correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb122006

Sigue el hostigamiento en San Cristóbal de las Casas, disfrazado de «delincuencia común»

Compa, parece que las agresiones, por acá, están subiendo de tono. En la Librería Mono de Papel sufrimos el tercer asalto y agresiones a su personal. En el primero, un “delincuente solitario” le robó la cuenta a Luvia Magadalena Sánchez mientras las Sextas de por acá nos encontrábamos reunidos en San Felipe para organizar la jornada Nombremos a nuestros muertos. El segundo fue más grave pues en la tercera semana de enero, dos hombres y una mujer secuestraron a María Díaz – indígena ch´ol -, le exigieron dinero y las llaves de la panadería Doña Isabel, donde antes trabajaba. Temerosa, María abandonó la ciudad y se fue con su familia a Ocosingo. El tercero fue el sábado 11 de febrero, otro “delincuente solitarió” asaltó a Daniel Santis -indígena tzotzil- y le pidió el dinero de la venta. Dany pidió auxilio y el delincuente lo agredió con una arma cortante causándoles cuatro heridas -por fortuna leves- en el rostro.

Es probable que estos tres ataques consecutivos al Mono de Papel, desde donde distribuimos La jornada en la región -, se deban al creciente clima de inseguridad en San Cristóbal de Las Casas y de asaltos al llamado pequeño comercio mientras, que la “autoridad” municipal ocupa las “fuerzas de seguridad” para desalojar y perseguir a las y los tzotziles que venden artesanías en la plaza de Caridad.

Es probable, también, que se trate de la política de Estado para atacar a las y los adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona con operativos encubiertos de “delincuencia común” que siguen un patrón semejante a las agresiones que sufrieron Mariza Kramsky, Gustavo Jiménez, Gabriel Ramírez,, Georgina Rivas, Miguel Ángel García, y Silvia Velásquez, lo que involucraría a los gobiernos federal, estatal y municipal de Fox, de Pablo Salazar y Carlos Lobato respectivamente.

Como quiera la otra Campaña va. Lec´oy quermano, ko´pon batik.
Gaspar Morquecho

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad