correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb142006

Ahora Banco HSBC cancela cuentas de Enlace Civil A.C.

: : – – – BOLETÍN DE PRENSA – – – : :

México, D. F., a 14 de febrero de 2006.

A la opinión pública nacional e internacional
A los medios de comunicación

El 26 de enero de 2006 el banco HSBC MEXICO, S. A., entregó en el domicilio fiscal de la asociación ENLACE CIVIL, A. C., en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, dos oficios firmados por el Lic. Edmundo Rivero Sánchez, Apoderado de HSBC MÉXICO, acompañados de su respectiva notificación a cargo del Notario Público número 75 del estado de Chiapas, Lic. Arturo Morales Urioste. Dichos oficios informan que: «por así convenir a sus intereses», esta institución daba por terminados dos contratos de Depósito Bancario de Dinero, uno a nombre de Maria Gloria Benavides Guevara, y el otro a nombre de Mónica del Rosario Villa Quintero, colaboradoras de ENLACE CIVIL, A. C.

La primera de estas cuentas servía para depósitos nacionales e internacionales, destinados a la ampliación de la red de agua potable de San Andrés Sacamch’en de los Pobres; a la compra de un camión cisterna para proveer de agua a los compañeros bases de apoyo zapatistas que habitan en el municipio de Zinacantán; y para alimentos vía proyectos productivos a cargo de las mujeres de las comunidades. Luego del paso del huracán Stan, se empezaron a recabar en esta cuenta apoyos solidarios para los damnificados que quedaron sin vivienda, sin alimentos ni agua.

La segunda cuenta recibía cooperación de ciudadanos de Dinamarca para gastos relacionados con pequeñas obras y mantenimiento de escuelas en los Caracoles de La Garrucha, La Realidad y Roberto Barrios.
Cuando abrimos ambas cuentas bancarias se nos preguntó cuál sería el origen y el destino de los fondos. En ese momento aclaramos que provendrían de colectas publicas solidarias, y que se usarían en programas sociales de comunidades indígenas.

La cancelación de las cuentas -se advertía en el instructivo de notificación notarial-, se haría a partir del décimo sexto día natural siguiente al que se recibiera la notificación. Esto fue el sábado 11 de febrero próximo pasado. Antes de vencerse el plazo, acudimos a la sucursal de HSBC de San Cristóbal de las Casas para solicitar, por escrito, nos explicaran las razones de tal decisión. En la única respuesta que se nos ha dado hasta la fecha, por parte de la «Subdirección de PFS, Tuxtla Gutiérrez», Chis., se repite en los mismos términos que el banco «se reserva la facultad de cancelar la cuenta cuando lo estime conveniente». Hay que recordar que hace menos de un año, en mayo de 2005, el BBVA-Bancomer invocó el mismo «argumento» para cancelar todas las cuentas de ENLACE CIVIL, A. C., y sus colaboradoras. Cabe hacer notar que en este caso, a pesar de haber cancelado unilateralmente las cuentas, el propio banco nos expidió un mes después un oficio en el que hace constar «un excelente manejo» de las cuentas.

Es del conocimiento público que ENLACE CIVIL es una asociación que creamos con las comunidades indígenas zapatistas para apoyar proyectos productivos, educativos, de salud, y otros, que éstas están desarrollando. Las actividades de esta asociación son totalmente legales y transparentes, está debidamente registrada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y su constitución notariada como A.C.; asimismo está registrada ante la Secretaría de Hacienda y al corriente en sus obligaciones fiscales. Todo lo cual muestra que está bajo un constante escrutinio de las autoridades políticas del país y del estado de Chiapas.

Una vez más, es evidente que con este tipo de medidas se pretende entorpecer y dificultar el flujo de solidaridad permanente hacia las comunidades indígenas zapatistas, afectándolas en aspectos vitales, como el suministro de agua. Curiosamente, muchas de ellas están en la región de Los Altos, misma donde en diciembre de 2003, las autoridades locales perredistas -antes caciques priístas- suspendieron el suministro de agua en represalia a los zapatistas que estaban constituyendo un municipio autónomo dentro de Zinacantán.

Ante la incapacidad de las autoridades federales, estatales y municipales, de proveer los servicios públicos indispensables para la vida cotidiana y para remontar la situación de desastre causada por fenómenos «naturales», la sociedad civil nacional e internacional ha respondido en numerosas ocasiones. Esta respuesta está siendo obstruida, ahora, por el banco HSBC MEXICO, el cual así se suma a la lista de actores públicos y privados que continúan la guerra, acosando y dañando económica y socialmente a los pueblos indígenas de Chiapas.

Por ENLACE CIVIL, A. C.: Elisa Benavides y Paulina Fernández C.

Share

7 Comentarios »

  1. Queridos compañeros. Esta medida de los bancos que representan tan claramente los intereses econocimos de los grandes grupos del mundo, nos muestran una vez mas que las guerras contra los pueblos oprimidos se manifiesta de distintas formas y maneras. Guerra no es solo un arma apuntada, sino tambien someter a un pueblo por medio de los mas dañinos medios de control economico y social.
    Pero tambien compañeros, nos muestran que estas medidas las sienten necesarias esos que quieren un capitalismo fuerte, porque se ven sin herramientas morales para frenar la conciencia de la gente, el conocimiento y el interes de toda la comunidad internacional. YA NO PUEDEN CON LO QUE NACE DE ABAJO, CON LO QUE NACE DE LA IZQUIERDA.
    Una lucha mas cruda y mas violenta con los medios mas duros que posee el capitalismo nos dan la pauta de que la otra campaña va por el buen camino, y que los medios que les quedan a los de arriba son cada vez mas drasticos, pero tambien los ultimos.

    Hasta la victoria siempre compañeros.
    Los saluda con todo fervor revolucionario.

    MARTIN VASSALLO ARGUELLO (tenista argentino)

    Comentario de MartinVassallo — febrero 16, 2006 @ 10:17 am

  2. Es una verdadera pena leer tu comentario Lady Sanchez. Deberias buscar otra manera de tener catarsis, ya que me imagino que tu no has de ser nadie ni has de hacer nada ni para ti ni para los demas. Asi que te es muy facil descalificar el trabajo de otros.
    Asi que porque no nos comentas quien eres si es que tienes el valor civico de hacerlo para poder saber con quien no contamos. Aun asi me imagino que seras una persona tragada por el establishment, que solamente se conforma con comprar hamburguesas, tratar de medio descansar los fines de semana por tu aburrido y mal pagado trabajo. Nos has demostrado algo muy importante. Los enemigos de este movimiento son gente extremadamente ignorante e inutil en la sociedad como tu.
    Te pido que leas y aprendas que es Anarquia, Apatrida, Idolo, y que leas muy bien las biografias de los personajes que mencionas como Villa y Zapata. Y te daras cuenta que si hubieras vivido aquella epoca tambien estarias en su contra, ya que lo que dices o medio piensas es lo mismo que piensan todos los acarreados por los medios de comunicacion. Seguramente tus idolos son Javier Alatorre y Adela Micha. Y permiteme decirte que estas gentes son las que verdaderamente hacen daño al pais ya que logran que gente como tu se trague todo lo que dicen. Tu comentario es esactamente el mismo que la gente del PAN, no me extrañaria que fueras panista. Y dime, Sabes cual es el estatuto ideologico del PAN? Seguramente en tu vida jamas habras oido hablar de Leo Strauss o de Kojeve. Estos dos tipejos fueron pensadores politico-sociales y escritores y le dieros cohecion a la ideologia tanto del partido Republicano de Estados Unidos como al PAN un poco despues de su fundacion. Te recomiendo que los busques y los leas ya que te daras cuenta que tu comentario tiene raices fascistas y es precisamente lo que gente como George Bush piensan. No te da miedo saber que piensas como Bush? Ademas que queda mas que obvio que votar por el Pan es votar por Bush y su partida de republicanos fascistas y antihumanos. Pero bueno, creo que ya te cargue la mano demasiado. Ojala puedas tener un poco mas de inteligencia, diplomacia y conocimientos la proxima ves que quieras expresarte ya que con lo que dices ahorita solo nos das pena. Y por ultimo y te lo vuelvo a decir: Si no vas a ayudar por lo menos no estorbes!

    Comentario de Gr. — mayo 10, 2006 @ 5:35 am

  3. Caballeros, a diferencia de lo que dijo Lady Sanchez, me parece otro abuso mas el hecho de la congelacion de sus cuentas. Hay gente que sigue pensando en ideas represivas absurdas. Y la mayoria son gente desinformada e ignorante ya que seguramente en su familia encontraran perdidas humanas cercanas que vienen desde el 68 y aun no lo saben.

    Sigan en la lucha y les puedo decir que tienen mas seguidores y apoyo del que se imaginan y del que sale a la luz.

    Por un Mexico equitativo y por ende mejor.

    Un abrazo a todos los hermanos del movimiento.

    Comentario de Gr. — mayo 10, 2006 @ 5:43 am

  4. ME LLAMO MASRTIN GALVEZ………DEL ESTADO DE SONORA……..SOY UN PROFESOR DEL SISTEMA INDIGENA EN EL ESTADO DE SONORA, HASTA EL DIA 16 DE JULIO DEL 2009 SUPE DE EL PROYECTO DE TRABAJO DE SEMILLITA DE SOL……..CONSIDERO MUY BUENA LA PROPUESTA DE TRABAJO QUE DESARROLLAN CON LOS NIÑOS INDIGENAS TOJOLABALES Y MI INTENCION ES SABER MAS DEL PROYECTO DE EDUCACION CON LOS NIÑOS

    Comentario de GALVEZ MARTIN — julio 19, 2009 @ 8:58 pm

  5. aun asi debe haber otra manera de donar, cuanto una puerta se cierra se habre una ventana,estamos hablando que es para mejorar la calidad de vida de esas comunidades, es un abuso que tomen esas medidas.

    Comentario de Juan Antonio Cruz Calles — julio 31, 2009 @ 5:43 pm

  6. Disculpen pero voy a poner mi comentario en ingles porque creo que es necesario que gente de EU y otros paises puedar leer sobre esta causa.

    It no longer surprises me that HSBC and other financial institutions closed accounts set up to help the native people of Mexico. They are full participants in this slow and methodical extermination of indigenous people throughout Latin America. I am are fully aware that U.S. seeks globalization playing the part of a pimp and Mexico as its high-class whore. It’s been done to the US Native Americans but that is just not enough. The obliteration of our native people is the path of least resistance. Hey, I am mad and raging mad that I think about this every day!! Trust me, I have had a keen eye on this and I keep my friends, family, and my children informed of what is and has been going on for the last 500 years. I have been to Chiapas and Oaxaca when shit hit the fan and got to see all the injustices being committed against the native people.

    I have also read the COCOPA law which was signed and how the Mexican Government pulled a total act of cowardice by not fulfilling its end of the bargain and the betrayal that followed. It just makes me sick!!! I fully understand why the amended version is not acceptable. Another 500 years is needed to restore these peoples Godgiven rights.

    Please let me know how we can be of help. Whether its sending funds or even going to help a village learn Spanish and at this rate English too. Please let me know of your current method(s) to receive funds because I have no clue.

    Adela

    Comentario de AdelaGuevara — agosto 25, 2010 @ 1:17 am

  7. Necesito informacion sobre la forma de Depósito Bancario de Dinero para las comunidades de el «Buen Gobierno».
    Gracias,
    Denise

    Comentario de Denise Schafer Karger — marzo 18, 2013 @ 2:36 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad