correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene192006

En Chichen Itzá, 19 de enero

Audio del encuentro del subdelegado zero en Chichen Itza

 

Chichén Itzá, 19 de enero de 2006. Palabras del Subdelegado Zero

Buenas tardes compañeros y compañeras, artesanos de Chichén Itzá. Traemos un saludo de los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.De por sí estamos pensando venir, desde que salimos desde nuestras montañas. Guardamos silencio sobre de que vamos a venir, porque estamos viendo a ver cómo sale la palabra que envenena y separa a los que luchan. Y ya lo vimos claro que hay gente que no quiere que la lucha lleve palabra de verdad, y quiere ganar en los periódicos lo que no puede ganar en la lucha de la calle.

Porque cuando fueron sus representantes allá a la Selva Lacandona nos contaron de su lucha y de su sufrimiento y de su dolor.

Nuestra jefa la Comandanta Ramona fue informada. Ella era artesana, de allí sacaba para vivir. Con sus manos iba haciendo maravillas que hablaban de un mundo que unía el pasado y el futuro.

Uno de nuestros jefes era mujer y era artesana. Y nos encargó antes de morir que viniéramos y les entregáramos su saludo.

Hoy estoy cumpliendo la orden que recibí de la finada Comandanta Ramona y el mensaje de que tenemos que defender nuestra historia que la quieren vender como si fuera papel sanitario. Y esta historia, que vienen a ver los hombres y mujeres que vienen de otros países, está diciendo que los pueblos indios en México ya están muertos, que sólo son piedras que no hablan. Y lo mismo está pasando en Palenque y Bonampak, en el Tajín, en Monte Albán, en Teotihuacan. Ellos quieren hacer de nuestra historia algo muerto y venderlo, como si fuera un animal para comerlo.

Y nosotros tenemos que unirnos para no permitirlo. Estamos llamando aquí, junto con los indígenas mayas, nosotros también que tenemos sangre maya, para que todos los pueblos indios se levanten y defiendan nuestra historia del pasado y nuestro presente que es de lucha. Nosotros estamos viendo lo que el gobierno quiere; quiere convertir esto en un centro comercial y quiere quitar lo que ensucia, lo que hace feo el lugar y por eso quiere quitar a los indígenas mayas artesanos, para que puro blanco esté caminando aquí sobre los muertos. Esta es la historia que quiere el mal gobierno: los indígenas sólo sirven si están muertos; los que están vivos y trabajan, hay que perseguirlos; si se rebelan y luchan por sus derechos, hay que meterlos a la cárcel; si trabajan para vivir, hay que quitarles el trabajo. Por eso quieren sacarlos de aquí.

Los artesanos de Chichén Itzá tienen dignidad, valor y rebeldía. Esa fue la palabra que escuchamos en nuestras montañas. Y venimos a decirles lo siguiente: No necesitamos un padre o una madre para luchar por nuestros derechos y lo que es nuestro. Lo que necesitamos es una familia más grande de hermanos y compañeros, que aquí están con nosotros y que, por esos micrófonos y esas cámaras, están oyendo en otras partes de México.

Compañeros y compañeras artesanos de Chichén Itzá, no están solos. Tienen compañeros y compañeras en todo México. Y aquí estamos, junto con ustedes, estamos exigiendo también sus derechos.

Los malos gobiernos tienen que cumplir las demandas de los artesanos de Chichén Itzá.

Porque ya no están solos y si les hacen algún mal, en todo el país vamos a unirnos a ellos en la misma lucha.

Les pedimos que no hagan caso de los malos gobiernos. Los van a venir a dividir, a separar del buen camino. Los que dicen que no tienen partido es porque los quieren meter al que dé más dinero.

Planteen sus derechos y no se dejen llevar por otro lado. Defiendan su propia organización, el camino que acuerdan en común. No se rindan, no se vendan, no se dejen la lucha.

Si sienten que se está haciendo débil su corazón, como que se enferma, recuerden que tienen compañeros y compañeras en todo México. Pidan el apoyo sin pena y lo van a recibir.

Porque nosotros, igual que ustedes, no estamos de acuerdo con que los ricos se están quedando con todo. Porque lo vemos claro que el rico no tiene llenadero, ya tiene mucho y todavía quiere más. Ya tiene mucho y nosotros poco, y lo poco que tenemos nos lo quiere quitar. Y para eso usa sus malos gobiernos y sus malas leyes.

En el corazón de los mayas que luchan hay buena palabra y buen pensamiento. Si permanecemos unidos y decididos a luchar, nadie nos va a sacar de Chichén Itzá. Los que se tienen que salir de acá son los grandes ricos que están vendiendo nuestra historia.

En todas partes donde hay señales de nuestros antepasados, en Palenque y en Bonampak, aquí en Chichén Itzá, en el Tajín, Monte Albán, Teotihuacan, hay hermanos y hermanas de sangre indígena que se están alzando y levantando para defender la sangre que heredamos de nuestros antepasados, su cultura, su lengua, su forma de vestir, su música, su baile, la forma de amar.

Y vamos a defenderlo hasta lo último, aunque estemos solos al final del camino. Pero no va a ocurrir eso, porque aquí con nosotros y en el oído que nos están prestando otros compañeros hay obreros, campesinos, estudiantes, maestros, jóvenes, mujeres en todo el país que no nos van a dejar solos en esta lucha.

Venimos a pedirles respetuosamente que mantengan firme su corazón y se pongan vivos; que le digan claro a los malos gobiernos que no van a salir de Chichén Itzá y a ver cómo le va a hacer él. Aquí vamos a trabajar de por sí, como estamos trabajando, con honradez y verdad. Y cuando quieren regatear los precios, que dicen que está muy alto, les vamos a preguntar a esos ricos si cuando van a Wal Mart o a los centros comerciales, si se ponen a pelear por el precio.

Los precios que ponemos en nuestro trabajo es el precio que nos toca para poder vivir. ¿Por qué se quejan de nuestro precio, que somos pobres, y no dicen nada cuando pone su precio el rico?

Defiendan su trabajo y su tierra, porque están defendiendo su sangre. Y así, la gente que viene de otros países no va a venir a admirar las ruinas que están muertas, sino va a venir a aprender de ustedes, de su dignidad y de su rebeldía.

Gracias compañeros, gracias compañeras.

ÁREA DE DESCARGAS

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original:

Audio del encuentro del subdelegado zero en Chichen Itza

Share

1 Comentario »

  1. Muy hermosas palabras y cuanta verdad, saludos a todos nuestros hermanos zapatistas que luchan por un mundo mejor, por un mundo más humano, hombres y mujeres como ustedes se admira en estos tiempos, por su verdad, por su dignidad y rebeldía, porque es vivir con dignidad y justicia, viva el movimiento zapatista, viva el EZLN, viva subcomandante Marcos, viva comandante Moisés. y Sobre todo vivan las mujeres Zapatistas porque tienen un gran conocimiento ancestral que les dignifica, y nos enseñan a vivir a ser seres humanos, en este mundo materialista, insensible, consumista y que si no volteamos la mirada vamos derechito al precipicio. Por ello mil gracias por tantos saberes compartidos. Un abrazo fraterno desde la Región Costa Grande de Chiapas.

    Comentario de IRMA ROSARIO RUIZ ARIAS — agosto 30, 2022 @ 7:21 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad