lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar182001

ENAH, Comandante David 

Palabra del Comandante David en la ENAH-18 de marzo.

Hermanos, hermanas, compañeros y compañeras estudiantes, maestros y trabajadores.
Hermanos y hermanas que nos acompañan en este acto.

Hermanos todos: A nombre de toda la delegación del EZLN quiero hablarles algo sobre la vida y la situación de los pueblos indígenas.

Ahora más que nunca nos hemos dado cuenta que la situación, las condiciones de vida y el sufrimiento de los pueblos indígenas de Chiapas no es diferente que la vida y la realidad de los pueblos indios de todo el país.

Durante nuestra marcha de la dignidad indígena en los distintos estados y nuestra estancia en esta capital mexicana, miles de voces y reclamos han llegado en nuestros oídos y en nuestro corazón; demandas de justicia, libertad y respeto de miles y millones de hermanos y hermanas indígenas, campesinos, obreros, maestros, estudiantes, artistas, amas de casa y muchos otros más. Todas esas personas honestas y dignas han hecho suya nuestra causa y han entendido que el reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígenas es el comienzo de la construcción de un México nuevo, justo, democrático, que incluye a todos sin racismo ni discriminación a los que fuimos primeros en habitar estas tierras, es decir, a todos los indígenas, que según ahora las cifras mal contabilizadas en las máquinas modernas, las computadoras y otros medios modernos, somos diez millones de indios dispersos en todo el territorio mexicano, que casi el cien por ciento vivimos en la completa marginación, en la extrema pobreza y en el olvido despojados de nuestras tierras y de nuestra riqueza, sin contar con los servicios más indispensables: salud, educación, vivienda digna y sin alimentación por la falta de tierra y de trabajo digno. Y cuando reclamamos nuestros derechos, cuando pedimos libertad, justicia y respeto nos reprimen, nos persiguen, nos encarcelan y nos matan.

Por ser indígenas y pobres no les queda más que callar, resignarse, soportar y someterse bajo las leyes y órdenes de los poderosos representados por los que se dicen gobernar al país.

De esta manera se cierra toda posibilidad de luchar por vías políticas y pacíficas.

Fueron, pues, estas las razones por las que los zapatistas decidimos tomar las armas, no nos dejaron otro camino más que luchar con las armas por Democracia, por Libertad y por Justicia para todos.

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad