correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb201999

Saludo a todos los musiqueros y musiqueras que, en México y en todo el mundo, se hacen eco del «!Ya Basta!» zapateado

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México

20 de Febrero de 1999.

A: Los musiqueros de todo el mundo.
De: SupMarcos.

¡Ladies and Gentlemen!

Decía el Viejo Antonio (que si hubiera sido musiquero tocaría blues) que la música lleva caminos que sólo los sabedores saben andar y que, junto con el baile, construye puentes que te acercan mundo que de otra forma ni lo sueñas.

Todo esto viene a cuento porque nos han llegado noticias de conciertos y presentaciones de musiqueros en México y en otras partes del mundo. ¿La razón? La promoción de la consulta y la solidaridad con los indígenas mexicanos y su digna lucha.

Nosotros queríamos agradecerles a todos y todas las y los que han tenido que ver con esos caminos a la paz que, sobre todo a ritmo de rock pero no sólo, cruzan el planeta de lado a lado.

No nada más agradecemos a los que componen, cantan y tocan. También a los productores, los sonidistas (¿así se dice?), los iluminadores, los tramoyistas, los choferes, los boleteros, los cargadores, los representantes artísticos, los dueños y administradores de locales, y a los todos y todas que tienen qué ver (y, sin embargo, no se ven) con un concierto o presentación musical (muchas veces de voluntarios dobles: ni reciben dinero ni reciben crédito). Gracias a todos.

Y ya que estamos en el «one, two, three, four», queremos saludar a todos los musiqueros que, en estos cinco años, han tocado, tocan y tocarán (¡órales! ¡no te arrugues cuero viejo que te quiero pa’tambor!) por la paz con justicia y dignidad.

Todos han dicho alto a la guerra. Unos han grabado discos, otros participaron en conciertos, o visitaron las comunidades indígenas, o hablaron a favor de la paz justa y digna, o protestaron por la matanza de Acteal, o nos regalaron sus instrumentos o dedicaron una o más rolas a la lucha de los indígenas mexicanos. Van algunos nombres (se me escapan muchos, pero ustedes ya saben que el espacio es tirano con los escritos). Sale y Vale:

En México: La Bola, Santa Sabina, Panteón Rococó, Maldita Vecindad, Sekta Core, Mákina, El Mastuerzo, Tijuana No, Jambo, Los de Abajo, La Nao, Trolebús, La Dosis, Resorte, Guillotina, Estrambóticos, Maná, Julieta Venegas, Petróleo, Juguete Rabioso, Rotor, Funkswagen, Café Tacuba, Salario Mínimo, El TRI, Fratta, Botellita de Jeréz, Serpiente sobre Ruedas, Los Hermanos Rincón, Los Nakos, Ana de Alba, Leones de la Sierra de Xichú, José de Molina (QEPD), Lidia Tamayo, Arturo Márquez, Nina Galindo, Nayeli Nesme, Eugenia León, Hebe Rossel, los y las de la Escuela y el Conservatorio nacionales de Música, la raza del CLETA, y no pocos cantautores que, en combis y autobuses, deleitan al respetable a cambio sólo de «lo que sea su voluntad joven, señito, caballero».

En Francia, Alemania, el Estado Español, Euskadi, Italia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, y en otras partes del mundo:

Negu Gorriak, Mano Negra, Hechos contra el Decoro, Color Humano, Sook and the Guay, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Juan Perro, Ismael Serrano, Dut, Manu Chao, Hubert Cesarion, Ruben and Babakar, DKP, Ethnicians, Pushy!, La Huanda, Sree, Denise, P18, Ghetto 84, Radio Bemba, Banda Bassotti, Arpioni, Gang, Tupamaros, Klaxon, Radici Nel Cemento, R.D.E., Swoons, Another Fine Mess, Maltschicks, Dady Longleg, Jelly Gruel, Mundmachine, Lunchbox, Caution Sreams, Kommerzinfarkt, KJB, Deh-kadenz, Nervous, Ate Hands for Brains, The Evil Bad, Provisorium, Novotny Tv, Down The Stairs, Rubabs, Daisies, Plattrock, King Prawn, Steven Brown (Nine Rain y Tuxedo Moon, Tuxedo Moon, Paralamas, Xenreira, Planet Hemp, Fito Páez, Charly Garcia, Todos tus Muertos, Los Guarros, Divididos, Ilya Kuryaki anda The Valderramas, Andrés Calamaro, Lumumba, Los Tres, Mercedes Sosa, León Gieco, Daniel Viglietti, Vicente Feliú, Rhytm Activism, Rage Against The Machine, Aztlán Underground, Indigo Girls, Quetzal, Ozomatli, Jackson Browne, Los Skarnales, King Changó, Sepultura.

Sabemos también de grupos e intérpretes en Irlanda, Grecia, Nicaragua, Cuba, Canadá y muchos más en Italia, Estados Unidos, Estado Español, Francia, Brasil, Alemania y México, de quienes han llegado noticias pero no su música hasta las montañas del sureste mexicano. Son muchos más los que han hablado de nosotros, han cantado por nosotros y se han hecho oír por nosotros.

Gracias a todos estos musiqueros y musiqueras que, en México y en todo el mundo, se hacen eco del «!Ya Basta!» zapateado.

Cuando acabemos de ganar, vamos a organizar un super-mega-magna-hiper-concierto con todos y todas, sin limite de tiempo… ¡y gratis! (¡chale! Va a acabar tocando sola la marimba de San José).

Vale. Salud y ¿no se llega al mañana también con un tarararín, tarararán?

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos

México, Febrero de 1999

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad