correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb092006

Estado de México. Represión en San Salvador Atenco

A las organizaciones, colectivos e individuos participantes en la Otra Campaña:
Compañeros y compañeras, una vez más, el heroico pueblo de San Salvador Atenco, que logró frenar con su sangre el avance de los proyectos neoliberales del gobierno foxista, al oponerse frontalmente y detener la construcción de un aeropuerto internacional en sus tierras, se encuentra en la mira de los intereses más reaccionarios del estado mexicano, y necesita de la solidaridad del pueblo mexicano. El pasado 6 de febrero, el campesino Arturo López Frutero, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra(FPDT) de Atenco, fue detenido por agentes ministeriales, acusado de fraccionar ilegalmente. Sin embargo, dicha acusación no pudo ser sustentada por las autoridades, por lo que antes de dejarlo en libertad, le imputaron una nueva acusación, por violación contra una menor, con la cual el juez Jorge Rubén Solano le dictó auto de formal prisión. Hasta la fecha, López Frutero sigue detenido en el reclusorio Molino de Flores. Resulta obvio que esta detención es de carácter político pues las autoridades han utilizadocualquier acusación, con el solo objetivo de obtener una excusa para lograr que se dictara auto de formal prisión.

Al percatarse de la forma tan descarada en la que se quiere criminalizar a los miembros del FPDT, manipulando y haciendo uso discrecional de las leyes, los campesinos ejidatarios de Atenco han retenido al director general de Gobernación estatal Rosendo Rebolledo, expresando que lo dejarán ir hasta que se ponga en libertad a López Frutero. Sin embargo, la cerrazón del estado se ha manifestado en la forma de manejar este conflicto. Unos 500 granaderos custodian el reclusorio Molino de Flores, mientras que el lugar ha sido sitiado por patrullas y agentes. El gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, declaró en los medios que no va a «ceder a los chantajes», evidenciando así su falta de voluntad para llegar a una verdadera negociación. Se teme que las autoridades vayan a entrar de manera violenta ignorando los hechos y optando por la represión.

Por ello, es necesario que nos solidaricemos urgentemente con los compañeros de Atenco, y nos movilicemos para impedir que el gobierno vaya a utilizar la violencia contra ellos, así como para exigir la excarcelación de Arturo López Frutero. Compañeros, la Otra Campaña nos ha abierto un espacio para acercar nuestras luchas, para unir nuestros caminos, pues nos hemos dado cuenta de que ya no podemos seguir solos, y que unidos somos más fuertes. Pero esta unidad sólo puede ser construida en la práctica, con nuestra acción y no sólo con nuestras palabras. Por eso compañeros, debemos acudir a este llamado, y cuando hayamos logrado obtener una victoria en esta lucha, nos daremos cuenta que la Otra Campaña ha empezado a echar raíces.

Llamamos a todas las organizaciones y colectivos de la Otra, así como a individuos a pronunciarnos públicamente en solidaridad con los compañeros de Atenco, así como a acudir físicamente a Atenco para apoyar esta lucha.

Saludos solidarios,
Comité Verdad Justicia y Libertad Jacobo y Gloria
¡Libertad a Arturo López Frutero!
¡Libertad a todos los presos políticos!

Share

1 Comentario »

  1. cch naucalpan apoya alos hermanos de atenco y losq esten en lucha tomamos la avenida frente ala escuela pero alcabo de 1 hora llegaron los porros a quitarlos
    muerte ala represion en atenco chhs y cualquier parte
    organizemosnos y luchemos

    Comentario de zeke — mayo 6, 2006 @ 12:43 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad