lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb202001

Sobre reunión del CCRI-CG con los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-
COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

20 DE FEBRERO DEL 2,001.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO:
HERMANOS Y HERMANAS:

EL EZLN DICE SU PALABRA:

PRIMERO.- APROXIMADAMENTE A LAS 15.30 HRS. DEL DÍA DE HOY, 20 DE FEBRERO DEL 2001, DELEGADOS DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN PARA COMUNICARLES LO SIGUIENTE:

A).- QUE EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA, CON SEDE EN GINEBRA, SUIZA, SE HABÍA MOSTRADO DE ACUERDO EN ACOMPAÑAR A LA DELEGACIÓN ZAPATISTA EN SU VIAJE A LA CIUDAD DE MÉXICO PARA EL DIÁLOGO QUE SOSTENDRÁ CON EL CONGRESO DE LA UNIÓN. SIN EMBARGO, EL CICR ACLARABA QUE NECESITABA LA ACEPTACIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO PARA PODER CUMPLIR CON SU LABOR.

B).- MINUTOS MÁS TARDE, EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA INFORMABA AL EZLN QUE EL GOBIERNO FEDERAL HABÍA RECHAZADO LA PARTICIPACIÓN DEL CICR EN ESTE PASO PARA EL DIÁLOGO, Y POR TANTO NO PODÍAN HACER NADA.

SEGUNDO.- CON ESTA ACTITUD, EL GOBIERNO FEDERAL DE VICENTE FOX DA UN GIRO DE 180 GRADOS EN SU POLÍTICA HACIA CHIAPAS. A UNA INICIATIVA PACÍFICA DE DIÁLOGO CON EL PODER LEGISLATIVO FEDERAL, EL SEÑOR FOX PONE OBSTÁCULOS QUE PUEDEN LLEVAR A FRACASAR DEFINITIVAMENTE EL TODAVÍA INCIPIENTE PROCESO DE PAZ.

TERCERO.- AÚN SIN LA PARTICIPACIÓN DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA, LA DELEGACIÓN DEL EZLN REALIZARÁ SU VIAJE A LA CIUDAD DE MÉXICO.

CUARTO.- DESDE AHORA DECLARAMOS QUE HACEMOS RESPONSABLES AL SEÑOR VICENTE FOX, Y A QUIENES COMPONEN SU GABINETE, DE CUALQUIER COSA DESAGRADABLE QUE PUDIERA OCURRIR EN ESTE VIAJE.

QUINTO.- AL NEGARSE A QUE EL CICR ACOMPAÑE A LA DELEGACIÓN ZAPATISTA, EL SEÑOR FOX PRETENDE DEJARLE EL CAMINO LIBRE A QUIENES, DESDE EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, LA CÚPULA EMPRESARIAL, EL ALTO CLERO CATÓLICO Y EL PROPIO GOBIERNO FEDERAL, HAN AMENAZADO DE DISTINTAS FORMAS A NUESTROS DELEGADOS SI EL VIAJE SE LLEVA A CABO.

SEXTO.- AL BLOQUEAR LA PARTICIPACIÓN DEL CICR, EL SEÑOR FOX PRETENDE PRESIONAR AL EZLN PARA QUE NEGOCIE LA SEGURIDAD DE LA MARCHA ZAPATISTA, A CAMBIO DE QUE SE REALICE UN CONTACTO CON SU GOBIERNO. EL OBJETIVO ES CLARO: AMENAZAR PARA OBTENER CONCESIONES QUE LE PERMITAN REFORZAR SU CAMPAÑA PUBLICITARIA.

SÉPTIMO.- EL EZLN REITERA: NO HABRÁ DIÁLOGO CON EL GOBIERNO FEDERAL HASTA QUE SE CUMPLAN LAS 3 SEÑALES DEMANDADAS. EN CAMBIO, LA DELEGACIÓN ZAPATISTA SÍ DIALOGARÁ CON EL CONGRESO DE LA UNIÓN Y CON LOS INDÍGENAS Y SOCIEDAD CIVIL DE TODO EL PAÍS.

OCTAVO.- EL EZLN HACE UN LLAMADO A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL Y AL PODER LEGISLATIVO FEDERAL PARA QUE SE MOVILICEN Y SE MANIFIESTEN EN REPUDIO A ESTA CERRAZÓN GUBERNAMENTAL Y PARA QUE SE ORGANICEN CON EL FIN DE CUIDAR LA SEGURIDAD DE LA DELEGACIÓN ZAPATISTA.

A TODOS LOS PUEBLOS INDIOS Y SOCIEDAD CIVIL DE LOS ESTADOS DE CHIAPAS, OAXACA, PUEBLA, VERACRUZ, HIDALGO, QUERÉTARO, GUANAJUATO, MICHOACÁN, ESTADO DE MÉXICO, MORELOS, GUERRERO Y EL DISTRITO FEDERAL LES DECIMOS: AHÍ ESTAREMOS CON USTEDES, NADA NOS DETENDRÁ.

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Febrero del 2,001.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos