lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar132001

Conferencia de prensa, resumen

RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL 13 DE MARZO DEL 2001, DADA POR

EL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS A LAS 20:00 HRS. CON 10 MINUTOS.

EL DÍA DE AYER, 12 DE MARZO DEL 2001, LA DELEGACIÓN ZAPATISTA EN LA MARCHA POR LA DIGNIDAD INDÍGENA SOSTUVO UNA REUNIÓN CON LEGISLADORES DE LA COMISIÓN DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN.

EN ESTA REUNIÓN, LA COCOPA HIZO ENTREGA AL EZLN DE UN DOCUMENTO DONDE, TEXTUALMENTE DICE, “LAS JUNTAS DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE SENADORES Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS INVITAN AL EZLN A UNA AUDIENCIA INICIAL CON LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, ASUNTOS INDÍGENAS Y ASUNTOS LEGISLATIVOS DE AMBAS CÁMARAS, REPRESENTADAS POR 10 SENADORES Y 10 DIPUTADOS FEDERALES, ACOMPAÑADAS POR LOS LEGISLADORES MIEMBROS DE LA COCOPA. LA ASISTENCIA DE OTROS LEGISLADORES SERÁ LIBRE”.

EN UNA EVIDENTE FALTA DE RESPETO, EL DOCUMENTO ENTREGADO NO TIENE MEMBRETE ALGUNO NI FIRMA, COMO SI FUERA UN ANÓNIMO O DEJARA ABIERTA LA POSIBILIDAD DE NEGAR SU AUTENTICIDAD.

EN DADO CASO DE QUE EL DOCUMENTO FUERA AUTÉNTICO, EL EZLN RECHAZA EL FORMATO PROPUESTO. ÉSTE REFLEJA, POR PARTE DE LOS LEGISLADORES QUE NO ESCUCHAN EL CLAMOR DEL PUEBLO DE MÉXICO Y DE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, Y QUE HAY UN INTENTO POR REDUCIR LA DIMENSIÓN HISTÓRICA DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.

LA PROPUESTA REFLEJA EL TRIUNFO DE LOS SECTORES MÁS “DUROS” EN EL CONGRESO, QUE PRETENDEN TORPEDEAR EL PROCESO DE DIÁLOGO AÚN ANTES DE QUE SE INICIE, TRONARLO ANTES DE QUE LLEGUE LA CONGRESO, ACORRALAR AL EZLN EN UNA POSICIÓN INTRANSIGENTE Y DEJAR POSPUESTO LO IMPOSTERGABLE: EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS.

EL PERFIL DE LA PROPUESTA ES MUY BAJO Y NO SE PUEDE ADMITIR. LA PROPUESTA ES HUMILLANTE E INDIGNA. RELEGA UN RECLAMO HISTÓRICO AL NIVEL DE COMPARECENCIA DE FUNCIONARIO DE SEGUNDA CATEGORÍA. IGNORA LAS CONDICIONES DEL PAÍS. FRENTE A UN CONSENSO NACIONAL, ES POCO SERIO QUE EL CONGRESO SALGA CON LA PROPUESTA DE REUNIONES EN LO OSCURO

NO ACEPTAMOS UN DIÁLOGO VERGONZANTE CON EL PODER LEGISLATIVO, LIMITADO A UN RINCÓN Y CON UN REDUCIDO GRUPO DE LEGISLADORES CUYA FUNCIÓN SERÍA EVITAR QUE EL CNI Y LOS ZAPATISTAS PUEDAN DIALOGAR CON TODO EL PODER LEGISLATIVO. PORQUE ES NECESARIO RECORDAR QUE LAS LEYES SON HECHAS POR LOS PLENOS DE LAS DOS CÁMARAS Y NO SÓLO POR 10 DIPUTADOS Y 10 SENADORES.

EL EZLN DEMANDA DIALOGAR CON TODOS LOS LEGISLADORES, INCLUSO CON AQUELLOS QUE HAN MANIFESTADO ABIERTAMENTE EN CONTRA DE LA LEY COCOPA Y NOS HAN AMENAZADO DE DISTINTAS MANERAS, Y CON LAS COMISIONES ENCARGADAS DE LOS DICTÁMENES. EL DIÁLOGO CON LOS LEGISLADORES DEBE DARSE. POR ESTO EL EZLN DEMANDA EL USO DE LA PALABRA EN EL PLENO DEL CONGRESO DE LA UNIÓN. EL EZLN HA REALIZADO LAS CONSULTAS PERTINENTES CON ESPECIALISTAS EN JURISPRUDENCIA Y NO EXISTE NINGUNA TRABA LEGAL.

1) HAY PRECEDENTES DE QUE SE HA HECHO USO DE LA TRIBUNA POR PARTE DE NO LEGISLADORES. TANTO DIGNATARIO EXTRANJEROS COMO MEXICANOS LO HAN HECHO. ENTRE ELLOS, GREGORIO “GOYO” CÁRDENAS.

2) LA CLAVE ES UN ACUERDO PARLAMENTARIO.

3) NO HAY NINGÚN ARTÍCULO QUE LO PROHIBA.

SABEMOS QUE DENTRO DEL CONGRESO EXISTE EL TEMOR DE QUE SI EL EZLN HACE USO DE LA TRIBUNA, HABLE CONTRA EL CONGRESO O QUE LLAME A LA INSURRECCIÓN. EL EZLN VA A EXPLICAR A LOS LEGISLADORES LAS BONDADES DE LA LEY COCOPA Y A RESOLVER SUS DUDAS Y ESCUCHAR SUS COMENTARIOS. EL EZLN NO VA A SUPLIR AL CONGRESO EN SUS TAREAS.

EL EZLN EXHORTA AL PODER LEGISLATIVO FEDERAL A QUE SE COMPORTE CON RESPONSABILIDAD Y NO REHUYA SU COMPROMISO CON EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS Y CON EL PROCESO DE PAZ.

EL CONGRESO DEBE DECIDIR SI ENFRENTA LA DEMANDA DEL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS COMO UN ASUNTO PRIORITARIO O DECIDE POSPONERLO COMO SI FUERA ALGO SECUNDARIO. LA PROPUESTA RECIBIDA REFLEJA QUE NO HAY INTERÉS NI DISPOSICIÓN.

SI EL CONGRESO NO VE LO QUE EL PAÍS DEMANDA, ¿ENTONCES QUIÉN LO HARÁ?. SIGNIFICARÍA EL DIVORCIO TOTAL ENTRE EL PODER Y LA NACIÓN.

EN CUANTO A FOX, SE DEVELA LA TRAMPA DE SU SUPUESTA “BUENA DISPOSICIÓN”. LO DE CONDICIONAR EL RETIRO MILITAR A LOS RESULTADOS DEL DIÁLOGO CON EL CONGRESO ES VIOLAR LA DIVISIÓN DE PODERES Y ES UNA AMENAZA ABIERTA EN CONTRA DEL EZLN.

A LA COCOPA LE DECIMOS QUE CONSIDERAMOS CONVENIENTE QUE SE MANTENGA AL MARGEN, PORQUE SE VE QUE QUIEREN REVENTARLA USÁNDOLA DE RECADERA DE MENSAJES INSULTANTES Y ANÓNIMOS, EN LUGAR DE DARLE EL LUGAR, QUE NOSOTROS SÍ LE DAMOS, DE COADYUVANTE EN EL PROCESO DE PAZ.

EL EZLN MANTENDRÁ CONTACTOS CON LA COCOPA A TRAVÉS DE SU ENLACE, EL ARQUITECTO FERNANDO YÁNEZ, Y BUSCARÁ NUEVAS VÍAS PARA DIALOGAR CON EL CONGRESO DE LA UNIÓN.

DESPUÉS DE ESTO SIGUIÓ UNA SERIE DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos