correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun142006

Radio insurgente en Política de banqueta, 12 de junio de 2006

Primera parte

Segunda parte


 

Radio insurgente-Política de banqueta
Transcripción Lunes 12 de junio del 2006

Lucas: —Muy buenas noches, estimadas y estimados radioescuchas, en una emisión más de “Política de banqueta”: 12 de junio del año 2006. Como fue prometido hace cinco meses, el Subcomandante Insurgente Marcos está con ustedes, radioescuchas, cumpliendo lo prometido. Llamen y participen a los teléfonos en cabina 55-534620 y 5553-9620 o por internet: www.620.com.mx. Bienvenido Insurgente Comandante Marcos a este su programa.

SCIM: —Buenas tardes, queremos agradecer a Radio 620 de am que nos está recibiendo aquí en sus estudios y al programa “Política de banqueta”. Para este programa especial de Radio Insurgente, la voz de los sin voz, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional transmitiendo ahora desde los 620 de amplitud modulada aquí en la Ciudad de México.
Un saludo especial a todos los trabajadores y las trabajadoras de la Ciudad de México y de la zona metropolitana. En este momento, algunos y algunas se están dirigiendo ya a su casa, unos están ya empacando ahí en los talleres, en los lugares donde trabajan y otros se están moviendo para empezar a chambear ahí.
No sé si tenemos la música o todavía no la tenemos. Estamos batallando. Estamos aquí para hablar de varios asuntos. Uno de ellos es la represión que hubo en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo y lo que pasó en esos días fatídicos para la gente que se está organizando para luchar. Pero también queremos hablar de la Otra Campaña, de las campañas electorales y queremos mandar un saludo especial a los compañeros presos, y a las compañeras presas que están en las cárceles del estado de México, ahí en Santiaguito y en Almoloya. Tenemos aquí de invitado, por primera vez, al compa Lucas, aquí, del Frente del Pueblo.
Quería preguntarte para arrancar —y mientras podemos ver lo de las músicas— ¿cómo ves tú esto de la Otra Campaña, las campañas electorales? ¿Será que la gente está haciendo caso o no?

Lucas: —Pues fíjate, Marcos, que la Otra Campaña, por lo menos en el Distrito Federal y en algunos lugares a los que yo pude asistir durante el recorrido, está creando una gran expectativa de organización y de lucha. Todos los sectores que se sentían que no tenían un lugar en la cuestión electoral pues estamos viendo en la Otra Campaña un espacio posible para manifestarnos, para luchar, para organizarnos. Toda vez que, en el caso del Distrito Federal, una gran cantidad de organizaciones independientes y autónomas —que no hemos querido estar en ninguno de los partidos políticos— nos hemos sentido representados en la Otra Campaña; toda vez que aquí no pasa más allá si no estás en alguno de los partidos oficiales: PAN, PRI o PRD. Entonces por eso ha sido muy importante para nosotros, se ha notado la expectativa que se ha dado ahora a través de tu presencia, de tu permanencia en el Distrito Federal por las conferencias, los datos, los programas de televisión, las conferencias que has dado en las escuelas. Entonces, como que se da claridad sobre los asuntos que planteaba la Otra Campaña, a nuestro parecer.

SCIM: —Bueno, buenas tardes, está escuchando usted Radio 620 de amplitud modulada, está transmitiendo Radio Insurgente, la voz de los sin voz, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Les habla el Subcomandante Insurgente Marcos. Tal vez usted no entiende que estoy haciendo ahorita en su radio, pues fuimos invitados aquí en Radio 620 por los compañeros y compañeras de “Política de banqueta” para este programa especial. Queremos repetir el saludo a los trabajadores y a las trabajadoras de la Ciudad de México y de la zona metropolitana, que en este momento se encuentran en los talleres, en las tiendas, como empleados, como trabajadores, como chambeadores pues, que le están dando.
Para escuchar esta historia triste, pero también de lucha, que pasó en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de este año. Y cuando uno habla de San Salvador Atenco pues tiene que hablar también de la policía. Cualquiera de los que está escuchando sabe lo que hace la policía con la gente de abajo, con la gente humilde y sencilla. No es lo mismo cómo se comporta un policía cuando está frente a un poderoso, alguien que tiene dinero o poder político, que cuando se enfrenta, ahora sí, que a la gente de la calle. Y eso fue lo que pasó también en San Salvador Atenco.
Ustedes, los que nos están escuchando, saben que todo el día está uno taloneándole, dándole a la chamba, tratando de sacar algo de paga, pues, para poder llevar algo a la casa, para poder darle a la familia. A veces en el puesto del mercado, a veces como ambulantes, a veces como trabajadores de la calle, en los talleres que hay en toda la ciudad de México y en la zona metropolitana, en los grandes almacenes. Y luego resulta que uno se topa con la tira, con la policía, y pues hay que mocharse. Entonces, uno trata de salir a mano y la policía le dice: “No, pues ahí según sea su criterio, a ver cuánto me quiere dar”. Y uno con trabajos saca ¿qué? diez varos y entonces el policía dice: “oiga, amplíe su criterio”. Y, como quiera, le empieza a rascar y consigue tal vez ¿qué, veinte lanas? ¿algún policía ya te deja ir con veinte lanas? ¿no?

Lucas: —No, 20 pesos aquí dicen que no alcanza ni para la comida corrida, que es de 25 a 28 pesos, entonces necesitan de treinta para arriba, es la tarifa. El salario mínimo es de 46.

SCIM: —O sea con dos mochadas que te des con la policía ya se te fue todo lo del día. Entonces, es como decimos aquí abajo: “Pues ahora sí que no hay derecho”. No hay modo pues de que uno esté chambeando para vivir y aparte para estar manteniendo a la policía. Pero a veces la policía no se conforma con eso. Hay el policía ilustrado —que decimos— que dice: “Pus oiga joven, ahora sí que usted se está violando el artículo 23, capítulo 22, inciso 4, fracción…” no sé qué madre —y si es que la multa es por palabra que te está diciendo pues va a salir en un dineral—. Entonces se espanta uno, se aprovechan de la ignorancia de la gente y aunque uno no esté violando la ley, porque ¿de cuándo acá trabajar y talonearle, pues, sobarse el lomo para sacar de comer es un delito? Resulta que nos dicen que sí, que es un delito.
No sé si ya tenemos la música, todavía estamos batallando en cabina. Un poquito más hay que tirar rollo…
Bueno, estamos hablando de la policía… y luego resulta que allá en Texcoco, en el estado de México, pues pasó lo que pasa en todas partes de esta ciudad, de esta zona metropolitana: unos comerciantes querían ponerse en la calle a vender sus productos. La policía los quiere desalojar. Un grupo de compañeros y compañeras de la Otra Campaña que son de la organización que se llama el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra —que son conocidos en todo el México de abajo porque fueron los que derrotaron a Vicente Fox cuando quería imponer el aeropuerto ahí en esas tierras de Atenco—. Ellos se organizaron, resistieron y su instrumento de trabajo que es el machete —el que usan todos los campesinos en todo México— lo usaron como símbolo: “Somos campesinos y no queremos dejar de serlo” y así se manifestaron. Lograron organizar a mucha gente y por fin lograron derrotar…
Pues esta gente que es del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se movilizó para apoyar a esta gente de Texcoco y les cayó ahora sí que la tira, la policía, los granaderos, a golpearlos, a detenerlos. El pueblo se organizó para defenderlos. Llegó otra vez la policía, pero ahora sí en miles: de la municipal, de la estatal, de la Federal Preventiva, y todo para, en la madrugada del día 4, atacar la población de San Salvador Atenco con cientos de detenidos, mujeres violadas, agredidas sexualmente y ahora, para lamentar, dos muertos. Dos jóvenes, uno de 14 años y uno de 20, universitario: Alexis Benhumea.
Pues estamos aquí en Radio Insurgente, la voz de los sin voz, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Les habla el Subcomandante Insurgente Marcos. Estamos en cabina en Radio 620 de amplitud modulada en esto que era el programa “Política de banqueta” y los sacamos a la banqueta a los compañeros y tomamos aquí la cabina.
Tenemos aquí una pregunta. No sé si quieres comentar algo, Lucas, mientras vemos esto.

Lucas: —La pregunta, no sé exactamente si sea para tí o en general.

SCIM: —Bueno, mandan saludos Irma Fuentes y Nancy Pichardo que nos están escuchando en Polanco. ¡Órale! y dejan el teléfono… Bueno, pues entonces seguimos… No sé si ya tenemos la música, si no se van a dormir los radioescuchas. ¿No, todavía no? ¡Uh! Van a cambiar de canal, se van a ir y me van a echar la culpa que yo bajé el rating. Si de por sí nadie escucha este programa… Bueno, pues vamos a seguir con esto que pasó…

Lucas: —Los de la Otra Campaña, sí.

SCIM: —Los de la Otra Campaña si saben que estamos transmitiendo, si no… pues…
Entonces lo que pasó es que apañaron como apañan a mucha gente de abajo, en muchas partes. Si recuerdas como ocurrió eso, Lucas, que nos hagas una breve descripción.
Lucas: —Pues el día 3, Marcos, recuerda que estaba contigo en Tepito, allí, en Avenida del Trabajo, ¿no?

SCIM: —¿Será que nos están escuchando en Tepito? Un saludo a la banda allá en Tepito que nos está escuchando, que ahí guarde algo de mercancía. Ellos sí saben lo que es enfrentar a la tira porque a cada rato les están cayendo.

Lucas: —Y se lleva muy pesado la tira con ellos, cuando no les dan la mochada es de a plomo, ¿no? Bueno, estábamos ahí, luego te alcancé allá en Tlatelolco. Se dio el acto y la información que se daba por radio y televisión que habían detenido a Ignacio del Valle y a otros compañeros más del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y ahí se acordó… Se presentó su hija de Ignacio del Valle, América del Valle, al acto de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Corroboró la información y se planteó en ese acto que pudiésemos dar solidaridad inmediatamente a los compañeros de San Salvador Atenco, porque la policía había detenido a varios. Se acordaron dos puntos básicamente para que las y los compañeros de la Otra Campaña nos pudiésemos dirigir a esos puntos. Uno fue la Universidad de Chapingo y el otro fue la Casa Morelos o el puente de fierro que está en Ecatepec. Y llegaron, la mayor parte de la gente se fue a la Universidad de Chapingo y algunos otros compañeros del Frente del Pueblo y grupos y colectivos se fueron a Ecatepec. Era muy poca gente y decidieron no entrar. Allá en Chapingo parece ser que decidieron acudir a dar solidaridad, llegaron al pueblo, se quedaron en el pueblo y al siguiente día llegaron más de cuatro mil policías estatales y federales a cercar el pueblo, a saquear las casas. La actitud arbitraria, prepotente e infame contra el pueblo y contra los que habían ido a dar solidaridad: las detenciones, las violaciones de 208 presas y presos detenidos, eso el día 4…

SCIM: —Sí, y desde entonces la Otra Campaña estamos aquí, movilizándonos, tratando de hacer conciencia en la gente de que tenemos que lograr la libertad de esos compañeros y de esas compañeras.
Ya tenemos música, ahora sí. Estamos aquí en Radio 620 de am en “Política de banqueta” pero ahora los mandamos a la banqueta. Está usted escuchando Radio Insurgente, la voz de los sin voz, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Les habla el Subcomandante Insurgente Marcos. Hay veces que aquí abajo nos reunimos para echar baile, para echar platicada, para echar relajo y aquí estamos en este programa de radio y vámonos con el Piporro: “Pásele, ahorita los atiendo”.
—“Pásele, ahorita los atiendo” de El Piporro.

SCIM: —Escuchamos a Eulogio González, Piporro, con ésta que se llamó “Pásele, ahorita los atiendo”. Los estamos atendiendo aquí en Radio 620, en el programa de Radio Insurgente, la voz de los sin voz. Les habla el Subcomandante Insurgente Marcos. Estamos hablando de la gran desgracia que pasó en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo, por obra y gracia de la policía del estado de México, la Policía Federal Preventiva y la policía municipal. Los responsables de ese ataque contra gente humilde y sencilla, contra hombres, mujeres, niños y ancianos, ahora sí que sí, son Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.
Un saludo que nos están mandando, hablando del estado de México, desde Ecatepec; mandan un saludo a Marcos de parte de la gente de La Cuesta —sí es cierto, ahí estuvimos en La Cuesta el otro día—. Un saludo a todos los compañeros y las compañeras. Dice: “que continúe la Otra Campaña por toda la República mexicana para que cobre más fuerza, que continúe el movimiento de Atenco y que la Otra Campaña siga apoyando”, nos mandan decir de Ecatepec los compañeros de Pie de La Cuesta.
Sara Castañeda de Ticomán manda felicitaciones y que “lo que pasó en Atenco debe hacernos más fuertes”.
La señora de Morales, de la Nápoles, pregunta “¿cuál es la diferencia entre el —yo— Subcomandante Marcos con pasamontañas y el —yo—Subcomandante Marcos sin pasamontaña?”. Creo que es más sangrón el que no tiene pasamontaña. Pero bueno, eso lo va a averiguar luego la policía.
Seguimos aquí en Radio 620 de am en este programa especial. Queremos mandar un saludo especial a las compañeras presas injustamente por el gobierno del estado de México y por el gobierno federal o sea por responsabilidad de Vicente Fox y de Enrique Peña Nieto.
Un saludo especial en el símbolo que tenemos nosotros de una compañera estudiante de la Escuela Nacional de Antropología, Mariana Selvas, le traemos a Oscar Chávez con esta canción que se llama “Mariana”. Para las presas de San Salvador Atenco de los días 3 y 4 de mayo:

—“Mariana”, de Oscar Chávez.

—Escuchó usted a Oscar Chávez con esto que se llamó “Mariana”. Esta canción está dedicada a la presa política que se encuentra allá en Almoloyita, la estudiante, la joven estudiante Mariana Selvas y también con ella a todas las presas. También con ella está la indígena mazahua, la compañera Magdalena, y otras compañeras y, por supuesto también, otros compañeros que fueron tomados presos ilegal e ilegítimamente por el gobierno mexicano.
Está escuchando usted Radio 620 en am, estamos en el espacio de “Política de banqueta”, está escuchando usted la voz del Subcomandante Insurgente Marcos trasmitiendo en vivo desde la cabina de Radio 620.
Estas compañeras presas no sólo fueron detenidas ilegal e ilegítimamente, sino también recibieron agresiones sexuales. Cualquier mujer en la Ciudad de México sabe que no puede caminar con tranquilidad, ni dirigirse a su trabajo o a la escuela, e incluso estar en su trabajo o en la escuela sin estar recibiendo agresiones de los hombres. En este caso no se trató sólo de que les dijeran cosas en la calle o que las tortearan pues en el Metro o en el transporte público. Cualquier mujer puede hablar de eso y hablarlo con la indignación que compartimos. En este caso fue la policía que, con premeditación, las agredió sexualmente. Hay muchos testimonios, no los vamos a repetir. Testimonios que indignan y enojan.
Nosotros estamos haciendo un llamado a todas las mujeres de este país, las mujeres dignas, que no importa cuál sea su filiación política, nadie puede ver cómo a alguien la agraden por ser mujer nada más y quedar como si nada. Y, sobretodo, porque esto que pasó en Atenco pasa también en el trabajo, en la escuela, en el transporte, en la calle, donde quiera que estamos se da esta agresión a las mujeres y es algo que no podemos permitir.
La Otra Campaña está tratando de organizar también a las mujeres que luchan, no por un cargo político, que no están buscando raja o puesto, sino que lo que quieren es un mundo donde las mujeres puedan vivir con libertad, puedan caminar sin temor, puedan dirigirse a su trabajo, a la escuela y ser valoradas por su corazón y por su capacidad y no por su cuerpo.
Lo sabemos bien de que los hombres pues, luego son muy babosos —somos muy babosos, hay que incluirse ahí— y queremos valorar a las mujeres nada más por el físico y ni siquiera por lo que nos guste, sino por lo que nos están diciendo los medios de comunicación, los comerciales, de cómo deben ser las mujeres. Queremos mandar un saludo especial a todas las feas, siempre saludan “a las chicas guapas” ahora estamos saludando a las chicas feas que escuchan Radio 620 am, aquí en la Ciudad de México, transmitiendo para la Ciudad de México y para la zona metropolitana.
Vámonos a recordar también otra injusticia que ocurrió en San Salvador Atenco: la muerte de un joven, de un muchachito de 14 años que se asomaba por ahí. Sabemos también que eso pasa continuamente en las grandes ciudades: alguien que se asoma, que piensa que no tiene nada que hacer, que nada le va a pasar porque no tiene una posición política y resulta que el poder, con su arbitrariedad, también mata a los que se asoman, a los que existen, nada más por ser gente de abajo.
Y hace unos días tuvimos que cargar con la muerte de un joven estudiante, Alexis Benhumea Hernández, un saludo a toda su familia. Alexis, como muchos jóvenes, estudiantes, universitarios, politécnicos, de la UAM, de la ENAH, de todos los institutos de estudios superiores que hay en el país —y también que no son estudiantes pero que son jóvenes, que trabajan, que le talonean o que están en colectivos, en grupos—… (Alexis) estaba, está todavía, no estaba, está todavía luchando junto con nosotros por un país mejor, por un mundo más justo, más equitativo.
Libertad, democracia y justicia es lo que está buscando la Otra Campaña; que no está buscando un cargo, no está viendo a ver quién va a ganar las elecciones, sino que está viendo cómo nos organizamos abajo y a la izquierda, la gente humilde y sencilla. Y uno piensa que esto que está luchando sería posible construir un mundo mejor y, entonces sí, sería fantástico que todas las cosas cambiaran y fueran mejor.

—“Sería fantástico”, de Joan Manuel Serrat.

SCIM: —Escucharon ustedes a Joan Manuel Serrat con esta canción que se llamó “Sería fantástico”. Estamos aquí en Radio 620 de am en el programa de Radio Insurgente que usurpó al Programa de “Política de banqueta”. Nos vamos a un corte y seguimos aquí en Radio 620 de amplitud modulada.
Escuchan Radio Insurgente, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, les habla el Subcomandante Insurgente Marcos. Los anuncios que escucharon hace rato son puras mentiras. Eso del Senado… no hace nada, nomás está cobrando; dice ahí que están haciendo, pero no están haciendo nada. Nada más están haciendo sus propios negocios encabezados por ese criminal con título de abogado que es Diego Fernández de Ceballos. Y todo eso de que “vota por México”, nosotros estamos pensando que lo que hay que votar, más bien, es si nos vamos a organizar o no. No hagan caso de esos anuncios, ni modo, así los están pasando.
Manda saludos Martha Esquivel, de Santa Fe; la familia Esquives, Esquivel, no sé, está en contra de las violaciones de San Salvador Atenco y apoya la Otra Campaña. Gina, de los Vázquez Acosta, de adherentes del DF, felicitaciones, y están felices de escuchar este programa. Si se le cortan los anuncios que pusieron, yo creo que sí van a estar felices todos, porque puras mentiras estuvieron diciendo ahí. Nada más lo de la música, esa sí, a ésa hay que entrarle porque la música siempre es buena. Alicia Maldonado, de la Delegación Contreras: “¿qué haría la Otra Campaña junto con el pueblo para ayudar a los niños que trabajan en las calles? que son más de tres mil”. ¿Lucas?

Lucas: —¿Tres mil? Yo creo que en una delegación: en la Delegación Cuauhtémoc. Están calculados en el Distrito Federal aproximadamente 25 mil, Marcos.

SCIM: —Y ¿Qué va a hacer la Otra Campaña? A ver, órale, ya está la chamba.

Lucas: —Empezar a trabajar con ellos, a organizarlos para que tengan su propio espacio, a escucharlos. A los que están en los cruceros, que se organicen, peleen sus derechos sindicales, laborales, que no los correteen, que no los metan a la cárcel. Ir a sus espacios, llamarlos, decirles que aquí hay un espacio para ellos, para que luchen, trabajen con su modo, su forma, sin querer imponerles ni dirección ni nada.

SCIM: —Construir otro país: un país donde no va a haber niños de la calle, no porque los vayamos a esconder sino porque los niños, su trabajo, será estudiar y jugar, como decimos nosotros los zapatistas.
Aquí están diciendo que dice Marcos que piensa que no lo quieren, pero la realidad es que no saben donde está, que saben que está con una bella mujer. Quiero desmentir las informaciones de las revistas del corazón que me ligan sentimentalmente con la señorita Angelina Jolie y con Shakira. La señorita Jolie y la señorita Shakira, o señora, ya es porque ya se casó…

Lucas. —Sí.

SCIM: —Somos buenos amigos, nada más. No hay que pensar mal. Seguimos aquí en Radio 620 en Radio Insurgente, la voz de los sin voz. Estamos en este programa especial dedicado a los compañeros y compañeras presos y presas en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo y especialmente para Alexis Benhumea Hernández, el joven estudiante universitario que fue asesinado por la policía. Vamos a seguir aquí en este programa. Estamos batallando. Mejor, en lugar de los anuncios esos mentirosos del Senado de la República, deberían de poner otra música para ya, ya mero…
Seguimos aquí, estamos hablando de lo que pasó también ahí y de lo que están callando una y otra vez los políticos allá arriba. Nosotros lo sabemos como gente de abajo, humilde y sencilla. Las señoras que me están escuchando, los señores, los chavos, la banda, los jóvenes, incluso los niños que tal vez están escuchando este programa. Sabemos que para los de arriba no importamos para nada, ni siquiera cuando estamos en el dolor que estamos teniendo como el que tenemos ahora por la muerte de Alexis Benhumea Hernández.
Para ellos sólo les interesamos si es que vamos a ser un número a la hora de la votación, a la hora de la encuesta o cuando hay que comprar algo. Porque ahora resulta que la política se convirtió en un negocio. Como que allá arriba no quieren que pensemos, lo único que quieren es que compremos un artículo, así como cuando va uno a la tienda y quiere comprar un desodorante o quiere comprar un jabón o algo y dice: “Pues es que éste es mejor que el otro, éste limpia más, éste hace chaca-chaca, lo que sea” y entonces uno compra ese detergente y resulta que no limpia. Igual, los políticos que están allá arriba nos están vendiendo un producto con sus comerciales y resulta que no gobiernan. Peor aún, mal gobiernan porque a la gente de abajo sólo la explotan, sólo la extorsionan. Lo sabemos, cualquiera que esté en la calle, que esté en su trabajo, sabe que de la policía no puede esperar nada.
Estas compañeras que estuvieron presas, que están, fueron víctimas además de una agresión, de agresiones sexuales por parte de los policías, algo que debemos condenar. Esto tiene que ver porque en este sistema en el que estamos, las mujeres son vistas como objeto, como una cosa que adorna y además que da satisfacción. Y tenemos esta canción de Fernando Delgadillo, que muestra un poco esto de cómo se usa a la mujer como objeto sexual. “Amor de voceador” con Fernando Delgadillo.

—“Amor de voceador, de Fernando Delgadillo.

SCIM: —“Amor de voceador” con Fernando Delgadillo. Está escuchando usted Radio 620 en amplitud modulada. Estamos usurpando el lugar de “Política de banqueta”. Está escuchando usted Radio Insurgente, la voz de los sin voz, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Hay una nota de la Señorita Shakira protestando porque dije que sólo éramos amigos. Sólo somos amigos, Shakira, por favor, contrólate. Angelina Jolie también está protestando.
Bueno, saludos de Tláhuac, Janet Su: “Los hombres, aunque han de morir no nacieron para eso sino para comenzar a vivir”. Un saludo a Tláhuac. José Antonio Salas de Coyoacán: “Felicitaciones al programa y recordar que hace doce años salió la Caravana de Caravanas, el 10 de junio, y logró romper el cerco de los militares y por primera vez la sociedad civil tuvo contacto con el EZLN”. Es cierto, un saludo a todos los compañeros y compañeras que en ese entonces nos abrieron la ventana para asomarnos a conocer a lo que nosotros llamamos “los ciudadanos”.
Está escuchando usted Radio Insurgente, la voz de los sin voz, transmitiendo desde los estudios de Radio 620 en amplitud modulada.
Estamos hablando aquí de lo que pasa arriba con los políticos, con los partidos políticos, de cómo tratan de vendernos un producto y nos tratan como si fuéramos clientes, además a los que hay que defraudar tarde o temprano. Como que no les gusta que pensemos.
Y precisamente este programa lo que quiere es que la gente piense, analice, no que nos tomen como si fuéramos borregos que nos llevan para un lado y para otro, o simplemente, como que se abre una venta de ocasión y entonces ahí va toda la gente en bola a comprar un producto u otro. Pero resulta que son partidos políticos. Resulta que de ahí van a salir los gobiernos que son los que nos van a extorsionar, a explotar, a matar, a meter a la cárcel, a violar, a golpear, todo lo que hacen todos los gobiernos. La Otra Campaña quiere otra cosa, ¿no es cierto, Lucas?

Lucas: —Por supuesto que queremos en la Otra Campaña otro país, otro sistema de vida.

SCIM: —Eso es lo que está buscando exactamente la Otra Campaña: no repetir lo mismo que ha pasado en otros lados. ¿Cómo le van a hacer en la Otra Campaña?

Lucas: —Pues, Marcos, ahorita estamos… acaba de pasar una dislocada el día 11 en todo el país, nos vamos a reunir enlaces de cada subregión, subsector, sectores: juvenil, de obreros, todos los que han participado hasta ahorita en el recorrido y los que no han tenido el recorrido, en las regiones, en las subregiones, para tener enlaces y hacer una propuesta o dos de nueva geografía. En la Asamblea Nacional del día 30 de junio y 1 de julio se pondrán a discusión, terminará su labor de estos comisionados de enlace y la asamblea soberana decidirá para dónde o cómo vamos. Lo que sí es cierto es que hoy más que nunca vamos a luchar por tratar de tener otro país y otro sistema de vida económico, político, social y cultural.

SCIM: —Seguro que sí, eso es lo que quiere la Otra Campaña. No un gobierno, un cambio de gobernante, sino quiere un cambio de sistema, un sistema donde nosotros, los de abajo, los que trabajamos, podamos vivir con justicia y con dignidad y, entonces sí, poner el gobierno que necesitamos y que merecemos y por el que estamos luchando.
Estamos aquí en Radio 620 de am, escucha usted Radio Insurgente, la voz de los sin voz, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Felipe Victoriano, de los Reyes La Paz, trabaja allá en el Tianguis del Chopo —un saludo al Tianguis del Chopo—: “¿y qué se puede decir sobre la forma de organizarse?” Nosotros estamos proponiendo aquí en la Otra Campaña que hay que organizarse cada quien su modo, en su lugar, nada de acarreos, nadie que nos dice que tiene que ser de esta forma y no de otra, sino organizarnos, pues, para exigir lo que es justo. A saber: que nuestro trabajo sea digno, que nuestra vivienda sea digna, que tengamos buena salud, que tengamos educación, que tengamos buena alimentación, que tengamos libertad, que tengamos independencia; no que ahora llega cualquier gringo y nos truena los dedos e inmediatamente los gobernantes ahí están bajando la cabeza y poniendo el lomo para que se suban encima de ellos.
Marina Palacios Rivera, de la delegación Gustavo A. Madero: “le emociona mucho escuchar esta estación de radio en la que participa continuamente proponiendo soluciones”. Un saludo a los que participan. Que “Vicente Fox no sirve”. Estamos de acuerdo.
Felipe Matus López, de Ticomán, preocupado de que si están bajando las movilizaciones. No, lo que está pasando es que en la Otra Campaña no hacemos acarreo, no estamos buscando así la gran cantidad, sino que, ahora sí que los mejores hijos e hijas de estas tierras, la generación que parió este país, la generación de la dignidad, se organice. No importa si son muchos o son pocos.
Estamos hablando de lo que pasa allá arriba y de lo que pasa acá abajo. Allá arriba se están peleando por el botín, por ver quién queda de gobernante para repartirse luego el presupuesto. Sabemos que eso pasa. Nunca hemos visto a un político que entre pobre y salga pobre. Entran pobres y salen ricos o entran ricos y salen más ricos. Mientras tanto, abajo, en nuestras mesas cada vez hay menos comida y de peor calidad, cada vez hay más inseguridad en la calle para la gente de abajo y cada vez hay más seguridad para los que están arriba. De eso se trata la Otra Campaña, de transformar estas cosas profundamente.
Y por luchar por esto, por luchar por otro país, por otro sistema económico, político, social e ideológico, los compañeros y compañeras que estaban en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo fueron tomados presos, injusta e ilegalmente, agredidas sexualmente las mujeres y asesinado el joven universitario Alexis Benhumea Hernández.
Está escuchando usted Radio 620 en am. Estamos aquí en el espacio de “Política de banqueta” pero ahora con Radio Insurgente, la voz de los sin voz, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Les habla el Subcomandante Insurgente Marcos.
Parece que esto de la Otra Campaña no es sólo un problema de cambio de sistema, sino que se trata de imaginar otro mundo, otra relación. Imaginémonos si es posible que una mujer pueda crecer y ser mujer sin que eso signifique que va a ser agredida a lo largo de su vida; imaginemos también que es posible construir otra relación de pareja, otro amor; imaginémonos que entonces no es necesario fingir lo que no somos para estar con alguien. Joan Manuel Serrat: “Sinceramente tuyo”.

—“Sinceramente tuyo”, de Joan Manuel Serrat.

SCIM: —Escuchamos a Joan Manuel Serrat con este “Sinceramente tuyo”: “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.
Y no tiene remedio que ya vamos a despedirnos, ya vamos a acabar este programa, quiera que nos van a invitar y vamos a venir la próxima semana.
Saludos a Marisol Martínez de Coyoacán, a Hugo Molina de Tlanepantla, en el estado de México que nos mandan saludos aquí en cabina.
Recuerde cuál es el mensaje de la Otra Campaña: Vote o no vote, piense; piense qué es mejor: que alguien decida por nosotros o nosotros tomar nuestro propio destino y organizarnos. Eso, organizarnos, tomar el destino, nuestro destino en nuestras manos, es lo que propone la Otra Campaña.
Nos vamos a despedir con el feminista Pedro Infante y esto que se llama “Cartas Marcadas”. Gracias a los radioescuchas, gracias a los que llamaron y gracias a la policía que nos está persiguiendo por toda la Ciudad de México. Adiós.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/subPoliticaDeBanqueta_1_20060612.mp3;política de banqueta, Parte I;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/subPoliticaDeBanqueta_2_20060612.mp3;política de banqueta, Parte II;

Share

25 Comentarios »

  1. Este programa me gustó. Felicidades al locutor el cual es amigo de Angelina Jolie aunque a Shakira la habías de cortar por andar con el hijito de De la Rua.
    Pero en fin, son tus amistades y en eso no me meto.

    Comentario de Martín — junio 14, 2006 @ 12:12 pm

  2. EN OAXACA SE HA REPRIMIDO AL PUEBLO NO SOLAMENTE AL MAGISTERIO. ES UNA VERGUENZA PARA EL GOBIERNO DE ULISES RUIZ. SOY MADRE DE FAMILIA Y NOS ATACARON COMO SI FUERAMOS DELINCUENTES, LOS HELICOPTEROS SOBREVOLABAN MUY BAJO Y NOS AVENTABAN GASES LACRIMOGENOS PERO AGUANTAMOS PORQUE TENEMOS LA RAZON.
    EN EL ZOCALO DE OAXACA ESTABAN LOS COMPAÑEROS DE RADIO KAPUCHA DANDO APOYO AL MOVIMIENTO DE OAXACA Y DANDONOS INFORMACION ACERCA DE LA BRUTALIDAD DE ATENCO.

    Comentario de rocio donaji — junio 14, 2006 @ 12:26 pm

  3. Saludos compañeros, aquí pueden bajar el video del Canal 6 de julio
    «ROMPER EL CERCO», para difundirlo

    sobre la ocupación policiaco-militar de Atenco y la posterior lucha por la libertad de los presos y por el castigo a los asesinos, violadores y carceleros del pueblo

    http://salonchingon.com/cinema/otra_canal6atenco.php?city=mx
    ———————————————————————–
    Hay que estar pendientes de lo que pasa en Oaxaca, urge asamblea para determinar plan de acción.

    Comentario de Martín — junio 14, 2006 @ 12:36 pm

  4. Como siempre,el plan de acción va a ser una mega marchota e informar a las embajadas de otros paises sobre la brutal represión del Gobernador de Oaxaca.

    Comentario de Nietzsche — junio 14, 2006 @ 12:59 pm

  5. Nietzsche, pues entonces propon que hacer, menos Ciorán y más propuestas.

    Comentario de loquefaltaporhacer — junio 14, 2006 @ 3:51 pm

  6. ¿Y tú plan de acción son tus chaquetas mentales, Nietzsche?

    Comentario de casimiro — junio 14, 2006 @ 5:02 pm

  7. ¡Quien es ese Nietzche!

    ¿Porque ataca tanto a la gente que se organiza en colectivo?

    ¿Porque ataca nuestras marchas sin tener un argumento solido que no sean descalificaciones?

    ¿Porque nos recomienda escuchar al «Moderado» de Mojarro?

    ¿Porque quiere evitar que nos organicemos para marchar?

    ¿Porque quiere ridiculizarnos por nuestros planes de acción?

    Nietzsche: ¿Porque no condenas a el gobierno o gobiernos represores y en cambio atacas al pueblo y sus organizaciones?

    No te entiendo.

    Comentario de Martín — junio 14, 2006 @ 5:13 pm

  8. «Nietzsche» fué un filósofo positivista, sofista con sicología inversa, fué un depravado que le hizo el sexo a su hermana y luego de tan pen… que estaba terminó por suicidarse.

    Ese pseudofilósofo nunca mereció la atención de los filósofos de su tiempo(Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, etc.) quienes nunca mencionaron su existencia tal vez porque lo único relevante que hizo fue suicidarse.

    Es un pseudofilósofo que se copió la teoría mecanicista del enciclopedista Diderot! misma que fué echada abajo por los filósofos del siglo XIX y despues lo haría Albert Einstein con su teoría de la relatividad.

    Lo que Nietzsche nos dice en sus libros son cosas que cualquier ateo vulgar puede decir.

    La teoría mecanicista entre otras cosas es teoría positivista, propone que el explotado se resigne a ser explotado debido a que no va a poder cambiar las fuerzas preestablecidas del universo.

    Podemos encontrar lo contrario en «El Antiduring» de Federico Engels.

    Este pseudofilósofo solo obtiene respeto de quienes han leido muy poco y desconocen la filosofía.

    Así que ya imaginemos que forma de pensar tiene ese niño que se pone así, que por su forma de pensar tiene entre 5 y 10 años, o en su defecto es un hombre maduro seguramente es perredista.

    Comentario de Martín — junio 14, 2006 @ 5:28 pm

  9. Yo propongo que en la marcha del 17 de junio vayamos quitando la propaganda electoral hagamos una gran hoguera en «La Palma».

    También en dicha marcha ir pegando posters de «La otra Campaña».

    MARCHA
    17 DE JUNIO, 10 AM
    DEL PENAL DE SANTIAGUITO A LA PALMA
    PUEDES LLEGAR DESDE EL 16 EN LA NOCHE A ATENCO Y DE AHÍ SALIMOS.

    P.D. «La otra campaña» necesita «otra campiña»

    Comentario de Martín — junio 14, 2006 @ 5:46 pm

  10. Entiendan compañeros yo estoy con ustedes pero asi no vamos a lograr nada, entiendan la analogia, van a cazar a un tigre con resorteras, yo les digo no, asi nunca lo van a matar, y ustedes me dicen ah, es que tu eres espia del tigre o trabajas para el tigre.

    Aquí esta la propuesta: http://elvaledor.com.mx/index.php/libros/ léanlo, la propuesta es válida y ya esta en acción

    Por favor, ¿descalificacions basadas en mi seudónimo? ¿entonces me pongo «el che» ? «la buena conciencia» ?

    ¿Porque ataca tanto a la gente que se organiza en colectivo?
    Critico, NO ataco, yo creo en ustedes, pero sus formas de lucha ( la marcha )estan rebasadas, yo no ataco sus colectivos, sí sus formas de lucha.

    ¿Porque ataca nuestras marchas sin tener un argumento solido que no sean descalificaciones?

    Porque las marchas no han logrado nada, a ver hagamos un recuento de las marchas que ha habido¿ ya lograron meter a la carcel a Echeverria? ¿qué ha logrado la marcha de tlaltelolco de cada año? ¿a los maestros ya les dieron su 100 % de aumento salarial que cada año piden? ¿cuántas marchas ya se han hecho exigiendo la liberación de los compañeros de Atenco? la marcha no paro las acciones del gobierno en 1994, sólo fue una estrategia de Salinas para ganar tiempo, como luego reconocio Marcos.

    ¿Porque quiere evitar que nos organicemos para marchar?
    La marcha es necesaria pero insuficiente, hagamos otra cosa, cambiemos las estrategias, un boicot bien organizado, pasemos a la acción

    Comentario de Nietzsche — junio 14, 2006 @ 6:01 pm

  11. Gracias Martin, vamos hacer viajar este Salon Chingon !

    Comentario de 4 Caminos — junio 14, 2006 @ 6:18 pm

  12. Todavía por acá está esta personita con su mojarro y mojarro y mojarro, quien por cierto, nada tiene que ver con lo que dice.

    ———

    no, no te puedes poner che (no lo ofendas) y no te puedes poner mi pseudónimo (no me ofendas).

    Primero dijiste que Mojarro fue asesor del EZLN, cosa que es falsa, nada más hablas por hablar, y mientes a diestra y siniestra. Y lo haces de la manera más desvergonzada.

    Ahora hasta te atreves a decirs que Marcos reconoció que lo que paró la guerra fue una estrategia de Salinas y no la movilización de la sociedad civil en enero de 94????????

    ¿Podrías decirnos de dónde sacaste semejante MENTIRA?

    En serio, te voy a pedir que no escribas ni una sola linea en ningún artículo, hasta que no pongas la fuente y cita textual de eso que tú dices que dijo Marcos. Porque ya estuvo bueno que te andes metiendo aquí no solo a molestarnos, sino a andar difamando, diciendo mentiras y desinformando a los demás visitantes. Ya estuvo bueno, no eres más que un hablador.

    Atentamente le solicito a los administradores de este sitio que no permitan que esta persona siga escribiendo ni un comentario más, ni una mentira más, que no sea en el que ponga la cita y fuente donde se pueda consultar que Marcos dijo lo que este hablador dice. Ya estuvo bueno, este sitio es para promover la organización y participación de simpatizantes y miembros de la otra, no para que vengan este tipo de personas a difamar y desinformar. Aquí hay una responsabilidad qué cumplir, por parte de todos nosotros, y permitir que esta u otras personas estén escribiendo con tanta seguridad y desinformando a otros participantes e invitados es algo que no debe darse. Esto es un asunto serio, no un juego de mentiras, payasadas y habladas como a las que nos ha estado sometiendo este sujeto.

    Les envío saludos a todos y creo que es claro que cada vez que escribe este sujeto es para decir mentira tras mentira, ya estuvo bueno que se esté burlando de todos nosotros en estos espacios.

    Comentario de la otra buena conciencia — junio 14, 2006 @ 6:19 pm

  13. Vivo en Europa quisiera que me mandaran informacion pa imprimir y volantearla aqui sobre todo los abusos policiacos tambien si tienen algo que evidencien a las medios masivos tanto como tv azteca-televisa y su vergonzante cobertura que es comandada por DON DINERO. Aqui los apoyo lo hago y lo hare ahora le toca a los maestros oxaqueños RESISTAN la lucha no acaba hasta que la verdad se escuche…..

    Comentario de santiago — junio 15, 2006 @ 1:04 am

  14. Saludos compañeros, les enviamos algunos de los mensajes que nos han llegado sobre la represión a los maestros democráticos de Oaxaca. La situación es demasiado grave y se necesita de la acción inmediata de todos.

    Mañana, en la reunión que va a organizar el campamento estudiantil en Atenco, vamos a abrir un punto para evaluar medidas urgentes de apoyo a los compañeros de Oaxaca, asistan:

    Jueves 15 de junio, 16 hrs., auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía.

    _________________________________________________________________

    FE DE ERRATAS: EN LAS INVITACIONES A LA REUNIÓN, POR ERROR PUSIMOS MAL LA FECHA DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO ALEXIS BENHUMEA, NO FUE EL 7 DE ABRIL, SINO EL 7 DE JUNIO.

    __________________________________________________________________

    ÚLTIMAS NOTICIAS DEL DESALOJO VIOLENTO DEL PLANTÓN MAGISTERIAL
    ( Este es el diálogo del Gobierno, un gobierno que ya no lo es pues ha asomado su real cara tiránica)

    A las 4 de la madrugada de hoy jueves 14 de junio de 2006 la Policía Ministerial del Estado acudió al Hotel del magisterio y al edificio de la Sección 22 del SNTE a ejecutar una ordenes de cateo ordenadas por el siempre cómplice Poder Judicial; donde en voz de la encargada de la Procuraduría, por no tener la edad legal, Lic. Lizbeth Caña Cadeza fueron encontradas armas de alto poder AK- 47, pistolas, cartuchos, granadas de fragmentación y explosivos,deteniendose en flagrancia a 09 personas a los que se les abrió averiguaciones previas por portación ilegal de armas de uso exclusivo de ejército y fuerza aérea mexicanos, resistencia de particulares e intento de homicidio; ojala posteriormente lo puedan acreditar porque es muy socorrida para ellos la practica de siembra de evidencias.
    Según ella, la Policía Preventiva que en ese momento se avocaba a realizar el desalojo del plantón de los profesores de la Sección 22 del SNTE, solicitaron su apoyo y en un acto solidario, después de dejar sus armas en la procuraduría, esto certificado por Notario Público, procedieron a dar el apoyo, pero los maestros respondieron de manera violenta; lo que le preocupa es que se hayan roto vidrios de establecimientos comerciales, porque sus elementos son conscientes del respeto a los Derechos Humanos.

    Lo que nuestros escasos dos centimetros de frente nos dicen es que la encargada de la Procuraduría miente y que será fácil para ellos encontrar Notarios y medios de comunicación que entren en su juego de mentiras y corrupción.
    Habla que al interior de la misma Procuraduría hay grupos radicales.

    Por otro lado empleados de la procuraduría desmintieron esta versión y testualmente dicen que: » fue una estupidez» y responsabilizan a la «Pocuradora», al Secretario General de Gobierno y al Gobernador del Estado de estos lamentables hechos.

    Los medios de comunicación hablan del arribo de 4 aviones hercules de la Policía Federal Preventiva y otros contingentes que se desplazan por tierra, mientras las corporaciones locales se preparan para un segundo intento de desalojo.

    Se sigue desmintiendo la existencia de muertos pero la Cruz Roja reporta 75 lesionados, de los cuales 35 se canalizaron a hospitales particulares y los 40 restantes a instituciones del sector salud y de seguridad social. 15 se reportan como graves. De estos según la encargada de la Procuraduría no son Policías Ministeriales.

    **El Gobernador del Estado vocifera que se aplicó el estado de derecho y que lo seguiran haciendo pues era exigencia de la ciudadanía, acusa que la sección 22 está apoderada por líderes radicales de las organizaciones sociales.

    **Presidencia de la República se deslinda y dice que fue una decisión del Gobierno del Estado.

    Los maestros retoman el control, preparan barricadas, armados de palos y piedras, el turismo empieza a huir de los hoteles de la Ciudad.
    En las regiones se realizan acciones se tienen tomados los Palacios municipales de Loma Bonita, Valle Nacional, Niltepec, en Tuxtepec como en las otras partes los maestros después de marchar y quitar propaganda electotal del PRI y del PAN la quemaron frente a las oficinas del Seguro Social donde encontraron solidaridad, en Tuxtepec los padres de familia convocan a una marcha solidaria para el día de mañana, en Acatlán de Perez Figueroa se realiza toma de camiones y se preve que salgan rumbo a la ciudad de Oaxaca, en La Heroica ciudad de Taxiaco se realizaron marchas y quema de propaganda electoral, en Putla toman el Palacio Municipal y bloquean la carretera a Oaxaca y convocan a nuevas acciones, en Huajuapam de León marchan y bloquean carreteras a la altura de la desviación de Tezoatlán de Segura y Luna.

    Enmedio de versiones progobiernistas de algunos reporteros se sabe que en la Escuela Basilio Rojas los maestros tienen 9 retenidos entre ellos el subdirector operativo de la Policía Ministerial
    El IFE declara que no hay riesgo ni focos rojos para el proceso electoral.
    Las cámaras de comercio hacen patente su apoyo al gobierno, como era de esperarse.

    Entre informaciones encontradas se habla de 08 muertos entre ellos dos niños y una niña desaparecida.

    Destruyeron el equipo de Radio Plantón.

    A los jóvenes se les llama Vándalos y se esgrime un inexistente estado derecho por en gobierno priista que desde sexenios atrás han mostrado su cara de guerra

    Hasta aquí a las 15:45

    Ante esta esta medida de carácter fascista del gobierno estatal y federal
    solicitamos mantenerse atentos a los acontecimientos pues se esperan
    acciones que pueden superar lo sucedido en Atenco.

    SE MOVILIZARON 3000 POLICÍAS

    Aproximadamente a las 4:30 de la mañana ingresó la policía Ministerial al
    Hotel del Magisterio, posteriormente ingresaron al edificio sindical, los
    policías Preventivos han atacado con todo, incluso hay un helicóptero sobre
    volando la zona y descargando bombas de gas lacrimógeno.

    Hay maestros detenidos y heridos, uno de ellos perdió un ojo; según reportes
    de periodistas: se cree podría ingresar también la POLICÍA FEDERAL
    PREVENTIVA, mantiene la resistencia y se preve que el gobierno pueda tener
    planes mucho más fuertes; en el Plantón había mujeres y niños.

    Ya hizo declaraciones el gobernador del Estado dice que no ha habido
    contactos físicos.

    No se puede esperar otra cosa de un fascista: ante su incapacidad política,
    recurrir a la fuerza policial, echando mano ahora del expediente de la
    subversión, sin tomar en cuenta que los tiempos han cambiado y que la guerra
    sucia que se libra en Loxicha desde 1996 no puede ser trasladada a todo el
    estado pues aquí están puesto los ojos ya de la comunidad internacional.

    Niega que los policías hayan ido armados cuando por las estaciones
    radiofónicas se escucha como los policías Ministeriales realizan disparos.

    Sin confirmar: 3 personas muertas 2 profesores y una niña.
    41 detenidos.

    2 Patrullas incendiadas

    ATENTAMENTE:
    Juan Sosa Maldonado.

    Fuente: Información organización CGH

    En la reunión que va a organizar el campamento estudiantil en Atenco, vamos a abrir un punto para evaluar medidas urgentes de apoyo a los compañeros de Oaxaca, asistan:

    Jueves 15 de junio, 16 hrs., auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía.

    Comentario de Martín — junio 15, 2006 @ 10:49 am

  15. La siguiente es una llamada de apoyo en el estado de OAXACA, la represión del gobierno del estado ha dado como resultado la muerte de varios profesores y el atentado contra niños y mujeres embarazadas que simplementente manifiestan su inconformidad ante las irregularidades y la opresión del mandatario federal; los medios de comunicación local y nacional han minimizado la información, estan transformando la información mintiendo y apoyando en todo momento la actitud impune del gobernador ULISES RUIS ORTIZ. En este momento se estan dando detenciones arbitrarias, desaparicioines y nos mantien aislados, ya que el gobierno interrumpio la comunicación por las distintas carreteras que dan acceso a la ciudad. Contrario a lo que se difunde sobre el problema no es entre el magisterio y el gobierno, es mas bien la lucha de cientos de organizaciones, universidades, iglesias y población civil los que son objeto de represión. Por eso hacemos un llamado de atención a los medios de lucha popular que tienen presente la lucha democratica y el bienestar del pueblo mexicano que ha sido pisoteado una y mil veces por los intereses particulares de nuestros gobernates, para que nos apoyen difundiendo la verdad de la información y no la otra cara de la moneda que exponen los medios «vendidos».
    Esperamos su apoyo incondicional y si existe alguna manera de poder estar contacto para ponerlos al dia con la información por favor hagámelo saber por medio de mi correo electronico:
    people_thinking@hotmail.com.
    ¡¡ NO A LA REPRESIÓN!!
    ¡¡ No a los intereses particulares»

    —-POR LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO ——

    MAS VALE MORIR DE PIE QUE VIVIR CIEN
    AÑOS DE RODILLAS

    Comentario de Voz de Oaxaca — junio 15, 2006 @ 12:39 pm

  16. Buena entrevista… y por ahí ya pusieron los links a la que se hizo para un medio español…

    Comentario de La Otra Buena Conciencia — junio 15, 2006 @ 10:19 pm

  17. La justicia en México es una mercancía y cara. La compra quien tiene la paga. ¿Acaso no te has dado cuenta de que, cuando un rico delinque, se siguen todos los procedimientos «legales», se alarga el proceso y, las más de las veces, cuando se llega a la conclusión de culpabilidad, el susodicho se huye? ¿No es cierto que al pobre primero se le detiene, se le golpea, se le encarcela, y ya luego, mucho después, se averigua si es culpable o no?”
    subcomandante insurgente Marcos

    Compañeros y compañeras;
    El próximo 23 de junio del 2006 un grupo de maestros y maestras de las secciones 9, 10 y 11 del SNTE estamos convocando a la realización de un evento de solidaridad magisterial con el pueblo de San Salvador Atenco. El evento tiene como propósito reunir a docentes que deseamos expresar, con el simple hecho de estar presentes, nuestra indignación por la brutal represión que desde el poder se ejerció contra dicho pueblo y las organizaciones e individuos que se solidarizaron con su lucha.

    Asimismo pretendemos definir colectivamente formas concretas de materializar nuestra solidaridad con los detenidos brutal e ilegalmente el 4 de mayo de 2006 en dicha población del estado de México, de tal modo que sumemos nuestra modesta contribución a la de muchos otros ciudadanos que desde hace un mes demandan, agrupados en la Otra Campaña, la liberación de los presos y presas, el castigo a los culpables del asesinato de dos jóvenes y de las vejaciones sufridas por las mujeres detenidas.

    El evento se llevará a cabo en las instalaciones del SITUAM ubicado en calzada de Tlalpan 1 036 (una cuadra antes del metro Nativitas yendo de sur a norte o salida de lado línea 4 caminos si es que llegan en metro) a partir de las 7 de la noche. Favor de confirmar asistencia. Es importante para la organización del evento. Invita a otros docentes. Gracias.
    ATTE.
    Trabajadores de la educación en la Otra Campaña ( secciones 9,10 y 11 del SNTE)

    Comentario de magisterio — junio 16, 2006 @ 12:45 pm

  18. Me declaro en falta. por no enviar en tiempo y forma mi solidaridad con todos los presos de Atenco, pero…………quiero contarles he sufrido tanto, con lo que le ocurrrio a estas compañeras que…………..no me he podido espresar, para ellas
    , para las presas de Atenco toda mi solidaridad, mi comprension, y………………
    un ¡¡¡ NUNCA MAS ¡¡¡¡ , POR TODAS ELLAS ¡¡¡¡ JUSTICIA¡¡¡

    LIBERTAD¡¡¡¡¡ Y CASTIGO A LOS CULPABLES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Compañeras :»lA VIDA PUEDE MAS»

    Comentario de Margaritas — junio 17, 2006 @ 11:58 pm

  19. para nietzche:

    Marchas=Inestabilidad social
    inestabilidad social=fuga de capitales
    fuga de capitales=presión política
    presión política=solución

    las marchas si sirven,pregúntale a los maestros de oaxaca..

    Comentario de TAMBOR Y TRUENO. — junio 18, 2006 @ 1:03 am

  20. chingale, ke vara salen las mordidas por alla, yo soy de sonora y las inches mordidas sale karitas, ya kisieramos pagar aki 25 varos pa ke nos dejen ir, por aki es de 100 varos o 200 varos para arriva, ya aveses asta en dlls jajaja valgame la ingada.
    saludos marcos tas bien pirata, siguele asi, y pos el ke este en contra, ke vaya y ingue a su madre, no digo esto por falta de palabras o falta de inteligencia, sino por el coraje de ke todavia hay gente ke no se da cuenta ke hay algo aki ke esta mal y en cambio siguen tirandole a EZLN y al pirata este del Sup, kiero pensa ke los ke estan en contra del ezln un dia van hacer algo, o simplemente estan esperando dar el golpe final para solucionar las cosas en mexico, tan bien weyes ustedes, EZLN ni el Sup van a solucionar los problemas mexicanos, sino nosotros vamos hacer el cambio ellos van hacer el cambio con la ayuda de nosotros, no crem? y si no apoyamos, pos les damos en la madre a estos piratas de ezln.
    emancipacion cabrones!!

    Comentario de BETO — junio 20, 2006 @ 4:05 am

  21. No tengo mucha informacion sobre la censura del programa politica de banqueta por trasmitir las ideas del sup, pero si es asi creo que estamos caminando para atras. Y no se vale que despues de que a los libertadores de la historia les costo un huevo y casi el otro vengan estos hijos de la chingada nuevos politicos y sus pinches instituciones como el «ife» a ponerle en la madre algo que tanto ha costado construir que es le libertad de ideas y de prensa. ya basta de estar adormecidos e idiotizados con televisa o teleazteca, son solo marionetas y casiques del poder.

    Comentario de vazquez prado a e — agosto 5, 2006 @ 4:59 pm

  22. BUENAS TARDES,POR CONDUCTO DE ESTE ESPACIO ,SOLICITO SU AYUDA PARA LIBERAR A MI HIJO ; CESAR FRANCISCO JAY AGUILAR ,MENOR DE EDAD ( 17 =AÑOS )
    DETENIDO INJUSTAMENTE EN EL ; INSTITUTO POLITENICO NACIONAL
    JUNTO CON OTROS 8 = ESTUDIANTES ,EN TOTAL CON MI HIJO ; 9 = DETENIDOS
    CUANDO SOLICITABAN UN LUGAR PARA EL INGRESO PARA INGRESAR A LAS CARRERAS QUE AHI SE DAN,AHORA MI HIJO DESPUES DE SER DETENIDO POR LAS AUTORIDADES FUE ENVIADO AL TUTELAR PARA MENORES DESDE EL DIA ; MARTES = 07 AGOSTO 2007
    LA DETENCION DE DICHOS ESTUDIANTES ESTA RODEADA TOTALMENTE POR ACUSACIONES FALSAS Y FUERA DE LUGAR ,COMO MOTIN,SECUESTRO Y PORTACION DE ARMA DE FUEGO,CUANDO YA COMO PADRES DE FAMILIA Y CON ABOGADOS SE HABLO CON LOS ESTUDIANTES DETENIDOS Y FUERON DETENIDOS ALGUNOS AL IR PASANDO POR AHI ,SIN TENER NADA QUE VER,PERO COMO SIEMPRE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO ( OJO FELIPE CALDERON ;OJO ;MARCELO EBRARD )
    NO HACEN BIEN SU TRABAJO Y SOLO SE LIMITAN A DETENER A PERSONAS INOCENTES ,QUE AHORA ESTAN DETENIDAS INJUSTAMENTE
    POR LO QUE SOLICITAMOS AYUDA A TODOS LOS FOROS PARA QUE VEAN EL CASO Y SE DARAN CUENTA DE LAS INJUSTICIAS DE NUESTRO BELLO Y QUERIDO MEXICO

    ATTE ; CANDELARIO JAY GOMEZ
    azulazul64@yahoo.com.mx

    Comentario de CANDELARIO JAY GOMEZ — agosto 13, 2007 @ 1:48 pm

  23. hay una chava q yo conosco, que la quieren meter a un tutelar por vestirse de negro, ella no roba, no se droga, no toma, es muy tranquila y callada, y nadamas por eso la quieren meter, todo por que es dark.
    ella les dise alos encargados que la amenasaron que mexico es libre de pensamiento, de vestir y de creencias, pero no lo dise con muchas ganas ya que tiene miedo.
    sugerencias, por favor.

    Comentario de laura — octubre 19, 2007 @ 4:17 pm

  24. hola, yo conosco a una chava, que la amena saron, solo por que se vestia de negro haora ya no lo ase por que le dijeron que si se seguia vistiendo asi la meterian a un tutelar, ella no se droga, no toma,no fuma.es muy tranquila , seria y callada, esta sustada por la amenasa, ella sabe que mexico es libre, de pensar, vestir, y creer, espresarse libremente pero no se lo dise alos que la amenasaron, por miedo de cumplir sus amenasas, ademas le quitaron sus cosa, en la oficina.
    de que sirvio que muchas personas que lucharon por la ibertad y haora se la quitan a una persona, que no tiene la culpa de nada.
    sugerencias, por favor:

    Comentario de laura — octubre 19, 2007 @ 4:25 pm

  25. crreame que lamento o de su hijo señor CANDELARIO , por lo regular el gobierno no ase bien, por eso mexico no crese, y si sigue asi todo sera peor, lo felicito por apoyar su hijo, la madre de la cheva que le digo esta deacuerdo en esto, y no sabemos como hayudarla, ella apenas tiene13 AÑOS, CREAME QUE USTED TIENE RASON ME XICO ES «LIBRE»

    Comentario de laura — octubre 19, 2007 @ 4:46 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad