correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar052001

En Toluca, Comandante Tacho 

Hermanos y Hermanas de Toluca Estado de México.

A nuestros hermanos y hermanas indígenas que hemos resistido y sobrevivido a lo largo de estos 500 años de lucha de resistencia, para sobrevivir descubriendo nuestra existencia para no desaparecer injustamente y hoy decimos aquí estamos con ustedes.

Ustedes saben este país México en el que no sólo vivimos los indígenas. También viven otros que no son indígenas hemos vivido en la extrema pobreza por ser indígena en donde los poderosos han luchado para desaparecernos por ser indígena. Para nosotros los indígenas mexicanos LA VIDA está relacionada con todo lo que nos rodea.

La tierra, las montañas, los ríos y muchos otras cosas de la naturaleza y para nosotros los indígenas nos hemos sabido organizar entre cada pueblo, cada municipio, cada estado. Tenemos nuestra cultura, nuestra propia forma de organizarnos.

Pero los malos gobiernos nunca reconocen nuestra existencia, ni mucho menos nuestras formas de organizarnos que son conocimientos milenarios. Así pasaron los más de 5 siglos y no pudieron acabar con nosotros y el día de hoy les decimos que ya nunca permitiremos más un México sin nosotros los indígenas. Porque ya somos mayorías que reclamamos que seamos reconocidos nuestros derechos en la constitución mexicana.

La marcha zapatista por la Dignidad se dirige a la capital mexicana para dialogar con el Congreso de la Unión para que la iniciativa elaborada por la COCOPA se apruebe y se hagan leyes que nos reconozca en las leyes y nos respeten y así sigamos decidiendo nuestro digno destino porque nuestra historia lo ha demostrado.

Hermanos y hermanas organicémonos luchemos junto a otros hermanos que dignamente va con nosotros por los caminos que nuestros pasos caminan para defender nuestros derechos, el derecho de todos los mexicanos. Por eso les hacemos un llamado a todos los pueblos indígenas y no indígenas de México que se sumen a nuestra marcha. Para que seamos reconocidos los derechos y cultura indígenas y hagamos que nuestro país México sea un país incluyente, más humano, más justo donde todos y todas vivamos con una verdadera democracia, con nuestra plena Libertad y Justicia para todos los mexicanos.

Toluca México del 2001.

Comandante Tacho.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad