreciable labor y empeño de los medios de comunicación alternativos que están en la Otra o simpatizan con ella. A menos que se haya logrado un holograma nacional que nos engañe a nosotros, a quienes viven, trabajan y luchan organizadamente en todos los estado de nuestro país y a quienes no se conforman con lo que sale en los medios masivos de comunicación y se esfuerzan por ver y escuchar al México de abajo, tenemos en la Otra una organización nacional.

Sobre esto, sobre lo que en los medios masivos de comunicación aparece y es, mientras que lo que no aparece no es, baste por ahora el ejemplo de Oaxaca. Días antes de la explosión del movimiento social, no sólo magisterial, en esa entidad, ni en las noticias ni en las columnas de análisis político aparecían ni el magisterio ni el estado de Oaxaca. Todo era elecciones y fútbol. Y sin embargo pasó lo que pasó y pasa lo que pasa.

Los movimientos de abajo no aparecen en la realidad de arriba, hasta que aparecen. Esto es verdad también para la Otra. Quienes nos busquen en el impacto mediático no nos encontrarán. Quienes busquen abajo y en los medios alternativos, se encontrarán con un movimiento formándose y creciendo.

Esto no quiere decir que no tengamos errores, problemas, desfases, atorones, caídas y altibajos. Nuestro trabajo como Comisión Sexta no es ignorar los que vemos. Como convocantes, los zapatistas tenemos ahora ese trabajo, y el privilegio de ser un punto de referencia y enlace con much@s compas, si no es que con la mayoría de l@s adherentes.

A nuestro paso por las 21 entidades que recorrimos en estos 6 meses, se fue entregando la Otra a la mayoría de las distintas unidades organizativas de trabajo que se conformaron y que, en los hechos, no sólo en los informes, nos consta que existen, son reales, trabajan, convocan, organizan, luchan.

A esto que llamamos la Otra en los estados, regiones y subregiones, les ha tocado ya lo de las adhesiones, y la definición y realización de actividades. Probablemente en la Segunda Plenaria de Adherentes a celebrarse los días 30 de junio y 1 de julio, todos podremos conocer lo que ha crecido, o decrecido si fuera el caso, la Otra en cada lugar y a nivel nacional.

Pero, ¿cómo empezó este movimiento? Y, sobre todo, ¿cómo se ha mantenido actuante organizadamente en condiciones tan adversas? He aquí algunos intentos de respuesta:

 

I.- EL PUNTO DE ARRANQUE: LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA.- Las definiciones básicas.

.- Otra forma de hacer política.

La política tradicional es que un grupo establece sus principios, su reglamento o estatutos, su programa y su plan de acción. Algunos hasta lo escriben, aunque, como en el caso del PRD lo hagan en papel de baño. Después se dedica a reclutar o hacerse de militantes. No estamos juzgando eso como bueno o malo. Así es y ha sido, ha tenido éxitos y fracasos. Pero la Otra no ha seguido ese camino. La Otra establece apenas unos parámetros, unos puntos mínimos de acuerdo (los que diré más adelante), entre ellos está el que más definiciones deben ser producto del análisis, discusión y acuerdo de quienes están en este movimiento. No hay pues, todavía, reglamentos o estatutos, programa ni plan. Los principios están desarrollándose en los 6 puntos que se discuten en todo el país: principios, características, estructura, espacios específicos, política de alianzas y tareas inmediatas. Es claro que, conforme se avance en esas definiciones, se irán algunos grupos y personas, y que se entrarán otros, otras.

Aunque podría pensarse que un movimiento, que arranca con tan pocos puntos firmes de identidad, iría muy lentamente, con la Otra no ha sucedido así. Nosotros pensamos que es porque esos pocos puntos firmes son determinantes, y convocan a lo mejor de la historia pasada y presente de la lucha social en México. A saber:

.- El lugar y la historia propias.

La Sexta Declaración parte de la definición de quiénes somos y en dónde estamos. Cada quien en cada parte, cuenta y recuenta lo que es y dónde está. La Otra es en su primera etapa un pase de lista, que tod@s escuchamos. Un reconocimiento mutuo que va más allá de la movilización. No se trata de ser parte numérica de un movimiento, sino de una pertenencia cualitativa. Aquí, en la Otra, se es como es cada quien, con su modo, con su bandera, con su rostro, con su voz, con su historia.

Pero este pase de lista no es con todo el país, ni siquiera con todo el México de abajo. No todos, todas, están convocados. Hay definiciones comunes que tienden los puentes entre esas historias diferentes, distintas en tiempo y espacio. Estas definiciones son:

.- Anticapitalista de izquierda.

Esto se dice fácil, pero representa en esto tiempos de claudicación disfrazada de madurez y sensatez, un verdadero desafío al sistema. Y precisamente se hace cuando más omnipotente y omnipresente parece el capitalismo, y cuando pareciera que el movimiento de izquierda radical ha muerto.

Se parte de una concepción de la realidad nacional y mundial. Hay un sistema, el capitalista, que se define por 4 ejes: despojo, explotación, desprecio y represión. Estos 4 elementos están en su origen y son la condición de su desarrollo. No todos somos iguales y no todos somos libres. Hay quien tiene todo y hay quien no tiene nada, y los primeros tienen a costa de los segundos. Su núcleo fuerte y fundamental está en la existencia de la propiedad privada de los medios para producir bienes, que se encuentran en manos de unos cuantos, los que tienen el dinero, es decir, los capitalistas o burgueses; y en la existencia de quienes no poseen mas que su capacidad física e intelectual de trabajo, su fuerza de trabajo, los trabajadores y las trabajadoras del campo y de la ciudad; y en la relación que se establece entre unos y otros: una relación de dominio. No sólo de explotación pero sobre todo de explotación.

Eduardo Galeano, ese “huellador” de las venas abiertas de nuestra América Latina, nos cuenta:

“El Pionero. Grandes Invenciones de la Humanidad: no se sabe quién inventó la rueda que mueve las carretillas y las máquinas, pero sí se conoce el nombre del inventor de la rueda que mueve la economía. Fue Marco Licinio Craso, nacido en el año 115 antes de Cristo. Él descubrió que la vitalidad del mercado depende del impulso mutuo entre la oferta y la demanda de bienes y servicios. Para poner en práctica esta ley del circuito económico, fundó una empresa en Roma. Así nació la primera empresa privada de bomberos. Tuvo mucho éxito. Don Marco Licinio provocaba los incendios y después cobraba por apagarlos.” (Eduardo Galeano. Bocas del Tiempo).

Este sistema genera mucha riqueza, pero la concentra en pocas manos.

Es el responsable de los robos y despojos en el campo y la ciudad, de los bajos salarios y los altos precios, de la crisis en el campo, de la falta de vivienda digna y servicios, de la falta de escuelas, de la falta de salud, de la mala alimentación, de la dependencia extranjera, de los conflictos sociales, de las guerras, de la ausencia de justicia, del autoritarismo, del racismo hacia los indígenas, de la violencia a las mujeres, del desprecio a los ancianos, del repudio y agresión a homosexuales, lesbianas, transgénero, de la criminalización de la juventud, de la falta de libertades verdaderas, de la información manipulada y mentirosa, de la destrucción de la cultura y de la historia.

En suma, el sistema capitalista es el responsable de la miseria de la mayoría de la población en nuestro país. Y en el mundo, porque el capitalismo es el sistema dominante en el planeta.

Esta caracterización no es una creencia o una intuición más o menos elaborada. Es producto de un análisis científico de la realidad histórica.

Ser anticapitalista es esto. Y ser de izquierda es ir más allá de esta caracterización, es decir, luchar por la transformación de ese sistema.

Claro que hay quien dice que se puede ser de izquierda sin ser anticapitalista. Que son de izquierda los movimientos o personas progresistas que luchan contra los excesos y arbitrariedades del capitalismo. Puede ser, pero por eso la Sexta señala como requisito no sólo el ser de izquierda, y agrega lo de anticapitalista. O sea que no se trata de atenuar excesos, limar filos, o buscarle lo humanitario al sistema antihumanista por excelencia.

Se trata de destruirlo. Y de hacer “otra cosa”.

.- Escuchar.

Algo que define a la política tradicional es que se habla y los demás escuchan. Acatan o disiente, pero escuchan. En la Otra se trata de invertir la relación, de escuchar al otro, su historia y su lucha. Conocer así la identidad del otro, la otra, y establecer así una relación de respeto. La escucha afirma la identidad del que habla y la ubica respecto a los demás.

Con la escucha se rehace el mapa del movimiento nacional de resistencia y plantea nuevas posibilidades. Así lo expresaba, palabras más, palabras menos, un militante de izquierda, miembro de la Karavana: “una cosa es conocer la realidad nacional en las estadísticas, las publicaciones, los análisis; y otra muy distinta verla y escucharla en la propia voz y realidad de los de abajo”.

El conocimiento que de este oído colectivo se deriva, permite saber que no estamos solos, ni en la resistencia, ni en la lucha, ni en los problemas, ni en las aspiraciones.

El que la Otra arranque con un oído es una de sus definiciones más novedosas, creativas, imaginativas y subversivas, aún dentro de la misma tradición de la izquierda mundial.

.- Programa Nacional de Lucha.

¿Qué queremos y cómo lo vamos a conseguir? Estas preguntas se pueden responder en tiempos y espacios diferentes. Por lo regular, es en el inicio de una organización o movimiento, y en el espacio de los iniciadores.

La Otra ha decidido construir la respuesta en su desarrollo y en el espacio de quienes la forman y a quienes va dirigida.

La Otra decide contestar con los de abajo y abajo, no arriba ni con los de arriba. Y no sólo en una posición social, también en una posición que no es la de mando o dirección. Se responderá en todas partes, no en una sola o en un sector. No se decide en un espacio y de ahí se “baja” al resto, sino que el movimiento es el mismo espacio de respuesta.

.- De abajo.

Se elige mirar, hablar y escuchar abajo, no hacia el Poder o hacia quienes se congregan en torno a él. Con esta definición se toma una distancia respecto a la política tradicional. En lugar de buscar la movilización para conseguir, primordialmente, la interlocución con el Poder, se busca la transformación radical de la relación de Poder.

.- Civil y pacífica.

Esto se entiende por sí sólo. Pero se remarca precisamente porque quien convocó es una organización político-militar. Sólo llamo la atención sobre el hecho paradójico de que una organización jerárquica y autoritaria convoque a un movimiento que la contradice.

.- ¿Las partes y el todo?

Hay que entender que una cosa son las características, principios, estructura, formas de lucha, política de alianzas y tareas de quienes hacen suya la Sexta y se entran en la Otra, y otra diferente son las que definen a la OTRA.

.- La construcción y defensa de espacios.

En la Otra nada está dado. Hay que luchar no sólo por darnos un rostro, una voz y un paso propios. También hay que luchar por construir y defender los espacios de las identidades que, por lo regular, son borrados o despreciados o subordinados en los proyectos de la izquierda no sólo en México sino en el mundo entero. A saber, cuando menos (habrá otros, otras, es seguro, porque este es un movimiento condenado a crecer):

.- Pueblos Indios.
.- Mujeres.
.- Jóvenes.
.- Otros amores.
.- Niñ@s.
.- Ancian@s.

 
.- La disputa por la hegemonía en el todo y en los espacios.

La Otra debe también ser (y, según nuestro análisis, es) un espacio de análisis, de discusión, de debate. Es natural que las ideas que se congregan acá y acá adquieren un espacio de expresión, pretendan convencer al mayor número y convertirse en el modo hegemónico.

Pero nosotros pensamos que debe prevalecer, sobre todo, la exposición razonada de argumentos, la escucha atenta y respetuosa de ella, y el debate rico y creativo de esos argumentos. Según nosotros no se trata de vencer al diferente, sino de hacer crecer las razones con modos de compañeros de lucha.

Un ejemplo: la lucha por el Socialismo. Ojo: el socialismo no es el único anticapitalismo de izquierda. Existen dentro de la Otra, al menos, el anarquismo y el movimiento libertario. Quienes dicen que la Otra debe definirse ya por el socialismo no sólo ocultan esto, también que es su socialismo el que debe adoptarse (obviando las diferencias entre quienes plantean esto). Y, en lo fundamental, se pasa por alto que esa definición pretende, según nosotros, ser algo que surja de abajo, con trabajo político, análisis, discusión, organización, definición. Nosotros no hemos visto, todavía, que los anarquistas y libertarios pretendan que su pensamiento es el que debe definir la Otra.

Unos y otros, unas y otras, hemos encontrado en la Otra un espacio para nuestro pensamiento y nuestra práctica. Y suponemos que estaremos en él mientras no deje de ser lo que es, es decir, un espacio de encuentro para enfrentar al sistema capitalista.

.- La homogenización en el todo y en los espacios.

En los métodos de trabajo, en la forma organizativa, en los modos de toma de decisiones y de su cumplimiento, en los análisis, en la discusión y en la toma de acuerdos, se tiende a querer homogeneizar. Que si la asamblea, que si la consulta, que si la delegación, que si la representatividad.

Nosotros lo que hemos observado es que las cosas salen mejor según el modo de cada quien, y que la Otra debe tener el acuerdo, al menos para las cuestiones fundamentales, de todo@s quienes la forman.

.- La Otra como escuela: l@s maestr@s y l@s alumn@s.

Si en su motivación original la Sexta Declaración explicitaba la voluntad de nosotras, las zapatistas, los zapatistas, de volver a cursar la materia de dignidad pero ahora a nivel nacional, el desarrollo de la Otra, no sólo en el recorrido de la Comisión Sexta, nos permite decir que tenemos ya escuela y maestros. Que éstos son los mejores que pudiera tener cualquier movimiento honesto y noble: los pueblos indios, las organizaciones políticas de izquierda, el movimiento social, las ong´s, los colectivos y grupos, las familias e individuos, de abajo y a la izquierda; y que el espacio es el mejor: los cielos y suelos de nuestro país.

 
II.- LOS VIENTOS EN CONTRA.-

Desde la emisión de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona hasta el día de hoy, nuestro movimiento (y digo “nuestro” como pertenencia de tod@s l@s adherentes) ha caminado con fuerzas que se le oponen. No me extenderé sobre ellas, porque corresponde a otro lugar su análisis más profundo, así que sólo las enumero:

El proceso electoral arriba.

El silencio o mal información de los grandes medios de comunicación.

La maledicencia, desprecio, animadversión y calumnia de la mayor parte de la intelectualidad progresista en México.

Las dificultades propias para dar a conocer y explicar un movimiento que se está definiendo todavía.

Los modos de organizaciones y grupos de la izquierda nacional.

Y la natural y comprensible desconfianza de nuestro pueblo.

Sólo llamo la atención sobre el hecho de que la conjunción de todas estas fuerzas en contra hubiera inhibido o desmantelado cualquier movimiento, pero no lo logró con la Otra. Entre otras cosas por la sencilla razón de que quienes la formamos en todo el país ya estamos hallados a hacer las luchas con todo en contra.

Porque de por sí hacemos así las cosas, porque sí, porque es nuestro modo, porque somos quienes somos y porque estamos donde estamos: abajo y a la izquierda.

Porque somos un murmullo que crece en extensión, en profundidad, en tono, en volumen.

Porque somos la Otra, lo mejor que este país ha parido en mucho tiempo.

 

III.- LOS RETOS QUE VIENEN O LOS PASOS POR VENIR.

Contra lo que se pudiera pensar, no tienen qué ver con la cuestión electoral. Ésa desaparecerá del horizonte en unos cuantos días. De lo que estamos hablando es de retos de más aliento. De manera sintética los describo, aclarando que son los que vemos los zapatistas y que, es seguro, hay más que otras, otros, verán y señalarán:

.- El modo ciudadano de que unos pocos se reúnen, se hablan y, tal vez, se escuchan. Con ese espejo generalizan. Luego dicen que “la gente dice esto o piensa así”. O sea que, como decimos nosotros, se hacen muchas bullas con pocas músicas. Ejemplos: “la gente dice que es un error manifestarse el 2 de julio” o “la gente dice que hay que quemar casillas”, para citar dos ejemplos contradictorios y que se arrogan el sentir de la “gente”.

.- Lo Local y lo Nacional.- No sólo la liga entre una y otra cosa, también el espacio e importancia de cada una. Mantener las líneas de tensión que se presentan en lo local y seguir en lo nacional.

.- Lo específico y lo general.- Se refiere al horizonte definitorio y las tareas y luchas que van surgiendo en nuestro andar.

.- El análisis, la discusión, la toma de decisiones.- La Otra todavía está buscando el modo y los espacios para estas cuestiones. Tal vez, pensamos nosotros, sean diferentes en situaciones y lugares diferentes, pero siempre se debe buscar la participación de tod@s l@s que formamos la Otra.

.- La otra cultura, el otro arte y la otra comunicación, son retos fundamentales que no tienen fecha de caducidad.

.- La rutas de la Otra: el calendario arriba y abajo.- Una y otra vez la clase política, los medios masivos de comunicación y el Poder en su conjunto nos van a ir presentando “coyunturas” y demandando “definiciones” que a ellos allá arriba atañen e interesan. La Otra debe ir construyendo su propio calendario, el almanaque de abajo, según su propia lógica, paso y objetivos.

.- L@s pres@s de Atenco y l@s de todo el país. Hace unos días, el gorilita amante de los reflectores mediáticos, Wilfredo Robledo, declaró que sus policías habían actuado con la brutalidad de la que hicieron gala porque “eran víctimas del stress”. Tamaña idiotez cínica no mereció ningún comentario de los progresistas que firman desplegados afirmando que harán lo que no hicieron en todo este tiempo: ser críticos de las propuestas del presidenciable “menos malo”.

Las declaraciones del escenógrafo militar de radio, prensa y televisión, recuerdan otra historia: “En 1921, los peones de la Patagonia se alzaron en huelga. Entonces los estancieros llamaron al embajador británico que llamó al presidente argentino que llamó al ejército. A tiros de máuser, el ejército acabó con la huelga y con los huelguistas también. Los peones fueron arrojados a las fosas comunes abiertas en las estancias; y para la zafra siguiente no quedaba vivo nadie que supiera esquilar las ovejas. El capitán Pedro Viñas Ibarra comandó las operaciones en una de las estancias. Medio siglo después, cuando ya el capitán era coronel jubilado, Osvaldo Bayer habló con él. Escuchó la historia oficial: -Ah, sí – evocó el militar -. La estancia Anita. Aquel combate -. Bayer quería saber por qué aquel combate había dejado seiscientos obreros muertos y ningún soldado muerto, ni herido, ni lastimado. Y el brazo armado del orden, amablemente explicó: – El viento. Nosotros nos poníamos del lado del viento. Por eso las balas nuestras no se desviaban. Las balas de ellos, a contraviento, se perdían” (ibid. P. 251).

La Otra no sólo debe seguir exigiendo la libertad y la justicia para l@s pres@s de Atenco, sino que tiene que escalar hacia arriba las movilizaciones con este objetivo. Y, además, tendríamos que avanzar más en la organización nacional que impulse específicamente la libertad para tod@s l@s pres@s polític@s, la presentación con vida de los desaparecidos y la cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra de luchador@s sociales.

.- La red de apoyo y solidaridad.- Debemos y podemos establecer, cuando no los hay, y reforzar, cuando ya existen, los canales de comunicación al interior de la Otra. De modo de no sólo intercambiar experiencias e historias, también para apoyarnos en nuestras luchas particulares.

.- La red de información. Si los medios alternativos han sido la columna vertebral de la primera etapa de la Otra, del pase de lista que decíamos anteriormente, ahora son de una importancia fundamental para lograr que la Otra no parezca, para quienes la forman, una sucesión de actos y reuniones, sino un conocimiento profundo de lo que somos en el todo y las partes. Según nuestra forma de ver, est@s compañeros y compañeras de las medios alternativos han demostrado, en la campaña por la libertad y la justicia para las presas y presos de Atenco, que lo pueden hacer y hacer bien.

.- El Programa Nacional de Lucha.- Hay que ir avanzando en las propuestas del cómo, cuándo, con quién y el modo para avanzar en este objetivo.

 

IV.- LO QUE NO SE VE NI SE OYE, Y, SIN EMBARGO, ESTÁ.

Por todo esto, y por muchas cosas más para las que no tenemos palabras pero que hemos visto y sentido directamente en nuestro paso por los 21 estados, desde el sureste mexicano hasta el centro del país, es que decimos que en este movimiento que ahora llamamos la Otra Campaña están algunos de los mejores hombres y mujeres que los cielos y suelos mexicanos han visto levantarse en estos tiempos.

Pueblos Indios, sobre todo pueblos indios, campesinos, obreros, maestros, estudiantes, empleados, migrantes, chican@s, mujeres, jóvenes, ancianos y ancianas, niños y niñas, la plebe pues, la chusma, los olvidados.

Mientras allá arriba están buscando el modo de justificar sus cambios de opinión, según les marquen las encuestas, quienes estamos en la Otra, quienes suscribimos la Sexta, estamos aprendiendo a decir “nosotros, nosotras”.

Será como dijimos hace tiempo. Pasará el Mundial de Fútbol, pasarán las elecciones.

Y la Otra se levantará como lo que es: la Otra alternativa para que eso que llamamos “Patria” recupere la dignidad que pusieron en venta quienes ahora se disputan la desvergüenza y la indecencia.

Estos cielos y estos suelos adoloridos y maltrechos tendrán mañana porque nosotros, nosotras, la Otra, elegimos no mirar y escuchar al que arriba engaña, sino que escogimos organizarnos y luchar abajo y a la izquierda.

Entonces diré que “odio decir que se los dije, pero se los dije”.

 

V.- DIÁLOGO IMPOSIBLE ENTRE DURITO Y EL DIABLO.
(Sobre la justicia).

Don Durito de La Lacandona, escarabajo por accidente genético y andante caballero por vocación, vencido ha a quien, con ropa de juez rico, ha desafiado la razón condenando al inocente y absolviendo al culpable. Es el diablo en persona quien presente se hace para reclamar el alma del perverso pervertidor. Durito no lo detiene, cada quien su trabajo y su modo, pero ganas tiene de tabaco y plática. Saca y enciende la pipa. El aromático humo invita a la charla y el sosiego. El Diablo a saber qué fuma, pero une su humo al del bizarro caballero.

Durito: – Mucho trabajo -.

El Diablo: – Mucho, mucho -.

Durito: – ¿Y la paga? –

El Diablo: – Ahí la lleva uno, para nada alcanza -.

Durito: – ¿Caro el infierno?-

El Diablo: – Como debe ser, grandes inversiones, calefacción digital, dispositivos anticontaminantes, hornos de microondas, la renta, los impuestos -.

Durito: – Entonces los ricos, ¿pagan para llegar y estar? –

El Diablo: – No, pagan para no llegar y no estar -.

Durito: – En el infierno, entonces, ¿no llegan los que deben llegar y no están los que deben estar? –

El Diablo: – No, qué va. Están los que no tienen la paga para no llegar y no estar -.

Durito: – Como la justicia acá -.

El Diablo: – Eso, como la justicia acá -.

Durito: – Mal y malo entonces -.

El Diablo: – A eso me dedico, a buscarlos arriba, a encontrarlos arriba, a cobrarles -.

Durito: – ¿Mucho trabajo? -.

El Diablo: – Mucho, mucho -.

 

Da fe de este diálogo imposible:
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Junio del 2006.

 
VI.- Los caminos de la piel.

Hay, dice Sombra, caminos y modos de caminar la piel que la madrugada arropa.

Está quien la recorre con torpeza, guiado por su sola y solitaria ansia.

Está quien la acaricia mecánicamente, como repitiendo una lección mal aprendida.

Está quien trata de recordarse, buscando un espejo que le devuelva la imagen propia.

Y está quien la camina como si fuera la primera y última vez, preguntando “¿aquí? ¿así?”, buscando lo que no existe… hasta que se encuentra.

De madrugada trata Sombra de construir puentes con palabras y hechos. No deja de dolerle su dolor ni duele menos; pero es otro dolor, uno que ayuda a caminar y a pensar en otro mañana.

Porque, dice Sombra mientras se amarra las botas, no sólo con labios y piel se besa y abraza a la luz que hace falta, también con las letras y suspiros que nube se hacen en la madrugada…

 
Desde la Otra Ciudad de México.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Junio del 2006.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SubUam_20060628.mp3;En la UAM-Xochimilco, 28 de junio;

Share

25 Comentarios »

  1. Queridos Hermanos y Queridas Hermanas, me llamo Fernando Samuel Ramos Zempoalteca, me pueden encontrar en http://www.geihnst.org/ y con el mayor respeto y atención comparto mi pensamiento en espera de aportar un granito de arena al dilema entre Capitalismo y Anticapitalismo que se plantea en la necesidad de construir «Otro México Abajo y a la Izquierda», por más vueltas y vueltas que le doy al asunto, luego me digo para mi mismo, como me pesa no poder comprender a fondo la Ley de la Gravedad de Newton y menos aún no encuentro solución alguna al mismo dilema desde la Ley del Desarrollo de la Sociedad Humana, me explico…

    Insisto en que debemos avanzar ya en constituirnos en el Movimiento Anticapitalista Revolucionario Campesino Obrero Socialista. Y de ya ,o bien, TODOS SOMOS M.A.R.C.O.S. o también M.A.R.C.O.S. es TODOS NOSOTROS, que de hecho consciente y/o inconscientemente él ya es nosotros y nosotros aún no tanto somos él. Promulgar ya pues bajo consenso de TODOS la SÉPTIMA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA, que apunte a la ABOLICIÓN DE LA EXPLOTACIÓN ENTRE HERMANOS y LA ABOLICIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA, si lo quieren ver, de la EXPLOTACIÓN de la MADRE TIERRA POR EL CAPITAL IMPERIALISMO.

    Partiremos de una cuestión que ya se planteó alguna vez Roger Bartra en la obra bajo el título “El Modo de Producción Asiático. Problemas de la Historia de los Países Coloniales”, Era, 1969, México, y que concierne a todos aquellos que estamos ABAJO Y A LA IZQUIERDA,

    ¿Por qué hoy en día millones de hombres y mujeres viven en una pobreza apenas concebible, en naciones misérrimas cuyas perspectivas dentro del marco de evolución subcapitalistas no auguran siquiera esperanzas para salvar el atraso secular que las corroe?

    Se trata de una cuestión que atañe todos quienes sólo tenemos como única propiedad, ser dueños absolutos de nuestros brazos, piernas, espinazo, cerebro, corazón, sangre, piel, resuello, es decir, nuestra vitalidad mal nutrida, mal vestida, mal pagada para darlo todo a cambio de un miserable salario al burgués, al banquero, al industrial, al burócrata de cuello blanco, al rico de ARRIBA Y A LA DERECHA (y todavía de vez en cuando madreada o asesinada por la policía si osamos y defendemos la tierra como en Atenco).

    ¿Qué queremos y cómo lo vamos a conseguir? Pregunta el SUB, me digo, Queremos tomar el camino del MANDAR OBEDECIENDO y el camino del PARA TODOS TODO, vaya otra manera de decir SOCIALISMO (Incluye a indígenas y no indígenas, campesinos ejidatarios, comuneros, peones a destajo y obreros de la construcción, industria y demás, sean anarquistas, socialistas, comunistas, pequeños comerciantes, trabajadores por cuenta propia, desmpleados, maestros, estudiantes, amas de casa, padres de familia, todos aquellos que no son propietarios privados de MEDIOS DE PRODUCCIÓN. Es decir todos aquellos que no viven a costa de explotar a un hermano y están en disponer su vitalidad en cooperativas de producción..

    ¿Qué cómo lo vamos a conseguir? Con lo único que tenemos a toda ley y por derecho y nadie nos puede quitar, esto es, con la HUELGA NACIONAL PROLONGADA, que no es otra cosa que la SENTENCIA DE MUERTE consciente de parte de TODOS nosotros los trabajadores y trabajadoras, y no trabajadores, le damos al GRAN CAPITAL.

    ¿El Estado en su modo neoliberal de gobernar tendría que obligarnos a trabajar por medio de la violencia con su policía y su ejército de represión la tierra y volvernos a la esclavitud de la hacienda y los ranchos, entrar a la mina y quedar sepultados como en Pasta de Conchos, ir a la monotonía, frustración y la repetición de la maquiladora? ¿Los propietarios privados de los medios de producción, los más ricos entre los ricos que en México se cuentan ya sólo con los dedos de las manos, van a tomar el lugar de campesinos y obreros?

    Carlos Marx (1859), en el “Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política” promulgó de manera magistral y como producto de sus ya desde entonces profundas investigaciones filosóficas, históricas, políticas y económicas de la moderna sociedad burguesa la ley más general del movimiento, cambio, transformación, desarrollo y evolución de la sociedad humana, y más adelante todo el enunciado es comprobado científicamente en “El Capital” (1867) veamos:

    “Mi primer trabajo, emprendido para resolver las dudas que me asaltaban, fue una revisión crítica de la filosofía hegeliana del derecho, trabajo cuya introducción vio la luz en 1844 en los “Deutsch-Frazösische Jahrbücher” (Anales Franco Alemanes), que se publicaron en París”.

    “Mi investigación desembocaba en el resultado de que, tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que radican, por el contrario, en las condiciones materiales de vida cuyo conjunto resume Hegel, siguiendo el precedente de los ingleses y franceses del siglo XVIII, bajo el nombre de “sociedad civil”, y que la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la Economía Política”.

    “En Bruselas, a donde me trasladé en virtud de una orden de destierro dictada por el señor Guizot, hube de proseguir mis estudios de Economía Política, comenzados en París. El resultado general al que llegué y que, una vez obtenido, sirvió como hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así:

    “En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social”.

    “El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí”.

    “De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica, se revoluciona, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella”.

    “Cuando se estudian esas revoluciones, hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra, las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo”.

    “Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de revolución por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción”.

    “Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua”.

    “Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, pues, bien miradas las cosas, vemos siempre que estos objetivos sólo brotan cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización”.

    “A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso, en la formación económica de la sociedad, el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción, antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por tanto, la prehistoria de la sociedad humana”.

    Comentario de Fernando Samuel Ramos Zempoalteca — junio 28, 2006 @ 11:50 pm

  2. Atenco: actividades del 28 de junio al 2 de julio, información en:

    http://subversionsonora.blogspot.com

    Comentario de mofletudo — junio 29, 2006 @ 12:25 am

  3. ¿quién eres tú?

    Comentario de Itzia Fonseca — junio 29, 2006 @ 1:34 am

  4. Con eso de que se vale mear fuera del hoyo y escribir de madrugada, tengo que decir que me anima! y psss, con el corazón cómo siempre; un poemín al respecto, abrazos y besos de uno de tantos.

    Antes de terminar la hoja
    después de perderte
    mi querida mujer dormida
    mi querida madre patria
    por tus mejores hijas
    y el niño enamorado
    escribiré de nuez
    como lo hacia
    aunque oiga gritos
    de radio y tele
    de silencio y de olvido.

    Volveré a decirte amor
    aunque me condene
    a caminar sin ti
    como a terminar los versos
    creeré como he creído
    no sé en cuantas lunas
    que si hemos ido
    a lo mas abajo
    y lo más oscuro.

    Agradeceré a cada sol
    el que después que nos perdimos
    cuando no debimos dejarnos
    encontramos la luz
    al haber perdido
    sin intentar ganar.

    Al no saber vivir contigo
    al amar sólo tu recuerdo
    el verso parece
    que sin llevarnos de la mano
    son algunos pasos
    y gran distancia de ventaja
    al conocerte antes que nada.

    Tú que nos haces ser pequeños
    en el camino de la selva
    perdida por orgullo falso.

    Ahora sólo tu recuerdo
    tus hij@s mas enamorados
    son mi universo
    y no necesito nada mas.

    Comentario de David Molina — junio 29, 2006 @ 1:35 am

  5. Búscame, entre la hierbabuena
    y te daré mi piel morena..
    Beberás del agua de la miel..
    Sólo si tus ojos quieren ver.

    Ser tu mariposa…

    Búscame/Muchas floresRrosario

    Comentario de Itzia Fonseca — junio 29, 2006 @ 2:43 am

  6. LAINFORMASION AQUI DADA ES TOTALMENTE VERDADERA Y NOS AYUDA A TENER MEJOR VISON DE COMO FUNCIONA ESTO . SOLO UNA COSA EL AUDIO ESTA MUY BAJO , LO PODRIAN MEJORAR UN POCO?

    DESDE BROOKLYN
    PARETE DE LA VERDADERA OTRA.

    Comentario de FRANCISCO FROM BROOKLYN — junio 29, 2006 @ 8:55 am

  7. Saludos al EZLN, al sub marcos, a la «otra ampaña» y a los adherentes.

    Me enorgullece ser parte de éste movimiento dignificante del México esplotado hasta el día de hoy, nuestra patria ha sido convertida por el Gobierno en sus tres niveles en un medio para llenarse las bolsas de dinero mal habido, pues es robado al pueblo de México, y se insiste en que el camino a la libertad será sólo la fe ciega en las promesas electoreles; nosotros sabemos que no es así.

    México se está sacudiendo al igual que en 1810 y 1910 y está demostrando su capacidad organizativa frente al llugo capitalista.

    Hay algo que el capitalismo no ha podido comprar, ni con todo su poderío económico, que es nuestro espíritu de lucha por la igualdad de todos aquellos que hasta hoy viven marginados, y lo único que tienen en las manos son el hambre y la miseria que el capitalismo les entrega día a día como paga por su existencia; pero nosotros en la «otra campaña» ya no estamos dispuestos a tolerarlo.

    Ningún mexicano puede vivir en la miseria dentro de méxico, eso es algo que sobrepasa los límites hacia la dignidad del hombre. Ya no es posible que en México haya opulencia en las élites burguesas mientras millones de paisanos viven al día si bien les va.

    Gracias EZLN por abrir los ojos y unir a todos los que creemos en un futuro donde haya cabida al progreso compartido con las clases explotadas.

    Saludos nuevamente.

    Comentario de Christian — junio 29, 2006 @ 1:32 pm

  8. Si de poémas se trata
    de mi ronco pecho
    y mi cursi corazón

    abril 28

    si yo pudiera
    como el viento
    al oido
    susurrarte
    aromas
    de garambullos en flor. . .

    Comentario de casimiro — junio 29, 2006 @ 1:53 pm

  9. ESTAMOS PLANEADO UNA COLECTA DE 500 LIBROS PARA LAS ESCUELAS AUTONOMAS DE CHIAPAS, TODAVIA ESTAMOS ARMANDO EL PLAN, PERO SI TE INTERESA, JUNTA TODO TIPO DE LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR.
    resistenciaz@yahoo.com.mx

    Comentario de EDGAR POLHO GATO — junio 29, 2006 @ 2:51 pm

  10. Bien muy bueno, muy bueno.

    Alguien sabe de que otra forma comunicarse a los tel. del compa Lucas y de los compas del Frente Fco. Villa Independiente? porque los nùmero que aparcen para avisar del hospedaje marcan restringidos y que fueron cambiados.
    De todas formas esperamos que este mensaje llegue a ellos de alguna manera.
    Vamos 3 personas de Tabasco.

    Nos vemos mañana

    Esther

    Comentario de Esther — junio 29, 2006 @ 3:18 pm

  11. Me gustaria saber ya que esta tan cerca la plenaria a que hora comienza mañana, ya que como vivo en morelia necesito saber la hora para ver si voy a poder asistir, les agradezco la informacion.

    Comentario de Ianthe — junio 29, 2006 @ 3:20 pm

  12. ¿o como hago para poder entrar a la caja de comentarios, por que esta seccion es de la mesa redonda?

    Comentario de Ianthe — junio 29, 2006 @ 3:22 pm

  13. APRENDIENDO A DECIR NOSOTROS…. UN OTRO MÁS…

    (nótese que la primer palabra implica un proceso en el que participo como alumno)

    Partiendo sólo de la ponencia del delegado zero, y asumiendo la individualidad de mis opiniones me gustaría decir algunas ideas y preguntas en relación a los puntos entre los que se debate la otra campaña…

    El primero tiene que ver con características, así que de aquí se derivan las cuestiones que luego serán nuestros fundamentos, no? ¿cómo se fundamenta un movimiento en la post – modernidad? perdón dejen hago la pregunta mas clara (y creo mas difícil) ¿cómo se fundamenta un movimiento en la post modernidad, sin caer en fundamentalismos?

    En este asunto de definir las características están al menos dos que son de bastante peso:

    Está eso de ser de izquierda, esto tiene que ver con la posición ¿en donde estoy (estamos)? ¿cuál es mi lugar (nuestro) en el mundo? ¿de donde parto? ¿desde donde? Geometría básica o trigonometría. ¿cómo dejar de usar los parámetros del pensamiento lineal para ubicarnos en el mundo? Decimos que estamos abajo (y eso siempre va al principio) y luego a la izquierda. Pero al mismo tiempo, estar abajo es estar en la mejor posición, es decir, le damos “altura” a ser de abajo y le damos valor a ser de izquierda. Nos definimos rebeldes o inconformes pues. O sea que no estamos a gusto. (aunque bien a gusto estemos de ser rebeldes) se me ocurre que tendríamos que encontrar nuevas palabras, hacer lengua talvex… y de plano incluir todo lo que puede significar ser rebelde, inconforme, o de izquierda… pero además está eso de que ya sabemos con lo que no estamos a gusto, o sea, con el capitalismo; y aquí se marca mas nuestra diferencia…. no solo somos rebeldes o inconformes, sino que además lo que no queremos es el sistema dominante… y entonces decimos que somos anti… capitalistas…

    Me preocupa esto de ser “anti – capitalista”, me hace sentirme parte de un todo (la Otra Campaña y otras cosas que ya han sido anti – capitalistas antes que nosotros – comunismo, monarquía, socialismo, anarquismo) que de por sí está tachado, como contrario a, es decir, en inicio negativo, estoy ( o estamos ) definiendo ( y definiéndonos) entonces a partir de lo que sabemos que es el sistema, el capitalista, el que ya conocemos, del que no queremos ser parte, nos definimos pues desde aquí (y sin embargo somos jueces!!!) me permito pues abusar un poco de la poesía de Joaquín Sabina, y dedicarle al sistema (al capitalista) la rola de Princesa, y todos con gusto (tal vez) queremos decirle que ahora es demasiado tarde, que se busque otros perros que le ladren, pues nosotros no lo haremos más, pero en lo que quiero insistir, es en la pregunta: ¿con que ley condenarte, si fuimos ( y somos) juez y parte, todos de tus andanzas? A cada quien le ha tocado decir mas o menos en donde está pues…. y cada quien tenemos diferentes modos de estar en el capitalismo, para algunos es mas fácil sentir que no son parte del capitalismo, para otros no. Para algunos es mas fácil sentirse viejos en la andanza del camino anti – capitalista, para otros no. Para algunos es posible sobrevivir sin seguir las reglas del capitalismo, para otros no. ¿cómo ser anti – capitalista, en la ciudad, en el campo, en la familia, en el trabajo, en la calle, en el arte, en la vida cotidiana,?

    Es decir quiero insistir en que quizás todavía no comprendo a cabalidad todo lo que puede significar ser anticapitalista, o buscar otra manera, otro sistema, que nos lleve a otros modos de vida. Y esta es otra definición, que no hemos encontrado… que ya no tendría que ver con el ¿desde donde?, sino, con el ¿hacia donde?, hasta donde he escuchado, algunos… (al menos yo y algunos amig@s adherentes) queremos ir hacia donde nadie ha ido, es decir, no es un lugar que ya haya existido, no es un sistema que ya hayan planteado, no es un modo que ya se haya caminado, aunque pueda ser parecido, claro. Y entonces aquí dejo ya todas estas dudas:

    ¿hacia donde apunta la Otra Campaña? Me refiero específicamente en relación a el otro sistema, (pero creo que mi duda es peor… tiene que ser sistema? que estará cuando no esté el capitalismo…. ¿es posible crear un sistema siendo anti – sistémicos? ¿cómo funcionará? ¿cuáles serán sus funciones? ¿a dónde queremos llegar? Y ¿cómo pretendemos que llegaremos a ese lugar, o a ese modo de vida?

    Creo que el rumbo que enmarca a la Otra campaña seguirá siendo la sexta declaración; pero considero necesario apuntalar la discusión sobre el hacia donde, mas allá del sólo estar en contra de, y llegar a la discusión sobre ¿el hacia donde?…. no sólo en contra, sino hacia este o aquel lugar…. y seguir en la construcción de esa identidad que nos hace muy otros, partiendo de ese lugar común, en la izquierda y en el anti – capitalismo, pues claro que habrá o se harán ver mas las diferencias, entre los que estamos dentro de la Otra, pero hay que entrarle, sabiendo que somos ya compañeros de lugar, que somos parte de, y partimos de una base común.

    Si no habremos de contestar aún a ¿qué queremos y como lo vamos a conseguir? de manera hegemónica ( lo cual tampoco es intención en mi reflexión), creo que si debemos discutir, analizar y responder esta cuestión en nuestros propios espacios de lucha, y o convivencia, en nuestros centros de reunión ( por mas paradójico que me resulte a mí mismo, pues soy adherente como individuo, y entonces entraré en tremendo duelo existencial!!!).

    En Fin pues, es sólo un comentario, una manera de intentar ser parte del nosotros y estar allí, aunque sea sólo en las líneas de las lianas de la Internet….

    Poeta maldito.

    pd. si estoy meando fuera del hoyo, no dejen de recordármelo, que si se siente re gacho que nadie lo limite a uno.

    Comentario de Poeta Maldito — junio 29, 2006 @ 3:49 pm

  14. Familia Cortés Santiago

    Oigánme con los ojos; pues me quejo muda

    Sor Juana Inés de la Cruz

    Ante todo una disculpa por una misiva que debió haber llegado hace más allá de un mes, pero en ese tiempo estaba enferma una odontóloga, me desvío la madíbula al sacarme un diente, después vino lo de Atenco y al saberlo me puse peor, empece a sangrar, ustedes saben tengo un polipo que parece que pensará que tuviera consciencia y corazón colectivo cuando le sucede algo a los mas valiosos, a los mas tiernos sangra , afortunadamente los que mas me quieren me cuidaron muchisímo, estoy rodeada de amor eso ya es bueno, enmedio de todas las adversidaes el amor cura heridas, restablece caracteres, levanta tempestades, revive esperanzas, en suma es nuestra tabla de salvación o por lo menos la mía.
    Tengo amores: maravillosos, limpios, tiernos, inteligentes ,sensibles, llenos de bondad, todo esto para que, para disculparme por la tardanza, una discupa enorme un sentimiento de deuda, un amor de todos y una promesa de siempre.

    Y así cavildando en esos días aún recuerdo un nombre ofendido, un apellido humillado, una edad de 14 años , un estado civil de rebeldía como diría Celsius , cuyo unico punto de referencia posible sería el infinito como diría yo, la susodicha.

    En esos dos días con sus noches, con sus horas, minutos y segundos, que parecía se multiplicaban hasta la eternidad por la incertidumbre de los nuestros, por sus torturas, por sus violacioes, que nos recordaban las de otros nuestros, los que como ustedes son, han sido y serán verdaderamente nuestros ,los totalmente nuestros.

    Que fue nuestro javier, que es , quien sigue siendo: un niño, un puber, en este caso si todavía una incognita no alcanzada a despejar, un futuro que se asoma, un mañana que se acerca, un porvenir que llegaba, todo eso y mas era Javier, Javier, Javier, su apéllido en si mismo ya es un calificativo, una forma de definir a alguien, una combinación de dos razas, una sintesis del mundo Cortés, gentil, noble, generoso, bueno ,solidario , todo eso era Javier Cortés, Santiago, adonde estan nuestros presos en Santiaguito, a donde estan nuestros familiares de todos en Santiaguitos, a donde las estrellas respladecen para dar luz a la oscuridad en Santiaguito, a donde el valore adquiere sentido y significación en Santiaguito, su alma, su vida , sus ojos , su mirada estan ahí como ese día fatal en que los asesinos dispararón contra el, al lado de los suyos, los siempre, suyos, los eternamente suyos, en síntesis los nuestros, la bomba pego en el pecho, los que lo mataron iban armados y sus armas iban diriguidas a un niño, a alguien que debía ser un privilegiado de la vida por el solo hecho de su edad, como decirles Familia Cortes lo que sentimos, el dolor invadio, invade e invadira nuestros sentidos, el grito se ahoga en la garganta y se escapa por los dedos, escribir bendita sea la forma que adquieren nuesrtras palabras huérfanas, solitarias, desheredadadas, desterradas, desaliñadas, frescas, sin dudas, bendita sea la forma que nos permite romper el silencio por medio de las letras.

    Javier una zozobra inmensa, un infinito luto
    un tremendo dolor un largo duelo
    Una angustia feroz, una tierna memoria
    un recuerdo, una gloria
    de tu nombre de amor
    de tu nombre y su historia

    El nombre de tu Atenco recorrio todo el mundo y llevaba en todos los paises mantas de libertad, y tus ojos de niño inmenso y profundo se llenaron de júbilo
    al verte en todas partes retando como pocos a la ubicuidad, si Javier ahí estaba en los ojos de España, en los rostros de Europa, viajaste por el mundo y en todos lados querido encontraste un lugar, nuestro niño de bronce, nuestra piel de canela, nuestro grito de entonces, aprendiste a volar y tus alas se extienden a través de Atenco para protegerlo siempre del enemigo invasor.

    Atenco a recorrido, Brasil, y Argentina, Bolivia, el Salvador, también querido volaste por el viejo Continente, Holanda, Suiza, Francia, Austria, y mas y mas paises se iban sumando siguiendo tus pies que como puber en lugar de caminar, corrian, y toda la energia se convirtio en futuro de la nueva alborada , del nuevo despertar.

    Tu pecho compañero, puber de mil batallas,
    corre late por nuestro cuerpo y le da libertad

    Si te perdemos, te vas
    nos levantamos empapados del dolor de la ausencia
    y las lágrimas salen sin poderlo evitar
    Y de nada nos sirven maquillar las mejillas
    ni los ojos y el aire, ni el rubor en la piel
    las manos congeladas si detienen tu aliento

    Hablo, respiro, pienso
    Y mis letras te tocan
    con la voz del silencio
    Amo, respiro, pienso
    y el corazón que late
    parece va a estallar

    La juventud se inflama
    incendia el pensamiento
    arde la voluntad
    y Atenco se levanta
    con su nombre de lucha
    su subversión eterna
    adquiere tu bondad

    En todos ellos y ellas esta tu piel de niño
    tu alma de poeta
    tu sello de tu clase
    y tu honestidad

    Tu sonrisa Javier que derrota imposibles
    que se tiñe de luces iluma y prende
    aprende en libertad

    Javier aqui yaces intacto en el alma de todos y todas, de los otros, nosotros, nosotras en esta gran ciudad, en tu mundo en el mundo, en ese universo que buscaste al amar, aqui estas a nuestro lado diriguiendo tus pasos a la inmortalidad, con tu rostro de bronce, con tu piel de canela, con tu valiosa inocencia, con tu voz disidencia, con tus ojos castaños y tu mirada tierna, aqui estas te he encontrado, te hemos visto mirarnos convertido en estrella, en luna , en silencio, en sol, en nube, en ave, en angel de colores en nuestro angel guardian, aqui estas Javier mio, Javier nuestro, de todos conquistando imposibles , galopando en el cielo, y formando a los nuestros en tu inmenso país, el país de los todos, el país de los muchos, el país de los débiles, el país de nosotros, solo estan esperando ,
    que les vas a decir, que planes, que estrategia, que táctica a seguir

    Javier mío y de todos no lograron matarte
    tu cuerpo en el kilometro 14 se convirtio en inmenso, en eterno
    en el cuerpo de todos
    tu voz esta en nuestros labios se hizo millones
    en las marchas del mundo, hizo temblar a tus cobardes asesinos, Peña Nieto, Wifrido Rrobles, Eduardo Medina

    Javier tus ojos, tu mirada de niño derrota pasados ancestrales
    de muertes de barbaries,y de brutalidad

    Tu Javier nuestro has sembradoo en la historia
    Un duelo de guirnaldas , de sangre derramada
    y no de flores, que siembran el futuro de posible
    y promesa de gran felicidad

    Una inmensa inquietud, un infinito luto ,
    por tu nombre, por tu amor, por las torturas, por las mujeres violadas
    por los presos, por las presas por siempre, por eternamente siempre no un minuto de sielcio, sino toda una vida de lucha

    A su salud Familialia Cortes Santiago, es una form,a mas de decirles como lo sentimos como nos duele su dolor, como nos duele hasta el aire que respiramos, y un hueco grande, grande se abre aqui en el pecho se llama corazon

    colectivo

    Fraternalmente

    Letitecla por todos aquellos y aquellas que sienten cualquier injusticia cometida en contra de otros no importa en que pais se encuentren por esos otros y otras que componen un nosotros, iun nosotras en suma un corazon coletivo

    y te busco y te encuentro

    Comentario de nayeli — junio 29, 2006 @ 5:59 pm

  15. Un saludo combativo a todos y todas.

    Comparto las mismas dudas que plantea Poeta Maldito. De pronto, todo es muy ambiguo. Yo me pregunto, las personas que trabajamos todo el día y que por lo mismo no hemos podido participar tan activamente como desearíamos, ¿cuál es nuestro papel en La Otra? Además, todo es más difícil cuando no perteneces a ningún colectivo y participas de manera independiente, sólo te enteras por estos medios y no siempre encuentras toda la información.

    En fin, ojalá alguien comente algo al respecto, lo agradecería como no tienen idea.

    Además, aprovechando este foro, creo que es momento de abrir el debate sobre lo que aún se tiene que definir en La Otra.

    Y bueno, como hay mucha poesía hermosa en este espacio maravilloso, aquí va algo, con todo mi cariño.

    QUEDA PROHIBIDO.

    ¿ Qué es lo verdaderamente importante?
    Busco en mi interior la respuesta,
    y me es tan difícil de encontrar.
    Falsas ideas invaden mi mente,
    acostumbrada a enmascarar lo que no entiende,
    aturdida en un mundo de falsas ilusiones,
    donde la vanidad, el miedo, la riqueza,
    la violencia, el odio, la indiferencia,
    se convierten en adorados héroes.
    Me preguntas cómo se puede ser feliz,
    cómo entre tanta mentira se puede vivir,
    es cada uno quien se tiene que responder,
    aunque para mí, aquí, ahora y para siempre:
    queda prohibido llorar sin aprender,
    levantarme un día sin saber qué hacer,
    tener miedo a mis recuerdos,
    sentirme sólo alguna vez.
    Queda prohibido no sonreír a los problemas,
    no luchar por lo que quiero,
    abandonarlo todo por tener miedo,
    no convertir en realidad mis sueños.
    Queda prohibido no demostrarte mi amor,
    hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
    inventarme cosas que nunca ocurrieron,
    recordarte sólo cuando no te tengo.
    Queda prohibido dejar a mis amigos,
    no intentar comprender lo que vivimos,
    llamarles sólo cuando les necesito,
    no ver que también nosotros somos distintos.
    Queda prohibido no ser yo ante la gente,
    fingir ante las personas que no me importan,
    hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
    olvidar a toda la gente que me quiere.
    Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
    no creer en mi dios y hacer mi destino,
    tener miedo a la vida y a sus castigos,
    no vivir cada día como si fuera un último suspiro.
    Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,
    olvidar los momentos que me hicieron quererte,
    todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,
    olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.
    Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
    pensar que sus vidas valen más que la mía,
    no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,
    pensar que con su falta el mundo se termina.
    Queda prohibido no crear mi historia,
    dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,
    no tener un momento para la gente que me necesita,
    no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita.

    Alfredo Cuervo Barrero

    Comentario de Rocío — junio 29, 2006 @ 10:24 pm

  16. compañeros:
    su papel en la otra es
    1) difundir los medios libres.
    2) orientar a los jóvenes sobre algunas practicas gubernamentales que solo pretenden callar nuestras voces. un ejemplo tácito es la soberana tonteria de «si no votas …cállate» NUNCA.. al contrario..debemos enseñarles a criticar libremente, a expresar inconformidades… que la democracia no se limita a votar..si no a tomar participación activa
    esas son algunas tareas compañera
    siempre hay algo que hacer
    al menos a nuestro derredor

    Comentario de ApoloZ — junio 30, 2006 @ 11:08 am

  17. Saludos a los Zapatistas, adherentes y al Sub Marcos.

    Quiero comentar que hay muchos mensajes escritos en éste foro pero que desafortunadamente aparecen mutilados, yo mismo en ocasiones al mandar mis mensajes veo tal mutilación ( no siempre pero llega a ocurrir ).

    Por favor atiendan esa falla para que las ideas expersadas se publiquen sin tales mutilaciones.

    Por lo demás, la página es de lo mejor y las actividades desplegadas por la » otra campaña» van viento en popa.

    Hasta pronto.

    Comentario de Christian — junio 30, 2006 @ 12:08 pm

  18. Bueno, yo estoy muy de acuerdo en que siguamos luchando y que hayan páginas como estas en las que nos podamos enterar de lo que realmente pasa en nuestro país.
    Aunque no sé que pasa que he enviado mensajes a la otra y al delegado zero y sólo me mandan a un buzón; entonces me gustaria saber que es lo que está pasando.
    Y otra es que me considero adherente pero no sé que onda.
    He hecho volantes a la gente para inforamar sobre atenco y los maestros de Oaxaca.
    Si necesitan más información, pues díganme no?
    Saludos a tod@s l@s herman@s.
    Hasta siempre.

    Comentario de ADRIANA — junio 30, 2006 @ 3:03 pm

  19. Querido Christian:

    Acerca de la mutilación de los mensajes, yo también lo he detectado. Te sugiero que mientras arreglan el problema, sombrees todo el mensaje y como por arte de magia aparecen las letras.

    Por lo demás un saludo a todos. ¡VIVA LA CONCIENCIA!

    Comentario de adriana jm — junio 30, 2006 @ 3:39 pm

  20. saludos a todos

    Comentario de jose alejandro — junio 30, 2006 @ 5:42 pm

  21. Una palabra, un verso, una agonía, un preso, un deseo anhelante de lucha y libertad, la poesia es esa posibilidad del insurrecto de romper sus silencios hacerlos un lenguaje de flores de colores, una rosa, un limón, un lirio, una guirnalda, la gladiola fugaz, la orquidia fugitiva, un azhar asombrado, un clavel deshojado, un lirio consternado, una estrella fugaz y estas ansias insomnes de avanzar y buscar ese delicioso nombre que es felicidad para todos los hombres y mujeres del mundo, caminar, encontrar y encontrarnos. A que nervios de andar conquistando futuros, esta busqueda enorme , esta espera de duda, esta certerza pronta, caminar… caminar…
    Fraternalmente un corazon colectivo Letitecla

    Al fin es viernes nos podemos desvelar hasta el amanecer, permanecer en vigilia y en silencio, anhelantes y y tiernos, en espera de concordias ausente y que mejor que algo de Benedetti para ello:

    El dolor es un ensayo
    de la nuerte que vendrá
    y la muerte es un motivo
    de nacer y continuar

    Y nacer es un atajo
    que conduce hasta el azar
    loz azares son mi patria
    Patria es: humanidad

    Mi memoria son tus ojos
    y tus ojos son mi paz
    Mi paz es la de los otros
    y no se si la querran

    Comentario de nayeli — junio 30, 2006 @ 10:32 pm

  22. Hola a todos y a todas que forman perte de este justo y gran movimiento del frente zapatista les saludo desde el estado de oregon, EE.UU. pues aunque yo no este aya con ustedes debido a circunstancias de la vida,espero muy pronto estar personalmente y unirme de lleno a esta gran causa y luchar todos unidos, para que de una vez por fin podamos derrocar a este mal gobierno que por tano tiempo nos han quitado lo que nos pertenece,todas las riquezas que se las reparten entre unos pocos y a nosotros los de abajo nos ahorillan a vivir en la miseria o a buscar oportunidades en otros paises, mientras ellos viven como reyes con lo que es nuestro esto es absurdo , es tiempo de despertar ,y unirnos y dejar de andar pidiendo limosna a otos paises donde muchas veces arriesgamos la vida en lugar de luchar por componer la situacion del nuestro,es tiempo de decidirnos por un Mexico mejor,por un Mexico mas justo,nostros somos Mexico Jose Alejandro Garduno thejanox@latinmail.com

    Comentario de Jose Alejandro — julio 1, 2006 @ 3:42 pm

  23. Gracias por la mayor apertura mental que se produce despues de leer al Sup, leer y conocer sus ideas es un orgasmo intelectual, posible unicamente cuando se encuentran almas que se unen por sueños que no caben en las urnas.

    Comentario de Sara — julio 3, 2006 @ 5:01 pm

  24. Todo un ejemplo a seguir, por todos nosotros los indigenas peruanos.. a ti Sub marcos, a ti cumpas mexicanos,, que representan a los de abajo,, ya que los de arriba, estan coludido con el capitalistas.
    Es hora de luchar, porque queremos un mundo nuevo,,,,,,,, saludos de sus amigos peruanos… viva el EZLN,, viva Chiapas,,,, Viva Tupac Amaru-Perú.

    Comentario de akshi — julio 8, 2006 @ 4:21 pm

  25. Desde un pequeño pueblo de andalucia en España… un saludo a todos los de la otra campaña, a los zapatistas y a todos y todas los que están hartos de esta mentira llamada «democracia». ¡¡¡autoorganización, asamblearismo y democracia directa!!!

    Viva la anarquia, viva la Revolución Social.

    http://www.forozaguan.org

    Comentario de Rafa — julio 12, 2006 @ 5:07 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad