lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun132006

Represión en Oaxaca

11 de agosto
Balean marcha pacífica- Asesinan a José Jiménez-recuento de la represión
ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS OIDHO , integrante de la dirección colectiva provisional de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), conforme al acuerdo de esta Asamblea de difundir por todos los medios posibles la ola de intensa represión contra el movimiento popular oaxaqueño, hoy, 10 de agosto del 2006, hacemos la siguiente DENUNCIA URGENTE:

El día de hoy, a partir de las cuatro de la tarde, se realizó una marcha pacífica de miles de ciudadanos y ciudadanas oaxaqueños, convocada el día de ayer por la APPO para manifestarnos de manera contundente contra los actos de guerra sucia y represión que durante esta semana sufrió este movimiento masivo del pueblo de Oaxaca a manos de sicarios del régimen de Ulises Ruiz Ortiz, y exigiendo la aparición con vida de los desaparecidos y la liberación de los presos.

La marcha pacífica de decenas de miles de personas partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y se dirigió hacía las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Canal 9) tomada de manera pacífica por las mujeres oaxaqueñas el día primero de agosto. Sin embargo, minutos antes de culminar, a la altura de la clínica Sta. María, la manifestación fue agredida con disparos de arma de fuego de parte de pistoleros del régimen de Ulises Ruiz Ortiz. Dos personas resultaron heridas, y un compañero de nombre José Jiménez Colmenares fue asesinado con un balazo directo al corazón.

Este terrible acto de represión, intimidación y abierta provocación demuestra la situación que vive Oaxaca en estos momentos: En múltiples acciones de desobediencia y movilización civil, el movimiento ciudadano ha mostrado la ingobernabilidad que existe en este estado. Pero los dueños del poder estatal y nacional siguen empecinados en mantener un régimen fascista que ya ha caducado, y con toda impunidad sus agresores atentan contra el pueblo. El saldo de (solamente) esta semana es el siguiente:

El domingo, 6 de agosto, fue detenido arbitrariamente el compañero Catarino Torres Pereda, abogado y representante de la organización campesina-indígena CODECI (Comité de Defensa Ciudadana), integrante de la APPO de la región de Tuxtepec, y llevado de manera ilegal a la cárcel de alta seguridad La Palma.

El lunes, 7 de agosto, fue asesinado a balazos por sujetos en una motocicleta en una calle céntrica de la ciudad de Oaxaca el odontólogo y catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), integrante de la APPO.

El día 8 de agosto, varios porros dañaron las instalaciones de Radio Universidad tirando ácido sobre el transmisor, y logrando así que esta radio, una de las voces más importantes del movimiento oaxaqueño, tuvo que salir del aire.

El día de ayer, 9 de agosto, en la mañana, en las instalaciones del periódico NOTICIAS en la calle Independencia de la capital oaxaqueña, fueron agredidos los trabajadores voceadores a balazos por sicarios del (ex) gobierno estatal y resultaron tres heridos, dos de ellos mujeres.

El mismo día de ayer, aproximadamente a la una de la tarde, fueron vilmente golpeados y secuestrados por policías fuertemente armados vestidos de civil, el compañero Germán Mendoza Nube, representante del FPR (Frente Popular Revolucionario, integrante de la APPO) y fundador de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos, y sus dos acompañantes Leobaldo López Palacios y Eliel Vázquez Castro, quienes no tienen militancia política y solo estaban apoyando al compañero Mendoza Nube, ya que él está en una silla de ruedas. Los policías agresores arrojaron la silla de ruedas e incluso le quitaron al compañero la sonda que necesita ya que padece de un problema renal y de diabetes. Hasta ahora no han sido presentados con vida.

Así mismo, el día de ayer, en la región de Putla de Guerrero, región mixteca, fueron víctimas de un ataque de asesinos del régimen estatal varios integrantes de la organización MULTI (Movimiento de Unificación Triqui Independiente), miembro de la APPO; en una emboscada fueron asesinados los tres compañeros Andrés Santiago Cruz, de 35 años, Pedro Martínez Martínez, de 70 años y Pablo Martínez Martínez, de solo 11 años! Resultaron heridos los compañeros Juan Martínez Hernández, Héctor Rodríguez, Agustín Velásquez e Ignacio Martínez.

Hoy, 10 de agosto, en la madrugada fueron desaparecidos los compañeros profesores Juan Gabriel Ríos, Elonaí Santiago Sánchez y el biólogo Ramiro Aragón Pérez, quienes se encontraron en búsqueda de los secuestrados.

Estos hechos y el ataque armado de hoy contra una manifestación pacífica de miles de ciudadanos oaxaqueños, confirman las denuncias de la APPO que en este estado están suspendidos todos los derechos fundamentales y no existe gobernabilidad. Solo existen los ataques violentos de una mafia mantenida artificialmente en el poder por los grandes intereses de unos cuantos en contra de la absoluta mayoría del pueblo oaxaqueño. Esta mafia pretende descabezar y destruir el movimiento popular a toda costa.

DESPUÉS DE 78 DÍAS DE PLANTÓN PERMANENTE, ACCIONES MASIVAS DE PROTESTA PACIFICA, MEGAMARCHAS DE CIENTOS DE MILES Y HASTA UN MILLÓN DE CIUDADANOS, Y DESPUÉS DE UNA LARGA SERIE DE AGRESIONES REPRESIVAS DE PARTE DEL RÉGIMEN, PREGUNTAMOS:

¿CUÁNTA SANGRE NECESITA CORRER, CUÁNTOS PRESOS, CUÁNTOS DESAPARECIDOS HACEN FALTA, CUÁNTO SUFRIMIENTO DEL PUEBLO OAXAQUEÑO, PARA QUE SE ENTIENDA QUE ESTE PUEBLO TIENE LA RAZÓN EN SU LUCHA CONTRA UN GOBIERNO AUTORITARIO Y CORRUPTO Y QUE LO ÚNICO QUE QUEREMOS Y MERECEMOS SON LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD?

Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones de derechos humanos, a todos los movimientos y las organizaciones sociales, y a todos los ciudadanos y las ciudadanas conscientes a que denuncien estos hechos y se solidaricen con el pueblo oaxaqueño organizado en la APPO. Así mismo, la APPO hace un llamado al movimiento a no caer en provocaciones, y se deslinda de cualquier acto vandálico de los porros del régimen.
¡ALTO A LA REPRESIÓN! ¡NO AL FASCISMO!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!
¡ EL GOBIERNO ASESINO DE ULISES RUIZ YA CAYÓ!
¡BASTA DE REPRESIÓN Y MISERIA EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!
¡LA VICTORIA NO ES DE LOS PODEROSOS SINO DE LOS MEJOR ORGANIZADOS!
ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA -OIDHO –
e-mail: oidho@yahoo.com.mx

10 agosto
Comunicado de UCIZONI sobre situación en Oaxaca

COMUNICADO DE UCIZONI
FOX Y ULISES RUIZ LLEVAN A OAXACA A UNA GUERRA CIVIL.

1.-La falta de atención seria al grave conflicto político que vive Oaxaca por parte del Gobierno de Vicente Fox y en particular por el titular de la Secretaria de Gobernación, Carlos Abascal, nos estan conduciendo a una situación limite, marcada por las agresiones violentas y la operación abierta de bandas paramilitares, porros, policias de civil y grupos priistas, patrocinados por el gobernador desconocido Ulises Ruíz.

2.- El envio de un numeroso convoy militar a Mihuatlán el domingo pasado; el acuartelamiento de elementos de la Policía Federal Preventiva; la operación de helicopteros del ejército y el envio al penal de máxima seguridad de La Palma, del dirigente indígena chinanteco Catarino Torres Pereda, son un anuncio inequivoco de la salida violenta y represiva que le busca dar el Gobierno de Vicente Fox al conflicto desatado en Oaxaca por la actuación abusiva, ilegal y autoritaria del Gobernador del Estado.
Vicente Fox quiere convertir a Oaxaca en Atenco y con ello enviar un mensaje de disuación al creciente movimiento ciudadano que ya se expresa en diferentes puntos del país.

3.-Ulises Ruíz y su equipo han orquestado toda una serie de acciones violentas en contra de ciudadanos opositores que hacen ejercicio de sus legítimos derechos constitucionales. Han desalojado violentamente plantones y palacios municipales en Oaxaca, María Lomabrdo y Huautla; han atacado a través de bandas de delincuentes a medios de comunicación ( Periódico Noticias y Radio Plantón y Radio Universidad); han secuestrado y detenido a 4 dirigentes e integrantes de la APPO y han remitido al Penal de La Palma (Almoloya) a un dirigente indígena y han sido asesinados en los últimos 80 días varios dirigentes e integrantes de organizaciones sociales y pueblos que estan en resistencia ( MULT-I, San Blas Atempa, Yosotato).
Hasta ahora sólo la prudencia y los métodos de resistencia civil que ha impulsado la APPO han evitado tragedias o un saldo mayor de muertos y heridos.

4.-Tenemos información de que funcionarios del Gobierno estatal han estado convocando a reuniones con lideres priistas, empresarios y presidentes municipales adictos al Gobierno del Estado para preparar acciones violentas en las regiones en contra de las organizaciones que participamos en la APPO. En Matías Romero; Oaxaca, el ex-delegado de Gobierno, Luis Alvarez convocó el pasado 8 de Agosto a una reunión de este tipo, que se realizo en el local abierto (frente a la Estación de Ferrocarril) y en la cual participaron algunos presidentes y dirigentes priistas de la región.

ANTE ESTOS HECHOS UCIZONI MANIFIESTA:
* Demandamos al Gobierno de Vicente Fox que intervenga para buscar una salida pacífica y no represiva que atienda el justo y legítimo reclamo de la ciudadanía oaxaqueña, la cual de numerosas maneras ha venido reclamando la desaparición de poderes en Oaxaca.
*Demandamos al Senado de la República que atienda con prontitud la petición de Desaparición de Poderes en Oaxaca.
*Le solicitamos de manera pública a los Organismos estatales, nacionales e internacionales, envien misiones de observación con el fin de evitar nuevos hechos de sangre y actos represivos.
*UCIZONI seguirá movilizandose de manera pacífica y evitara a toda costa, caer en provocaciones, como hasta ahora lo hemos hecho, sin embargo, si la integridad física de alguno de nuestros compañeros es afectada, sabremos responder en la medida necesaria y en la forma apropiada.
*Demandamos la inmediata liberación de los cuatro compañeros de la APPO. German Mendoza preso en Miahuatlán, Leobardo y Eliel presos en Puerto Escondido y de Catarino Torres, preso injustamente en un penal de alta seguridad.
*Demandamos la libertad de Miguel Juan Hilaria, delegado mixe de UCIZONI del Ejido Jasso, secuestrado y torturado por policias ministeriales y preso en Matías Romero, Oaxaca
Oaxaca no merece un baño de sangre. El movimiento ciudadano de Oaxaca necesita en este momento el respaldo abierto de la Sociedad Civil nacional e internacional para evitar que el Gobierno de Vicente Fox y las bandas de delincuentes patrocinadas por el gobernador desconocido, llenen de luto y sufrimiento a los hogares oaxaqueños. Aun estamos a tiempo.
Programa de Comunicación Indígena
UCIZONI
10 de Agosto del 2006
Rincón Viejo Petapa, Oaxaca.

CIPO-Advierte de más irregularidades en proceso contra compañeros presos
Consejo Indígena
Santa Lucía del Camino, Oaxaca, Agosto 9 de 2006
A las organizaciones internacionales y nacionales de D.H.
A las comunidades, organizaciones y personas de la “otra campaña”
A las comunidades, organizaciones y personas de la APPO
A las personas de buen corazón del mundo entero
Hermanos y hermanas todas y todos
P r e s e n t e.
Como estarán enterados de la grave situación por la que atraviesa nuestro estado de Oaxaca, en la lucha contra el desconocido gobernador Ulises Ruíz Ortiz, y que la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca realiza, y donde todos los recursos gubernamentales son utilizados para agredir a las comunidades, organizaciones y personas que somos parte de ella.
Hay toda una estrategia de agresión contra los miembros de la APPO que incluye atentados con bombas molotov contra algunos dirigentes, amenazas de muerte a otros, agresiones a balazos, desalojos de edificios públicos, detenciones arbitrarias, ordenes de aprehensión, guerra sucia etc.
En ese contexto nos hemos enterado que el proceso penal número 36/2000, radicado en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, que afecta a nuestros hermanos indígenas zapotecos y ex presos políticos: Pedro Claver Pérez Cruz, Crisóstomo Cruz Pérez, Filemón Alavez Cruz, Pablo López Alavez, Demetrio Rogelio Pérez Méndez, José Cruz Cruz y Alejandro Pérez Méndez, después que durante 6 años se negaron a concluirlo, sospechosamente en 6 días se dictará sentencia a estos destacados defensores ancestrales de la comunidad de San Isidro Alopam y miembros del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, CIPO-RFM.
Sin duda, el juicio lo agilizan como estrategia contra nuestra organización, quien ha sido señalada por el ex gobernador, junto con otras, como las radicales responsables de la insurgencia que vive Oaxaca. Por ello tenemos sospechas fundas que no se realice un juicio conforme a derecho sino político, para castigar a una organización que seguirá luchando, aún cuando tengamos sobre la cabeza esta amenaza.
Tenemos pleno conocimiento que personajes del desconocido gobierno como Joaquín Rodríguez, el delegado de gobierno de Ixtlan, así como Candido Coheto, se han comprometido en que los comuneros de San Isidro Aloapam, miembros del CIPO-RFM, sean condenados en el fuero local donde tienen el control total
Sustentamos esta posibilidad por las múltiples irregularidades que se han cometido en el proceso contra nuestros hermanos indígenas, entre las más destacadas están:
1.- Los hechos supuestamente sucedieron en abril de 2000 y seis años después todavía está por dictarse sentencia, cuando la Constitución Federal, nuestra máxima Ley, establece que debieron ser juzgado antes de un año.
2.- Los presuntos ofendidos y testigos de cargo, cuando fueron requeridos para las diligencias de desahogo de las pruebas ofrecidas por la defensa, NUNCA SE PRESENTARON al Juzgado, y el Juez de la causa jamás autorizó los medios de apremio marcados por la Ley. Retardando el desarrollo del proceso penal.
3.- Los denunciantes y supuestos ofendidos, IMPIDIERON QUE LA JUEZ DE LA CAUSA REALIZARA LA INSPECCIÓN OCULAR EN EL LUGAR DE LOS HECHOS, bloqueando con camiones de la compañía maderera y talamontes, el camino. Evitando que la Juez comprobara la gran mentira fraguada para perjudicar a los hoy acusados. La Juez venía acompañada, entre otros, por el Agente del Ministerio Público, quien se negó a iniciar la averiguación previa en contra de quienes impedían la diligencia.
4.- ROBO DE DOCUMENTOS: La oficial administrativo del Juzgado, GUILLERMINA CRUZ MATEOS ofreció $15,000.00 (quince mil pesos) al defensor de oficio, por las copias del interrogatorio que presentó la defensa de los ciudadanos de San Isidro Aloapam, y con el cual serían interrogados los denunciantes y testigos de cargo. Como el defensor de oficio se negó a ello, la oficial administrativo sustrajo ilegalmente copias de los interrogatorios para dárselo a la parte acusadora. Estos hechos fueron denunciados y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en el expediente administrativo 200/2003 de la Segunda Visitaduría, resolvió que efectivamente la oficial administrativo cometió el robo, sin embargo solo le amonestaron conminándola a que no lo vuelva a hacer, cuando correspondía el cese inmediato y el inicio del proceso penal. Esta persona sigue laborando en el Juzgado como si nada hubiese pasado.
Ante esta situación de irregularidades reiteradas, en contexto político en que se emitirá la sentencia y la necesidad de impedir una injusticia más y que nuestros hermanos vuelvan a prisión, llamando a todos y todas para que hagan llegar telegramas, cartas vía fax y llamen por teléfono a las personas involucradas en el proceso, solicitando:
* Que en la audiencia definitiva del 16 de agosto en el Tribunal Penal de Ixtlán, haya un juicio justo e imparcial, y se evite cometer mayores irregularidades.
* Que se deje en libertad y sin cargos a las personas supuestamente inculpadas, de acuerdo al derecho mexicano e internacional
* También pidan el cese a la represión contra todos los integrantes de la APPO y se presente con vida y en libertad plena al Germán Mendoza Nube, Leonel López Palacios y Eliel Vasquez Castro, miembros de la APPO y del FPR, quienes fueron detenidos con violencia y desaparecidos por policía vestida de Civil y con apariencia militar armados fuertemente, aproximadamente a las 12:50 del día 9 de agosto de 2006, cuando se dirigía a su domicilio
Muy respetuosamente
Por la reconstitución y libre asociación de nuestros pueblos
La junta organizadora del CIPO-RFM


Libertad a Catarino Torres y Germán Mendoza
BOLETÍN COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA. 10 DE AGOSTO DE 2006

EL DESCONOCIDO GOBIERNO DE ULISES RUIZ CONTINUA CON SU AFÁN DE GENERAR UN CLIMA DE MIEDO COMO ACCIÓN DESESPERADA PARA DEBILITAR AL JUSTO MOVIMIENTO SOCIAL QUE EXIGE SU DESTITUCIÓN INMEDIATA. ES POR ESO QUE DESDE EL PASADO DOMINGO SEIS DE AGOSTO INICIO OTRA NUEVA ETAPA DE AGRESIONES CONTRA LUCHADORES SOCIALES QUE PARTICIPAN INTENSAMENTE EN ESTE HISTÓRICO MOVIMIENTO, LA CUAL EMPEZÓ CON LA DESAPARICIÓN, SECUESTRO Y ENCARCELAMIENTO INJUSTIFICADO DE NUESTRO COMPAÑERO CATARINO TORRES PEREDA, VOCERO GENERAL DE CODECI, RECLUIDO ACTUALMENTE EN EL PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD DE LA PALMA, EN EL ESTADO DE MÉXICO, BAJO LOS CARGOS PREFABRICADOS DE DESPOJO AGRAVADO, ROBO CALIFICADO Y ROBO ESPECÍFICO DE VEHÍCULO Y LOS QUE DE MANERA ARBITRARIA SE LE PUEDAN SEGUIR IMPUTANDO POR CONSIGNA DEL REPUDIADO GOBIERNO ESTATAL, APOYADO POR EL GOBIERNO FEDERAL.

A ESTO SE SUMA LA TAMBIÉN VIOLENTA DETENCIÓN DE NUESTRO COMPAÑERO GERMAN MENDOZA NUBE, INTEGRANTE DEL FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO, EFECTUADA EL DÍA MIERCOLES NUEVE DE AGOSTO EN LA CIUDAD DE OAXACA, PARA TRASLADARLO ILEGALMENTE A “LA PALMA”.
ESTOS HECHOS NO SE PUEDEN TOMAR COMO AISLADOS PORQUE CONLLEVAN UNA FUERTE REPERCUSIÓN POLÍTICA EN TODO EL MOVIMIENTO QUE SE LIBRA Y SE TIENEN YA QUE ASUMIR ACCIONES URGENTES, IMPULSADAS POR LA ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO DE OAXACA PARA LOGRAR LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE AMBOS, PORQUE SON MIEMBROS IMPULSORES DE LA APPO Y PARTICIPANTES INCANSABLES EN EL MOVIMIENTO SOCIAL. LA APPO COMO TAL YA TIENE PRESOS POLÍTICOS Y TANTO EL MAGISTERIO DEMOCRATICO AGLUTINADO EN LA SECCIÓN 22 DEL SNTE, COMO TODOS LOS QUE DE ALGUNA MANERA PARTICIPAMOS EN ESTA REVUELTA POPULAR, TENEMOS QUE ASUMIR COMO UN EJE CENTRAL LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS, PRINCIPALMENTE LA LIBERTAD DE CATARINO TORRES Y DE GERMAN MENDOZA. DE OTRA MANERA NUESTRO MOVIMIENTO PERDERÁ CONGRUENCIA POLÍTICA, SE DEBILITARÁ Y CAERA EN LA LOGICA DE LA POLÍTICA PARTIDISTA OFICIALISTA PORQUE ESTA CLARO QUE ESTE MOVIMIENTO ESTA CRECIENDO DEBIDO A LAS BASES Y A LOS DIFERENTES SECTORES DE LA SOCIEDAD QUE DESDE
ABAJO LO SIGUEN FORTALECIENDO. ESTAS ACCIONES DE ESTADO NO SE HICIERON CONTRA DOS SIMPLES ORGANIZACIONES, SINO CONTRA EL MOVIMIENTO EN SU CONJUNTO Y CONTRA LA APPO, LAS CUALES DEFIENDEN LOS INTERESES DEL PUEBLO CONTRA ESTE SISTEMA SOCIAL INJUSTO.

¡¡FUERA ULISES RUIZ Y TODOS LOS MALOS GOBIERNOS!!
¡¡LIBERTAD INMEDIATA A CATARINO TORRES Y A GERMAN MENDOZA!!
¡¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S DEL PAÍS!!
¡¡SOLUCIÓN INMEDIATA A TODAS LAS EXIGENCIAS DEL PUEBLO EXPLOTADO!!

COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA, CODECI

RESUMEN JURÍDICO CASO DEL COMPAÑERO CATARINO TORRES PEREDA
COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA
LA DETENCIÓN SE EFECTUÓ EN LA CIUDAD DE TUXTEPEC, OAXACA, EL DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2006, AL FILO DE LAS CINCO DE LA TARDE POR PARTE DE 3 AGENTES ENCUBIERTOS DE LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO, DE MANERA ARBITRARIA Y VIOLENTA.
DICHA DETENCIÓN SE PERPETRÓ EN CUMPLIMIENTO A DOS ORDENES DE APREHENSIÓN, RADICADAS EN EL JUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO DE TUXTEPEC, OAXACA, EN MATERIA PENAL.
LA PRIMER CAUSA PENAL ESTA ACENTUADA EN EL EXPEDIENTE 119/2000 Y LOS DELITOS QUE SE LE IMPUTAN SON DESPOJO AGRAVADO Y ROBO CALIFICADO EN CONTRA DE GRACIELA HIDALGO CRUZ POR EL PRESUNTO DESPOJO DE UN TERRENO.
LA SEGUNDA CAUSA ESTA ACENTUADA EN EL EXPEDIENTE 254/2004 BAJO LA ACUSACION DE ROBO ESPECÍFICO DE VEHÍCULO CONTRA LA EMPRESA ALAS DE ORO S. A. DE C. V. POR EL PRESUNTO ROBO DE AUTOBUSES.
NUESTRO COMPAÑERO FUE PUESTO A DISPOSICIÓN DEL JUEZ SEGUNDO DE DISTRITO EN MATERIA PENAL, EL DOMINGO SEIS DE AGOSTO Y QUEDO INTERNO EN EL PENAL DE MATIAS ROMERO. POSTERIORMENETE EL DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIUDADANA DEL ESTADO, LINO CELAYA LURÍA PIDIÓ TRASLADARLO AL PENAL DE ALTA SEGURIDAD DE “LA PALMA” ESTADO DE MÉXICO.
OFICIALMENTE LA DETENCIÓN SE ESTABLECE A PARTIR DE LA DIECISIETE HORAS DEL LUNES SIETE DE AGOSTO, MEDIANTE UN EXHORTO DIRIGIDO AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MEXICO PARA REMITIR AL JUEZ EN TURNO, QUE ES EL JUEZ CUARTO DE LO PENAL, Y ASÍ EL MISMO JUEZ TOME LA DECLARACIÓN PREPARATORIA A CATARINO TORRES.
TODOS LOS DELITOS QUE SE LE IMPUTAN RESULTAN DEL FUERO COMÚN:
1.-ROBO CALIFICADO, EL CUAL HA PREESCRITO DEBIDO A QUE LA ORDEN DE APREHENSION FUE LIBRADA EN 1999.
2.- DESPOJO. EN DICHO DELITO LA PARTE ACUSADORA CARECE DE ELEMENTOS EN LA DECLARACIÓN.
3.- ROBO ESPECIFICO DE VEHICULOS. DICHO DELITO PUEDE CONFIGURARSE, EN CASO DE COMPROBARSE, COMO “ROBO DE USO”, DEBIDO A QUE LA DEFENSA NO ACEPTA LA ACUSACIÓN Y DEBIDO A QUE LA PARTE ACUSADORA NO PERDIÓ DICHAS UNIDADES Y ESO CONSTA EN SUS MISMAS DECLARACIONES.
CON BASE EN ESTOS ARGUMENTOS NO SE COMPRUEBA QUE CATARINO TORRES PEREDA SEA UNA PERSONA DE ALTA PELIGROSIDAD QUE DEBA ESTAR RECLUIDA EN DICHO CENTRO DE MAXIMA SEGURIDAD, ADEMAS DE QUE NO EXISTE NINGUNA ACUSACIÓN DEL FUERO FEDERAL.
EN BASE A ESTOS ARGUMENTOS CONSIDERAMOS QUE SUS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS FUERON TRANSGREDIDAS DE MANERA FEHACIENTE. POR LO TANTO PEDIMOS LA INTERVENCIÓN INMEDIATA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EXIGIMOS SU INMEDIATA LIBERACIÓN
CODECI. 9 DE AGOSTO DEL 2006

10 agosto
Denuncian el asesinato de e compañeros del MULT-I
MIGUEL SANTOS GIL ESPERAMOS CONTAR CON SU PRONUCIAMIENTO PARA QUE SE HAGA JUSTICIA YA QUE SOLO ASI PODREMOS SER ESCUCHADOS Y HACER VALER NUESTRA LUCHA POPULAR ANTE EL GOBIERNO Y SU GRUPO ARMADO EL PARTIDO UNIDAD POPULAR.
AL PUEBLO DE OAXACA
AL PUEBLO DE MEXICO
AL PUEBLO INTERNACIONAL.

LA REGION TRIQUI DE COPALA DEL ESTADO DE OAXACA SE HA MANCHADO DE SANGRE NUEVAMENTE AL SER ASESINADOS 3 INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI INDEPENDIENTE.
A POCOS DIAS DE HABER SIDO AMENAZADOS POR EL SEÑOR HERIBERTO PAZOS ORTIZ, LIDER DEL PARTIDO UNIDAD POPULAR, A TRAVES DE LOS MEDIOS DE INFORMACION, SI CUMPLIO SU PALABRA, MANDO ASESINAR A NUESTRO HERMANOS.
ESTOS HECHOS SE PRESENTARON EL DIA 09 DE AGOSTO DE 2006 A LAS 12:00 APROXIMADAMENTE SOBRE LA CARRETERA FEDERAL PINOTEPA – HUAJUAPAN, A LA ALTURA DE LA COMUNIDAD DE GREGORIO DE ALVAREZ, CUANDO NUESTROS COMPAÑEROS REGRESABAN DE PUTLA DE GUERRERO A LA COMUNIDAD DE PARAJE PEREZ JUXTLAHUACA DE DONDE TODOS SON ORIGINARIOS, EN EL LUGAR DE LOS HECHOS FUERON ASESINADOS 3 COMPAÑEROS Y 4 HERIDOS CON BALAS DE ARMAS DE FUEGO DE ALTO PODER DE USO EXCLUSIVO DEL EJERCITO.
LOS COMPAÑEROS ASESINADOS SON: ANDRES SANTIAGO CRUZ DE 31 AÑOS DE EDAD, QUIEN FORMO PARTE DE LA APPO CON LA COMISION DE ORDEN Y VIGILANCIA, PEDRO MARTINEZ MARTINEZ DE 78 AÑOS DE EDAD Y OCTAVIO MARTINEZ MARTINEZ DE 12 AÑOS DE EDAD. LOS HERIDOS SON ATENDIDOS EN DIFERENTES INSTITUCIONES DE SALUD. ESTAS PERSONAS DE PARAJE PEREZ FUERON DE LOS PRIMEROS QUE SE ORGANIZARON PARA DENUNCIAR AL SEUDOLIDER HERIBERTO PAZOS Y AL DIPUTADO LOCAL RUFINO MERINO ZARAGOZA, SIEMPRE FUERON AMENAZADOS DE MUERTE, ASI LO HABIAN DENUCIADO PERO NUNCA TUVIERON PROTECCION NI SE LES HIZO JUSTICIA.
ESTE HECHO DEMUESTRA QUE EL SR. PAZOS NO HA QUERIDO SOLTAR A LA REGION TRIQUI DESPUES DE MANTENERLA SECUESTRADA POR MAS DE 10 AÑOS.
NUESTRA ORGANIZACIÓN MULT-I SE CREAÓ EN EL MES DE ABRIL DE 2006 CUANDO RENUNCIAMOS PUBLICAMENTE AL PARTIDO UNIDAD POPULAR.
A PARTIR DE NUESTRAS DENUNCIAS PUBLICAS POR LA FORMA DE MANIPULAR A NUESTRA ORGANIZACIÓN POR MUCHOS AÑOS Y DAR A CONOCER LOS ACTOS ANTIDEMOCRATICOS DE ESTE SEUDOLIDER POR CONVERTIR AL MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI EN PARTIDO POLITICO DENOMINADO PARTIDO UNIDAD POPULAR SIN TOMAR LA OPINION DE LA BASE, SE ACELERARON LOS ASESINATOS EN LA REGION TRIQUI, Y EN ESPECIAL EN CONTRA DE TODOS LOS QUE CONFORMAMOS EL MUTL INDEPENDIENTE, HASTA ESTE MOMENTO HAN CAIDO MAS DE 10 COMPAÑEROS Y DESGRACIADAMENTE MUCHOS MENORES DE EDAD.
ESTA ES LA FORMA DE CÓMO ACTUA EL SEÑOR HERIBERTO PAZOS CUANDO ALGUIEN NO ESTA DE ACUERDO CON SUS IDEAS, CUANDO ALGUIEN NO CONCUERDA CON SUS ACTOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA.
HA MATADO A TODO AQUEL QUE VA EN CONTRA DE SUS INTERESES PERSONALES, A TOMADO VARIOS MUNICIPIOS DONDE PERTENECEN LOS TRIQUIS AMENAZANDO DE MUERTE A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES PARA QUE LE SEAN ENTREGADOS LOS RECURSOS ECONOMICOS QUE DE LEY LE CORRESPONDE A LOS PUEBLOS INDIGENAS COMO ES EL CASO DE PUTLA DE GUERRERO, SANTIAGO JUXTLAHUACA Y CONSTANCIA DEL ROSARIO.
EL SEÑOR PAZOS A ANUNCIADO QUE ES UN LUCHADOR SOCIAL PERO DESMUESTRA TODO LO CONTRARIO AL ASESINAR A MUCHA GENTE, NO SOLO ASESINA A INTEGRANTES DE NUESTRA ORGANIZACIÓN, TAMBIEN A HERMANOS DE OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES, PRUEBA QUE DEMUESTRA QUE SOLO ES UN POLITICO CORRUPTO Y ASESINO QUE BUSCA INETERESES PERSONALES.
ESTE SEÑOR ESTA BIEN PROTEGIDO POR EL GOBIERNO PRIISTA DEL ESTADO DE OAXACA, YA QUE ESTE FUE EL PREMIO PACTADO CUANDO ÉL MISMO NEGOCIÓ Y ENTREGÓ LOS 45 000 VOTOS DE LOS INDIGENAS AL PRI PARA QUE ESTE SE MANTUVIERA EN EL PODER EN LAS ELECCIONES PARA GOBERNADOR EN EL 2004.
AL DENUNCIAR LOS ASESINATOS ANTE EL GOBIERNO DEL ESTADO, ANTE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES NO NOS HAN HECHO JUSTICIA YA QUE EL MISMO HERIBERTO PAZOS TIENE MUCHA INFLUENCIA EN ESTA INSTANCIAS, COMO ES EL CASO DE SU COMPADRE EL PROCURADOR DEL ESTADO. HEMOS HECHO DENUNCIAS EN CONTRA DE LO ASESINOS DE TODOS LOS COMPAÑEROS, CON BASES, CON PRUEBAS, PERO HASTA ESTE MOMENTO NADIE HA SIDO DETENIDO Y ESTOS ASESINOS ANDAN LIBRES Y PROTEGIDOS POR LA POLICIA PREVENTIVA DEL ESTADO.
ESTE ES UN HECHO QUE DEMUESTRA QUE ESTE INDIVIDUO Y SU PARTIDO POLITICO VA EN CONTRA DE LA LUCHA DE LA ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO DE OAXACA, ÉL ESTA EN CONTRA PORQUE AL CAER ULISES RUIZ PERDERÁ TODOS SUS PREVILEGIOS, MOTIVO POR EL QUE NOS ATACA PARA DEBILITAR A NUESTRA LUCHA POPULAR.
EL MULT-I FORMA PARTE DE LA APPO DESDE QUE INICIÓ ESTA LUCHA TENEMOS UNA VISION REAL DE LOS HECHOS, ENTENDEMOS LA SITUACION DE NUESTRO ESTADO, POR LO QUE EXIGIMOS JUSTICIA, YA NO ES TIEMPO DE QUE TODAVIA ESTEMOS DOMINADOS POR UNOS CUANTOS POR INTERESES PERSONALES, ESTE SEÑOR MANIFIESTA CLARAMENTE QUE SOLO ÉL TIENE EL PODER EN SUS MANOS.
EL OBJETIVO DE ESTE SEÑOR Y SU PARTIDO ES ACABAR CON LOS QUE INICIAMOS EL MULT-I, ÉL LO HA MANIFESTADO PUBLICAMENTE, POR LO QUE EXIGIMOS QUE SE LE CASTIGUE CON TODO EL PESO DE LA LEY COMO AUTOR INTELECTUAL, EN ESTE MOMENTO TODOS LOS QUE CONFORMAMOS ESTA NUEVA ORGANIZACIÓN SOMOS PERSEGUIDOS Y AMENAZADOS DE MUERTE POR SU GRUPO DE PARAMILITARES, ESTE GRUPO ESTA CONFORMADO EN SU MAYORIA POR JOVENES DEL BACHILLERATO DE RASTROJO, OTROS MAS DE SAN MIGUEL COPALA Y PASO DE AGUILA A QUIENES SE LES OBLIGA PORTAR ARMAS DE FUEGO DE USO EXCLUSIVO DEL EJERCITO.
SEGUIREMOS EN PIE DE LUCHA HASTA VER CAER A ULISES RUIZ Y A HERIBERTO PAZOS COMO AUTORES INTELECTUALES DE LOS ACTOS DE VIOLENCIA Y ASESINATOS EN LA REGION TRIQUI.
EL MUTL-I BUSCA RESOVER PROBLEMAS DE LA REGION TRIQUI EN FORMA PACIFICA, BUSCAMOS RESCATAR NUESTRA AUTONOMIA QUE FUE PISOTEADO POR HERIBERTO PASOS Y SU PARTIDO, BUSCAMOS JUSTICIA, EXIGIMOS PAZ PARA TODOS, UNA VIDA DIGNA.
EXIGIMOS Y RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL POR LOS HECHOS VIOLENTOS EN CONTRA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN.
EXIGIMOS ALTO A LOS ASESINATOS EN CONTRA DE LOS LUCHADORES SOCIALES.
EXIGIMOS CASTIGO AL SR. HERIBERTO PAZOS Y A RUFINO MERINO ZARAGOZA.
NO MAS NIÑOS ASESINADOS.
EXIGIMOS INTERVENCION DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA ASEGURAR LA VIDA DE LOS DEMAS COMPAÑEROS QUE SIGUEN EN PIE DE LUCHA.
ATENTAMENTE
MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI INDEPENDIENTE. TRIQUIS RADICADOS EN EL INTERIOR DE LA REPUBLICA MEXICANA.
TRIQUIS RADICADOS EN LA UNION AMERICANA.
TRIQUIS RADICADOS EN EL DISTRITO FEDERAL.
Yosoyuxi Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca, a 10 de agosto de 2006.

9 de agosto
Secuestran a Germán Mendoza Nube representante del FPR
Compañer@s,
Les avisamos rápidamente que hoy, aproximadamente a la una de la tarde, fue secuestrado el compañero Germán Mendoza Nube, representante del FPR, (organización integrante de la APPO, Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca), por policías ministeriales vestidos de civil y armados, en dos vehículos sin placas. Paradero y destino son desconocidos. El compañero, quien fue detenido junto con dos acompañantes, está en silla de ruedas y ha sido preso político en ocasiones anteriores, la última vez el año pasado.
Estamos sumamente preocupados por su integridad física y moral.
La APPO se encuentra en una sesión de emergencia y Radio APPO está llamando al cierre de carreteras para poder detener los vehículos que transporten al compañero.
Así mismo, el movimiento oaxaqueño declara que no se detendrá con estas estrategias de represión selectiva ni caerá en provocaciones del régimen fascista de Ulises Ruiz.
¡EXIGIMOS LA PRESENTACION CON VIDA Y LA LIBERACION INMEDIATA DE GERMAN MENDOZA NUBE!
Los mantendremos informados
Fraternalmente OIDHO
¡BASTA DE REPRESIÓN Y MISERIA EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!
¡LA VICTORIA NO ES DE LOS PODEROSOS SINO DE LOS MEJOR ORGANIZADOS!
ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA

Sobre la detención de Catarino Torres Pereda del Codeci
BOLETÍN INFORMATIVO URGENTE
9 de agosto de 2006. La Otra Oaxaca.
Al pueblo de Oaxaca
A todas y todos los adherentes a la otra campaña
A los medios de comunicación
Las y los aquí presentes, todas y todos adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona queremos denunciar lo siguiente.
Que el día domingo 6 de agosto alrededor de las 5 de la tarde fue apresado en Tuxtepec nuestro compañero CATARINO TORRES PEREDA miembro activo del Comité de Defensa Ciudadana, CODECI, en la cuenca del Papaloapam. Después de haber sido detenido en Tuxtepec fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 La Palma, Almoloya de Juárez en el Estado de México.
El compañero fue detenido por los delitos de Despojo, Robo Calificado y Robo Específico, todos ellos, delitos del fuero común. Sin embargo para las autoridades nuestro compañero presenta Alto Grado de Peligrosidad Social poniendo en riesgo a la población penitenciaria y poniendo en riesgo la seguridad del reclusorio de Matías Romero, Oaxaca, lugar en el que se encontraba.
El proceso se encuentra en manos del Juzgado Segundo de lo Penal del distrito judicial de Tuxtepec, Oaxaca.
Ante ello hacemos notar lo siguiente
Que el compañero CATARINO TORRES PEREDA es Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Que el compañero es un luchador social que por años ha venido dando su tiempo y esfuerzo a la solución de demandas sentidas del pueblo de Tuxtepec.
Que como parte de la lucha del CODECI y en fechas más recientes, de La Otra Campaña, el compañero CATARINO forma parte de las personas, organizaciones y colectivos, que han exigido la libertad del compañero injustamente preso PEDRO CASTILLO ARAGÓN.
Que en las últimas fechas el compañero ha formado parte de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, APPO, como parte de la resistencia del pueblo oaxaqueño por la salida del señor Ulises Ruiz Ortiz.
Para las y los adherentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona. La detención del compañero es una agresión más a La Otra Campaña no solo en Oaxaca sino en todo el país y fuera de él. Su detención se suma a las más graves agresiones como las sufridas en el poblado de San Salvador Atenco y Texcoco, los pasados días 3 y 4 de mayo y muchas más agresiones por todo el país a las personas que hoy defendemos la iniciativa civil y pacífica de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Las detenciones arbitrarias y las torturas han sido una forma de respuesta del Estado a los pueblos que resisten y se ha traducido en la más grave criminalización a las luchas sociales. Es por ello que actualmente en el penal de máxima seguridad de la palma se encuentran, además de nuestro compañero CATARINO TORRES, otros compañeros luchadores sociales como IGNACIO DEL VALLE, CESAR DEL VALLE, HECTOR GALINDO y JACOBO SILVA NOGALES.
Que las torturas, violaciones, detenciones arbitrarias y la criminalización son la Política de Estado actual y NO un error individual de algún servidor público.
Que nuestros y nuestras compañeros Presas y presos políticos no son delincuentes, son luchadores sociales.
Que la justicia en México está vendida y que por ello es injusta.
Es por todo lo anterior que responsabilizamos de la salud física y psicológica de nuestro compañero al señor Heliodoro Díaz Escárraga, Lino Celaya Luría, pero sobre todo a la política de terror que antes de ejercer el poder ha empezado a implementar en contra de la Otra Campaña Felipe Calderón.
Tan solo en el momento de la redacción de este boletín, nos enteramos de una arbitraria detención más, se trata del compañero Germán Mendoza Nube integrante del Frente Popular Revolucionario, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y miembro activo de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, APPO. En las próximas horas se sabrá más sobre este asunto.
EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO CATARINO TORRES PEREDA
EXIGIMOS LA LIBERTAD DE LAS Y LOS PRESOS DEL 3 Y 4 DE MAYO EN SAN SALVADOR ATENCO
LIBERTAD A TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS EN OAXACA
RESPETUOSAMENTE
La Otra Campaña en Oaxaca Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN.

Anexamos a continuación el último boletín informativo de CODECI y pedimos por favor su difusión:
Comité de Defensa Ciudadana, a 08 de agosto del 2006.
(CODECI)
Caso de nuestro compañero Catarino Torres Pereda
El domingo 6 de agosto en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, mientras cerca de mil compañeros de la organización nos preparábamos para viajar a la ciudad capital con la finalidad de iniciar una larga jornada de movilizaciones para accionar con mayor fuerza en el movimiento social contra el gobierno local que encabeza el magisterio democrático y al Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), a la cual pertenecemos; fue detenido y desaparecido violentamente nuestro compañero (vocero general de CODECI) Catarino Torres Pereda, a manos de cuatro policías ministeriales fuertemente armados y vestidos de civil. Dicha jornada de lucha tendría como única demanda: la libertad de tod@s l@s pres@s politic@s y de conciencia, principalmente la libertad de nuestro compañero estudiante y asesor Pedro Castillo Aragón, detenido arbitrariamente el 23 de junio del 2002.
La detención de Catarino ocurrió alrededor de las 5:00 p.m. mientras el compañero se trasladaba a su casa ubicada en la misma ciudad de Tuxtepec. Catarino sería trasladado así al Reclusorio de Matías Romero Oaxaca, para después ser transportado arbitrariamente a diversas partes. Cabe mencionar que desde su detención el compañero ha sido duramente golpeado, totalmente incomunicado y secuestrado, además de que esta siendo retenido para podérsele integrar más averiguaciones previas y asì amputarle delitos tanto del fuero común como del federal y el día de hoy hemos corroborado que Catarino fue trasladado como delincuente de gran peligrosidad al penal de máxima seguridad de la Palma, Estado de México.
Codeci es una organización indígena campesina de base social adherente a la Otra Campaña, integrante e impulsora de la APPO en la región de Tuxtepec. Nuestra organización lleva casi 10 años de lucha en defensa de la tierra, los derechos indígenas y los derechos humanos, con un largo antecedente de agresiones y represiones por parte del Estado. En el año del 2003 fueron asesinados 2 representantes de la organización y en febrero del 2004 fue asesinado un compañero más a manos de grupos paramilitares que operan en la región, como el Consejo Regional Obrero, Campesino, Urbano de Tuxtepec (CROCUT); en 1998 fueron detenidos más de 40 miembros de nuestra organización, incluido Catarino Torres, de ahí en adelante nuestro compañero ha sido detenido en 12 ocasiones más; en junio del 2002 es desaparecido, torturado y relacionado a organizaciones guerrilleras, nuestro compañero estudiante y asesor Pedro Castillo, que actualmente continua preso en la penitenciaria central de
Ixcotel, Oaxaca; de la misma forma en Junio del 2003 en la ciudad de Oaxaca fuimos brutalmente desalojados después de cuatro días de mantener un plantón por la libertad de los presos políticos en el zócalo de la ciudad y en Tribunal Superior de Justicia, de lo cual sufrimos la detención de cuatro de nuestros representantes y varios compañeros heridos, y más recientemente la agresiva detención de nuestro compañero Catarino, dentro de la lucha social que se libra actualmente en Oaxaca contra el mal gobierno. Toda esta escalada de agresiones gubernamentales han sido operadas sistemáticamente por los gobiernos de Diódoro Carrasco Altamirano, José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz, con la complicidad de los gobiernos federales.
Por todo esto responsabilizamos al repudiado ex-gobernador Ulises Ruiz, como al Secretario de Gobierno Heliodoro Díaz Escárraga y al director de Protección Civil Lino Celaya Duría, de todo lo que le pueda ocurrir a nuestro compañero y llamamos a todas las organizaciones, colectivos o personas de lucha social a emitir pronunciamientos por su libertad inmediata e incondicional y a realizar acciones urgentes de presión en las diferentes instancias federales competentes, ya que esto tiene implicaciones muy profundas en las cuales los gobiernos están preparando las condiciones para una posible ola de represión sistemática, contra los movimientos sociales y contra organizaciones que enfrentan al Estado y que desarrollan una lucha más fuerte en el sentido de generar un verdadero cambio contra este sistema social que nos tiene en la pobreza, en la opresión y en la explotación.
¡LIBERTAD INMEDIATA A CATARINO TORRES PEREDA!
¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S Y DE CONCIENCIA!
¡FUERA ULISES RUIZ Y TODOS LOS MALOS GOBIERNOS!
¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA L@S LUCHADOR@S SOCIALES!
COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA

Share

1 Comentario »

  1. soy ciudadano de oaxaca,sin ninguna preferencia politica ni interes gubernamental, no soy rico ni pobre. soy empleado de una empresa privada transnacional y soy lic. en administracion. vengo de una familia de escasos recursos y se lo que es la pobreza y la falta de empleo y tambien tengo inconformidades hacia el gobierno, no solo de ulises ruiz, ni del PRI . honestamente puedo decir u opinar que la situacion en oaxaca no es una lucha meramente social , si no mas bien una lucha politica entre el gobierno y grupos de sindicatos primeramente del magisterio y a estas alturas se han sumado un sin fin de grupos, puedo ver que toda las personas que estan apoyando a este movimento son prsonas con un interes individual y no social son personas que son patracaidistas de algun lugar que quieren aprovechar esta presion para legalizar sus terrenos, son taxistas piratas que desean los concesionen, son comerciantes anbulantes que desean tener un puesto en zonas prohibidas, en fin gente fuera del orden.y porsupuesto los burocratas que se escudan y se sienten muy seguros por sus plazas o bases y saben que no los despiden, no se dan cuenta que su sueldo (si es que realmente es malo?) se compensa con su plaza , con un trabajo para siempre y que lo heredan o venden. a diferencia de la mayoria de gente que si no somos competitivos , si no damos resultados o si falatamos. podemos perder el trabajo y con justa razon, debemos pensar que el estado y la nacion es una empresa y se requiere que cada uno sea productivo y aporte y de lo mejor de si para tener una economia estable y por ende una mejor calidad de vida. en este momento y en este siglo ya no podemos hablar de clases sociales o de abolengos, ahora cualquiera puede tener riqueza, tanto el prieto como el guero y no importa el apellido. es cuestion de actitud. cuesta trabajo pero si se puede. la solucion no esta en el gobierno ,si no en nosotros. como queremos un buen candidato preseindencial si las bases de la sociedad que es la familia esta corrompida.
    gracias, no prentendo ofender a nadie solo es cosa de reflexionar

    Comentario de carlos — agosto 28, 2006 @ 10:34 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad