correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar112001

Zócalo, Comandante David. El gobierno federal y el Congreso de la Unión tienen una vez más la oportunidad de escoger: la paz con justicia y dignidad o la guerra en contra de los pueblos indios y de todo el pueblo mexicano

PALABRA DEL COMANDANTE DAVID

EL DÍA 11 DE MARZO DEL 2001

EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Hermanas y hermanos indígenas de todo el país:

Hermanos y hermanas mexicanos de todos los sectores sociales:

Hermanos y hermanas de los diferentes país que nos acompañan en esta marcha de la dignidad indígena:

Hermanos todos:

El EZLN desde el 2 de diciembre del año reiteró su disposición al diálogo ante el nuevo gobierno de Vicente Fox pidiéndole que cumpla 3 condiciones mínimas para el reinicio del diálogo entre las partes, y fuimos muy claros desde un principio que sin haber cumplido las 3 señales no sería posible sentarnos a dialogar, pero cumpliéndose cabalmente las 3 condiciones demandadas, de inmediato entraríamos en contacto con el comisionado de paz.

No le costaba al Sr. Fox cumplir estas 3 demandas, porque:

-¿qué le costaba a Fox darle a los indios de México lo que en más de 500 años ya no han tenido, es decir el reconocimiento constitucional de sus derechos y cultura?

-¿qué le cuesta a Fox liberar a nuestros compañeros que no tienen más delito que de haber levantado su voz para decir «YA BASTA» de vivir y morir en el olvido; si los que planearon, organizaron y ejecutaron las masacres de personas inocentes en Chiapas, Guerrero y en otros estados, están gozando su plena libertad y tienen el privilegio de ser premiados de algún alto cargo en el país o en el extranjero; si los verdaderos delincuentes de alta peligrosidad lo dejan escapar de las cárceles de máxima seguridad o simplemente lo ven salir por la puerta y no le dicen nada?

¿por qué entonces a tantas personas inocentes tienen que ser condenados a muchos años de prisión?

¿Qué le cuesta al Sr. Fox retirar 7 posiciones militares de nuestras zonas indígenas de Chiapas, que ni siquiera afecta nada la capacidad ni el control militar del Ejército federal, porque quedarían todavía más de 250 posiciones militares ocupando las pocas tierras que tienen los pueblos?

Pero la terquedad y la poca sensibilidad humana que tiene Vicente Fox por cumplir el mandato de su amo, no le permite cumplir siquiera 3 condiciones mínimas para reiniciar el diálogo para la paz.

Por estas razones nos hizo llegar hasta aquí en el mero corazón de nuestro país, traemos el mandato de nuestros pueblos y de los demás compañeros dirigentes; si los señores del poder y de dinero no nos escucha desde Chiapas, entonces decidimos venir hasta su casa, pero junto los pasos y las voces de millones de hermanos y hermanas indígenas y no indígenas de México y del mundo; y ahora estamos aquí para llevar la respuesta.

Sólo le pediríamos al Sr. Fox y al congreso de la Unión que no le pongan candaditos a la Iniciativa de Ley de la COCOPA, porque lo único que van a lograr con eso, es ponerle cien candados a la única puerta que conduce hacia la paz con justicia y dignidad.

El gobierno federal y el congreso de la Unión tienen una vez más la oportunidad de escoger «la paz con justicia y dignidad o la guerra en contra de los pueblos indios y de todo el pueblo mexicano.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde el corazón del México, Tenochtitlan.

Plaza de la Constitución México, Distrito Federal

Por el CCRI-CG del EZLN

11 de marzo del año 2001.

Comandante David

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad