lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic082000

El señor Salazar Mendiguchía tiene ahora la posibilidad de contribuir a la reanudación del diálogo hasta llegar al fin de la guerra y el inicio de la construcción de la paz con justicia y dignidad

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-
COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

8 DE DICIEMBRE DEL 2,000.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO:

HERMANOS Y HERMANAS:

PRIMERO.- EL DÍA DE HOY, 8 DE DICIEMBRE DEL 2000, TERMINA SU PERÍODO DE SEIS AÑOS AL FRENTE DEL EJECUTIVO DEL ESTADO DE CHIAPAS, EL GOBERNADOR EN REBELDÍA, DON AMADO AVENDAÑO FIGUEROA. DURANTE SU MANDATO, EL AHORA EX GOBERNADOR AVENDAÑO SUFRIÓ PERSECUCIONES, CALUMNIAS Y, SIENDO CANDIDATO, UN ATENTADO EN CONTRA DE SU VIDA. SIN EMBARGO, ÉL SE MANTUVO FIRME Y, A PESAR DE AMENAZAS Y CHANTAJES, CONTINUÓ SU LABOR SIN ASPAVIENTOS.

ENTRE SUS LOGROS ESTÁN LA DIFUSIÓN DE LAS DEMANDAS INDÍGENAS EN TODO EL MUNDO, SU POSICIÓN A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES, SU REPUDIO A LA ESTRATEGIA DE SIMULACIÓN DEL GOBIERNO ZEDILLISTA, Y SU APEGO A UNA ÉTICA POLÍTICA DE LA QUE MUCHOS PODRÍAN APRENDER BASTANTE. SEIS AÑOS DESPUÉS DE SU TOMA DE POSESIÓN, DON AMADO AVENDAÑO ENTREGA BUENAS CUENTAS A QUIENES LO ELIGIERON Y, NO OBSTANTE EL FRAUDE ELECTORAL PERPETRADO EN SU CONTRA, LO APOYARON.

LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS, A TRAVÉS DEL EZLN, HACEN PÚBLICO RECONOCIMIENTO AL HOY EX GOBERNADOR DE CHIAPAS. ÉL PUEDE ESTAR SATISFECHO DE HABER CUMPLIDO CON SU DEBER. LE DESEAMOS MUCHOS ÉXITOS AHORA QUE VUELVE A LA PROFESIÓN QUE LO DIO A CONOCER AL MUNDO COMO UN HOMBRE HONESTO Y RECTO: EL PERIODISMO.

SEGUNDO.- EL DÍA DE HOY TOMÓ POSESIÓN COMO NUEVO TITULAR DEL EJECUTIVO ESTATAL EN CHIAPAS EL SEÑOR PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. AL IGUAL QUE EL EJECUTIVO FEDERAL, EL SEÑOR SALAZAR MENDIGUCHÍA TIENE AHORA LA POSIBILIDAD DE CONTRIBUIR, PRIMERO, A LA REANUDACIÓN DEL DIÁLOGO, Y, POSTERIORMENTE, A QUE ÉSTE AVANCE CON SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD HASTA LLEGAR AL FIN DE LA GUERRA Y EL INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD.

TERCERO.- SEGÚN NOS ENTERAMOS POR UNA TRANSMISIÓN RADIAL, EN SU TOMA DE POSESIÓN EL SEÑOR SALAZAR DIJO TENER LA INTENCIÓN DE LLEVAR ADELANTE VARIAS ACCIONES COMO PARTE DE SU PROGRAMA DE GOBIERNO. DE HACERSE REALIDAD, ESTAS MEDIDAS AYUDARÍAN A LA DISTENSIÓN NECESARIA PARA EL DIÁLOGO, AUNQUE, EN LO QUE SE REFIERE A LA LIBERACIÓN DE ZAPATISTAS PRESOS, ES NECESARIO RECORDAR QUE, ADEMÁS DE LOS DE CHIAPAS, HAY SIMPATIZANTES DEL EZLN EN LAS CÁRCELES DE LOS ESTADOS DE TABASCO Y QUERÉTARO.

CUARTO.- EL EZLN REITERA SU LLAMADO A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA QUE SE MOVILICEN EXIGIENDO DEL GOBIERNO FEDERAL EL CUMPLIMIENTO DE LAS 3 SEÑALES ESTABLECIDAS: RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS DE ACUERDO A LA INICIATIVA DE LA COCOPA, LIBERTAD A LOS ZAPATISTAS PRESOS EN TODA LA REPÚBLICA, Y RETIRO TOTAL DE LAS 7 POSICIONES DEL EJÉRCITO FEDERAL EN LA ZONA DE GUERRA.

 

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Diciembre del 2,000.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos