correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene252006

Acto público en Becal, Campeche (21/ene/06)

Acto público

Palabras del Subdelegado Zero en Becal, municipio Calkiní, Campeche, México.
21 enero 2006

Buenos días. Mi nombre es Subcomandante Insurgente Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Queremos agradecerles que estén aquí con nosotros, y que estén aguantando el sol para poder escuchar nuestra palabra y para poder decir la suya. El mensaje que les traigo es, como la mayoría de ustedes, de indígenas mayas, de sangre maya, porque los indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional somos unos de los muchos pueblos que dio la dignidad y la rebeldía maya. Y venimos a traerles un mensaje que ya conocemos todos porque sabemos que si hay sol, nos mojamos con el sudor; y si hay lluvia, nos mojamos con el agua; y si hay dolor, nos mojamos con nuestras lágrimas de coraje y de indignación, por lo que vemos que está pasando.

Los indígenas que viven aquí en el todo el sureste mexicano, así como Campeche que es donde estamos, estamos olvidados por los malos gobiernos y los malos políticos. Tenemos el primer lugar en la pobreza y queremos lograr juntos, todo el sureste mexicano, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, el primer lugar de rebeldía y dignidad. No venimos a traer ninguna solución, compañeros y compañeras, venimos a traer la propuesta de quien damos nuestro dolor, nuestra indignación y nuestra rabia y construyamos un movimiento nacional en todo el país, pues. De izquierda y anticapitalista, de la gente de abajo, humilde y sencilla, así como somos todos los que estamos aquí o cuando menos la mayoría. Sabemos que tenemos muchos dolores, pero también muchas historias de resistencia y rebeldía. No puede ser que sólo aparezcamos en las noticias cuando pasa una desgracia. No puede ser que Campeche, junto con Chiapas y las demás partes del sureste mexicano, sólo aparezcan en la historia, en la geografía como el último rincón de nuestro país.

Tenemos que hacer las cosas como se deben de hacer: desde abajo, y conquistar juntos, como campechanos, como del sureste y como mexicanos que somos el lugar que merecemos en la historia. Y no se trata aquí de que vamos a ocupar un cargo, porque van a ver que van a venir los políticos a prometerles muchas soluciones y al final, cuando pase el tiempo, vemos que seguimos igual o que seguimos peor, y que nadie se acuerda de nosotros. Pero de lo que se trata es de conquistar nuestros derechos, de luchar por ellos, sea como pueblos indios que somos, indígenas mayas, sea como jóvenes, como mujeres, como choferes, como trabajadores del campo y de la ciudad, o como pescadores que somos, como empleados, como maestros, que conquistemos nuestros derechos organizadamente. Nadie nos va a venir a dar lo que tenemos que conquistar con nuestro propio trabajo.

Es para nosotros un honor, como Ejército Zapatista de Liberación Nacional y como una de las organizaciones que estamos en la Otra Campaña, haber llegado aquí a Campeche, y estar hablando con ustedes. Más tarde va a haber una reunión que es para que ustedes hablen y nosotros escuchemos. Pero nosotros, no es nomás el EZLN, también son muchas organizaciones que vienen de otras partes de México y muchos compañeros y compañeras que están tomando el apunte y la grabación, y las fotos de ustedes, para que otros hermanos y hermanas que hay en México y que también quieren luchar –así como la gente digna y rebelde de Campeche— los conozcan a ustedes, conozcan sus luchas, que aprendamos todos de ustedes.

Nosotros no venimos a decirles qué hay que hacer, tampoco venimos a darles clase, al revés: Nosotros queremos escuchar su historia, y a aprender de ustedes y empezar a unir esa palabra, hacerla grande junto con mucha gente que está como nosotros, que no nos toman en cuenta, y que nomás nos toman para poder humillarnos, explotarnos, para robarnos la tierra, para robarnos la paga de nuestro trabajo, que se va en los precios, que se va en las medicinas, que se va en la ropa. Porque eso es lo que estamos viendo en nuestro país, compañeros y compañeras. Pasa un gobierno y pasa otro, y como quiera las cosas que necesitamos son cada vez más caras, y nuestro trabajo cada vez lo pagan peor y, cada vez que alguien quiere estar allá arriba, su color o su nombre, la gente de abajo sigue explotada. De lo que se trata, que venimos a proponer aquí, en la Sexta Declaración, es hacer un ¡ya basta! nacional, que crezca desde abajo, y que empiece como de por sí está comenzando en el sureste mexicano, que es el rincón más en la orilla que tiene nuestro país. Y no sólo el rincón de la geografía que dicen los mapas, también el rincón en la miseria y en la explotación y en el robo.

Lo que estamos diciendo, lo que estamos haciendo, es Otra Campaña, porque no estamos haciendo como los partidos políticos, que andamos repartiendo promesas a cambio de votos, o a cambio de tarjeta de elector, de su credencial. Lo que estamos haciendo es otra cosa, a la hora que le decimos a la gente que tenemos que hablar de nuestras luchas, hacerla una voz fuerte, y que nuestra lucha ya no quede sola. Sea como campesinos, sea como indígenas, sea como tricicleros, como vimos ahorita. Toda la gente que tiene que trabajar para que Campeche camine, y para que el país camine. Esa es la gente que está siendo olvidada, y es la que tenemos que organizar entre todos. Eso es lo que estamos proponiendo, se trata no nomás de venir a hablar, sino de escuchar su palabra y hacerla más grande con otros, para aprender entre todos. No es nada más que queremos hablar o nada más oír, y ya quedamos contentos y nos vamos. Sino se trata de que vamos haciendo juntos lo que se llama un Programa Nacional de Lucha, o sea que no viene nada más un político a decir que es lo que necesitamos. Sino que nosotros mismos digamos qué es lo que necesitamos en nuestras casas, en nuestros trabajos, en la diversión, en todo lo que hacemos y veamos también la forma en que vamos a luchar para conquistar eso.

Nosotros sabemos, pues, porque lo vemos todos los días en la casa, todavía batallamos más para poner algo de comida en esa mesa. Cada vez es más cara la luz, el teléfono, el agua, cuando hay. Pero, sabemos bien que a los grandes ricos no les falta nada, tienen todo y todavía quieren más. Nos quieren quitar nuestras tierras. Nos quieren quitar nuestra historia, y nos están quitando ya nuestro trabajo, lo que producimos. Entonces se trata, compañeros y compañeras, que tenemos que hacer otra vez este país de nuevo. Pero ahora nuevo, no como el país que nos dieron, que está chueco, que está mal hecho, porque resulta que una banda de holgazanes y haraganes son los que están arriba no trabajan y ganan mucho dinero, y gastan mucho dinero, y siguen ganando más y más. Que como decimos nosotros, estos cabrones no tienen llenadero, no les basta con lo que tienen, nos quieren quitar lo poco que tenemos. Y cómo es posible que este país esté hecho así, y que esta bola de holgazanes, que están arriba viviendo bien, mientras la gente que trabaja y que sufre cada día, cada vez está peor, y es la mayoría.

Entonces, lo que tenemos que hacer es volverlo a hacer de nuevo, levantarlo, alzarlo. Pero no es que nos vamos a alzar en armas, que nos vamos a tapar la cara. Sino lo que vamos a hacer es respetar la lucha de cada quien y darle su fuerza y su valor, que sea que el que está luchando en su casa, en su barrio, en su sindicato, en el campo, por sus derechos indígenas, por sus derechos de la mujer, como pequeño comerciante, como triciclero, como sea cada quien de la gente humilde y sencilla. Que esa lucha sea la que se organice, la que se escuche, y entonces lo que vamos a hacer de por sí es hacer este país de nuevo. Lo vamos a poner cabal, planito, que nadie quede arriba y otro abajo. Que nadie tenga que vivir con el sufrimiento y el dolor que nos están imponiendo arriba. Y entonces decimos que este país tiene que tener su nueva ley, porque bien sabemos que las leyes que están ahorita sólo sirven para los grandes ricos y poderosos. Porque lo vemos de por sí en las noticias, que sale que roban, que sale que matan, que asesinan, que violan niños y niñas, y como quiera están libres disfrutando de su libertad, de sus riquezas, y vemos que los que están en la cárcel son la gente humilde y sencilla, que la mayoría gente que lucha, que quiere ejercer sus derechos y de premio por esa dignidad que tiene, el gobierno lo mete a la cárcel. Vemos también que las cárceles están llenas de gente que por necesidad tuvo que hacer un delito. Pero, los que están desfalcando este país, robando todo, son los que están libres y gozando.

Esa ley no sirve compañeros, tenemos que cambiarla y tenemos que cambiarla desde abajo. Es por eso que esto que vamos a hacer es que va a llegar a una nueva constitución, una nueva ley que sí tome en cuenta al pueblo, a los campesinos, a los obreros, a las mujeres, a los jóvenes, y que ya no más permitamos que las leyes estén hechas por ricos, porque sólo benefician a los ricos. Ver que en lugar de esos grandes jueces güevones, que están ahí nada más ganando dinero y dando leyes para meter a los pobres, a esta gente sencilla y humilde así como ustedes. Porque así hacemos nosotros en territorio zapatista, que la misma gente es la que toma la ley, y la que la aplica y la discute.

Vean que si entre ustedes hacen una ley, gente como ustedes, va a ser más mejor este país, va a ser más cabal y no va a ser una vergüenza, ahorita como tenemos. Esos gobernantes, esos grandes ricos que nomás nos están avergonzando con el resto del mundo. Lo que tenemos que hacer, entonces, compañeros de Campeche, es unirnos con Quintana Roo, con Yucatán, con Chiapas, con Tabasco, Veracruz, Oaxaca, caminar el resto del país, los estados del centro, llegar hasta el norte, incluso pasar al otro lado, a los Estados Unidos y hablar con los hermanos y hermanas que han tenido que trabajar allá, y que tienen sangre mexicana y como nosotros, y sus padres, y sus abuelos, son de México. Entonces juntos, hacer grande nuestra voz y decir ¡ya basta! Y volver a echar a andar esté país, con un paso derecho, erguido, digno, compañeros, ahí lo vemos pues que estamos sudando, pero ahora no es de balde. Ahora no es que otro va a cobrar dinero por ese sudor y por esa sangre que tenemos, ahora se trata que ese sudor, ese dolor se convierta en rabia y en indignación, y organicemos y empecemos a cambiar al país con una nueva lucha, que va a recordar las luchas de Francisco Villa, de Emiliano Zapata, de Morelos, de Hidalgo, y de toda la gente que se levantó para cambiar esté país y hacerlo mejor. Pero ahora sí lo nos va a quedar cabal, porque vamos a empezar de por sí donde se empieza, desde abajo y a la izquierda. Compañeros y compañeras de Campeche, es un honor estar con ustedes. Muchas gracias.

Share

6 Comentarios »

  1. es la primera vez que entro a este blog de enlace zapatista, en primer lugar tengo q mencionar que ignoro muchisimo de los objetivos e intenciones de la otra campaña pero estoy, al igual que otras personas de mi generación, un poco entusiasmada por lo que parece ser la otra campaña. Se dice aún q mi generación mexicana es indiferente a los asuntos politicos y a la estructura social degenerada de ser un país subdesarrollado y manejado por la corrupción descarada y el engaño.. pero no es así.. mucha gente y no solo de mi edad evade las problematicas del sistema por la frustración a la que nos lleva la impotencia de no poder accionar. puede ser que la desesperación nos gane y entonces los planes a largo plazo nos agoten y esa misma impotencia nos lleve a buscar una fuga productiva o destructiva que nos haga sentirnos mejor.. no importa si solo es banalmente o no. A lo que quiero llegar es a pedir a la gente que se encarga de este blog la información necesaria para no tener huecos de ignoracia sobre lo que pretende la otra campaña, la información bien argumentada que me demuestre sus orientaciones y sus fines.. de esta forma podre decidir si debo apoyarlos o no.. y pido esto, porque de ninguna manera qiero ser como las personas que se dejan llevar por los ideales de izquierda solo porque «demuestran» rebeldía y traen un poco de identidad humana. Quiero, si decido apoyar a la otra campaña, tener la convicción de saber que me muevo en una circunstancia que conozco y que busca la verdad.

    el texto q acabo de leer y que estoy comentando me ha parecido muy bueno e importante .. ahora lo que quisiera saber es cómo se puede lograr un cambio de ley.. sus planes.. en fin todo el proceso, repito, para llegar al fin.

    Comentario de mariana — enero 27, 2006 @ 2:16 pm

  2. SUB.ES UN HONOR TENERTE EN NUESTRAS TIERRAS Y ESCUCHARTE , TODOS TE QUEREMOS Y ESTAMOS LISTOS PARA RECIBIRTE EN NUESTRAS TIERRAS…Y ATODA LA COMANDANCIA,..
    UN ABRASOTE FRATERNAL ATI Y ATODOS LOS COMPITAS Y LA COMANDANCIA DEL EZLN.
    ESTAMOS LISTOS PARA TU LLEGADA HERMANO Y TRABAJANDO TODOS LOS EDOS DE LA REPUBLICA PARA TU LLEGADA.
    DESDE LAS TIERRAS REVOLUCIONARIAS DE TORREON COAHUILA.
    ATTE J-S
    » LA OTRA CAMPAÑA » ZAPATA VIVE

    Comentario de vigilantedelaniebla — enero 28, 2006 @ 4:35 pm

  3. Queridos Compañeros.

    Les escribo desde Buenos Aires, desde el Sur del Continente.

    Tengo 25 años y me toco vivir en carne propia el vaciamiento de un Estado.
    La historia en Argentina no es muy distinta a la de tantos pueblos de America. Gobiernos con intereses totalmente opuestos a los de la Sociedad, a los de su gente, a su pueblo. Gobiernos que defienden los capitales extranjeros, que van de la mano de la corrupcion para instalar sus negocios en tierras Americanas.
    Primero fueron gobiernos militares apoyados, financiados y entrenados por la CIA los que llevaron adelante los primeros pasos para la destruccion del pueblo, despues fue aun mas facil: Disfrazaron de democracia los golpes de estado que a traves de privatizaciones le chuparon la sangre a los paises de America toda.
    Se vendieron todos los recursos naturales, se vendio el transporte, la comunicacion, el agua, el gas, el petroleo, las plataformas submarinas…
    El Estado dejo de ser una herramienta del pueblo para ser un titere de los monopolios. Llegan las deudas externas. Despues llegan las presiones del FMI. Con ellas llegan los recortes a los presupuestos de Salud, Educacion, Deporte, Seguridad, etc…
    Llega la falta de trabajo, la falta de educacion, la marginalidad, la tremenda y cada vez mas marcada desigualdad. Analfabetismo, hospitales vacios, escuelas sin maestros, fabricas cerradas, Pequeñas y Medianas empresas arruinadas. El Estado desaparece para ser solo una formalidad por la que pasan los capitales extranjeros para imponer sus reglas, sus precios, sus tiempos. No hay mas soberania Nacional, NO HAY MAS DIGNIDAD.
    El Sistema Capitalista es tremando, es cruel, es asesino, es genosida, es terrorismo, es egoismo, es corrupcion, es desigualdad, es maltrato, es marginalidad y convinado con titeres corruptos que cumplen cargos publicos se convierte en un arma letal, que viene funcionando en America entera de manera muy eficaz.

    Pero hay pueblos que sienten en sus corazones que hay otro camino posible. Que hay otra alternativa. Hay pueblos que sienten que no se merecen tanto castigo. Hay pueblos que luchan por su dignidad, por su HONOR. Hay pueblos que creen en un gobierno justo, en un buen gobierno. Juntas del Buen Gobierno.

    Creci conociendo America. Juego al tenis a nivel profesional y los torneos me han llevado por todo el continente. Conozco la desigualdad, la veo dia a dia. Conozco las dos caras de la sociedad que pretende el Capitalismo. Conozco al empresario rico y conozco al aborigen sin tierra. Y estoy convencido, como tantos pueblos, como ustedes, que resistir es la manera. Que concientizar es la forma. Que un maestro es libertad, que un medico es libertad, que el trabajo es libertad. Que aprender y entender es libertad.

    Durante muchos años hubo muchas luchas distintas, cada una adopto una forma distinta de acuerdo al contexto en el que se encontraba: Los descamizados de Evita Peron en Argentina. Allende en busca del socialismo chileno. La revolucion Cubana con cada uno de sus proceres le dieron esperanza a un continente entero, Guatemala, el Salvador, Nicaragua. Sandigo, Zapata, el Che, Fidel, Pancho Villa, son las caras de pueblos bajo oprecion.
    Hoy vemos en Sudamerica aires de cambio, aires de esperenza. Claro, falta mucho, el camino es largo, el objetivo esta lejano, pero se aprende.

    A ustedes, compañeros Zapatistas, les doy mis gracias. A ustedes compañeros del EZLN les transmito mi respeto, mi solidaridad. Mi apoyo total a la 6ta.

    En Buenos Aires charlamos mucho de ustedes y aprendemos en los debates de Las Madres de Plaza de Mayo. Eve de Bonafini es un gran ejemplo de Resistencia que todos debemos conocer, y ella nos habla mucho de ustedes. Sueño con poder ayudarlos, con lo que pueda hacer. Por ahora no es mucho, solo los acompaño a traves de las notas, a traves de los diarios y comunicados, los leo, los escucho, me informo, aprendo. Por ahora no encontre la forma de acercarme. Ya lo harè. Ya lo estoy haciendo.

    Ustedes COMPAÑEROS, son la sangre viva corriendo en las venas de algo que le escuche decir a Fidel Castro en las escalinatas de la Facultad de Medicina en su paso por Buenos Aires… «En nombre de nuestro pueblo se los agradezco infinitamente, porque de la fuerza que da la verdad de una causa justa, es que los pueblos se vuelven invensibles». «Tenemos la conviccion de que un mundo mejor es posible pero cuando se haya alcanzado un mundo mejor es posible, tenemos que seguir repitiendo un mundo mejor es posible y volver a repetir despues, un mundo mejor es posible». «Capitalismo y confort no es calidad de vida, calidad de vida es otra cosa, calida de vida es PATRIOTISMO, calidad de vida es DIGNIDAD, calidad de vida es HONOR, calidad de vida es autoestima a la que tiene derecho a disfrutar todos los seres humanos».

    Los saluda con todo fervor revolucionario. Martin Vassallo Arguello. Tenista Argentino.

    PD: Por favor, mandenme una direccion a la cual pueda mandarles algunas fotos que quisiera compartir con ustedes.

    Comentario de MartinVassallo — enero 30, 2006 @ 11:42 pm

  4. EN HORABUENA SUB
    QUE DIOS TE SIGA DANDO ESA FUERZA, PARA SEGIR LUCHANDO , Y A TODOS JUNTOS .UN ABRASOTE FRATERNAL ATTE
    J-s
    torreon

    Comentario de vigilantedelaniebla — febrero 7, 2006 @ 11:30 pm

  5. estimado sub, lo que vi lo que pasa en gerrero en la presa la parota, realmente es triste y como dises no nos bamos a dejar, desde el sureste mexicano hasta las tierras del nte, se destemplara una eminente gerra , para acbar con todos estos hijos de la chingada. ya no es posible callar y estarlos esperando como sus pendejoa , aver que mas hacen, robar,casiquear,violar niñas como el caso de puebla realmente indignante lo del gover presioso y el otro tal nacif,. ya bastaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa te esperamos sub, con honor en nuestras tierras
    un abraso fraternal
    atte
    j_s

    Comentario de j_s — abril 22, 2006 @ 2:20 pm

  6. por otro lado sub- no kerran los gringos provocar a los hermanitos migrantes mexicanos , como tambien quemar nuestra bandera, y mentarnos la madre, los gringos en nuestras narises sub ?
    no kerran los gringos apartir del 1 de mayo, golpear a nuestros hermanos morenitos een la manifestacion migrante, golpeandolos y corriendolos de sus trabajos y dejandolos en la vil calle, sub pregunto cuanto valemos como nacionnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn todo te apoyamos, o vamos a permitir , a los gringos con el pretesto de la ley migrante , nos provoquen y , se metan los gringos invadir nuestra nacion, principalmente chiapas donde los gringos siempre an tenido puesto los ojos por el petroleo, yo me pregunto ?
    no nos keran dar como kuwait, acordemonos que las reservas de petroleo de usa ya andan bajitas y a estos no hay que confiar…………………que te parece hermano¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ oki estamos.
    atte
    j_s

    Comentario de j_s — abril 22, 2006 @ 2:27 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad