lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar102001

Los 7 mensajes a la ciudad de México

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

Mensajes a la Ciudad de México

TIENEN SENTIDO CADA UNO SOLO Y TIENEN SENTIDO FACTORIAL, ES DECIR, EL UNO MÁS EL DOS TIENEN UN SENTIDO, EL UNO MÁS EL DOS MÁS EL TRES OTRO SENTIDO Y ASÍ HASTA CUMPLIR EL SÉPTIMO. LLEGADO EL SÉPTIMO, ENTRAREMOS A LA CIUDAD DE MÉXICO.

Mensaje 1 de 7:
Temoaya, Estado de México
5 de marzo de 2001

“NADA DEBEN TEMER. QUE TEMAN QUIENES CIERREN LOS OÍDOS Y LA BOCA PARA OÍR Y HABLAR CON LOS QUE SOMOS. SERÁN ENTONCES HECHOS A UN LADO. VERÁN IMPOTENTES COMO RECUPERAN VOZ LOS SIN VOZ Y ADQUIEREN AL FIN SU ROSTRO LOS SIN ROSTRO. ENTONCES NADA VALDRÁN SUS POSES QUE REMEDAN LAS DE LOS CONQUISTADORES, LAS DE LOS VIRREYES, LAS DE LOS CONSERVADORES QUE QUISIERON HACERNOS IMPERIO, LAS DE LOS HACENDADOS PORFIRISTAS, LAS DE LOS CARLOS SALINAS DE GORTARI, LAS DE LOS ERNESTO ZEDILLO.

NINGUNO DE ELLOS ESTÁ YA. Y NOSOTROS, NOSOTROS AQUÍ ESTAMOS. LA HISTORIA TIENE UN LUGAR PARA CADA UNO. CADA UNO LO TOMA O LO DEJA. EN LA SUMA Y EN LA RESTA NO SÓLO SUMAN LOS “SÍ” Y LOS “NO”. TAMBIÉN SUMAN LOS SILENCIOS.”

Mensaje 2 de 7:
Tepoztlán, Morelos
6 de marzo de 2001

“EL SILENCIO QUE SOMOS QUIENES DEL COLOR DE LA TIERRA SOMOS FUE ROTO. SOBRE SUS PEDAZOS NOS LEVANTAMOS. NO ESTÁ EN JUEGO LA POSIBILIDAD DE VOLVER A SER LO QUE ÉRAMOS Y NO SOMOS. TAMPOCO EL QUE EN OTROS NOS CONVIRTAMOS. LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES SI SE RECONOCE O NO EL LUGAR QUE YA TENEMOS Y EN EL QUE SOMOS. ES LA POSIBILIDAD DE SER CON TODOS Y NO BAJO LOS OTROS. NO IMPORTA EL PEQUEÑO NOSOTROS QUE DEL GRAN NOSOTROS SOMOS. IMPORTAN TODOS: LOS QUE HACEN LEYES Y LOS QUE LAS LEGITIMAN. QUIENES HACEN LA HISTORIA Y QUIENES LA ESCRIBEN.”

Mensaje 3 de 7:
Iguala, Guerrero
7 de marzo de 2001

“ESTE ES MÉXICO. PARA HACER UNA GUERRA HAY QUE DESAFIAR AL GOBIERNO. PARA ALCANZAR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD, TAMBIÉN HAY QUE DESAFIAR AL GOBIERNO. DESAFIEMOS PUES A QUIEN SE OPONGA. DESAFIÉMOSLOS NOSOTROS A ELLOS.”

Mensaje 4 de 7:
Cuautla, Morelos
7 de marzo de 2001

“CAMINAREMOS ENTONCES EL MISMO CAMINO DE LA HISTORIA, PERO NO LA REPETIREMOS. SOMOS DE ANTES, SÍ, PERO SOMOS NUEVOS.”

Mensaje 5 de 7:
Milpa Alta, D.F.
8 de marzo de 2001

“DE QUIEN TOMAMOS NOMBRE Y VOCACIÓN SOMOS ARROPADOS. ÉL NOS DIO LOS “NO” QUE CARGAMOS. LOS “SÍ” SON HERENCIA DE LOS PRIMEROS QUE SON EL COLOR DE LA TIERRA. NO TENEMOS DOS ROSTROS. DOS PIES SÍ. Y EL UNO ES UNA. CUANDO LA LUNA ES REINA, QUIEN TRES DOLORES CARGA ANUNCIA QUE POR TRES NOCHES LA
FUERZA SE HARÁ MÁS FUERZA EN EL COLOR DE LA TIERRA. AMANECIENDO EL SÉPTIMO DÍA DEL PASO QUE SALIÓ DE LA CASA DEL PURÉPECHA, EL COLOR DE LA TIERRA PINTARÁ TODA LA TIERRA QUE SE CRECE HACIA ARRIBA. APENAS ENTONCES EMPEZARÁ A MORIR LA PENA. Y CON TODOS LOS COLORES BAILARÁ EL COLOR QUE SOMOS DE LA TIERRA.”

Mensaje 6 de 7:
Xochimilco, D.F.
10 de marzo de 2001

“AMANECIENDO EL SÉPTIMO DÍA DEL PASO QUE NACIMOS COLECTIVO, SERÁ VELADA LA PALABRA. SOBRE LOS HOMBROS DEL TRIGO, PAN SEREMOS CON LOS TODOS QUE SOMOS. LA TIERRA QUE SE CRECE HACIA ARRIBA ABRIRÁ SUS OJOS Y SUS OÍDOS AL PASO DEL COLOR DE LA TIERRA, ES DECIR, NOS ABRIRÁ LOS BRAZOS. EL DÍA REPETIRÁ EL UNO EN EL ESPEJO Y LA REBELDÍA REITERARÁ LA HISTORIA. MARZO VERÁ EL SILENCIO HECHO AÑICOS Y OTRA VOZ, LA MORENA, VOZ SERÁ ENTRE LAS TODAS QUE CANTAN”.

Mensaje 7 de 7:
Zócalo de la Ciudad de México, 11 de marzo
de 2001

“La séptima llave son ustedes”

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!

COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO, MARZO DEL 2001.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos