lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene082006

Palabras del Subcomandante Insurgente Marcos al anunciar el fallecimiento de la Comandanta Ramona (06/ene/06)

English translation
Traduzione italiano
Traduction en Français

::::::::::::::::::::::::::::::::

Palabras del Subcomandante Insurgente Marcos al anunciar el fallecimiento de la Comandanta Ramona
6 de enero de 2006
Tonalá, Chiapas
Cine Palacio
16:15 horas
(versión estenográfica)


Bueno, compañeros, compañeras. Les voy a pedir que me escuchen con mucha atención, y les voy a pedir respetuosamente de favor que no me interrumpan hasta que termine. Esta cosa que estamos haciendo de la Otra Campaña es para que se escuche la voz de todos, por eso es importante que todos tengamos paciencia y escuchemos la voz de todos. En mi trabajo como vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hay momentos muy duros, como éste que les voy a decir ahorita. Me acaban de avisar… fue por eso que interrumpimos esto, que la compañera Comandanta Ramona murió hoy en la mañana. Como todos saben, no andaba mal pero (inaudible)… gracias al apoyo de gente como ustedes pudo superarla y tuvo un transplante de riñón. Hoy en la mañana empezó con vómito, con sangre y diarrea y cuando iba en camino para San Cristóbal murió en el camino.

En este caso me es muy difícil hablar, pero lo que puedo decir es que el mundo perdió a una mujer ejemplar. Que el mundo, que México perdió a una de esas luchadoras que le hacen falta, y pues a todos nos arrancaron un pedazo del corazón. Dentro de unos minutos se va a cerrar el Caracol de Oventic, y vamos a (inaudible) la muerte de esta compañera en privado. Esperamos que los medios de comunicación respeten esto y no conviertan su muerte en un (inaudible). En vista de esto vamos a cancelar nuestra participación en los actos de hoy y de mañana, y ahorita nos vamos a regresar para allá a esperar las órdenes que digan los compañeros, la Comandancia y el Comité Clandestino Revolucionario Indígena. (Inaudible) Estaremos allá.

Gracias que vinieron. Gracias por su palabra. Habrá que seguir en esto. Ya veremos las condiciones. La Comandanta Ramona estuvo en la clausura de la Plenaria. Perdón, cuando empezó la Plenaria en La Garrucha. Estuvimos bromeando con ella. Todavía hace unos días la vieron los compañeros el primero de enero. Me mandó un saludo e hizo bromas (inaudible). Pero ahorita recuerdo que ese día de la Plenaria nos dio un bordado que había hecho ella cuando estaba pues convaleciente de la operación que le hicieron hace casi diez años. Me lo entregó y me dijo que esperaba que la Otra Campaña fuera como ese bordado. Eso es lo que tenemos que hacer. Gracias, compañeros. Nos tenemos que retirar. Disculpen ustedes.

 

(Album con fotos de Tonalá, Chiapas)

Share

23 Comentarios »

  1. […] Después del mazazo que ha supuesto el fallecimiento de la Comandanta Ramona y la consecuente suspensión de actividades de “la otra campaña“, el CCRI-CG del EZLN ha decidido que “la comisión sexta del EZLN reanude su viaje por todos los estados d ela República mexicana y cumpla con su misión de escuchar a nuestros compañeros y compañeras de “la otra campaña” en todo México y Estados Unidos, llamar al pueblo de México a entrarse en la sexta declaracion, y ayudar a hacer grande la palabra pequeña y a unir las luchas que están solas”. […]

    Pingback de otromundoesposible » Blog Archive » Se reanudan los trabajos del Subdelegado Zero — Enero 9, 2006 @ 12:21 am

  2. Ahora más que nunca debes cuidarte el corazón para que el dolor sane y aparezca de nuevo la luz de la esperanza. ¡Lo siento mucho! Abrazos y besos a todos.

    Comentario de Catiana — Enero 9, 2006 @ 1:30 am

  3. condoglianze, la perdita di Ramona ci commuove e addolora profondamente.

    Comentario de spartaus — Enero 9, 2006 @ 5:42 am

  4. I am truly sorry for your loss. She must have been a very strong and unique woman. I wish there were more such people in the world…

    Please, accept my sincere condolences.

    Comentario de petra — Enero 9, 2006 @ 11:05 am

  5. Compañera Ramona nos dejo fisicamente, pero se que de donde este ella estara dandonos fuerzas para seguir con esta lucha a una mejor vida. Quiero hacer un llamado a todas las mujeres, zapatistas, simpatizantes o no, para que la partida de una mujer como la Comandante y su lucha porque todas nosotras tengamos el lugar que merecemos no haya sido en vano. Vamos a canalizar, a convertir este dolor en coraje y valor…en algo de lo cual ella pueda sonreirnos desde arriba y sentirse orgullosa de su obra. Es labor de todas y todos los que la queriamos y veiamos en ella a una madre mas. A una gerrera. A una mujer sencilla pero grande y llena de los que a muchos les falta: DIGNIDAD.

    Comentario de HJosilamas — Enero 9, 2006 @ 3:50 pm

  6. I am very saddened to hear of the passing of Comandanta Ramona. She was an inspiration, a hero, and a leader, even to many of us who never met her. May we have the courage and the strength to follow her example…
    In Solidarity,
    D. Hoff

    Comentario de devin hoff — Enero 9, 2006 @ 6:16 pm

  7. Querida comandante Ramona desde donde estes puedes estar segura que muchas mujeres seguiremos tus pasos, tu ejemplo y tu gran corazon luchador, me dejas lagrimas en los ojos para los proximos dias pero me dejas tambien fuerza, eres un gran ejemplo para mi. Llego el dia de que descanses nosotros por aca no descansaremos hasta que la selva vuelva a ser verde y deje de llover con sangre..
    Un beso

    Comentario de lunacolortierra — Enero 10, 2006 @ 11:18 pm

  8. […] Movimientos de liberacin / Enlaces zapatistas.- Tonal, Chiapas. Cine Palacio. 6 de enero de 2006 – 16:15 horas. Bueno, compaeros, compaeras. Les voy a pedir que me escuchen con mucha atencin, y les voy a pedir respetuosamente de favor que no me interrumpan hasta que termine. Esta cosa que estamos haciendo de la Otra Campaa es para que se escuche la voz de todos, por eso es importante que todos tengamos paciencia y escuchemos la voz de todos. En mi trabajo como vocero del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional hay momentos muy duros, como ste que les voy a decir ahorita. Me acaban de avisar fue por eso que interrumpimos esto, que la compaera Comandanta Ramona muri hoy en la maana. Como todos saben, no andaba mal pero (inaudible) gracias al apoyo de gente como ustedes pudo superarla y tuvo un transplante de rin. Hoy en la maana empez con vmito, con sangre y diarrea y cuando iba en camino para San Cristbal muri en el camino. […]

    Pingback de :: Prensa Alternativa (Icod de los Vinos) :: — Enero 12, 2006 @ 2:29 pm

  9. Fuerza hermanos,

    Si la estrella se apagó es por que una nueva está naciendo, quizás no con tanta luz y belleza, pero tenemos que cuidarla…

    Abrazos de Brasil

    Comentario de clarita — Febrero 18, 2006 @ 9:41 pm

  10. compañeros de la otra campaña y anexos les queremos comunicar q el frente nacionalista de liberacion juvenilde el estado de gerrero se une ala otra campaña y le manifiesta a esta su apoyo integro

    Comentario de compañero emiliano — Mayo 24, 2006 @ 6:49 pm

  11. (PANTEON ROCOCO)
    En la Lejania de la selva
    Se avista un Kballo claro
    Entre plantas y neblinas
    Kon un HOMBRE encapuchado

    Viene con el PUÑO ARRIBA
    Komo la ha hecho Genaro
    Komo lo hizo Cabañas
    y tambien el “CHE” Guevara

    Para gritarle al GOBIERNO
    ESTAMOS HARTOS DE MISERIA
    de VIOLENCIA
    Y MALOS RATOS, Q’ se GASTEN NUESTRA FERIA

    Nadie sabe a ciencia cierta
    cual es su nombre de bautiso
    pero aqui se puso MARCOS
    entre puro indio y mestizso

    Kon el corazon abierto
    Y la mente en nuestra tierra
    siempre nos esta observando
    desde alla desde la sierra

    Para abrirle el ojo al pueblo
    y gritarle a los estimos
    que basta de injusticias
    q’ basta de…

    Vuela vuele palomita
    corre y dile a los farsantes
    que ya se acabo el aguita
    pues llego el SUBCOMANDANTE

    Q

    Comentario de CirkoO — Julio 21, 2006 @ 7:28 pm

  12. quisiera saver que tanto apoyo necesita el su ejercito revolucionario,
    ya que pueden contar con mi apoyo
    ya que me gustaria que se levantaran en armas y armar una revolucion masiva,
    ya que el manejo de el pais ya raya en la burala,
    que aun no se como es que nosotros los mexicanos e mos aguantado tanto tiempo. las burlas y los abusos de toda las personas que se en cuentran en el poder .
    es por de mas y necesario acudir alas armas ya que de ninguna otra manera podremos liberanos de la oprecion y de la miseria que vivimo s hoy en este gran pais que es mexico que hoy en dia es un basurero que no es por lo que se tira de basura en las calles si no pos la calase de basura que han hecho con nos otros,
    en pocas palabras estoy dispuesto a dejar todo lo que tengo y que pudice tener
    si ustedes se de siden ir por las armas y es toy dispuesto a morir por que las cosas cambien en mi pais
    necesita mos la revolucion y la necesitamos a hora.
    de antemano gracias y espero que despertemos pronto
    att. su amigo francisco magdiel

    Comentario de francisco magdiel — Agosto 4, 2006 @ 9:07 pm

  13. No dejen esto no dejen de luchar, por que tienen nuestro corazón con ustedes y los apoyaremos hasta el final. Sin charlatanerias y con el corazón por que somos de abajo y a la izquierda vamos a ganar juntos raza unidos como la raza que somos.

    Comentario de Carmen — Septiembre 7, 2006 @ 8:30 pm

  14. hola comandante marcos soy su admiradora,por ser una persona humanitaria,que lucha por el bien,de todos lo admiro tanto que no hay palabras,yo soy de manznillo colima,el dia que usted estuvo en manzanillo yo estava detenida por los del AFI,Y ME DIJO UN AMIGO QUE TENGO QUE SE LLAMA DAVID,QUE USTED QUERIA IR AYUDARME,GRCS AMIGO,ME PLATICO DAVID QUE USTED ESTUVO EN SU CASA.MARCOS ADMIRO SU FORTALEZA POR LA LUCHA DE UN MEXICO MEJOR, POR UN MEXICO DE PRIMER MUNDO. UN ABRAZO Y QUE DIOS ME BENDIGA DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTRE.cuando benga a colima quiero que david diaz lo imbite ami restaurant. yo no estudie,pero me gusta su ideologia su forma de pensar

    Comentario de rocio cervantes — Febrero 3, 2007 @ 1:16 am

  15. Compañeros Zapatistas, mexicanos, latioamericanos, de todo el mundo, compañeros (como dice el sup) Intergalácticos, aquí les dejo un artículo del día internacional de la mujer, para todos nosotr@s que luchamos por un mundo donde se nos respeten las diferencias, donde la justicia y el amor partan del sentimiento organizado de los pueblos del mundo. UN ABRAZO Y UN BESO.

    Saludos al todo el EZLN, al comandante Tacho y al Teniente Moises, a la Eva, que me enteré que ya tiene 15 años o más, a el olivio, al heriberto y porsupuesto a Durito.

    Contáctenme al correo artepopulardelsur@hotmail.com

    P.D: Sup, estoy reuniendo una platica (como cuando la Eva crió conejos para venderlos y obtener plata, para comprarse los su cuadernos y los su lapiceros)para comparme el “Cumpleaños de Juan Angel” a ver que fue lo que le pasó a usted o tanto por usted, sino mas bien, por “Marcos”.

    Día Internacional de la Mujer.

    Mientras que el azar juega en los casinos despampanantes de los Bingos, las máquinas de coser consumen tela de araña en los rincones fríos de las viviendas, asumiendo que las mujeres del mundo ya no son mujeres, sino mas bien, árboles frutales y floridos en los jardines del nunca jamás; han fusionado su machismo con la secadora de pelo, para caminar con el talón alzado a 10 centímetros cargando en brazos el producto de su amor, han perfeccionado su labor de planificadoras para graduarse cunlaude de madre y padre en los escenarios dramáticos de la vida, han desayunado en su día angustia, han almorzado en su cumpleaños tristeza y han cenado esperanzas cobijadas por un sentimiento suave en la madrugada. Mientras que el hecho de ser mujer, cada día se vuelve más polifacético y polémico; las ganas de ser amadas desfilan desnudas por las pasarelas del mundo, sin ser tomadas en cuenta, sin ser miradas, sin ser lo que son; mientras tanto, en el salón de la justicia, negocian los superhéroes los derechos de sus madres y cargan con 9 milímetros sus actos para asesinar las condiciones y los valores de sus amantes. Mientras se alza la voz y los avances tecnológicos perforan los medios de comunicación masiva, en Roma la iglesia católica, promueve las campañas en contra del rasismo, anunciando el Apocalipsis con el nombramiento de un Papa negro, como símbolo de la llegada del mal. Mientras las mujeres cuidan de la tierra y de sus frutos, siembran en los campos, tabaco y ron, patria y bandera, fuego y canela, para añejar a las mujeres Venezolanas, blancas y negras, indias y morenas, del mar y del aire, del cielo y de la tierra.

    Rossmary C. Velásquez N. (Artista Popular)
    Venezuela.
    Universidad de Carabobo.
    Facultad de Ciencias de la Educación
    Mención Artes Plásticas.

    Comentario de Rossmariña — Febrero 21, 2007 @ 2:32 pm

  16. Un mensaje de condoloncia a todos aquellos que estuvuieron tan de cerca de la comandante Ramona que en paz descance. A sus hijos y nietos, que deben sentir gran orgullo por ser hijos de tan valiosa mujer, pues su dignidad siempre fue lo que la distinguio y ese es considero su legado. Saber de este suceso me impactó pues crei que teniamos comandanta para rato , mas la lucha sigue y estrá presente entre siempre. Pues mujer ya haz hecho historia.

    Comentario de Mariana — Julio 7, 2007 @ 11:56 am

  17. EZLN: An hecho de Chipas un territorio de paz entre indigenas y mestizos y eso tine que continuar asta llegar al corazon del nido de vivoras que se encargan en ponernos en contra de uno al otro. Ya Vasta!!!!! Es la frace que en mi corazon cargo donde se mira la injustisia a mis hermanos indijenas y atodos los que somos parte de el continente Americano que somos marginados por el capitalismo y el imperio que solo esta causando mas estragos entre los humanos. Asta la Victoria!!!! Sera lo que se exclama en mi mente y como otros companeros yo daria la vida por cambiar la vida y el vien estar de mi pueblo y en el mundo entero. Yo siempre edicho prefiero ser guerrillero que soldado de un govierno imperialista. VIVA ZAPATA!!!!!!!!!!!

    Comentario de francisco Sosa — Octubre 2, 2007 @ 4:33 pm

  18. Mi nombre es Floriberto, y si me gustaría que se estén al tanto con ayudar a nuestros hermanos de ese estado, de mi parte todavía estoy estudiando, a pesar que saquearon ami familia a balazos en ese estado, qún así los quiero ayudar por que no saben la forma que lo han engañado para comprar un voto que ni vale votarlo, por eso le agradezco que sigan de pie y los felicito a todos que integran en esa organización, y que Dios los bendiga, platicaremos pronto. Bye

    Comentario de Floriberto — Diciembre 13, 2007 @ 5:28 pm

  19. Todo hombre en la vida debe ser recordado por su pasion por defender su ideologia y pensamientos en pro de su semejante, es por esto que inegablemente Marcos es sinonimo de lucha por la dignidad humana, estoy seguro que muchos de sus simpatizantes estamos hasta la coronilla de soportar todo tipo de atracos que historicamente hemos sido victimas, desde nuestros ancestros, hasta la farsa de nuestros dias, en donde nuestro Mexico ha sido presa de unas cuantas famililas y se han inchado de dinero hasta mas no poder , es por esto que exhorto a nuestro caudillo contemporaneo que no baje la guardia, a que siga con esa lucha empecinada y noble por levantar a nuestra raza de bronce y a nuestro vilipendiado pais hacia un mejor lugar en donde podamos vivir “como la gente”. Viva Mexico….

    Comentario de Julyus "tenisillo" Sanchez — Mayo 19, 2008 @ 6:17 pm

  20. ESTIMADOS COMPAÑEROS. RECIBAN UN CORDIAL SALUDOS DEQUIEN LOS ADMIRA Y VE COMO UN EJEMPLO SU RESISTENCIAY SU LUCHA POR LA LIBERTAD.SALUDO SU VALENTIA Y LOS INVITO A SEGUIR ALIMENTANDO A LOS CORAZONES DE HOMBRES Y MIJERES CON LA VIDA REVOLUCIONARIA CON LA FE UN LA IGUALDAD Y LA DIGNIDAD PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS LATINOAMERICANOS. DESDE MI PAIS DOLORIDO, DESANGRADO SAQUEADO COMO EL DE USTEDES BUSCO SENSIBILIZARME CON SU CAUSA CON NUESTRA CAUSA CON LA SAUSA DE LA HUMANIDAD. PARA QUE YA NO SEA PARA ELLOS TODO SINO PARA TODOS TODO.

    Comentario de alejandro iriarte — Agosto 14, 2008 @ 5:50 pm

  21. la comandanta murio pero siguigue vivia ente los nosotros
    y el especial de las mujeres

    que luchan contra el malgobierno las injusticias contra el sucio sistema y
    el machismo

    comandanta ramona por siempre

    Comentario de jorge luis rodriguez rangel — Noviembre 4, 2009 @ 5:09 pm

  22. que tal un saludo a toda la gente de EZLN ya es 2010 ya es hora de que alguien haga algo por mexico yo ya estoy hasta la madre de toda esta mierda lo peor mi comandante es que hoy el pueblo ya se vende por un atado de laminas por una gorra de campaña por una pinche despensa, no nos vaya a pasar lo que a guevara que por ayudar al pueblo encontro la muerte por gente que no se dio cuenta de la injusticia en la que vivian, desafortunadamente ya hay mucha gente que cree que estos movimientos son malos que estamos locos pero ya es hora de empezar y si dicen que ustedes estan locos por este movimiento entonces que mierda es lo que la gente celebra este año el bicentenario de que? de otros locos como ustedes? lo que pasa es que la genete ya esta engañada ya no piensa, pero de verdad mi corazon esta con su causa señores y a pesar de lo dificil adelante y con el corazon en la mano que si el gobierno nos olvida la historia nos recuerda. que dios los tenga protegidos a todos los revolucionarios.

    Comentario de oscar jacome — Enero 29, 2010 @ 1:15 am

  23. Desde argentina. Salta capital les mando un abrazo fraterno y sumándole e su dolor por esta pedida. Es ejemplar lo que están haciendo, un abrazo revoluciónarío César

    Comentario de César vale — Enero 6, 2017 @ 7:44 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad