lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar162001

Politécnico, Subcomandante Marcos: individuos como Fernández de Cevallos piensan que el país es una hacienda, que los mexicanos somos peones y que el Congreso de la Unión es una tienda de raya. 

PALABRAS DEL EZLN EL DÍA 16 DE MARZO DEL 2001
EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN).

HERMANOS Y HERMANAS DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEL DISTRITO FEDERAL:

HERMANO, HERMANA ESTUDIANTE, MAESTRO DEL POLI. ESTUDIANTE, MAESTRO DE LAS VOCACIONALES. ESTUDIANTE, MAESTRO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. HOMBRE Y MUJER DE LOS GRUPOS DE MUJERES, DE LOS COLONOS Y DE LOS MERCADOS POPULARES, DE LOS SINDICATOS, DE LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE.

HERMANO, HERMANA DE LA ZONA DE AZCAPOTZALCO Y DE LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO.

QUEREMOS AGRADECER A LOS HERMANOS Y HERMANAS POLITÉCNICOS EL QUE NOS HAYAN INVITADO A SU CASA PARA ENCONTRARNOS CON TODOS USTEDES, CON TODAS USTEDES, Y PARA PODER DECIRLES NUESTRA PALABRA, Y PODER ESCUCHAR LA SUYA.

NOSOTROS VENIMOS DE MUY LEJOS. SOMOS ZAPATISTAS. VENIMOS JUNTO CON NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA.

VENIMOS PARA HABLAR CON USTEDES Y TAMBIÉN PARA HABLAR CON LOS QUE HACEN LAS LEYES AQUÍ, EN LA TIERRA QUE SE CRECE PARA ARRIBA SÍ, PERO SOBRE LAS ESPALDAS DE USTEDES Y NOSOTROS.

HERMANO, HERMANA:

EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y EL EZLN HAN DEMANDADO EL DIÁLOGO CON TODOS LOS LEGISLADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CON TODOS LOS DIPUTADOS Y SENADORES.

SUPONEMOS QUE EL CONGRESO DE LA UNIÓN ES LA CASA DE LOS CIUDADANOS, Y QUIENES EN ELLA ESTÁN AHORA, ESTÁN SÓLO TEMPORALMENTE.

EL CONGRESO COMO SEDE DEL PODER LEGISLATIVO TRASCIENDE LOS HORIZONTES PARTIDARIOS DE QUIENES CONFORMAN LAS LEGISLATURAS.

NUESTRO MOVIMIENTO, NUESTRA LUCHA, ESTÁ DEMANDANDO EL FIN DEL RACISMO COMO CULTURA NACIONAL Y COMO POLÍTICA DE ESTADO.

Y ENTONCES, A NUESTRA DEMANDA SE NOS RESPONDE CON LA OFERTA DE RECIBIRNOS EN LA COCINA, EN EL CUARTO DE SERVICIO, EN EL LAVADERO, EN EL TRASPATIO, EN LA ACERA. QUE AHÍ SIGAMOS, COMO DE POR SÍ HEMOS ESTADO DESDE QUE ESTA NACIÓN TOMÓ EL NOMBRE DE MÉXICO, ESPERANDO EN LAS AFUERAS DE LAS OFICINAS DE LOS FUNCIONARIOS.

SIGLOS ESPERANDO FUERA DE LA CASA DE LOS GOBIERNOS PARA QUE, DESPUÉS DE UN TIEMPO, SALGAN A VERNOS EMPLEADOS DE LOS FUNCIONARIOS Y NOS DIGAN: “SÍ, VAMOS A REVISAR SU ASUNTO. REGRESE DENTRO DE TANTOS DÍAS.” Y LUEGO REGRESAMOS Y NOS DICEN: “TODAVÍA NO ESTÁ SU ASUNTO PORQUE EL LICENCIADO HA ESTADO MUY OCUPADO, REGRESE DENTRO DE TANTOS DÍAS”, Y ASÍ POR MESES, POR AÑOS, POR DÉCADAS, POR SIGLOS.

ESTA MENTALIDAD SE REPITE AHORA EN ALGUNOS LEGISLADORES, EN CONCRETO EN EL SEÑOR DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, QUE DICE QUE POBRE DE MÉXICO SI LE HACE CASO A LOS INDÍGENAS Y A SUS DEMANDAS.

MÉXICO YA ES POBRE, Y ES PORQUE LE HACE CASO A INDIVIDUOS COMO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, QUE PIENSAN QUE EL PAÍS ES UNA HACIENDA, QUE LOS MEXICANOS SOMOS PEONES Y QUE EL CONGRESO DE LA UNIÓN ES UNA TIENDA DE RAYA.

CON ACTITUDES RACISTAS SE PRETENDE ATENDER A QUIENES DEMANDAN EL FIN DEL RACISMO.

EL CONGRESO DEBE ACEPTAR QUE NO PUEDE NEGARLE AL MOVIMIENTO INDÍGENA EL DIÁLOGO, Y AL NEGARSE A RECIBIRLO EN EL PLENO, AL MANDARLO A UN RINCÓN, A LA COCINA O AL LAVADERO, ESO ES LO QUE ESTÁ HACIENDO: CONVERTIR LAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS INDIOS EN UNA MOLESTIA Y EL DIÁLOGO CON LOS LEGISLADORES EN CHISME DE LAVADERO.

PERO ALLÁ ARRIBA CADA VEZ SON MENOS LOS QUE APLAUDEN LOS DESPLANTES DE REYECITO Y LAS POSES DE SEÑOR FEUDAL EN LAS QUE INCURRE EL SEÑOR FERNÁNDEZ DE CEVALLOS.

Y ACÁ ABAJO, NADIE LE APLAUDE.

PORQUE, ¿QUIÉN QUE ES POBRE NO TIENE SANGRE INDIA EN LAS VENAS? ¿QUIÉN QUE ES POBRE NO HA ESCUCHADO LAS MISMAS PALABRAS COMO RESPUESTA A DEMANDAS DE JUSTICIA, DE DEMOCRACIA, DE LIBERTAD.

HERMANO, HERMANA:

ALLÁ ARRIBA, LOS PODEROSOS CONSTRUYEN ARGUMENTOS Y PRETEXTOS PARA NO ENCONTRARSE CON NOSOTROS.

MIENTRAS TANTO, QUIENES SOMOS POBRES SEGUIMOS SIENDO GOLPEADOS.

LOS LEGISLADORES COMO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS DISCUTEN LARGO TIEMPO SI LAS CAPUCHAS SON O NO LEGALES, PERO ESTÁN DISPUESTOS A APROBAR EN UNOS CUANTOS MINUTOS LOS IMPUESTOS A MEDICINAS Y ALIMENTOS.

SI DE POR SÍ NO NOS ALCANZA PARA LAS MEDICINAS, AHORA LE DARÁN OTRO MORDISCO A NUESTRO SALARIO Y ESE IMPUESTO IRÁ A DAR A LOS BOLSILLOS DE LOS BANQUEROS.

SI YA COMEMOS MAL, AHORA TENDREMOS QUE PAGAR IMPUESTOS POR COMER MAL, Y EL DINERO QUE NOS QUITEN IRÁ A DAR A LOS BOLSILLOS DE LOS BANQUEROS.

ASÍ ESTÁ MÉXICO, HERMANO, HERMANA.

SE LE QUITA AL QUE TIENE POCO O DE PLANO NO TIENE NADA.

Y AL QUE TIENE TODO, SE LE DA MÁS.

LOS PAQUETES ECONÓMICOS QUE ESTÁN SALIENDO DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, NO SIGNIFICAN PARA NOSOTROS NADA QUE NO SEA MÁS IMPUESTOS, AUMENTO DE LOS PRECIOS, REDUCCIÓN DEL SALARIO, MÁS DESEMPLEO, MENOS PRESTACIONES LABORALES, MENOS PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN, MENOS VIVIENDA, MENOS SERVICIOS, MENOS ALIMENTOS, MENOS TIERRAS, MENOS HOSPITALES, MENOS DOCTORES, MENOS MEDICINAS.

PARA ESTAS LEYES ECONÓMICAS SI HAY ACUERDO Y RAPIDEZ.

PARA LO QUE SON NUESTRAS DEMANDAS, ENTONCES VIENEN LOS RETRASOS, LA LENTITUD, EL EMPANTANAMIENTO.

HERMANO, HERMANA:

NOS QUITAN LAS TIERRAS Y EN ELLAS, CON ELLOS DE PATRONES, LEVANTAMOS AEROPUERTOS Y NUNCA VIAJAREMOS EN AVIÓN, CONSTRUIMOS AUTOPISTAS Y NUNCA TENDREMOS AUTOMÓVIL, ERIGIMOS CENTROS DE DIVERSIÓN Y NUNCA TENDREMOS ACCESO A ELLOS, LEVANTAMOS CENTROS COMERCIALES Y NUNCA TENDREMOS DINERO PARA COMPRAR EN ELLOS, CONSTRUIMOS ZONAS URBANAS CON TODOS LOS SERVICIOS Y SÓLO LAS VEREMOS DE LEJOS, ERIGIMOS MODERNOS HOTELES Y NUNCA NOS HOSPEDAREMOS EN ELLOS.

EN SUMA, LEVANTAMOS UN MUNDO QUE NOS EXCLUYE, UNO QUE NUNCA NOS ACEPTARÁ Y QUE, SIN EMBARGO, NO EXISTIRÍA SIN NOSOTROS.

Y NOSOTROS SOMOS TÚ.

HICISTE LA CASA, PUSISTE LA LUZ, EL AGUA, EL DRENAJE. PAVIMENTASTE LA CALLE. SEMBRASTE EL JARDÍN. CONSTRUISTE LOS MUEBLES. PINTASTE LAS PAREDES. ADORNASTE LAS MESAS. CONSEGUISTE LOS ALIMENTOS. PREPARASTE LA COMIDA.

Y QUEDASTE FUERA.

OTRO VINO A OCUPAR LA CASA.

OTRO ES EL QUE ILUMINA SU VIDA. OTRO EL QUE SE ASEA. OTRO EL QUE VA EN EL VEHÍCULO. OTRO EL QUE USA LOS MUEBLES. OTRO EL QUE DISFRUTA. OTRO EL QUE SE ALIMENTA.

PARA TI QUEDÓ, COMO CASA, UN RINCÓN SUCIO Y OSCURO.

EL AGUA TE ESCASEA. EL POLVO Y EL LODO ES LO QUE BAJO TUS PIES TRANSCURRE. EL JARDÍN LO VES, LEJANO, DETRÁS DE LAS REJAS. PARA SENTARTE TIENES EL PISO, PARA DORMIR EL SUELO. ESTÁS EN ESTE LADO DE LA PARED, EL DE FUERA. Y A TU MESA SE SIENTA CONTIGO LA MISERIA.

SI TE ENFERMAS, AGUANTAS. SI TIENES HAMBRE, AGUANTAS. SI TIENES SED, AGUANTAS. SI VIVES MAL, AGUANTAS. SI NO TE PAGAN LO JUSTO, AGUANTAS. SI NO ENCUENTRAS TRABAJO, AGUANTAS. SI TE CASTIGAN INJUSTAMENTE, AGUANTAS. SI TE HUMILLAN, AGUANTAS. SI TE ROBAN LO QUE TIENES, AGUANTAS. SI MUEREN LOS TUYOS, AGUANTAS. SI PARA TUS HIJOS SÓLO HEREDAS DESESPERANZA, AGUANTAS. SI NO TE DEJAN HABLAR, AGUANTAS. SI NO TE ESCUCHAN, AGUANTAS. SI TE OLVIDAN, AGUANTAS. SI MUERES, AGUANTAS.

NOS MINTIERON. NOS DIJERON QUE EN ESTO QUE LLAMAMOS PATRIA CABRÍAMOS TODOS. POR ESO LA CONSTRUIMOS. POR ESO LA PELEAMOS. POR ESO LA MORIMOS. POR ESO LA VIVIMOS. POR ESO LA LLEVAMOS SOBRE LA ESPALDA.

NOS MINTIERON. NO ES UNA LA CASA EN LA QUE ESTAMOS.

LA QUE TIENE LA LUZ, LA BONANZA, EL PROGRESO, LA ALEGRÍA, LA ESPERANZA, ES DE ELLOS, LOS QUE TODO TIENEN SIENDO POCOS.

A NOSOTROS NOS TOCÓ LA CALLE Y EL CAMPO. A NUESTRA MISERIA LLAMAN CASA.

A CONFORMARNOS CON NUESTRA CARENCIA, A DEMOCRATIZAR LA DESESPERACIÓN, LA ANGUSTIA, EL MIEDO, LA DERROTA.

NO LES BASTA CON QUE NADA TENGAMOS SIENDO MUCHOS. TAMBIÉN NOS QUITAN LA VERGÜENZA, NOS HUMILLAN, NO NOS MIRAN O NOS VEN PARA ABAJO.

SI EXIGIMOS NUESTROS DERECHOS, SOMOS ALBOROTADORES Y HAY PARA NOSOTROS LA PERSECUCIÓN, LA CÁRCEL, EL GOLPE, LA TORTURA, LA TUMBA.

NOSOTROS DELINQUIMOS Y ES PARA ELLOS EL TRIUNFO. NOSOTROS SOMOS EL RETRASO Y ES PARA ELLOS LA PROSPERIDAD. NOSOTROS LOS FEOS Y PARA ELLOS ES LA HERMOSURA. NOSOTROS LOS PERVERSOS Y ES PARA ELLOS LA BONDAD. NOSOTROS LOS SUCIOS Y ES PARA ELLOS LA SALUD. NOSOTROS LOS ATRASADOS Y ES PARA ELLOS EL PROGRESO.

PERO ESTA CASA QUE HOY NO NOS ADMITE, NOSOTROS LA CONSTRUIMOS. PARA TODOS LA HICIMOS. NO PARA UNOS CUANTOS, NO PARA LOS POCOS. PARA TODOS, NOSOTROS INCLUIDOS.

PERO ESTAMOS FUERA.

Y DEBEMOS CALLAR, AGUANTAR, RESIGNARNOS.

¿HASTA CUÁNDO?

ELLOS DICEN QUE HASTA SIEMPRE. Y ESTE DESESPERANTE SIEMPRE ES EL QUE ENCONTRARÁN NUESTROS HIJOS Y LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS. SIEMPRE HABRÁ PARA NOSOTROS Y PARA QUIENES NOS SIGAN, UNA MENTIRA, UN ENGAÑO, UN GOLPE, UNA MUERTE.

¿HASTA CUÁNDO?

ELLOS DICEN QUE HASTA SIEMPRE. PARA SIEMPRE SECUESTRARON LA RIQUEZA, LA JUSTICIA, LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA, LA ESPERANZA, EL MAÑANA.

EN EL CALENDARIO QUE NOS IMPONEN NO CABEMOS NOSOTROS, SÓLO ELLOS.

¿HASTA CUÁNDO?

LA RESPUESTA QUE FALTA ES LA NUESTRA.

LA DEL ESTUDIANTE, LA DEL COLONO, LA DEL MAESTRO, LA DEL AMA DE CASA, LA DEL EMPLEADO, LA DEL DESEMPLEADO, LA DEL VENDEDOR AMBULANTE, LA DEL MINUSVÁLIDO, LA DE LA MECANÓGRAFA, LA DEL CAPTURISTA, LA DE LA COSTURERA, LA DEL REPARTIDOR, LA DEL PAYASO, LA DEL GASOLINERO, LA DEL TELEFONISTA, LA DEL MESERO, LA DE LA MESERA, LA DEL COCINERO, LA DE LA COCINERA, LA DEL MARIACHI, LA DE LA SEXOSERVIDORA, LA DEL SEXOSERVIDOR, LA DEL CIRQUERO, LA DEL MECÁNICO, LA DEL LAVA CHOCHES, LA DEL INDÍGENA, LA DEL OBRERO, LA DEL CAMPESINO, LA DEL CHOFER, LA DEL PESCADOR, LA DEL TAXISTA, LA DEL ESTIBADOR, LA DEL NIÑO DE LA CALLE, LA DE LA SOBRECARGO, LA DEL PILOTO, LA DEL OFICINISTA, LA DE LA BANDA, LA DEL TRABAJADOR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA DEL PROFESIONISTA, LA DEL RELIGIOSO, LA DEL HOMOSEXUAL, LA DE LA LESBIANA, LA DEL TRANSEXUAL, LA DEL ARTISTA, LA DEL INTELECTUAL, LA DEL MILITANTE, LA DEL ACTIVISTA, LA DEL MARINO, LA DEL SOLDADO, LA DEL DEPORTISTA, LA DEL ALBAÑIL, LA DEL LOCATARIO DEL MERCADO, LA DEL VENDEDOR DE TACOS Y TORTAS, LA DEL LIMPIAPARABRISAS, LA DEL CUIDADOR DE COCHES, LA DEL BURÓCRATA, LA DEL HOMBRE, LA DE LA MUJER, LA DEL NIÑO, LA DEL JOVEN, LA DEL ANCIANO, LA DEL QUE SOMOS.

¿HASTA CUÁNDO?

HERMANO, HERMANA JOVEN:

NO IMPORTA QUE ESTUDIES, QUE TRABAJES, QUE TE ESFUERCES, QUE TE SACRIFIQUES, QUE LE ECHES GANAS. SALDRÁS DE LA ESCUELA Y ENCONTRARÁS QUE NO HAY EMPLEO Y QUE, SI LO HAY, ESTÁ MAL PAGADO. COMO SALES DE UNA ESCUELA PÚBLICA NO SIRVES MAS QUE COMO EMPLEADO DE TERCERA. LOS DE PRIMERA Y SEGUNDA CATEGORÍA SALEN DE LAS ESCUELAS PRIVADAS.

E INTENTAN DOMARTE, DOMESTICARTE. SI TE VISTES DIFERENTE SOSPECHAN DE TI. SI HABLAS DE OTRO MODO, SOSPECHAN DE TI. SI ESCUCHAS OTRA MÚSICA, SOSPECHAN DE TI. SI BAILAS DE OTRA FORMA, SOSPECHAN DE TI. SI ERES JOVEN, SOSPECHAN DE TI.

SI HAY UN CRIMEN, A TI CULPAN PRIMERO. SI HAY CASTIGO, A TI TE CASTIGAN MÁS Y MÁS PRIMERO. SI ALGO SALE MAL, TÚ TIENES LA CULPA.

NO IMPORTA QUE SEAS REBELDE. ELLOS ESPERARÁN A QUE SE TE PASE. TE AYUDARÁN A QUE “MADURES” GOLPEÁNDOTE, INSULTÁNDOTE, VIOLÁNDOTE, PERSIGUIÉNDOTE, MATÁNDOTE, DOMÁNDOTE. NO IMPORTA QUE SEPAS MUCHO, NO IMPORTA QUE TENGAS MUCHAS HABILIDADES, NO IMPORTA QUE TENGAS MUCHO VALOR, NO IMPORTA TU INTELIGENCIA.

PARA ELLOS NO VALES.

TIENES QUE AGUANTAR. TIENES QUE DOBLEGARTE. TIENES QUE RENDIRTE.

¿HASTA CUÁNDO?

Y A ESO VENIMOS A LA CASA DEL POLITÉCNICO, A PREGUNTAR “¿HASTA CUÁNDO?”.

Y VENIMOS A LA CASA DEL POLITÉCNICO A HABLAR CON EL QUE ES, COMO NOSOTROS, DEL COLOR DE LA TIERRA.

A DECIRLE QUE YA RESPONDIMOS Y QUE LES QUEREMOS PEDIRLE QUE NOS AYUDE, QUE NOS APOYE, QUE SE HAGA NOSOTROS CON NOSOTROS Y, CON NOSOTROS, RESPONDAMOS A LA PREGUNTA DE “¿HASTA CUÁNDO?” CON ESTO: “HASTA HOY Y YA, HASTA AQUÍ Y YA, YA NO MÁS, YA BASTA, YA NO DE NUEVO, YA NUNCA MÁS”.

A ESO VENIMOS A LA CASA DEL POLITÉCNICO, A GRITAR, CON TODOS,

¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!

DESDE EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, EN ZACATENCO.

COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO, MARZO DEL 2001.

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos