correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic262005

Propuestas de criterios para el trabajo de seguridad en reuniones con el SubDelegado Zero

English translation
Traduzione italiano
Traduction en Français

::::::::::::::::::::::::::::::::

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

26 de Diciembre del 2005.

A tod@s l@s compañer@s de la “Otra”:

A las Comisiones, Coordinadoras (o como se llamen) que se están formando en cada estado o región para el apoyo a la primera etapa del trabajo nacional de la Comisión Sexta del EZLN:

A las Comisiones de Seguridad que se han formado, o se formen, para el acompañamiento y seguridad del SubDelegado Zero en esta primera etapa:

Compañeras y compañeros:

Reciban nuestros saludos de compañer@s de la “otra”. Les escribimos para proponerles algunos criterios para el trabajo de seguridad en las reuniones y actividades en las que participe el SubDelegado Zero.

Primero.- Siempre es mejor (y más efectivo) evitar actitudes prepotentes y protagonismos. No se trata de aislar, sino de acompañar y proteger. Un equipo de seguridad es efectivo si hace su trabajo sin notarse. De ninguna manera la Comisión Sexta del EZLN aceptará que en su equipo de seguridad estén personas de una nacionalidad diferente a la mexicana.

Segundo.- El trabajo de seguridad y acompañamiento es para evitar problemas por tumultos (en el improbable caso de que los hubiere), para impedir (en lo posible) alguna maldad de algún o alguna “anti-otra”, y, lo mas importante, para que el SubDelegado Zero no se pierda en el trayecto de un lugar a otro (por ejemplo que, con evidente maña, se “equivoque” de puerta al ir al baño y entre al de “damas” en lugar de al de “caballeros”).

Tercero.- En el caso de que los malos gobiernos intenten alguna medida represiva, no oponer resistencia (sobre todo si hay balazos) y hacerse a un lado. De ninguna manera deben exponer su vida o libertad. Tener siempre consigo sus identificaciones y el apoyo de derechos humanos, sosteniendo en todo momento la verdad, es decir, están ejerciendo un derecho ciudadano legal y legítimo. No se está violando ninguna ley al estar al lado de un individuo con pasamontañas y gallardo perfil (con la contribución de la panza).

Cuarto.- En caso de detención, el SubDelegado Zero sabe qué hacer y, sobre todo, qué no hacer. Así que no angustiarse imaginando qué harán en tal o cuál caso horrible. La respuesta es: correr, ponerse a resguardo, informar, difundir, movilizarse… mandarme tabaco.

De antemano desautorizo a cualquier persona u organización que asuma, SIN MI PEDIDO EXPLÍCITO VERBAL Y ESCRITO, la defensa jurídica de mi persona.

Quinto.- Ni el EZLN ni su Comisión Sexta pedirán garantía alguna a las autoridades federales, estatales o municipales. Nada esperamos ni nada pediremos a quienes nos han tratado siempre con desprecio y altanería. Si alguna Comisión o Coordinadora de estado o región, decide solicitar a las autoridades respectivas, el respeto a las libertades de reunión, asociación y movimiento que son prerrogativas de cualquier ciudadano, le pedimos respetuosamente que lo hagan a su nombre, no al nuestro. Aunque desde arriba nos amenacen o nos prometan detenciones, cárceles, sótanos clandestinos o cementerios, saldremos a hacer el trabajo al que nos comprometimos en la Sexta.

Sexto.- En caso de algún percance mayor, corresponde ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE al escalón superior de mando del EZLN el pronunciamiento público o no, y las decisiones que tomará nuestra organización. Esto ya ha sido discutido y acordado en el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN y están previstas las principales contingencias.

Séptimo.- Pase lo que pase, sepan que es un honor, y lo será, el tenerl@s como compañeros y compañeras de lucha.

Un abrazo.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

SubComandante Insurgente Marcos.
SubDelegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN.
México, Diciembre del 2005.

Share

1 Comentario »

  1. En estos dias lei un mensaje de un compañero acerca de las amenazas y acoso sufrido por las diferentes bases de apoyo zapatistas en los distintos municipios en Chiapas. Textualmente esto fue lo que escribio:"Digan a quien hay que matar". Si algun dia lees esto, te respondo: No se trata de matar a nadie. Todos los que hemos luchado y sufrido abusos, no solo en Mexico-sino en todo el mundo, no podemos ponernos de tu a tu con los poderosos. No podemos establecer y basar una lucha e idea politica con los mismos principios y base de quienes nos han oprimido/marginado. Eso nos convertiria exactamente igual a ellos: mentirosos, opresores, asesinos, ladrones. Por eso se llama LA OTRA. No de imponer sino de negociar. No de forzar sino de compartir y entender/respetar las diferencias tanto de opiniones como de todo lo demas. Algun dia saldremos airados de todo este mal sueño, y ese dia DEBEMOS sentirnos orgullosos de heredarle a nuestros descendientes un mundo y forma de "politiquiar" diferente a la que estamos viviendo…porque de otra manera hermano, NADA de lo que ha hecho el EZLN y el resto de nosotros los rebeldes en general no habra valido la pena. Por otro lado, quiero añadir a este comentario una pequeña nota para nuestro Delegado (Zero-Panzon..ja! ‘tuvo buena esa) , que "pase lo que pase" el honor ha sido de todos nosotros haber tenido un compañero como usted y del mundo haber tenido un hombre como usted. Sepa que como dice el Com. Moy…o David? seguiremos adelante resistiendo y luchando por los oprimidos…eso nos incluye a todos creo. Todos los que estamos de este lado del charco-del Rio Grande- lo tenemos en nuestro corazon y en cadena de oracion siguiendo todos sus pasos hasta el D.F., y de pasar algo..QUE LO DUDO, no lo defraudaremos. Es una promesa..no como las Foxy Fox o del PRD, por supuesto 🙂

    Comentario de HJosilamas — diciembre 29, 2005 @ 9:19 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad