lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar102001

En Xochimilco. Sexto mensaje: marzo verá el silencio hecho añicos y otra voz, la morena, voz será entre las todas que cantan. 

PALABRAS DEL EZLN EL DÍA 10 DE MARZO DEL 2001 EN XOCHIMILCO, D.F.

HERMANOS Y HERMANAS DE XOCHIMILCO:

HERMANOS Y HERMANAS INDÍGENAS:

AGRADECEMOS AL PUEBLO DE XOCHIMILCO QUE NO SÓLO NOS PERMITA COMPARTIR SU TECHO Y SU ALIMENTO, TAMBIÉN NOS CUBRE Y PROTEGE EN LA VÍSPERA DE LA ENTRADA A LA CIUDAD DE MÉXICO.

LA HOSPITALIDAD PARA CON LOS POBRES QUE LUCHAN Y LA SOLIDARIDAD CON LAS CAUSAS JUSTAS NO ES NUEVA EN LA GENTE DE XOCHIMILCO.

HACE 2 AÑOS, EN LA CONSULTA POR LOS DERECHOS INDÍGENAS, RECIBIERON A NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL EZLN; Y HACE 4 AÑOS, EN 1997, DIERON UN CÁLIDO RECIBIMIENTO A LA MARCHA DE LOS 1,111.

PERO MUCHOS AÑOS ANTES, ESTAS DIGNAS TIERRAS SOSTUVIERON A LOS DOS MÁS GRANDES REPRESENTANTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA: EL GENERAL FRANCISCO VILLA, JEFE DE LA DIVISIÓN DEL NORTE, Y EL GENERAL EMILIANO ZAPATA, JEFE DEL EJÉRCITO LIBERTADOR DEL SUR.

LA REVOLUCIÓN DE ABAJO ENCONTRÓ ASÍ APOYO Y SUSTENTO EN LOS DE ABAJO, EN EL COLOR DE LA TIERRA.

EL EJÉRCITO LIBERTADOR DEL SUR NO SÓLO REPRESENTABA A LOS SECTORES MÁS EMPOBRECIDOS DEL PAÍS Y A SUS ASPIRACIONES, TAMBIÉN REPRESENTABA UNA NUEVA FORMA DE ENFRENTARSE AL PODER.

NO SE TRATABA DE TOMARLO Y EJERCERLO, SINO DE QUE EL GOBIERNO, QUIEN QUIERA QUE LO DETENTARA, CUMPLIERA LAS DEMANDAS DE LA GENTE. POR ESO LO MISMO PELEARON CONTRA DÍAZ, QUE CONTRA MADERO, HUERTA Y CARRANZA.

EL ZAPATISMO NO ERA CONTROLABLE EN LOS TÉRMINOS DE LA CLASE POLÍTICA DE ENTONCES.

PEGADOS AL PUEBLO, LOS ZAPATISTAS NUNCA PUDIERON SER DOMESTICADOS.

POR ESO EL PODER DEL DINERO LOS REPUDIÓ Y LLAMÓ A EMILIANO ZAPATA “EL ATILA DEL SUR”.

HOY, 10 DE MARZO DEL 2001, OTROS ZAPATISTAS, LOS QUE FORMAMOS PARTE DEL EZLN, Y REPRESENTANTES DE LOS PUEBLOS INDIOS AGRUPADOS EN EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, LLEGAMOS A XOCHIMILCO EN MEDIO DE LOS ATAQUES DEL PODER EMPRESARIAL Y LA DERECHA POLÍTICA.

ASUSTADO ANTE EL CRECIMIENTO DEL COLOR DE LA TIERRA, LOS SEÑORES DEL DINERO SE REFUGIAN EN SUS FORTALEZAS Y DESDE AHÍ DERROCHAN, NO SU DINERO, SINO SU ESTUPIDEZ Y TORPEZA.

SI EL DINERO FUERA INTELIGENTE NO SERÍA DINERO.

POR ESO, QUIEN MUCHO LO TIENE Y ATESORA, VISTE SU COLOR Y ADQUIERE SU IDIOTA CORTEDAD DE MIRAS Y SU SOBERBIA IGNORANCIA.

HOY LA MARCHA DE LA DIGNIDAD INDÍGENA, LA MARCHA DEL COLOR DE LA TIERRA, HACE TEMBLAR AL DINERO QUIEN, HISTÉRICO, INTENTA BORRARLO COMO SI FUERA POSIBLE BORRAR LOS CIMIENTOS, Y TODAVÍA DISFRUTAR LA TERRAZA DEL LUJO Y EL CONFORT.

HOY, LA CÚPULA EMPRESARIAL TIENE UN SERIO PROBLEMA CON EL CALENDARIO. DONDE DICE “2001”, LOS EMPRESARIOS LEEN “1919”, Y DONDE DICE “10 DE MARZO”, ELLOS LEEN “10 DE ABRIL”.

EL MIEDO PERTURBA LA YA DETERIORADA PERCEPCIÓN DE LOS EMPRESARIOS.

ESO Y SU RAQUÍTICO COEFICIENTE INTELECTUAL LES IMPIDEN DARSE CUENTA DE QUE EL SIGLO QUE LLAMARON “VEINTE” HA TERMINADO, Y QUE EL SEGUNDO MILENIO QUEDÓ ATRÁS.

DICEN QUE ALLÁ ARRIBA PIENSAN QUE EL DINERO TODO LO VISTE Y ARREGLA.

QUE SE PUEDE HACER EL RIDÍCULO Y COMPRAR LUEGO EL APLAUSO QUE LO ERIJA EN SAPIENCIA.

PERO ES BUENO QUE SEPAN, SEÑORES DEL DINERO, QUE LOS TIEMPOS DE AYER NO VOLVERÁN A SER NI LOS DE HOY NI LOS DE MAÑANA.

YA NO ESCUCHAREMOS CALLADOS SUS INSULTOS.

YA NO QUEDARÁN IMPUNES SUS AMENAZAS.

YA NO HUMILLARÁN MÁS A QUIENES SOMOS EL COLOR DE LA TIERRA QUE SOMOS.

VOZ SIEMPRE HEMOS TENIDO.

PERO YA NO SERÁ UN MURMULLO QUE AGACHA LA CABEZA.

AHORA SERÁ UN GRITO QUE LEVANTA LA MIRADA Y QUE LOS OBLIGARÁ A USTEDES A VERNOS COMO SOMOS Y A ACEPTARNOS COMO SOMOS.

ASÍ QUE ESCUCHEN BIEN:

¡SOMOS EL COLOR DE LA TIERRA!

SIN NOSOTROS EL DINERO NO EXISTE Y BIEN PODEMOS SER SIN EL COLOR DEL DINERO.

NO SE PREOCUPEN.

NOSOTROS NO VENIMOS A EXPLOTAR A NADIE, ASÍ QUE NO LES HAREMOS COMPETENCIA.

UNA CASA SIEMPRE PODRÁ SEGUIR SIENDO UNA CASA SI LE FALTA LA TERRAZA O EL PISO DE ARRIBA.

PERO UNA CASA SIN CIMIENTOS NO ES MÁS QUE UN MONTÓN DE ESCOMBROS.

ASÍ QUE BAJEN LA VOZ, SEÑORES DEL DINERO.

BAJEN LA VOZ Y ESCUCHEN, PORQUE YA HAY OTRA VOZ QUE NO VIENE A ROBAR O A IMPONER, SINO A ALGO MÁS GRAVE: A TOMAR SU LUGAR.

ESTA VOZ ES LA NUESTRA.

LA VOZ DE QUIENES SOMOS EL COLOR DE LA TIERRA.

DESDE XOCHIMILCO, DISTRITO FEDERAL.

COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

P.D.- AQUÍ EN XOCHIMILCO, EN LA TIERRA QUE PRESTÓ SU LUZ A VILLA Y A ZAPATA, MANDAMOS EL SEXTO MENSAJE A LA CIUDAD DE MÉXICO:

“AMANECIENDO EL SÉPTIMO DÍA DEL PASO QUE NACIMOS COLECTIVO, SERÁ VELADA LA PALABRA. SOBRE LOS HOMBROS DEL TRIGO, PAN SEREMOS CON LOS TODOS QUE SOMOS. LA TIERRA QUE SE CRECE HACIA ARRIBA ABRIRÁ SUS OJOS Y SUS OÍDOS AL PASO DEL COLOR DE LA TIERRA, ES DECIR, NOS ABRIRÁ LOS BRAZOS. EL DÍA REPETIRÁ EL UNO EN EL ESPEJO Y LA REBELDÍA REITERARÁ LA HISTORIA. MARZO VERÁ EL SILENCIO HECHO AÑICOS Y OTRA VOZ, LA MORENA, VOZ SERÁ ENTRE LAS TODAS QUE CANTAN”.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad