lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun022006

el delegado zero en la ENAH, 2 de junio

El sub cuenta La otra según…


 

La Otra según…

Está esta discusión sobre lo que es leyenda y lo que es historia.

No sé mucho de eso, pero imagino que son pilas enteras de libros sobre el tema, estudios de postgrado, coloquios, mesas redondas. Incluso, no estoy seguro, tal vez de eso se discuta en alguna clase de esas que se imparten en ésta o en otras instituciones superiores con carreras de las llamadas “de humanidades”.

Y ya que estamos en esto de la “humanidad” y sus sinrazones, me pregunto si en las carreras de humanidades se da la materia de “dignidad”, y si hay quien la imparta y quien la apruebe.

Mmh… O tal vez esa materia se imparte y se aprueba en colectivo, en muchas partes, no sólo en un aula.

Y me pregunto también si la dignidad no va de la mano de la indignación, ese sentimiento difícil de anclar en una definición pero que tiene que ver con esa rabia que se siente en las tripas frente a una injusticia.

Tal vez es esta capacidad de indignación una de las características del ser humano.

Ergo, una carrera de “humanidades” debiera tener las materias de “dignidad” y de “indignación”.

Es más, uno no podría graduarse de ser humano si no aprobara estas materias.

Ustedes disculpen si estoy un poco, o un mucho, desviado del tema.

No es sólo porque de por sí no me dieron tema, sino que sólo me dijeron que “vente pa´ la ENAH que lo vamos a hacer un festival para que la Mariana Selvas y el Doc y la Magdalena y tod@s l@s pres@s lo sepan que no están sol@s y que seguimos luchando por ell@s”.

Así me dijeron. Yo me quedé pensando. “¿Será que voy?”, me pregunté. Y me contesté “Creo que sí voy”.

Como no me dieron tema, pienso que podría hablar sobre qué es la Otra campaña, qué la define, qué la pinta y le da forma.

O, por ejemplo, explicar por qué estoy en la Ciudad de México, más en concreto en la ENAH en un festival cultural por la libertad de l@s pres@s de Atenco, y no en reuniones de adherentes en Chihuahua, Sonora o Sinaloa. O más mejor en Chiapas.

Y no se crean, yo no muy sé de la Ciudad de México pero parece que la ENAH está un poco retirado de donde están el Doc y la Mariana y la Magdalena. Entonces pensé que pues habrá que alzar la voz para que llegue tan lejos.

Y en eso estoy, o sea pensando en las voces y las distancias, cuando escucho una voz abajo a mi izquierda que dice:

De eso se trata, de alzar la voz -.

Yo sentí un escalofrío recorriendo mi hermosa espalda y me dije “esa vocecita, esa vocecita”.

Y entonces llevé instintivamente mi mano a la bolsa izquierda de mi pantalón porque ahí guardo el tabaco y por aquello del “no te entumas Marquitos”.

¿En qué me quedé? Ah sí, en que no me dieron tema para esta plática aquí en la ENAH.

Es más, ahora que me acuerdo, quiero hacer una denuncia. Porque resulta que en la Asamblea Nacional de Adherentes de la Otra del día 29 me pasaron un papelito que decía:

“Sup: avisa si vas a ir a la ENAH para el festival del día 2 de junio. Si vas a ir, entonces te invitamos. Y si no vas a ir, pues no te invitamos”.

No sé qué piensen ustedes, pero me parece que quien redactó ese mensaje bien podría estar asesorando a cualquiera de los insignes candidatos a la presidencia de México.

Bueno, el caso es que no me dieron tema sobre el cual hablar y yo me quedé preocupado porque qué tal que están pensando que voy a cantar una de esas rolas que luego el tal Panchito Varona le pone música y la canta el tal Joaquín Sabina, y a ellos los siguen las muchachas y a mí me siguen los policías. No hay derecho.

Entonces en eso estoy, o sea contando cuántos policías andan tras mío (seguramente para pedirme un autógrafo), cuando escucho otra vez esa vocecita que ahora dice:

Pst, pst -.

Yo primero pensé que era la voz de mi conciencia, y como a ésa de por sí no muy le hago caso, encendí la pipa y me dije:

– “Marquitos, no te angusties. Él se quedó en la selva, apoyando al Teniente Coronel Moisés en la Comisión Intergaláctica. Así que debe ser tu imaginación. Es prácticamente imposible que hasta acá haya llegado…”

Yo, el eterno ganador en las elecciones del corazón de las féminas de buen gusto, el sueño húmedo de Halle Berry, el amor imposible de Angelina Jolie, el suspiro inconfesado de… de… bueno, dejo el espacio en blanco para que una mujer, una de única, ponga su nombre y su corazón en los míos prendidos. Ejem, ejem, heme aquí, yo soy… -.

– ¡Durito! -, digo con evidente desazón.

¿Cómo “Durito”? ¡Don Durito de la Lacandona! ¡El terror de la clase política mundial! ¡El aguafiestas de los reventones neoliberales! ¡El de la figura augusta que causará furor en las páginas de (anti) sociales de la prensa alternativa! ¡El triunfador de todas las encuestas que no se han hecho ni se harán! ¡El provocador de rubores, sudores y sonrojos en damas de los cinco continentes! ¡El pasito más chévere de los festivales de abajo y a la izquierda! -.

Al decir esto último, Durito hace unos pasos de baile mientras entona la versión dark-punk-libertaria-skatera y ráscale-tun-tún de “La Suegra”, cuya versión en cumbia ocupaba el primer lugar en el rating dominical de “Radio Insurgente. La Voz del EZLN, voz de los sin voz. Transmitiendo desde las montañas del Sureste Mexicano”.

Yo aplaudo discretamente y pregunto- cuestiono- reclamo:

¿Qué no estabas con el Moy? –

– Sí, pero vine para hablar con la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos, que vino a constatar la animalidad exhibida por el gobierno mexicano en San Salvador Atenco. Y, bueno, ya que andaba por acá, me pregunté “¿En qué enredos se habrá metido ahora aquel de la nariz evidente y la torpeza recurrente, aquel a quien honor le hice al nombrarlo mi escudero?” Y me dije que debía constatarlo personalmente y, como dije antes, heme aquí -.

– Hombre, no te hubieras molestado. Te hubiera mandado un correo electrónico –, le digo a Durito mientras oculto la bolsita de tabaco.

Nah, no ocultes el regocijo que te provoca mi presencia. Y nada de caravanas, basta con que me des un poco de tabaco -. Durito no espera mi respuesta, toma la bolsa y retaca de hebra su pipa y una mochilita que, entonces me doy cuenta, lleva a su espalda.

¿Vas llegando o te estás yendo? -, pregunto entre la desazón y la esperanza.

Llegando-, dice Durito tirando el tabaco y mi ilusión al suelo.

Pero no te entusiasmes mucho, sólo vine a desmentir eso de que tienes las piernas más hermosas del sureste mexicano. Es público y notorio que las mías son más hermosas y, además, son más -, señala Durito mientras modela sus 3 pares de piernas que además, dicho sea de paso, son también brazos.

Hablando de mitos -, le digo con manifiesta mala leche, – ¿tienes algo qué decir sobre el “Estado de Derecho” que viaja en los toletes y escudos de la policía mexicana? -.

Durito baja su mochila y la abre mientras dice:

Que nada bueno se puede esperar de quien hace residir la legalidad de las instituciones en los penes de los policías – dice Durito.

– El Estado de Derecho en México es sexista, machista y, como tal, estúpido. No es posible hablar de legalidad mientras hay tantos ladrones y criminales libres (algunos hasta son candidatos en las próximas elecciones). La justicia en México es una mercancía y cara. La compra quien tiene la paga. ¿Acaso no te has dado cuenta de que, cuando un rico delinque, se siguen todos los procedimientos “legales”, se alarga el proceso y, las más de las veces, cuando se llega a la conclusión de culpabilidad, el susodicho se huye? ¿No es cierto que al pobre primero se le detiene, se le golpea, se le encarcela, y ya luego, mucho después, se averigua si es culpable o no? –

Durito enciende su pipa y hurga dentro de la mochilita mientras agrega:

Por lo demás, no te afanes en escribir. Tengo algo mejor que lo que puedas elaborar -, y sin más preámbulos me entrega unas hojas arrugadas.

Yo voy a preguntar que qué es eso cuando Durito señala:

Bah, no tienes por qué agradecerlo. Lo he hecho con mucho gusto, gran alegría y desbordado entusiasmo. Y ya me tengo que ir porque voy al plantón del Penal de Santiaguito -, dice poniendo de nuevo la mochilita a su espalda y perdiéndose en fría madrugada del Valle de México.

En otra madrugada, pero en las montañas del Sureste Mexicano, Elías Contreras, Comisión de Investigación del EZLN, y yo platicábamos junto al fogón de su cocina.

Hace algunos años, cuando vino a la Ciudad de México en búsqueda del mal y el malo, Elías Contreras visitó la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ignoro el motivo de su visita y nunca me lo aclaró. Tal vez había quedado de verse ahí con alguno de los contactos que le pasaban información sobre los complicados laberintos del mal y el malo. O tal vez se dio en caminar así nomás y los pasos lo llevaron a acercarse a la Pirámide de Cuicuilco. El caso es que Elías Contreras, comisión de investigación del EZLN, entró a esta escuela, pasó unos minutos en ella y luego salió. Tal vez, no lo sabemos, se mezcló en el patio con estudiantes, trabajadores y maestros. Tal vez se cruzó, sin saberlo uno ni otra, con una estudiante de la ENAH que se llama Mariana Selvas y que se encuentra actualmente presa, injustamente, en el Penal de Santiaguito, en el Estado de México.

Elías Contreras debe haber recorrido también la colonia Isidro Favela y las otras que se encuentran en los alrededores de la ENAH y los centros comerciales de Perisur, Gran Sur y Cuicuilco.

Me contaba Elías Contreras que bastaba recorrer las calles de la Ciudad de México para darse cuenta de que la justicia es una para los de arriba y otra para los de abajo. Y no hablaba sólo del soberbio complejo propiedad de Carlos Slim contrastando con la pirámide y las modestas casas de los vecinos de las colonias aledañas.

Era la actitud (“el modo”, dijo Elías Contreras) de la policía en uno y otro lado; la mirada sumisa y servil de la autoridad cuando estaba en los terrenos de quien manda realmente, y la prepotente y voraz cuando se sabe entre los de abajo.

“La policía cuida al de arriba y despoja y humilla al de abajo”, dijo Elías Contreras, Comisión de Investigación del EZLN, y después se quedó en silencio. Me pasó entonces una solitaria hoja de papel de su cuaderno de apuntes.

Algo recuerdo de lo escrito ahí, ahora, en esta madrugada.

Y más allá, en una madrugada más retirada en tiempo y en espacio, el Viejo Antonio velaba conmigo a la orilla de una milpa.

Las huellas de un tepezcuintle y el hambre mal contentada con tortillas y frijoles nos llevaron hasta ese lugar, como a una legua de su champa, buscando algo para alegrar el estómago del día siguiente.

No apareció el tepes, pero el Viejo Antonio, en el trayecto de vuelta, me contó una historia de un mundo hecho abajo y después dominado por arriba.

“No todos ni todas, bajan la cabeza y se desmayan”, dijo el Viejo Antonio por decir “no tod@s se resignan y conforman”. Y algo más agregó que yo escribí con letra torpe y apresurada en mi diario de campaña.

Creo que, puesto que no me dieron tema para la plática de hoy en la ENAH, aceptarán ustedes que les lea este extraño, por serio, texto dónde se trata de sintetizar lo que Don Durito de La Lacandona, andante caballero, Elías Contreras, Comisión de Investigación del EZLN, y el Viejo Antonio, traductor involuntario de una cultura en resistencia, escribieron y dijeron en ésta y otras madrugadas. Se llama….

L@S OTR@S QUE SOMOS.

La historia o la leyenda se tejen de madrugada. Habrá, es cierto, quien cuestione su veracidad y pretenda clasificar una u otra en el endeble criterio de “verdadero” o “falso”. Para lo que concierne a lo que ahora cuento, no importa ni lo uno ni lo otro.

Las palabras que nombran lo que está por hacerse no salen de pronto ni en cualquier parte, sino que van buscando un lugar dónde nacerse y esperan el tiempo propicio para surgir.

Hay un lugar en el que la oscuridad y la luz se encuentran y se tocan apenas un instante. Después se va cada una a su camino, a su espera. Así van la sombra y la luz, siguiéndose y evitándose, hasta que se olvidan de lo que son y se hacen de nuevo en lo otro, rehaciendo una y otra vez el oximorón de su deseo. Ese lugar tiene también su tiempo, y en él la muerte y la vida se postergan. Es el amor, dicen, quien entonces ahí reina.

Es en la madrugada, en ese espacio y tiempo, donde hay quien está ya y quien llega apenas. Dicen que es la sombra quien espera, acechando con la mirada de quien lleva como maldición la duermevela, a que la luz desnude sus ropas y sus miedos, que recueste el cuerpo y ponga de pie el deseo.

¡Ah, la madrugada! Hay ahí, esperando siempre (es decir, no estando), una piel compleja hecha de dos tibiezas, que la arroparían del frío y soplarían lejos la soledad.

En ese delgado límite, donde no hay muro ni abismo, la palabra recorre todos los calendarios y asume una forma que es hablada en muchas lenguas.

Digo ahora lo que esa palabra me cuenta en ese quiebre del tiempo, con la niebla de la duermevela, y en la lengua de la montaña:

Hay en cada hombre, en cada mujer, un otro y una otra diferentes.

Escondido está lo otro, como guardado está. Esperando espera. Estando está.

A veces es un rasguño, imperceptible afuera y definitivo dentro; otras es un terremoto que rompe la fastidiosa cotidianeidad; y a veces es una piel, caricia o áspero roce, que rasga con tierna furia la piel de afuera y revela y rebela la otra piel, la del otro, la de la otra que somos.

Pero es siempre un dolor lo que obliga a salir eso otro que somos sin serlo todavía.

Las más de las veces somos lo otro con un “NO” que es un desafío a la docilidad impuesta.

Y no nos vemos.

No si solos somos lo otro que somos.

Entre la desbocada competencia por la corrupción y el crimen que son el combustible del “sálvese quien pueda”, hay una, uno, otro, otra, alguien que dice “no”.

Hay, por ejemplo, una joven mujer que aparta su paso del conformismo de ser lo que el varón quiere que sea y pone en un rincón sus miedos para vestirse y desnudarse con el traje siempre nuevo de la rebeldía.

Y hay un profesionista que, contra toda la prudencia desde arriba impuesta, arriesga su bienestar y seguridad para ir por una medicina para quien no conoce hasta que yace moribundo, roto el cráneo por el “Estado de Derecho” sintetizado en una granada de gas lacrimógeno “made in USA”. El otro podría decir, si no tuviera muerte cerebral, “me llamo Alexis Benhumea, estudio economía en la UNAM, fui acusado y condenado por ser joven”. El profesionista de llama Guillermo Selvas, le dicen “Doc” porque es médico y está preso, acusado, entre otras cosas, de ser un luchador social.

Hay una joven estudiante que lo acompaña, entre otras cosas, porque hay lecciones que no se aprenden en las aulas ni en los libros, sino en las calles y campos del alargado dolor que algunos llaman “el México de Abajo”. Una carpeta con su expediente señala: “Mariana Selvas, estudiante de la ENAH. Acusada, entre otras cosas, de ser mujer joven”.

Hay una indígena que elige serlo pero con dignidad, la que se viste con los colores que antes eran vergüenza y hoy son alegría, y abraza a quien sólo conoce por el dolor y la rebeldía comunes, ansiosos por ser colectivos. Son ecos los que resuenan diciendo: “Me llamo Magdalena, soy indígena mazahua, estoy acusada de ser mujer indígena”.

Hay un hombre, un campesino, que elige levantar el color que tiene de la tierra y con esa morena dignidad dar su apoyo a quien también lucha por esa tierra que pinta nuestra sangre. Calla el hombre y en silencio dice “Me llamo Ignacio Del Valle, soy campesino de San Salvador Atenco. Estoy en un penal de máxima seguridad porque en México ser campesino y ser rebelde y ser solidario es también ser un reo de alta peligrosidad”.

Y hay mujer, que no importa si es joven, adulta, madura o anciana, sino que es mujer, y que carga ahora como cadenas lo que no quiere sino como alas, y que para eso une sus pasos a otros pasos. Tiene todos los nombres y todos los rostros que abajo se nombran y se miran.

Y hay un fotógrafo, un reportero, que deja la cámara inerte porque el corazón se le conmueve y le manda que no convierta en mercancía el instante que la empresa le reclama para la venta, que escribe lo que ve y escucha, y no lo que los lentes y audífonos del Poder le imponen. Porque hay quien se pasa del otro lado de la línea, para ver lo que abajo se ve, lo que se calla.

Y hay un hombre, una mujer, un niño, un anciano, una joven, un otro, una otra que prefiere dignidad a humillación, y que obra en consecuencia.

Encontrarla, encontrarlo. Eso es la Otra Campaña.

Este país, esta tierra, esta Patria, tiene otra una dentro de ella. Tan a flor está su dolor que basta un oído atento para darse cuenta de su existencia. El oído se hace palabra y el esto soy, aquí estoy, se multiplica entonces.

Nacer ese otro país, ese otro México. Eso es la Otra Campaña.

Y hoy, luchar por la libertad de Mariana Selvas, del Doc, de Magdalena, de Nacho, de todas las presa, de todos los presos, eso es la Otra Campaña.

Desde la Otra ENAH.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Junio del 2006.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

Share

38 Comentarios »

  1. Más texto e imagenes del festival de la ENAH del 2 de junio en:

    http://subversionsonora.blogspot.com/

    saludos batuqeros!!!

    dejenos mensajitos!!!

    Comentario de mofletudo — junio 3, 2006 @ 12:13 am

  2. CREEMOS EN TI SUB.

    Comentario de TAMBOR Y TRUENO. — junio 3, 2006 @ 8:39 am

  3. El poeta rebelde sub comandante marcos….y su palabra que se define bajo la tinta de la letra….. Y ahora viene oaxaca, que siempre ah estado ahi…bajo la represion, y luego quien sigue…. yo? hasta cuando…sera todo esto un proceso gradual, que paso a paso va conformando el escenario, donde la actuacion de la vida se sostendra con la fuerza y dignidad de quienes esperan algo distinto..? Y como otros habran pensado…y si la historia se presta para las casualidades, los numeros parecen asimilarse, 2010…….. antes 1910……….hace tiempo 1810… no sera definitva esta lucha…? la letra y la palabra….la bala lejos de nosostros….pero la sangre llenara nuevamente la geografia extensa y hermosa de mexico…? Por las misma historia de mexico…pero digna y justa…..

    Comentario de mannu viajero — junio 3, 2006 @ 9:35 am

  4. quien mas nos puede cautivar la conciencia y el corazon con su palabra?
    quien si no es el vocero de los de la voz silenciada?
    quien si no es la voz de los de abajo?
    quien sino es el sub?…

    Comentario de angelita — junio 3, 2006 @ 9:41 am

  5. vos, angelita; y yo; y fulan@; y mengan@; y quienes se atrevan, un poquito, a seguir el ejemplo

    Comentario de sustantivo — junio 3, 2006 @ 10:06 am

  6. hasta la Victoria Siempre.. Subcomandante Marcos….

    Que el corazon palpite donde debe ser, que de por sí es en la izquierda.

    Comentario de Insurgente Rojas — junio 3, 2006 @ 10:51 am

  7. si Mariana sigue ahì y todos l@s pres@s todos estamos adentro, con ell@s, Marcos abajo y a la izquierda compañer@ a tu lado estamos todos los adherentes
    Viva la Otr@campaña
    Repudio al “estado de derecho, que sus armas incluyen podridos penes”

    Comentario de Moyolehuqui — junio 3, 2006 @ 12:29 pm

  8. Desde Lagos de Moreno mandamos un saludo y les comentamos que en nuestra labor informativa el día de hoy transmitimos este mensaje del Sub en la ENHA, desde nuestro programa contraculturas sonoras
    Un saludo solidario. nuestro programa se transmite de 2 a 4 todos los sábados

    Comentario de Claudia y Gerardo — junio 3, 2006 @ 1:35 pm

  9. compas encargados de la pagina de internet, su trabajo es muy importante por que hay compas como los taxista de sonora que copian el discurso y lo escuchan mientras se hornean a 50 grados esperando pasaje, asi que por favor no nos dejen solos, no nos dejen sin audio.
    Saludos a los compas taxistas de Sonora Hermosillo y alos encargados del audio de esta pagina

    Comentario de edgar — junio 3, 2006 @ 2:55 pm

  10. “En cualquier lugar donde nos sorprenda la muerte… bienvenida sea, siempre que este nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oido receptivo y otra mano, se tienda para empuñar valerosamente las armar del PENSAMIENTO Y LA PALABRA”:

    Comentario de Skapunk — junio 3, 2006 @ 6:17 pm

  11. Puta que me desespera saber a los Compas presos, a las mujeres violadas, al jovencito muerto y el dolor de su familia, a los hombres golpeados…….. y Sí……… hoy es esa la bandera, ojala no nos tardemos mucho en cambiarla por la de la Justicia y la Libertad !!!!!!
    Esto se hizo público pero hay más y con igual crueldad.Así que apuremonos compas!!!!!

    Comentario de ana laura — junio 3, 2006 @ 6:45 pm

  12. Compas de la otra, esta chida la convocatoría del delegado Zero para arruinar o hecharles a perder la fiesta del 2 de julio a los politicos.

    Tengo una propuesta que les parece si todos los que podemos votar vayamos a votar, bueno mas bien a anular la boleta tachandola y poniendole mensajes como

    Libertad a los presos de atenco
    Castigo a los violadores
    Etc
    Etc
    Etc.

    El chiste es meter nuestro reclamo de los de la otra campaña hasta en las malditas urnas que el dos de julio serán el resguardo del último intento de la clase politica mexicana por seguir en el poder.

    Atte. Gersain

    Anarkia y ya ¡¡¡¡¡¡¡
    dfgfdg

    Comentario de gersain — junio 3, 2006 @ 8:04 pm

  13. No estoy de acuerdo con la propuesta de Gersain, de ir a votar, pues aunque anules el voto, les mientes la madre o hagas lo que hagas con tu boleta, YA ESTÁS CONTADO entre los votantes.
    A ellos no les interesa qué hagas SINO QUE ACUDAS A LAS CASILLAS DE VOTACIÓN, TE CUENTEN EN EL PADRÓN y punto. De los que acudieron sólo dicen votaron tantos y es tanto el porcentaje ¿cuándo te han dicho cuántos votos son anulados?
    Acude, anula tu voto Y SÓLO ESTARÁS LEGITIMANDO EL PROCESO.
    Lo que pueda preocuparles ES QUE NO VAYAS, es decir, el abstenerte, eso sí es rechazar todo el simulacro y el show que los candidotes y sus partidos nos están restregando a cada segundo.
    Presentemos ante nuestro pueblo La Otra Alternativa, si es que queremos ser consecuentes y deslindarnos, en forma tajante, de toda la marranada electorera.
    ¿Cómo ven?
    Saludos a todos y a todas y nos vemos el 2 de julio en la concentración nacional.
    ¡No estamos tod@s faltan l@s pres@s!

    Comentario de Soledad — junio 4, 2006 @ 8:19 am

  14. Soledad y Gersaín.

    Los votos nulos siempre los cuentan y los publica el IFE, nomás que esa información está en letras chiquitas y no se le da convertura, después de todo los medios son el poder y más desde la ley televisa. En fin.
    La idea de rayonear en la boleta no es mala, la cosa es que no tiene impacto político, nadie más que los que cuentan los votos lo van a ver, y de estos los representantes de cada partido, pues ya están en un partido burgués, y los “ciudadanos” que cuentan los votos ni tienen forma de hacerlo ver ni de difundirlo.
    Los “votos nulos” históricamente se los ha llevado Cantinflas (desde su peli esa de “El Diplomático”) y, en todo caso, aún si la gente escucha 1 millón de votos anulados o 10 millones de votos anulados, pues no crea ninguna conciencia sobre la otra o la lucha por los de Atenco.
    Lo que yo propongo es que se grafitee, pegue, pinte o algo las sedes de las casillas. Se puede hacer en la madrugada del 2 de julio, con mensajes que más que llamar a no votar, hagan caer en conciencia a los que si votan, muchos de los cuales también son de abajo y a la izquierda, nomás más ingenuos. ¿Que tal “Si estás de acuerdo con la represión y violación en Atenco, pásale a votar” en letras grandotas encima de la entrada a la casilla? O a dos cuadras, si está muy perra la seguridad. En todo caso, nunca ir sólos, siempre ir en brigada, y tomar muy en cuenta las medidas de seguirdad.
    Pues vale.

    Viva América, viva la América Latina
    de las luchas y las guerrillas
    viva la América irredenta
    esa de las venas abiertas.
    La América de la “m”
    de Marategui, de Marighela, de Mella
    y también del Sup “M”
    pero, sobre todo
    viva esa América Libre
    orgullosa y valiente
    Viva la América que es
    América del Valle.

    Benja.

    Comentario de Benja — junio 4, 2006 @ 12:48 pm

  15. bueno de todas maneras el fraude existira aunque votemos todos los empadronados, aqui la propuesta era que fuera simbolico, de que los reclamos y gritos llegen hasta las urnas, es cierto nadie mas lo va a saber de los poderosos mas lo que esten en las casillas, pero creo que para nosotros si y para el movimiento ya que estaremos abarcando la mayor cantidad de lugares posibles.

    Estoy de acuerdo con Benja en realizar grafitis y pintas cerca de los lugares donde se instalen las casillas con mensajes como;

    hoy 2 de julio gran fraude electoral
    pasele, pasele

    o

    ¿ vas a ser complice del crimen en contra de Mexico, este 2 de julio?

    y claro mensajes a favor de los compas de Atenco.

    Comentario de gersain — junio 4, 2006 @ 1:18 pm

  16. te invitamos este domingo 4 de junio al festival a un mes de lo ocurrido en ATENCO. más información en:

    http://subversionsonora.blogspot.com/

    Comentario de mofletudo — junio 4, 2006 @ 1:20 pm

  17. bueno de todas maneras el fraude existira aunque votemos todos los empadronados, aqui la propuesta era que fuera simbolico, de que los reclamos y gritos llegen hasta las urnas, es cierto nadie mas lo va a saber de los poderosos mas lo que esten en las casillas, pero creo que para nosotros si y para el movimiento ya que estaremos abarcando la mayor cantidad de lugares posibles.

    Estoy de acuerdo con Benja en realizar grafitis y pintas cerca de los lugares donde se instalen las casillas con mensajes como;

    hoy 2 de julio gran fraude electoral
    pasele, pasele

    o

    ¿ vas a ser complice del crimen en contra de Mexico, este 2 de julio?

    y claro mensajes a favor de los compas de Atenco.

    Comentario de gersain — junio 4, 2006 @ 1:30 pm

  18. Que pasa compas, no sea escuchado nigún pronunciamiento a favor de l@s compañer@s que se encuentra apoyando a los maestros, hay principios de represión: Digo so hoy todos somos Atenco, por que esperar a que pase lo mismo para decir Todos somos Oaxaca.
    el gobierno de Oaxaca, ha impulsado una campaña de desprestigio en contra de las organizaciones civiles, algunas sdherentes a la Otra, el magisterio, individuos, padres de familia, mujeres, homosexuales. Radio Plantón está cumpliendo con una tarea muy importante, tanto de información como de dificuión del apoyo del pueblo oaxaqueño al magiosterio y el gobierno priista de Ulises Ruiz Ortiz, está haciendo hasta lo impensable para justificar el uso de la fuerza pública, que se vea el apoyo, el correo de radio palntón: radioplantón@hotmail.com o al programa Boicot Urbano: boikoturbano@gmail.com. Y hay que pasar la información sobre las demandas de los maestros, que ha hecho suya la lucha del pueblo: queremos fuera a Jorge Franco Vargas principal promotor de la represión en el Estado, así como libertad a los presos políticos, presentación con vida de los compañeros secuestrados, mayor presupuesto para la educación publica, no al examen del ceneval, no al derroche de dinero en obras innecesarias y libertad de expresión. a difundir pues compañeros…

    Comentario de Sebastián — junio 4, 2006 @ 3:10 pm

  19. Supngo que todos recuerdan lo que Vicente Fox decia de los problemas en chiapas cuando estaba en campaña, para kien no se acuerde esta es una d las frases que estupidamente pronuncio en campaña y que como todos los politicos no tomo en cuenta ya que para ellos estar en campaña es jugar con las emociones y pensamientos de los acarreados…”El levantamiento en armas de los chiapanecos yo(Vicente Fox Quesada) lo soluciono en menos de tres minutos con una llamada telefonica”…. que fue lo que pasó???…. no soluciono nada… se hizo pato y nada ha pasado, los campesinos chiapanecos y de toda la republica mexicana siguen en la miseria, teniendo que soportar injusticias de los que más tienen. Compañer@s es hora de hacer algo contra este gobierno que nos acosa y discrimina por ser de la clase trabajadora… NO ES JUSTO SEGUIR SOPORTANDO LA MIERDA QUE NOS AVIENTAN, LEVANTEMONOS, HAGAMOS QUE LOS OJOS SE ABRAN Y QUEDE ATRAS EL MORBO Y LAS FANTASIAS QUE RODEAN A ESTE MOVIMIENTO… ES HORA DE HACER QUE TODO@S LOS CIUDADANOS CONOZCAN NUESTRA CAUSA Y SEPAN QUE EN REALIDAD NO SOMOS BORREGOS QUE SIGUEN A MARCOS Y AL EZLN, LUCHEMOS POR LA CAUSA!!!!

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE… PATRIA O MUERTE!!!

    SIGAMOS LA CAUSA Y DEMOSTREMOS QUE LA LIBERTAD PUEDE MÁS QUE TODA LA BOLA DE CORRUPTOS QUE NOS PERSIGUEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de Silvia Ortíz Chávez — junio 4, 2006 @ 4:03 pm

  20. la otra campaña, busca mujeres y hombres de corazon puro, que tengan como prioridad ante la vida: la dignidad humana y el respeto a la vida.

    “ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE”

    Comentario de edi — junio 4, 2006 @ 5:46 pm

  21. Ya necesitabamos un texto asi, definitivo me gusto
    Saludos

    Comentario de Itzmy — junio 4, 2006 @ 11:24 pm

  22. Is there a reason to go back??…

    Me’xico: pai’s machista, represor, violador, asesino, pederasta, corrupto, desnutrido….

    la hay?… 🙁

    Comentario de depressed — junio 5, 2006 @ 8:46 am

  23. La palabra nuestra mayor arma, la letra nuestro soporte…..asi es ahora…asi se a optado en el movimiento….la apuesta va por el sentido de informar al pueblo, la gente, el turista…el paseante…la lucha se posa bajo la rama de las significaciones, de apelar al tu que sabes y yo te digo….es de largo plazo esto…bueno al menos.. la palabra y la letra son efectivas pero en el largo tiempo, siempre rinden….y si ese objetivo se consigue… que es la principal apuesta del movimiento zapatista y la otra, habremos triunfado sin derramar mas sangre de la esparcida por esta injusta realidad… espero y asi se de….cuando te das cuenta, qu esa gran parte de redentores de RBD, la gran clase media…de donde salimos muchos, para portar algo a este movimiento…pero de donde encontraremos nuestra mayor barrera, ellos, nosostros pues aspiramos y en esa aspiracion ascendente muchos no se reflejan abajo…si no arriba y a la derecha, a la comodidad de ver la injusticia brotar y ser solo ciegos de nuestra inconciencia, disfrutando de una lectura, de una charla por demas inocua, de ser un capitalista mas……es ahi dodne reside nuestro mayor tapon, si ellos que somos nosostros, podemos doblegar ese bendaje…pues habremos de quietarle su mayor arma al capital..su clase media, y puese llos por mas capital, pues sin que opere pues, sere cruento…pues si nosotros somos roamnticos…ellos practicos y lanzaran a la bala por delante,,,, asi esque esperemos a la letra y la palabra,y veamos si surten efecto….espero asi sea si no pues..ya sabemos que para el 2010 tenemos una cita con la historia de nuestro pais…..

    Comentario de mannu viajero — junio 5, 2006 @ 12:05 pm

  24. Primeramente q nada saludos para los compañeros y compañeras q viven resistiendo, a todas esas comunidades rebeldes.
    Por q para poder hacer valer nuestros derechos así hay q hacerlo y sin parar “hasta la victoria siempre” no mas un pueblo con represiones por una minoría d privilegiados decididos a eternizar a toda consta este estado d cosas anacrónico hay q abrir nuestros ojos y ver nuestra realidad en q vivimos en un mundo d la paradoja de lo absurdo, d la modernidad q se afila a destruir nuestras culturas, ¿y q se ha echo a quien se a castigado ante toda esa represión q estamos viviendo? ¿Hasta cuando? no mas un México reprimido y sin nosotros hay q hacer llegar nuestro sentimiento hasta el rincón, hasta el corazón mas olvidado d nuestra patria.

    Gracias compañeros quisiera hacerme adherente y quisiera saber como, háganmelo saber hasta siempre. nestaalex11@hotmail.com

    P.D. La resistencia es detener el destino que impone el de arriba, justo el tiempo preciso para hacer la fuerza necesaria y destruir entonces esa desgracia y a quien nos la procura
    ¡¡No hay luz sin día, ni libertad sin ANARQUÍA!!

    Comentario de Alex — junio 5, 2006 @ 12:46 pm

  25. Oigan!

    Leo esto, pero no sé qué pensar.

    La Otra tiene algo planeado?
    El SuB tiene algún plan?

    http://www.jornada.unam.mx/2006/06/03/004o1pol.php

    Saludos.

    Comentario de Jassiel Reyes — junio 5, 2006 @ 12:47 pm

  26. compitas no hay que dejarnos caer y al igual que estamos con los compas de atenco no hay que dejar que le hagan lo mismo a los maestros de oaxaca por que ellos tambien son parte de la lucha y si no los apoyamos estariamos apoyando al gobierno con su idea de que a menos educacion mas facil la dominacion la desinformacion y la falta de educacion es lo que los a hecho fuertes no permitamos que sigan avanzando a parte el dia de hoy las autoridades declararon que a los maestros que siguieran en paro se les descontaria el pago:; de por si les pagan poco imaginense ahora si no les pagan muchos van a tener que desistir de su movimiento por darles el pan a sus familias
    a organizarnos para no permitir otro atenco………

    Comentario de maria — junio 5, 2006 @ 6:05 pm

  27. por cierto a organizarnos para el 2 de julio y de un vez hechar abajo su farsa de democracia deberiamos hacer plantones afuera de las casillas e inclusive convocar a marcha ese dia y pasar por las casillas con mayor afluencia si quieren mi apoyo para algun planton o brigadeo o lo que sea les dejo mi correo ya saben estoy pa’ lo que se ofresca
    udjat77@yahoo.com.mx

    Comentario de maria — junio 5, 2006 @ 6:11 pm

  28. textos e imágenes del festival por atenco en el df a un mes de la represión en:

    http;//subversionsonora.blogspot.com/

    saludos batuqeros!!!
    dejen mensaje!!!
    entrenle a batuqear!!!

    Comentario de mofletudo — junio 5, 2006 @ 6:34 pm

  29. saludos desde atitalalquia, hgo.,

    por que nosotros que fuimos reprimidos, golpeados, no nos tomaron encuenta y no nos han tomado encuenta, ya que seguimos luchando por no dejar trabajar, a quien nos mando golpear , a y no comformes nos amenasan.

    Comentario de edgar rodriguez baltazar — junio 5, 2006 @ 7:28 pm

  30. saludos desde atitalalquia, hgo.,

    por que nosotros que fuimos reprimidos, golpeados, no nos tomaron encuenta y no nos han tomado encuenta, ya que seguimos luchando por no dejar trabajar, a quien nos mando golpear , y no comformes nos amenazan.

    Comentario de edgar rodriguez baltazar — junio 5, 2006 @ 7:29 pm

  31. bueno todo el rollo del gobierno hace molestarme y que sienta una gran indignacion………………………………………
    leo31mx@hotmail.com

    Comentario de CESAR MORALES — junio 5, 2006 @ 8:50 pm

  32. PUES COMPAS SOLO LES DIGO QUE ESTAMOS AL SERVICIO DE TODO LO QUE OCURRE EN LA OTRA….
    Y HAY ALGO QUE ENTENDI CUANDO EL SUBCOAMANDANTE MARCOS PASO POR LA CIUDAD O PUEBLO DONDE YO VIVO ES QUE DEBEMOS DE ESTAR PENDIENTE UNOS A OTROS Y DE CUIDARNOS ENTRE TODOS.. MIREN CUANDO EL SUB ESTUVO EN MI CIUDAD LLEGARON COMO 10 ORGANIZACIONES A TOMARSE LA FOTO Y AHORA SOLO QUEDAMOS 2 ORGANIZACIONES PERO ESTAMOS AL TIRO….

    ES QUE ALGUNOS TODAVIA CREEN EN LA POLITICA Y MAS CONFIAN Y SE FUERON CON EL PEJE PERO YO YA NO NO NO CONFIO EN EL PEJE Y MAS CUANDO DIJO QUE TODOS LOS EXPRIISTAS Y EXPANISTAS SON BIENVENIDOS EN SU PARTIDO,………
    QUE ASCOO
    ES ESO-………………………………………………………………………………………………….

    Comentario de aomar uno mas de la otra — junio 5, 2006 @ 9:00 pm

  33. Hay que tomar una postura. No dos. Está cabrón

    Comentario de Alí — junio 6, 2006 @ 2:22 pm

  34. oigan nadie sabe como va a estar lo del bailongo el 9 de unio en c.u.
    por fa publiquen o avisen de las actividades programadas por que creo que no se estan actualizando
    udjat77@yahoo.com.mx

    Comentario de maria — junio 6, 2006 @ 7:15 pm

  35. compañer@s
    En días recientes hemos tenido que borrar algunos comentarios, porque, como ya se explicó en un mensaje anterior, contenían o insultos a otros comentarios, descalificaciones sin pruebas a otr@s adherentes, amenazas, o promoción de literatura fascista o propartidista o progubernamental, o comentarios machistas y sexistas, cosas así pues. El caso más sonado es sin lugar a dudas el de quien se hace llamar soldado insurgente lalo, quien ahora está escribiendo a los buzones de laotra y delegado cero quejándose de que se le censura y amenaza con hacer una campaña pública de denuncia. Además de la propaganda fascista que promovía, como la biografía de Hitler, entraba disfrazando sus comentarios con otros nombres y correos electrónicos, que a su vez son distintos a los que usó para darse de alta como adherente. Con esta forma de actuar lo único que lograba era estarnos bombardeando con mensajes largúisimos, que poco tenían que ver con la construcción de otra forma de hacer política, desde abajo y a la izquierda. No es que se censure a quien critique al sup, a la otra o a cualquiera de sus adherentes o propuestas, insistimos, no tenemos porqué dejar que en un espacio que está diseñado para ayudar en la comunicación entre compañer@s que quieren construir otra política, se metan llamados o comentarios como las que explicamos que no dejaremos pasar. El ciberespacio es muy, pero muy grande y hay miles de sitios construidos bajo formas viejas de hacer política, donde esos comentarios, odios y frustraciones pueden encontrar lugar y hasta ser aplaudidos.
    Desde Enlace Zapatista seguiremos intentando ser un@ más entre tod@s aquellos que con estos medios electrónicos están ayudando a construir la otra. Aquí se encontrarán algunas cosas, en cientos de páginas más de adherentes y simpatizantes se encontrarán otras y así entre tod@s seguiremos caminando. Lo que no encontraremos aquí serán insultos y ataques a nuestro pueblo y a nuestra historia.
    A seguir construyendo la otra, desde abajo y a la izquierda.

    Comentario de Administrador — junio 13, 2006 @ 11:12 am

  36. Aun recuerdo la temible guerra cruenta que aun vive en mis recuerdos, los líderes hablaron y hablaron pero la naturaleza cerro sus oídos y comenzó a recobrar su equilibrio, sucesos atmosféricos tan extraños están sucediendo y es por nuestros problemas, cuanta energía fluye entre dos cuerpos que se odian y tienen diferentes ideas en algo que se llama mente, cuando estudie la carrera llegue a odiar a algunos de mis mentores y jure nunca conseguir el titulo que ahora ostento y pienso que valió la pena el sacrificio y me pongo a apoyar a los licenciados de los cuales yo ya estoy en el gremio con mi bufete, antes decía que eso era contra dios, este mismo pensamiento lo traslado a todos nuestros presidentes y personas que ostentan cargos públicos, como pelean entre Madrazo (PRI), López obrador (PRD, antes asi se llamaba el PRI) y Calderón (PAN) y de la única chica que busca el poder presidencial que decía que fumaba marihuana, se equivoca no era marihuana era (Sor Maria ya que estudio en un convento) en forma macrocósmica en la microcósmicos serian los presientes municipales o empresarios y jefes de empresas, ahora que ellos pelean cuando uno de ellos lo logre, se sentirá seguro aceptando energéticamente a los presidentes de antaño, se convertirán en amigos de FOX, López portillo, Zedillo, Salinas y Echeverría, ellos usan la misma camisita metafóricamente (creo que por mi estilo viperino me le voy a cercando a Voltaire), y nosotros seremos la gente, el pueblo, los ciudadanos, inclusive se sentirán seguros si se sienten amigos del Submarcos ya que se convertirán en quienes movieron el mundo, es decir se sentirán en ciertos momentos que burlaron la seguridad de la madre naturaleza y antes de morir pensaran en dios y negaran que existió el articulo 3, La verdad no me gusta escribir ya que si estuviera correcto con estas leves platicas entre usted y Yo, yo ya estuviera en condiciones mejores y en unión perfecta con mis seres amados no cree usted SUB, aunque alguien me pudo haber usado para escribirle esto. Salud una pluma y un papel para que se siga escribiendo la historia. Alguien me pudo haber metido un chip para que yo sea su enemigo o usted me viera como una amenaza.

    Comentario de Filemona linaje — junio 20, 2006 @ 11:32 am

  37. Creeo que la solucion de todo esta en que todos nos unamos y formemos una sociedad limpia de la mano de nuestros hermanos indigenas

    Comentario de tita — octubre 20, 2006 @ 6:57 pm

  38. hola compañeros es la primeravez que escribo y creo estar muy de acuerdo con ustedes hay que cambiar la forma en que los politicos nos tienen sumidos en una pobreza cultural y economica y tienen olvidados a nuestros hermanos deben de entender que el pais quiere un cambio en todos los sentidos y debemos de estar todos unidos para que nos escuchen y dejen de hacer lastonterias de siempre vivan losmexicanos y viva mexico

    Comentario de isaacceferino vivanco contreras — octubre 1, 2007 @ 6:36 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad