correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb102006

En Oaxaca, en la reunión con adherentes. 10 de febrero

10 de febrero de 2006
Casa del CIPO
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

REUNIÓN DE ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA. Palabras del subdelegado zero

Les presento a la Otra de Oaxaca. Tenemos algunas cosas que decirles como Comisión Sexta. Nosotros dijimos desde la Sexta que trataríamos con respeto e igualdad, si es que queríamos estar en la lista, a nadie engañamos con eso, no nos interesaban los actos públicos sino hablar con los compañeros que se habían adherido a la Sexta. Y ya si había chance hacíamos, y quedaba tiempo, haríamos actos públicos para ayudar a los que trabajaban por la Otra a llamar a más gente a integrarse. Para nosotros hacer lo que dijimos es una cuestión ética y zapatista y se lo dijimos a todos nuestros hermanos cuando estuvieron allá en la selva. Aquí se está planteando que la coordinadora debe seguir, nosotros decimos que debe desaparecer, como desapareció esa comisión a los compañeros que ahora les tocaba discutir con nosotros, porque les quiero decir que esa comisión estatal que ustedes quieren perpetuar no quería que se hiciera ésta reunión. Nosotros aquí terminamos la relación con la Comisión Estatal y seguiremos con las organizaciones e individuos. Les voy a contar, porque seguramente no les han contado: cuando la comisión estatal nos enseñó el programa, no estamos de acuerdo porque no incluían a la gente que estaba adherida a la Sexta, tenían un montón de reuniones y actos públicos y habían dejado a los adherentes para las últimas dos horas del último día, antes de irnos, los excluyeron a ustedes porque no querían que existiera ésta reunión. Los otros eran los que sobraban.

Nosotros les propusimos una reunión como la de ahorita, dijimos vamos a hacer una sola porque tenían que conocerse entre ustedes compañeros, pues quieran o no están en Oaxaca y están en la Otra, de la Otra se pueden salir pero de Oaxaca dudo que se quieran ir y no porque no puedan viajar sino por el amor que le tienen a su tierra. Les mandamos la contrapropuesta y se volvieron a enojar, nos dijeron que porque no respetábamos la autonomía de los de Oaxaca, y qué pasó con nuestra autonomía, nosotros les dijimos desde allá el objetivo y el objetivo de nosotros para venir acá eran los adherentes que no habían sido escuchados en las reuniones de la selva, por eso vinimos, para escuchar a los que faltaban. El único argumento que tenía la comisión que fue a hablar con nosotros es que ya estaba volanteado y anunciado, eso fue lo que dijeron y como quiera cada quien se contentó con lo que quedó.

En Tuxtepec llegó una comisión y dieron un solo día a todas las organizaciones de adherentes, pusieron unas reuniones con sectores y unos actos masivos aunque nosotros planteamos que ese no era el objetivo de éste viaje y que los actos masivos sólo se harían si quedaba tiempo, y pusieron un día en el que el sup iba a estar dando brincos como chapulín para estar en todas las sedes de las organizaciones, pero aceptamos con la condición de que nos garantizaran que todos los adherentes estarían en esa reunión, que nos garantizaran un espacio con los adherentes, que es el objetivo de esta etapa de la Otra Campaña.

Alguien nos dijo que apenas ayer se vino a enterar que había presos políticos en Tehuantepec, es decir que nosotros tuvimos que venir aquí para que se enteraran que había presos políticos en Tehuantepec.

El problema de ayer no fue con nosotros, nos dieron un cuarto y luego nos dijeron que nos saliéramos porque estaba ocupado, pero ese no es el problema, nosotros aguantamos que nos maltraten, para eso estamos entrenados, el problema fue con los que vienen acompañándonos en la caravana, la Otra Campaña está en los apuntes de esa gente que vienen con nosotros: en sus fotos, sus video, etc. Yo lo tengo todo apuntado aquí en esta libretita, aquí está todo pero yo no podré reproducir el sentimiento de cada persona: el de la compañera que tiene a un familiar en el exilio, el del niño de ayer que leyó un poema y que es hijo de un preso político, pero los videos y audio que ellos toman si podrán reproducirlo y entonces va a llegar a toda la gente. La comisión estatal nos trajo dando brincos desde la mañana de ayer hasta la una de la mañana del día de hoy. Esos muchachos que vienen en la caravana vienen mal dormidos y mal comidos y ayer ni siquiera les dieron un lugar donde tirarse en el suelo, ni siquiera los dejaban salir por sus cobijas, nada. Ustedes dirán quien sabe a qué vienen esos con sus cámaras. Nosotros queríamos salir de la casa de los maestros y no nos dejaban y allí en la calle, a la una de la mañana, nos dijimos qué hacemos. Y a esa hora en dónde estaba la comisión estatal, que en dónde estaba cuando no teníamos a donde llegar a dormir. Tuvimos que llamar a los compas de CIPO para que nos dejaran dormir en su local, esa comisión estatal ahora dice que quiere seguir, pero deben desaparecer, bueno pueden seguir pero nosotros no nos comunicaremos con ustedes.

Nosotros fuimos a la sede de los estudiantes, ya se conocían entre sí, ahora yo los conozco, fuimos a la sede de algunos indígenas, ya se conocían entre sí, ahora yo los conozco, fuimos a la reunión de los “otros” y ya se conocían entre sí, ahora yo los conozco, pero hasta aquí fue que se vinieron a conocer entre ustedes, ustedes no se conocían y ahora se conocen. Pero incluso en esas reuniones de indígenas, de estudiantes, no estuvieron todos, en tantas reuniones dejaron a muchos fuera, no estuvieron todos lo indígenas, ni todos los otros, ni todos los estudiantes.

Lo que nosotros proponemos es que ahí muere como comisión estatal, ya el trabajo que les habíamos pedido no lo pudieron hacer, esa es la verdad, que no pudieron con la chamba, están totalmente divididos y ni siquiera son capaces de decirlo, por eso ahora lo que les proponemos es otro trabajo, ha ver si con ese si pueden: lo de los presos políticos, no vimos un solo lugar en Oaxaca que no tuviera presos políticos, lo de los presos políticos tiene que salir a nivel estatal y ojala sea de aquí que salga, entre la Otra en Oaxaca y la Comisión de enlace zapatista, una convocatoria a nivel nacional.

Reúnanse y de esa reunión debe salir una propuesta por los presos políticos para que hagamos una movilización nacional para levantar la bandera de la libertad de todos los presos políticos. Dudo que alguien se pueda decir de izquierda y no decir que salgan los presos políticos de cualquier organización, pueden decirle al PRD que defienda a todos los presos políticos y ya veremos si de veras son de izquierda. Entonces ahí, pensamos, que ahí debemos unirnos. Si no sale nada entonces haremos una propuesta y haremos algo como organizaciones e individuos. Si la sacan ustedes como organizaciones se pueden hacer compromisos ya no estatales sino nacionales. Si ustedes dicen somos capaces de llevar la tarea sin pelearnos entonces sáquenla. Aunque sea a lo individual daremos la tarea, ya verán las grandes organizaciones que esos pequeños colectivos e individuos que tanto han despreciado son los primeros que van a luchar para que salgan de la cárcel cuando están preso. Les pedimos que saquen un mínimo acuerdo para sacar a sus propios presos y sobre las órdenes de aprehensión que hay sobre nuestras cabezas. Saquemos un acuerdo conjunto entre la comisión de enlace y la Otra en Oaxaca

Aquellos que piensan que esto va a largo plazo están muy equivocados, aquellos que piensan que el pueblo necesita que lo despierten están muy equivocados, ellos ya están, la Otra ya está, le entremos o no le entremos se va a dar lo que se va a dar. No pueden hacer llamados a la Unidad en pos de la hegemonía de una organización, para que la organización más grande le imponga a las más pequeñas. Y unos compañeros dijeron en una su intervención una pregunta, y fueron un poco directos, dijeron: ¿y con esos vamos a construir algo nuevo?

El acuerdo es de no entrarle al juego electoral y que es un acuerdo anticapitalista.
Compañeros tengan paciencia y escuchen.

Los libertarios, ya me estaba preocupando por que no los había visto, me preocupó que no estuvieran porque la vez pasada que vinimos hubo muchos libertarios que nos apoyaron en el zócalo. En ese espíritu entonces presten oído a lo que sigue, los libertarios van a encontrar a otros en otros lugares.

Algunos compañeros preguntaban con quién vamos trabajar y cómo vamos a trabajar: escuchen a los otros compañeros. Gracias a la caravana se enterarán de los que dicen en otros estados. Si aprendemos a escuchar vamos a reconocer en el otro a un igual. Todos van a encontrar a un semejante. Cada quien tiene su lugar en la Otra Campaña. Nos da mucho gusto escucharlos.

Con los maestros no hay problema, sabemos que tienen problemas con sus dirigentes. Se enojaron por que según desconocimos su autonomía, pero ellos desconocieron primero la nuestra.

Esta reunión de hoy la queríamos para que todos hablaran. Hay muchos que dijeron que tenemos que asumir la autocrítica porque creyeron que el de al lado la había regado pero no asumieron su culpa. Unamos esfuerzos por una propuesta de los presos políticos.

Les pedimos a los compañeros que quienes están haciendo las adhesiones les pedimos que las sigan haciendo y nos las pasen a nosotros.

Pedimos que entiendan que sea lo que sea no somos amigos y podremos caernos mal pero allí afuera esta el que nos hará compañeros, cuando nos golpee, cuando nos encarcele, entonces reconoceremos a quien es nuestro compañero. A lo mejor aquí es muy fácil confrontarse pero al final ya veremos, como el enemigo está afuera, como nos unimos.

Les voy a contar algo para ver de qué se trata
Cuando estábamos en Campeche había un viejito que estaba cerca, que nos seguía a todas partes y no hablaba y finalmente en una reunión en la Candelaria, un lugar con gente de todas partes del mundo, que ha llegado ahí, porque así es Campeche. Bueno, allí andaba ese compañero en medio de una reunión con unas 150 o 200 personas, en ésta habló alguien de convergencia y dijo que votáramos por su partido, luego habló alguien de otro partido y dijo lo mismo y así por el estilo…. este compañero sube, pide el micrófono y dice: “Ya estamos aquí,… ya estuvo,… ahora si”, eso fue todo lo que dijo y cuando terminó me guiño el ojo y yo pensé: éste ya vio el final de la película; fue así, sin nada más, no dijo nada más. Se fue con la seguridad que tenemos nosotros, de que vamos a ganar, y lo único que nos preocupa es que sepamos reconocer al compañero y que el pueblo lo reconozca.

Esto del delegado Cero que tanta confusión les causa… cuando dicen el comandante cero… aquellos que conocen la historia de El Salvador sabrían que eso es un insulto porque saben que es Edén Pastora, un contrarrevolucionario.

Estamos haciendo esto para que después vengamos con más compañeros pero yo voy a tener que informar que ahora no hay lugar a donde llegar a Oaxaca, que aquí no hay condiciones para que llegue una comisión. Hasta cuando esto se resuelva, será así sino cuando vengamos la próxima vez nos quedaremos en el zócalo, hacemos un plantón. Sería bueno que se conocieran con los de Tuxtepec y del Istmo, esa es gente con mucho trabajo, son buenos compas, pero a ellos se les olvida que lo son. Hay una propuesta de que se reúnan el domingo. Ojala salga antes de que se vayan un lugar y hora para el domingo. ¿Alguna propuesta para reunirse el domingo? -Se dan discusiones con los asistentes sobre la hora- Vine hasta acá para resolver hasta lo de la hora. (risas)

Share

2 Comentarios »

  1. Queridos companeros de la otra campana

    Les escribo desde el Ecuador y soy un adherente mas de la otra CAMPANA. LES CUENTO QUE ACA , HAY MUCHOS SEGUIDORES.

    lA CORRECTA DEFINICION DE ANTIIPERIALISTA Y ANTICAPITALISTA, ES UNA CORRECTA GUIA PARA LA LUCHA ACTUQL DE NUESTROS PUEBLOS.

    LA ACTITUD DE LUCHA INDECLINABLE ES UN EJEMOLO ESPERANZADOR , PARA SEGUIR NOSOTROS POR ACA.

    SOBRE OAXACA , PIENSO QUE HAY QUE DESARROLLAR EL DOBLE PODER. SE DEBE PLANTEAR QUE LOS ORGANISMOS EXISTENTES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEBEN A TRAVES DE LOS ORGANISMOS DICTAR LEYES ,POLITICAS Y NOMBRAR AUTORIDADES QUE DISPUTEN EL MPODER A ULISES.

    FAVOR COMIQUESE, PARA SABER QUE HA RECIBIDO EL MENSAJE

    VICHE

    Comentario de viche — enero 4, 2007 @ 9:06 pm

  2. Curioso saber que tan desorganizados estaban los compañeros antes del 14 de Junio,
    LA APPO VIVE, LA LUCHA SIGUE!!! VIVA EL EZLN Y LA OTRA CAMPAÑA!!!

    Comentario de Antonio — agosto 6, 2008 @ 7:32 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad