lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene052006

Para los medios de comunicación alternativos e independientes (03/ene/06)

La Otra Campaña

Palabras del Subdelegado Zero para los medios de comunicación alternativos e independientes.
Palenque, Chiapas, oficinas de la CUT.
3 de enero de 2006.
(versión estenográfica)

Escuche aquí:

 
Traduzione italiano
 

Bueno, compañeros y compañeras de la Otra. Pues aquí delante de todos agradecemos a los compañeros de la Central Unitaria de Trabajadores-ONPP Chiapas y a los compañeros de PUDEE, Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, que nos hayan recibido y nos hayan dado su palabra. Hace unos minutos tuvimos una reunión con ellos, bilateral, tanto con los compañeros de la CUT-Chiapas como con los compañeros de PUDEE para conocer su historia y sus demandas. Hablando con ellos, nosotros tocábamos un punto que es el que queremos decir ahora, y va dirigido principalmente a los compañeros y compañeras de medios alternativos.

Nosotros les estábamos diciendo que la Otra Campaña va a empezar a encontrar muchas historias de lucha que no son conocidas por la mayoría de la gente, pero no por eso son menos heroicas, menos decididas o menos firmes que cualquiera, incluyendo la nuestra, la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Y decíamos nosotros que este modelo que plantea la Sexta Declaración de quiénes somos y dónde estamos, qué queremos hacer, podía ser un modelo también para que organizaciones en todas partes de México se explicaran y se dieran a conocer con el resto de los compañeros y compañeras de la Otra Campaña.

Les hablaba yo de la importancia entonces del trabajo de ustedes como trabajadores de los medios alternativos y cómo habían logrado ya cosas que antes eran impensables. Según me platicaban, en la Ciudad de México se estuvo escuchando de manera simultánea y directa lo que se estaba planteando ya en la reunión con adherentes de la Otra en San Cristóbal de las Casas. Está claro que no iba a salir nada en los grandes medios de comunicación lo que estuviera diciendo la gente sencilla y humilde que es el destinatario de la Sexta Declaración y de la Otra Campaña, pero los compañeros de medios alternativos brincaron eso y empezaron a darle a conocer a otros compañeros de la Otra Campaña qué estaba pasando en San Cristóbal y ahora qué está pasando en Palenque. Creo que no hay medios grandes ahorita. Entonces puedo decir malas palabras, porque si no luego dicen que soy grosero. Bueno. El caso es que iba a decir que lo que van a empezar a salir son un montón de historias y de memoria. Y el trabajo de los medios alternativos va a ser la columna vertebral en la primera parte de la Otra Campaña. Hay que decirlo claro: va a ser una chinga para todos nosotros. Creo que más para ustedes. Porque nosotros como quiera siempre tenemos el colchón de alguien que nos recibe. Pero quería hacerles hincapié en la importancia de su trabajo y que no se me achicopalen y que le sigan los seis meses, porque historias como la de los compañeros de la CUT o la de los compañeros y compañeras de PUDEE es importante que se conozcan en otras partes porque ahí van a empezar a construirse. Se va a empezar a construir el espejo que somos abajo.

En uno de los comunicados previos a nuestra salida decíamos que íbamos a pedir a los compañeros donde llegáramos que hubiera un trato privilegiado para los medios alternativos. Pensando nosotros en esto, y teniendo la esperanza de que ustedes entendieran la importancia de su trabajo y lo echaran a andar, vemos que desde el primer día empezó a ocurrir esto. Pedimos que no lo suelten. Ustedes, afortunadamente, entienden que ni la Otra Campaña ni la Sexta Declaración está enfocada en un individuo que, evidentemente, es muy atractivo y simpático, pero no es lo que está moviendo esto. Es importante que esas historias individuales, colectivas y de organizaciones se empiecen a conocer en otras partes porque ésa va a ser la columna vertebral de la primera etapa que es que nos conozcamos todos y aprendamos a respetarnos como parte de este movimiento que estamos empezando.

La importancia de la historia propia es algo que se nos olvida continuamente. Se pierde mucho en el en qué estamos ahora, cuáles son nuestras demandas, por qué luchamos. Pero yo estoy seguro de que si en todo nuestro país se empiezan a conocer las historias de cómo nació cada organización, los sufrimientos, los problemas que tuvo, las derrotas, sus victorias, vamos a aprender a conocernos entre todos, vamos a aprender a respetarnos entre todos y se van a ir creando lazos muy fuertes, como son los lazos que se construyen abajo y a la izquierda. En ese sentido, esta primera parte de la Otra Campaña, depende de ustedes que no pierda su esencia. Que no se convierta en un zapatour, o en este caso en el pingüinotour o como le vayan a llamar, o sólo en el recorrido de Marcos para enfermar de la bilis a los partidos políticos, sino que sí sirva realmente para esto.

Yo cada semana voy a escribir un pequeño informe de lo que pasó en la semana, de lo que hice, dirigido a los compañeros de la Otra Campaña a nivel nacional para que conozcan qué pasó en Chiapas, en Yucatán, en Quintana Roo y lo que sea. Entonces, nosotros les vamos a pasar este material con el pedido respetuoso de que lo difundan en este sentido. No se trata de la Otra Campaña de Marcos sino de la Otra Campaña de todos los que estamos entrando en ella. Y en determinado momento, cuando considere según como va la situación, les pediría, respetuosamente, una conferencia de prensa sólo con ustedes, sólo con medios alternativos. Y que pregunten lo que quieran, tomen la foto que quieran, digan lo que quieran, pero con el compromiso ése de que, como adherentes de la Otra Campaña, también es suya y es su compromiso construir esa red de comunicación también abajo, respetándose entre ustedes y no rivalizando.

Aquí, nada más, hay dos historias realmente heroicas que escuché hace rato. Ya las conocía pero es diferente que te lo platique directamente el protagonista, de los compañeros de la CUT y de PUDEE. Cárceles, represión, persecución. Y como quiera, una y otra vuelta sobre lo mismo. Si algo caracteriza la lucha de estos hermanos es que no se rinden. Y es algo que nosotros los zapatistas siempre respetamos. No respetamos las armas ni el número ni la cantidad ni cuántos pueden mover, sino su capacidad de no rendirse, de resistir y de volver, una y otra vez, sobre lo que nos está convocando que es un sistema que es el responsable de que los compañeros de PUDEE se tengan que organizar para defenderse y tengan que sufrir persecución. De que los compañeros de la CUT levanten una lucha heroica por la defensa de los recursos naturales y contra la privatización, y de que los compañeros y las compañeras que están allá afuera en el norte, con un clima de hostigamiento de grupos paramilitares que, si a alguien le cabía duda, estaban ahí en la salida a Catazajá esperándonos, han mantenido su demanda por los derechos y la cultura indígenas.

Vamos a encontrar más cosas, compañeros. Muchas. Maravillosas. Pero si no logramos que esto se haga grande y que circule por todos lados va a ser un paso sin ninguna consecuencia. Las luchas se van a volver sobre sí mismas y no van a crecer. Y el objetivo de la Otra Campaña es que crezcan. Y es lo que nosotros estamos diciendo. La palabra de cada uno, por pequeño que sea, tiene que crecer y es donde a ustedes les toca. Porque nosotros estamos convencidos de que están ahí por una convicción política, porque si no estarían en un medio de comunicación… este… de los otros, pues, para no decir nombres. Están aquí, en este proyecto de radio, de televisión, de cine, de reportaje, de revista, de fotos, de todo lo que abarca el medio de comunicación alternativo, por una convicción política. La Otra Campaña es la oportunidad de llevar a la realidad el sueño que nunca han tenido. No sólo ver y transmitir lo que está ocurriendo en un proceso histórico que va a ser una lección maravillosa de amor para este país y para el mundo, sino también de ser actores.

En algún momento se pensó que un trabajador de los medios de comunicación era un espectador que interpretaba lo que estaba ocurriendo. Los medios alternativos, en la Otra Campaña, tienen la oportunidad de demostrar que no es un espectador. Que se puede implicar de tal forma que, sin alterar, modificar, o falsear lo que está viendo y escuchando, lo da a conocer a otros. Estos compañeros que están aquí conmigo y otros que están aquí, no más que escogieron a ellos que hablaran, están aquí sentados con nosotros en esta reunión de adherentes de la zona norte, están confiando en que su palabra crece por ustedes. Evidentemente, en los otros medios no va a salir esto porque no les conviene. No porque no les interese. No les conviene que estas luchas se den a conocer en otro lado. Si la historia de lucha de PUDEE se da a conocer en la costa de Chiapas, pues va a haber un movimiento estatal muy grande de unidad en contra de los altos costos de las tarifas eléctricas. Y si el análisis profundo que ya nos entregaron a nosotros, de la CUT, sobre el problema en el campo, es conocido por otros campesinos en México, se va a generar también un movimiento campesino que no tiene nada que ver con el proceso electoral. Que va a ir dirigido al hígado del sistema, del sistema capitalista que es contra el que nos estamos levantando.

Entonces les pedimos respetuosamente que le entren, agarren el lugar por el que estamos peleando junto con ustedes, defiéndanlo, manténganlo. Y sobre todo manténganlo y defiéndanlo afuera. No afuera. Estoy hablando mal. Con la gente que no está. Con nuestros compañeros y compañeras que no están ahorita, que no pueden estar en Palenque, que no pudieron estar en San Cristóbal, que mañana no van a estar en la jornada festiva que va a haber de la Otra Campaña en San Cristóbal, a la que estamos invitando a los compañeros de la zona norte. Y luego en Tuxtla, y luego en Tonalá, y luego en Huixtla, y luego en Moisés Gandhi, y luego en Yucatán, Quintana Roo y así hasta Tijuana. Y ya borrachos, si nos dan chance, nos cruzamos la línea, pues. Aunque sea pa’ tomar la foto y luego ya nos corremos pa’ acá, ¿no?

Entonces, compas, compañeros y compañeras de medios. Aquí está la voz de estos compañeros. Ellos resolvieron ser compañeros. Si ustedes les piden entrevista, foto, se las van a dar sin ningún problema. No les van a cobrar muy caro, ¿verdad? No. Va a ser gratis porque somos compañeros. Y entonces hemos escogido este día y esta reunión, después de hablar con ellos, para hablar con ustedes. Dense el pitazo entre ustedes. Apóyense. Avísenle a los otros. La Otra Campaña es la campaña de los medios alternativos. Que se dejen venir. Que pidan prestado o gorroneen o a ver cómo le hagan, pero que… o que se intercambien la información entre ustedes para que ellos también la puedan reproducir. Ésta es nuestra palabra, compañeros.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

Share

1 Comentario »

  1. Voces de los pueblos originarios.

    Asunción, Paraguay.
    Marzo de 2009.
    Plaza Uruguaya, micro centro de la capital.

    Diecisiete pueblos indígenas, habitantes originarios de estas tierras se concentran en la Plaza Uruguaya para discutir su situación actual.

    Lo que más abajo se trascribe son 5 testimonios que ilustran el momento.

    “Soy líder de una comunidad Nivaclé. Me dan ese cargo como consejo de mi pueblo Nivaclé están en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes del chaco paraguayo.
    Estamos aquí por una causa que hace mucho tiempo que nos ha marginado, nos ha discriminado. Los gobiernos de turno siempre mienten. Es una lucha para todos los indígenas y no solo para los de mi pueblo, para todos los indígenas. Acá existen 12 pueblos, son 5 pueblos que están en sus respectivas comunidades. Una causa que el gobierno mismo ha planteado, que nosotros los pueblos indígenas hagamos el congreso. El gobierno convoca que se haga el congreso, sin embargo, hicimos lo que pudimos, gastos de los medios propios necesarios, para que nosotros estemos en ese congreso, que para nosotros es importante. El gobierno de Lugo ha dado, imaginamos que va a ser un cambio total, como dijo en su campaña pero sin embargo estamos viendo que se vuelve a repetir la discriminación, la manipulación de nosotros los pueblos indígenas estamos aquí, vamos a seguir luchando porque el mismo gobierno respete las leyes nacionales e intencionales que amparan al pueblo indígena.
    Por culpa del gobierno que ha organizado este congreso, en el congreso indígena murieron 2 criaturas y dos personas más. Nos duele mucho que el gobierno no reconozca después de su victoria. No va a doler mucho también el gobierno que pisotea las palabras. En su campaña el primer lugar dijo “voy a dar a los pobres y a los pueblos indígenas pero sin embargo él confía más en sus ministro, el colorado ese payaso que estamos diciendo. Un paraguayo hambriento de poder quizás es más pobre que nosotros. No tenemos miedo a él ni al presidente porque sabemos que somos antes que el estado. Nunca vamos a tener miedo. Acá en el Paraguay, vamos a mostrarnos como pueblos indígenas, de aquí en adelante vamos unirnos más y más hasta que logremos nuestro objetivo que es el respeto, respetar al indígena”.
    ………………………………………………………………………………………….

    Líder Mbya Guaraní

    “Antes que nada quiero expresarle al país, a América Latina y países europeos que nosotros los indígenas acá en Paraguay nos sentimos discriminados por parte del gobierno. Especialmente por el ministerio de educación por el ministro Galeano Perrone. Hizo tantas jugadas en nuestro congreso que pasó muy bien y6 justamente estamos en la plaza uruguaya dentro de la capital, Asunción, estamos reclamando nuestros derechos, nos falta mucho. Queremos pedir a los países y gobiernos extranjeros que nos den apoyo para lograr este nuestro objetivo y nuestro objetivo es este gana nuestro espacio en el instituto paraguayo del indígena, que sea un indígena el presidente para que podamos hacer trabajo para los indígenas. Los blancos siempre nos han tenido como si fuéramos tontos pero nosotros como pueblos indígenas acá en Paraguay somos pueblos originarios y tenemos nuestra realidad y tenemos estudio para eso para poder defendernos en estos casos”.
    ………………………………………………………………………………………….

    “Soy indígena Ayoreo del norte, departamento de Boquerón y soy representante de mi gente Ayoreo del Congreso y vengo para declarar también las cosas que m preocupan mucho con mi gente. Nosotros estuvo en la Plaza Uruguaya en el Asunción que estamos acá mucho tiempo, mucho tiempo y me preocupó también mis estudios que estoy estudiando. Soy estudiante de adultos y tengo que terminar noveno curso este año y empezó hace un mes ya. La causa de este congreso que los ministros juegan con los líderes de las etnias. Acá hay 17 etnias en la plaza uruguaya y vimos para declarar que el ministro juega con nuestros derechos. Para mi es mejor los estados que respetan los indígenas porque esta tierra es nuestra. Nosotros somos naturales y ellos tiene que respetarnos para que los respetemos a ellos también. Nosotros estamos discriminaos en este país porque si el estado discrimina a los indígenas Paraguay se ensucia. Nosotros no queremos más golpes porque yo me acuerdo que los estados hicieron golpes cuando fue el golpe con los jóvenes en el Congreso. Tenemos derecho a vivir. El estado no haga guerra, no haga golpe porque somos seres humanos. Tenemos derecho a vivir. Mejor que ellos respeten. Nosotros queremos que ellos reconozcan delegado para el Indi. Esto estamos peleando con Galeano Perrone pero este ministro ensucia el congreso. No nos respeta. Nosotros tenemos un mes acá, algunos dos meses estamos acá, en Remancito. Nosotros queremos volver a nuestras comunidades. No hay nada para llevar para comer, necesitamos también agua.
    Yo voy a declarar también nuestra situación, en nuestro departamento en boquerón que ahí también s pasa sequía. Hace cuatro meses de sequía en el departamento de Boquerón y falta trabajo. Falta agua, falta víveres, necesitamos qu el gobierno ayude a los indígenas y que los indígenas tengan más capacitación porque necesitamos aprender algo así. Y por favor yo pido a todos los países que apoyen a los indígenas de paraguay, en nos ayude en nuestro problema que estamos en el centro de la capital por este problema con el ministro que nos discrimina. Por favor nuestros países vecinos que nos ayuden”.
    ……………………………………………………………………………………………

    “Soy Toba Kom de Cerrito, Presidente Hayes.
    Bueno, aquí estamos por una causa justa y es urgente que se solucione ahora y el castigo es fuerte para nosotros. La parte del gobierno porque el castigo es el hambre que estamos pasando por acá, las necesidades de vivir con los chicos, compartir con ellos, hacer fotocopias, eso. Necesitamos comida de mañana y de noche que no nos acostumbramos a comer tres veces pero aunque sea dos veces en la mano entonces ahí vamos a estar. Porque acá nos pasa medio puchero o medio fideo y no nos alcanza luego eso. Para quince personas ya es poco. Entonces la necesidad es urgente acá. Estamos en el centro de Asunción y nadie nos ve. Solamente el estado quiere que nos vayamos y ellos nos dicen les voy a dar víveres para que se vayan a sus lugares y nosotros solucionaremos la problemática indígena y qué pasa ahí con la participación, no hay la participación como él estuvo diciendo en su campaña política. Porque él dijo que la participación sea de todos. Porque en nuestros documentos de cédula existimos como existe como personas civiles paraguayas y la participación, queremos entrar en la participación. Tenemos capacidad para enfrentar cualquier cosa. Entonces lo más urgente acá es la medicina porque vienen los doctores, vienen las enfermeras y no traen ni un medicamento y solamente te dan receta y comprá este y donde vamos a comprar. No tenemos nada. Es lo más urgente. Y las enfermedades que hay son vómitos, diarrea y gripe. Ese es más alto. Porque estamos mal, en un lugar mal no es como en nuestra comunidad. No teneos colchones, no tenemos frazadas, algunos no tienen mosquitero y por eso nos agarra así de balde la enfermedad. No comemos bien y el agua es también encarece. Acá los baños hay que pagar si no tenés 500 no entrás en el baño porque es de la municipalidad. Entonces para las noticias en los otros países, estamos viviendo la jugada del gobierno dentro de la política. Porque yo sé y analizo siempre dentro de la política nacional hay tres líneas. Una línea es la derecha que están en el parlamento, del senado y del ejecutivo, y hay otra línea que es la izquierda que no son como amables, no quieren nuestro bien, esa es la izquierda y después está la otra izquierda que estamos nosotros, los pobres, los luchadores, y eso. Estamos entre las tres líneas dentro del estado paraguayo. Y Lugo está rodeado de las personas más corruptas del mundo. Siempre están acá, en los encuentros nacionales, partidos liberales, partido colorado, patria querida, son nuestros contrarios de anteriormente y el cambio es difícil para nosotros. Porque el cambio es, Lugo quiere cambiar pero se traba en el parlamento por los diputados, por el senado. Si hay posibilidad ahora que yo estoy viendo acá, ni un indígena está dentro del parlamento, ni un indígena está dentro del senado, ni un indígena ocupa un ministerio y qué pasa ahí. No tenemos ni un poder. Y queremos la participación. Necesitamos la capacitación política ideológica a cada uno de nosotros para ser dirigentes. Pero el estado no nos da eso. El estado parece que no quiere que trabajemos por el bien de la comunidad. Ellos siempre dicen los indígenas no conocen nada. Los indígenas no saben preparar proyectos.
    No saben elaborar. Por culpa del estado anterior y ahora que Lugo quiere cambiar
    Parece que lo está trabando algo. Siempre nos jode y parece que está mal asesorado mal por el ministro. Porque el ministro es el que tiene poder dentro del indi. El es el encargado ejecutivo para que se decida y se designa la persona. Nosotros queremos la participación y la decisión a nivel político. Por eso queremos que el hermano Erasmo Pintos asuma la presidencia. Queremos que sea él porque Margarita Mbyguangi se designó por el ejecutivo por qué se designó porque es sociopolítica. Por lo que te dije la izquierda. La izquierda es lo que te quiere hacer mal. Uno eso y otro es de nosotros. La izquierda que te quiere hacer daño ahí le dijeron a margarita, entrá y maneja esto.
    Pero qué pasa ahí le traba una trampa. Ella no conoce nada. Ellos no enseñan. Entonces le traban y ahí se le destituyó a margarita. Por qué? porque no tiene un plan de gobierno a los 90 días porque no conoce y ahí fue la jugada del gobierno. Entonces ahora queremos preparación, queremos entrar ahora”.
    ……………………………………………………………………………………………

    “Estamos aquí en Asunción, capital nuestra de Paraguay, esperando la buena voluntad del Presidente de la República, después de todo el gobierno convocó una asamblea nacional de indígenas para elegir a un presidente indígena del Instituto Nacional Indígena de Paraguay. Hemos venido a cumplir este y participaron más de 2800 personas y en esa convocatoria gané yo como candidato electo en ese caso. Y entonces esperamos la respuesta del gobierno en cuanto a esa convocatoria que ellos mismos hicieron entonces tuvimos la sorpresa de que no reconoce porque simplemente dijeron que es ilegal. Pero seguimos teniendo las esperanzas y la buena voluntad del señor presidente para que revea un poco esta situación. En este momento estamos hablando con el ministro d educación que es el responsable en este caso del Instituto Paraguayo del Indígena. En este momento estamos conversando, hacemos mesa de diálogo para definir esta situación y estamos a instancia de que posiblemente se va a solucionar este problema que tampoco es nuestro problema sino que era una convocatoria del gobierno. En este caso nosotros vamos a finiquitando los últimos detalles de que el gobierno va a rever esta situación”.

    …………………………………………………………………………………………….

    Comentario de nohelia — Abril 4, 2009 @ 8:37 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos