correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb092006

Chiapas. Marisa Kramsky, adherente de la Sexta es amenazada de muerte

medios-fb@iteso.mx
Boletín 03, San Cristóbal de Las Casas, 09 de febrero 2005.

Nuevos casos de hostigamiento y amenazas a activistas y defensores de derechos humanos en Chiapas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, ha recibido la denuncia de hostigamiento y amenazas a una activista social, Marisa Kramsky, quien fue amenazada de muerte. El día viernes 20 de enero del presente año, entre las 12 y 14 horas del día, se presentó al negocio de lavandería de Marisa Krasmky, conocida activista social de San Cristóbal de Las Casas, un hombre, quien al parecer se llama KEVIN MALDONADO, solicitando se le diera servicio de lavandería a una ropa que llevaba consigo Al día siguiente, sábado 21 de enero, entre las 18 y 19 horas, se presentó de nuevo el supuesto cliente, quien solicitó se le entregará la ropa. En esta ocasión fue atendido por el hijo de Marisa, de nombre Yksmark Kramsky Espinosa, cabe señalar que en esta ocasión el presunto cliente acudió acompañado por dos personas más.

El supuesto cliente aún sin ver el estado de la ropa comenzó a reclamar, afirmando que la ropa estaba mal lavada, exigiendo se le permitiera entrar en la casa para poder contar y revisar la ropa, según testimonio de Marisa, cuenta que: “Yksmark me avisó y de inmediato acudí al lugar, preguntando al supuesto cliente en qué le podía servir, a lo que éste contestó que “para nada que porque ni su ropa había podido lavar bien”, y que me va acusar a PROFECO, entonces le dije que si no estaba conforme con el servicio le iba a lavar nuevamente la ropa, y fue cuando el supuesto cliente empezó a amenazar, dijo: “los voy a chingar”, “los voy hacer polvo”, “los voy a acabar”, “voy a cerrar esta chingada lavandería”, (el supuesto cliente) molesto aún más, mientras amenazaba diciendo: “te voy a matar”, hizo un movimiento como buscando un arma en su cintura y al no encontrarla se echó para atrás y continuo buscando alrededor de su cintura, y al tampoco encontrarla ordenó a uno de sus acompañantes: “ve al carro y trae la pistola para matar a esta cabrona”. En ese momento el supuesto cliente: “con su mano izquierda tomó mi antebrazo derecho y con su puño derecho me tiro un golpe a mi rostro que pude esquivar, y de inmediato el agresor tiro otro golpe con su puño izquierdo, y otra vez me pude esquiva. Pude soltarme del agresor, luego él y sus acompañantes arrebataron su ropa y continuo insultándome y amenazándome de muerte, le dije a mi hijo que avisara a la policía y el agresor dijo “llámalos porque enfrente de ellos te voy a matar” entonces tome mi teléfono celular y fue donde el agresor empezó a retirarse gritando que:”voy a regresar y los voy a matar”, el agresor subió a una camioneta Nissan color gris y se fue con sus dos acompañantes.
En otro hecho, el pasado 2 de febrero, Mario M. Ruiz colaborador de La Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (CORECO), fue hostigado por personas desconocidas quienes lo siguieron en un vehículo y lo amenazaron, al parecer por las actividades que realiza. (Esta denuncia ya fue enviada)

A estos hechos los une el contexto de los trabajos de la Otra Campaña, pues tanto Marisa como Mario tiene en común que han participado en actividades relacionadas con esta; lo sucedido a Marisa y Mario no podemos verlo como hechos aislados ya que les anteceden los ataques a la integridad física y amenazas de muerte en contra de Gustavo Jiménez, Gabriel Ramírez, Georgina Rivas, Miguel Ángel García, y Silvia Vázquez, esta última colaboradora del Frayba, todos ellos sucedidos en los últimos tres meses.

Las amenaza y atentados refleja un clima de inseguridad y persecución a las personas que trabajamos en la iniciativa de la Otra Campaña y la defensa y promoción de los derechos humanos en Chiapas, mismas que se denuncian y que al día de hoy no vemos ninguna respuesta afirmativa de las autoridades para garantizar nuestra labor, lo que puede generar mayor violencia e impunidad.

Es por ello que hacemos un llamado urgente a la sociedad civil nacional e internacional a solidarizarse con la labor de los y las activistas sociales y defensores/as de derechos humanos en Chiapas, exigiendo a las autoridades estatales y federales las garantías para realizar nuestra labor sin amenazas, ni limitaciones de ningún tipo, como lo consagra la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente conocidas; así como a estar atentos de lo que pueda suceder en adelante.

Area de Comunicación Social
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Teléfonos 00 52 (967) 6787395 – 6787396 – 6783548
Brasil 14 Barrio de Mexicanos, CP 29240
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México
http://www.frayba.org.mx

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad