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Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar142006

En el Municipio de Tierra Blanca, Guanajuato (11/mar/06)

Tierra Blanca, Guanajuato.

Parte 1. Escuche aquí:

Parte 2. Escuche aquí:

Con los compañeros de la congregación otomí de Tierra Blanca, Guanajuato.

Buenos días compañeros, compañeras. Gracias por habernos recibido aquí en su comunidad y en esta región.
APLAUSOS.

El bastón de mando que entregan los pueblos indios ha sido confundido por los mestizos, no saben lo que realmente significa, ellos, cuando andan en campaña y eso, organizan ahí a unos, pues que no son mero pues como nosotros, sino que se venden, para que les entreguen el bastón de mando y hacen creer a la gente que los indígenas le están diciendo a ese que mande, que es su jefe, su mando; y nosotros como pueblos indígenas sabemos que el bastón de mando no quiere decir eso, sino quiere decir que alguien que tiene un cargo tiene que tener un camino y debe respetarlo, es cómo la comunidad le recuerda que tiene una responsabilidad y no debe irse por otro lado.

Este bastón de mando que nos entregan aquí, que tiene flores, este se le entrega a alguien para recordarle que el que tiene un cargo en una comunidad indígena tiene que cuidar la tierra y sus frutos, por eso tiene flores. Allá nuestro modo en las comunidades indígenas, nosotros somos indígenas de ascendencia maya, somos allá de Chiapas; nosotros cuando vamos a hacer esto buscamos un árbol que se llama bayalté, que es muy recto, entonces ese se corta y se labra, y cuando alguien agarra un cargo de la autoridad de la comunidad se le entrega ese bastón y se le dice «ese es para que sepas que no debes torcerte nunca ante el rico y el poderoso y debes ser fuerte. Pero es para que recuerdes que si te desvías te quitamos el cargo y te quitamos el bastón».

Eso es lo que quería recordar ahora que nos entregan esto, para decirles, a los que no lo saben, nosotros somos indígenas del sureste mexicano, de Chiapas, y nos llamamos Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Teníamos pues, muchas necesidades, y entre todas las cosas que veíamos mal es que como indígenas nos desprecian aquí, en México; aunque somos mexicanos, nos desprecian por la lengua que usamos, porque no hablamos castilla o porque lo hablamos mal; nos desprecian por nuestro color, porque somos morenos; nos desprecian por nuestra estatura, porque somos chaparritos; nos deprecian por nuestra cultura, o sea como nos vestimos, como hacemos nuestras fiestas tradicionales, como bailamos, como cantamos, nomás nos ven así como animales raros; y también nos desprecian porque cuidamos la tierra.

Los ricos y los gobiernos no entienden pues que el indígena no nada más hace producir la tierra sino que la quiere, la cuida, la honra. Y esto es porque hace mucho tiempo pues, cuando se hicieron los mundos, cuando los dioses formaron las tierras, le encargaron a los hombres y mujeres indígenas que las cuidaran; por eso lo que nos acaban de contar ahorita del cerro este, el pinal del zamorano, es algo que no van a entender los gobiernos ni los ricos, ellos no entienden esa cosa, ellos no más ven que es una mercancía y dicen aquí voy a poner una antena y va a llegar muy lejos; el dueño de telmex se llama Carlos Slim, acaba de salir en la noticia ayer que es el tercer hombre más rico del mundo; el mas rico del mundo, el tercero, o sea ese puede comprar todo México, y uno piensa pues «pues ya tiene muchas cosas, pues ya que se contente» y no, quiere más, así son los ricos y así nos enseñaron nuestros antepasados que tenemos que tener cuidado porque los ricos no se detienen, no piensen ustedes que si ya tiene un millón de pesos ya va a estar contento, no, quiere dos, tres, diez, cien, mil, y aunque sea que sea dueño del todo el mundo va a querer otros planetas, porque así son los ricos, los capitalistas, son los que tienen el capital pues, el dinero. Y entonces nos dijeron a nosotros los indígenas pues que teníamos que cuidar la tierra, porque iba a llegar el día, que es este, en que ellos iban a querer convertir a la tierra en una mercancía, comprarla y venderla, y destruirla.

Y en ese sentido, lo que nos han contado aquí -que gracias a que nos dieron su palabra pues va a poder conocerse en otros lados, porque esta lucha que ustedes tienen no se conoce, porque no sale en los periódicos ni en la televisión, pero ahora ya se va a conocer- entonces está lucha es importante porque ustedes están defendiendo un lugar, que según nuestra idea, nuestro pensamiento como indígena es muy importante para todos, nomás que no todos lo saben, a la hora que están defendiendo este lugar, no sólo están defendiendo la cultura indígena de aquí de la región, de la congregación, no sólo la otomí o ñahñu, y no sólo la de todos los pueblos indios, sino que están defendiendo una raíz de esta patria que se llama México. Lo que pasa es que a los de allá arriba no les importa, no les importamos como indígenas, no les importamos como pobres. Y todo lo que estamos viendo, que nos contaron por ejemplo los compañeros de braceros, pues es eso, a quien le importa unos viejitos, no les importa, a quien le importan los inditos, no les importa, a quien le importa la gente pobre, no les importa. Lo que les importa es lo que está aquí donde estamos viviendo, ese monte, estas tierras, el dinero que ya le robaron a los braceros y lo poco que tenemos que también lo quieren tener.

Este hombre que es el hombre más rico del país y el tercer hombre más rico del mundo no se conforma con lo que tiene sino que la pobreza que tenemos nosotros también la quiere él, y todos los planes que están haciendo los gobiernos es para eso, y en este estado de Guanajuato, hay que decirlo claramente que el que está haciendo es el partido de acción nacional, el PAN, que es el que gobierna también en todo México con Fox, y todos los planes que está haciendo es para quitarnos esas montañas, quitarnos el dinero que habíamos guardado como braceros y quitarnos las tierras que estamos teniendo; no va a haber ley indígena compañeros, no se las van a cumplir, ni estatal ni nacional, porque la ley indígena que luchamos nosotros es que no se puede hacer nada sin permiso de la comunidad, y que si alguien hace algo sin permiso de la comunidad indígena tiene que ir a la cárcel, por eso no la van a aprobar, los van a traer dando vueltas nomás, y ahorita, que son tiempos electorales les van a decir «si te voy a cumplir pero vota por mí», y lo sabemos que ya cuando están en el poder no se van a acordar, los van a traer dando vuelta y vuelta en comisiones y no va a haber nada; porque entonces, si se aprueba la ley, ningún rico se va a poder meter aquí, ni en ninguna parte donde haya comunidad indígena si la comunidad no le da permiso, si son ejidatarios, si la asamblea ejidal no da permiso, si son comuneros, si la asamblea comunal no da permiso nadie puede hacer nada, eso es lo que decía nuestra lucha, que hicimos pues, y nosotros vimos que nosotros nos alzamos en armas y luego dialogamos con el gobierno y nos dijeron que van a cumplir y no cumplieron; y ahorita después de doce años que nos alzamos en armas, pues aquí hay mucho orgullo pues, de que somos indígenas, también en nuestras montañas, pero vayan a las grandes ciudades y van a ver como tratan a los indígenas, como si fueran animales, hasta arrugan la nariz, así como que uno apesta, o le sacan la vuelta cuando van caminando y topan con un indígena, o si ven un indígena que van caminando ni lo piensan sacan dinero y le dan una moneda como que si el indígena está pidiendo limosna.

Eso es lo que quiere el gobierno, convertirnos en unos limosneros, como indígenas, o que bailemos así bonito y que toma fotos y saca película de que ahí están los indígenas, o agarrar las artesanías o las cosas que hacemos y ponerlas en un museo o que Marta Sahagún se vista con ellas o Xóchitl Gálvez, pero los indígenas no le interesan a Fox ni al PAN; le interesa pues si es que le vas a cocinar en su casa, si le va a barrer, si le va a trapear, si va a lavar la ropa, porque ellos dicen, los indígenas sirven para servir, porque ellos piensan como los antiguos españoles que nos conquistaron. Y ahí está ese Fernández de Cevallos que hasta parece un español conquistador, lo ven ustedes y dicen: no pues este se escapó de un libro, es igualito, y lo oyes hablar y es igualito. Entonces toda esa banda de ladrones que está allá arriba del partido de acción nacional no van a hacer nada por los indígenas compañeros, mas que echar mentiras. Si se preocuparon un poco porque hubo un, pues está la guerra, el alzamiento zapatista y dicen «no pues aquí si estamos atendiendo a los indígenas, vamos a darles unas despensas, unas gorras, vamos a juntarlos y a decirles que son muy bonitos y vámonos; pero al mismo tiempo que los tienen reunidos para decirles «qué bonitos son los indígenas», al mismo tiempo les están robando por otro lado.

Nos platican pues que ese cerro colinda con Tolimán, ahí en Querétaro, ¿si?, estuvimos ahí; y nos dijeron ahí los compañeros, -«miéntale la madre al INI»- a lo que era el INI y ahora se llama… como sea eso, -«¿porqué?»- le digo, al CDI, porqué, -«porque hacemos las denuncias que nos están tratando como animales y las esconden, nadie sabe lo que está haciendo aquí el gobierno con los indígenas»- y bien bravo estaba el señor, le dije -«Si, yo en cuanto se pueda le voy a mentar la madre a Xóchitl Gálvez»- que de por sí es muy mal hablada y va a entender perfectamente cuando le diga que vaya y chingue a su madre ella y Fox y todo el gobierno panista, porque hay que decirlo claro, tenemos que decirlo claro porque ellos nos están tratando como animales.

Y entonces nosotros estamos viendo que qué vamos a hacer compañeros y compañeras, si vamos a esperar que nos siguen robando las cosas, y que nomás nos están sobando el lomo, ustedes como gente de campo sabe qué quiere decir eso, cuando uno le soba el lomo a algún animal es que lo va a montar, y eso es lo que nos están haciendo, nos están acariciando pues el lomo y nos quieren montar como si fuéramos bestias. Entonces nosotros, allá en Chiapas, como zapatistas nosotros dijimos ya no vamos a permitir eso, por eso nuestro grito de guerra era ¡Ya Basta!, ya no, ya no lo vamos a permitir. Y entonces hicimos este movimiento, hace cinco años pasamos aquí en Querétaro y aquí en Guanajuato pasamos por Acámbaro, eh! Juntamos un chingo de gente, indígenas, no indígenas que dicen «si está bien». Y lo que queremos, qué quieren los zapatistas, ¿quieren cargos?, no; queremos que la constitución diga que los derechos y la cultura indígena se tiene que reconocer, porque este país lo levantamos nosotros no ellos. Ya estábamos nosotros antes que ellos llegaran, y entonces por qué nos tratan como si fuéramos extranjeros, hasta si lo para un -ahorita vamos hablar de la gente que va a buscar trabajo a Estados Unidos- pero lo paran allá por Sonora y Sinaloa y le dicen que hable y cante el himno y si lo canta en Otomí, «eres guatemalteco, pa’trás», porque no saben, y si no habla castilla, o sea español, ese hermano, esa hermana, pa’trás, aunque hable lengua indígena mexicana, aunque su sangre sea anterior a la del policía ese que lo está deteniendo, no les importa, lo sabemos bien y hay muchas historias pues, de esa humillación.

Qué es lo que está pasando, lo están viendo en los pueblos, en las comunidades y en las familias, pues que se va la gente, ¿dónde están?, ¿será que se fueron a conocer Estados Unidos porque quieren pasear o qué?, pues es que no hay trabajo, la tierra que tenían está envenenada, o se las quitó el banco, o se las compraron con engaños; o que está trabajando todo el día de sol a sol, incluso sale todavía de madrugada -aquí llegamos como a las seis y media, está haciendo frío- a esa hora ya está comido, ya está camino hacia la milpa, y va a regresar hasta la tarde, y a la hora que tiene su producto pues a ver, que lo lleve y si no lo quita el coyote, el intermediario, no hay precio, lo sabemos que no hay precio. Entonces ¿pa’que? -dice- pa’qué estoy trabajando todo el día si no me sale; pues habla con su mujer, con su marido, según quien se va a ir, o si es joven con sus papás, y dice: «no pues es que no da, tengo que ir a buscar trabajo para otro lado». Y venden lo poco que tienen para pagarle al pollero y se van para el otro lado; ¿por qué se fue?, ¿a poco alguien quiere dejar su familia, o quiere dejar su pueblo, o quiere dejar su raíz histórica como la del cerro? Si fuera así pues no importa que ponga antenas el señor Slim, pero no, los indígenas tenemos amor por la tierra y queremos estar donde nacimos como indígenas, y queremos estar con orgullo y con dignidad, dignidad es respetarse uno mismo, que no lo humille nadie. Pero entonces ¿por qué nos tenemos que ir?, porque es este sistema con este gobierno que nos está destruyendo. Dijo un compa pues, aquí, que pasó, dijo: «es como una guerra», si, es como una guerra, porque así pasa en las guerras, cuando empieza a haber los tiros mucha gente se tiene que huir a otro lado, pues así está pasando. En todos los lugares donde estamos pasando donde hay comunidad rural, sea campesina indígena o no indígena, casi no hay varones, no hay jóvenes tampoco, mujeres, ¿dónde están?, en el otro lado, los que llegaron, y algunos pues nomás nos los regresaron pero en una caja, muertos, o ni siquiera sabemos si están vivos o no, a lo mejor los agarraron presos allá. Ustedes saben cómo les dicen a los mexicanos en Estados Unidos, frijoleros les dicen, que porque están impuestos a puro frijol, entonces cualquier cosa que les den, con eso; y porque además porque somos morenos como frijol, ni siquiera saben que hay muchos frijoles, sólo piensan que hay frijol negro.

Entonces todo este sistema que estamos viviendo no estaba antes, lo sabemos que no estaba antes. Antes quien nos va a molestar ahí en el cerro del pinal, nadie; es más, ni les importa, no saben ni siquiera qué quiere decir «otomí», ni siquiera, como dijo el compa, en el estado de Guanajuato reconoce que hay población indígena, ni siquiera sabe, dice: «no pues es que todos están prietos y chaparros, quien sabe quien sea, aquí nomás entendemos el inglés» háblenle en inglés a Fox y vas a ver que si entiende, y ahí no dice en inglés las tarugadas que dice en español, porque ese es no sólo su idioma, es su corazón, es gringo, no importa el color pues, sino es dónde está mirando uno.

Y ese, el partido de acción nacional, es el que está gobernando en estas tierras, en México, es el presidente de México, y entonces nosotros decimos «bueno, pues vamos a ver, a ver que pasa» y vamos a hacerle petición, como la petición al gobernador, que es en sí «oye gobernador, no chingues, porqué estás afectando lo que lleva, tú todavía ni nacías, ni nada y nosotros ya estábamos aquí, y la gente que te…tus abuelos y antecesores ni existían y los pueblos indígenas ya estaban aquí, tú estás afectando algo que va contra la historia, el patrimonio, es como el tesoro histórico de este país» es eso, pues no le va a hacer caso, por qué, porque ustedes no tienen dinero, y Slim, que es el dueño de telmex, si tiene dinero; y los gobiernos están para servir al que tiene dinero, ¿a poco no?, cualquiera que ha tenido un problema con la justicia, si va con la policía, y va otro que tiene dinero, el que tiene dinero ¿a caso ahí está en la cárcel?, no está en la cárcel, vayan a las cárceles y están llenas de pura gente pobre. Los ricos están en los hoteles, o están en el gobierno del estado, en la presidencia municipal o como Fox y Marta Sahagún en la residencia de México. Entonces esas cárceles y esas leyes son para los pobres, las leyes también, son para que los ricos les quiten a los pobres. Y entonces nosotros tenemos que ver que vamos a hacer, pensamos nosotros, ¿es que vamos a mandar otra vez comisión y a mandar carta para que nos digan -ahí después te respondo- porque como ahorita son elecciones no les van a tratar mal, porque luego quien va a votar por Felipe Calderón, que es el…de por sí nadie va a votar, pero ellos piensan que a lo mejor si va a votar alguien por él, pero hubiera que no hay elecciones, ni los reciben compañeros,
-«de dónde es esa carta»,
-«no pues haya de la congregación indígena otomí»
– «¡mtch! Ese tíralo a la basura hombre, o préstame para prender fuego ahí a la estufa.»
Ni si quiera lo toman en cuenta, o den vuelta a ver cuantos papeles han llevado y pregúntale donde están, «se me perdió», lo tiró a la basura, o se lo llevó a baño pues para limpiarse con el, porque eso es lo que piensan de nosotros, de todos, como indígenas que somos.

Entonces ahorita, pues nos podemos engañar «bueno, pues entonces el PAN no, a ver si el PRI» bah!, ya lo sabemos cuantos años con el PRI, porque antes de Fox estaba puro pri, pri, pri y no mejora nada; «no pues que otro partido político», igual va a ser. Porque lo sabemos como indígenas, y ese es el símbolo de este bastón de mando, que en la comunidad indígena el que manda es la comunidad, y sólo le da el cargo a uno: «tu encárgate de esto, pero abusado», porque si ustedes le dan este bastón que significa la defensa de la tierra y su belleza, por eso está con flores, y ese cabrón que ustedes le dan, vende el cerro, pues se lo quitan, dicen: «no tu no sirves, ese trato no vale», así es diferente. En cambio ahorita con las elecciones es que le estás dando a alguien el cargo para que robe, o cuando han visto un gobernante que es pobre, no hay, cuando han visto que uno que trabaja en el campo es rico, no hay; y así es, el que está rico es porque el que está pobre es pobre, no es cierto que jalamos parejo, eso que les dicen «esa antena es para el beneficio del progreso de México», mentira, es para que él gane más dinero. O cuántos pues tenemos dinero pa’pagar la cuenta, no dijo el compañero que está subiendo el gas y la electricidad, cuándo bajó, nunca ha bajado, ni va a bajar, y el precio del producto del campo ¿subió?, no subió, bajó; y el salario que nos pagan en nuestros trabajos, subió, no, un poquito, pero subió mas el gasto, o si no porqué la gente se va a Estados Unidos. Entonces todo eso está pasando, entonces nosotros decimos: bueno en lugar de estar haciendo corajes ahí hablando con el gobierno porqué no mejor nos organizamos entre los que estamos pobres y empezamos a unirnos. Nosotros vimos pues que solos no podemos como EZLN, y eso que pues nos alzamos en armas y que la palabra nuestra llegó lejos, como dijo el compa, «pues entonces como que México y el mundo se dio cuenta: ¡ah! Todavía hay indígenas en México, no se murieron», pues sí, no, sí hay, y son los que están levantando el campo y los que están cuidando la tierra como el Cerro del Pinal, aquí donde estamos. Y en otros lugares donde hemos pasado también, y recorrimos todo Chiapas y recorrimos Quintana Roo, Yucatán, Campeche, ahí son mero indígenas mayas, en toda esa región, la península de Yucatán, y nos dicen lo mismo; y ahí están las ruinas de Chichen Itzá y quieren correr a unos, hay un lugar donde está, es mero lujoso, donde está bien bonito, entras y aire acondicionado, ahí entran los gringos y los europeos y comprando cosas, y hay otros que venden artesanías en el suelo, ¿a quién quieren correr? Al indígena que está en el suelo, que es maya, y el que está allá adentro ni siquiera es mexicano, el que está en una casa así bien bonita. O sea al que sus abuelos, sus antepasados construyeron esas grandes construcciones que son la maravilla de todos, a ese es al que quieren correr.

Y en otras partes nos contaron así, Yucatán; en Campeche, un lugar donde hay unas ruinas bien bonitas, así de mucho valor, llegó el Salinas, desde que estaba Salinas de Gortari, «esto está apartado nadie puede entrar», los campesinos que están ahí, pa fuera; para hacer un centro turístico compañeros, no para cuidar la tierra, sino para ponerle foquitos y lucecitas y música y que vengan los extranjeros y lleguen a un gran hotel para ver, no a los indígenas que están vivos y peleando sino a los que ya están muertos, como que ya se acabó el pueblo indígena, eso es lo que está diciendo el gobierno.

Y vamos a Tabasco, ¡bah!, No sólo pues la gente y la tierra, la tierra está destrozada como que le echaran veneno, se ve pues que no son campesinos, quien le echa como campesino a la tierra, le echa petróleo, contaminante y todo; ya no siembra nada, nada, está como un desierto, como si hubieras echado cemento a ver, quieres sembrar aquí, no se puede, así está ahí. Y a quien le quitaron la tierra para eso, al pobre. Y tu ves en cada lugar, que ves gente que está viviendo, pues pobremente, y grandes casas, y preguntas de quien son esas casas, pues de un político, de un empresario, poquitos, pero son varias casas, y esa otra es del mismo, y esa otra y es del mismo, y uno piensa, y ¿pa’qué quieren tantas casas?, pues ¿cuántas viejas tiene? o ¿cuántas familias? o lo que sea, no pues es que así le gusta; y luego, y todos esos carros, tiene un carro para cada pie, pa’qué quiere tantos carros, y lujosos, y quiere más y más y más.

Veracruz, nahuas, popolucas, indígenas también, igual, la misma historia, y les quitan también ahí unas grandes construcciones que es el Tajín, sacan a la gente, y sacan a la gente pobre que vive ahí, y lo meten como si fuera propiedad privada, los indígenas de ahí no pueden entrar ahí si no pagan, y entonces dicen «porqué si yo aquí nací y mis ancestros aquí nacieron»; pero no sólo eso, pues, sino que ya las ruinas pues, los monumentos que había históricos, pues ya los destrozaron porque les pusieron que reflector, y que bocina y que no se qué y que así no está bonito ¡y lo corrigieron!, lo hicieron de otro modo pa’que les guste a los turistas y no como era de por si. Entone la gente se embravece porque lo ve, porque ellos piensan que el indígena es ignorante, porque no habla español, pero a ver que ellos vengan a hablar ñahñú u otomí, no van a entender nada, si les cantamos el himno se van a meter a la cárcel a los niños porque dicen «por qué están hablando pues en otra lengua que no es el español» a la cárcel, aunque sea el himno nacional, porque no lo entienden.

Oaxaca, todo Oaxaca es igual, mucha población indígena, mucha pobreza, y mucha represión. Puebla, igual, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, donde hemos pasado así como pueblos indios no hay salida, lo decimos claro, pues. No hay salida si miramos pues para arriba, y eso es lo que nos está pasando todo este tiempo, que estamos mirando para arriba, como que si fuera que el gobierno va a hacer el trabajo que nos toca hacer a nosotros. Lo sabemos como comunidad que cuando nombramos una autoridad, no es que él nos va a decir que va a hacer, al revés, nosotros como comunidad le decimos «tienes que hacer este trabajo, este trabajo y este trabajo» y como nos conocemos entre nosotros sabemos si empieza a agarrar mal camino, ¿que no?, así es nuestro modo. Ellos no, «tú dame tu voto, ya soy tu autoridad, me voy».
-Oye pero ¿cuándo vas a venir aquí a Tierra Blanca?,
-«tierra blanca, eso dónde queda, no, no sé»,
-Acuérdate que fuiste ahí y prometiste que ibas a proteger eso,
-No, ahorita no tengo tiempo, a ver este, tú vete pa’ tal lado
O no hay dinero, como dice el compañero, está la necesidad y les dicen «no hay dinero, no hay dinero, no hay dinero», pero van a ver que acaba su cargo de presidente municipal y van a ver como tiene mejor casa o más casas, mejor ropa, y van a ver que a lo mejor le encuentran algo y hasta a lo mejor va a la cárcel, pero un ratito porque paga por salir. Entonces si no hay dinero de dónde lo sacó él para enriquecerse, pues se lo está robando, todos lo sabemos que se lo está robando ya ahorita.

Entonces nosotros estamos pensando todo esto y decimos ¿Qué vamos a hacer?, si nos quedamos aquí en Chiapas, que es donde vivimos nosotros, en la montaña, pues aquí como quiera estamos sacando pues las cosas, hacemos escuelas, hospitales, mejoramos la producción de la tierra -porque se la quitamos a los finqueros, con las armas, como Zapata-, pues al rato esto también se va a destruir; pero además que pasa con todos esos hermanos y hermanas que vimos cuando la marcha -hace cinco años, en 2001- que lo vimos que están diciendo también lo mismo. Entonces dicen, no pues vamos a hablar con ellos, a que nos digan su palabra, ya no que hablamos nosotros, sino que primero hablen ellos y tomamos en cuenta su palabra.

Pero entonces también vemos que lo que tenemos que hacer es de una vez acabar con los ricos, hay que sacarlos, no, no los matemos porque ni siquiera vale la pena pues, la bala que vas a gastar ahí, mejor que se salgan del país, y entonces que sus grandes propiedades pasen en manos de los trabajadores, que la tierra sea de los campesinos. Entonces estamos viendo, «no pues está muy grande no podemos, somos pequeños, de por sí somos chaparritos pues, pero además sólo estamos en un lugar»; pues ¿qué hacemos?, pues lo que tenemos que hacer es unirnos con otras luchas, con respeto, cada quien su organización, entonces me dicen, «ve ahí y habla con los compañeros de la congregación, y diles que vamos a unirnos juntos sin que nosotros nos hacemos como ellos, ni ellos se hacen como nosotros, cada quien lo que es, pero unidos en la lucha», y junto con ellos vamos a unirnos con obreros, con campesinos que no son indígenas, con estudiantes, con maestros, con mujeres, y así todo un movimiento en todo el país, no nada más en Querétaro, ni nada más en Chiapas, ni nada más en Guanajuato, ni nada más en lo que es el bajío, sino que desde el norte hasta el sur, y todavía con los mexicanos que están en Estados Unidos trabajando, que se tuvieron que ir por necesidad, no que van de paseo. Que lo sabemos que ahí hay muchos hermanos indígenas de todos los pueblos indios, y algunos están luchando por mantener su lengua, su cultura, y otros ya no, lo están perdiendo, lo vemos que cuando regresan, ya son muy otros, hasta se burlan pues, de nuestras costumbres indígenas.

Entonces hagamos todo este gran movimiento y de una vez, por defensa de la tierra, de la naturaleza, pero por defensa de nuestra dignidad como pueblos indios, unidos con todo eso, vamos a cambiar de sistema, porque si sólo cambiamos de gobierno va a ser la misma historia, tenemos que cambiar de sistema, sacar a los ricos, a los gobiernos que les sirven, volver a organizar todo de nuevo, y entonces si poner un gobierno que nos obedezca, y que el pueblo mande, y el gobierno obedece, eso es lo que nosotros decimos como zapatistas. Y entonces para hacer este gran movimiento ya no sólo EZLN, no sólo zapatista, no sólo Marcos pues, ni los comandantes, sino que tenemos que unirnos pues con otras organizaciones. Entonces sacamos esta palabra y dijimos: ¿Quién piensa pues, por qué estamos pobres?; pues unos dicen «no pues es que Dios así quiso», o «de por sí, los que son indígenas les toca ser pobres», o «de por sí, pues es que tenemos mala suerte». Pero otros dijeron, no, «somos pobres porque el rico nos está robando, porque nos desprecia, porque no hay apoyo para vivir con dignidad, por eso somos pobres», porque la cuenta de la luz, no llega el que entrega el recibo, no se fija si es pobre, lo avienta y a ver si vas a pagar y si no te van a cortar, pero viera que tome en cuenta eso «no pues este está bien jodido, pues no le voy a cobrar más», pero no les importa. Tienes que comprar el gas al precio que es porque si cortas un poco de monte, veinte años de cárcel por destruir la naturaleza, pero al Slim ese que está destruyendo no sólo la naturaleza sino la historia de este país, como nos explicaron ahorita, no sólo no lo meten a la cárcel, le hacen honores. Entonces ahora esa destrucción pues es para el progreso, el progreso de quien, pues de los que están arriba, aunque eso significa pues, que se estén burlando y pisoteando, como dijo el compañero, a las comunidades indígenas de aquí de la congregación.

Entonces mejor que se vayan todos ellos y vamos a unir con todos los que también están pobres; porque eso de la cuenta de la luz, la cuenta del gas, o si tiene que ir a comprar el gas en el cilindro, lo que sea, pues si empezamos a preguntarle a cada quien, aunque no es indígena dice, «si pues yo también me llega bien cara», «yo no soy indígena pero soy chofer, o soy albañil, o soy obrero de la industria, o soy estudiante, o soy ama de casa, tampoco me alcanza, yo me voy a unir contigo a tu lucha», «¿pero se va a tomar en cuenta pues que uno se pobre?» Si, porque vamos a corretear a los ricos, eso es lo que queremos. Y a lo mejor uno piensa ahí que pues, somos bien poquitos pues ni siquiera un pedacito y todos están arrinconados donde está la sombra porque el sol está pero duro. No pues es que el movimiento no nada más es aquí, es en todo el país, y estos compañeros que vienen con nosotros de la karavana, que ustedes pensaron que son zapatistas, no son zapatistas, pero son de la lucha, son de esto que estamos diciendo que es la Otra Campaña, que yo les pedí que hablaran ellos, que nombraran dos representantes pa’que explican cómo es, porque esta lucha no es de que vamos a entrar zapatistas, ni que nos vamos a alzar en armas, ni que nos vamos a tapar la cara, sino que cada quien su modo y en su lugar y con lucha pacífica y civil, pero nacional, en todos lados, con toda la gente pobre, somos más, hagan la cuenta, los ricos son menos, y siempre nos están jodiendo porque siempre estamos luchando solos, separados, a veces ni se sabe que estamos luchando, hasta ahorita nos venimos a enterar, pues, que esta la lucha esta que nos contaron, hasta ahorita pues. Entonces viera que ahorita ya se va a empezar a conocer en otros lados, van a ver que otros pueblos indios van a decir «nosotros nos pasa lo mismo», van a ver que los indígenas mayas de Chichen Itzá van a decir «nosotros estamos acuerdo con esos hermanos porque a nosotros también nos están haciendo lo mismo, nos lo hicieron lo mismo, privatizaron», porque lo que sigue es que van a privatizar el cerro y cada vez que quieran hacer su celebración, las tres que hacen al año, que nos explicaron, van a tener que pagar, porque ya es propiedad privada y va a estar ahí con reja.

Y entonces van a ver «bueno en que momento pasó esto, porqué, porqué ahora lo que era la tierra de nuestros ancestros y donde nosotros nuestro trabajo, nuestro deber, era honrar esa memoria, ahora es de otro, que es rico y al que le tengo que pedir permiso para honrar a mis ancestros, porqué» Antes de que esté esa reja, hay que oponerse también a la antena, antes de eso hay que organizarse entre todos y cambiar, ya no pedirle de favor al gobierno, hay que correrlo al gobierno, y a lo mejor pues, como dice el compañero, a lo mejor ya no lo vamos a ver porque tarda mucho, pues si lo hacemos así que le vamos a pedir al gobierno pues no sólo va a tardar mucho, nunca va a llegar. En cambio si nos organizamos y nos levantamos juntos en todo el país tiene que pasar pronto por que el país ya no aguanta; ustedes dicen «no pues es que la lucha que está diciendo el Marcos va a tardar cien años» no compañeros, en diez años ya no va a haber país; y ahí lo está marcando eso que está ahí: en 1810 -dice- tuvo que haber una gran lucha, en 1910 tuvo que haber otra gran lucha, ahí dice que no va a pasar del 2010, quedan cuatro años, yo digo que antes, porque si la gente ya se decide pa’que vamos a esperar que sigan explotando y matando más gente más tiempo.

Y ahí está marcado, lo que se necesita pues es que la gente ya diga «Órale», porque ya tenemos que elegir compañeros, y no se trata de elegir que vamos que si un candidato u otro, tenemos que elegir si vamos a dejar que ellos sigan destruyendo nuestra historia, que nos sigan pisoteando como indígenas, ahora ya no nos van a pisotear porque nos quieren destruir, así que desaparecemos, como una bomba, como dijo el compa, como una guerra, «que se mueran todos o que se vayan de braceros a Estados Unidos, y a los que queden los vamos a hacer que se arrepientan de ser indígenas» imagínate que humillación de un papá y una mamá indígena otomí que encuentre a su hija pintándose con cal para que se le quite lo moreno -hay casos- porque tanto los chingan por ser indígenas que dicen: «pues me voy a poner blanco» se echa cal, se quemó toda la cara, porque le daba vergüenza ser morena, a una muchacha, ¿a poco vamos a permitir eso?, ¿porqué? Pues, esa compañera y cualquiera tiene que tener el orgullo de ser su color y su tamaño y si es gordo y flaco, no importa, lo que importa pues es el corazón y el pensamiento; si el corazón si está bueno, y el pensamiento no importa pues si tiene muchos estudios, porque a ver si ellos tienen tantos estudios por qué no hablan otomí, por qué no hablan maya, y en cambio los compas que hablan otomí, hablan otomí y hablan castilla también, el Fox no sabe ni hablar español, ya lo oyeron cada burrada que dice, ya hasta da vergüenza pues.

Entonces si nosotros todo este tiempo hemos podido mantener la tierra, hacerla producir, gobernarla con bien, porqué vamos a dejar que otro llegue y la gobierne mal y además se lleve todo lo que es la riqueza de aquí, porque se la va a llevar, lo del cerro del pinal es una aviso, les está diciendo «ahorita voy por esto, que es lo que más respetan ustedes, no me importa, se los voy a quitar», pues luego va por las pocas tierras que tengan, y luego por las tierras, por pequeñas y malas que estén, que ustedes dicen «no está no le va a interesar», si la quiere; y esta plaza donde estamos hablando, la quiere; y estas flores, las quiere; todo. Y nosotros como indígenas, como gente pobre, estorbamos. Entonces o nos defendemos, primero y luego los quitamos y hacemos otra cosa, o vamos a desaparecer, y además vamos a cargar con la vergüenza de que no hicimos nada.

Entonces nosotros los estamos invitando a esto compañeros, no a hacer una lucha armada, nosotros ya la hicimos, y vimos pues que el gobierno no entiende; hicimos lucha pacífica, y el gobierno no entiende; entonces tenemos que hacer una lucha nacional pacífica, pero ya para cambiar de gobierno y cambiar de sistema, eso es lo que hay que cambiar. Porque si nomás cambiamos de gobierno, pues el Slim, como quiera, le va a pagar al otro para poner la antena; y nos van a traer dando vuelta y vuelta y en el momento que se organice pues van a meter al ejército o a la policía, aunque todos se organicen, si pelean solos; pero si peleamos unidos en todo el país, no van a poder hacerlo, porque entonces todo el país se levanta. Ayer, antier estuvimos en una comunidad, también gente pobre campesina, pero no son indígenas, no tienen nada compañero, mas que abajo hay agua, se las quieren quitar, van a hacer pozos y les dicen que para el progreso, sabes a donde van a llevar el agua, a unas fábricas, pa’que los ricos tengan el agua y a las colonias de los ricos; entonces van a quitar toda el agua que tiene adentro -yo les expliqué como indígenas, ustedes si me van a entender- si tu cambias algo aquí, de lo que es la tierra, todo lo demás empieza a protestar ¿a poco no?, si empiezas a arrancar árboles, empieza a cambiar el clima todo y al poco tiempo ya no da el fruto ya se cambia, se empieza a cambiar todo -pero entonces yo les dije- lo que va a pasar es que si dejan que se lleve el agua pues se va a morir el cerro, lo que está al rededor, se muere, los árboles, todo, ya no va a llegar la nube, todo eso; entonces si venden el agua -que además les van a pagar una miseria, no crean que les están pagando pues lo justo- pues va a morir todo y se van a tener que ir de aquí. Entonces cuando uno vende algo, ahí como que está sacando hebra el rico y más y más y más y más.

Entonces nosotros los estamos invitando a esto, como es más grande que el EZLN, esta es mi palabra, que les agradezco que me hayan escuchado y voy a pedir que dos compañeros, un hombre y una mujer de la caravana, que no son zapatistas, son de otras organizaciones. Ahora que estamos desayunando, estaban las compañeras cocinando y estaban diciendo «no que viene gente de muy lejos» «¿Será que vienen de muy lejos?» Si de otras partes de México, pues sí, y de otras organizaciones, y ellos les van a hablar, ¿quién va a hablar primero?

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7 Comentarios »

  1. magnifico

    Comentario de alberto — octubre 2, 2006 @ 5:20 pm

  2. yo pienso que deberian ser fuertes ante todo lo que se presente porque si demuestran deblidad los van umillar como ya lo han hecho publicamente yo era de esas tierras pero ahora vivo en monterrey nuevo leon y quiero decirles a toda esa gente que ha escuchado la grabacion anterior no la ignoren porque esa es toda la verdad y si la ignoramos estan permitiendo que hagan lo que hagan por encima de ustedes el indigena tiene derecho igual como un mestizo y un español y si se permite que ese derecho se pierda mas no se va ha poder recuperar jamas monterrey esta con ustedes y no se dobleguen ante nada.

    Atentamente :Saul hernandez roque

    Comentario de Saul hernandez roque — noviembre 30, 2006 @ 2:43 pm

  3. no te olvides de estas tierras, regresa y unete a nuestra lucha

    Comentario de nahum rodriguez viñez — mayo 7, 2007 @ 4:32 pm

  4. ola yo me llamo kary ojala que esten muy bien yo tengo 14 años y creo que el esfuerzo que acen ustedes no se compara con nada ni con todo el dinero del mundo creo que defender tu cultura tus tradiciones es algo muy intenso es una lucha diaria que muchas veses te duele o caes en el camino pero uno se sabe levantar y eso ace mas grande el esfuerzo que se ace ojala que se logren sus abjetivos y no se olviden de nosotros aqui son vienvenidos y ojala que nos ayuden a resolver las diferencias en nuestro pueblo suerte y asta la proxima

    Comentario de karina — enero 26, 2009 @ 6:27 pm

  5. this super good all the information that appears in this very complete page and I please much and I believe that I am going away to go to live to guanajuato white earth i love you

    Comentario de chio — febrero 4, 2009 @ 9:25 am

  6. hola pues que chido trabajo porque tierra blanca guanajuato es un lugar de agricultura y claro de ezfuerzo por que la gente de aqui se ezfuerza mucho por salir adelante
    jejeje

    Comentario de mariana — junio 18, 2009 @ 4:53 pm

  7. Hola….yo soy de Santa Catarina GTO, el pueblo vecino……Hace mas de 10 años que vivo en California……..Escuche las grabaciones…y es verdad…los indigenas somos despreciados hasta en nuestra propia tierra……yo trabajo con padres, y tengo una familia de Tierra Blanca…..Al igual que otras familias de Mexico, nosotros tuvimos que emigrar a US, por que ni en nuestras propias tierras hay oportunidad de crecer, no hay trabajo…las personas con dinero mas ricos se vuelven. Nuestra propia raza nos desprecia, nos destruye. Yo tengo un a buen trabajo, gracias a Dios, y con las personas que trato son de diferentes partes de Mexico, algunos no saben leer o escribir, algunos hablan dialecto, pero a mi me gusta ayudar, por que al igual quiero que a mis padres escuentren personas que los ayuden. La mayoria de los padres con los que trato son trabajadores de la agricultura, humildes, trabajadores, respetuosos, muy buenas personas y merecen ser tratadas con dignidad, con respeto, no se por que hay gente tan malvada que nos ve mal. Como dice el dicho «COMO ME TRATES, SERAS TRATADO», algun dia los ricos pagaran por el mal trato.

    Comentario de Griselda — septiembre 26, 2009 @ 4:31 pm

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