correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun082006

Carta del SCI Marcos a la familia de Alexis Benhumea

A petición de la familia de Alexis, se da a conocer la carta que el delegado zero les envió

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.


7 de Junio del 2006.

A la familia de Ollin Alexis Benhumea Hernández:

Compañera, compañero:

A media mañana nos avisaron. Supimos entonces que, después de enfrentarse a la empecinada trinchera que la fortaleza de Alexis le opuso por más de un mes, el asesinato iniciado la madrugada del 4 de mayo se había consumado.

El gobierno mexicano asesinó a un joven. Ollin Alexis, su nombre; de apellidos Benhumea Hernández. Más de 30 días tardó en matarle la vida. Por obra de la muerte con la que el gobierno mata, moría de madrugada este joven compañero.

Cuando el sistema cobra su cuenta cruel en la vida de un joven como Ollin Alexis, la muerte aparece como una absurda interrupción, como un sinsentido encajado en mitad del camino, cortándolo irremediablemente.

Dos décadas de vida inconclusa, arrancadas por una granada… de un arma… de un policía… de un gobierno… de un sistema.

Apenas unas horas antes, entre quienes allá arriba se atropellan para hacerse del botín de nuestra Patria, uno había prometido el mortal destino de Alexis a todos los jóvenes de México,… y mejores sueldos y coartadas para los asesinos.

Otro olvidó refrendar el aplauso entusiasta que otorgó cuando todavía en las calles de Atenco corría la sangre fresca, y Alexis agonizaba sin poder recibir la atención médica que le hubiera salvado la vida.

Uno más ratificó el silencio cómplice.

Y allá arriba apenas balbucean algunas torpezas y dicen que debaten ideas.

– “Después de todo – piensan allá en lo alto – “¿a quien le importa un joven de abajo y a la izquierda?” -.

Y respondemos:

A nosotras, a nosotros.

A nosotros, a nosotras nos importa.

Nos importa su muerte y nos importa su vida.

Y, con cuidado, doliendo, de su muerte tomamos nota en la larga cuenta de los pendientes que habremos de cobrar algún día. De su vida y de su posición política sumamos a la decisión que hemos asumido.

El gobierno mexicano mató a Ollin Alexis. Empezó a matarlo la madrugada del 4 de mayo del 2006 y terminó de asesinarlo el 7 de junio del mismo año.

Lo asesinó porque le tenía miedo. Porque su presencia solidaria en San Salvador Atenco, el 4 de mayo del 2006, ponía en riesgo la legalidad, las instituciones, las inversiones extranjeras, el “Estado de Derecho”, las buenas costumbres, la tranquilidad, la paz y la estabilidad. Ollin Alexis Benhumea Hernández, estudiante de la UNAM, era una amenaza y por eso lo eliminaron. Su juventud era un peligro. Ahora los mercados de valores y el flujo de inversiones y las campañas electorales y el gobierno de Fox y el del Estado de México y el de Texcoco y el PAN y el PRI y el PRD pueden estar tranquilos porque Ollin Alexis está muerto. Quienes lo asesinaron reciben condecoraciones, premios, felicitaciones.

“¡Orden! ¡Mano dura!”, ladraron los dueños de todo, y los perros de caza obedecieron.

A esto le temían y esto matan: 20 años de fresca existencia, un universitario estudiando dos carreras profesionales simultáneas (economía y matemáticas), un artista con 10 años de estudio de danza, una pasión por la historia y por el compromiso con los de abajo, un otro joven de la Otra.

Ahí está la imagen de Ollin Alexis en tierras zapatistas: de pie, erguido, joven, detrás del Comandante Gustavo (¿en una de las reuniones preparatorias de la Otra?), cuidando, mirando, aprendiendo, con nosotros.

Desconocido para muchos, Ollin Alexis adquiere ahora nombre y rostro por la brutalidad de quien no sabe gobernar como no sea intimidando, reprimiendo, violando, encarcelando, asesinando.

Esto, la muerte matada para los jóvenes, es lo que ofrece este gobierno.

Y ahora aprendemos a conjugar su nombre en la muerte, cuando queríamos y queremos en la vida nombrarlo.

Una otra joven, condiscípula de Alexis y de tod@s quienes estamos en la gran escuela de la Otra, le escribió hace unos días con la esperanza de que se recuperara y volviera a la lucha en un mundo donde la vida es injusta. “De nosotros va que deje de ser así”, escribió ella en la carta.

Es cierto que Alexis ya no podrá leer esas líneas, pero también es cierto que es de muchas y muchos el compromiso que reflejan esas líneas:

Que Alexis no repose solo en la noche, que no solo lo encuentre la oscuridad de la tierra.

Que la voz colectiva que, con él, estamos construyendo para atravesar el silencio, plante el relámpago que, como árbol de luz, hiera de muerte a las tinieblas.

Sí, de nosotr@s va… que el viento de abajo se levante, crezca, avance.

Compañera, compañero:

¿Qué podemos decirles a ustedes, quienes lo conocieron de toda su vida, a quienes duele su muerte como a nadie más?

¿Que nos hará falta? Lo hará, pero nunca como a ustedes.

Alexis ya no estará con ustedes pero estaremos nosotros, nosotras, la Otra que somos.

Según nuestro modo, que Alexis no esté solo es también, y sobre todo, que ustedes no estén solos.

Por eso les pido que acepten el abrazo que, en colectivo, los zapatistas les damos, que reciban el saludo de nuestro silencio como lo que es, es decir, dolor y rabia compartidos.

Con esa indignación levantemos juntos la mirada hacia los que arriba nos matan con la matada muerte, con el desprecio y con el olvido. De pie desafiémoslos y digamos:

“¿Qué puedes tú, maldito, contra el aire?
¿Qué puedes tú, maldito, contra todo
lo que florece y surge y calla y mira,
y me espera y te juzga?

(Pablo Neruda. Canto General).

Con la vida, con la dignidad, con la memoria, levantémonos, desafiémoslos. No tendrán ni paz ni tranquilidad.

Vale. Salud y rabia que pare mañanas.

Desde la otra Ciudad de México.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Junio del 2006.

Fotos en el homenaje en la Facultad de Economía, CU, Unam.

Share

78 Comentarios »

  1. P E N S A M I E N T O
    Ollín Alexis Benhumea Estaras siempre Presente en el corazón y en el espiritu de todos los compañeros que luchamos por una Vida Digna. y nosotros pensamos igual que el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz: «Ollín Alexis Benhumea es un ejemplo para todo el pueblo de México, que su sufrimiento y el nuestro debe dar frutos en la sociedad» Es ante Todo un Ejemplo a Seguir, un Hombre Consecuente y Congruente con su Pensamiento; de Luchar por Transformar Mexico, por Constituir Ese Otro MEXICO. Hoy yo, estoy dispuesto a dar mi vida, luchando, en combate, empuñando mis ideales de Tierra, Libertad, Justicia, Respeto a Todos los Pueblos. Un Ciclo de Cambio Social Revolucionario Espera por Mexico, No es Posible un Mexico con más de 58 % de millones de mexicanos en la pobreza. Estas son ideas muy particulares, muy mías, se que puedo sonar algo radical. pero es la mí forma de pensar desde mi trinchera. Listo para la Sublevación. Insurgente Antonio. D.F.

    Comentario de Insurgente Antonio — junio 8, 2006 @ 11:22 pm

  2. Se queda su rebeldía fluyendo en las venas de l@s otr@s que justicia piden, y en l@s de abajo y a la izquierda se reaviva la energía para hacerla posible.

    Comentario de María Esther — junio 8, 2006 @ 11:28 pm

  3. CAMARADA TU MUERTE NO FUE EN VANO

    TE FUISTE DE ESTE MUNDO PERO NO DE NUESTRAS CONCIENCIAS¡¡¡¡¡¡¡

    Comentario de angelita — junio 9, 2006 @ 12:21 am

  4. este compa no esta muerto,esta ahora mas vivo en nosotros,y por tal seguiremos. NO MAS REPRESION!!!!JUSTCIA PARA UN PUEBLO QUE SE AHOGA… FAT AZTK

    Comentario de juan chingas — junio 9, 2006 @ 4:25 am

  5. En este movimiento anticapitalista y pacifico, l@s muer@s, pres@s, golpead@s y violad@s l@s ponemos nosotr@s.
    Esto debe quedarnos bien claro, pues si queremos cambiar las cosas de raíz el poder no se va a dejar y utilizara todas las forma que tenga a la mano.
    Pero camaradas, venceremos.

    Comentario de Dante — junio 9, 2006 @ 6:32 am

  6. “INDIGNACIÓN EN EL PUEBLO DE MEXICO, EN NUESTRO ESTADO DE DERECHO: MUERTE DEL COMPAÑERO ALEXIS BENHUMEA”

    Cómo pasar indiferente ante esta muerte, cómo no dolerse por el compañero Alexis Benhumea de tan sólo 20 años, quien por un mes estuvo en estado de coma, tras ser herido por la policía el pasado 4 de Mayo durante el asalto a San Salvador Atenco.

    No nosotr@s no, nuevamente repudiamos a este sistema neoliberal, represor, en donde ahora los Tres partido Políticos PAN, PRI, PRD estuvieron implicados en estos hechos, sin duda es la respuesta del Gobierno de que si piensas, exiges y demandas tus derechos esto obtendrás.

    Es necesario abrir los ojos ante esta realidad, no podemos continuar con esta corriente que nos invita sólo a pensar en nosotr@s rompiendo toda posibilidad de pensar en el que está al lado.

    Era un Estudiante como Tu, como Yo, sabía de lo que era la responsabilidad, de lo que quería en su vida, tenía presente que las clases no se reducían en el aula que tenían que aplicarse a la vida y así lo hizo hasta el último momento, porque aunque el Gobierno haya reprimido su cuerpo, no pudo hacerlo con su Espíritu de lucha, este traspaso en cada uno de nosotr@s Estudiantes con conciencia.

    Yo exhorto a cada corazón, a cada humano, a cada estudiante a analizar la u vida, a observar si lo que aprendemos realmente repercute satisfactoriamente en la sociedad, a que mires los problemas sociales los hagas tuyos y juntos veamos las soluciones, tengo claro que los arriba nada solucionaran, prueba de ello es que ningún candidato a la Presidencia a presentado una resolución ante los hechos ocurridos en Atenco.

    No podemos permanecer callad@s ante la muerte de nuestro compañero Alexis, no podemos quedarnos callados ante este quebrantamiento a nuestro estado de derecho, no podemos pasar este tiempo en la Universidad estudiando Derecho sin cuestionar los hechos jurídicos que van pasando y rompen con el objetivo de hacer valer la Justicia.

    Hoy tod@s l@s Estudiantes con conciencia somos un Alexis, que no deseamos aprender sólo la teoría, que deseamos aplicarla a la vida!!!!

    Comentario de Susana — junio 9, 2006 @ 7:13 am

  7. nos dejó por una lucha digna. por ser rebelde. siempre estará con nos.
    seguirá en lucha en nos.

    Comentario de IÑAKI — junio 9, 2006 @ 8:32 am

  8. sobre actividades y mensajes en solidaridad con Alexis y la otra campaña, y el toquín en santiaguito 7 de junio, visita:

    http://subversionsonora.blogspot.com

    saludos batuqeros!

    Comentario de mofletudo — junio 9, 2006 @ 8:40 am

  9. Así el gobierno de mexico resuelve problemas políticas. Odio este gobierno, y el sistema que le apoya. ¿ Como vamos a construir algo mucho mejor, cuando sabemos que el gobierno es tan criminal ?

    Si los espíritus siguen vivos después de la muerte, y pueden tener una influencia en nuestras vidas, estoy seguro que el de Alexis Ollin Benhumea es de nuestro lado.

    ¿ Quien lo mato ? ¿ Por que ningún político este enfrentando un proceso jurídico por ser tan irresponsable, resultando en los muertos de ciudadanos Mexicanos ?

    Trabajo en la calle Tonala. La guerra ya esta llegando a casa. Todo una guerra desde un «gobierno» que en vez de apoyar su pueblo, es criminal con su trato psicópata. Tanto farsa, como si estés idotas candidatos, o los que ya estén en el poder representen a Mexico.

    ¡ Mexico ! ¡ Te pregunto ! ¿ Es ese la paz que quieren ? ¿ Por que siguen con la farsa ? ¿ Hasta cuando ? ¿ Quien es la próxima ? ¿ Es eso, la muerte hecho por policías mexicanos, pagados por gobiernos mexicanos, apoyados por impuestos mexicanos, es eso nuestro premio por luchar y intentar mejorar este país ? Alexis Ollin Benhumea hizo absolutamente nada mal, y rompió ningún ley en sus acciones, y su búsqueda era clara, quería la justicia.

    Hoy noche Vicente Fox (pan), Peña Nieto (pri), Nazario Gutiérrez (prd), Wilfredo Robledo (ex-PFP), Eduardo Medina(SSP), Ardelio Vargas(PFP), y los siguientes idiotas, los candidatos de los mismos partidos y mismos gobiernos, van a comer con sus familias, o conocidos en paz, como los puercos asesinos que son. ¿ Y la familia de Alexis Ollin ? ¿ Que paz o garantía de justicia tienen ? Y ahora que algunos de nosotros estén recibiendo amenazas de muerte por teléfono. ¿ Quien sigue ? ¿ Cual es la cuenta ? ¿ Cuantos muertos, torturados y presos políticos en el país de mexico ahora ? Todos sufridos por ordenes y pagos del gobierno mexicano. ¿ Mexicanos, cuando van a cambiar eso ?

    Mis sinceros condolencias a la familia de Alexis Ollin. Estamos en el mismo camino para justicia. Si les puedo ayudar, trabajo en numero 10, Tonala (getronics) y estoy a sus ordenes.

    C Kevin Junck

    Adherente a la Sexta

    No vamos a ganar por que queremos ganar, nos vamos a ganar por que es una necesidad absolutamente necesaria. Gracias por nada, capitalismo. Hay muchissimos mas alternativas mejores que lo que vivimos hoy en dia, vamos construyendo este mundo en donde quepan muchos mundos, pero en lo cual no quepan criminales en impunidad, y tampoco quepan presos politicos, o cien familias controlando la economia de Mexico, y por estar en fascismo (casi todo el pais) controlando la clase politica tambien.

    …and fuck walmart and all the stupid asshole politicians from the three parties that continue to do nothing real or positive to help the people of Atenco, or the political prisoners. We’re gonna stop you and your stupid pigs.

    Comentario de kevin — junio 9, 2006 @ 9:00 am

  10. Mis condolencias a la familia Benhumea, toda la comunidad revelde esta en duelo por la muerte de un guerrilero, de un otro, de uno de los nuestros, ahora muere uno de los neustros, pero mañana caeran miles de los de arriba, en este pais eres un ejemplo de dar la vida por nuetra ideologia, de dar la vida por algo justo, digno y revelde, hay que luchar y seguir alzando nuetra voz para que sea escuchada y podamos unirnos y luchar por un mexico mas digno, en todo caso que no nos escuchen tendremos que pelear por la vía armada para poder encontrar ese esepacio, haci como lo hizo zapata y villa, luchar por el bien de todos, luchar por nuetra alma y corazon, que son dignos y reveldes…
    Hasta la Victoria Siempre… Insurgentes… y que venga la sublevación. Insurgente Rojas. Torreón Coahuila.

    Comentario de Insurgente Rojas — junio 9, 2006 @ 9:28 am

  11. A ver que el Sr. Calderon nos de una pronta respuesta sobre estos dos asesinatos, sobre las golpizas propanadas a los hombres, ancianos y mujeres, sobre el abuso sexual hacia las mujeres, si no quiere ver macheteros en toda la ciudad, pues diganos cual va hacer la solucion Sr. Calderon, con que carajos les vaa dar la cara a los padres de los compañeros muertos, que solucion nos garanitza???
    Disculpeme pero me parece que a usted le faltan las agallas parapoder manejar un pais, en primera parece parlachin, con su forma de mover las manitas y de gritar que este 2 de julio usted va hacer ganador de la presidencia, le falta mucho usted y el Sr. Fox, no son mas que un par de corruptos, mentirosos, asesinos, rateros, etc.
    Somos miles, millones que no creemos en usted, y ni en sus palabras falsas, sobre el dabate, usted fue el numero uno .. si tiene razon , en ser el mas ojete y mentiroso, el mas malo y pesimo actor, el sin escrupulos. Dejese de juegos y tenga dignidad y alejese de aqui, en México personas como usted, salen sobrando, no las queremos, vayase a engañar a otro pueblo a otro planeta.

    Haga que liberen a los compañeros, que dejen de perseguir a la compañera America del Valle, investiguen quienes fueron los violadores de las mujeres en
    Atenco y quienes fueron los asesinos de jorge y Alexis, entonces si crealo .. no abra macheteros en elD.F. y devuelvale las tierras a los campesinos, al pueblo, deje en paz a la gente, ya no nos asusta sus mismas frases. la gente ya no tenemos miedo, ….

    Asi que digales a su partido, que se pongan a trabajar y a esclarecer todo lo negro de México, todo lo malo que nos han hecho, revivir a los muertos es imposible Sr, calderon pero si queremos a los culpables vivos para que paguen todas sus porquerias,

    A la Familia de Alexis y del otro pequeño mi mas sentido pesame, y no estan solos, millones seguimos en lucha y con ustedes, Alexis esta en el aire, en nuestras voces, en nuestros oidos, en nuestras manos, simplemente jamas se ha ido, el sigue y seguira por siempre con nosotros.

    Marla Constante Cepeda Ibrahim.
    escritora y fotografa independiente

    Comentario de MARLA CEPEDA — junio 9, 2006 @ 9:56 am

  12. DESDE EL CORAZOPN DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA, QUEREMOS DECIRTE COMPAÑERO QUE TU NO HAS MUERTO PUES VIVES Y VIVIRAS EN EL CORAZON DE TODOS NOSOTROS.
    ERES UN EJEMPLO PARA TODOS NOSOTROS, UN EJEMPLO DE VALOR Y DE DIGNIDAD.
    ALGUNA VEZ ME DIJERON QUE NUESTROS MUERTOS SE CONVIERTEN EN NUESTROS ANGELES Y QUE AHI ESTAN A UN LADO DE NOSOTROS, APOYANDO Y LLENANDONOS DE FUERZA.
    TU NO TE VAS TE QUEDAS CON NOSOTROS EN LA LUCHA POR UN MEJOR MUNDO.

    FLOR DE LA SIERRA NORTE
    COLECTIVO DIGNIDAD REBELDE POR HUAUCHINANGO, PUE.

    Comentario de COLECTIVO DIGNIDAD REBELDE POR HUAUCHINANGO — junio 9, 2006 @ 11:20 am

  13. Suerte donde quiera que estés ahora Alexis.

    Que sirva tu ejemplo para luchar sin claudicaciones, con compromiso y entrega.

    Atte. Martín

    Comentario de Martín — junio 9, 2006 @ 11:31 am

  14. Ellos, los que son gobierno, no se van a detener.

    Nosotros tampoco.

    Comentario de Martín — junio 9, 2006 @ 11:36 am

  15. «Una flor para nuestros muertos que se murieron para aliviar el dolor nuestro»

    El principio del olvido es, cuando se dejan morir los sueños de los nuestros, de los que tomaron camino antes que nosotros, de los que tatuaron en las pieles de la historia la dignidad y el coraje de dar a los que bienen detras un mundo mejor.

    Matar al olvido es, retomar las riendas sueltas que dejo aquel que nos duele, aquel que sueña con la esperanza de vernos libres.

    A ti camarada; «No hay muerte si no hay olvido»

    respetuosamente:

    hector

    laspulguitasdelagarrapata@yahoo.com

    Comentario de ganzo — junio 9, 2006 @ 12:06 pm

  16. Se pasaron de verga esos del gobierno. La verdad. También los pinches policías. Que mierdas. A ver si todos con las mismas armas nos iba a tocar igual. Hijos de su put

    Comentario de Alí — junio 9, 2006 @ 2:33 pm

  17. De su puta madre. Eso.

    Comentario de Alí — junio 9, 2006 @ 2:34 pm

  18. esperemos que no sea en bargo la lucha que hizo Alexis por ver que méxico fuera un pais mejor y no por la simple corupcion que hay se quede haci, aunque Alexis no este con nosotros lo seguiremos recordando. y asi que los malditos de los policias sepan que si se meten con uno se meten con todos.

    Comentario de anaid — junio 9, 2006 @ 3:20 pm

  19. Su muerte proboca un gran dolor y coraje con el pinche gobierno, aun nada al ver su caja en la facultad, esto hace que seguimos adelante.

    Comentario de IRMA E. TREJO — junio 9, 2006 @ 3:21 pm

  20. Queridos padres de Alexis:
    Pensamos en ustedes, en lo dificil que debe ser esta perdida. Desde aca estamos en solidaridad total con ustedes, Les decimos que no estan solos!
    que en todos los rinconcitos del mundo esta Alexis en nuestro andar de lucha!
    les mandamos nuestros mejores deseos y un gran abrazo solidario.

    Desde paris, Francia, Tania y mik

    Comentario de Tania et Mik, desde paris — junio 9, 2006 @ 3:37 pm

  21. Hay lazos que no esperaba y que despues del 4 de mayo estan firme y convencidamente unidos a los de la OTRA y a ATENCO.
    Indudablemente hay un lazo contigo ALEXIS,
    Un lazo con todos y cada uno de los presentes el 3 y 4.

    Comentario de Fab — junio 9, 2006 @ 3:45 pm

  22. compañeros la lucha sigue pero esto no significa olvidar que el estado terrorita y su impunidad continua que debes luchar por un nuevo mundo.
    NO MAS IMPUNIDAD
    VIVA ZAPATA
    VIVA EL EZN

    Comentario de julian — junio 9, 2006 @ 3:56 pm

  23. Por la muerte de Alexis exprimo rabia y indignaciòn. Libertad por las mujeres y los hombres de San Salvador Atenco. Mis sinceros condolencias a la familia de Alexis Benhumea. E aggiungo in italiano: VERGOGNA GOVERNO MESSICANO. Uccidendo e torturando i figli del Messico uccidi il futuro. I responsabili di questo infame delitto devono essere puniti.

    Comentario de marilena from Italy — junio 9, 2006 @ 4:00 pm

  24. Alexis nos dueles a quienes somos de La Otra Campaña. Te vimos en el encuentro nacional obrero tan jòven, tan humano…
    El PRD, PRI y PAN son los responsables de haber segado dos vidas en Atenco. Dos vidas que empezaban pero que son tan grandes que ahora son banderas de un movimiento polìtico anticapitalista de izquierda en todo Mèxico.
    Parece que ya va a amanecer, la luz solo vendra si no dejamos de nombrar a los nuestros.

    Alexis Benhumea vive y vivira

    Comentario de muybolche — junio 9, 2006 @ 4:02 pm

  25. A los Padres y Hermanos del compañero Ollin Alexis Benhumea.
    Una y mil lagrimas mantendran humedo el recuerdo de una vida, la vida de Alexis. Te llevamos, hermano, te llevaremos. Ahora serás mas nuestro, ahora y simpre. Esta tristeza de hoy, no ahoga nuestra rabia, no nos mueve a la venganza, mucho menos al miedo. Seguimos, seguiremos contigo al lado izquierdo y abajo, en nuestro corazón que es el de todos. No mueres hermano, nos das mas vida y tu semilla de rebeldía encuentra la tierra, el calor y la luz que hará germinar la justicia que para todos has soñado.
    Señora, Señor, papás de Alexis, permitanos llamar hermano ahora y siempre a su amado hijo y desde este dolor darles un abrazo y unas humIldes palabras: NO ESTAN SOLOS.
    Colectivo «días y flores» Gualaupe, Zacatecas. México.
    Mario Toledo

    Comentario de Mario Toledo — junio 9, 2006 @ 4:10 pm

  26. Reciban los familiares de Alexis Benhumea, así como sus amigos y amigas mis más profundas y las de mi familia condolencias por el terrible hecho de esta muerte imperdonable.
    ¡Hasta la Victoria! ¡SIEMPRE!

    Comentario de muybolcheva — junio 9, 2006 @ 4:47 pm

  27. Mis mas sentidas condolencias para la familia de alexis creanme por que salen de lo mas profundo de mi corazón .Al enterarme de la noticia de su muerte me llene de rabia y de indignación como puede ser que las autoridades digan k nada paso y la sociedad permanesca embobada con el maldito mundial que es un metodo mas para mantenerlos entretenidos y que no le presten atención a lo que realmente la tiene . Yo quisiera saber si vale mas ganar o perder un partido de futbol comparado con la perdida de una vida a manos de un gobierno represor . Por que asi lo hicieron ver los medios de desinformacion por que no dedicaron ni un segundo a la noticia del fallecimiento del compañero pero si pueden dedicar horas y dias a la transmición de un mundial que al fin y al cabo los unicos ganadores son los extranjeros y los poderosos; pero ya no dedicare mas tiempo a escribir de eso .
    cuantos mas necesitan para reaccionar para despertar su carcel de sueño?……

    ABOMINO LA PASIVIDAD Y LA INDIFERENCIA POR QUE LAS IDENTIFICO CON LA COMPLICIDAD Y LA IRRESPONSABILIDAD

    Voy a mencionar algunas frases que se usaron en los mitines del 68 y del 71:

    «HAY QUE ODIAR CON AMOR REVOLUCIONARIO»

    «NADA CON LA FUERZA TODO CON LA RAZON»

    «NO QUEREMOS OLIMPIADA (MUNDIAL) QUEREMOS REVOLUCION»

    «MATAR A UN JOVEN ES MATAR LA ESPERANZA »

    No desistamos de lucha , hay que seguir para que no haya mas caidos y para que los represores esten donde deben estar; para que ocupen los lugares que nos han hecho ocupar .
    La RE»V»ELDIA ante todo; y lo digo con «V» por k hasta la VICTORIA siempre y HASTA MORIR SI ES PRECISO :
    ALEXIS donde quiera que estes seguiras siempre en nuestros corazones por ti lo lograremos…………

    Comentario de maria — junio 9, 2006 @ 6:40 pm

  28. UN MINUTO DE SILENCIO
    ……………………………………………………………………………………………………………………………

    Comentario de joven abuelo — junio 9, 2006 @ 6:41 pm

  29. Urge funda otra República, de lo contrario las hojas de la juventud seguirán cayendo una a una.

    Comentario de Raymundo Bolaños — junio 9, 2006 @ 7:25 pm

  30. la rabia, el dolor, este ardor en la garganta, este pinche encabronamiento esta nublazón en los ojos
    otra vez,
    acá estamos, ante nuestros muertos otra vez .
    acá estamos.

    Comentario de gil — junio 9, 2006 @ 7:47 pm

  31. Alexis es la verdadera historia de lo sucedido en Atenco, las versiones de que los policías no iban armados no corresponden a la triste realidad vivida por Alexis.

    La pólvora que le arrebató la vida no era una ficción, sino el llamado para que no nos demos por vencidos en la contrucción de una nueva patria en donde la muerte no persiga a aquellos que luchan por un México igualitario.

    Hasta siempre Alexis, y maldigo a quienes te arrebataron la vida, desafortunadamente fuiste tú, pero también pude ser yo u otro compañero.

    Comentario de Christian — junio 9, 2006 @ 8:03 pm

  32. nos duele Alexis.
    y el niño de 14 años que murió el primer día?
    quien es?
    no se habla de él?
    no tenemos dos muertos en Atenco?

    Comentario de hermana del sur — junio 9, 2006 @ 8:59 pm

  33. Compañero, la sangre que derramaste no es en vano, todos nosotros los de abajo y a la izquierda sabremos tomar las medidas, para que tu y todos los muertos que han caido en luchoa cobren vida en nuestras ACCIONES
    Compañero eres un GUERRERO, y nos vemos pronto

    Abajo y a la izquierda, por que ahì esta el corazòn, y es en donde te podemos encontrar
    Hasta la victoria

    Comentario de Moyolehuqui Meztli — junio 9, 2006 @ 9:16 pm

  34. Una ves mas el mal gobierno ha roto los valores humanos, el trabajo, la familia, el hogar, el pensamientoy la vida, para vanagloriarse de sus actos y colgarse medallas de muerte y aberracion, hoy nuestra jente esta de luto por el fallecimiento de Alexis benhumea.

    si disparan cañones
    no nos moveran
    si recargan metralla
    no nos moveran
    y si entonan el fuego
    no nos venceran

    Comentario de colectivo 16 de abril — junio 9, 2006 @ 9:47 pm

  35. Lo que vale la pena, cuesta un dolor del carajo!
    Y eso es lo que hoy sentimos en lo profundo del corazón.
    Pero aunque el monstruo demoniaco (que aveces se cuelga un rosario) nos asesine uno a uno, nos enfrentarnos a él, vale la pena y lo seguiremos haciendo.

    Comentario de Luis Guerrero — junio 9, 2006 @ 9:56 pm

  36. Alexis Benhumea TE LLEVAREMOS SIMPRE EN NUESTROS CORAZONES, ABAJO Y ALA IZKIERDA…

    LOS LUCHADORES MUEREN PERO LAS IDEAS GERMINAN.
    SEMBRANDO LIBERTAD !!!

    SOLO NOS KEDA RABIA Y REPUDIO, ESE CRIMEN SOLO SE LIMPIARA CON LA SANGRE DE SUS ASESINOS.
    MUERTE A TODOS LOS PUTOS POLICIAS DEL ESTADO ASESINO.
    MUERTE A SU FALSA DEMOCRACIA.
    MUERTE AL FASCISMO.

    MONTERREY NUEVO LEON

    Comentario de Cabeza podrida — junio 9, 2006 @ 11:44 pm

  37. Una muerte,un dolor, un hasta siempre, el luto que invade el alma,la indignacion que produce,el silencio,las complicidades, Alexis Benhumea el hijo de todos, el hermano colectivo, al amigo comun, el joven de todos los universos, el grito que se volvio poesía, el nombre que se volvio historia, el apellido que significa en su primera sílaba el bien, como decir, con que palabras, que frase, que oración ninguna alcanza para el dolor de perder, la sangre de nuestra sangre, la piel de nuestra piel, los nuestros los verdaderamente nuestros aquellos que con su ternura y amor por la libertad iluminan el camino, no me alcanza la voz para explicarles cuanto lo sentimos familia Benhumea, no conocimos a su hijo , pero ni falta nos hizo, se parece tanto a nuestros hijos, anuestras perdidas, anuestras historias, a nuestras torturas, sentimos cada dolor, cada golpe, cada injusticia cometida contra el como propio, Atenco es un dolor, un punto de referencia, de lo que nunca debio ser, pero también refleja al mundo una esperanza, una realidad y una resistencia en todos sus niveles, no solo de los que estan en la otra campaña, sino de los que por uno u otro motivo se sienten parte de todos.
    Suhijo señora mía fue ha sido y será de los mejores hijos que este pais ha dado no era una incognita no alcanzada a despejar por su juventud, sino era es y será una posibilidad en el camino de todos.
    Señor, padre,compañero,como decirle que a veces maldecimos ese maldito verbo que es perder, pero mas maldecimo al que provoca esa perdida, al que la planea, al que la opera con todas las perversidades. con todas las torturas, la oscuridad ha caido anunciamdo la noche, y Alexis Behumea esta en el corazon de todos, vivo, radiante, entusiasta, esta en ese lugar íntimo y secreto que se llama sentimientos, ahí duerme tranquilo y sereno, y sus ojos de noche siempre estan alerta, esta dentro de cada uno de nosotros , su corazon late en el nuestro, sus pies hacen avanzar nuestros pasos, su voz se encuentra en nuestros labios, no ha muerto, no lo lograron matar sus cobardes asesinos, no hay nadie que pueda encadenar sus sonrisas, asesinar su alegria, esterminar su entusiasmo, eso esta intacto, su ojos de vanguardia y su rostro de futuro se leva por el infinito, pues era igual que todos nuestros jovenes, un hombre con alas.
    que enseñanza nos dejas,nuestro querido Alexis Benhumea, que los jovenes como tu saben perfectamente que no quieren vivir en el miedo y la ignorancia, que no quieren formar parte de un futuro que no quieren transformar,que no quieren un mudo donde se manden asesinar niños,jovenes, mujeres y miles de inocentes a diario, por los gobernantes del mundo, ni de nuestro país, porque significa de entrada: ¡Un mundosin futuro,sin mañana!,¡Porque eso significa un mundo sin vida!.
    Los jovenes y la humanidad toda debe tener derecho a la libertad, a la justicia, a la igualdad, al estudi, alempleo, al respeto, a la ternura se debe tener derecho a la felicidad

    En sintesis los jóvenes y la humanidad toda nos debemos de definir en estos históricos días,como cuna de revolucionarios cotidianos,de soñadores de hazañas invencibles, de subversivos de insomnios memorables, de buscadores inagotables de galaxias, de sublevados de milenios de años luz, de rebeldes eternos ancestrales, de cazadores de universos temporales, de sembradores de infinitos celestiales, deaventureros de espacios intagibles, de nómadas con pasos de futuro, de cuestionadores del aquí y del ahora, de los amantes de inquietudes y zozobras, de dementes que espían el futuro, de todos aquellos que esperan el amanecer con os ojos abiertos y en vigilia, de necios que saben que el amor y la felicidad es un ideal posible y viven en la geometria exponencial del infinito tomados de la mano de la razon y el caos del universo, esa forma de ver la cosas se convierte hoy en imprescindible.

    Es por ello que la injusticia fue derrotada con el paso tuyo y de todos los otros y nosotros por las calles, la brutalidad fue denuncia con las voces blancas, amarrillas bronceadas y de colores que en unsolo grito rompieron el silencio con tu nomre, es por ello:¡¡que no permitiremos un mundo en el que los fusiles y las armas, las bombas y los misiles apunten hacia quienes menos tienen, hacia los desheredados del mundo,hacia los desarrapados del universo, hacia los desterrados de la tierra!!¡¡Queremos que se enteren que estamos en contra de las matanzas y de las guerras!!¡¡Que estamos en contra de las torturas y de las represiones!!Que queremos que los narcotraficantes y los paramilitares retiren su garras de nuestros compañeros!! ¡¡No Señores!!¡¡No lo permitiremos estamos en contra!!

    Queremos que sepas Alexis que recorriste las calles del mundo con tus pasos, que la pieles apiñonadas de los canadienses protestaron por la brutalidad con que te golpearon, que los ojos grises de los ciudados de los paises bajos estuvieron atentos a tu vida, que España se tiño de luto una vez mas, que Austria grito asesinos a los culpables, en fin el mundo, tu mundo nuestro mundo se nos esta deshaciendo en nuestras manos, nuestro mundo, nuestros futuro, nuetro maña y Alexis eso no lo permitiremo, no un minuto de silencio sino toda una vida de lucha, a tu salud Familia Benhumea esta es nuestra forma de decirles cuanto nos duele su ausencia.

    Comentario de nayeli — junio 10, 2006 @ 12:50 am

  38. Au Mexique, en Grèce, en France… la répression prend de multiples visages mais elle a toujours une sale gueule.
    «Ils peuvent couper toutes les fleurs mais ils ne pourront pas empêcher la venue du printemps»
    LA LUTTE CONTINUE… PLUS QUE JAMAIS!
    dorian, étudiant à Nantes (France)

    Comentario de dorian — junio 10, 2006 @ 3:31 am

  39. Familia de Alexis.

    Me sorprendio mucho la muerte de su hijo, comprato su rabia, indignacion y tristeza. Es admirable lo que Alexis hacia, asi como pienso que es admirable lo que otros hacen y estan ahi en estos momentos, los de la otra. Los llevo a todos ustedes en mis pensamientos y en mi corazon.
    Ellos piensan que nos derrotaron.. pero no es asi, seguiremos luchando.
    Desde el OTRO LADO..

    Comentario de Paloma — junio 10, 2006 @ 6:31 am

  40. Dule mucho el asesinato de Alexis, sin embargo como la muerte de otros compañeros más, no ha sido una muerte inútil, ha sido una muerte a la que se resistió luchando, pero que además dejó enseñanza. Alexis era estudiante y sabía que el deber de un estudiante y sobre todo si pertenece a la otra es estar con el pueblo que nos regaló y regala el privilegio de estudiar v aprender, nuestro deber con ese pueblo es estar a su lado siempre y no encerrados en las aulas que, por cierto paga el pueblo,Alexis nos recordó eso y más, cómo artísta le dolía el mundo y como artísta luchó para cambiarlo. A los artístas nos dule el mudo y su asesinato y los artístas luchremos para transformar este mundo y que el asesino y no el trabajador sea el castigado. Besos y toda la solidaridad para la familia Benhumea, en especial para Tania (no estás sola)

    Comentario de argelia guerrero — junio 10, 2006 @ 10:46 am

  41. En luto de palabra… ¡ Alexis Vive ! ¡La lucha sigue !

    Comentario de Cienfuegos — junio 10, 2006 @ 11:37 am

  42. «De aqui que los tropiezos no nos inclinen a claudicar; vagamente sentimos que han de servirnos para descubrir nuestra ruta. Precisamente, en las diferencias encontramos el camino; si no mas imitamos: perdemos; si descubrimos, creamos: triunfaremos.» J. Vasconcelos

    Lamentable siempre es una muerte, sea quien sea pues el sentimiento aunque pertenezca a una persona ingrata dolera igual. Pues habra otras muertes, sin duda, no un presagio maldito, si no una cita que habremos de llegar los que esten dispuestos. miremonos nuevamente las entrañas, veamos ennuestras raices que la muerte ante todo nos acompaña desde nuestra mirada, historia de nuestros antepasados, ellos ponian en primer plano la muerte, lo cual sentaba el plano de la vida en armonia. y ahora esta oaxaca, luego donde, el punto es ahi… la causa es, existe cabalga, debemos montarnos? pues en si el capital extermina la educacion, y su lucha la de ellos, nosotros pues es la misma. y en tonces que hacemos….quien se dice ya de la otra que no actua….yo por mi parte comodino de la cotidianidad, observo pues mi lucha, la suya, espera…que? bueno los tiempos de revolucion, pero ahi andamos… arrieros somos y en el camino andamos….vale hasta pronto

    Comentario de mannu viajero — junio 10, 2006 @ 11:48 am

  43. A todos los compañeros,

    desde el otro lado del charco estamos dando la lucha para cambiar a este mundo, para liberar a los compañeros presos. Tambien desde el otro lado del charco estamos con el corazon hecho trisas, muy dolido por la muerte de Alexis. Yo personalmente no lo conoci, pero su muerte fue la muerte de un amigo, de un compañero por lo cual se derramaron muchas lagrimas e internamente hubo un coraje contra el estado mexicano y sus gentes de arriba.
    Su muerte fue el cortar con la vida de un hombre valioso, de un joven que piensa en el cambio, como nosotros que no solo soñamos con un otro mundo, sino que estamos trabajando para que ese sueños se crea, pues solo los seres humanos tenemos esa capacidad de crear.
    Asi que para no olvidarlo hagamos y sigamos con ese sueño de hacer otro mundo, pues el mundo es muy grande aca abajo y lo vamos a cambiar.
    A los padres de Alexis:
    Comparto su dolor por esta gran perdida que han sufrido, ahora a seguir el ejemplo solidario de Alexis y de todos los compañeros que no dejan solos a los compañeros de lucha, por lo que me resta decirles que no estan solos, ya que somos compañeros.

    ¡Tierra, Agua y LIBERTAD!

    desde el otro, muy otro lado del charco

    Alf…..

    Comentario de Alf Ramirez — junio 10, 2006 @ 12:03 pm

  44. Hasta morir si es preciso decia un compa……Alexis llevaste la consecuencia hasta su extemo nunca te olvidaremos, no olvidamos Pavel, Ni a Ricardo Zavala . Algun dia nos cobraremos estas vidas con justicia y libertad…. Hasta la Victoria Siempre y cuando sea de Todos.

    Comentario de Javier. — junio 10, 2006 @ 1:07 pm

  45. El poder de ellos es efímero, el nuestro ETERNO.
    Alexis sigue el camino de la evolución del alma y del pensamiento, estas fisicamente muerto, pero tu energía viaja a travez del universo, y algun dia estaras de vuelta por acá para seguir luchando por los derechos de vida en esta tierra. Tu muerte nos duele profundamente en el alma, pero lo vamos a canalizar para seguir luchando por tu, la causa. Compañero viviras por siempre entre nosotros y entre las estrellas.

    Comentario de Elizabeth — junio 10, 2006 @ 1:08 pm

  46. soy uno mas de tantas mexicanos que se encuentra aca en el otro lado por falta de recursos y oportunidadaes en mi pais,lamentablemente es nada lo que yo puedo hecer desde aca por mi patria y por los mios pero quiero decirles que estoy con ustedes y que estoy al tanto de lo que esta pasando y ahora me uno ala pena que nos embarga debido al asesinoto de esta joven valiente,ojala que esto en ves de desanimornos nos de fueza y coraje paro seguir luchando por esta buena causa para que algun dia no muy lejano podamos ver un mexico mas justo y mas digno estoy con ustedes sinceramente Jose Alejandro Garduno desde el estado de oregon ,EE.UU. thejanox@latinmail.com

    Comentario de jose Alejandro — junio 10, 2006 @ 2:38 pm

  47. no has muerto compañero estas presente en la lucha

    Comentario de orlandocontramundo — junio 10, 2006 @ 3:18 pm

  48. NI PERDON¡¡¡
    NI OLVIDO¡¡¡
    ESTE DOLOR, ESTA INDIGNACION, ESTA RABIA… NO LA VAN A PARAR PUES AUNKE NO TE CONOCI ALEXIS… SE KE LO KE TU SENTIAS… ESAS GANAS Y CORAJE PARA LUCHAR, CONTRA UN PINCHE SISTEMA KE SABEMOS ES MALO, SON LAS MISMAS KE YO SIENTO… NO HAS MUERTO COMPAÑERO PUES TU CORAJE, RABIA, INDIGNACION… VIVEN EN MI Y EN MUCHOS MAS COMO TU… POR ESO TE PROMETO NO DESCANZAR HASTA KE HAYAMOS CAMBIADO ESTE MUNDO, TAL VEZ NO LO VEA TRANSFORMADO PERO SE KE NO VOY A MORIR ENVANO PUES ASI COMO TU YO TAMBIEN KIERO «UN MUNDO DONDE KEPAN MUCHOS MUNDOS» Y POR ESO
    NI PERDON NI OLVIDO¡¡¡ A ESE PINCHE GOBIERNO EMBUSTERO, ASESINO, VIOLADOR, CORRUPTO…
    PIDO JUSTICIA POR TI… POR TOD@S¡¡¡
    HASTA LA VICTORIA… SIEMPRE¡¡¡

    Comentario de LA VOZ DEL SILENCIO — junio 10, 2006 @ 3:20 pm

  49. LA LUCHA SIGUE ! Alexis no murió por nada, murió luchando y nosotros seguiremos la lucha.

    Comentario de Grace — junio 10, 2006 @ 6:28 pm

  50. seguiremos luchando contra ese que nos oprime, seguiremos vengando las muertes y no calleremos hasta que sea nuestra justicia.
    este hermano que se fue no esta solo , se fue como un gran luchador, nosotros como compañeros seguiremops estando aqui hasta que eso que lo privo de la vida sea arrancada desde las entrañas de la tierra.
    somo muchos mas alexis que aun estamos en esta tierra, asi como el grande nuestra rabia que cargamos dentro y tengalo por seguro que el mal gobierno lo va a pagar caro .
    no me resta mas que decir, que desde aqui de chiapas las montañas se han entristecido pero han recobrado mas fuerza , pues ha dado su vida para que la madre tierra vengue esa muerte.
    los otros que somos estamos con todos.
    justicia!!!!!
    justicia!!!
    esa justicia nosotros que todos somos lo buscaremos por ti hermano.

    Comentario de otto j. lang — junio 10, 2006 @ 6:35 pm

  51. Requiem dedicado al compañero muerto.

    Comentario de Nietzsche — junio 10, 2006 @ 8:02 pm

  52. tu muerte será vengada, no has muerto camarada, CU, te ofrece los soldados de esta revolución sin manos comandante insurgente marcos, un abrazo a la familia benhumea y un saludo a las comunidades autónomas de Chiapas

    E Z L N

    Comentario de gerardo — junio 10, 2006 @ 8:51 pm

  53. Como un MEMORIAL que trascenderá en la historia de México y del mundo, como fue la palabra profética de Don Samuel Ruiz, mi familia toda votaremos en todas y cada una de las boletas ( en candidatos no registrados) POR EL COMPAÑERO OLLIN ALEXIS BENHUMEA HERNANDEZ. JOVEN MARTIR MEXICANO ,QUE AUNQUE MUERTO ASESINADO POR LA TIRANÍA ,SEGUIRÁ VIVIENDO EN NUESTRO CORAZONES. Y PORQUE NUESTROS MUERTOS VALEN MÁS QUE TODOS LOS CANDIDATOS JUNTOS DE ALLÁ ARRIBA.

    Comentario de fernando gómez cruz — junio 10, 2006 @ 11:15 pm

  54. Compañer@s todos de LOC… NO UN MINUTO DE SILENCIO, SINO TODA UNA VIDA DE LUCHA

    Comentario de JCC — junio 11, 2006 @ 1:40 am

  55. …por nuestro compa Alexis…

    Comentario de JCC — junio 11, 2006 @ 1:41 am

  56. Ni la muerte del ni~o de 14 a~os, ni la muerte del jo’ven estudiante, ni las violaciones de los derechos humanos y la humillacio’n de las mujeres, nada les importa ni al pinche Fox, ni a esa harpi’a que no puedo decir que sea mujer (la horrenda marta shagun), ni a ninguno de los poli’ticos que se alimentan de la sangre del pueblo mexicano…

    Ma~ana, fox terminara’ «e’xitosamente» su sexenio, «gonfio di soldi», es decir, hinchado de dinero… ma’s o menos que Salinas?? bo, comparable supongo… y que le va a pasar?? NADA! como Salinas pasara’ el resto de su vida (que sea maldita!), disfrutando de los frutos de su huerta!!! Lejos de las manos de la justicia, que ellos definen de acuerdo a lo que m’as les convenga en el momento deseado…

    Que ha pasado con el gorbernador de Puebla y su maldito amigo turco o de donde sea (que se joda!)? Son pederastas, si Y?? any problem? NO, claro que no, a nadie le importa nada de nada. A nadie alla’ arriba como decimos nosotros… a nadie…

    No entiendo por que esperan que el gobierno que nos tiene aplastados nos resuelva los problemas. En este caso, libere a los presos poli’ticos, haga justicia a los violadores, etc… JA JA. La clase politica y compa~i’a esta’ podrida en Me’xico. Todo el mundo sabe que Me’xico ocupa uno de los primeros lugares en corrupcio’n en todo el planeta (es una verguenza y es deprimente que te digan: ah, pero en me’xico basta dar 10 do’lares y obtienes lo que quieras, ja, ja…)…
    Como esperamos que las cosas cambien si no usamos una estrategia diferente??…

    Tanto fox, como salinas, como zedillo, como todos los que sabemos, deberi’an estar en la ca’rcel…si, pero no en la ca’rcel de alla’ arriba!! Alla’, jam’as ira’n a parar… Tenemos que creear una ca’rcel de abajo, y llenarla con todos esos de alla’ arriba que merecen estar ahi’… y llenarla haciendo efectivas NUESTRAS leyes… ellos tienen sus ca’rceles llenas de nuestra gente, y ni siquiera se atienen a sus propias leyes… por que debemos nosotros atenernos a SUS leyes??… mah!

    Un di’a, tal vez un di’a…

    Comentario de I — junio 11, 2006 @ 4:12 am

  57. Todos nuesr@s muert@s, pres@s, Desaparecid@s…se va tomando nota, grabando en los corazones que mantienen viva la memoria historica para cuando llegue la hora de pasarles la factura a quienes nos han estado chingando la existencia desde hace mas de 500 años, el amanecer se aproxima y debemos prepararnos para ello, superemos el temor a la libertad, a la justicia-justa y no a modo-, y enarbolemos la bandera de la dignidad que nos hara libres, Alexis es para el sistema un nombre mas, un numero mas en sus estadisticas, un revoltoso menos; para nosotr@s es una flor mas en el jardin donde ya florece ese otro mundo posible, donde los de arriba saben no tener cabida, pues su podrido corazon tiembla de solo pensar y sentir ese odio hacia l@s diferentes que somos.
    El miedo los hace reaccionar como bestias que son, por tanto es menester entender la peligrosidad de un sistema moribundo y rematarlo lo mas pronto posible, por el bien de la humanidad, de nuestro pais y de tod@s y cada un@ de los que hemos aprendido y estamos aprendiendo a vivirnos en nuestras diferencias….salud, el tlacuache pantanero ( una especie de lobo estepario pero en una realidad mas tropical y selvatica).

    Comentario de Julio Garduño — junio 11, 2006 @ 12:16 pm

  58. ¿Con qué he de irme?
    ¿Nada dejaré en pos de mi sobre la tierra?
    ¿Cómo ha de actuar mi corazón?
    ¿Acaso en vano venimos a vivir,
    a brotar sobre la tierra?
    Dejemos al menos flores.
    Dejemos al menos cantos.
    Nezahualcóyotl
    (1402-1472)

    Compañero Alexis, tu muerte no es en vano. Nos dejas tu ejemplo y compromiso de seguir luchando contra la repesión y este maldito sistema.

    Comentario de Nezahualcóyotl — junio 12, 2006 @ 11:14 am

  59. En la muerte, hay silencio. El silencio permanece el testimonio a la lucha contra injusticia, represión, y apatía. Por aquel silencio, nuestras voces gritan más alto que alguna vez. Yo no conocía a Ollin Alexis, pero sé su lucha. Esto es nuestra lucha, también.

    In tlalticpac can mach ti itlatiuh? Kema, noicniutli…kema…

    Comentario de Cuauhocelotl — junio 12, 2006 @ 11:37 am

  60. Tu muerte no fue en vano Camarada. donde quiera que estés, te llevamos en el corazón, abajo y a la izquierda. esos asesinos se van a arrepentir. ahora más que nunca.

    Comentario de TAMBOR Y TRUENO. — junio 12, 2006 @ 7:36 pm

  61. EL COLECTIVO CLANDESTINO MI CHINAMPA ZAPATISTA,EN XOCHIMILCO, APROBAMOS LA SIGUIENTE ACCION:

    EN LOS ULTIMOS AÑOS DE NEO-CAPITALISMO (1982-2006) EL NÚMERO DE MÁRTIRES ASESINADOS SUPERAN A LOS DE CALÍGULA Y NERÓN.

    PORQUE NUESTROS MUERTOS VALEN MÁS QUE TODOS LOS CANDIDATOS JUNTOS. Y COMO UN MEMORIAL Y REPUDIO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE CONSERTARON LA BRUTALIDAD EN ATENCO

    VOTAREMOS (EN TODAS Y CADA UNA DE LAS BOLETAS) POR

    OLLÍN ALEXIS BENHUMEA HERNANDEZ

    JOVEN UNIVERSITARIO MARTIR MEXICANO, ASESINADO POR LOS NEO-CAPITALISTAS EL 3 DE MAYO DEL 2006.

    MI CHIMANPA ZAPATISTA.

    Comentario de fernando gómez cruz — junio 12, 2006 @ 11:07 pm

  62. ¿ Alguien sabe que musica le gustaba Alexis Ollin ? Estoy preparando una memoria para el, y me gustaria poner una cancion que a el le gusta. Si pueden responder aqui, o mandarme un correo:

    christopher.junck@getronics.com

    gracias

    Comentario de kevin — junio 13, 2006 @ 7:27 am

  63. soy de Peru y gracias a la basura de nuestra prensa vendida a los capitales extranjeros, nada de esto se sabe, no hay duda que esos buitres hacen un buen trabajo.
    DEsde ya mi solidaridad y pena por lo ocurrido, siempre las protestas y levantamientos son acallados violentamente, caricaturizados o dibujados como un grupo de loquitos que no tienen nada que hacer, pasa a cada instante y a cada instante nos seguiremos solidarizando e interesando por sus muertes y por su llanto, por que… a diferencia de ellos no nos movemos por oscuros intereses.
    solo debo agregar que Alexis Ollin, representa esa fuerza viva a la que tanto se le teme. DEsde aqui nuestras condolencias y solidaridad con sus luchas que al final son tambien las nuestras.

    Comentario de ENRIQUE — junio 13, 2006 @ 10:34 am

  64. GLORIA ETERNA A NUESTROS MARTIRES CAIDOS!!!

    ALEXIS BENHUMEA HERNANDEZ y el niño martir de 14 años JAVIER CORTÉS SANTIAGO, y todos nuestros MARTIRES no pueden ser olvidados!

    Me llena de rabia e indignacion lo que han hecho los ESBIRROS del la tirania fascista oligarquica mexicana, la PFP, junto con el resto de los organos represivos del gobierno tiranico.

    Comentario de Luis Manuel — junio 13, 2006 @ 10:42 am

  65. compañer@s
    En días recientes hemos tenido que borrar algunos comentarios, porque, como ya se explicó en un mensaje anterior, contenían o insultos a otros comentarios, descalificaciones sin pruebas a otr@s adherentes, amenazas, o promoción de literatura fascista o propartidista o progubernamental, o comentarios machistas y sexistas, cosas así pues. El caso más sonado es sin lugar a dudas el de quien se hace llamar soldado insurgente lalo, quien ahora está escribiendo a los buzones de laotra y delegado cero quejándose de que se le censura y amenaza con hacer una campaña pública de denuncia. Además de la propaganda fascista que promovía, como la biografía de Hitler, entraba disfrazando sus comentarios con otros nombres y correos electrónicos, que a su vez son distintos a los que usó para darse de alta como adherente. Con esta forma de actuar lo único que lograba era estarnos bombardeando con mensajes largúisimos, que poco tenían que ver con la construcción de otra forma de hacer política, desde abajo y a la izquierda. No es que se censure a quien critique al sup, a la otra o a cualquiera de sus adherentes o propuestas, insistimos, no tenemos porqué dejar que en un espacio que está diseñado para ayudar en la comunicación entre compañer@s que quieren construir otra política, se metan llamados o comentarios como las que explicamos que no dejaremos pasar. El ciberespacio es muy, pero muy grande y hay miles de sitios construidos bajo formas viejas de hacer política, donde esos comentarios, odios y frustraciones pueden encontrar lugar y hasta ser aplaudidos.
    Desde Enlace Zapatista seguiremos intentando ser un@ más entre tod@s aquellos que con estos medios electrónicos están ayudando a construir la otra. Aquí se encontrarán algunas cosas, en cientos de páginas más de adherentes y simpatizantes se encontrarán otras y así entre tod@s seguiremos caminando. Lo que no encontraremos aquí serán insultos y ataques a nuestro pueblo y a nuestra historia.
    A seguir construyendo la otra, desde abajo y a la izquierda.

    Comentario de Administrador — junio 13, 2006 @ 11:11 am

  66. todo tiempo futuro tiene que ser mejor

    Comentario de berenice — junio 13, 2006 @ 11:19 am

  67. NO MÁS JÓVENES SINSENTIDO.

    LA RABIA, LA INDIGNACIÓN, EL DOLOR, LA VERGUERZA Y LA LUCHA DEBEN DE SEGUIR….

    La rabia por un gobierno opresor, que reprime nuestra libertad, nuestros derechos, la indgnación por pinche estado de derecho solo para los de arriba y los de abajo solo un sistema que aniquila, que aniquila desde abajo donde nos duele, pero tamabién nos hace mas fuertes y unidos, de verguenza de vivir en un pais de sinsentido, por que el sentido lo llevan los de arriba, unos cuantos, PERO LA lucha sigue, sigue, eres un un verdadero JOVEN REVOLUCIONARIO OLLIN ALEXIS, eres un ejemplo para nosotros los Jóvenes de Iztapalapa que vivimos reprimidos por este Pinche mal gobierno de DESespreranza, de caciques. Nosotros los Jóvenes de debemos TU lucha, TU rebeldia, TUS ganas de vivir… que tu seas la Luz para muchos de NOSOTROS que nos quedamos pasivos ante este gran Gigante de los arriba. ZAPATA VIVE… LA LUCHA SIGUE… SI ZAPATA VIVIERA CON ALEXIS ESTUVIERA…

    Desde la Sierra de Santa Catarina, RED DE JOVENES POR IZTAPALAPA, Adheretes de la Zesta Declaración y LA OTRA

    Comentario de RED DE JOVENES POR IZTAPALAPA — junio 13, 2006 @ 11:20 am

  68. en honor a alexis, ya hay un buen de actividades, actividades de los compas de la otra, y biene esta persona a hacer comentarios absurdos y de un medio no alternativo, al administrador se pide que eliminen el mensaje de ese tal «soldado insurgente»

    Comentario de Ruben D — junio 13, 2006 @ 5:38 pm

  69. gracias…ya esta el video. No soy steven spielberg, Oliver Stone, David Lynch, ni John Reed, pero por lo meinos es mi forma de expresar algo, un grano de arroz mas:

    la direccion:
    http://www.youtube.com/watch?v=KJBnTmEiDwk

    embed code:

    SOLDADO INSURGENTE LAGO, si quieres batallar, hay mucha lucha que falta en los cailles. Ubica en donde va a salir Peña Nieto en publico la proxima vez, y dile algo, y sigue y sigue. Hazme el favor. Me gustaria mucho verte hechar una pelea en contra de los tipos Wilfredo Robles y su banda cool aero. Eres capaz. ¡ A PELEAR ! …y civil y pacifico. ¿ Es civil y pacifico a escupir en la cara de un corrupto ?

    Comentario de kevin — junio 13, 2006 @ 6:12 pm

  70. Alexis Benhumea :

    Tu muerte será uno de los recuentos de los daños que habremos que cobrar.

    Que sepan que ni con tu muerte callarás y seguiras la lucha…

    Comentario de Víctor manuel — junio 13, 2006 @ 7:07 pm

  71. buenas noches companer@s
    todos sentimos todos compartimos todos sufrimos y todos dolemos la muerte de lo que hoy es para nosotros el segundo eroe de nuestra nueva lucha que se ha de levantar para demostrar a esa bestia que todos conocemos que ha de ser vencida por los que abajo y a la izquierda somos.
    Tods desde lo mas profundo del corazon y el alma sabemos lo que significo esta gran perdida, y desde lo mas profundo de este corazon y alma colectiva de todos esta ya ese ideal libertario que nos ha dejado ollin
    nunca mas volvera a haber una muerte sin que sea vengada, nunca mas volveran a pisotear a nadie que este dispuesto a dar la vida por la libertad que anelamos
    sepase que mucho mas temprano que tarde volvera a levantarse esa rebeldia que a los de abajo y ala izquierda nos apasiona, nos unifica, nos engrandece ynos guia a luchar por lo que es nuestro desde el momento que los de arriba nos señalen sersa para ellos el principio de su fin.
    el momento es ahora el dia comienza para nosotros y la ora final se acerca para todo aque que intente interrumpir nuestra consigna
    sera otra cosa la que suceda en este mexico agonisante que hoy morimos,
    sera algo que no se esperan los que creen estar sobre la razon, sobre la justicia, sobre la libertad, sobre la mierda.
    tendran al final de todo que quedarse con sus palabras, con su estado de derecho, con su burla que refleja sumiedo cobarde que sienten al ver al enterarsse que van a ser derrotados por la razon de la palabra humlde y sensilla que ha de cambiar este pais de una vez y para siempre.
    El dia de hoy nos toca sufrir nos toca llorar y les toca reir pero todos sabemos que el que rie al ultimo rie mejor.
    en este pais el dia de hoy se llora el dia de hoy se muere pero se muere el poco miedo que nos quedaba y desde hoy han ellos marcado su final que sera el peor de los finales el peor de los sufrimienrtos.
    habran de morir como los que trataron de rrobar lo que no era de ellos lo que era del pueblo que ni perdona ni olvida
    y como dijo el poeta revolucionario PARA MATAR AL HOMBRE QUE ERA UN PUEBLO, TUVIERON QUE QUEDARSE SIN EL PUEBLO
    salud y que nuestro viento se levante para destruir todo lo malo que a contagiado lo bello y lo bonito de nuestro mexico lindo y querido
    gracias
    desde el otro estado de mexico «hasta morir si es preciso»

    Comentario de julio — junio 13, 2006 @ 7:26 pm

  72. desde chiapas…alexis…nos duele tu muerte…pero aun nos queda vida para luchar y seguir al frente..aki estamos!!…no nos rendimos…zapata vive..como u alexis..en nuetros corazones..y la lucha sigue….abajo y ala izquierda esta el corazon

    Comentario de bRENda — junio 13, 2006 @ 10:15 pm

  73. No mas que enviaos todo mi calor hacia los familiares y amigos de alexis.Lucho hasta la muerte y vivira en mi y nuestr@ corazon.
    Desde India
    ALEXIS VIVE LA LUCHA SIGUE!

    Comentario de JC — junio 14, 2006 @ 3:54 am

  74. Cuando me entere de la muerte de Alexis, le escribi una carta de corazon a su familia, parte de la cual quisiera exponer aqui en honor a nuestro joven compañero quien nos esta dando mas fuerzas para lucha de donde este: «No quisiera usar el mismo cliche usado comunmente para darle mis condolencias, porque solo un padre o una madre en verdad sabe lo que se siente y duele perder a un hijo; y mas uno tan valioso como lo fue el suyo. Lo unico que le puedo decir es que ustedes ni el espiritu rebelde y de lucha de su hijo estan solos. Y que su partida temporal nos va a servir a todos como un ejemplo mas a seguir y de conviccion; y a los que estan todavia dormidos los despertara. Muchas veces para obtener grandes logros, se necesitan sacrificios, y ese sacrificio de Alexis ha de ser y sera respetado por todos, los que lo conocieron de cerca y los que lo conocimos a distancia de una manera u otra. Hombres como Alexis no mueren; pues su lucha, legado, conviccion y dignidad siempre rodearan y alimentaran nuestra lucha y a nuestros corazones. Salud, bendiciones, amor y dignidad.».
    Tambien, estoy muy de acuerdo con el administrador en cuanto a los mensajes malintencionados aqui escritos. Yo personalmente tuve un par de «encontrones» aqui, con dos personas que entraban con diferentes nombres o «GUEST» a insultarme a mi y a otra compañera de Guerrero muy querida; por lo que deje de entrar al Enlace por un tiempo despues de ver tantas barbaridades, incluyendo en la cajita de comentarios. no es que no se sea democratico o se sea excluyente.Todos tenemos derecho a opinar y expresar nuestra palabra. Lo que no se vale es subestimar o criticar la capacidad de lucha o conviccion de otros compañeros, porque todos estamos aqui buscando un mismo fin…entonces hagamos los medios, el camino, menos rocoso para los que seriamente si estamos dispuestos a seguir con La Otra y La Sexta y hasta la Novena si es necesaria. De paso quiero saludar a todos mis compas de aqui (Patricia, Julian, Dadali, CaroLeonardo, Francisco, Dimitry, Alfil, y los demas). Un saludo y un abrazo muy fuerte a nuestro Delegado, el Sup, tambien. Desde bien abajito y a la mera izquerda, mas fuerte y menos ignorante que ayer, Josi.

    Comentario de HJosilamas — junio 15, 2006 @ 11:34 am

  75. la lucha sigue!!

    Comentario de CROSTHWAITE — junio 17, 2006 @ 11:40 am

  76. Hola soy estudiante de matematicas en la unam, acabo de entrar .Desde la preparatoria eh ido forjando mi modo de pensar , y ahora estoy seguro de que siendo universitario tendre muchas formas de luchar por las convicciones por las que lucho Alexis a quien indudablemente admiro y que lamentablemente ya no esta aqui para seguir luchando , aunque pienso que de alguna manera lo seguira haciendo para siempre pues su memoria quedara en la historia, alentando a gente de todo tipo como como a yo para unirnos con mas coraje a la defensa de nuestra libertad. Estoy seguro que tras su caida se esta levantando cada ves mas gente que con gran valor.

    Comentario de Oscar Rodríguez Nolasco — septiembre 1, 2006 @ 6:48 pm

  77. Alexis, a pesar de que estudiabamos en la misma facultad,jamas te conocí, sin embargo tu muerte me dejó un impacto, de lucha, seguir por mis ideales, de mi labor de economista en la sociedad, alexis, ya no estas aquí fisicamente, pero tu idea y tu convicción en el moviemiento hacen sentir tu presencia más viva que nunca

    Comentario de tirso gil — octubre 13, 2006 @ 7:34 pm

  78. […] Subcomandante Insurgente Marcos. México, Junio del 2006. […]

    Pingback de Se cumplen seis años del crimen de Estado en contra de Alexis Benhumea estudiante de la UNAM. — junio 4, 2012 @ 12:07 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad