correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct132005

Después de la tormenta viene… la «otra» tormenta

Traduzione italiano

:::::::::::::::::::::

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
MÉXICO

Después de la tormenta viene…
la “otra” tormenta.

“y a fuerza de sumar nuestras debilidades
seremos los más fuertes del mundo,
de la historia y de las luchas de la razón ”
Roque Dalton,

Octubre del 2005.

Espero estés bien. Nosotros estamos más o menos, recuperándonos poco a poco del naufragio y preocupados por l@s compas en la costa y en todos los estados afectados. Seguramente l@s adherentes a la Sexta que aún están sec@s, tenderán abajo los puentes para el apoyo que se debe entre compañeros y compañeras. Lo de arriba no pasa de ser un dramático espot publicitario y, cuando acabe el horario estelar, quedarán sepultadas (como bajo el agua y el lodo) las historias de las omisiones, irresponsabilidades e ineficacias de gobiernos estatales y federal que no son buenos ni para el espectáculo.

Atrás de las imágenes y los sonidos de la catástrofe que provocó la tormenta acá abajo, se insinúa el programa de gobierno que, con diferentes colores y siglas, se mantiene allá arriba: convertir a nuestro país en una gigantesca zona de desastre y a los mexicanos y mexicanas en una gran masa de damnificados, víctimas propicias para la limosna mediática e instantánea (porque tampoco hay que exagerar, dicen, después de todo lo más importante sigue siendo el proceso electoral).

¿Sabes? Como que se advierte una cierta desesperación allá arriba. Como si el “respetable” público fuera cada vez más reacio a consumir las noticias plásticas y transgénicas que se le ofrecen una tras otra: un helicóptero que cae o “lo caen” y la consabida ausencia de un funcionario cuya muerte apaga la de Miguel Ángel Mesino M. y de Tomás Cruz Zamora (éste último del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota -CECOP-). O sea que hay muertos arriba y muertos abajo. Los de arriba merecen titulares, tiempos en horario estelar, especulaciones. Los de abajo… bueno, qué mejor ejemplo de actitud que la del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca (que llegó al cargo con las siglas y colores del PRD), que pidió “que no se magnifiquen estos crímenes”. Y luego pues no hay, como luego dicen, “condiciones favorables”: cuando está la celebración del triunfo en el mundial sub 17, vienen las lluvias a arruinarlo todo y a recordar que la desgracia tiene también vocación de clase y abraza preferentemente a quienes poco tienen y lo pierden.

El Fox ya declaró que “después de la tormenta viene la calma”. Sólo le faltó pedir “que no se magnifiquen estas catástrofes”. Ahora las noticias se irán a otro lado, y en las zonas devastadas se reconstruirán en silencio las redes de corrupción y complicidad que asegurarán que la historia se repita. ¿Y los millones de damnificados? Pasarán de tema noticioso a tema de las campañas electorales: “si votan por mí, esto no se repetirá… porque serán otros los que lucren con su desgracia”.

Pero allá arriba no ven que después de la tormenta no viene la calma, sino “otra” tormenta, una que irá de abajo a arriba, sacudirá este dolor que llamamos Patria y le devolverá lo que alguna vez tuvo: dignidad. Y como pequeño y débil viento, tal vez apenas una nubecita, la “otra” campaña empieza a levantar en todas partes, desde el iracundo Suchiate hasta más allá del río Bravo.

Me preguntas del problema de l@s compas del IMSS, de la campaña mediática en su contra (un día son trabajadores “mimados” y otro día son nazis “antisemitas”) y de la “otra campaña” frente a éste y otros movimientos.

Bueno, en las reuniones preparatorias escuchamos la palabra de algunas personas (mujeres la mayoría) que están en ese movimiento: no reciben paga alguna por su trabajo político, toman tiempo de sus ratos libres para organizarse, estudiar y luchar por sus derechos, están más preocupados por las generaciones venideras de trabajadores que por sí mismos (sí, como en el movimiento estudiantil de 1999-2000), y nos hablaron con esa camaradería de quienes se saben en el mismo empeño. Recién ahora nos mandaron algunos escritos. Así que de lo que entiendo de lo que me explican (y sin pretender suplantar su voz) de la lucha de los trabajadores y trabajadoras del IMSS, a riesgo de ser demasiado sintético, te puedo decir lo siguiente:

.- La lógica de una empresa estatal o paraestatal no es la misma que la de una empresa privada. Mientras a ésta última le interesa sólo la ganancia a toda costa (llegando hasta el crimen), a la primera le interesa el servicio social, es decir, el servicio a la comunidad (o eso debiera). La empresa privada busca el beneficio del empresario, la estatal o paraestatal busca (o eso debiera) el beneficio de la gente, el pueblo, los trabajadores, o como se le quiera llamar.

.- Dejando de lado el asunto de si la existencia de las empresas estatales o paraestatales sea un paliativo al descontento social, una vía de control, o una conquista de la lucha social (para nosotros es, sobre todo, esto último), quienes ahí laboran son trabajadores y trabajadoras (con derechos a conquistar y defender frente a un patrón (el Estado en este caso). Ergo, tienen derecho a organizarse en sindicatos, corrientes sindicales, colectivos, grupos, círculos o como quieran llamarse y funcionar.

.- En el capitalismo de ahora, el afán de ganancia capitalista no se detiene ante los límites del Estado. Quiere todo y lo quiere ya. Por eso trata de apoderarse de todo lo que genera o puede generar ganancias, incluyendo las empresas estatales y paraestatales. Esta compra/venta de la propiedad del Estado es uno de los aspectos del neoliberalismo y cuenta con la complicidad de los gobernantes (que, de ser políticos, se transformaron en gerentes).

.- La lógica común de los gobiernos neoliberales es: tomar una empresa estatal o paraestatal; hacer mancuerna entre los funcionarios torpes y/o corruptos y los líderes sindicales corruptos y/o torpes para el saqueo del patrimonio; volverla ineficiente e incosteable; argumentar que hay que venderla para que dé buen servicio y sea competitiva; modificar o violar las leyes que impiden la privatización; venderla; deshacerse de los trabajadores y/o sus organizaciones; declarar que el país avanza porque ha crecido la inversión extranjera directa “lo que refleja el alto grado de confianza que México ha alcanzado a escala global en un mundo cada vez más competitivo” (infamia gramatical con cargo al gobernante en tumo).

.- En México, al menos desde el sexenio de Miguel de la Madrid, los sucesivos gobiernos han hecho de la privatización la columna vertebral de su proyecto económico. Los resultados se pueden ver: disminuyen la cantidad y calidad de los servicios, aumentan los precios, crece el desempleo y decrecen los salarios, aumentan las ganancias de los empresarios y se reduce el bienestar social. En suma: con esa política cada vez más están peor y cada vez menos están mejor.

.- Desde hace dos décadas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido uno de los objetivos principales de los gobiernos neoliberales. Por un lado se ha llevado adelante una política de saqueo y descapitalización del IMSS para justificar su privatización. La idea no es sólo “desfondar” al IMSS de sus recursos, sino “transferir” éstos a los grandes capitalistas. Con la aprobación de las Reformas a la Ley del Seguro Social en el que se privatizaron los fondos de pensiones al crearse la AFORES, se ha generado una ganancia de 60 mil millones de pesos, los cuales han ido a parar a las arcas de los grandes bancos que hoy están ya en manos del capital financiero internacional. Se redujo en 33 por ciento la cuota patronal en seguros de enfermedad y maternidad. Además, en lugar de invertir en el mantenimientos y modernización del equipo en el IMSS, se le han pasado a hospitales privados servicios médicos como el de ambulancias, cirugías y estudios clínicos (o sea que se financia con dinero público a empresas privadas). Además, está lo siguiente: disminución del salario hasta del 70%; precariedad en el empleo; reducción del presupuesto; aumento de los sueldos y prestaciones para los altos funcionarios; exención y evasión tolerada de cuotas para los patrones.

.- Con las reformas a la Ley del Seguro Social aprobadas en el 2004, se violan la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo porque se establecen dos regímenes laborales: uno para los que ya estaban trabajando antes de la reforma y otro para los que entren después. Para los últimos hay peores condiciones de jubilación que para los primeros.

.- Todo esto nos habla de una política conciente de los empresarios, políticos y los burócratas sindicales de las centrales charras, de descapitalizar el IMSS para darle el golpe final y llevar a cabo la privatización de los servicios médicos públicos.

.- Esto no sólo va en contra de quienes laboran en el IMSS, también contra todos los trabajadores y sus familias.

.- Los trabajadores y trabajadoras que luchan, en el IMSS, en contra de este plan de destrucción están por: echar atrás la reforma de 2004; no permitir la existencia de dos tipos de relación laboral; hacer una auditoria de las finanzas del IMSS para detectar los negocios sucios de las sucesivas direcciones; realizar movilizaciones para evitar que los charros traicionen los acuerdos, defender al IMSS y las demandas de sus trabajadores; preparación de una huelga nacional si no se da marcha atrás al plan neoliberal; aumento salarial del 10%; y dedicar el 50% de los ingresos excedentes petroleros para fortalecer financieramente al IMSS.

.- La lucha de los trabajadores del IMSS no es mas que la defensa de la salud, de la seguridad social, de los derechos laborales, de los contratos colectivos y de los sindicatos.

.- Como era de esperarse, este movimiento ha sido objeto de una auténtica campaña de desprestigio en los medios de comunicación. El argumento común es que los trabajadores del IMSS, y los pensionados en el régimen del IMSS, son trabajadores “privilegiados” en lo que se refiere a pensiones. Un pensionado del régimen del IMSS recibe cerca de 22 mil pesos al año (menos de 2 mil pesos al mes), mientras que el gobierno de Fox mantiene a los verdaderos “privilegiados”: los bancos (en el sexenio del “cambio” se pagarán cerca de un billón 400 mil millones de pesos en el pago del servicio de la deuda); los expresidentes (son 4 y reciben cerca de 45 millones de pesos al año cada uno -o sea más de 2 millones de pesos al mes-); los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (más de 133 millones de pesos anuales para cada uno de los vivos o para las viudas -o sea más de 10 millones de pesos mensuales”).

En resumen: estos compañeros y compañeras del IMSS han conseguido levantar una lucha inteligente y digna que frenará la ofensiva privatizadora de arriba. Por otra parte, los charros sindicales no la tienen nada fácil: sí se ponen del lado de los trabajadores, serán inútiles para la patronal y el gobierno; y si se ponen del lado de los patrones, serán inútiles para los trabajadores. Y, viéndolo bien, también para eso sirven estos movimientos: para demostrar la inutilidad de los charros más allá del folclore para turistas despistados.

Y si el gobierno no se frena e insiste en imponer su voluntad privatizadora, pues enfrentará no sólo la huelga del IMSS, también el apoyo que tod@ la “otra” campaña en general, y el EZLN en particular, habremos de ofrecerles como compañer@s que somos.

De lo demás, qué te puedo decir: la “otra” sigue creciendo (para el 2 de octubre había ya 64 organizaciones políticas de izquierda, 118 organizaciones indígenas, 197 organizaciones sociales, 474 ong’s-grupos-colectivos y 1898 individuos e individuas), lenta pero inexorablemente, empiezan a llegar las valoraciones de la plenaria, las opiniones sobre los 6 puntos de definición, y las propuestas (algunas incluyen una dieta para bajar de peso) para el primer recorrido del “agente X”.

Nosotros creemos que pronto se superarán los afanes de autodepurarnos cuando apenas empezamos a andar, y pasará la etapa de intercambiar “ismos” (a veces como elogio y a veces como insulto) cuando se llegue a entender que ser de izquierda en el México de hoy es estar, por lo menos, no en el centro, sino a la izquierda de la derecha. No sé bien a bien qué pasará, pero créeme que el resultado no será una izquierda agradable a la derecha, o sea que será “otra izquierda”.

Ya me despido. No dejes de escribir, que a veces en las palabras también caminamos.

Vale. Salud y que siga creciendo el viento que somos.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos
México, Octubre del 2005.

 

Share

9 Comentarios »

  1. Y ese viento seguirá creciendo mi sup, no lo dudes, se unirán todos los vientos de América Latina, yo siento que ya estamos cerca, el mismo viento está haciendo tiritar a los tiranos, ellos nos temen, temen cada insolencia de libertad, temen nuestras palabras.
    A estos mismo vientos, le pido que me me lleven en este viaje que emprenderé el próximo enero, intentaré cruzar Latinoamérica en moto, llevando la bandera de la unidad de nuestro pueblos, que sople fuerte mi sup, que pueda llevarme hasta donde estás, y pueda ver mis hermanos zapatistas, que pueda ver la rebelión, la cara de la libertad.

    que sople el viento mi sup.

    Latinaunida.

    Comentario de Blanca Acosta — diciembre 5, 2005 @ 9:47 pm

  2. Ni modo, Estuvimos ahí, tratamos de unirnos a ellos en su lucha, pero siendo francos, Esta muy cabrón el individualismo y la falta de desición de los trabajadores aunado a la presteza del charrismo sindical de la más pura cepa.

    Siendo francos; fue triste ver como pudo más el trabajador valemadrista que el contadisimo trabajador conciente.

    Ni modo

    Comentario de Martín — diciembre 6, 2005 @ 3:14 pm

  3. saludos mi delegado cero es un palcer seguir tus caminos con la union de todos los mexicanos y eso que no quede en duda…….arriva zapataaaaaaaaaaaaaaaaaaaa , viva marcos, viva la izquierda
    atyte j_s

    Comentario de vigilantedelaniebla — diciembre 6, 2005 @ 8:09 pm

  4. Simplemente quiero decirte una cosa Sup:
    Vos y yo tenemos que hablar lo antes posible, soy tan solo un argentino que esta por recibirse de Profesor de Letras y piensa partir ni bien se reciba para adentrarse en Latinoamerica…
    Te repito … necesito hablar con vos…
    Un fuerte abrazo americano…

    Comentario de Exequiel — diciembre 7, 2005 @ 11:41 pm

  5. pues hola el subc marcos creo que tal y como se plasma la legislacion federal laboral es como debiera ser pero ya ves que esta gente de arriba sigue dañanado el patrimonio de nuestra fregada gente talves sigua soñanado que un dia aprendere a luchar como lo haces mi sub, eres un ejemplo para mi generacion estas presente en la peninsula , muchos seguimos tus pasos, para buscar la justicia social, tan añorada por nuestros paisanos,se que tu tesis verso sobre una reforma educativa, danos mas dosis de valor y mas dosis de conciencia para luchar como tu, el hombre que ahace bien , consigue sus propositos porque Dios lo ayuda exito y animo mi sub
    corriente izquierdista dejovenes civicos presente
    PATRIA GRANDE , PATRIA PARA TODOS

    Comentario de ramon aggustin vivas pineda — diciembre 8, 2005 @ 6:04 pm

  6. Desde chiapas un abraso fraterno con la sensación de exprimir un vientesito suave entes de entrelasar los cuerpos… (de la lucides que sea, al fin son cuerpos y hacen aire al acercarse)

    estamos con ganas de seguir en pie… con el pesamiento y el corazón (que siempre nos indica por que lado ir)….
    bueno desde aqui, donde la capucha se vislumbra y las palabras nos chocan un saludo fraterno… y fraternal…

    Arbey: Est. de filosofia… Hetoar@hotmail.com

    Comentario de arbey — diciembre 8, 2005 @ 8:04 pm

  7. Aunque mi correo parece de argentina, soy ecuatoriano,

    mI SUP, solo quiero manifestar que yo creci con tù imagen y eso se ha convertido en una de mis mayores virtudes, siempre cargo en mi cuaderno uan imagen tuya, como simbolo de el revelde que cado humano debe ser, adelante mi sub espero que en alguna de tus intervenciones meciones a Ecuador,

    Comentario de xavier brito alvarado — diciembre 9, 2005 @ 9:20 am

  8. «no se que hacer, soy todo lo que no sabe que hacer, suspira el hombre moderno», hace falta algo de caràcter en mexico, hacen falta muchos màs mexicanos con caràcter, con la sexta y con lo en sì de esta quiza estamos alentando eso, dejar atras el miedo y comenzar a construir aquello que necesitamos, creo que ahora sabemos que hacer y tarde o temprano se lograra, porque con palabras de ortega y gasset » el sentimiento vital de nuestro tiempo anucia el devenir». Porque la sexta sigue y aquellos que deseamos un Mexico mejor lucharemos por ello

    Comentario de leonardo de la cruz — diciembre 9, 2005 @ 1:20 pm

  9. sub. que la lucha no recaiga saludos a los compas de la selva ustedes con sus armas e ideologia han despertado al pueblo mexicano.

    lastima de democracia tan jodida.

    saludos a los compas de la garrucha y todos los ccri .
    no desmayen
    no sucumban
    para atras ni para tomar impulso
    saludos a roberto barrios y enhorabuena con su puente
    saludos al sub tacho
    desde algun lugar de la mole de concreto seguimos los vientos y sonidos de la selva

    Comentario de fabian — diciembre 10, 2005 @ 12:35 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad