lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar182001

A los niños de la colonia Isidro Fabela: El cuento del cochecito abollado. 

18 DE MARZO DEL 2001.

A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA COLONIA ISIDRO FABELA:

POR MI VOZ NO HABLA LA VOZ DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

SÍ, ESCUCHARON BIEN “NO HABLA LA VOZ DE ETCÉTERA” Y ES QUE ESTABA YO CONTEMPLANDO LAS PAREDES DEL CUARTO DONDE QUEDAMOS AYER Y BUSCABA YO UNA IDEA O ALGO QUE ME DIERA CUERDA PARA DECIRLES UNAS PALABRAS QUE FUERAN AL MISMO TIEMPO ANÁLISIS, REFLEXIÓN, AGRADECIMIENTO, INVITACIÓN, ETCETERACIÓN, O SEA ALGO MEJOR QUE UN JUEGO DE ÉSOS DONDE TODOS PARTICIPAN Y HAY ALEGRÍA Y CANTOS Y BAILES, O AL MENOS IGUAL.

PERO NADA, LO QUE ME SALÍA SE PARECÍA A ESE PROGRAMA DE RADIO DONDE DICEN “CHIQUILLOS Y CHIQUILLAS”, O DE PLANO SE ME OCURRÍA QUE, CON ESO DE QUE LOS ASESORES DE IMAGEN DE FOX LE DICEN QUE IMITE LO QUE HAGAMOS, PODRÍA SALIR YO CON UNA DECLARACIÓN DE QUE ESTOY DISPUESTO A CUMPLIR CON LAS 3 SEÑALES O QUE NO VUELVO A QUERER SUPLANTAR LA PAZ CON COMERCIALES, O ALGO POR EL ESTILO.

EN ÉSAS ESTABA, CUANDO SE VA LA LUZ. LA OSCURIDAD MÁS INCOMPLETA REINABA A MI ALREDEDOR. Y DIGO “INCOMPLETA” PORQUE CASI INMEDIATAMENTE APARECIÓ, BAJO EL QUICIO DE LA PUERTA, UNA ESPECIE DE ÁRBOL NAVIDEÑO EN MINIATURA QUE SE MOVÍA TRABAJOSAMENTE, YO REVISÉ EL CALENDARIO Y ME DIJE “ESTAMOS EN MARZO, EN MARZO NO HAY ARBOLITOS NAVIDEÑOS”.

EL PÁNICO SE APODERÓ DE MÍ, PERO ME SOBREPUSE PORQUE CON ESO DE QUE LOS ZAPATISTAS SOMOS MUY VALIENTES PUES NO SE VERÍA BIEN QUE YO TUVIERA PÁNICO. ASÍ QUE, USTEDES NO VAYAN A ANDAR CONTANDO QUE ME DIO MIEDO LA OSCURIDAD, DE POR SÍ A LOS NIÑOS NOS DA MIEDO LA OSCURIDAD, POR ESO LOS ZAPATISTAS LUCHAMOS PORQUE TODOS LOS NIÑOS TENGAMOS LUZ. PERO BUENO, ESO ES OTRO CUENTO.

LES DIGO QUE, POR DEBAJO DE MI PUERTA APARECIÓ UNO COMO ARBOLITO NAVIDEÑO QUE AVANZABA HACIA DONDE YO ESTABA. CUANDO YA ESTABA CERCA, ME PUDE DAR CUENTA QUE NO ERA UN ARBOLITO DE NAVIDAD, SINO UNA GUÍA DE ÉSAS DE FOQUITOS DE COLORES QUE ERA ARRASTRADA POR ALGO ASÍ COMO UN COCHECITO ABOLLADO O UNA PELOTITA APLASTADA O…

– ¡COCHECITO ABOLLADO TU ABUELO Y PELOTITA APLASTADA TU ABUELA! -, GRITÓ ESO QUE PARECÍA PELOTITA APLASTADA O COCHECITO ABOLLADO. YO A MI ABUELITA LA QUIERO MUCHO ASÍ QUE PRENDÍ LA LUZ PARA DARLE SU MERECIDO A… A… ¡LO QUE FUERA!

CUANDO PRENDÍ LA LUZ, ¡SORPRESA!, DESCUBRÍ QUE ERA NADA MÁS Y NADA MENOS QUE UN ESCARABAJO CASCARRABIAS QUE SE AUTODENOMINA “DON DURITO DE LA LACANDONA”, AUNQUE SU NOMBRE REAL ES NABUCODONOSOR, ÉL PERMITE QUE SUS AMIGOS LE DIGAMOS “DURITO”.

– PERDONA, DURITO -, LE DIJE, – PERO NO ESPERABA VERTE POR ACÁ. ¿POR QUÉ ESTÁS ARRASTRANDO ESA GUÍA DE FOQUITOS DE NAVIDAD? ¿NO SABES QUE ESTAMOS APENAS EN MARZO?-

– ¡CLARO QUE LO SÉ! SI FUERA CIERTO QUE ERES ZAPATISTA YA SABRÍAS QUE LOS ZAPATISTAS LUCHAMOS PORQUE LOS NIÑOS TENGAN LA NAVIDAD CUANDO LES DÉ LA GANA, AUNQUE SEA MARZO O JULIO O UNA NAVIDAD CADA MES DEL AÑO… –

– BUENO, BUENO. ¿POR QUÉ TRAES ESOS FOQUITOS DE NAVIDAD? –

– ES QUE VENGO DISFRAZADO -.

– ¿Y DE QUÉ VIENES DISFRAZADO? –

– PUES DE PATRULLA -.

– ¿DE PATRULLA? –

– SÍ, ESTOY ENCARGADO DE CUIDAR LA SEGURIDAD DE LA DELEGACIÓN ZAPATISTA Y ME DISFRACÉ DE PATRULLA PARA QUE NADIE SE DIERA CUENTA QUE SOY EL GRANDE, EL INIGUALABLE, EL SUPREMO, ¡”DON DURITO DE LA LACANDONA! COMPLETAMENTE DIGITALIZADO, GARANTIZADO Y CON BATERÍAS INCLUIDAS! -.

– ¿DIGITALIZADO, GARANTIZADO Y CON BATERÍAS INCLUIDAS? -, PREGUNTÉ YO. DURITO RESPONDIÓ:

– SÍ, AHORA ANDO EN LA ONDA DE LA EXCELENCIA EMPRESARIAL. -, Y SIGUIÓ:

– Y DIME, NARIZ DE ZANAHORIA ABOLLADA, ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO? –

– UN MENSAJE O SALUDO A LOS NIÑOS DE LA COLONIA DONDE ESTAMOS, PARA AGRADECERLES QUE NOS HAYAN RECIBIDO.

– BIEN, A UN LADO, ESTE ES UN TRABAJO PARA DURITO IRROMPIBLE. TE VOY A DICTAR UN CUENTO, SE LOS LEES Y VA A SER LA DELICIA DE CHICOS Y GRANDES.

– PERO DURITO…- INTENTÉ PROTESTAR.

– ¡NO HAY PERO QUE VALGA! ESCRIBE AHÍ:

EL CUENTO DEL COCHECITO ABOLLADO.

– HABÍA UNA VEZ UN COCHECITO DE CUERDA QUE YA NO TENÍA CUERDA. O SEA QUE SÍ TENÍA PERO NADIE LE DABA CUERDA. Y NADIE LE DABA CUERDA PORQUE ERA UN COCHECITO VIEJO, TODO ABOLLADO, LE FALTABA UNA LLANTA Y, CUANDO FUNCIONABA, SÓLO DABA VUELTA Y VUELTA.

LOS NIÑOS NO MUY LE HACÍAN CASO PORQUE ANDABAN EN ESO DE LOS TRANSFORMERS Y POKÉMONES Y CABALLEROS DEL ZODIACO Y OTRAS COSAS.

ENTONCES EL COCHECITO ABOLLADO DE CUERDA NO TENÍA QUIÉN LE DIERA CUERDA. Y ENTONCES EN LA GRAN CIUDAD SE FUE LA LUZ PORQUE EL QUE MANDABA PRIVATIZÓ LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y LOS RICOS SE LLEVARON LA LUZ PARA OTROS PAÍSES Y LOS TRANSFORMERS Y POKÉMONES Y CABALLEROS DEL ZODIACO NOMÁS NO JALABAN. Y ENTONCES EL COCHECITO ABOLLADO DIJO “YO TENGO CUERDA PERO NO TENGO QUIÉN ME DÉ CUERDA” Y UN NIÑO LO ESCUCHÓ Y LE DIO CUERDA Y EL COCHECITO EMPEZÓ A DAR VUELTA Y VUELTA Y EL NIÑO DIJO ¿Y AHORA? ASÍ NO, DIJO EL COCHECITO, PONME PATAS PARA ARRIBA. ASÍ LO HIZO EL NIÑO Y PREGUNTÓ ¿Y AHORA? PUES PON UNA LIGA CON ESE MOTOR QUE ESTÁ ALLÁ Y ASÍ HIZO EL NIÑO Y EL COCHECITO DIJO AHORA DAME CUERDA Y VERÁS QUE SE VA A GENERAR LUZ Y SÍ, ASÍ HIZO EL NIÑO Y EMPEZÓ A HABER LUZ OTRA VEZ. Y ESTO SE REPITIÓ EN TODAS LAS CASAS DONDE TENÍAN UN COCHECITO DE CUERDA ABOLLADO Y DONDE NO, PUES SIGUIERON SIN LUZ. Y AL FINAL EL COCHECITO DIJO: ASÍ DE POR SÍ HAY QUE HACER, PONER LAS COSAS PATAS PARA ARRIBA PARA QUE EL MUNDO VUELVA A TENER LUZ. TAN-TAN.

MORALEJA: MEJOR NO DEJAR QUE SE PRIVATICE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA PORQUE ¿QUÉ TAL QUE NO TODOS TIENEN UN COCHECITO DE CUERDA ABOLLADO?

DESDE LA COLONIA ISIDRO FABELA.

DON DURITO DE LA LACANDONA. (BATERÍAS INCLUIDAS)

MÉXICO, MARZO DEL 2001.

– ¡DURITO! -, PROTESTÉ.

– ¡¿QUÉ?! –

– ¡A NADIE LE VA A GUSTAR ESE CUENTO! -.

– ¿POR QUÉ NO? ES RICO, SUSTANCIOSO, NO NECESITA BATERÍAS Y ES IRROMPIBLE. Y YA ME VOY PORQUE AHÍ ANDA FERNÁNDEZ DE CEVALLOS Y AQUÍ TRAIGO UNA NAVAJA DE RASURAR. –

PUES ÉSTE ES EL CUENTO, NIÑOS Y NIÑAS DE LA COLONIA ISIDRO FABELA. ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO Y QUE ENTIENDAN AHORA POR QUÉ POR MI VOZ NO HABLA LA VOZ DEL EZLN, SINO, EN ESTE CASO, HABLA LA VOZ DE UN ESCARABAJO DE NOMBRE “DON DURITO DE LA LACANDONA” QUE, DICE, SE DEDICA A AYUDAR A LOS POBRES Y DESAFIAR A LOS PODEROSOS.

VALE. SALUD Y, SI LO VEN POR AHÍ, DÍGANLE QUE ME DEVUELVA EL TABACO QUE SE LLEVÓ SIN AVISAR.

EL SUP ESTORNUDANDO.

 

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos