lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr292001

La reforma constitucional aprobada en el Congreso de la Unión no responde en absoluto a las demandas de los pueblos indios de México, del Congreso Nacional Indígena, del EZLN, ni de la sociedad civil que se movilizó

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-
COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

29 DE ABRIL DEL 2001.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO:

HERMANOS Y HERMANAS:

EL EZLN HA TOMADO CONOCIMIENTO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENAS RECIENTEMENTE APROBADA EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN. ÉSTA ES NUESTRA POSICIÓN:

PRIMERO.- LA REFORMA CONSTITUCIONAL APROBADA EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN NO RESPONDE EN ABSOLUTO A LAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS INDIOS DE MÉXICO, DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, DEL EZLN, NI DE LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL QUE SE MOVILIZÓ EN FECHAS RECIENTES.

SEGUNDO.- DICHA REFORMA TRAICIONA LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS EN LO GENERAL Y, EN LO PARTICULAR, LA LLAMADA “INICIATIVA DE LEY DE LA COCOPA” EN LOS PUNTOS SUSTANCIALES: AUTONOMÍA Y LIBRE DETERMINACIÓN, LOS PUEBLOS INDIOS COMO SUJETOS DE DERECHO PÚBLICO, TIERRAS Y TERRITORIOS, USO Y DISFRUTE DE LOS RECURSOS NATURALES, ELECCIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES Y DERECHO DE ASOCIACIÓN REGIONAL, ENTRE OTROS.

TERCERO.- LA REFORMA NO HACE SINO IMPEDIR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS INDÍGENAS, Y REPRESENTA UNA GRAVE OFENSA A LOS PUEBLOS INDIOS, A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL, Y A LA OPINIÓN PÚBLICA, PUES DESPRECIA LA MOVILIZACIÓN Y EL CONSENSO SIN PRECEDENTES QUE LA LUCHA INDÍGENA ALCANZÓ EN ESTOS TIEMPOS.

CUARTO.- EL SEÑOR FOX SALUDÓ LA ACTUAL REFORMA A SABIENDAS QUE NO ES NI LEJANAMENTE PARECIDA A LA QUE PRESENTÓ COMO PROPIA. DE ESTA MANERA SE DEMUESTRA QUE FOX SÓLO SIMULÓ HACER SUYA LA “INICIATIVA DE LA COCOPA” MIENTRAS NEGOCIABA CON LOS SECTORES DUROS DEL CONGRESO UNA REFORMA QUE NO RECONOCE LOS DERECHOS INDÍGENAS.

QUINTO.- CON ESTA REFORMA, LOS LEGISLADORES FEDERALES Y EL GOBIERNO FOXISTA CIERRAN LA PUERTA DEL DIÁLOGO Y LA PAZ, PUES EVITAN RESOLVER UNA DE LAS CAUSAS QUE ORIGINARON EL ALZAMIENTO ZAPATISTA; DAN RAZÓN DE SER A LOS DIFERENTES GRUPOS ARMADOS EN MÉXICO AL INVALIDAR UN PROCESO DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN; ELUDEN EL COMPROMISO HISTÓRICO DE SALDAR UNA CUENTA QUE MÉXICO ARRASTRA EN SUS CASI DOSCIENTOS AÑOS DE VIDA SOBERANA E INDEPENDIENTE; Y PRETENDE FRACCIONAR EL MOVIMIENTO INDÍGENA NACIONAL AL CEDER A LOS CONGRESOS ESTATALES UNA OBLIGACIÓN DEL LEGISLATIVO FEDERAL.

SEXTO.- EL EZLN FORMALMENTE DESCONOCE ESTA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENAS. NO RETOMA EL ESPÍRITU DE LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS, NO RESPETA LA “INICIATIVA DE LEY DE LA COCOPA”, IGNORA POR COMPLETO LA DEMANDA NACIONAL E INTERNACIONAL DE RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS, SABOTEA EL INCIPIENTE PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL Y EL EZLN, TRAICIONA LAS ESPERANZAS DE UNA SOLUCIÓN NEGOCIADA DE LA GUERRA EN CHIAPAS, Y REVELA EL DIVORCIO TOTAL DE LA CLASE POLÍTICA RESPECTO DE LAS DEMANDAS POPULARES.

SÉPTIMO.- EN CONSECUENCIA, EL EZLN COMUNICA LO SIGUIENTE:

A).- QUE HA INDICADO AL ARQUITECTO FERNANDO YÁÑEZ MUÑOZ QUE SUSPENDA TOTALMENTE SU TRABAJO DE CORREO ENTRE EL EZLN Y EL EJECUTIVO FEDERAL. NO HABRÁ MÁS CONTACTO ENTRE EL GOBIERNO DE FOX Y EL EZLN.

B).- QUE EL EZLN NO RETOMARÁ EL CAMINO DEL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO FEDERAL HASTA QUE SEAN RECONOCIDOS CONSTITUCIONALMENTE LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS DE ACUERDO A LA LLAMADA “INICIATIVA DE LEY DE LA COCOPA”

C).- QUE LOS ZAPATISTAS SEGUIREMOS EN RESISTENCIA Y EN REBELDÍA.

OCTAVO.- HACEMOS UN LLAMADO A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL A QUE SE ORGANICE, Y CON MOVILIZACIONES EN MÉXICO Y EN EL MUNDO, JUNTO AL EZLN EXIJA AL GOBIERNO DE MÉXICO DAR MARCHA ATRÁS EN LA BURLA LEGISLATIVA Y CUMPLIR CON EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS Y CULTURA INDÍGENAS.

NOVENO.- HACEMOS UN LLAMADO ESPECIAL A LOS HERMANOS Y HERMANAS DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA PARA QUE SE ORGANICEN Y MANTENGAN FORMAS DE RESISTENCIA CIVIL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Abril del 2001.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos