correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun162006

De ladrillos… I Encuentro de escritores y escritoras por la libertad de los presos políticos en Atenco, 15 de junio de 2006

Ponencia del delegado zero en el I Encuentro de escritores y escritoras por la libertad de los presos políticos en Atenco

De ladrillos, telones y pescados.
(Diálogo entre Durito, Juan de Mairena y una nariz superflua)
 

Debo pedir disculpas públicas: el presente texto, en su corpus fundamental, no me pertenece, sino que se trata de la trascripción de una cinta grabada. La mencionada cinta magnetofónica (o “cassette” para la plebe), ha sido sustraída subrepticiamente de la mochilita de alguien que se parece extraordinariamente a un escarabajo.

Podría llamar a asombro y a escándalo que, en esta era digital, alguien todavía recurra al “cassette” para grabar y reproducir; pero nada sería comparado con la estupefacción que causaría saber que, en efecto, el individuo en cuestión es un escarabajo. De ahí a deducir (no hay que olvidar que una ponencia afortunada es la que hace sentir al asistente o al lector como muuuuy inteligente) que ese escarabajo se autodenomina “Don Durito de La Lacandona”, hay un paso un poco bastante regular, es decir, de ligero a moderado.

Aceptar este pequeño pero denso paquete de hechos, independientemente de que ocurran en la realidad real o en nuestra asediada imaginación, es ya un logro que aplaudo en todos y todas ustedes. En estos tiempos de plataformas políticas definidas en su justa dimensión (es decir, como “spots” publicitarios), de “pases a la red” y encuestas que sí convocan a la Nación entera (es decir, las que aluden al lugar que tendrá el equipo mexicano en el mundial de fútbol), de “sesudos” análisis de la “correlación de fuerzas” por l@s pedantes que se autodenominan la parte y el todo de la “intelectualidad progresista”, de depositar la vocería gubernamental en los penes de los policías (Atenco) y en los lanzagranadas (Atenco y Oaxaca), del “alto nivel” de los columnistas y editorialistas que comentan y analizan lo que dicen… otros columnistas y editorialistas; en fin, en estos tiempos de “realismo político”, el que existan todavía personas (vaya, parece que algunas hasta trabajo tienen) que dejen un espacio en su corazón para aceptar la existencia de un escarabajo que profesa la incomprendida profesión de la andante caballería, es, digámoslo modestamente, sencillamente estupendo.

No sólo porque eso significa que ya no estoy solo en la pesada carga de saber de la existencia de este extraño ser, también y sobre todo porque es prueba fehaciente que hay todavía gente dispuesta a asombrarse con las maravillas que abajo caminan y que, por lo tanto, sólo son perceptibles para quienes saben mirar el camino y el paso.

El escarabajo en cuestión se hace llamar, como casi nadie aquí sabrá, Don Durito de La Lacandona, I.C. de A.I. de I.I. (por sus siglas: Individualidad Conocida de Anticapital Invariable de Irresponsabilidad Ilimitada), Copyleft no del Círculo sino Cuadrado de Andantes Caballeros del que es, dicho sea de paso, presidente vitalicio y único miembro.

Aprovechando que, creo, no se encuentra presente, despojaré a Durito de toda la parafernalia que exhibe su complicado apelativo y le llamaré “Simplemente Durito”.

Durito, sin ser invitado, ha recorrido buena parte del territorio de esta herida sin cicatrizar que llamamos “México” para estar aquí con nosotros, con nosotras, para exigir libertad y justicia para l@s pres@s de Atenco.

Llegó, como es ley, de madrugada, cargando su equipaje en una mochilita de ésas que cargan los chavos y chavas de secundaria-esquina-con-bachillerato-chamba-mal-pagada-y-o-desempleo-pero-seguro- apañón-seguro.

 

No fue invitado a este encuentro de escritoras y escritores, a pesar de que profesa esa convulsión por la palabra escrita, lo cual habrá que reprochar a los organizadores. Aunque tal vez no lo invitaron porque temían que no cumpliera e hiciera gala de esa irresponsabilidad que tanta fama ha dado a los andantes caballeros desde que el de la triste figura exhibiera su ídem por los caminos de La Mancha ibérica.

Con Durito no hay que hacer planes serios. No porque le falte formalidad (no olvidemos que es un escarabajo, sí, pero también un caballero andante), sino porque de pronto como que agarra su patín y se va por la bajada y ahí te quiero ver burbuja de seguridad.

Sí, a veces se va así nomás. Otras veces se va dejando una nota que, lacónica, señala:

“Mi estimado Cara de calzón usado: Ahí vengo luego. No te metas en (muchos) problemas. Atentamente. Durito. Posdata.- Me llevé el tabaco”

Bien, para no hacérselas tan cansada, les digo que, tratando de de recuperar mi tabaco, en la mochilita encontré un cassette con una nota que decía:

“Para el nuevo libro “Diálogos Imposibles”. Ojo: decirle a la nariz redundante que organice una subasta entre casas editoriales para ver quien se lleva este best seller. Los derechos de autor para la película, igual. A mí el Código Da Vinci me la fanfirulea”.

Fin de la nota.

Ignoro por qué Durito ha decidido titular de este modo su nuevo engendro, pero no nos preocupemos ahora de eso.

El diálogo que aquí reseñamos se da entre Durito, un personaje del que ya se sabrá más adelante, y el que esto presenta.

He dicho antes que trascribo una grabación. Cuando la escuché la vez primera, recordé la escena pues yo estaba presente. Fue en el café “Comandanta Ramona”, esquina con la tiendita “El Rincón Zapatista”. Si alguien quiere ir es muy fácil dar con el lugar: agarran como que van para allá pero entonces dan vuelta en “U” donde dice “Prohibido dar vuelta en U”, y ya luego se siguen un buen de semáforos y donde vean un buen tanto de tiras de todas las corporaciones, aburriéndose y haciendo como que vigilan, ahí es.

Prosigo…

Era madrugada. La luna era la cadera iluminada del deseo, aunque sin la ansiada hendidura. En el sueño, un beso largo, largo y húmedo, abría la flor del deseo y llave era para abrir el cerrado y callado nudo del tiempo.

Pero en la duermevela yo estaba levantando el tiradero, tratando de digerir unos frijoles estilo “zopilotes del mundo, uníos”, y buscando si había quedado el cadáver de algún helado de nuez. Se me había hecho tarde escuchando un programa de una estación de radio alternativo que se autodenomina “La Ke Huelga”. En el programa, los locutores se habían puesto a divagar sobre las dislocaciones.

Y se ve que pasaron de la dislocación de tobillo a la de ideas, porque un rato estaban hablando del amor en tiempos de la revolución y entonces como que lo acordaron que estamos en la movilización por l@s pres@s de Atenco y se pasaron al amor en tiempos de represión. De ahí se fueron a impartir una cátedra titulada “Medidas contra la Represión” o algo así, o sea qué hacer cuando la tira está ya cargando sobre el respetable al grito de “Contra la izquierda de abajo, el estado de derecho de arriba”.

Yo tomé nota, por aquello del no te entumas. Además de la muy clásica y de probada eficacia “corra hasta que encuentre un letrero que diga “bienvenido a Guatemala””, dieron otras medidas y consejas.

Por ejemplo, la escuela psicológica recomendaba la negación, o sea que, cuando el tolete iba ya a su destino se gritaba “¡noooooo!” de forma por demás convincente. La escuela de abogacía recomendaría, creo yo, la técnica de abrumar jurídicamente al tira con el grito de “señor policía, está usted violando los artículos tales y tales de la constitución que señalan que ningún individuo o individua podrá ser golpeado por la policía si antes no media un programa televisivo que lo presente como un criminal” (aquí el granadero duda si el que se presenta como criminal es él o el susodicho o susodicha a quien va dirigido el estado de derecho, y entonces a correr mano, manita, luego te cuento). La escuela de “reclutamiento instantáneo” aconsejaría consignas del tipo “el pueblo uniformado también es explotado” antes de que, paradójicamente, explote la granada de gas lacrimógeno.

Larga y abundante en razones buenas e ingeniosas fue la charla radial de esos colegas de la “Ke Huelga”, estación que recomiendo ampliamente y que transmite en los 102.9 megahertz de Frecuencia Modulada, y aprovecho para mandar un abrazo solidario a l@s compas de Radio Plantón, atacado ayer por la policía del gobierno de Oaxaca, y a todos los medios alternativos que, abajo y a la izquierda, nos mantienen informados y nos recargan la pila.

¿En que me quedé? ¡Ah sí! Pues resulta que en una de las mesitas del café “Comandanta Ramona”, la única que no tenía libros, periódicos y revistas encima, el tal Durito se hallaba sentado con un individuo que se hacía llamar Juan de Mairena y que, dijo, era gran amigo del poeta español Antonio Machado.

Durito se estaba atascando de galletas Pancrema y café capuchino, con dos pares de patotas encima de la mesa, mientras que el susodicho Juan de Mairena, sentado con toda propiedad, tomaba con elegancia un té de querer.

La grabación que aquí transcribo fielmente retoma algunas partes del diálogo que se dio entre estos dos personajes y su servilleta “heavy duty”.

Inicia con el escarabajo dirigiéndose a mí…

Durito: – Escucha, mi estimado antónimo de chato, la siguiente argumentación de aquí el Don Juan de Mairena:

“1.- Si toda excepción confirma la regla, una regla con excepciones será más regla que lo sería una regla sin excepciones, a la cual le faltaría la excepción que la confirmase.

2.- Tanto más regla será una regla cuanto más abunde en excepciones.

3.- La regla ideal sólo contendrá excepciones.

(Continuar por razonamientos encadenados, hasta alcanzar el vórtice de la estupidez)” (“Juan de Mairena”. Antonio Machado. Alianza Editorial. P. 40).

Yo: – Me parece un razonamiento ingenioso… e inútil -.

Durito: – Es cierto, pero no del todo. A veces el cuestionamiento de lo evidente te lleva a una trabazón que olvídate del cruce tlalpan-taxqueña; pero en otras ocasiones te encuentras con que esas evidencias no son sino mentiras repetidas…-

Yo: – ¿Por ejemplo? –

Durito: – El hoy, ese ente creado, alimentado y adorado por la sociedad moderna, es decir, la que se ordena en torno a los medios de comunicación. ¿No es cierto que el “hoy” deja de ser un presente con pasado y futuro, y se convierte en lo eterno? Antes de él, el caos. Después de él, la nada -.

Yo: – No sé a dónde te diriges -.

Durito (mirando con un gesto de complicidad a Mairena): – Lo contrario me sorprendería. Mira Juanito, está esto del sistema capitalista. ¿No es cierto que se presenta a sí mismo como eterno, omnipotente y omnipresente? -.

Juan de Mairena: – Cierto -.

Durito: – ¿No es cierto que su presencia se acepta como una fatalidad ineludible, primero; y después como lo único posible; y más después como lo mejor que nos ha pasado? -.

Juan de Mairena – “Es lo que pasa siempre: se señala un hecho; después se le acepta como una fatalidad; al fin se convierte en bandera. Si un día se descubre que el hecho no era completamente cierto, o que era totalmente falso, la bandera, más o menos descolorida, no deja de ondear”. (Ibíd. P. 77).

Durito: – Claro, ondear una bandera descolorida. Eso, y no otra cosa, es lo que hacen los apologistas del capitalismo. Ahora, ¿qué pasaría si cuestionamos toda esa construcción argumentativa? -.

Yo (sintiéndome con el deber de aportar algo al debate): – Mmh… no sé… ¿nos aburriríamos? –

Durito (mirándome con reprobación): – ¿Además de eso? –

Yo (con urgencia de ir a “cincuentear”): – Mmh… ¿nos meteríamos en problemas? -.

Durito (aplaudiendo con las patas que no tiene encima de la mesa ni ocupadas con las galletas pancrema): – ¡Correcto! ¡Has acertado mi querido cara de franela de viene-viene-quebrándose-quebrándose-el-golpe-avisa! Tendríamos un conocimiento que nos pondría en tales aprietos que olvídate de la estación del metro Hidalgo en horas pico…-.

Yo (echándole mucha crema a mis tacos): – Ya que estamos en el tema del transporte público, quiero denunciar que el otro día que me subí al metro me tortearon… –

Durito: – ¡Órales! ¡No te adornes muñeco de trapo! –

Yo: – Sí, me vendieron una torta con un jamón más raquítico que cerebro de gobernador del Estado de México -.

Durito (dirigiéndose al mentado Mairena ése): – Me temo, mi estimado, que nos estamos saliendo del tema. Estábamos en el cuestionamiento del sistema capitalista. Más mejor, en el cuestionamiento de su omnipresencia… –

Yo (centrado en el tema): – Y los frijoles me hicieron daño. No hubiera pasado la verificación -.

Durito (francamente ya encabronado): – El nivel del debate está decayendo… –

Juan de Mairena: – Bueno, bueno, prosiga usted -.

Durito: – Gracias, Don Juan. Las herramientas elementales para el cuestionamiento tienen que ver con la historia. Estudiándola veríamos …

1.- Que este sistema, el capitalista, no ha existido desde siempre.
2.- Que su origen nada tiene que ver con el espíritu, la deidad que se quiera, o el idealismo; sino con el despojo (o sea el robo), la explotación, la represión y el desprecio, en suma: el crimen.
3.- Que su crecimiento y desarrollo va de la mano de eso que le dio vida -.

Yo (metiendo mi cuchara en la conversación y en un frasco de helado de nuez caduco): – Pero eso sólo lleva a confirmar la omnipotencia del capitalismo, en él siempre ganan los malos que se visten de buenos -.

Durito (abriendo otro paquete de galletas): – No he terminado… ¿Cuáles son los trucos fundacionales y fundamentales de este sistema? La igualdad y la libertad. El capitalismo dice y repite hasta el asco que se basa en una sociedad igualitaria y, por ende, se convierte en el garante de esa igualdad. En la sociedad capitalista todos somos seres humanos y, por lo tanto, todos somos iguales. Iguales ante la ley, por ejemplo -.

Yo (lamentando la desigualdad que hace que Durito se empaque todas las galletas mientras a mí me toca barrer el tiradero que deja): – Pero eso no es cierto, o cuando menos unos son más iguales que otros. Ahí están l@s pres@s de Atenco y ahí están los Bribriesca hijos de su Martha Sahagún. Como que hay dos leyes: una para abajo y otra para arriba -.

Durito (aventándome un tenedor con intención evidente de reprimir la libre expresión de mis ideas): – Según el capitalismo, el ser humano es libre, libre de trabajar, de enriquecerse, de votar, de ser gobernante, de expresar sus pensamientos -.

Juan de Mairena: – “La libre emisión del pensamiento es un problema importante pero secundario, y supeditado al nuestro, que es el de la libertad del pensamiento mismo. Por de pronto, nosotros nos preguntamos si el pensamiento, nuestro pensamiento, el de cada uno de nosotros, puede producirse con entera libertad, independientemente de que, luego, se nos permita o no emitirlo. Digámoslo retóricamente; ¿De que nos serviría la libre emisión de un pensamiento esclavo?” (Ibíd. p. 179).

Durito: – Buen punto, Don Juan. Pero sigamos preguntando, aunque nos tachen de escépticos -.

Juan de Mairena: – “Contra el escepticismo se ha esgrimido un argumento aplastante: El que niega la existencia de la verdad, pretende que eso sea la verdad, y afirma en la conclusión lo que niega en la premisa, se contradice, pues. Supongo yo que este argumento no habrá convencido nunca a escépticos de pura raza (…). El escepticismo es una posición vital, no lógica, que ni afirma ni niega, se limita a preguntar, y no se asusta de las contradicciones.” (Ibíd. P.47).

Durito: – ¡Salud por eso! Entonces preguntemos: ¿somos iguales?, ¿somos libres? Y estas preguntas, ¿cuándo se hacen? Convengamos en que las hacemos ahora, cuando es sobre la respuesta afirmativa a ambas que se construyen edificios enteros de ideas… y de ladrillos –

Si respondemos “sí”, entonces, discúlpenme si soy grosero, no entiendo qué hacemos aquí. Y no me refiero a aquí, a este rincón zapatista o al encuentro ése de escritor@s por la libertad y la justicia para l@s pres@s de Atenco, al que no me invitaron, sino aquí, en este México que, abajo y a la izquierda, trata de construirse un camino y un paso, sin más claridad que la que sobre el destino se acuerda.

Pero por algo estamos aquí y allá. Tal vez, dentro de ese universo infinito y caótico que es el “algo”, es porque a las preguntas “¿somos iguales?, ¿somos libres?”, respondemos “¡NO!”. Y con este “¡NO!” no sólo ponemos en crisis toda la fundamentación jurídica de eso que se llama “Estado de Derecho” (nombre que, es evidente, se erige frente a lo que sería el “Estado de Izquierda”), también comenzamos a cuestionar las evidencias que se convierten en lápidas por la falta de ejercicio crítico. Dejaríamos de comulgar con las ruedas de molino que, desde arriba, nos administran cotidianamente como si fueran algo verdadero.

Juan de Mairena: – “Lo corriente en el hombre es la tendencia a creer verdadero cuanto le reporta alguna utilidad. Por eso hay tantos hombres capaces de comulgar con ruedas de molino -.” (Ibíd. p. 67).

Durito: – Entonces la política capitalista en la modernidad sería el arte de hacer comulgar con ruedas de molino al mayor número posible de personas. Y sin embargo, cada vez es más difícil, o cuando menos cada vez aparecen más “otr@s” que rechazan la indigestión que causan esas verdades. Como que la política de arriba ya no es lo que era, y no lo digo con nostalgia sino señalando un hecho. Ahora es un desmadre -.

Juan de Mairena.- “Al hombre público, muy especialmente al político, hay que exigirle que posea las virtudes públicas, todas las cuales se resumen en una: fidelidad a la propia máscara. (…) un hombre público que queda mal en público es mucho peor que una mujer pública que no queda bien en privado. Bromas aparte –(…)- reparad en que no hay lío político que no sea un trueque, una confusión de máscaras, un mal ensayo de comedia, en que nadie sabe su papel”. (Ibíd. P. 81).

Durito: – ¡Excelente Don Juan! Ha definido usted a cabalidad lo que es ahora la política en México: una mala comedia en la que nadie sabe su papel. Por eso hay tanta desconfianza frente a la política y tanta reticencia a construir otra política -.

Juan de Mairena: – “La política, señores – sigue hablando Mairena – es una actividad importantísima… Yo no os aconsejaré nunca el apoliticismo, sino, en último término, el desdeño de la política mala, que hacen trepadores y cucañistas, sin otro propósito que obtener ganancia y colocar parientes. Vosotros debéis hacer política, aunque otra cosa os digan los que pretenden hacerla sin vosotros, y, naturalmente, contra vosotros.”. (Ibíd. p. 136).

Durito: – Sería entonces necesaria otra política. Necesaria, urgente, merecida. Y me parece que aquí el papel del pensamiento crítico, de los intelectuales, es muy importante -.

Juan de Mairena.– “Se dice que los intelectuales no han hecho nada útil en política, hasta la fecha. Se confunde a los intelectuales con los pedantes” (Ibíd. p. 54).

Yo: – A ver, ¿cómo está eso de la pedantería? –

Juan de Mairena: – “Lo específicamente pedantesco es negar las cosas cuando no son como nosotros las pensamos. Pero las cosas no son nunca como nosotros las pensamos, son mucho más serias y complejas”. (Ibidem).

Durito: – Entonces, ¿cuál sería el papel de los intelectuales críticos? ¿El de espectadores de lujo mientras en el teatro de la política se destruye la sociedad? –

Juan de Mairena.– “Pero ¿usted no ha reparado todavía en que casi siempre que se levanta el telón o se descorre la cortina en el teatro moderno aparece una habitación con tres paredes, que falta en ella ese cuarto muro que suelen tener las habitaciones en que moramos? ¿Por qué no se asombra usted (…) de esa terrible inverosimilitud? Porque sin la ausencia de ese cuarto muro (…), ¿cómo podríamos saber lo que pasa dentro de esta habitación? –” (Ibíd. p. 152).

Durito: – Entiendo. La labor de los intelectuales, sería precisamente desmontar el cuarto muro del espacio de la política, exhibirla tal cual es, sin ocultamientos, para que todos podamos saber lo que pasa en esa habitación y obrar en consecuencia. Hoy hay una injusticia oculta en la habitación del Poder: la que mató a Alexis Benhumea Hernández, la que violó a las presas de Atenco, la que mantiene ilegalmente presos a hombres y mujeres cabales, la que reprime en Oaxaca y en todos los rincones del México de abajo y a la izquierda. Por eso… -.

Ahí termina la grabación. Yo he decidido traer su trascripción porque bien sé que hay aquí escritoras y escritores, luces críticas dispuestas a protestar por la injusticia que asesinó a Alexis, que violó a nuestras compañeras, que mantiene prisioneros a luchadores sociales, que opta por la represión en lugar de por el diálogo.

Porque hay, entre estas escritoras y escritores, quienes hacen teatro y, con él, levantan el telón que nos permite ver no sólo lo que pasa allá arriba, también dentro nuestro. Porque no pocas, no pocos, además, construyen poesía con el escurridizo ladrillo de la palabra. Escurridizo, como un pez.

.- “La poesía es -decía Mairena- el diálogo del hombre, de un hombre con su tiempo. Eso es lo que el poeta pretende eternizar, sacándolo fuera del tiempo, labor difícil y que requiere mucho tiempo, casi todo el tiempo de que el poeta dispone. El poeta es un pescador, no de peces, sino de pescados vivos, entendámonos: de peces que puedan vivir después de pescados”. (Ibíd. p. 106).

Salud a estas pescadoras y pescadores que, con palabras, nos ayudan a mirar, a mirarnos y, junto con nosotros, nosotras, demandan libertad y justicia para l@s pres@s de Atenco.

Desde la Otra Ciudad de México.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Junio 15 del 2006.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/subEncuentroDeEscritoresYEscritoras_20060615.mp3;I Encuentro de escritores y escritoras;

Share

13 Comentarios »

  1. CHIDO ,PERO PORFAVOR ,ALMENOS EN ESTE ENLACE HAGAN EL ANUNCIO DE LOS EVENTOS ,EN LO PERSONAL DOY CLASES EN PRIMARIA Y EN LA TARDE EN MI TALLER DE TEATRO Y DANZA INFANTIL , POR LO QUE MI MANERA DE ENTERARME ES EN ESTA PAGINA (Y SUS RESPECTIVOS HIPERVINCULOS) YA SABEN QUE EN OTROS MEDIOS NI SOÑARLO , ME HUBIERA GUSTADO ASISTIR AL ENCUENTRO YA QUE MARTES Y JUEVES SON MIS DIAS LIBRES , ESTOY HACIENDO LO PROPIO COMO DIJO EL SUP «CADA QUIEN EN SU LUGAR Y A SU MODO» EL MARTES VOY A PROYECTAR EN LA CALLE EL VIDEO «ROMPER EL CERCO» LES COMUNICO QUE POCO A POCO SE VAN INTERESANDO MAS VECINOS DE ACA POR AMPLIACION SANTIAGO EN IZTAPALAPA
    UN PAPA DE UNA DE MIS NIÑAS VA A INVITAR AMIGOS SUYOS A VERLO.

    ¡¡¡¡ LA GENTE SI NOS APOYA SOLO ES COSA DE ENTERARLOS BIEN !!!! SIGAMOS CON MARCHAS Y PLANTONES PERO RECOMIENDO HACER ESTO EN SUS COMUNIDADES , COMPAS : CUESTA MUCHO SI , EL PRIMER DIA DESPUES DE LO DE ATENCO ,HICIMOS UNA OBRA PREVIA A UNA MESA DE INFORMACION Y CREANLO: SOLO ESTABAMOS 3 , LA SEMANA SIGUIENTE TUVIMOS MAS GENTE INCLUSO NIÑOS QUE SINTIERON CURIOSIDAD POR LAS OBRAS , APENAS EL PASADO SABADO 10 TUVIMOS CERCA DE 17 PERSONAS Y SE HIZO LA INVITACION A VER EL VIDEO , AYER FUERON A MI TALLER DOS CHAVOS PARA PREGUNTAR QUE CUANDO SE VA A PASAR EL VIDEO , HOY ESTAMOS PEGANDO UNOS CARTELINES Y ESPERAMOS TENER BUEN FORUM , COMO LO VEN LA COSA ES IR PRIMERO INTERESANDO ,»PICANDOLES» DESPUES INFORMARLOS ,PARECE CASUALIDAD (SERA TAL O NO?) AYER VINO A DOS CALLES DEL TALLER EL CANDIDATO A DIPUTADO LOCAL DE LA ZONA A ECHAR SU ROLLO,¿CASUALIDAD? ¿YA HICIMOS RUIDO? UDS, QUE PIENSAN ,EN FIN ASI LAS COSAS POSTERIORMENTE SOLICITAR EL APOYO PARA LA LIBERTAD DE L@S DETENID@S Y EL ALTO A LA REPRESION AHORA EN OAXACA , ESPERAMOS UN BUEN EXITO ANTES DEL 1 DE JULIO QUE HAREMOS UNA SERIE DE OBRAS Y SKETCHES HECHOS INCLUSO POR NIÑOS.

    SI ALGUIEN NOS QUIERE ACOMPAÑAR CONTACTEMEONOS

    butibonche@hotmail.com

    Comentario de ROGELIO — junio 16, 2006 @ 12:33 pm

  2. ambos festivales por la Otra y en solidaridad con Atenco y Oaxaca, sábado 17 de junio. en santo domingo a partir de las 5pm, en ecatepec desde las 2pm. más información en:

    http://subversionsonora.blogspot.com

    Comentario de mofletudo — junio 16, 2006 @ 3:12 pm

  3. Chido! por el mensaje para los escritores y pensadores que acudieron a esta reunion esperemos que se pongan las pilas y mediante sus aramas traten de ayudar a todos los que en este momento estan sufriendo por causa de las arbItrariedades de un mal gobierno .
    Tambien quiero resaltar que casi en todas las apariciones y discursos del sub marcos e notado que nunca hace alusion al joven de catorce anos que murio en los hechos de atenco , ojo! es que acaso esa vida no valio nada?
    ATTE. Francisco

    Comentario de FRANCISCO FROM BROOKLYN — junio 16, 2006 @ 6:17 pm

  4. Como es posible que sigan apoyando a estos seudomaestros!!! Yo vivo en la ciudad de Oaxaca y se de el autoritarismo del gobierno, pero entre el gobierno y el magisterio no hay diferencia, son de igual de aprovechados , que quieren hacerse los maritires, La educación en Oaxaca es pesima y la culpa es de los mismos maestros, para empezar pelearon para no hacer el exámen del CENEBAL, como es posible que por webonera hagan plantones por eso.

    En verdad es muy doloroso que hagan todo este show todos los años, afectan a miles de ciudadanos, al turismo, a la ciudad con sus arrebatos iguales al de Lopez obrador.

    En lugar de estar apoyandolos, deberian de pensar, son los que mejor pagados del pais ganan 120 días!!! de salario en prestaciones, independiente de su salario, no es posible tanto abuso, y lo más triste es que ni están ni preparados y su sueldo viene de nuestro bolsillo!!!, su lucha es para su propio beneficio y no piensan en los demás, en la sociedad, en los niños! que son el futuro de este México, pero claro su hambre de dinero y su ignorancia, los convierte en el mil retrato de este gobierno del que tanto se quejan, y por supuesto nos convierte en un pueblo ignorante y tercermundista, Ya basta de hecharle la culpa a todo mundo por nuestra situación, ponganse a trabajar en verdad preparanse y cuando lo hagan entonces al menos podran seguir con una lucha justa, si no mientras tanto seguiran siendo la misma porquería que este gobierno.

    Comentario de Magisterio Oaxaca — junio 16, 2006 @ 11:47 pm

  5. A la persona que puso el comentario anterior:

    No es CENEBAL, es CENEVAL, Centro Nacional de Evaluación, y no sólo se opusieron los maestros de Oaxaca, sino casi todos los maestros y estudiantes de todo el país en todos los niveles educativos, ya que esa insitutición privada pretendía, a través de la evaluaciones, dictar los contenidos y modos de enseñanza en todas las instituciones de educación, además de cobrar por los exámenes que practican, ¿qué listos nos salieron no?

    Que ganan 120 días??? Al año, quizás…

    Nomás te recuerdo que quienes llenaron de gases lacrimógenos todas las casas y calles del centro de Oaxaca no fueron los maestros, sino el orangután imbécil que tienen por gobernador que en su odio por los dignos maestros (debió odiar ir a la escuela de niño) jamás se le ocurrió pensar que si hacía esa estupidez, los gases entrarían a las casas de los habitantes del centro y se intoxicarían. ¿A qué clase de retrasado se le ocurre hacer semejante cosa?

    ———–

    Bien por los maestros de Oaxaca, que luchan por mejores condiciones de trabajo y salarios, si no fuera por ellos, los niños y niñas de ese Estado no tendrían la mínima posibilidad de acceder a escuelas que tengan cuando menos sillas para ellos y no se tengan que sentar en el suelo, gracias a esos maestros que arriesgan su vida para luchar no solo por ellos sino también por cambiar las condiciones de las escuelas, si fuera por el gobernador, que las cosas siguieran empeorando, solo estaría remozando el centro de la capital para atraer turismo y beneficiar sólo a grupos comerciales de ese pequeño sector.

    Comentario de La Otra Buena Conciencia — junio 17, 2006 @ 7:26 am

  6. Para dones Juan, Durito y Sup:

    Para mi,

    la exepción de la regla,

    se llama embarazo.

    p.d. o amenorréa que tiene que ver con
    alguna deficiencia hormonal y/o aceptacion
    de si misma y/o algun consumo de «alimentos»
    como el chile (sin albur ni dobles sentidos) jalapeño
    que producen inflamaciones del aparato digestivo
    que a su vez provocan problemas mecánicos en todo el vientre
    y el consecuente «problema» de cólicos menstruales
    y etc pa no hacerla mas larga.
    los medicos lo «resuelven» con analgésicos y antinflamatorios
    y/o anticonceptivos y queriendo convencer a la compa
    de que es algo «normal». pos no, no es normal,
    y esos «medicamentos» no resuelven el problema,
    y como andamos en la otra campaña
    queriendo cambiar el mundo, entonces
    por eso a cuidar sus emociones e identidad y a
    evitar ciertos consumos.
    Ypara los problemas gastrointestinales y sus
    inflamaciones nada mejor que unas cápsulas de
    chaparro amargo;para cólicos, microdosis de estafiate
    y para regular el ciclo nada como dormir con un foquito
    de 15 a 25 watts (encendido y colgado donde siempre)
    durante 3 noches en esos dias donde se supone tendría
    que suceder la ovulación; esto es un substituto de la luna.
    y/o mejor organicense y soliciten el taller «EL CUERPO DE
    LA MUJER» ques un cotorréo de 2 días onde las viejas
    platican-aprenden entre ellas sus broncas y los machitos
    tienen que estar atendiendolas pa que hagan su estudio.

    Comentario de casimiro — junio 17, 2006 @ 7:45 am

  7. Y bueno banda, si todo lo que hace es bueno e interesante…de momento pues la palabra seme da..luego no…ahora ustedes hablan….y pues todos apoyan a su modo…y claro este foro sin duda debe ser pa todos no…como que la intolerancia no cabe, pero luego entro en contradicciones y pues veo que algunos solo dicen cosas sin sentido….pero vale a todos nos pasa…..y el administrador deberian quitar mensajes sisn sentido como algunos de arriba…o chance y estan codificados y yo nose… LO MAS IMPORTANTE SI DE VERDAD USTEDES DICEN LUCHAR…VEAN LAS COSAS IMPORTANTES…EL MAIZ….EL MAIZ MAIZ MAIZ MAIZ MAIZ…….EL MAIZ……QUIEN NO COME TORTILLA EN MEXICO….AH? bUENO PUES LA DESTRUCCION DEL PUEBLO DE MEXICO, EL PUEBLO INDIGENA…SIGUE EN CURSO….AHORA LA LEY DE BIOSEGURIDAD PROMOVIDA POR EL GOBIERNO Y SUSDEPENDENCIAS MERCADERES COMO SAGARPA….ESTAN POR DEJAR ENTRAR LOS TRANGENICOS…..QU ESO MIS COMPAS ES UNA GUERRA DE EXTERMINIO MAS….SI USTEDES SE DICEN LUCHADORES…PUES AHORA ES MOMENTO TAMBIEN DE EXPRESARSE Y RESISTIR A ESO……EL MAIZ ES LA BASE DE LA CULTURA DE MEXICO..Y LA VIDA PARA LA MAYORIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS….QUE SOMOS MEXICO…UNA LUCHA MAS DELCAPITALISMO….PARA DESTRUIR LOS PUEBLOS DE MEXICO…….RESISTAMOS EN ESE SENTIDO…….ES PARTE DE ESTA LUCHA……….VALE POR FA…ESTA LUCHA NO ES SOLO ATENCO….ES INJUSTO…PERO LA LUCHA DEBE CENTRASE UN VARIOS FLANCOS O AL MENOS LOS VITALES…Y ESE ES VITAL…PARA NOSOTROS…….MAIZ PARA TODOS…..SOMOS HIJOS DEL MAIZ……………………….

    Comentario de mannu — junio 17, 2006 @ 1:17 pm

  8. Reporte del festival contra la represión en ecatepec, sábado 17 de junio, en:

    http://subversionsonora.blogspot.com

    Comentario de mofletudo — junio 18, 2006 @ 12:57 pm

  9. Saludos revolucionarios desde las entranas del monstruo, aqui los virus rojos haciendo lo posible por causarle indigestion y un ulterior cancer maligno con metastasis generalizada.
    Me la rifo con mis camaradas del colectivo Zapatista de San Diego Califas, vamonos recio apoyando la otra campana, seamos granos de arena en el cemento de la no distante Revolucion !

    Orale pues, soy poetastro balin y le hago a la musica y escritura, la satira que les mando la escribi cuando se inicio el sexenio del cerdillo ponce, y en ese tiempo los yanquis le inflaron el presupuesto a los neoliberalistas dandole un prestamo de 40,000,000,000 de dolares que es lo que originalmente mencionaba la satira.

    Migajas al aire
    las ratas bien gordas
    un viejo sexenio
    ya quedo atras
    el nuevo que empieza
    con las flacas ratas
    que pronto panzonas
    van a quedar.

    Baja el peso baja
    mas no el de las ratas
    y sube que sube
    la infantil mortandad
    cuentas del rosario
    que los torpes rezan
    creyendo que con esto
    todo va a mejorar

    Miles de millones
    de dolares inflados
    del nuevo alimento
    las ratas se hartaran
    mientras que en las mesas
    de pobres mexicanos
    migajas escasas
    se disputaran

    Mexico en subasta
    soberania pisoteada
    pais, tradicion, cultura
    todo en venta esta
    mas desde Chiapas
    un gran clamor dice
    Muera el mal gobierno!
    LA REVOLUCION TRIUNFARA! ! !

    Comentario de trago amargo — junio 22, 2006 @ 4:21 pm

  10. Delegado Zero:
    Transcribo El capitulo tres del libro sucesion presidencial 2006 de mi autoria.
    3. LA OTRA CAMPAÑA

    San Cristóbal de las Casas, primero de enero de 2006: inicio de “La otra campaña”, recorrido que por seis meses realizará la dirigencia zapatista por las 32 entidades del país, que busca “sacudir” al país desde abajo con movilizaciones y al margen de los partidos políticos.

    El subcomandante Marcos reprochó a la clase gobernante y empresarial el pretender decidir el futuro del país desde “castillos y palacios” y reiteró el llamado a construir un polo de izquierda y anticapitalista convocando a confrontar a los candidatos a la presidencia de la República que suscribieron el llamado Pacto de Chapultepec, promovido por el empresario Carlos Slim. Calificó, además, de ridícula a la clase política que acudió al Palacio de Bellas Artes, por convocatoria de Televisa, bajo el lema “Celebremos México”.

    Asimismo, el subcomandante afirmó que La Sexta Declaración de la Selva Lacandona ha definido claramente cuál es el destino y el rumbo, pidiendo que se definan los mexicanos de buen corazón como de izquierda y anticapitalistas. Declaratoria que para los efectos de análisis destaca lo siguiente:

    Pretende alcanzar un autogobierno como el de las comunidades zapatistas. En suma afirma la declaratoria “mandar obedeciendo”. Y que ellos pelean por ser libres, no por cambiar de amo cada seis años .asegurando que si existe globalización neoliberal, hay una globalización de la rebeldía. Y que nuestro país está gobernado por los neoliberalistas.

    Piensen ustedes si algo han hecho bien los actuales partidos políticos y verán que no, que puras robaderas y transas. Y vean cómo los políticos electorales siempre tienen sus buenas casas y sus buenos carros y sus lujos. Y todavía quieren que les demos las gracias y que otra vez votemos por ellos. Y es que de plano, como luego dicen, no tienen madre. Y no la tienen porque de por sí no tienen Patria, sólo tienen cuentas bancarias.

    ¿Estamos diciendo que la política no sirve? No, lo que queremos decir es que ESA política no sirve. Y no sirve porque no toma en cuenta al pueblo, no lo escucha, no le hace caso, nomás se le acerca cuando hay elecciones, y ya ni siquiera quieren votos, ya basta con las encuestas para decir quien gana. Y entonces pues puras promesas de que van a hacer esto y van a hacer lo otro, y ya luego, pues anda-vete y no los vuelves a ver, más que cuando sale en las noticias que ya se robaron mucho dinero y no les van a hacer nada porque la ley, que esos mismos políticos hicieron, los protege.
    Bueno, pues en México lo que queremos hacer es un acuerdo con personas y organizaciones mero de izquierda, Y no es que vamos a decirles qué deben hacer o sea a darles órdenes.
    Tampoco es que vamos a pedirles que voten por un candidato, que ya sabemos que los que hay son neoliberalistas. Tampoco es que les vamos a decir que hagan igual a nosotros, ni que se levanten en armas. Sino a ir más lejos de los calendarios electorales; no a tratar de resolver desde arriba los problemas de nuestra Nación, sino a construir DESDE ABAJO Y POR ABAJO una alternativa a la destrucción neoliberal, una alternativa de izquierda para México. (Seguramente con este párrafo nos está anunciando lo que sucederá con la segunda parte de la otra campaña y que tendrá como fuente de inspiración los resultados electorales del 2 de julio).

    Vamos por democracia, libertad y justicia para quienes nos son negadas. Vamos con otra política, por un programa de izquierda y por una nueva constitución. Y pues ésta es nuestra palabra de lo que vamos a hacer y de cómo lo vamos a hacer. Ahí lo vean si es que le quieren entrar.

    Aclaró que “La otra campaña” no se basará en grandes movilizaciones, sino en encuentros con sectores que estén “abajo y a la izquierda” y que el mitin era sólo una demostración de la fuerza del EZLN: “Estamos poniendo todo lo que tenemos, nuestra autoridad moral, nuestro prestigio, lo que hemos avanzado”, expresó.

    Marcos anunció que Fernando Yáñez, el comandante Germán, será el enlace con las organizaciones civiles y políticas. El comandante Tacho subrayó en su turno que se trata de sumar a diversos sectores sociales a una lucha anticapitalista: “Hoy inicia ‘La otra campaña’ para escuchar si están de acuerdo que los chingueen. Nosotros los zapatistas no estamos de acuerdo en que los chingueen” (sic), arengó.

    El gobierno federal consideró positivo que el EZLN difunda sus opiniones por la vía política. A través del vocero presidencial Rubén Aguilar, afirmó que uno de los logros de la democracia es que todos los grupos puedan expresarse libremente, y que a partir de ese día, el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Álvarez, será el responsable de dar a conocer la posición oficial sobre el “zapatour”.
    La dirigencia del PRD anunció que se abstendrá de apoyar el recorrido que iniciaron los delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional por todo el país, y sus declaraciones serán por medio de Gerardo Fernández Noroña: “En este momento sí hay dos caminos claramente diferenciados: el zapatismo recorre el país para crear una fuerza política con varias definiciones; en el caso nuestro, el recorrido es para ganar los votos que nos lleven a la presidencia de la República”, dijo el vocero perredista.

    Eduardo Andrade, vocero del PRI, equiparó al subcomandante Marcos con Edén Pastora, el “Comandante Cero” de la guerrilla sandinista, y se declaró “impactado” por el hecho de que el líder zapatista haya adoptado el mote de “delegado Zero”.

    El subcomandante Marcos llamó a sus seguidores a contrastar “La Otra Campaña”, que él encabeza, con las campañas electorales de los partidos. En la primera reunión plenaria con organizaciones sociales, Marcos les pidió que se empeñen en diferenciarse de los partidos políticos tradicionales: “Es necesario que se realicen actos públicos, pero no del tipo de la vieja política, como un mitin de acarreados donde habla uno y los demás aplauden o se duermen. Es importante hacer esto, porque es importante que en este periodo La Otra Campaña sí contraste con las campañas electorales”, expresó.

    El líder rebelde, que ahora se hace llamar “delegado Zero”, encabezó la reunión con organizaciones adheridas a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. En la Universidad de la Tierra, Marcos tomó fotografías a los asistentes con una cámara digital, con el objetivo, dijo, de rendir un informe a la comandancia del EZLN.

    En una intervención de 37 minutos, advirtió que “La Otra Campaña” no puede derivar en un partido ni en una cámara legislativa: “Cuando alguien (al interior) siente que perdió una posición, perdió La Otra Campaña, no vamos a hacer un partido político, una organización o, lo peor que hay en este mundo, una cámara de diputados o senadores”, expresó. Recordó que en junio concluirá la primera fase de “La Otra Campaña” y la segunda inicia en septiembre.
    El comandante Germán empezó ese día a tejer una alianza política con representantes de 32 grupos de izquierda. En el encuentro, Germán llamó a las organizaciones a conformar la Conferencia de Partidos Anticapitalistas de Izquierda (COPAI).

    Al encuentro acudieron representantes del Partido de los Comunistas Mexicanos, la Liga de Unidad Socialista (LUS), el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Partido Popular Socialista (PPS), entre otros.

    El comandante David afirmó que desde la conquista hasta nuestros días, nos han dominado, nos han despojado de toda nuestra riqueza, de nuestra ciencia y de nuestra cultura milenaria.

    Por su parte, la comandante Esther dijo: “Queremos decirles algunas palabras a todas las mujeres presentes y no presentes las que se han sumado a la sexta declaración de la selva lacandona, debemos seguir luchando como mujer para defender nuestros derechos”.

    El teniente coronel insurgente Moisés también intervino en el mitin:

    Óiganlo bien compañeros y compañeras, nuestra salida es político, ideológico y pacífico, nuestra iniciativa no es de balas que hablan, sino la palabra y el pensamiento y las ideas. Óiganlo bien entonces, va a salir nuestro compañero Subcomandante Insurgente Marcos, sin armas, sólo se va con lo que Dios le dio y nuestra iniciativa es político, pacífico, es de ideas y pensamiento y la palabra.

    Cualquier intento que haga el mal gobierno y los explotadores para acabar la lucha no la va a encontrar, para eso quedamos nosotros, seguirá nuestra lucha de liberación.

    No va a ir a promover la lucha armada, va a lo que el pueblo pobre de México quiere, lucha política y pacífica.
    Bueno compañeros y compañeras, pueblo de México pobre, es la hora de nosotros, es la hora de decir juntos los pobres ¡Ya Basta!

    El comandante Zebedebo dirigió las siguientes palabras:

    Compañeras y compañeros, queremos decirles que en estos casi once años de lucha contra el olvido, contra la marginación y contra el exterminio “aquí estamos”, no nos hemos rendido ni nos hemos vendido. No nos venderemos ni nos rendiremos por que estamos muy convencidos que nuestra lucha tiene causas justas para los pobres de México y del mundo.

    En el tercer día de “La otra campaña” en la colonia la Hormiga de San Cristóbal de las Casas (4 enero de 2006),  el subcomandante Marcos calificó de ladrones, asesinos y mentirosos a los priistas, encabezados por su candidato presidencial Roberto Madrazo, hasta el último que está organizando a la gente, advirtió, y llamó a abandonar las filas del PRI, “el único partido que puede decir que ha crecido sobre la sangre, la humillación y la muerte de los indígenas en México”.

    En su participación, el líder rebelde denunció haber recibido una amenaza de un grupo de priistas, que advirtió que si se presentaba en La Hormiga podía haber problemas: “Queremos decirles que se tienen que salir de ese partido, que dejen el PRI, que hagan sus propias organizaciones y que luchen así como están luchando los hermanos de La Hormiga, que están en organizaciones independientes, fuera de los partidos políticos”. Desde Mérida,  la senadora priista Dulce María Sauri Riancho acusó al subcomandante Marcos de proteger y asumir una actitud complaciente con el PAN y con el Presidente Vicente Fox, y rechazó las críticas del líder zapatista, ahora autonombrado “Delegado Zero”, sobre que los priistas son asesinos.

    El viernes 6 de enero durante la conferencia matutina de la presidencia de la República se le preguntó al vocero Rubén Aguilar de esta manera:
    —La Presidencia está haciendo un esfuerzo sin precedente para invitar a votar en las próximas elecciones federales de 2006 y el subcomandante Marcos está llamando a sus seguidores, allá en Tuxtla Gutiérrez, a que se abstengan porque todo va a seguir exactamente igual, ¿cuál es la postura de la Presidencia?

    —La postura de la Presidencia es invitar a que todos los ciudadanos ejerzan su derecho y su obligación ciudadana de elegir a sus autoridades, dijo el vocero Rubén Aguilar.

    — ¿Que vote Marcos?

    —Que voten todos y ejerzan su derecho ciudadano, que la democracia mexicana garantiza a todos, contestó Rubén Aguilar.

    El 17 de enero de 2006 el subcomandante Marcos, anticipó un enfrentamiento con el PRD, y fustigará las recientes designaciones en la estructura electoral del candidato perredista a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. Subrayó que las posturas del PRD y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) son contradictorias, y que “tarde o temprano se van a encontrar”.

    Luego de sostener una reunión con organizaciones, en la que participaron grupos ciudadanos de las redes de López Obrador, Marcos declaró que los zapatistas no buscan meterse con el Sol Azteca, sino que son los del PRD los que están metidos con ellos durante la denominada Otra Campaña.

    En el denominado Rincón Rupestre, en la región 231, el también denominado “Delegado Zero” criticó que el nombramiento de Jesús Ortega, por oponerse a los acuerdos de San Andrés Larráinzar, como coordinador de campaña de López y rechazó las críticas del líder zapatista, ahora autonombrado “Delegado Zero”, sobre que los priistas son asesinos.

    El viernes 6 de enero durante la conferencia matutina de la presidencia de la República se le preguntó al vocero Rubén Aguilar de esta manera:
    —La Presidencia está haciendo un esfuerzo sin precedente para invitar a votar en las próximas elecciones federales de 2006 y el subcomandante Marcos está llamando a sus seguidores, allá en Tuxtla Gutiérrez, a que se abstengan porque todo va a seguir exactamente igual, ¿cuál es la postura de la Presidencia?

    —La postura de la Presidencia es invitar a que todos los ciudadanos ejerzan su derecho y su obligación ciudadana de elegir a sus autoridades, dijo el vocero Rubén Aguilar.

    — ¿Que vote Marcos?

    —Que voten todos y ejerzan su derecho ciudadano, que la democracia mexicana garantiza a todos, contestó Rubén Aguilar.

    El 17 de enero de 2006 el subcomandante Marcos, anticipó un enfrentamiento con el PRD, y fustigará las recientes designaciones en la estructura electoral del candidato perredista a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. Subrayó que las posturas del PRD y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) son contradictorias, y que “tarde o temprano se van a encontrar”.

    Luego de sostener una reunión con organizaciones, en la que participaron grupos ciudadanos de las redes de López Obrador, Marcos declaró que los zapatistas no buscan meterse con el Sol Azteca, sino que son los del PRD los que están metidos con ellos durante la denominada Otra Campaña.

    En el denominado Rincón Rupestre, en la región 231, el también denominado “Delegado Zero” criticó que el nombramiento de Jesús Ortega, por oponerse a los acuerdos de San Andrés Larráinzar, como coordinador de campaña de López Obrador y la designación de Arturo Núñez como candidato a diputado por el PRD. Y dijo que Núñez “tiene las manos manchadas de sangre”, pues fue subsecretario de Gobernación cuando ocurrió la matanza de Acteal.

    El 18 de enero, el subcomandante Marcos, jefe de la guerrilla zapatista, descartó que vaya a debatir con los candidatos a la Presidencia del país: “Lo único que podría hacer es servir de salvoconducto para que los políticos salgan del país o se comprometan a respetar los derechos humanos, pero desde la cárcel”, dijo Marcos en un encuentro con pobladores de la pequeña comunidad de Chablekal.

    Marcos busca crear un frente amplio de izquierda, en paralelo a las campañas electorales. Sin embargo, el rebelde rechazó que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) promueva el abstencionismo, ya que este movimiento no persigue algún fin electoral, afirmó en respuesta a la pregunta efectuada unos días antes al vocero presidencial Rubén Aguilar.

    Marcos llegó ese día al estado de Yucatán luego de abandonar el polo turístico de Cancún, en el Caribe mexicano, en las primeras horas de la madrugada. En la pequeña población de Chablekal, Marcos se hospedó en una casa comunitaria denominada Uay-ja (que en legua maya significa “Casa de agua”), donde pernoctó, acompañado de los integrantes del Grupo Indignación, seis sacerdotes seguidores del rebelde que actúan en esta parte de la gira como anfitriones y le proveen alimentos.

    Entre estos seguidores está el sacerdote Raúl Lugo Rodríguez promotor, al igual que el obispo emérito Samuel Ruiz García, de la teología indígena (versión para grupos étnicos de la Teología de la Liberación) en el sureste de México.

    El 23 de enero el subcomandante Marcos, ante indígenas de diversas etnias que integran el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), volvió a criticar a los partidos políticos y a sus candidatos presidenciales. Dijo, se hacen llamar grandes, como el PRI, el PAN y el PRD.

    Por otra parte, el grupo armado mexicano Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo anunció el 26 de enero una tregua a sus acciones “político-militares” para no entorpecer la denominada “otra campaña” que desarrolla la guerrilla zapatista.
    José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, autor de novelas, como una epidemia de Blancura lechosa en Ensayo sobre la ceguera, y un electorado que vota en blanco en Ensayo sobre la lucidez, que vive en la isla de Lanzarote y es un hombre preocupado por todo lo que acontece en el archipiélago canario, comprometido con las causas de la humanidad, se ha convertido en la conciencia lúcida de una época cegada por los mecanismos del poder, y lo más importante, ha manifestado su simpatía por el EZLN en ocasión de la conquista del populoso barrio de Lavapiés en Madrid, España, que, paradójicamente, se consiguió gracias a la lucha de unos indios en el sureste mexicano, quienes inspiraron la creación de un Aguascalientes zapatista. El 20 de noviembre de 2002 por la noche, José Saramago habló en la mesa de diálogo de ese evento de las guerras con suerte y las guerras sin suerte. En ambas hay sufrimiento y muerte, pero de unas se habla y de otras no. Para el escritor portugués los zapatistas son unos “indios con suerte”. Ellos hablan; y cuando no, otros lo hacen no por ellos, sino con ellos.

    Sólo José Saramago; Manu Chao, cantante, trovador y autor de discos-libros; Fernando León de Aranoa, cineasta y escritor, así como otras celebridades obligaron a la prensa local para que en esa ocasión el diario El País de Madrid, España, difundiera el evento en su sección de espectáculos, y por única vez a registrar el acontecimiento. De otra manera, se lo hubieran perdido. Sólo la radio dedicó espacios significativos al Aguascalientes de ese 20 de noviembre (cuando se celebraban, coincidentemente, la Revolución Mexicana y la muerte del caudillo Francisco Franco).

    Un Aguascalientes en Madrid resultó una elocuente revancha simbólica de los indígenas americanos en el centro del reino del trono Borbón. El Aguascalientes caminó un poco por la capital española. En el Círculo de Bellas Artes se exhibió el extraordinario documental Caminantes (acerca de la marcha por la paz en marzo de 2001) de Fernando León Aranoa, el cineasta español del momento, candidato al Oscar de Hollywood por su película Lunes al sol.
    Allí mismo, José Saramago contó que el subcomandante Marcos, tomándolo del brazo, le pidió durante la marcha por la paz del 11 marzo de 2001: “Nunca nos dejes solos”, y le aceptó el reto. Recordemos que en ocasión de esa marcha, Saramago expresó su emoción por haber participado en la movilización del Zócalo capitalino, ya que, confesó, “ha sido uno de los más felices días de mi vida”. Con lo visto en el Zócalo, se planteó la importancia de las relaciones humanas, la importancia de que éstas se asienten en el respeto de las diferencias del otro, la importancia del otro, cual sea el otro.

    Saramago destacó la marginación y sufrimiento de estas comunidades indígenas que están padeciendo “no genocidio físico, sino genocidio cultural. Muestran lo que significa ser indígena en este lugar del mundo. Es tiempo de cambiar, debe cambiar el mundo. Los zapatistas han abierto no sólo el camino de la esperanza sino de la realización plena del ser humano”, así declaraba al participar en un encuentro de escritores e intelectuales con la dirigencia zapatista, en el Deportivo de la Villa Olímpica, El 12 de marzo de 2001.

    Lo siguiente son impresiones, narradas en primera persona, de José Saramago, recogidas durante su viaje a Chiapas, con motivo de los disturbios que enfrentaron a la población indígena con el gobierno mexicano:

    He visto el horror. No el que hemos observado en lugares como Bosnia o Argelia. No. Éste es otro tipo de horror. Estuve en Acteal, en el mismo lugar de la matanza… escuchando a los supervivientes. Es difícil expresar lo que se siente cuando uno sabe que se encuentra con los pies sobre el mismo lugar donde hace tres meses asesinaron a estas personas.
    En Chiapas se vive una situación de guerra o una ocupación militar, que al final es casi lo mismo. No es una guerra en el sentido común, con un frente y dos partes confrontadas. Yo nada más he visto una parte confrontada: el Ejército y los paramilitares. La otra parte, las comunidades indígenas, no están enfrentándolos, no tienen medios. Están rodeados, no tienen comida ni agua… Viven en condiciones infrahumanas. Son casi campos de concentración. No los reunieron allí a la fuerza, es cierto, pero cuando huyeron a esos lugares (se refiere a los campos de refugiados) los rodearon los paramilitares y el Ejército. Entonces esos campamentos se convirtieron en una especie de campo de concentración.
    Si alguna vez hubo en la historia de la humanidad una guerra desigual, no la hubo nunca como ésta. Es una guerra de desprecio, de desprecio hacia los indígenas. El Gobierno esperaba que con el tiempo se ¡acabaran! todos, simplemente eso.
    Me llevo no sólo el recuerdo, me llevo la palabra misma… la palabra Chiapas no faltará ni un solo día de mi vida.

    Dijo de Chiapas: “nunca, aun cuando como escritor imagino cosas terribles, he creído que podía vivir así un pueblo. Vivir unos días con ellos no son suficientes para conocer esa cultura, que es otra”.

    Dijo de la guerra: “cuando un bando es un ejército paramilitar [denominado Paz y Justicia], protegido por las fuerzas armadas regulares, y amenaza con un arsenal al otro bando, que es un pueblo indígena, gente que no tiene ni agua para beber, eso, eso no es una guerra. En los días que estuve en Chiapas no hubo tiros”.

    En otra de sus demostraciones de empatía con marcos y el EZLN, el escritor portugués José Saramago en entrevista al periódico La Jornada del 12 de diciembre de 2002 en nota de la redacción, consideró positiva la propuesta del subcomandante Marcos de dar un lugar al diálogo para buscar una solución al conflicto vasco: “Sería la tan deseada demostración de que las utopías son realizables”.

    El premio Nobel de Literatura dijo: “Supongo que al juez Baltasar Garzón no le importará venir a encontrarse con Marcos en Lanzarote, si es que los zapatistas pudieran viajar hasta aquí… Resta por saber si ETA tendrá el coraje político de dar ese gigantesco paso en dirección a la paz”.

    —Usted ha declarado que la carta de Marcos dirigida al acto de inauguración del Aguascalientes de Madrid fue un gran error político, ¿los comunicados recientes cambian su apreciación al respecto?

    —Aunque siga pensando que la primera carta fue un error, concedo el beneficio de la duda a la reciente explicación dada por Marcos, según la cual su primera carta habría sido una provocación intencionada, destinada a sacudir las conciencias.

    Considero que los últimos comunicados vienen a reponer las cosas en sus lugares, de modo que pierde legitimidad cualquier interpretación orientada en otra línea, ya que las ideas expuestas y los términos en que se expresan coinciden, punto por punto, con todo lo que anteriormente el movimiento zapatista había teorizado y practicado.

    El pensamiento de Marcos se sustenta, desde siempre, en la pedagogía de la palabra. La propuesta del EZLN es perfectamente coherente con la línea de conducta que define y distingue al zapatismo, declaraba al periódico mexicano La Jornada.

    Estos hechos nos confirman la estrecha identificación ideológica que existe entre Marcos y Saramago, producto de su relación humana en la que han compartido conocimientos e ideales, recordemos las palabras de Saramago en la mesa de diálogo del Aguascalientes de Madrid, España. Allí mismo, José Saramago contó que el subcomandante Marcos, tomándolo del brazo, le pidió durante la marcha indígena: “Nunca nos dejes solos”, y afirmó que le aceptó el reto.  Por esto y la defensa que emprendiera Saramago de Marcos con la ETA, su presencia en la marcha zapatista por la paz y en el Aguascalientes de Madrid, España, nos atrevemos a asociar que esta identificación va más allá de las ideas y que el proyecto de la otra campaña tiene una conexión directa en paralelo con la obra literaria de Saramago Ensayo sobre la lucidez, “en la que los protagonistas dan muestras de la altura moral que los ciudadanos anónimos pueden alcanzar cuando deciden ejercer la libertad. Y la pretendida conexión a la que nos referimos sería en los siguientes aspectos:

    En la obra literaria narra la utopía sucedida durante las elecciones municipales deuna ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada, votando un 83% por el círculo blanco (que en nuestra ley electoral equivale a los votos nulos), 8% por el partido de la derecha, 8% por el partido del medio y 1% por el partido de la izquierda. Y el gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan. Alguno de los asesores en el texto sugirió que más inteligente y patriótico sería formar un gobierno de salvación nacional con representación de todos los partidos.

    El delegado Zero no promueve abstencionismo, pero sí va a incitar a la sociedad como lo hemos visto hasta hoy desde su polo de izquierda y anticapitalista para que el ciudadano razone su voto y se vislumbra desde ahora que al tener dos etapas la campaña, en la primera de ellas que se llevará a cabo hasta una semana antes de las elecciones con 175 días de recorrido por todo el país, en los que difundirá profusamente la Sexta Declaratoria de la Selva Lacandona para remover las conciencias de los mexicanos, y la segunda a partir del mes de septiembre.
    Segunda etapa en la que seguramente su bandera será de manera semejante a la que expone Saramago en su novela, y es la formación de un gobierno de salvación en virtud de que si triunfan los votos nulos qu tambien los promuebe el Dr. Simi en la elección del 2 de julio, estaremos viendo cómo Marcos pretenderá insertar en el nuevo gobierno electo, con una intensidad semejante al peso de los votos nulos que se obtengan en el proceso electoral, sus propuestas de la multicitada Sexta Declaratoria de la Selva Lacandona, revolucionando no sólo a nuestro país, sino al mundo en general con este nuevo modelo de hacer política del delegado Zero, que de manera subliminal y utópica Saramago ha insertado en la cultura mundial a través de su novela y tal vez esté cumpliendo su palabra empeñada a Marcos durante la marcha indígena de “nunca dejar solos a los zapatistas”. “Algún día”
    ESCENARIO DE LA OTRA CAMPAÑA

    El EZLN inició la otra campaña desplegando su iniciativa política basada en la Sexta Declaratoria de la Selva Lacandona. Abandona las armas e inicia una lucha pacífica en dos etapas: la primera que terminará una semana antes de las elecciones, y la segunda, a partir de la primera semana de septiembre de 2006, recorriendo el país. Y sus declaraciones exponen una situación compleja, multidimensional, críptica, enigmática y que posiblemente derive como resultado de nuestro análisis en el voto nulo.

    “La otra campaña” trata de promover la percepción del país desde el punto de vista del EZLN, y de relacionarse, escuchando personas y grupos, además de pregonar que no tienen cauce las campañas electorales y la descalificación de todos los partidos y todos los políticos, así como construir una fórmula de participación política pública y pacífica. De esta forma, “la otra campaña” agrupa, discute, analiza, propone, acuerda con otros para movilizarse e intentar crecer, multiplicando su influencia, para posteriormente manifestarse con toda la fuerza aglutinada en estos seis meses de campaña.

    El recorrido por todo el país y las reuniones que los representantes del EZLN tendrán con voceros de diversas agrupaciones políticas y sociales y la cobertura mediática que lograrán, pueden significar la explotación de buena parte de los recursos que ofrecen la política y las libertades que tutela el régimen democrático, y en ese sentido puede ser un primer paso hacia el reconocimiento por parte del EZLN del profundo cambio que México vive en los últimos seis años. Con esto, el EZLN encontrará el marco para desplegar su iniciativa y en ese transcurrir apuntale la convicción de que los conductos para la política pública y pacífica son transitables en México.

    La definición de que no buscan ocupar cargos de representación popular ni de gobierno, es decir, que no aspiran a gobernar y mucho menos a participar directamente en los procesos legislativos, se convierte en una especie de grupo de presión permanente con base en los resultados electorales que como lo hemos dicho su fuerza radicará en los votos nulos y el nivel de abstencionismo que arrojen las elecciones, para convertirse en un peticionario radical por un gobierno de liberación nacional.

    El EZLN tendrá un cierto impacto en las campañas electorales y concretamente en la de la coalición por el bien de todos, disputándose la izquierda mexicana, ganando adeptos y multiplicando su inserción social. De tal suerte que de perder AMLO la otra campaña se consolidaría como la izquierda anticapitalista. Y en esa dimensión especulamos que “la otra campaña” debilitará la de la “Alianza por el bien de todos”.

    El delegado Zero llamó a alumnos del CCH el 24 de abril de 2006 en Naucalpan estado de México a derrocar al próximo Presidente, sea quien sea “No nos importa quién va a quedar después del 2 de julio, el que quede será derrocado”, además dijo que el objetivo de su gira es organizar la sublevación nacional.
    “Venimos a avisarles que nos vamos a alzar y vamos a derrocar al supremo Gobierno”, advirtió. Sentencia que repitió el 1 de mayo en el zócalo de la ciudad de México. Arengando por 7 veces “hasta la muerte si es preciso”. Después vinieron los hechos lamentables de San Salvador Atenco, teniendo como resultado un muerto y la detención de Ignacio del Valle y 207 seguidores, por lo que el delegado Zero suspendió la otra campaña hasta que liberen a todos los presos. Asentándose en la ciudad de México desde donde continuará operando la otra campaña, logrando una mayor inserción social por la oportunidad de tener a la mano todos los medios nacionales e internacionales, concediendo entrevistas a Televisa y CNN en español y realizando bloqueos de carreteras y vialidades principales en el D.F. y estado de México.
    En la entrevista del 10 de mayo de 2006 con Carmen Aristegui (CA) al subcomandante marcos (SM) entre otras cosas le pregunto:
    CA: invitas o desinvitas a votar
    SCM: nosotros invitamos a la gente a pensar y a construir otra alternativa
    CA: no están invitando a no votar
    SCM: no, pero tampoco a votar, nosotros estamos diciendo vamos a organizarnos abajo, el 2 de julio vas a saber que hacer, como hombre, como mujer, como anciano, como lo que sea cada quien, vas a saber que hacer( será que el ultimo día de la otra campaña nos pedirá anular nuestro voto como una demostración al estado mexicano de la inconformidad social), pero vas a saber que hay otra cosa después y no vas a hacer lo que se hace cada que, hay elecciones. Es hasta la que sigue, estos van hacer de mi y de mi país lo que ellos quieran y no tengo ninguna posibilidad de incidir. ¿Y si hubiera otra cosa que pudiera incidir?
    CA: ¿Qué?
    SCM: Esto que estamos construyendo de la otra campaña, que realmente la justicia si fuera justa y no una coartada para imponerse.
    Por lo que concluimos que la otra campaña le apuesta a lo siguiente:
    VOTO NULO
    +ABSTENCIONISMO
    + INSERCION SOCIAL
    +IZQUIERDA ANTICAPITALISTA
    = GOBIERNO DE LIBERACION NACIONAL

    Consolidandose como la nueva izquierda y buscara consolidar un gobierno de liberacion nacional.
    Como siempre , «Algun Dia»
    Chava López.

    Comentario de manuel salvador lopez garcia — junio 24, 2006 @ 5:16 pm

  11. namas para compartir el poema que yo leí en este evento en la sogem…
    (…) nuestro tiempo fue de muerte para florecer la vida, la dignidad, la justicia, la paz y la memoria (…)
    EPITAFIO MÁRTIRES DE ACTEAL

    la neblina cubre tus alturas,
    tierra de colores y montañas,
    como quien quiere protegerte
    tal vez del frío….
    tal vez de la obscura noche…
    seguramente del olvido.

    se huele la angustia bajo tu manto
    ¡oh! luna de invierno
    el fuego destroza tus sueños,
    pueblo olvidado

    tú, pueblo negado,
    resiste y lucha.

    su pecado:
    su rebeldía que es una esperanza

    su penitencia:
    amenazados de muerte
    sus casas incendiadas
    sus cafetales, trabajo de un año, robados
    su fogón apagado
    desnudos, descalzos,
    obligados fueron a dejar a sus antiguos,
    a sus raíces, su tierra.

    en los altos, una humilde
    y dignísima ermita no calla.

    22 de diciembre de 1997
    ( ocho a.m.)

    en ella reza toda la comunidad
    sus antepasados con sus presentes
    sus ancianos con los niños
    los hombres y sobre todo, las mujeres.

    todos por la vida
    por la dignidad
    la justicia
    la paz

    (su murmullo resuena en los alrededores
    estremece el inconsciente cómplice
    de los militares sordos
    asentados a menos de 500 metros)

    rezan, todos rezan, al rebelde en la cruz
    a la morena metik de manto estelar
    hincados oran, hora tras hora,
    el lamento crece
    el murmullo se alza
    zumbido de abeja persistente
    voz de taladro fiel
    canto de sirena violada
    es su rezo.

    (diez treinta a.m.)

    la ráfaga de cuerno de chivo
    retumba
    explota
    suena y resuena
    revienta
    penetra ardiente el alma de la ermita

    llanto entrecortado

    desesperada huida

    caudales de sangre

    torrente de muerte

    indiscriminado exterminio

    atroz,
    cobarde,
    humillante masacre

    relámpago obscuro
    sicarios de la infamia
    su patrón, el mal gobierno
    hijos de puta,
    malparidos
    asesinos

    los cuernos de chivo ciegos son
    no diferenciaron la espalda
    del anciano (sabio de sabios)
    el pecho del hombre
    el cuello del niño
    el vientre preñado de luz de la mujer
    el cuerpo de las criaturas por nacer
    criaturas que el mundo no conocieron,
    pero sí su maldad,
    sí su violencia

    y a las horas de balacera
    (seis en total)
    siguió el silencio oficial
    la militar injusticia
    la impunidad
    (los jueces fueron los asesinos)
    y la más triste navidad de todas

    acteal

    nunca olvidaremos que la sangre
    de nuestros hermanos
    hará brotar una vida nueva.

    nunca olvidaremos,
    aunque nos maten y nos rematen
    y nos masacren y nos humillen
    y nos desnuden y nos opriman
    y nos repriman y nos engañen,
    nunca los olvidaremos

    son ustedes, mártires, la semilla
    de la nueva vida
    la dignidad
    la justicia
    la paz
    y la memoria

    por ustedes, rebeldes,
    rebeldes seremos
    su rebeldía es una esperanza
    contra la muerte

    en memoria, honor, respeto y amor
    a ustedes, que descansen en paz
    justicia, dignidad.
    (sept. 2003)

    María Pérez Oyalte, 43 años,Martha Capote Pérez, 12 años,Rosa Vázquez Luna, 24 años, Marcela Capote Ruiz, 29 años ,Marcela Pucuj Luna, 67 años, Loida Ruiz Gómez, 6 años,Catalina Luna Pérez, 21 años, Manuela Pérez Moreno, 50 años
    Manuel Santiz Culebra, 57 años Margarita Méndez Paciencia, 23 años Marcela Luna Ruiz, 35 años, Micaela Vázquez Pérez, 9 años, Josefa Vázquez Pérez, 5 años, Daniel Gómez Pérez, 24 años, Sebastián Gómez Pérez, 9 años, Juana Pérez Pérez, 33 años, María Gómez Ruiz, 23 años, Victorio Vázquez Gómez, 2 años, Verónica Vázquez Luna, 22 años, Paulina Hernández Vázquez, 22 años, Juana Pérez Luna, 9 años, Roselina Gómez Hernández (?), Lucía Méndez Capote, 7 años, Graciela Gómez Hernández, 3 años, Marcela Capote Vázquez, 15 años, Miguel Pérez Jiménez, 40 años, Susana Jiménez Luna, 17 años, Rosa Pérez Pérez, 33 años, Ignacio Pucuj Luna, 62 años, María Luna Méndez, 44 años, Alonso Vázquez Gómez, 46 años, Lorenzo Gómez Pérez, 46 años, María Capote Pérez, 16 años, Antonio Vázquez Luna, 17 años, Antonia Vázquez Pérez, 21 años, Marcela Vázquez Pérez, 30 años, Silvia Pérez Luna, 6 años, Vicente Méndez Capote, 5 años, Guadalupe Gómez Hernandez, 2 años, Micaela Vázquez Luna, 3 años, Juana Vázquez Luna, 1 años, Alejandro Pérez Luna, 15 años, Juana Luna Vázquez, 45 años, Juana Gómez Pérez, 51 años, Juan Carlos Luna Pérez, 2 años

    ———-

    Comentario de pablo reyna — junio 29, 2006 @ 1:20 pm

  12. mejor tarde que nunca:

    UN CUENTO DE NIÑ@S PARA ADULTOS DE IZTAPALAPA jun 3 2006 «mazatl»

    Había una vez una niña que se llamaba Acopiltaczet, su mamá se llamaba Magdalena Maria de Luisa Norma Edith Maria de Pillar Mariana Zuellen y su papa se llamaba Ollin.

    Y hubo deformes mutantes quienes creciendo en la realización de su sueño capitalista, no conocieron ni la felicidad ni el amor verdadero de su pueblo. Lo más que su pueblo intentaba amar a estés dos aberraciones, más que los dos monstruos odiaban y despreciaban el pueblo. Resultó que Acopiltaczet, reunió a su familia por que se dio cuenta de que un sueño que había tenido, se estaba volviendo realidad. Cada paso en el sueño se presentaba en su vida cotidiana, y ella quería decir a todo su pueblo que de acuerdo con la profecía, el siguiente paso era que el pueblo unido jamás será vencido, y que el capitalismo entonces iba a ser destruido, por que el pueblo iba ser unido, no todos o muchos individuos luchando en contra de cada quien.
    Entonces su mamá le dijo que debería ir a la iglesia, la que fue construida arriba de una pirámide. Una pirámide construida por los bisabuel@s de Acopiltaczet, quienes fueron científicos serios y escogieron el lugar exacto despues de 4 mil años de estudio de las fuerzas de la naturaleza, e incluso su relación con el tiempo, y los sentimientos y acciones del pueblo. Estos bisabuel@s eran sabi@s y hablaban el lenguaje de su tierra y ambiente y todavía sabían reconocer la verdad entre sus sueños, y en vez de celulares, DVD, noticias y televisores, se comunicaban tambien en sus sueños. Su lenguaje por supuesto, los padres de los monstruos no lo entendien, por que les valia la historia, la verdad, y su pueblo.

    Entonces Acopilttaczet subio la torre y empezó a tocar la campana. Era otra campana, y quien sabe por que pero los monstruos y sus amos no escuchaban la campana. Se vieron los amlos, perdon los amos, el pueblo unido, lo cual les dio terror, entonces mandaron a Wilfredo Robles, Ardelio Vargas, y Eduardo Medina (los 3, criminales psicopatas, disfrazados de policías) a capturar a Acopiltaczet. Los dos monstruos, se llamaban el anti-cristo y la bestia pero tambien tenian nombres secretos, que su secta capitalista les habia dado, “Adepec Obsibo” y “Arivar Lanedrac”. Los monstros en vez de respirar vomitaban mucho. Hubo un grupo de parasitos que comian su vomito y siempre intentaban venderlo luego como si fuera noticia de un periódico.

    Los amos, psicópatas, y abominaciones, intentaban torturar a Acopitaczet para intimidar el pueblo, cortandola y hechando gas y alcohol en sus heridas. Pero eso, le dio más coraje al pueblo, y se unieron más para derrocar la banda capitalista, y primero y más importante ahora, para LIBERAR TOD@S L@S DETENID@S EN ATENCO el 3 y 4 de MAYO.

    Lo curioso es que Acopiltaczet era un espiritu y mas gas y alcohol que echaban los criminales, mas fuego que se prendía. Hacia lucir e iluminar el pueblo. No iluminar como el tiempo boho, osea el tiempo de la bolsa de valores, o de ‘bohemian grove’. Iluminar como el sol que hace crecer a la vida, y ayudaba a muchos del pueblo quienes fueron mojados. El pueblo no estaba de acuerdo en que la guerra de guerrilla, y de saber que Acopiltaczet es un espiritu no querian que muera o sufra (la hermana).

    Entonces los criminales rezaban el abismo, buscando una señal. Se habian puesto un trofeo de genocidio, en forma de una cruz de madera, para recordar los tiempos cuando ellos los de arriba, los criminales, asesinaba a gente humilde y de abajo y la izquierda como Jesus Cristo; quien por cierto era amigo de los sexo servidores, los anarquistas, los comunistas, y rebeldes de tod@s formas, y anticapitalista si 100%. Resultaba que ese trofeo, el pueblo lo corto; después de que las fuerzas de la naturaleza, se le habian torcido, por que los abuelos de Acopiltzicazet habían hecho, tiempos atrás, una pirámide en un cerro, abajo de la cruz. Entonces los criminales hicieron tres cruces más con cemento metal y todo el “show”, otra vez arriba de las pirámides del pueblo. Y los parasitos intentaban vender más mentira, pero el pueblo no les hizo caso y planeaba el bajar los tres trofeos de genocidio.

    Por no saber que hacer, los monstros murieron. Se fueron en la oscuridad hacia un tunel de luz. Pero esos dos realmente no creyeron en ningun Dios, entonces a los ateos, buenos y malos, ignorantes y inteligentes, les toca un espejo en vez de hablar con su Dios. En el espejo vieron que Acopiltaczet realmente era de abajo y la izquierda y luchaba, cueste lo que cueste, sabiendo rendir cuentas a los criminales, Tezcatlipoca sin morir, para conseguir la victoria siempre del pueblo. Entonces en el espejo, Cardinal Rivera y Obispo Cepeda intentaron desaparecer en la nada, por más que intentaron cualquier cosa, más el pueblo recordaba que son de arriba, del crimen.

    Y la memoria ayudaba el pueblo para seguir uniendo y escuchando y luchando para derrocar los capitalistas una vez para tod@s, y con acciones y educaciones concretas para que sea para siempre. Y los criminales psicópatas, el mal gobierno y sus complices, capitalistas todos, no entendieron que podrían quitar esfuerzo y acercase el pueblo con el siempre hecho sencillo de LIBERAR A L@S DETENID@S en ATENCO. Y uno de los peores payasos psicópatas del teatro absurdo de las marionetas de partidos politicos, dijo hacia el maestro del anticristo, que habia soñado con la Guadalupe de paz, y por eso decidió mover su aeropuerto. Ahora no habla de sus sueños, ni su hijo, admirador de Hitler, caldo de crimen, quien quiere mandar el pueblo a la …“chin, olvide la palabra”. El pueblo se les dije que guardan los madrazos; sugiero yo que mas que resistimos los Madrazos y golpes de arriba, más que vemos como vamos a derrocar los capitalistas, Y LIBERAR A TOD@S L@S PRES@S POLITIC@S EN MEXICO.

    Así que cuando el pueblo mande, y el gobierno obedesca, todos vivirán mejor. Los partidos politicos quieren seguir defamando el pueblo y seguir soñando ser los servientes fieles a los capitalistas criminales. El dinero ni un perro se come, y por andar en tiemp o boho, y intentar vivir en Mexico en donde el tiempo es sagrado desde miles de años atras, las únicas pirámides de poder que van a encontrar los partidos politicos van estar en el papel de baño del futuro, el dolar gringo, que si va a devaluar aqui en Mexico, en donde vamos a destruir el capitalismo y hacer crecer la democracia justicia y libertad entre mas cosas nobles y necesarias. Y nuestros cientificos sabian eso. Y para ellos el Dios, tambien es feminina, Tonatiuh, el sol. La SEXTA sol, ya está “comin back around again”, regresando de vuelta, de nuevo.

    Comentario de kevin — octubre 12, 2006 @ 12:29 pm

  13. Hello, i love enlacezapatista.ezln.org.mx! Let me in, please 🙂

    Comentario de Lusidvicel — diciembre 18, 2006 @ 9:26 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad